domingo, 28 de septiembre de 2008

Investigaciones Pravda 12: La patota del Colegio Nacional

En una escalera polvorienta y llena de telarañas, en un rincón oscuro de la rectoría del Colegio Nacional de Buenos Aires, fueron halladas decenas de carpetas con documentos de inteligencia sobre los estudiantes y docentes que acopiaron las autoridades de ese secundario durante la dictadura. Hay listas negras, con datos sobre alumnos y sus padres, organigramas de cómo funcionaba la UCR y hasta un listado de celadores y represores bajo el simpático título de “Comisión Nacional de Desaparición de Personas” (sic).

Los encontró la actual rectora, Virginia González Gass, quien planea crear un Archivo de la Memoria con esos papeles. Además de informes sobre alumnos y ex alumnos –que se enviaban a los represores–, en las carpetas hay documentos de las épocas anteriores, que incluyen volantes y actas de reuniones del cuerpo de delegados de 1973.

Las carpetas estaban apiladas en varios armarios y en lo que era la escalera interna de la rectoría de ese colegio –que tiene cuatro siglos–, que era usada por el rector para ir a lo que era su residencia, que hace tiempo fue convertida en el gabinete de informática. González Gass asumió en mayo del año pasado, en reemplazo de Horacio Sanguinetti, ahora director del Colón designado por Mauricio Macri. Durante su extensa gestión frente al Buenos Aires (1983-2007), Sanguinetti no demostró mucho interés por esos documentos: dejó que juntaran polvo, aunque permitió que los revisaran dos alumnos que publicaron algunos de ellos en un libro sobre el Buenos Aires en la dictadura (ver recuadro).

González Gass, apenas encontró los nuevos documentos, llamó al “Archivo Nacional de la Memoria” y a la “Comisión provincial de la Memoria” para asesorarse y organizar un archivo.

“Uno supone que los rectores, cuando se van, se llevan todo. Encontrarse después de 25 años con esto es impactante. Con esto, vamos a hacer un Archivo de la Memoria y remitiremos a la Justicia lo que corresponda”, asegura la rectora del Buenos Aires a Página 12.

La historia esta

¿Cómo llegaron ahí esos documentos? Se trata de capas geológicas de papeles dejados por los rectores. Algunos corresponden a la gestión de Raúl Aragón, que asumió en 1973 durante el gobierno de Héctor Cámpora. En esa época se formó un cuerpo de delegados muy combativo que defendió a Aragón con una toma del colegio cuando la derecha peronista avanzó sobre la universidad y sus secundarios. En esa toma, los militantes velaron en el claustro central a un estudiante, Eduardo Bekerman, que fue fusilado por la Triple A. Poco después, Aragón fue removido y se sucedieron otros dos rectores que chocaron con los alumnos, resolvieron expulsiones masivas y finalmente tuvieron que renunciar: Mario Garda y Antonio Muñoz.

El siguiente rector llegó en 1975 y continuó durante la dictadura: se llamaba Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, pero los docentes lo apodaron cariñosamente “La Bestia”. Desplegó un grupo de celadores que hicieron tareas de inteligencia dentro del secundario e impusieron una disciplina similar a la de una cárcel: dictaminaron el orden marcial y el silencio en cada momento del día y los azules y grises uniformaron la vestimenta de los estudiantes. El Buenos Aires tiene 106 víctimas del terrorismo de Estado, entre alumnos y ex alumnos.

Maniglia murió en 1978 y quedó a cargo del colegio su segundo, Icas Edgardo Micillo, que continuó el contacto permanente con represores que pedían información hasta que dejó el cargo en 1982 para asumir como secretario de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Y abandonó a su suerte los documentos de la rectoría, que quedaron allí como prueba de las persecuciones a alumnos y docentes y del contacto con represores. “A Aragón no los dejaron entrar más. Maniglia murió y Micillo no sé por qué no se los llevó”, resume González Gass, sobre los documentos, que hacen un recorrido por esta historia.

El colegio era una fiesta

1968. El año del Mayo Francés. Dos de los documentos encontrados contraponen lo que era la militancia en el Buenos Aires en esa época. Uno de ellos es de la juventud comunista y está fechado: 17 de julio de 1968.

Cuestiona “el sistema disciplinario carcelario basado en la ley de Talión, basado en celadores y auxiliares con grandes complejos de autoridad y machismo” y cierra con la frase: “Leña a los cabrones que impidan nuestra lucha”. Lo firman los “comités de resistencia año nocturno”. Otro volante convoca a un paro estudiantil nacional en homenaje al estudiante asesinado Santiago Pampillón. En contraposición, hay otra tanda de volantes, firmados por un “Grupo Anticomunista F. Quiroga”, que alerta que “las asambleas son organizadas por extremistas rojos”. “Combata al comunismo. No traicione a la patria. No manche nuestra bandera poniendo la hoz y el martillo en su centro”, alecciona el panfleto.

Una carpeta entera dice “rectorado de Aragón”. Son los documentos que dejó el rector y que fueron aprovechados como “evidencia” por las autoridades de la dictadura: allí están las actas de las “mesas de trabajo para la reconstrucción nacional” de 1973, en las que estudiantes, docentes y no docentes discutieron cuál tenía que se el sistema educativo del secundario; si se tenía o no que enseñar latín, si el Buenos Aires era elitista y cuál era la solución. También hay minutas –escritas a mano en hojas de carpeta– de las reuniones de delegados, listas de los presentes en los encuentros (entre ellos, Magdalena Gallardo, que fue secuestrada cuando tenía 15 años), nombres de los integrantes de las comisiones de campamentos.

Un comunicado del cuerpo de delegados refleja el clima en la toma del ’74: “El avance de la derecha ha cambiado de táctica en su intento de destruir el último bastión leal a la política votada por el pueblo el 11 de marzo. Ya no ataca directamente, sino que busca el desgaste progresivo de nuestras fuerzas”. Una oblea de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) lo sintetiza mejor: “Los botones nos reprimen y no podemos estudiar. Gracias Isabel”.

Varios volantes y obleas recuperan trazos de los conflictos que tuvieron con los rectores que siguieron a Aragón: “Garda no nos pudo pisar, ¿por qué nos va a pisar Muñoz?”; “Fuera Muñoz y sus matones. Cuerpo de delegados”; “Insurrección y resistencia. Movilización y lucha contra Muñoz y su política. Juventud Radical Revolucionaria”; “Fuera la policía de Maniglia. Juventud Guevarista”. Todos fueron prolijamente guardados por las autoridades de la dictadura, que incluso conservaron un ejemplar de la revista de la Federación Juvenil Comunista: Claustro Nuevo.

Fuera rojos

“El alumno Aníbal Ibarra fue detenido por personal de la comisaría 29ª por inscripciones políticas en muros (...) según informe de Policía Federal del 25/2/75 y tiene fama de líder de izquierda en el colegio”, informó Maniglia en un memorándum del 5 de mayo de 1976 al delegado militar Edmundo Said, que estaba a cargo del Buenos Aires, el Carlos Pellegrini y el ILSE. El rector de la dictadura también denunciaba que “Daniel Peylocea fue sorprendido en octubre de 1975 mientras distribuía folletos pertenecientes a la Juventud Radical”.

En marzo de 1976, Maniglia optó por no dejar inscribirse a quienes consideraba militantes, con la excusa de que no había cupos. Pero un listado que manejaba internamente tiene el título de “alumnos expulsados durante 1975/76”. Lo encabezan el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el periodista Jorge Dorio. En otro documento, asegura que fueron echados “por orden de la Junta Militar”. Como “alumnos expulsados durante 1974” aparecen Diego Aragón –el hijo del rector–, el legislador porteño Martín Hourest y la diputada Vilma Ibarra. Ella vuelve a aparecer a la cabeza de una lista negra, en la que están su domicilio, su teléfono y los nombres y profesiones de sus padres.

En otra carta al delegado militar, Maniglia considera que Aragón “mostró evidencia plena de haber patrocinado a la juventud troskysta, montoneros, FAR, ERP, Franja Morada, de haber convertido cada dependencia en un soviet” y se queja por “el ultraje inferido al Colegio cuando se llevó a cabo el velatorio de Bekerman”. Aragón se tuvo que exiliar con su familia para no ser secuestrado.

“Comisión de Desaparición”

Un instructivo tipeado a máquina describe los “aspectos particulares a tener en cuenta con relación a la detección de agentes de la subversión”. Allí, los militares le advirtieron que “las autoridades de los establecimientos educacionales deberán informar sobre la detección de agentes o presuntas actividades subversivas a las que diere origen el personal a sus órdenes, a las autoridades militares de sus jurisdicción”.

Maniglia y Micillo no tuvieron problemas en cumplir esa instrucción. En otro documento, compilan los nombres de los represores con los que se escribían frecuentemente, seguido de los de sus celadores (los más recordados: Tito Gristelli y Eduardo Kember Urquiza). El documento se titula “Comisión nacional de desaparición de personas (ámbito educacional) CNdeBA”. Y lo integran: “coronel: Hoffman, Amiano, Genovese, Valladares. Tnte. Coronel: Guillermo Brizuela. Oficial: Navarro (S.I.F.A.). Doctor: Bianchi”.

Juan Carlos Amiano fue responsable de los centros clandestinos de detención de Florencio Varela y Berazategui, mientras que Héctor Hoffman dirigía la base naval de Mar del Plata. Pero el más significativo es el coronel Agustín Valladares, quien dirigió el “operativo claridad”, destinado a buscar subversivos en el ámbito educativo. Su enlace con los rectores del Buenos Aires fue el secretario de Coordinación Universitaria, Carlos Bianchi. Valladares le solicitó a Micillo información sobre varios estudiantes y Micillo le contestó con un prontuario sobre Hourest.

De hecho, entre los documentos hallados hay una carpeta completa con el título “Martín Hourest. Franja Morada 1975-agosto 1976”. Allí hay una ficha con un organigrama de cómo funcionaba la UCR (conducciones regionales, secretarías de prensa, círculos de tres a seis personas), con la foto de Martín Hourest enganchada. Y otra ficha, con la letra de Maniglia, se refiere al “activismo en general. Selecciones clandestinas de delegados estudiantiles. Conexiones estudiantes con CGT” y menciona a “Perla, Mariano. Cursó 1er. año 1972. 2do. año 1973 incompleto”, seguido de su domicilio y los nombres de sus padres.

A los docentes, también

En 1976, Maniglia dictó una resolución en la que ordenaba a los profesores de historia y castellano que dieran una clase sobre “los valerosos esfuerzos del Ejército en el combate contra la subversión”. Por ese motivo, lo felicitó públicamente el jefe de la SIDE, Otto Paladino, que regenteaba en ese momento el centro clandestino Automotores Orletti. Entre los documentos encontrados, hay una “ficha de comunicación” de Micillo a Maniglia, del 15 de octubre de 1976. En ella, informa “sobre profesores que no han dado cumplimiento a la resolución 629 (homenaje a miembros del Ejército caídos en combate)”. Menciona a Elvira Meyer, Osvaldo Giorno y Juan Turrens, tres de los docentes que resistieron desde las aulas a la dictadura con pequeños gestos cotidianos.

“La dictadura de Videla le tiene miedo a la escuela popular. La política proimperialista de los milicos trata de frenar con asesinatos, torturas, despidos y hambre las luchas del pueblo”, denuncia un volante de la UES, probablemente de comienzos de 1976. “Libres o Muertos, Jamás Esclavos”, dice el panfleto. Pegados en una sola hoja, con la fecha de 22 de noviembre de 1977, están los primeros intentos de los estudiantes del Buenos Aires por combatir el miedo y el aislamiento. Son diversas obleas, que dicen todas lo mismo: “Contra la disciplina carcelaria, los planes de estudio anticientíficos, el actual sistema elitista, por una seria orientación vocacional, por la libre agremiación estudiantil, por la democracia educativa. Comisión organizadora centro de estudiantes CNBA”. Las pegaron manos anónimas de adolescentes en medio de la dictadura.


La represión en el colegio

Una parte de los documentos que aparecieron en el Colegio Nacional de Buenos Aires fueron publicados en el libro La otra Juvenilia, de Santiago Garaño y Werner Pertot. Ahora fue hallada otra serie de papeles que se suma a esa investigación. Sobre ese colegio en la dictadura existen además dos novelas: Sinfonía para Ana, de Gaby Meik, y Ciencias Morales, de Martín Kohan. Otro libro, Pico de paloma, compila los textos de la ex alumna Gloria Kehoe Wilson, mientras que la historia de Graciela Mellivobsky está contada en Graciela está en nosotros, de Jorge Gaggero. Marcelo Brodsky contó la historia de su división a través del ensayo fotográfico Buena Memoria. Raúl Aragón dejó sus recuerdos de esa época en Glorias y tragedias en el Colegio Nacional de Buenos Aires y los ex alumnos de la promoción 1972 intercambiaron las suyas en Carajo 72. El regreso de una historia argentina.

Página 12

REGRESAR AL BLOG

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/

viernes, 19 de septiembre de 2008

Fundamentalismo, aborto y maternidad


El aborto parece haberse transformado en una cuestion de principios que forma parte del combo de ideas "progresistas". Los que, por el contrario, piensan que existe un bebe y que ese hecho debe al menos ser tenido en cuenta, son depositarios de los peores epitetos: derecha ultramontana, conservadores y, si hay tiempo, partidarios de la dictadura y el genocidio.

Por Gonzalo Neidal

Alguna prensa está enfurecida. Indignada.

Dice Clarín: "En Mendoza no dejan abortar a una nena de 12 años que fue violada por su padrastro".

Dice Página 12: "La segunda violación de una nena". Esta segunda violación sería el impedimento judicial para abortar.

Dice Crítica, en tapa y con foto de panza de embarazada: "Será injusticia".

Un diario local titula a seis columnas: "Deniegan el aborto a una niña violada". Y en bajada asegura: "Para la Justicia, la chica no quería dañar el feto".

A esta altura los hechos son bien conocidos: una niña de 12 años fue embarazada por su padrastro, en Mendoza. La madre quiere que su hija aborte pero ella, la joven embarazada, quiere tener a su hijo. Además, un juez ha decidido que el embarazo continúe.

La prensa, en general, omite un dato esencial, o lo aporta como una insignificancia: la niña de 12 años quiere que su hijo nazca. Pequeño detalle. No ha sido el juez quien ha decidido tal cosa. No: por lo que se sabe, el magistrado mendocino no ha hecho más que respaldar la voluntad de la embarazada y respetar su derecho a la maternidad.

No corresponde que abordemos aquí el tema del aborto en todas sus dimensiones: legal, ética, emocional, psicológica, física. Hablemos de este caso concreto y revelador.

Aquí tenemos a una niña embarazada, que elige tener al hijo concebido en circunstancias que, con justicia, muchos podrán juzgar como terribles y desafortunadas.

Las organizaciones de derechos humanos están preparadas a concurrir allí donde suceden hechos como éste y desplegar sus pancartas a favor de la interrupción del embarazo y en contra de los jueces que se oponen a él.

El aborto parece haberse transformado en una cuestión de principios que forma parte del combo de ideas "progresistas". Los que, por el contrario, piensan que existe un bebé y que ese hecho debe al menos ser tenido en cuenta, son depositarios de los peores epítetos: derecha ultramontana, conservadores y, si hay tiempo, partidarios de la dictadura y el genocidio.

Pero en este caso de Mendoza, ha habido un pequeño problema: es la madre la que quiere que su hijo nazca, que viva, que vaya a la escuela, que trabaje y que, quizá con el tiempo, tenga hijos.

Pero ¡ay! alguna prensa no estaba preparada para eso. Ya tenían todas sus notas redactadas contra el juez derechista y reaccionario cuando apareció la niña, pidió la palabra y dijo: "Yo quiero que mi bebé nazca".

Entonces, cuando correspondía meter violín en bolsa hasta la próxima oportunidad, cierta prensa se resiste a ello e intenta dar una explicación a esta decisión de la madre, que les resulta inconcebible. Dice que la joven ha sufrido un "lavado de cerebro" a manos de grupos reaccionarios. Los fundamentalistas anti natales no conciben que exista otro modo de decidirse por la maternidad -aún en circunstancias tan duras como ésta- que no sea un forzamiento de la voluntad de la madre. Les resulta increíble que alguien pueda elegir la maternidad en condiciones como las que describimos.

No se trata, ciertamente, de un concepto demasiado democrático.
Si la niña quiere continuar con su embarazo, el Juez no ha hecho sino ratificar su derecho a la maternidad. ¿Qué fallo pretendían los grupos "progresistas"? ¿Que se obligue a la niña a abortar? ¿En defensa de qué bien social?

Aún en su complicada y difícil situación, la joven obtuvo dos victorias: una, que su hijo nazca; la otra, dejar confundido y sin argumentos al "progresismo". No es poco.

¿Merecerá también esta madre una canción de León Gieco?

"Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno con sólo esta ley se rija: es pa´todos la cobija, o es pa´todos el invierno".

Regresar al Blog

Regresar a http://www.politicaydesarrollo.com.ar/

lunes, 15 de septiembre de 2008

Pravda12 Investiga: Con el honor metido en el bolsillo

Un militar prófugo de la Justicia y al menos otros once procesados por crímenes de lesa humanidad cobran la pensión “honorífica” que el gobierno nacional paga a ex combatientes de Malvinas. Seis meses atrás, a partir de la denuncia de organismos de derechos humanos, la Anses suspendió preventivamente el beneficio a ocho represores, incluido el marino Jorge Acosta, jefe de inteligencia de la ESMA. En teoría, la Anses y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos iban a controlar cada mes el padrón de beneficiarios para que los nuevos procesados dejaran de cobrar y sólo volvieran a hacerlo si eran absueltos. En la práctica, pese a la insistencia de Página 12, fue imposible conocer oficialmente si los controles derivaron en nuevas exclusiones, pero sí fue posible confirmar que al menos una docena de retirados de dudosa honorabilidad cobra su pensión.

El caso más insólito es el del coronel retirado Norberto Ricardo Villegas, con pedido de captura de la Justicia federal de Tucumán desde febrero de 2006 por el caso Vargas Aignasse y por la desaparición y el robo de la casa de Marta y Rolando Coronel en 1977. Según el sitio web de la Anses, Villegas puede retirar su pensión a partir del 22 de septiembre en la sucursal Luis María Campos del Banco Nación. El riesgo de quedar detenido es ínfimo: la Unidad Especial de búsqueda de prófugos, creada por una ley del Congreso que la presidenta Cristina Fernández promulgó en mayo, se resiste a existir. El 9 de agosto, Aníbal Fernández adjudicó la demora a que la Jefatura de Gabinete no le transfirió los fondos y anticipó que la creación se concretaría esa misma semana. No volvió a dar señales de vida.

La zanahoria

La pensión para los colimbas que pelearon en Malvinas fue impulsada por los Centros de Ex Combatientes durante los ’80 y se concretó por ley 23.848 a fines de 1990. El pago equivalía al modesto sueldo de un cabo del Ejército. Carlos Menem la extendió a militares en situación de retiro o baja voluntaria. En 2004, por decreto 1357, Néstor Kirchner traspasó la administración del beneficio de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a la Anses, la transformó en pensión “honorífica”, aumentó el monto hasta el equivalente a tres jubilaciones mínimas (poco menos de dos mil pesos) e igualó a sobrevivientes con derechohabientes de los caídos.

La zanahoria se volvió sabrosa y la Comisión Nacional de Ex Combatientes, dependiente del entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, comenzó a presionar para que el pago se extendiera a los militares, que desde 1994 cobran un plus salarial como ex combatientes. Lo logró en 2005: por decreto 886 pasaron a cobrar todos los miembros de las Fuerzas Armadas “que hubieran estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas”, incluidos marinos mercantes y miles de oficiales y suboficiales que no se movieron de las bases continentales.

Los primeros en cuestionarlo fueron los ex conscriptos, obligados tras la derrota a firmar en Campo de Mayo un compromiso de silenciar estaqueamientos, desnutrición y torturas que padecieron de sus superiores.

“Los militares fueron a la guerra por vocación, cobrando un sueldo, cumpliendo su deber, y al volver siguieron cobrando. A los soldados se les dio de baja y cada uno se las arregló como pudo”, explica Ernesto Alonso, presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. “Reconocer a los militares con una pensión honorífica es un acto que coloca bajo el manto del olvido el reclamo de verdad, justicia y memoria que los soldados sostenemos desde hace 25 años”, agrega.

Los abusos contra colimbas, que el cineasta Tristán Bauer instaló en centro de la escena en Iluminados por el fuego, derivaron en 2007 en una denuncia ante la Justicia federal de Río Grande, Tierra del Fuego, presentada por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, actual secretario del Consejo de la Magistratura. La presentación detalla 73 hechos que podrían ser considerados delitos de lesa humanidad e identifica a 62 imputados, varios de ellos aún en actividad. La instrucción está a cargo de la jueza Lilian Herraez y del fiscal Mario Rapoport. Aún hoy resta que declaren más de sesenta personas, entre víctimas y testigos. Cuando lo hagan, la jueza comenzará a citar a indagatoria y se producirán las primeras detenciones.

El decreto

El problema es que ni una imputación por estaquear a un soldado hasta convertirlo en hielo ni un procesamiento por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura impiden cobrar la pensión “honorífica”. El decreto 886/05 de Kirchner excluyó a condenados por violaciones a los derechos humanos, traición a la Patria, delitos contra el orden constitucional, la vida democrática, o sedición, pero no sentó ningún criterio sobre los procesados, situación jurídica que exige un considerable cuadro probatorio, pero no es sinónimo de culpabilidad: somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Según los registros del programa Lucha contra la Impunidad del Terrorismo de Estado del CELS, al día de hoy existen 421 procesados, 42 prófugos y más de trescientos denunciados por secuestros, torturas y asesinatos, contra apenas 32 condenados, los únicos excluidos del cuadro de honor.

En marzo, ante el reclamo de organismos de derechos humanos, el entonces director ejecutivo de la Anses, Claudio Moroni, ordenó suspender el pago a los represores procesados, “teniendo en consideración el especial espíritu que ilustra, motiva y conlleva el reconocimiento”. Fueron excluidos entonces los marinos Jorge Acosta, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Ricardo Corbetta, Hugo Enrique Damario y Juan José Lombardo, el general Osvaldo Jorge García y el suboficial del Ejército, Juan Carlos Camicha.

Moroni también convino con el Ministerio de Justicia un control mensual para que dejaran de cobrar y sólo volvieran a hacerlo en caso de ser absueltos. Desde hace dos semanas Página 12 intenta infructuosamente que la Anses, que dirige Amado Boudou, informe si el control existe y si hubo nuevos excluidos. El ministro Fernández informó por medio de su vocero que cada mes el Registro de Reincidencia actualiza el padrón de procesados, aunque ignora si hubo nuevos excluidos. En los recuadros que acompañan esta nota se enumeran once casos de militares procesados por secuestros, torturas y homicidios que ponen en duda su honorabilidad y que aún cobran la pensión. A ellos debe agregarse el prófugo Villegas y también ex carapintadas que no llegaron a ser condenados sólo porque se fugaron del país a tiempo, como el mayor médico Pablo Santiago Llanos.

- - - - - - - - - - -

- El Capitán Carlos Esteban Plá, ex Subjefe de Policía en San Luis, está sindicado como el autor material del asesinato de la estudiante Graciela Fiochetti. El ex chofer del servicio de inteligencia de la policía Jorge Velázquez declaró que Fiochetti fue torturada y violada. Le hicieron firmar un acta de liberación, pero al día siguiente volvió a verla en un centro clandestino. Dos noches después la llevaron junto a otro secuestrado a un descampado. Plá los obligó a arrodillarse. “¿Van a hablar o no van a hablar?”, gritó. Ante el silencio, les disparó a la nuca. Plá fue detenido el 26 de septiembre de 2007, después de dos años prófugo.

- El Teniente Coronel José Tadeo Luis Bettoli, oficial de inteligencia y presidente del Instituto Sanmartiniano de Formosa, está procesado por torturas y desapariciones en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, Chaco (causa “Caballero”). También está imputado por la masacre de Margarita Belén.

- El Coronel César Amadeo Fragni está procesado en la megacausa Campo de Mayo y será juzgado junto a otros cuatro militares por el secuestro y asesinato de Floreal Avellaneda, de 14 años, cuyo cadáver torturado y atado de pies y manos apareció en la costa uruguaya. El 15 de abril de 1976 el oficial de infantería Fragni estampó su firma en la constancia de detención de Iris Pereyra, en el mismo operativo que su hijo Floreal. Está detenido en el Instituto Penal de Campo de Mayo.

- El Coronel Osvaldo César Quiroga está procesado por los homicidios de Miguel Vaca Narvaja, Arnaldo Toranzo y Gustavo De Breuil. El 12 de agosto de 1976, como miembro del Regimiento de Infantería Aerotransportada II, los retiró de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba con una orden firmada por el general Juan Bautista Sasiaiñ. Luego los fusilaron en presencia de un hermano de De Breuil, también secuestrado, en inmediaciones del estadio Chateau Carreras.

- El Teniente Coronel Luis Alberto López está procesado como cómplice del asesinato de José Angel Pucheta, Carlos Sgandurra y José Villada, el 28 de mayo de 1976. Como miembro del mismo regimiento que Quiroga y también por orden de Sasiaiñ, los retiró de la cárcel de Córdoba amordazados y encapuchados. Los tres fueron fusilados por un grupo de militares y miembros del célebre Departamento II de la policía provincial. Familiares de Quiroga y de López cobran en la sucursal Belgrano del Banco Nación.

- El Teniente Coronel Ernesto Hugo Kishimoto cobró su pensión en la sucursal Abasto del Banco Nación durante el año y medio que permaneció prófugo. Fue detenido el 4 de junio, cuando entregó su DNI para el check in en el aeropuerto de Posadas. Fue procesado por delitos cometidos en el Regimiento de Infantería de Monte 29, pero está excarcelado.

DE LA GUERRA A LA PICANA

El Capitán de Fragata Julio César Binotti fue durante 1976 y 1977 jefe de la sección “tiradores” del Batallón de Infantería de Marina 2, en Baterías, donde funcionó un centro clandestino que la Justicia federal de Bahía Blanca aún no investigó. En 1982 integró la única unidad naval que combatió cuerpo a cuerpo con los ingleses, el Batallón de Infantería de Marina 5, que tras la derrota se replegó en orden y con sus oficiales a la cabeza. El Centro de Ex Combatientes de Corrientes denunció que Binotti ordenó estaquear a un soldado chaqueño, de apellido Ferreyra, por un supuesto acto de indisciplina. “Lo ataron al suelo por los pies y las manos y le tiraron encima una lona, que no lo dejaba ver qué podían hacerle. Lo tuvieron así desde la mañana hasta la media tarde, durante siete horas”, relató el soldado Orlando Pascua. Tras la derrota, Binotti se integró al Grupo de Operaciones Especiales de la ESMA, con los alias “Fernando” o “Ciscardo”. El sobreviviente Víctor Basterra, que lo fotografió disfrazado de policía, contó en el Juicio a las Juntas que Binotti participó de secuestros, torturas y traslados, entre otros el de René Haidar. “¿Ustedes ahora terminan?”, le preguntó Basterra. “Este gobierno termina. Los grupos de tareas de la Armada nunca terminan”, respondió hace un cuarto de siglo el marino, ahora preso en Marcos Paz.

Al caso de Binotti se suman otros como beneficiarios de la pensión honorífica:

- El Capitán de Navío Carlos Eduardo Daviou compartió el primer “vuelo de la muerte” que el marino Adolfo Scilingo relató ante el juez español Baltasar Garzón, quien solicitó su extradición en 1997. A diferencia de otras celebridades de la ESMA, Daviou fue un tapado que hizo carrera: llegó a ser segundo jefe de Inteligencia de la Armada, se retiró a fines de 1999 y fue detenido y procesado por el juez federal Sergio Torres recién en marzo pasado. En la ESMA utilizaba el alias “Justo”. Está preso en Marcos Paz.

- El Capitán de Navío Francisco Lucio Rioja, alias “Fibra” o “Jirafa”. Fue jefe del Servicio de Inteligencia Naval desde junio de 1976 hasta fines de 1977. Luego fue trasladado a Mar del Plata. Está procesado desde junio de 2006 por secuestros y torturas en la ESMA y en la Casa del SIN. También está imputado por extorsionar a secuestrados para robarles sus propiedades. Está preso en Marcos Paz.

- El Capitán de Navío Hugo Enrique Damario, alias “Jirafa”. Fue oficial de operaciones del GT 3.3.2 entre 1977 y 1978, cuando fue designado en el área de prensa de la Cancillería, donde eran obligadas a trabajar varias mujeres secuestradas en la ESMA. En marzo, la Anses informó que lo excluyó del beneficio, pero en su sitio consta que cobra. Está preso en Marcos Paz.

- El Almirante Edgardo Aroldo Otero, alias “Honda”, fue director de la ESMA y comandante del grupo de tareas 3.3.2 desde enero hasta diciembre de 1980. Fue detenido recién en marzo pasado y goza de arresto domiciliario.

Página 12

Regresar al Blog

Argentina: donde hubo escuelas, ahora hay sólo soja

La escuela rural número 488 del Chaco era una escuela modelo. En 1998, tenía una matrícula de 80 alumnos, hoy son 25.

Mabel Núñez dejó la escuela el mes pasado. Estaba en quinto grado, pero su familia viajó para instalarse en Buenos Aires. En el Chaco eran peones rurales, vivían justo enfrente de la escuela y sus hermanos hacían changas en las cosechas del algodón, pero el boom de la soja cambió las cosas.

El valor de la tierra pasó de 50 pesos la hectárea en 2001 a 8 mil pesos en 2008. En ese lapso, el pueblo dejó el algodón, vendió los campos o los alquila a precios exorbitantes. Una parte de la gente empezó a irse; hay casas abandonadas como edificios fantasmas y también escuelas cerradas.

La escuela 488 Alberto Schweitzer está ubicada al borde de la ruta provincial 5, en el paraje de Campos Las Puertas del sur del Chaco. Hasta aquí era una escuela modelo con un edificio de una planta, tres salones, dirección, una casa, cocina y una sala comedor. Hasta hace unos años, tenía a los alumnos divididos en dos turnos, tres docentes de primaria y una maestra de jardín. Con el correr de la soja, perdió matrícula y el plantel docente pasó de tres a dos. Sus autoridades están convencidas de que el año que viene pueden perder el resto.

"Y Dios quiera que no", dice el maestro Abel Trejo. "Y ojalá me equivoque, pero la escuela que no cierre va a perder la gente y va a quedar como sede de personal único".
Trejo es maestro, también director y concejal de su pueblo. Y sabe lo que sucede alrededor. En un radio de 10 kilómetros, hay otras dos escuelas en problemas.

La escuela 716 está ubicada en el paraje Campos Las Puertas, entre Santa Silvina y Venados Grandes. Solía tener una matrícula histórica de 70 alumnos por año, pero hoy apenas tiene siete y sus autoridades no saben si el próximo año la abren.

Con la escuela 769 "República del Uruguay" sucedió algo peor. Era una escuela de 80 a 100 alumnos por año que hace dos años se cerró. En el establecimiento sólo queda un casero, a cargo de la custodia de la nada.

Alrededor, las cosas no están mejor: a 14 kilómetros, la escuela 215 de la Colonia Curapí cerró hace tres años.

En todos los casos, el diagnóstico es parecido: el avance de la soja empieza a convertir a algunos de esos poblados en fantasmas. El desplazamiento de población por razones económicas es uno de los efectos de la soja, sobre todo en el norte del país.

En Resistencia hay un cordón de asentamientos de 25 kilómetros de largo a donde viven según datos oficiales, 100 mil de los 360 mil habitantes del Gran Chaco.

La Asamblea de Campesinos del Norte argentino denunció en ese marco el crecimiento de parajes fantasmas, y en esa avanzada van vaciándose también las escuelas. Así lo sugiere una denuncia del Centro de Estudios Nelson Mandela "Campos Despoblados" , una Organización No Gubernamental chaqueña que denuncia los flagelos de la región.

"Acá tenemos el éxodo de la gente del campo que se va", dice el maestro Trejo ante la consulta. "Los nuevos inversores compraron los lotes individuales y fueron acoplando unos con otros, sumando así grandes extensiones de hectáreas, desplazaron a las chacras pequeñas y la ganadería. Luego afectaron los campos generalmente a cultivos como la soja que, hoy por hoy, es lo que está avanzando".

Años atrás, Campos Las Puertas no imaginaba ese destino. El lugar se desarrolló económicamente en manos de minifundistas y sobre la base del cultivo del algodón con parcelas de 40 a 100 hectáreas de extensión. En promedio, en cada minifundio vivía una familia de hasta diez integrantes. Y para las épocas de las cosechas, adentro de cada lote había ocho o nueve familias: eran cosecheros o peones rurales que se trasladaban para trabajar en los campos.

En los últimos años, los suelos de Las Puertas sufrieron una baja importante. Durante mucho tiempo estuvieron sumergidos en agua, tapados por las inundaciones constantes de la zona. Empezaron a secarse en los últimos años cuando las tierras empezaron a revalorizarse al calor del boom de la agricultura de exportación. En 2001, la hectárea salía 50 pesos; ahora el valor ronda entre 7 y 11 mil, de acuerdo con la zona. El arrendamiento está en unos 800 pesos de difícil acceso para los lugareños. En esas condiciones, los propietarios de la tierra vendieron o arrendaron y vendieron después. La mayoría de los nuevos dueños son inversores cordobeses que compran la tierra y a su vez se la alquilan a los pools de soja.

En las memorias, la escuela conserva algunas historias del lugar. Entre ellas, el campo de más de 300 hectáreas que está enfrente. Hasta ahora, había pasado de heredero en heredero. Servía para la cría de animales, para descontadoras y para el algodón; en las mejores temporadas le daban trabajo a nueve familias. Con el tiempo, los herederos crecieron, formaron más familias y ahora se encontraron con la nueva presión: los cordobeses también le compraron el campo a ellos. Dejaron el pueblo y detrás suyo, lo hicieron las familias de peones. Mabel Muñoz salió de ese grupo.

"En las escuelas que están cerradas prácticamente no quedan pools de arrendamiento porque ya prácticamente son dueños", dice el intendente Gustavo Steven de Santa Silvina, la localidad cabecera, victima de una de las sequías mas importantes. "Los cordobeses han comprado las parcelas y no quedan nadie".

–¿Qué pasó con la gente?

–Una parte está en el pueblo de Santa Silvina, pero otra fue a engrosar los cordones de Resistencia, de Rosario e inclusive mucha se fue a Buenos Aires.

–¿Y qué pueden hacer en el pueblo?

–El pueblo siempre fue uno de los mejores lugares de producción de algodón por fibra y calidad. Siempre. Pero usted ahora puede venir y filmar acá, la gran cantidad de casas abandonadas, ¡gran cantidad! Que eran las casas donde vivían los cosecheros, le hablo de mil, que se instalaban y prácticamente vivían para cosechar algodón. Eran de 100 a 130 mil habitantes, y hoy podemos hablar de 15 mil.

Pagína 12, Argentina, 2-9-08

Regresar al Blog

Conviviendo con la muerte

Quiero hacer un paréntesis en mis comentarios políticos y económicos, para hacer llegar mi reflexión sobre hechos que pasan cotidianamente y, que cada día se nos acercan cada vez más: la muerte injustificada de nuestros hijos y por ende la destrucción moral de nuestras familias cuando tenemos que enfrentar estos hechos inconsolables e injustificables.

La adolescencia hoy en día vive una actitud absoluta de omnipotencia y casi desparpajo, ya sea en el uso de la bebida, en la inconsciencia frente al volante de un automóvil, en la conducta que mantienen en los boliches y en esta moda absurda del pre-boliche, en donde se reúnen y, sin ningún tipo de tabú y sentido de la responsabilidad actúan, y en algunas oportunidades llegan a extremos insostenibles.

En este contexto es muy complejo ser padres hoy, porque ni los medios, ni la sociedad, ni la fuerza pública contribuyen a la contención de estos menores que, cuando llega la noche de los fines de semana se transforman y nos ponen a los padres en el límite de nuestra tranquilidad, casi pasando el umbral de la angustia.

La Panamericana –Autopistas del Sol – es una invitación a la muerte, no pasa día, noche, fin de semana sin que en ella se produzca algún accidente fatal, los noticiosos de todos los canales televisivos, en todas sus ediciones han introducido un segmento sobre el transito y, allí podemos ver a diario múltiples accidentes, ya sea por exceso de velocidad o por el mal uso de los carriles que componen su traza, esto es camiones, colectivos de corta y larga distancia, sin respetar los carriles asignados para ellos, pasando de un lado a otro, basados en el poder de su tamaño y su fuerza, siendo verdaderos generadores de accidentes, generalmente fatales.

No tenemos policía de tránsito, que controle y penalice aquellos que van en exceso de las velocidades permitidas, sobre todo hoy que los automóviles se jactan de su potencia y velocidad, sin limitaciones técnicas para evitarlas. Cada tanto y excepcionalmente vemos algún automóvil de la Gendarmería parado al costado de la panamericana, donde duermen plácidamente sus integrantes, sin importar que es lo que ocurre alrededor, sea un exceso de velocidad un encierro para el robo, ni que decir en las salidas o en las colectoras.

Nada hace el concesionario, para prestigiar el uso de las autopistas en cuanto a seguridad en cualesquiera sean estas sus manifestaciones.

En la madrugada del domingo, un automóvil conducido por chicos adolescentes, a la altura de la salida de Henry Ford, en el ramal Campana, a alta velocidad tuvieron un espectacular choque, muriendo en ese accidente tres muchachos compañeros y amigos de mi hijo, dejando tres familias destruidas, no quiero soslayar responsabilidades pero lo cierto es que cuando nuestros hijos salen a la calle, sea de día o de noche, están en plena selva, sea en la ciudad o en las autovías, sin que nadie ponga coto a los excesos. En los países serios, donde la gente se cuida, la comunidad vigila que se cuiden o los cuidan con organizaciones serias para evitar los accidentes.

¿Debo condolerme con los padres de estos chicos?, por supuesto que sí, porque mañana, y sin eufemismos, mañana puedo ser yo el que recoja el cadáver de mi hijo y sumar a mi familia al desvastamiento de la pérdida de un hijo.

Esto también es obligación del estado y forma parte de los Derechos Humanos, ¿porque no salen de su silencio?, ¿seguiremos manteniendo el record mundial de accidentes de tránsito?, si no lo tomamos como un hecho de emergencia vial, nunca tendremos solución.

No existen palabras de consuelo, no existen manifestaciones de solidaridad humana que hagan que un padre o una madre recobren la plenitud de la vida ante la pérdida trágica de un hijo, no estamos preparados para enterrarlos y mucho menos por hechos que en sí mismo no guardan proporción y lógica alguna.

Regresar al Blog

Bajo la alfombra del INDEC

Cáritas y otras organizaciones sociales dicen que hay comedores comunitarios que tienen el doble de gente que el año pasado. Que la comida no les alcanza y deben reducir las raciones para que lleguen a todos. Una forma de socializar la pobreza.

Y además el Estado aumentó las partidas para alimentar a 4,5 millones de personas, las mismas dice que en 2007. Aquí hay unas cuantas cosas que no cierran. Y la primera es que esto que se ve y escucha, el Gobierno no lo ve y, peor, lo niega.

Según el INDEC, la pobreza en estos últimos 12 meses ha caído verticalmente y la indigencia casi ha desaparecido. Si es así ¿cómo se explica que el mismo Gobierno diga que la cantidad de gente, muchísima, que alimenta con sus planes no bajó? Sólo por el absurdo de su propia estadística: ni la pobreza cayó a pique ni la indigencia está en extinción. El INDEC las barrió bajo la alfombra.

Seguro que la situación social mejoró, pero nunca como relata el INDEC. Incluso hay institutos privados que sostienen que la mejora se interrumpió en el último año y la pobreza y la indigencia en vez de disminuir, aumentaron. Para el SEL hay 1,3 % más de pobres. Son 11,3 millones de personas, de las cuales casi 4 millones son indigentes. Una enormidad.

Los indicadores sociales se miden según el costo de una canasta de productos básicos. Si el precio de esa canasta cae, como fabula el INDEC, la pobreza y la indigencia bajan. Y, obvio, si aumentan mucho, como se ve en la realidad, pasa lo contrario. Así, todos los caminos conducen al mismo lugar: la increíble inflación oficial.

Regresar al Blog

¡Viva la injusticia!

¿Cuando será el día en que los defectos de un país no jueguen paradójicamente a favor de un gobierno apartado de la ley y que debería dar explicaciones serias a la sociedad?, ¿cuando, también, un gobierno de esa naturaleza dejará de pensar como el ladrón que cree que todo el mundo es de su condición?

Lo digo en relación a los rutilantes comentarios de Aníbal Fernández y de Florencia Randazzo que aseguraron que la investigación del fiscal Tom Mulvihill en Miami es un a campaña orquestada por el gobierno de Bush a través del FBI para perjudicar al gobierno argentino.

El argumento es igual al que utilizó Chávez en Caracas y constituye una profundización de la teoría de la "operación basura" que Cristina denunció a los pocos días de asumir el gobierno, como originada en Washington.

Es increíble que no puedan entender el simple hecho de que en los países serios la Justicia es realmente un poder independiente que funciona por fuera de las órdenes del Ejecutivo y que sus investigaciones no tienen que ver con las relaciones bilaterales de los países. Es burdo el hecho de que la inimputabilidad en la que creen vivir los lleve a cometer hechos visiblemente corruptos a la luz del día y luego pretendan echarle la culpa de esos actos al tercero que trata de aclararlos.

El financiamiento de la campaña de Cristina Presidente va tomando ya los ribetes de un escándalo que, en cualquier lugar más o menos organizado, pondría en serios apuros institucionales a un gobierno al que le faltan tres años y medio de gestión.

La exigencia de explicaciones públicas del origen de fondos que se relacionan con gobiernos extranjeros, agencias de inteligencia, fuerzas paramilitares y narcotraficantes que aparecen muertos en zanjones, sería de tal magnitud que tal gobierno debería poner en blanco sobre negro la situación rápidamente o sufrir una erosión de su poder de dimensiones trascendentes.

En la Argentina, paradójicamente, el escaso apego de la sociedad al Estado de Derecho y al imperio de la ley, juega a favor de estos gobiernos que descaradamente salen a hacerle creer a la gente que son blanco de una campaña conspirativa internacional.

¿Pero es que alguien en su sano juicio va a creer que la Argentina ocupa un lugar tan importante en el Universo como para que la maquinaria política de la primera potencia mundial se ponga en funcionamiento para influir en los procedimientos legales de su Poder Judicial para mancillar el honor del gobierno de los Kirchner?... ¡¡¡Por favor..!!!... Por lo demás, ¿quien embarcó la valija?, ¿de quien era el avión que la trajo?, ¿a qué gobierno pertenecían los funcionarios que eran sus pasajeros?, ¿con las autoridades de qué país se reunió el "maletero"?

Como sea, la plata de Chávez (con mucha probabilidad de que su origen sea, a su vez, los réditos de los negocios con bonos argentinos que hacen los Kirchner con Caracas) será un poroto al lado de los fondos de campaña que ahora sabemos que aportaron los asesinados de Gral Rodriguez.

Esta gente que ingresó -hasta donde se sabe- mas de $ 400.000 en efectivo a los bolsillos del "Frente para la Victoria" hacia negocios con efedrina importada en exceso para ser usada como precursora de drogas prohibidas y ser comercializada por cárteles mexicanos que ya avanzaron a sus sicarios a la Argentina.

Aníbal Fernández y Randazo le harían un enorme favor al país si en lugar de seguir mintiendo salvajemente se pusieran a disposición de la Justicia que intenta llevar luz a este caso. Con caras de circunstancia, gestos de enojados como si ellos fueran las víctimas y "embarres" de cancha para que nadie entienda nada, solo contribuirán a que la Argentina siga siendo un país en donde la falta de justicia sea, paradójicamente, más un valor que un disvalor.

Regresar al Blog

La maldición de la valija

A la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le estalló el affaire a las pocas horas de haber asumido. Y no tiene a quien echarle la culpa. No hay posibilidad de que la jefa del Estado se desentienda y culpe a la herencia recibida. Al fin, heredó el cargo de su marido, quien impidió la salida del gabinete de hombres cuestionados, rodeados de sospechas: Julio de Vido es el estigma.

Los flirteos con Hugo Chávez permitieron inversiones (cuando ningún país central quiere poner un dólar o euro en la Argentina), compra de bonos y promesas faraónicas (¿alguien recuerda el gasoducto del sur?) pero fueron alejando cada vez más al gobierno de un destino de racionalidad que la gestión de Cristina promocionaba en su campaña. Frente a la catarata de desgrabaciones que llegan desde Estados Unidos complicando a funcionarios y ex funcionarios, la Casa Rosada agudiza la tensión y envía misiles dialécticos hacia el gobierno norteamericano, ensanchando la brecha del escándalo.

Más allá de la complejidad del proceso que se sustancia (y que aún no se introdujo en las cuestiones más espinosas) hay episodios que no tienen justificación alguna. ¿Qué hacían los impresentables viajeros venezolanos en un avión rentado por el Estado argentino? ¿Por qué el entonces titular de la Occovi, Claudio Uberti, hacía las veces de embajador sin cartera? Si la verdad la tiene Aníbal Fernández, o la constelación de funcionarios que le adjudican a Estados Unidos una "operación basura", habrá que concluir que la ineptitud del gobierno no tiene límites.

Ahora, que es tiempo de preguntas más que de certezas, habrá que interrogarse si en verdad los 800 mil dólares estaban destinados a la campaña electoral del Frente para la Victoria o formaban parte de un negocio espurio entre el chavismo y el gobierno argentino. Cuestiones que se mezclan hoy en una marabunta de acusaciones, aderezado por protagonistas que parecen salidos de una película Clase B.

La presidenta de la Nación, pese a la gravedad de los hechos, prefiere no emitir palabra alguna sobre la cuestión. Cuando todos esperaban una mención en su último discurso pronunciado el viernes en Trelew, Cristina jugueteó con las palabras y se enojó con los organizadores del acto que enclavaron el palco frente a un viento demasiado frío pese al origen patagónico de la primera dama.

Existe en la Casa Rosada la creencia de que la sociedad no le asigna ninguna importancia al trasiego de la valija, y que todo es una conspiración de algunos medios, acicateados por el gobierno norteamericano. La primera hipótesis, si tiene correlación con la realidad, mostraría una foto que ya se ha visto en otras oportunidades. ¿Lo único que hace sobresaltar a la mayoría de los argentinos tiene que ver con cuestiones de bolsillo?

Atento a esta línea de razonamiento, se entiende por qué lo único que parece preocupar al gobierno es que el Indec sea manejado por control remoto, con índices que convocan al papelón pero que no provocan preocupación en la presidenta. Según los últimos datos oficiales, la pobreza baja a la velocidad de la luz, el poder de compra aumentó y desapareció la indigencia. Un dibujo que solamente podría ser aceptado por alguien embriagado de candor.

Aunque suene reiterativo, la inexistencia de una oposición sólida le ofrece todo tipo de respiro al oficialismo. ¿Qué se le podría reprochar a la sociedad por la falta de repudio al escándalo de la valija y a la grave denuncia de Poder Ciudadano sobre los gastos de campaña del Frente para la Victoria si la oposición se columpia entre el silencio y las preocupaciones por las elecciones legislativas del año próximo?

Sobran opositores, pero falta oposición. No se explica cómo no han ingresado decenas de pedidos de investigación respecto a los 800 mil dólares ingresados una fría madrugada de agosto de 2007. Tampoco se entiende la pasmosa inmovilidad de la Justicia argentina, que mira el escándalo desde lejos. Recién ahora que el ex magistrado Guillermo Ledesma (contactado para defender a Antonini) reveló la supuesta protección que Néstor Kirchner y Chávez le brindarían al venezolano se ha decidido citarlo para que ofrezca alguna explicación.

Fuera de los deseos imaginarios del gobierno y de la gelatinosa actividad opositora, la presidenta sigue sin poder remontar la cuesta. Lo que parecía imposible durante los cuatro años de mandato de Néstor Kirchner hoy es una realidad tangible: el Ejecutivo perdió la agenda por su propia inercia.

Le quedan a Cristina casi tres años de mandato con un escenario que cambió tras el extenso conflicto con el campo (del que ya casi ni se habla). Su gestión parece no haber acusado recibo, como si gobernara el país de las maravillas.

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Regresar al Blog

domingo, 14 de septiembre de 2008

Asesino y traidor

Este presidente vende patria, firmó la orden que exigían los militares para salir a matar y en Cobija unos 80 soldados pertrechados con armas de guerra salieron disparando de un avión militar. Como resultado el MAS obtuvo su primer muerto por balas de militares asesinos en la capital de Pando.

Preparando más masacres, este odioso Satanás de Orinoca, ordenó que cuatro regimientos, integrados por tanquetas y unos 800 soldados, partan rumbo a Santa Cruz para militarizar la ciudad. Varios militares desbloquearon los caminos a los pozos petroleros y se encargan de vigilarlos. Además el gobierno está organizando sus masas campesinas a quienes ha dotado de armas también, para hacer un cerco a Santa Cruz.

Bien sabe Evo Morales que los autónomos no se dejarán matar como ganado y este criminal mestizo está llevando a su pueblo a confrontaciones que podrán provocar miles de muertos. Sin embargo el ególatra de Evo no pierde tiempo en predecir números de fatalidades, sino que está en busca de asegurar su reelección que ya está manchada de sangre como la constitución masista aprobada en Oruro.

Evo es también traidor de su país al venderlo a Chávez, así como traiciona a ajenos y propios adoradores. El canciller estaba reunido con el embajador de Estados Unidos mientras Evo lo declaraba persona no grata, siendo este otro arranque paranoico del presidente hecho a espaldas de su canciller, pero las piedras no hablaron y este cosmólogo no dirá nada. Evo invitó al prefecto de Tarija, inclusive enviándole su helicóptero para su traslado a La Paz pero, apenas entró en la reunión lo traicionaron y a sus espaldas Evo decretó el estado de sitio en Pando.

Los militares comprados por las prebendas de Evo Morales, tuvieron que pronunciarse públicamente a favor de su uniforme, al informar que no permitirán tropas de otros países en Bolivia, pero Chávez los paró en seco, indicando que él defenderá la soberanía del pueblo boliviano. Estas declaraciones reafirman la sumisión de los que han recibido los chequecitos corruptores y ahora son cómplices de la decisión del presidente de tirar a matar.

Deben saber estos patriotas que no son los únicos que tienen balas, que a las viejas tanquetas francesas se les puede parar con bombas molotov y que algunos soldados no dispararan contra su mismo pueblo. Finalmente su resguardo a varios pozos petroleros no puede garantizar que los ductos no sean blancos de otros atentados.

El que a bala mata a bala muere y los cómplices asesinos del presidente deberían saber que pronto les tocará su turno, teniendo que pagar por sus crímenes contra la población civil y su país. No podrán alegar que siguieron las órdenes del comandante en jefe, que es el delincuente más grande de la historia nacional.

Los enfrentamientos en Pando siguen y los que se perfilan en otros departamentos serán más feroces y no pararan hasta que el dictador Indio y sus ministros carniceros se vayan.

En varias ciudades los grupos de maleantes del MÁS están atacando a periodistas y tratan de tomar varias cadenas de televisión. Nadie puede ignorar que el gobierno para tapar sus crímenes debe controlar los medios de comunicación. Estos objetivos serán llevados a cabo a través de los mismos terroristas armados y pagados por el dinero de Chávez y este maldito dinero está dirigido a masacrar al pueblo boliviano, pero su lacayo y asesino de facto es Evo Morales.

Chávez acaba de activar cinco regiones militares, al descubrir un presunto golpe de estado en su contra, que incluía su asesinato. La denuncia afirma que en este golpe de estado se involucraba a militares, asimismo se confirma que hay ciertas reacciones dentro de las fuerzas armadas, contra su prepotente dictadura. Hugo Chávez, dijo hoy que asistirá a una reunión de la Unión Sudamericana en Santiago de Chile, para tratar la crisis política en Bolivia y que el no aceptará otro gobierno que no sea el legitimado de Evo Morales..

Haciendo caso a las órdenes de Chávez, Honduras anuló un acto de presentación oficial del nuevo embajador de los Estados Unidos. El Sandinista Ortega de Nicaragua manifestó su apoyo a Evo Morales y el pichiruche presidente de Ecuador tampoco perdió esta oportunidad. Este sindicato fascista del bolivarismo, se parece a grupo de macacos que se imitan uno a otro.

En el pequeño, pero valiente departamento de Pando las escaramuzas continúan, la presidenta del comité cívico tuvo que escapar al Brasil por las amenazas de los masistas, la ciudad está a oscuras, pero el pueblo no permitió otras llegadas de aviones militares a su aeropuerto. A este paso, la venganza del pueblo se cristalizará a otra cacería de masistas, pero esta vez habrá también militares que tratarán de escapar a la selva.

En nombre del pueblo boliviano y de la civilización internacional, damos las gracias a Pando y a los otros departamentos autónomos, por enseñar al pueblo boliviano a reconocer el verdadero cambio autónomo y de comprender el valor de la libertad y la democracia.

Bolivia Hoy

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Regresar al Blog

La desesperacion de Hugo Chavez

Tal vez haya llegado el momento de que la comunidad internacional le haga saber que la ya lejana legitimidad democrática de origen con la que contaba su régimen totalitario no puede justificar conductas que son más propias de un dirigente irresponsable que de un jefe de Estado ecuánime y equilibrado. En Venezuela hay elecciones regionales y municipales el próximo mes de noviembre y Hugo Chávez teme cosechar una derrota, igual que perdió el referéndum del pasado diciembre, porque en Venezuela las carencias son grandes, porque altos funcionarios de su Gobierno han sido acusados formalmente de vínculos con las FARC por el Departamento del Tesoro norteamericano y porque en un tribunal de Miami se está dirimiendo -con serios indicios de que así fue-si entregó dinero para financiar ilegalmente la campaña electoral de la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Para justificar sus desvaríos, el caudillo venezolano está aireando un supuesto nuevo complot del que culpar a Estados Unidos, que no es más que una nueva purga en las Fuerzas Armadas venezolanas; y por si fuera poco, la gestión de su principal aliado estratégico, Evo Morales, está llevando a Bolivia a la catástrofe de la división y la violencia. Todo lo que Hugo Chávez toca, en pos de su fingida revolución bolivariana, acaba en la ruina.

El personaje ya ha acostumbrado al mundo a todo tipo de excentricidades verbales, incluso en escenarios tan impropios para tales ofensas como la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, la expulsión del embajador norteamericano en Caracas, después de que Morales hiciera lo propio con el de Bolivia, aderezada con todo tipo de expresiones insultantes y ofensivas, pronunciadas en público, no es algo que se pueda ya pasar por alto o como un episodio anecdótico. Sobre todo porque se produce en momentos en los que se encuentran en Venezuela dos poderosos bombarderos estratégicos rusos, como preludio de unas maniobras navales a gran escala que el propio Chávez ha anunciado como un desafío abierto a la influencia de Estados Unidos en el Caribe y anticipo de una asociación estratégica con Moscú, que es su suministrador de armamento moderno.

Es evidente que Chávez se aprovecha de la situación internacional y, precisamente por eso, porque existen graves problemas en otros lugares, sus gestos imprudentes y bravatas resultan una provocación intolerable. Y si Rusia está depositando sus intereses en la zona y en esa alianza de la que Chávez presume, está cometiendo un error grave de apreciación que le puede costar más caro de lo que imagina el Kremlin. Esa proximidad con Chávez puede ser también muy perniciosa para la presidenta argentina, que debe dar cuanto antes explicaciones por la tortuosa trama del envío de dinero desde Venezuela para financiar su campaña electoral en lugar de seguir el mismo estilo del venezolano, culpando a Estados Unidos de algo que se está ventilando en los tribunales. En cuanto al Gobierno español, no es posible que sigua sin ver claro el error que cometió en la primera legislatura defendiendo a capa y espada su proximidad con el caudillo venezolano.

Chávez está jugando con fuego. No sólo está llevando a la ruina a uno de los países más ricos del mundo, sino que ha extendido el desastre y los factores de inestabilidad por toda Iberoamérica y ahora pretende hacerlo a mayor escala aún. De hecho, ahora está dando los pasos que le faltaban para convertirse en un provocador universal que dice estar dispuesto a cualquier tipo de pendencia a cuenta de usar el petróleo como arma de chantaje.

ABC (España)

Regresar

jueves, 11 de septiembre de 2008

Somos lo que elegimos, y no lo que nos dictan los recuerdos

Leyendo en la mañana de hoy a Federico Lorenz, vuelvo a sentir como la inmensa publicidad oficialista intenta parcializar arteramente la historia de los años de plomo de la Patria, que cierto sector pretende sintetizar y encapsular en el muy parcial recuerdo de lo que se dio en llamar el “genocidio” de la dictadura militar de 1976.

Desde hace ya más de treinta años, los sectores que inconstitucionalmente atacaron al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y luego al de María Estela Martínez de Perón y terminaron entregando, con su ilegal accionar, las excusas perfectas para que los sectores antinacionales terminasen dando el golpe de estado han ido instalando –medios mediante- la equivocada y muy falaz idea de que ellos fueron las “únicas y verdaderas víctimas”, cuando la historia objetiva y los hechos acaecidos demuestran que fueron por lo menos copartícipes necesarios para que el sector más reaccionario y antiperonista de las fuerzas armadas argentinas pudieren derrocar al Gobierno Constitucional.

Cuando por fin los argentinos todos, y muy especialmente los historiadores serios, terminen por investigar y comiencen a difundir la verdad total, y no como hasta ahora parcializada, llegaremos a la triste conclusión que durante aquellos nefastos años se llevó a cabo un enfrentamiento faccioso entre sectores que poco y nada se preocupaban por las carencias y los requerimientos del Pueblo Argentino. Es más, en la enorme mayoría de los casos, sus intereses e intenciones estaban guiados por espúreos intereses, contrapuestos abiertamente con las necesidades populares y las costumbres de nuestro pueblo.

Argentina, desde los aciagos años de la mal llamada Revolución Libertadora había abandonado los destinos de superación y desarrollo nacional, para supeditarse nuevamente y como casi durante toda su vida institucional a los designios de los imperialismos de turno. Y es así durante los casi cien años que mediaran desde la asunción de los gobiernos supeditados al Imperio Británico hasta la llegada de Juan Perón al poder en 1946, luego de aquel nefasto golpe de estado las sucesivas administraciones –llamarlos gobiernos es un error- se supeditaron al nuevo imperialismo dominante, que no era ni es otro que el Imperialismo Norteamericano.

Ante el regreso añorado y luchado por el Pueblo peronista todo, y apoyado por muy amplios sectores nacionales, aquellos sectores que hoy intentan reivindicarse como “las víctimas” enfrentaron decididamente al gobierno constitucional surgido de las más grandes y libres elecciones realizadas en la nación. Dos días antes llevaron a cabo un terrible, cobarde y artero asesinato sabiendo que con él atacaban directamente al General del pueblo, para como ellos mismos confesaran en las publicaciones realizadas sobre el hecho lograr “apretar a Perón”.

Las cúpulas de aquellos sectores, muchos de ellos al servicio de los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas argentinas y otros al servicio de los organismos de inteligencia extranjeros, llevaron a cabo ataques y asesinatos durante el período constitucional atacando a las instituciones de la república, cuarteles donde asesinaron soldados conscriptos, bombas que mataban y lesionaban indiscriminadamente a sectores populares, participando asimismo en acciones antipopulares como la guerra desatada ante la llegada definitiva de Perón a Ezeiza el 20 de junio de 1973. Todos ejemplos reales e indiscutibles de que ellos no sólo no eran “las víctimas inocentes” que nos quieren vender hoy, sino los “victimarios” más cobardes y arteros del pueblo de la patria.

Es importante que se aprenda a recordar la lucha popular contra las bandas antinacionales, y para ello es necesario que se esclarezcan y difundan los hechos del bombardeo a Plaza de Mayo de junio del 55, las jornadas de luchas callejeras del 16 de setiembre de aquél año, los intentos de recuperación de soberanía popular que acabaron con los fusilamientos de la Penitenciería Nacional de 1956, y los asesinatos de militantes y obreros peronistas de los basurales de José León Suárez y las comisarias del conurbano de ese mismo año.

Los caídos durante los años de la Resistencia Peronista, y tantos y tantos compañeros obreros y dirigentes caídos durante el Rosariazo y el Cordobaso, así como las víctimas inocentes de aquel 20 de junio del 73 y los caídos durante la lucha por el regreso del Líder en 1972; también integran las listas de mártires de la causa nacional.

Pero parcializar aquella historia, queriendo reescribir la misma desde la óptica sectorial de quienes enfrentando al gobierno constitucional intentaron imponer las ideas, no peronistas, mediante las armas y los atentados es realmente muy poco serio.

Aquellos años donde los sectores enfrentados intentaron imponerse mediante la violencia, por lo general muy exacerbada desde los ámbitos de poder nacional y provinciales, terminaron por permitir que las fuerzas de la oligarquía amparados detrás de nuestras Fuerzas Armadas terminaran por consumar aquello que el pueblo les había arrebatado. Es así que leer que seudo historiadores intenten psicoanalizar la memoria atrofiada por los medios masivos de información de un pueblo desinformado es realmente muy fuerte.

Trabajar en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, instituto señero de la enseñanza de la profesión marinera nacional, que fundara -aquel que muchos consideran el “gran maestro”- Domingo F. Sarmiento en el siglo XIX; y que fuera utilizado para fines inconfesables por un sector de la Armada Argentina, que respondía a los sectores más antinacionales y antipopulares de la Patria, no entrega diploma para que los mismos que coadyuvaron con aquel genocidio hoy pretendan utilizarlo como “espacio para la memoria” y mucho menos todavía para erigirlo como el espacio de la “promoción y defensa” de los derechos humanos, que ellos ayudaron a bastardear y desconocer con su accionar antidemocrático.

El pasado realmente encarna en personas, fechas y lugares, y es muy cierto que aquellos espacios que fueron centros de detención y tortura “arden con fuerza”, pero lo hacen recordando no sólo a los caídos sino a quienes los llevaron a esa situación por acción y por omisión, a los victimarios y a las víctimas, no importa de que signo político e ideológico sean o hallan sido.

Porque aquel sitio, lo mismo que el Olimpo, la Perla, la Escuelita, los Basurales de José León Suárez, la Penitenciaria, la estepa Patagónica, los quebrachales santafesinos y tantos otros son parte de la memoria viva y doliente que nos obliga a repensar la historia argentina como una sucesión de combates entre los nacionales y los antinacionales, por lo general también antipopulares; una lucha que tuvo contendientes, amanuenses, traidores y entregadores además de victimarios y víctimas, por lo que parcializar la historia intentando victimizarse cuando en muchos casos han sido victimarios –como mínimo- es muy hipócrita, lo haga quien lo haga.

Recordar los vuelos de la muerte y desconocer el asesinato de José Ignacio Rucci, de los conscriptos caídos durante los ataques a los regimientos militares en la década del 70, o las víctimas de los bombardeos de Plaza de Mayo, es por lo menos ahistórico. La polisemia contradictoria de la que se jactan al parcializar los sucesos trágicos no es sólo para quienes tienen una cercanía de vida o de interés con esos temas, sino de la enorme mayoría del sufriente pueblo argentino que fue permanentemente atacado, torturado y hambreado –que es quizá la peor de las torturas y muertes- por los personeros de la oligarquía (financiera e improductiva) y la sinarquía internacional, patrones de una dirigencia que creyéndose iluminada pretendió y arrastró a miles de jóvenes incautos o idealistas a una confrontación armada contra un Gobierno Constitucional libremente elegido por una abrumadora mayoría popular.

Llevar a la juventud para terminar de desinformarlos y tergiversarles la historia nacional, es un verdadero delito de “lesa humanidad”, pues les están aniquilando la memoria y al deformarles el pasado, les niegan el presente y les tuercen el porvenir. El Estado argentino no sólo no se prueba a si mismo, sino que colabora al parcializar la realidad, y en lugar de reconstruir los tejidos sociales y producir vida, intenta recrear a más de treinta años una lucha fratricida, plagada de odios y rencores, revolviendo el pasado desde visiones parcializadas, y lo más peligroso y triste, abriendo la puerta a que en el futuro otros con otras ideologías también pretendan parcializar la historia pero en sentido contrario.

El peronismo, única víctima de los atropellos desde hace más de 60 años, mantiene vivos todos los momentos históricos desde los sentimientos y a través del legado popular y transmitido boca a boca, no intentando imponerlo desde el Estado, el Gobierno de turno o los medios masivos de comunicación. Así es que sigue cada vez más viva la memoria de sus mártires del 52, del 55, del 56, del 68, del 72, del 73 y del 76; pero muy especialmente a los mártires generados día a día por la inacción de aquellos gobiernos que desatendiendo sus obligaciones para con el pueblo, permiten la desatención de la niñez, la ancianidad y los excluidos.

“Las inmersiones en el pasado reciente” y no tan reciente, más allá del obligatorio e impuesto “olvido” a que son sometidas desde el poder maniqueo, por aquellos mismos que se han jactado de matar a Rucci y a tantos otros compañeros obreros, aunque pretendan ocultarlas siguen estando allí, donde no se la puede borrar ni ocultar, y ese es el corazón y la mente de un pueblo peronista siempre muy esclarecido, y con muy buena memoria, aunque a veces se haga el distraído. Los “sitios de la memoria” deben ser remarcados para contar la totalidad de la historia nacional, sin parcialismos ni agujeros negros, por donde intentar ahistorificar el pasado para acomodarlo a bajos intereses.

Nuestra historia oficial, siempre pretendió –y muchas veces logró (reconozcamos)- malversarnos los hechos y los personajes para poder arrodillarnos ante los imperialismos de turno, políticos o ideológicos y siempre antinacionales y antipopulares; esa historia que negó o bastardeó la “Vuelta de Obligado”, la “Reconquista de 1806 y 1807”, la que ensalzó el genocidio de la Guerra del Paraguay y que manipuló el abrazo de San Martín y Bolívar sirvió históricamente para conducirnos por los caminos de la dependencia y la desunión. Dependencia y desunión preanunciada por Juan Domingo Perón y desoída por una enorme cantidad de seudo dirigentes peronistas, que terminaron por traicionar al Pueblo y a Perón; al ocultar el legado que nos dejara para que con trabajo y claridad doctrinaria nosotros legáramos a quienes quizá aún no han nacido.

El peronismo, y los peronistas especialmente, no necesitamos recordar a Jorge Semprún –sobreviviente de Buchenwald- evocando los bosques mudos, porque tenemos miles de sobrevivientes del hambre y la miseria abandonadas y superadas gracias a la conducción señera de hombres como Rucci, Ubaldini y tantos otros que supieron dar su vida en la construcción de una Patria más socialmente justa, más económicamente independiente y más políticamente soberana, todo ello imbuido de una muy profunda cultura nacional y popular.

Es muy cierto que entre los “espacios de la memoria” de los niños y la historia que estudiemos los argentinos sin sectarismos ni parcialidades, entre los deseos de los sobrevivientes y el resto del pueblo todo, en esa tierra de nadie y de los ausentes, de los presentes y de los antepasados, están los relatos por construir sobre el pasado, pero “la totalidad” de los relatos y no parcialidades hipócritas y malsanas.

Para quienes la historia funciona como testigo de sus crímenes, la salida debemos hacérsela difícil, y al no olvidar y recordar impedir que opten por la salida fácil de callar y ocultar, u ocultarse tras fueros y cargos. Para el Pueblo todo que hace de la memoria y el recuerdo permanente de los mártires, los muertos y los héroes su bandera, es una tarea diaria y permanente, tediosa pero sencilla y fácil, porque aunque les exija exponer sus historias personales y los rostros de sus seres queridos –familiares, amigos y compañeros- a procesos de reapropiación y resignificación, hasta a riesgo de que ya dejen de pertenecerles.

El trasvasamiento que se nos impusiera no es otro que el de tender puentes entre los nuevos y los viejos como una forma de probar que la vida vence a la muerte, y que la ideología y la doctrina se sustentan en la organización para vencer al tiempo y a los fariseos que intentan desvirtuar la historia del pueblo en lucha tras la revolución en paz que nos legara Juan Perón.
Es crear la posibilidad de que quienes aún no descubrieron la verdad legada la incorporen a su existencia de forma tal que termine siendo significativa en sus presentes y sus imaginaciones de un futuro de felicidad, paz y dignificación, sin que los recuerdos abandonen las luchas, ni los mártires… porque somos lo que elegimos, no lo que nos dictan los recuerdos.

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2008.
Arq. José Marcelino García Rozado.
Mesa Político Sindical José Ignacio Rucci

Regresar a la Nota Original

Fuerza Patriotica y los “evolianos”

Primero: Fuerza Patriótica nunca difundió ningún libelo en contra de esta secta, pues nuestro objetivo es principalmente político y por ende no nos interesa andar refutando puntualmente a cada una de las herejías anti-cristianas que lamentablemente pululan en nuestra querida Patria.

Segundo: Es falso que nuestro partido sostenga principios liberales, tal como maliciosamente nos atribuye el referente de dicha secta, descontextualizando frases tomadas de un documento publico de nuestra organización.

Tercero: como nacionalistas católicos reiteramos nuestra adhesión a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, en su Magisterio tradicional; mas allá de los errores que puedan imputarse a los hombres de Iglesia, en tanto que estos no afectan las promesas hecha por Nuestro Señor Jesucristo acerca de la indefectibilidad de la Institución fundada por el Divino Maestro.

En consecuencia:

Fuerza Patriótica repudia el accionar malicioso de los aludidos evolianos, denuncia su pernicioso satanismo y alerta sobre el peligro de dicha infestación entre las filas de aquellos que pretenden defender la verdadera Tradición Católica así como los intereses de nuestra Nación.

Santiago del Estero, 11 de Septiembre del 2008

Partido Fuerza Patriotica
Junta Directiva
http://www.partidofuerzapatriotica.com/

Regresar a la Nota Original

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

¿Casualidad o Causalidad?

En esta cruda y dura realidad en la que nuestro país está cayendo con la narcotización de nuestro territorio, en donde ya hace muchos años ha dejado de ser país de tránsito, para transformarse en consumidor importante y exportador de drogas elaboradas o semielaboradas, se da la circunstancia de que el Juez Federal de la zona Zarate Campana, Dr. Federico Faggionato Márquez, está citado por el Consejo de la Magistratura para efectuar descargo por una presunta denuncia de irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

Da la casualidad, que este Juez Federal tiene en su Juzgado el caso descubierto en la localidad de Ing. Mashwitzs donde un grupo de narcos mejicanos habían montado un laboratorio para la elaboración de drogas a partir del precursor químico denominado en la jerga farmacéutica efedrina.

Este laboratorio no es un caso aislado, sino que se inscribe dentro del proceso de droguerías de pacotilla o laboratorios clandestinos que, entre otras actividades tenían fuertes vinculaciones comerciales con hospitales públicos y el PAMI, vendiendo medicamentos adulterados o productos de alta complejidad y, por ende elevado precio a estos servicios.

Tampoco es casual que los crímenes por encargo, efectuados en la playa de estacionamiento del Shopping Unicenter y el triple crimen de General Rodríguez como un posterior suicidio, estén vinculados entre sí, lo que demuestra que los narcos están operando en argentina de igual manera que lo hacen en Colombia, y otros países caribeños, que se han adueñado de la seguridad y son soporte financiero de los movimientos subversivos que operan en esos países.

Ya hemos comentado sobre la fabelizacion de ciertos asentamientos, como el caso de la Villa 31, cuya población ha crecido en más del 30%, según informes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También hemos tomado nota de las declaraciones del Presidente del INTI, quien ha manifestado el extraordinario incremento que se ha operado en la importación de efedrina, que paso de 1.500 Kg.

A 29.000 Kg. /año, en exceso de los requerimientos de la industria local.

Este precursor entro por la Aduana, se supone que con destino a un exportador autorizado para el manipuleo de estos productos, por lo tanto de manera “legal”, que su ingreso se constato en un registro, en donde registran todas las partes interesadas. Ahora bien, yo me pregunto ¿Qué control se efectúa en la circulación de estos elementos dentro del país?, ¿Qué organismo tiene la responsabilidad de vigilar el incremento en el ingreso de estos precursores y su uso?, me comentaban que entre otros medicamentos, la efedrina en minúsculas cantidades se utiliza para las gotas nasales, en los casos de resfríos, por la cantidad de efedrina ingresada, debería alcanzar para producir gotas para 40 millones de narices como las de Fidel Pintos, ¿nadie pregunta, nadie investiga, nadie se sorprende?, ese nadie, no es otro que las autoridades sanitarias y/o aduaneras del país que ausentes o distraídas, permiten que estas sustancias pululen por el país, como inocuos medicamentos que se venden en los supermercados.

Desde hace ya muchos años se vincula a la política con la droga, ya que la droga es una excelente fuente de financiamiento para la realización de campañas políticas, sobre todo en el conurbano bonaerense, en donde han empezado a aparecer estos hechos que hoy conmocionan al país. Por otra parte, alguno de los varios laboratorios investigados han contribuido en forma contundente a la financiación de la campaña Presidencial.

Esta no es una connivencia positiva, ya que en estos hechos, en los cuales la droga da para todo y en cantidad generosa, afecta el tejido social, destruye a nuestros jóvenes, perturba la economía y, genera bolsones de inseguridad y hechos macabros que no dejan de asombrar por la peligrosidad y ensañamiento de la creciente criminalidad en el país.

Es de esperar que no le ocurra al Dr. Faggionato Márquez lo mismo que le ocurrió al ex Juez Guillermo Tiscornia, que estando a cargo de un Juzgado en lo Penal Económico cuando, atendiendo una denuncia de la aduana, cito a la Ministro de Defensa Dr. Nilda Garre, por la exportación de partes de fusiles FAL a USA, cuya declaración al salir del país no superaba los USD 3.000 y estaba valuada en destino cerca de los USD 90.000, y rápidamente el Consejo de la Magistratura le inicio un proceso por corrupción, que no pudo probar e incompetencia en sus funciones, luego de más de treinta años en el desempeño de cargos judiciales, y por supuesto, nunca más se supo del caso de estas exportaciones.

Un viejo amigo mío, hoy muerto, solía decir: “pensar bien o pensar mal cuesta el mismo esfuerzo, pero mucho más divertido es pensar mal”, yo no pretendo divertirme con este comentario, es más, como padre de adolescentes, como tantos otros, me preocupan seriamente estos hechos, porque allí está el mercado de inducción a la droga, ya que como bien dice SS Benedicto XVI, vivimos un mundo mediático, consumista en donde la música, las películas de cine, la televisión, en fin los medios, lejos de contribuir a la formación y educación de los adolescentes, inducen al sexo fácil, al éxito efímero y a la autosatisfacción “ya”, desvalorizando el trabajo, la educación y el esfuerzo, por más que forme parte de los bonitos discursos oficiales.

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se jacta de que las estadísticas criminológicas de argentina están muy por debajo de la media regional y/o mundial, cuando sabemos que crimen no solo es muerte, sino la pedofilia, la violación de menores en las familias y en las calles, los robos y/o secuestros exprés, que no necesariamente se denuncian, por miedo o vergüenza y por lo tanto no ingresan en el cuadro estadístico de la inseguridad.

Además resulta extraño, que el mismo funcionario haya enviado a la Cámara de Diputados una nota solicitando no sea tratada la ley sobre la registración y seguimiento de estos precursores, que cuenta con media sanción del Senado, bajo la escusa de que se está preparando una legislación más completa entre cuyos artículos se pretende despenalizar el consumo de las mismas.

Muchas teorías hay sobre estos temas, Milton Fridman, premio Nobel de Economía, sostenía que hay que legalizar toda la cadena para que, la oferta y la demanda puedan controlarse mejor y, los efectos económicos de los precios no afecten los mercados financieros, otros hay por la contraria, lo cierto es que el Ministro Argentino tiene que entender que, no es solo un tema económico, sino que si liberamos la demanda, la oferta se ha de incrementar, y así terminaremos cobijando al perejil, mientras el tiburón nada sin reparos en el estanque de la impunidad.

Por otra parte las estadísticas, son susceptibles de manipulación o de interpretación subjetiva, lo cierto es que la muerte, el robo reiterado, la circulación de la droga, esta al orden del día y lamentablemente en aumento.

En estos temas, que hacen a la condición humana, nos sorprendemos mucho, que las organizaciones de Derechos Humanos, hagan un profundo silencio, y nada hagan para presionar al gobierno con la misma convicción que lo hacen sobre hechos más discutibles que estos y que no unifican a la sociedad como casos como este.

El Gobierno Nacional, se ufana de haber constituido una Corte Suprema imparcial, alejada del poder político y con juristas de prestigio, pero por otra parte modifico el Consejo de la Magistratura y se quedo con la discrecionalidad en la designación y remoción de los jueces y, por supuesto le resto autarquía al Poder Judicial a no otorgarle a la Corte el manejo del presupuesto que financia la justicia. Una de cal y otra de arena, dicen por ahí.

Vigilemos con seriedad el futuro del Juez Federal de Zarate Campana Dr. Federico Faggionato Márquez, porque lo que allí ocurra nos dará una firme pauta de la actitud del Gobierno.

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

El despertar de los mansos

Los retirados de las FFAA y SEG están realizando los reclamos y demandas, para que se les acuerden los aumentos otorgados a loa activos: Dto. 1104/ 05 (FFAA) 23 %, Dto. 1246/ 05 (FFSS), Dto.1095/06 (FFAA) 19 %; Dto. 1126/06 (FFSS); Dto. 871/07 por 6,5 %; Dto. 861/07 (FFSS); Dto. 1053/08 por 19,5 %.

También se esta reclamando por los aumentos no remunerativos (en negro) otorgados a los retirados y pensionadas: Dto. 1994/06 del 11%; Dto. 1163/07 por 12,5 %.

La Unión del Personal Militar –Asoc. Civ. presentó recurso de amparo y demanda ordinaria, procurando se dicte sentencia ordenando la movilidad de los haberes.

Con la ansiedad propia de esta situación, los reclamantes insisten en calificar negativamente a las autoridades; yo pienso que no debería ser así, la conducción del Estado desde hace mas de 25 años es consecuente con sus ideas y generaron esta situación a expensas de muchos militares.

No se acuerdan, que nuestros males comenzaron en el 71 con el Dto. Ley 19101 que derogo la ley 14177 (Gobierno de Lanusse) con lo cual se prolongaron los años de servicio y se continuo con el régimen anterior exclusivo a las FF Policiales.
En la época de Perón hubo un buen nivel de sueldo con enganche a la justicia.
Durante el proceso con Nicolaides se cambiaron el computo de los años de servicio (zonas desfavorables - activ. riesgosa, etc.) y antes de entregar el gobierno Bignone aumento los sueldos de todos los gremios y a los militares en actividad y retirados no se les otorgó nada – fueron entregados atados.
Además del EMC salio el proyecto de ley para nuestro desenganche con la justicia que luego aplicó Alfonsín.
Resultado - los soldados (menores jerarquías de of y subof) en el 83/85 debían hacer compras comunitarias entre otras cosas para sobrevivir y mantener a sus hijos menores de edad.
En la época de Menem y Balza se dieron los primeros suplementos particulares exclusivos para activos y se les negó el derecho a los retirados.
Ahora desde el 2005 se continuó la misma metodología con los decretos detallados precedentemente.
Cuando todo eso se aplicó me pregunto ¿donde estaba la conducción de las FFAA y de Seg? -solo el Ministro de Defensa Camilión recibía U$S 50.000 por mes de sobresueldo- el resto no recibía nada, ¿porque tanto silencio?
En conclusión, estamos así por callarnos la boca, por estar apretados por un Código de Justicia Militar (ahora derogado), porque los reglamentos dicen que el jefe debe velar por sus hombres y nada han hecho.

No tenemos la cultura de la defensa de los derechos adquiridos.
Los jueces dicen que el que no se defiende se siente culpable!!!! - el que calla otorga!!
NADA VENDRÁ POR LA GRACIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE TURNO NI LA ACCIÓN DE LOS COMANDANTES.
Si en 40 años no se calentaron por los soldados ¿porque lo van a hacer ahora?

No pueden pasarse la vida culpando a los otros; hay que asumir la responsabilidad de la defensa de los derechos – los retirados han invertido los mejores años de su vida con un contrato que decía que los beneficios vendrían con el retiro. Ahora debe cumplirse eso – debe aplicarse la ley como corresponde!
Solo se podrá revertir esta humillación cuando se asuma que la Constitución ampara el derecho a peticionar ante las autoridades y el derecho de resistencia a la opresión.

Se debería tener presente que el Derecho laboral contempla una serie de medidas de acción directa: la huelga – el piquete - paro – sabotaje - listas negras – trabajo a reglamento – trabajo a desgano.
Juramos defender la Constitución, entonces la exigencia debe ser: que se cumpla con los derechos adquiridos - se respete la ley 19101 y la movilidad de los retiros y pensiones que garantiza la Constitución Nacional.
¡Solo se lograra con la movilización personal de retirados y pensionadas dentro del marco de la ley!

Para sorpresa de muchos ya en las primeras conversaciones sobre el tema salieron los derrotistas de siempre a promover tibieza, desgano, asustar a los mas ancianos y pensionadas con el argumento que se les podría quitar los haberes / pensión.

¿Quienes son esos derrotistas? ¿Aquellos que tienen asegurado su pasar con los nuevos conchavos y solo se miran el ombligo?

También están los que sirven por izquierda a la autoridad de turno (llámese orejas y otras yerbas); también están quienes recibieron los premios en actividad y ahora el retiro les representa solo el gasto fijo y lo cobran generalmente tarde…

Juan Garcia Solorzano
Abogado

Volver a la Nota Original