viernes, 27 de noviembre de 2009
Por un sistema de autopistas verdaderamente federal
Por Manuel Panero Schipper
Formosa, Viernes 27 de noviembre de 2009
El pomposo nombre “Red Federal de Autopistas” consiste en un plan ideado por la Fundación Metas Siglo XXI, dirigida por Guillermo Laura, para la construcción de casi trece mil kilómetros de autopistas en nuestro país, cuyo costo final sería asumido por los consumidores que, según dicho proyecto, pagarían “solamente” la suma de dos centavos y medio por cada litro de combustible líquido o metro cúbico de GNC por cada mil kilómetros construidos (casi 35 centavos por litro o metro cúbico)
A primera vista, parece difícil pensar que alguien pudiera oponerse a semejante avance en materia de infraestructura comunicacional. El problema surge cuando uno comienza a indagar un poco más en el proyecto y se encuentra que en realidad no se propone construir nuevas vías de comunicación en nuevas trazas, sino que simplemente se propone construir las autopistas sobre las rutas existentes, en base a las trazas existentes.
A su vez, gran sorpresa asalta cuando uno ve el mapa con los proyectos de autopistas y desde luego no encuentra proyectada una autopista sobre la mítica Ruta 40 que une de punta a punta el norte con el sur y la sorpresa se acrecienta cuando al consultar personalmente vía correo a directivos de dicha fundación, se me informa que esa construcción puede quedar para otro momento.
A la hora de difundir su idea, hacen mención al sistema de autopistas de Estados Unidos de conectar “todo con todo” pero al comparar los mapas de rutas de Estados Unidos con el mapa del proyecto de esta fundación, la diferencia queda a la vista. Mientras en USA se conecta “todo con todo” a través de un fabuloso y federal sistema de autopistas, carreteras interestatales y estatales que forman un cuadriculado sorprendente y admirable, en este centralista proyecto que se sirve en vano de la palabra “federal”, podemos decir que se intenta mantener “todo conectado con Buenos Aires”, sin cuadriculado alguno y con todas las líneas de trazas llevadas a la “pampa húmeda”.
Uno de los fundamentos que exhiben cada vez que publican en forma sistemática y hace años el mismo artículo de difusión de su idea en distintos diarios del país, es que el actual sistema de rutas es obsoleto ya que fue diseñado en 1930. Sin embargo, y aquí viene la contradicción, su propuesta no solo justifica las trazas de 1930 sino que encima ahora quieren convertirlas en autopistas, manteniendo de esta manera el status quo en materia de vías de comunicación terrestre y por ende, asegurar de esta forma por lo menos otros cien años más el predominio de la región “centro” sobre las demás regiones de nuestro país.
Este proyecto nace con la misma mirada colonizadora de 1930, y todavía algunos creen que todos los caminos deben seguir conduciendo a Buenos Aires para salir al ya reducido mercado europeo, cuando algunos gobernadores visionarios han hecho en los últimos años grandes sacrificios para concluir caminos que conducen al Pacífico y poder ganar ese fabuloso mercado de miles de millones de consumidores que es Asia.
Es necesario estar a favor del desarrollo y a favor de que se construyan no 10 mil, sino 20 mil kilómetros de autopistas y vías de trenes, pero atendiendo a los principios que marca nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 Inc. 2 donde dice que se dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional y que esto debe ser encausado en base a criterios de solidaridad y objetividad.
Actualmente, esta idea privada, se encuentra plasmada en un proyecto de ley nacional (Número de expediente 5815-D-2008) que ha tomado estado parlamentario el día 15 de octubre del 2008 debido a la firma y presentación de quince diputados nacionales, de los cuales la mitad pertenece a Santa Fe, Buenos Aires (Ciudad y Provincia) y Córdoba. No es la primera vez que este proyecto privado toma estado parlamentario ya que ha tenido presencia en ocasiones anteriores, siendo posteriormente archivado al transcurrir los dos años sin que el mismo sea aprobado.
También esta Fundación, desde sus inicios, ha buscado apoyo a nivel del Poder Ejecutivo Nacional (sin conseguirlo) y a nivel de poderes ejecutivos provinciales, y permanentemente difunde un documento de apoyo obtenido en 1998 en una reunión de ministros de obras públicas de todo el país en la Provincia de Santa Cruz, pero que no es más que eso: una intención, pero para nada ese documento implica un acto administrativo por más que quieran hacerlo aparecer como tal en las publicaciones que permanentemente realizan. Aún así, ya han pasado casi doce años y deberían buscar nuevos pergaminos que exhibir para tratar de lograr consenso.
A su vez, posiblemente, buscando ejercer presión y tratando de convocar quizá la mirada de dirigentes con responsabilidades en el Estado Nacional y/o provinciales, en los últimos meses han difundido en varios medios que cuentan con apoyos de varios bloques legislativos, cuando en realidad, basta con ver el listado de firmantes del proyecto para notar que solo se trata de apoyos unipersonales de diputados que pertenecen a esos bloques.
Para finalizar quiero citar un estudio de la consultora Avina, que se especializa en investigación para el desarrollo sostenible de América Latina a través de sus oficinas en nueve países de la región, y que publicó en marzo de 2009 en varios medios de Argentina un informe bastante desalentador donde señalaba que de no haber políticas de desarrollo en nuevas regiones “en solo treinta años, un cordón urbano se extenderá desde La Plata hasta Rosario y concentrará a casi media argentina”, mencionando también que el 50% de la población ocupará una franja que representa el 1% del territorio nacional, implicando ello la aparición de miles de asentamientos precarios sobre tierras rurales. No es para nada alejado de la realidad el pronóstico si consideramos la cantidad de población que reside hoy en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, La Plata y el Conurbano Bonaerense.
Si es esto último lo que queremos, habrá que apoyar este proyecto privado. Pero si queremos un país con desarrollos regionales y descentralizado a nivel económico e institucional, habrá que comenzar a trabajar en otros esquemas.
Mapa – Proyecto de Autopistas de la Fundación Metas Siglo XXI (incluido en proyecto de ley con estado parlamentario)
Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Argentino, no olvides a tus Héroes: Subteniente Oscar Silva
Sus subordinados y Camaradas cuentan que por no replegarse, a pesar de que estaba, impartida la orden, Silva eligió desplazarse hasta las posiciones de sus hermanos los gloriosos infantes de marina del “BIM5” que aun resistían y se sumo a la desesperada pelea que mantenían contra un enemigo superior en numero y medios.
Lo hallaron empuñando firmemente su fusil, caído para siempre en la turba malvinense.
Pero todavía se escucha sus gritos de furia alentado a proseguir el combate.
Del Liceo Militar Gral. Espejo, a la Escuela Naval y por ultimo al Colegio Militar.
“Un grito de León”
El arco luminoso de una bengala rasga la noche teñida de tinieblas.
Por unos instantes, el admira la estela que termina desplegando sus vigorosos pétalos de luz.
Pero la magia concluye enseguida.
Crecen gritos en el silencio.
Gritos de guerra, gritos de odio.
La Tercera Brigada de Royal Marines comienza a trepar las laderas disparando sus balas trazantes.
Es la noche del 11 de junio del 82 y la guerra se aproxima a su fin.
El General Jofre ha impartido el orden de replegarse hacia Puerto Argentino pues el dispositivo de defensa nacional ha sido quebrado, luego de durísimos combates.
La Cuarta Sección de Infantería Marina del “BIM5” al mando del Teniente de Corbeta Vázquez sigue en sus posiciones pero no esta sola, un puñado de hombres del Ejército, perteneciente a la Sección de Tiradores de la Compañía “A” del RI 4, encabezado por el Subteniente Silva se le ha unido horas antes.
Silva, usando su iniciativa, ha resuelto quedarse a luchar con sus hermanos que algún día era de ellos.
Y ahora aguarda, fusil en mano, junto al resto de los allí están, el combate final.
La Batalla entra a su paroxismo demencial.
Una y otra vez los han rechazado, una y otra vez vuelven, de repente el héroe se queda sin balas, mira al derredor, unos de sus soldados ya sin vida a su lado.
Toma su FAL y sigue disparando hasta agotar las municiones.
A su alrededor, uno de sus hombres y los infantes de marina van cayendo uno a uno.
Se esta quedando solo.
Silva se encomienda a DIOS, piensa en su madre y comprende que muy pronto se le unirá allá arriba, en el cielo, donde no hay guerras ni frío ni penurias ni odio.
Un proyectil le perfora el hombro, tiene un instante para contemplar su propia sangre.
Es Sangre de Valiente, Sangre del que va a Combatir hasta el fin por lo que cree.
Ordena entre gritos, a los que restan de su Compañía, que se retiren y pide que le acerquen un fusil para cubrir el repliegue de sus hombres.
A sus soldados no les queda mas remedio que obedecer.
Silva los ve partir y enclavija los dientes, luego se levanta trabajosamente y ve al enemigo que siguen viniendo.
Entonces grita, emite un alarido de horroroso coraje.
Es el bravo rugido del león herido y acosado por la jauría.
Grita mientras hace trepidar su arma que vomita un mortal mensaje de plomo VIVA LA PATRIA CARAJO!!!,
Un ciego instante de eternidad que retrata su gesto.
Ese instante de eternidad que retrata su gesto.
Ese instante de eternidades el cruce del umbral que lo lleva hacia la gloria lo llevo a ser héroe un fuego cruzado de ametralladoras.
Al amanecer pasan a buscarlas chapas identificatorias y ven al Soldado Muerto que esta sosteniendo firmemente el fusil sin poderlo sacárselo…
VIVA LA PATRIA!!!
Sean Eternos los Laureles que Supimos Conseguir
Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
martes, 24 de noviembre de 2009
Aníbal admitió que el del video es Antonini Wilson: “Por supuesto que me equivoqué”
Aníbal Fernández defendió su intervención en el caso de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson. “Por línea ascendente –dijo– fui yo” el que ordenó la detención del empresario cuando estalló el escándalo. Tras el hallazgo de las imágenes de Canal 7 que confirmaron la presencia del valijero en un acto de la Casa Rosada en agosto de 2007, el jefe de Gabinete anunció que se elabora un “sumario interno” para saber por qué razón y cómo entró a la Casa Rosada y “quién es el responsable” del ingreso. En esa línea, Fernández gambeteó las críticas por haber negado hasta ahora la presencia del venezolano en la Rosada: “Me equivoqué, ¿y cuál es el problema?”. En tanto, la oposición apresura sus pedidos de interpelación en el Congreso (ver recuadro).
“Esto es una estupidez”, explicó Fernández. “Es tan ridículo lo que estamos analizando que no quedan dudas de que el monopolio Clarín tiene una profunda vocación de desviar la atención de la discusión del escándalo de (Mauricio) Macri hacia una estupidez como ésta”, cargó en declaraciones a Radio Continental.
Hasta ahora, la causa judicial contaba con varias evidencias acerca de la presencia de Antonini Wilson en la Casa de Gobierno. Lo había dicho Victoria Bereziuk, la secretaria del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. Lo declaró una empleada de la petrolera venezolana Pdvsa y hasta lo había dicho el propio Antonini en el juicio de Miami. Aníbal Fernández, sin embargo, hasta ahora no lo había admitido, pero ayer lo reconoció. Explicó que si bien él había “creído en los controles” de seguridad de la Casa Rosada, “el video mostró otra cosa y no hay mucho que discutir”, en referencia a la presencia del venezolano.
“Por supuesto que me equivoqué y ya se inició el viernes mismo el sumario interno”, aseguró en una ronda de prensa en el Hotel Panamericano del centro porteño. En ese contexto, el ministro destacó de todos modos que si bien los registros de la Casa de Gobierno no daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson, “desde un primer momento” fue él mismo quien pidió que se revisaran otro tipo de registros –como filmaciones y fotos– para determinar si existió tal visita.
En ese contexto defendió el rol de su área y cargó contra el trabajo de la Justicia. “El primero que saca la plata” que Antonini traía en la valija cuando intentó ingresar al país por la Aduana del Aeroparque metropolitano fui yo”, dijo. “El que lo detuvo fue mi ministerio, fue denunciado por mi ministerio a la Justicia, que no practicó absolutamente nada. Se fue de la Argentina en libertad porque la Justicia no actuó. ¿Por qué me quiere culpar a mí?”, se preguntó. “Las instrucciones las doy yo, el que detuvo al ladrón este fui yo y si se fue de la Argentina es porque se lo permitió la Justicia”, añadió.
El último capítulo de la polémica por el paso del valijero por la Casa Rosada se disparó el jueves pasado a partir del hallazgo de las imágenes de Canal 7 que lo muestran en el Salón Blanco dos días después de haber intentado ingresar al país con el famoso maletín con 800 mil dólares. El canal entregó las imágenes al juez Daniel Petrone, a cargo de la causa.
Fernández intentó explicar de distintas maneras por qué hasta ahora el Gobierno había negado la presencia del venezolano en el acto de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Entre otras cosas, explicó: “No voy a admitir que lo vi en el video, si yo el video no lo había visto; recién lo vi cuando apareció”. Volvió a hablar del empresario como de “un mequetrefe de alquiler” y recordó que, desde que ocurrió el hecho, el gobierno argentino “viene reclamando la extradición de este personaje”.
Página 12
Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
3 de Diciembre: Invitación al Homenaje al Cnel. Seineldín
¡Por Dios y por la Patria!
Comisión Acto Recordatorio del 3 de Diciembre de 1990
Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
martes, 17 de noviembre de 2009
Voces del enemigo: “Pierden el pelo pero no las mañas”
Por Nora Veiras – Página 12
“Más de veinte Organizaciones No Gubernamentales de la República Argentina, pertenecientes a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), promoverán la destitución de Cristina Kirchner en el marco de la Constitución y las normas de la democracia.” El ex carapintada Jorge Mones Ruiz y Liliana Raffo de Fernández Cutiellos firman la arenga como delegados de la organización destinada a “combatir el castrocomunismo en América latina”.
Aggiornado, el mayor de caballería, condenado por el levantamiento seineldinista de 1990, ya no piensa en golpes militares tradicionales, sino que avizora un escenario de impotencia del oficialismo en el Congreso y una unidad de la oposición para desplazar a CFK. El grupo viene tejiendo vínculos con ruralistas, duhaldistas y hasta coquetearon en el entorno de la Coalición Cívica.
“Desde diciembre de 2008 me desempeño como delegado en la Argentina de UnoAmérica, confederación internacional de ONG que brega por la restauración de la República, la democracia, la libertad los derechos universales conculcados en países como el nuestro, que forman parte del ‘eje de lo peor’, en procura de instaurar en ellos la nueva versión neomarxista denominada ‘socialismo siglo XXI’”, explica el propio Mones Ruiz en una de sus páginas web. Con el impulso dado por los antichavistas venezolanos y la ultraderecha colombiana, formaron UnoAmérica como la contracara de la Unasur. Horrorizado por los postulados del Foro de San Pablo, que surgió como reacción ante el neoliberalismo de los ’90, el ingeniero venezolano Alejandro Peña Esclusa reclutó en los reductos más reaccionarios del continente y apuntó primero contra Chávez, después contra Evo Morales y Rafael Correa y ahora contra la Presidenta argentina. Los vínculos de la organización se entrecruzan con la Fundación para el Análisis Económico Social (FAES) que dirige el ex premier español José María Aznar, con la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa y con la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), conocida como “la cara social de la CIA”.
Una de las misiones de Mones Ruiz y Fernández Cutiellos, viuda de un teniente coronel muerto durante el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada por parte del MTP en 1989, fue visitar Bolivia a principios de este año. El objetivo declarado: recabar información sobre la Masacre de Pando. UnoAmérica denuncia que los asesinatos de aborígenes y campesinos fueron producto de una acción orquestada del gobierno de Morales para victimizarse y no de la acción de hordas fascistas comandadas por la ultraderecha boliviana. Poco después de esa visita, la policía de ese país desbarató una banda encabezada por el húngaro boliviano Eduardo Rozsa Flores y los mató a él y a otros dos extranjeros. El gobierno de Morales denunció un intento de magnicidio. En el marco de la investigación, Ignacio Villa Vargas, el chofer de Rozsa, dijo que éste se había reunido con el ex carapintada argentino. Apareció también un video del propio Rozsa en el que confesaba que lo estaban financiando grupos de empresarios de Santa Cruz de la Sierra con el propósito de conseguir la secesión de ese territorio.
Mones Ruiz fue agregado militar en Bolivia durante la última etapa de la dictadura argentina. De hecho, otro ex carapintada, también del arma de Caballería, Luis Enrique Baraldini, prófugo de la Justicia por delitos de lesa humanidad, fue detectado a principios de este año en Santa Cruz pero logró escabullirse. Mones Ruiz, indultado, se recicló como licenciado en Ciencia Política y hasta logró ser designado asesor del ex ministro de Defensa de la Alianza Ricardo López Murphy. El conchabo le duró poco: fue desplazado cuando se publicó su currículum en la revista Ventitrés.
Proyección de deseos
Sin detallar las organizaciones que acompañan la iniciativa de destitución de CFK, el comunicado destaca que “consideran que la gestión de los Kirchner ha destruido el país, viola los derechos humanos, acaba con las instituciones democráticas y, sobre todo, obedece a un designio internacional, ajeno a los intereses de los argentinos, enmarcado dentro del Foro de San Pablo y dentro de los objetivos del comandante Chávez”. Anticipan un plan de operaciones de “denuncias concretas” por el “atentado contra la Carta Magna en procura de un Estado colectivista y totalitario”, distintos hechos de corrupción (“enriquecimiento ilícito, caso medicamentos, caso Skanska, valijas de Antonini Wilson, etc.”), destrucción del aparato productivo, desarticulación de las Fuerzas Armadas, atentados contra la libertad de expresión (“Ley de Medios”) y manipulación del sistema judicial (“existencia de presos políticos”). Fernández Cutiellos y Mones Ruiz junto a Cecilia Pando se reunieron poco antes de las últimas elecciones con el ex presidente Eduardo Duhalde para reclamar por la libertad de los represores detenidos. En el marco del mismo lobby se habría encontrado Ana Barreiro, esposa de “El Nabo” Barreiro, preso por su actuación en el Tercer Cuerpo de Ejército, con la líder de la CC, Elisa Carrió.
En línea con los dichos del presidente de la UCR, Gerardo Morales, y de Carrió, los delegados de UnoAmérica también agitan fantasmas por las armas en grupos sociales. Mones Ruiz y Fernández Cutiellos denuncian “negligencia ante la presencia de elementos del narcoterrorismo en el país” y afirman que “asistimos a ‘ejercicios de cuadros y tropa en el terreno’ desarrollados por organizaciones que, financiadas por ‘valijas venezolanas’ y desde ministerios sociales, se preparan para escenarios violentos con la experiencia propia y el asesoramiento de Sendero Luminoso y las FARC”.
Expectante por el recambio legislativo del 10 de diciembre, la ultraderecha confía en encontrar eco en el nuevo Congreso. “La forma más acabada para demostrarle a todos los argentinos y al mundo que la Argentina quiere seguir siendo una República y una democracia moderna, es procurar la destitución de la Presidenta y su juzgamiento inmediato, al igual que a los cómplices que sumergieron a nuestra Nación en la escoria de las patrias sin destino”, concluyen los delegados de UnoAmérica.
Toda conclusión destituyente no es mera coincidencia. A confesión de parte...
Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
martes, 10 de noviembre de 2009
Miente, miente que algo queda… Estrenaron un documental que da voz a padres de desaparecidos
“Nuestros hijos son héroes sin tumba", afirma uno de los padres que perdió a tres de sus hijos implicados en la guerrilla.
La película "Padres de la Plaza - 10 recorridos posibles" es un documental de Joaquín Daglio que se proyectó en el Festival de Cine de Mar del Plata y le da voz por primera vez en 30 años a los padres de “jóvenes idealistas”.
El filme se estrenó ayer en la Competencia Argentina del certamen marplatense, donde generó encendidos aplausos y hasta llantos entre la fauna progre que presenció el evento.
Según informó TELAM, la “obra” fue escrita por Daglio, Juan Vitale y Maximiliano Cerdá, y tuvo su origen en el acto por el 30mo aniversario del golpe de Estado de 1976, a partir de la pregunta sobre que papel representaron estos hombres que habían acompañado a sus mujeres en la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación.
Este “documental” entrelaza las historias de diez de estos padres: Mario Belli, Ricardo Chidíchimo, Rafael Beláustegui, Oscar Hueravilo, Julio Morresi, Bruno Palermo, Teobaldo Altamiranda, Mauricio Brodsky, Marcos Weistein y Jaime Steimberg, quienes estuvieron presentes al final de la proyección, salvo por Steimberg, que falleció poco después del fin del rodaje.
"Los padres nunca tuvimos una posición de lucha como las Madres, nunca nos organizamos, aunque siempre estábamos allí acompañándolas. Las Madres no querían que estuviéramos, porque tenían miedo a que respondiéramos a las agresiones y nos llevaran presos", recuerda uno de los padres en el filme.
En ese sentido, todos coinciden en que el apoyo a las Madres era "moral y espiritual" y que siempre estaban presentes a su manera, ya que por una “decisión estratégica de preservación” se quedaban afuera de la plaza y las acompañaban desde las calles laterales, ante el temor de caer en manos de la policía o los servicios de inteligencia de la época.
En la película, cada uno de ellos cuenta sus vivencias desde la desaparición de sus hijos hasta el presente, mientras recorren "lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos," sacando a la luz sus recuerdos y narrando los efectos de la desaparición de sus hijos, las esperanzas y las desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse.
Aunque tuvieron un rol desdibujado debido a que nadie en 30 años se ocupó en reflejar su esfuerzo, ellos siguen luchando por "mantener viva la memoria de sus hijos, hacer justicia y alcanzar la verdad" ($$$) acerca de lo que ocurrió en el país durante el gobierno militar.
"Se trata de un duelo inconcluso porque no se puede hacer duelo sin ver sus despojos. Nuestros hijos son héroes sin tumba", afirma en otro tramo de la película Rafael Beláustegui, quien perdió a tres de sus hijos implicados en la guerrilla.
Luego de la proyección, Daglio afirmó: "No sé por qué pasaron 30 años sin que nadie les diera el valor que tienen. Nosotros nacimos en los años de la dictadura y nuestra vida es parte de esta historia".
"Lo importante es que nunca es tarde para reivindicarlos y ojalá que esta película genere nuevas preguntas y abra nuevos 'espacios de reflexión' y 'conciencia' entre los jóvenes", agregó el realizador.
"Venimos luchando y seguiremos haciéndolo hasta que aparezca el último desaparecido", señaló uno de los padres, mientras que otro -emocionado hasta las lágrimas- comenzó a gritar: "¡Por nuestros 30 mil desaparecidos, ahora y siempre, presentes, presentes, presentes!"
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
lunes, 9 de noviembre de 2009
Empieza la guerra social
Por C.T.
El gobierno está convencido de que los piqueteros anti-K y los sindicatos de base están preparando un plan para desestabilizar al gobierno en connivencia con la Mesa de Enlace, Eduardo Duhalde, sectores de la UIA y Clarín. Néstor Kirchner, propenso a ver conspiraciones, estaría decidido a abortar el supuesto complot. La denuncia penal presentada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández contra el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, es una de las reacciones oficiales. Alderete había anunciado que la semana que viene tomará el Ministerio de Desarrollo Social y que, si hay represión, “habrá muertos por ambos lados”. Desde el año pasado, la CCC y el Polo Obrero de Néstor Pitrola están conduciendo tanto el movimiento piquetero anti-K como los principales sindicatos de base, por ejemplo en los conflictos de Kraft y Metrovías, junto con el MTS y el PTS. La CCC responde al PCR, de larga tradición maoísta. Apoyaron a Isabel Perón en los 70 y en el 2002 pidieron por la libertad del coronel Mohamed Seineldín, condenado por la sublevación de diciembre del 90 contra Carlos Menem. Su enfrentamiento con el kirchnerismo arranca desde el 2003. En Jujuy, Carlos “Perro" Santillán dirige la CCC en una desigual lucha contra Tupac Amaru, que cuenta con el respaldo directo de los Kirchner a través del Ministerio de Desarrollo Social. El año pasado, las bandas de Milagro Sala atacaron a dos dirigentes de la CCC, Lucas Arias y Juan Maidana, fracturándole el cráneo al primero. En el Gran Buenos Aires, la lucha de la alianza CCC-Polo Obrero con el aparato oficialista no es menos dura. D’Elía calificó despectivamente a la crisis de Kraft como un conflicto menor e hizo cuanto estuvo a su alcance para boicotear a los sindicalistas combativos.
Los 1500 millones desencadenaron la guerra
El botín de los 1500 millones del Plan Argentina Trabaja puso ahora en la vidriera el conflicto. Alderete le declara la guerra al gobierno con el argumento de que la CCC no tiene un solo inscripto en el plan pese a contar con 50.000 piqueteros. Disconformes con el marginamiento al que los somete Kirchner, Roberto Baigorria (Barrios de Pie) y Humberto Tumini (Libres del Sur) se van plegando a Alderete, pese a que su jefe político es Hugo Chávez. Lo mismo ocurre con el MTL, que se escindió del Partido Comunista, refugiado hoy en los despachos oficiales a través de Eduardo Sigal, Subsecretario de Relaciones Económicas de Cancillería, entre otros funcionarios. Hay grupos que van y vienen entre los polos piqueteros enfrentados, como la agrupación Aníbal Verón, liderada por Juan Cruz Daffunchio, y el siempre presente Quebracho. Sobre este último, algunos dirigentes de izquierda señalan que sigue estando sospechado de ser el caballo de Troya del gobierno y que Roberto Esteche y sus amigos estarían financiados por Aníbal Fernández. Los cortes de accesos a la Capital y la toma de oficinas públicas previstos para esta semana son el nuevo capítulo de la escalada.
La conspiración que ve Kirchner
Cuando se desencadenó el conflicto del campo el año pasado, la CCC y la Mesa de Enlace no sólo hicieron actos en común sino que establecieron un plan de apoyo mutuo. La foto conjunta de Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Juan Carlos Alderete, Luciano Miguens y Francisco de Narváez es una imagen que obsesiona a Kirchner. Él cree firmemente que la actual ofensiva de piqueteros antiK y sindicatos combativos está creando las condiciones para que en la segunda semana de diciembre haya un estallido social, junto con una movilización nacional de la Federación Agraria. En Olivos piensan que la maniobra estaría destinada a debilitar al gobierno en el preciso momento en que perderá la mayoría en la Cámara de Diputados. También apuntan contra Héctor Méndez y la plana mayor de la UIA, que la semana anterior aplaudieron a Duhalde en el coloquio de IDEA cuando prometió liquidar el kirchnerismo.
¿Reprimir con qué?
El kirchnerismo sabe que afronta una situación límite: si cede y financia con el Plan Argentina Trabaja a los piqueteros anti-K no sólo fortalece a sus enemigos, sino que los alienta a avanzar. Si se planta y sólo le da plata a D'Elía, Pérsico y los incondicionales, debe prepararse a reprimir, porque la escalada de agitación puede volverse incontrolable. En este punto es donde Kirchner se encuentra desarmado. A la inversa de Chávez, aquél desmanteló a las fuerzas de seguridad y obligó a la justicia a lavarse las manos frente al desorden y el descontrol del espacio público. La solución kirchnerista es, por ahora, tratar de blindar el gobierno a través de los grupos de choque que provee la nueva alianza entre Hugo Moyano, Emilio Pérsico y Luis D’Elía. El respaldo público de CFK a los piqueteros y la reciente absolución de D’Elía en el juicio por cortar calles, deben interpretarse en ese sentido.
Si el polo formado por piqueteros anti-k y sindicalistas combativos quiere tomar la calle, los encargados de ponerles freno serían los camioneros y los piqueteros leales. Si el conflicto sigue escalando, la confrontación puede dejar de ser un juego de amenazas recíprocas
Informador Público
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar