viernes, 6 de febrero de 2009

Miseria (II)


Deberíamos recordarles a estos “nuevos” del siglo 21 que en materia de desarrollo los éxitos no se producen de la noche a la mañana y que existen y tienen limitaciones considerables.

Por Nelson Maica C

Continuamos. Debe existir algún progreso en algún ámbito y en alguna parte contra la miseria. Lo desconocemos, no lo palpamos, no lo vemos. Ni siquiera en recoger basura. Hacen todo lo contrario. Ejemplo: esta prohibido colocar vallas y publicidad en las autopistas y vías, entonces el gobierno las coloca, pero ningún tribunal lo sanciona.

No están a la altura de las necesidades de los ciudadanos, del pueblo, especialmente de los más necesitados. No se observa una acción sostenida hacia el progreso y bienestar a lo largo de estos casi diez años de pesadilla, van en sentido contrario: hacia más miseria.

Deberíamos recordarles a estos “nuevos” del siglo 21 que en materia de desarrollo los éxitos no se producen de la noche a la mañana y que existen y tienen limitaciones considerables. Se necesita mucho tiempo para capacitar a los profesionales de diferentes ramas, maestros, los enfermeros y los ingenieros, para construir carreteras, escuelas y hospitales y para crear las pequeñas y grandes empresas capaces de generar los empleos y los ingresos necesarios. Y eso se logra en libertad plena, no en dictadura y opresión.

Cuando buscamos los progresos en el logro del desarrollo, para ser positivos en vez de negativos, nos topamos con la siguiente información referencial: los principales avances se han conseguido en el Asia, donde desde 1990 más de 200 millones de personas han salido de la pobreza. Esto no esconde el que existen casi 700 millones de personas que viven con menos de 1 dólar al día.

El África esta sumida en crisis y en donde persiste inseguridad, incluso, alimentaria, tasas de mortalidad materno infantil elevadas y un aumento del número de personas que viven en “fabelas”, además de un aumento general de la pobreza extrema pese a algunos progresos importantes en determinados países.
América Latina, junto con ciertas economías denominadas por algunos tratadistas “en transición” y el Medio Oriente tampoco están a la altura de los requerimientos de sus habitantes, de sus pueblos.

Mediaticamente y con métodos y estadísticas no confiables, el régimen presidido, por ahora, por el quien pretende eternizarse en el poder y amo de los rojos, rojitos solamente, exhibe progresos, los cuales deberían ser constatados por las ONG respectivas, en reducción del hambre, del desempleo y el aumento del número de niños que acuden a la escuela primaria y en la alfabetización, ya visiblemente cuestionada. Pero ha aumentado la criminalidad, la impunidad, la complicidad, la corrupción, la muerte por armas.

Se desconocen las cifras del aumento de personas que viven en ranchos por todas partes; la mortalidad materna; la incidencia y aumento del VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo, dengue y, además, la degradación del medio ambiente.

Y pare de contar con lo que no se conoce. ¡Y no se conoce el manejo transparente de los ingresos y de los gastos públicos! ¡Tampoco cuanto dinero publico efectivo sale en maletas y maletines para “gastos” en el exterior! ¡Tampoco se conoce en que gastan los Gobernadores, Alcaldes, Parroquias y Concejos Comunales los recursos que les llegan de la Tesorería Nacional!

Nota:
01. ¿Cuál es la recomendación de los líderes de la resistencia y de la oposición ante la evidente y total parcialidad del árbitro electoral con el gobierno de cara al próximo 15 de febrero 2009? ¿Cuál es la recomendación de los observadores internacionales? ¿Por qué el tribunal no anula ese acto electoral estando en evidencia la desigualdad de condiciones de los participantes? ¿No es un principio la igualdad de condiciones? ¿A caso los recursos del gobierno en propaganda se pueden comparar con los de la resistencia y la oposición? ¿Van en igualdad de condiciones? ¿Las sentencias pueden ser apeladas, también, recurrentemente, supongo? ¿Se parece la constitución actual a una “liguita” que estira y encoge a capricho de quien lo hace? Usted dirá…

“Quien vive entre los deleites y los vicios ha de expiarlos luego con la humillación y la miseria”
.Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo.

Caracas, Venezuela

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario