Retomemos el tema. Ahora una ojeada a los movimientos comunistas no marxistas: Comunismo Anarquista.
Por Nelson Maica C
El Comunismo anarquista o comunismo anárquico es la corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.
Se diferencia de los comunistas libertarios porque estos no tienen una teoría sobre la dualidad organizativa y, en general, porque consideran que la expresión comunismo libertario da lugar a confusiones de carácter reformista o colaboracionista con el Estado burgués y el adjetivo libertario se refiere más al ala liberal del anarquismo, encabezada por Rudolf Rocker, 1873 – 1958, historiador, nacido en Maguncia, Alemania.
El comunismo anarquista tiene sus teóricos, como Mijail Bakunin (Mijail Alexandrocich Bakunin, 1814 – 1876, Ruso, contemporáneo de Karl Marx), Luigi Fabbri (Nace en Roma 1908 y muere en Montevideo, Uruguay, 2000), Camilo Berneri (Nació en Italia 1897 – Murió en Barcelona, España, 1937) y Noam Chomsky (Nació en Usa, Filadelfia, Pensilvania, 1928 - ).
¿Le suena el último? ¿Es comunista no marxista: anarquista? ¿Es uno de los ídolos del almunafika criollo y de sus verdugos voluntarios? Recomendó públicamente un libro, lo hizo desde la ONU y sigue ¿Qué tal? Pero siempre se olvida, a su conveniencia, de mencionar los otros libros como “Las mentiras de de Noam Chomsky”, que, afortunadamente se puede localizar por internet.
El comunismo anarquista asume como suya la lucha de clases y pone como ejemplos la Ucrania de 1921 y la Revolución Española de 1936 a 1939.
El hecho de que los comunistas anarquistas asuman el materialismo histórico (como hizo Bakunin) no significa en absoluto que sean marxistas. Es más, son antiburgueses, son Comunistas Materialistas Históricos antimarxistas, históricamente han sido opositores a los Estados mal llamados Socialistas, Proletarios, etc., y Bakunin, el primer pensador en anticipar el despotismo de las Repúblicas Rojas, predijo su caída y los demás pensadores anarquistas, incluidos los partidarios del comunismo anárquico, han estado de acuerdo con esta línea desde antes que el tiempo les diera la razón.
La guerra civil en Ucrania pone de manifiesto las diferencias entre el Comunismo anárquico (como corriente revolucionaria) y el Estatismo Rojo del Marxismo (como corriente contra revolucionaria).
El guerrillero anarquista revolucionario Nestor Makhno (Nestor Ivanovich Makhno, 1889 – 1934, Ucraniano), junto con sus camaradas anarquistas ucranianos, los obreros y los campesinos que tenían en sus manos los sóviets en ese entonces, lucharon en Ucrania con el Ejército Insurreccional de Ucrania defendiendo la autonomía de los sóviets contra el Ejército Rojo del Partido Bolchevique que estaba convirtiendo a los sóviets en un instrumento de su poder totalitario.
¿Les suena parecido a los consejos comunales y/o comunas? ¿Les suena ahora el cambio de alcaldías por consejos comunales o comunas?
Los anarquistas estiman que los Estados llamados Socialistas así como los Partidos Comunistas o Estatistas retrasan, son contrarios e, incluso, impiden el proceso histórico de liberación del proletariado por sus propias fuerzas en la lucha de clases y se prestan para confundir el verdadero significado del Comunismo, como forma de organización no Estatista, descentralizada y revolucionaria, además, casi siempre terminan pactando con las fuerzas burguesas espacios de poder político o repitiendo su misma forma de proceder con las clases obreras, en vez de conducir a la liberación y revolución social, cayendo en lo que se llama Capitalismo de Estado y los comunistas anárquicos al ser anticapitalistas también se oponen al Capitalismo de Estado del Marxismo. Supongo que a estas alturas algo vamos colocando en claro y comparando.
¿En cuales artículos de la constitución 99 está el socialismo comunismo, centralismo, comunas, milicias, apropiarse por la fuerza bruta de lo ajeno y ordenarle al pueblo que piense, hable, escriba y haga solo cuanto le ordena un funcionario público? ¿O, sea, esclavos?
Pero si está bien claro el articulo 350 CN y la disposición derogatoria única. Les sugiero tomarse un momento para leerlos una vez más.
“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”
Simón Bolívar, 1783 – 1830, Libertador de Venezuela
Caracas, Venezuela
Artículos Relacionados:
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contacto: politicaydesarrollo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario