lunes, 27 de agosto de 2012

¡Argentinos a las cosas! (La tiranía avanza)


Lanzo esta voz de alerta, para que no nos encuentre desprevenidos la imposición por fuerza de la Tiranía, y logremos así desbaratar la maniobra grosera que está llevando a cabo la Presidente y sus cómplices.

Por Gonzalo L. Villalobos

Aun no siendo Santo de mi devoción, veo el programa de TV que en los últimos tiempos realiza Jorge Lanata.

Es justamente en su último programa, del domingo 26 de agosto, cuando muestra a la ciudad de Rio Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, tierra de Néstor Kirchner, y la evolución sufrida en los últimos años.

Así, resulta evidente la intromisión de la Tiranía Kirchnerista en la Justicia, más allá del nepotismo existente, misma que desobedece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su orden de reinstalar al Procurador de Justicia depuesto a raíz de su investigación al Poder político. Impide así, por la presión y el miedo, la libre actuación jurisdiccional, garantizando la impunidad de los funcionarios korruptos.

El virtual apoderamiento de la obra pública en manos de amigos y testaferros; la privatización del Banco Provincial y su manejo arbitrario en el manejo de los depósitos y de las cuentas corrientes; la adquisición de tierras fiscales a precio vil, son el denominador común resultante del miedo impuesto a través del Poder, en que los habitantes de esa ciudad, se ven impedidos de reclamar ni siquiera a través de los medios de comunicación, monopolizados por el grupo gubernamental y sus amigos.

Es así Rio Gallegos (y la provincia de Santa Cruz) el espejo en que debemos mirarnos para comprender que, el camino que ha emprendido la Tirana de Tolosa, nos lleva hacia una Tiranía stalinista. Un régimen de persecución y silencio, en donde nuestros bienes y nuestras vidas quedan en manos del delirio y la codicia de un grupo de improvisados políticos bajo la dirección de una mujer manejada por la soberbia y la bipolaridad que enturbia su criterio.

El manejo de rumores acerca de expropiaciones, indisponibilidad de fondos bancarios, el abusivo control de tarjetas, la vigilancia personalizada a través de la SUBE, el discrecional manejo de la escribanía Legislativa, el manejo del Poder Judicial ilegal y caprichoso en pro de impunidad (como Boudou) y de apropiaciones delictivas (como cablevisión), la intromisión de militantes en cárceles y escuelas, son señas inequívocas del abuso de Poder de La Presidente y sus adláteres.

Veamos bien lo que nos espera…

Viendo lo que ahora tenemos, escribo estas líneas, solicitando divulgación, pues no sé ya si mañana podré escribirlo y hacerlo conocer…

Y esto, porque ahora que vemos que la fuerza de los votos se aleja del Kirchnerismo, a través de la coincidencia de la oposición y de los fracasos gubernamentales, también los tiempos se achican para los socios del Poder.

Esta reducción de los tiempos, obliga al incremento en sus manejos, y la imposición de la Tiranía avanza en detrimento de nuestras libertades y Justicia…

Así, no sé si llegamos al 2013 y, en su caso, cómo llegaremos. Nosotros y el País.

Lanzo así pues esta voz de alerta, para que no nos encuentre desprevenidos la imposición por fuerza de la Tiranía, y logremos así desbaratar la maniobra grosera que está llevando a cabo la Presidente y sus cómplices.

Así pues y de una vez ARGENTINOS A LAS COSAS!!!

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

jueves, 23 de agosto de 2012

24 DE AGOSTO: DÍA DEL PADRE



La provincia de Mendoza ha tenido la iniciativa, hace algunos años de proponer se oficialice nuestra celebración recordando la paternidad del Gral. San Martín. Tomemos conciencia y apoyemos dicha iniciativa.

Por el Lic. Carlos Pachá

Estamos invadidos por la infiltración cultural a que nos someten los imperialismos de turno, secundados por el cipayísmo vernáculo apátrida tan admiradores y funcionales a esos invasores modernos. Debemos resistir sin desmayo para liberarnos  y dejar nuestro sendero expedito para reconstruir nuestra identidad nacional.

Ya infeccionaron nuestro rico idioma, nuestras artes, costumbres, tradiciones e instituciones. Buscando debilitarnos como cuerpo social para que simplemente observemos inermes la decadencia de nuestros valores culturales y seamos deglutidos como una mera "empanada que se come de un bocado" (Al decir de nuestro prócer máximo)
Desechemos el carácter frívolo y comercial de la celebración del día del padre ya que la fecha fue establecida en Estados  Unidos (1)

La provincia de Mendoza ha tenido la iniciativa, hace algunos años de proponer se oficialice nuestra celebración recordando la paternidad del Gral. San Martín. Tomemos conciencia y apoyemos dicha iniciativa. (2)

María de los Remedios Escalada y José de San Martin tuvieron un solo vástago, la niña Mercedes Tomasa San Martin y Escalada, el día 24 DE AGOSTO DE 1816. (3)
Mercedes casó con Marcos Balcarce  y dieron dos nietas al Libertador María Mercedes y Josefa Dominga Balcarce y San Martín.-

24 DE AGOSTO, DIA DEL PADRE!!!!!!!
Feliz Día del Padre, a semejanza del Padre de la Patria Gral. José de San Martín! 



La estatua de San Martín
(Belisario Roldán)


Allí está,
Como estuvo allá en los Andes
San Martín
el más grande entre los grandes.
Allí está,
señalando el horizonte
más allá
de las sierras y del monte.
Allí está,
sobre el bronce perpetuado
su mirar
y su gesto de soldado.          
Allí está,
para ejemplo de la tierra,
vencedor
en las lides de la guerra
y en la paz
despojado de ambiciones
el que dio
libertad a tres naciones.

Notas:

(1) La idea de conmemorar al progenitor surgió en EEUU en 1909. En nuestro país, las fechas fueron discutidas hasta que se instituyó el tercer domingo de junio.
Una señora de apellido Smart Dodd, de Washington, quería homenajear a su progenitor, un veterano de guerra llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa tuvo a su sexto hijo.
El abnegado padre se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo ambos roles. 
El señor Henry Smart había nacido el 19 de junio, fecha que su hija propuso para celebrar el Día del Padre. Esta iniciativa fue abrazada con entusiasmo por muchos ciudadanos estadounidenses y el presidente Coolidge estableció su apoyo y lo decretó Día Nacional.

(2) Made in Mendoza
El primer antecedente del “Día del Padre” en Mendoza se remonta a 1940. Fue la señorita Luvina Mercedes Lillo, vice- directora de la escuela Juan Gregorio de Las Heras,  quien propuso el 17 de abril para festejar ese gran acontecimiento.
En aquella fecha, la docente Lillo realizó un acto en el cual participaron activamente alumnos, maestros y padres.
Durante aquel acontecimiento, se repartió entre los participantes un poema en verso del escritor Juan de Dios Peza llamado “Mi Padre”; también se obsequiaron otros como “Ofrenda a mi Padre” y “Los consejos sabios de mi Padre”.
Este evento tuvo gran aceptación por docentes y directivos quienes propusieron a la Dirección General de Escuelas que se festejara ese día como el “Día del Padre” en dicha provincia.

(3) Padre Sanmartiniano
Fue por los años 50 que el espíritu nacionalista del gobierno del general Perón promocionó importantes actividades relacionadas con la imagen del General José de San Martín, Padre de la Patria.
En Mendoza, la Dirección General de Escuelas, a través de la propuesta de la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, instituyó oficialmente en los calendarios escolares de la provincia el 24 de agosto como el Día del Padre, fecha en la que nació en 1816 la única hija del Libertador.
Desde 1953, los alumnos eran convocados en su escuela para festejar ese momento tan especial, cuando se evocaba a todos los padres de Mendoza.
En 1955, luego del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Perón, la fecha escolar que evocaba la paternidad de San Martín fue perdiendo fuerza.
Después de dos años, el Consejo Nacional de Educación olvidó incluir en el calendario escolar dicha fecha, lo que produjo que se aprovechara para desarrollar una millonaria campaña publicitaria e imponer  el festejo el tercer domingo de junio.
A pesar de todo esto, las autoridades provinciales e instituciones civiles siguieron peleando para imponer el 24 de agosto.
El 30 de junio de 1982, el entonces gobernador de facto Bonifacio Cejuela dictó un decreto instituyéndolo en el calendario de agosto.
Cuatro años más tarde, la Legislatura provincial lo convirtió en la ley 5131. Hoy, legisladores nacionales gestionan para promover una ley a nivel nacional.

FINALMENTE, LOS MERCADERES DEL TEMPLO, IMPUSIERON SU VOLUNTAD.

Tercer domingo de junio
En 1957, la Asociación de Dirigentes de Ventas, junto con el gobierno nacional de ese momento, fijaron aquel domingo 16 de junio como primer festejo del “Día del Padre” para todo el territorio nacional. También en Mendoza se aceptó esa fecha.
Un año más tarde, aparecieron las primeras publicidades en todos los medios de la época para regalar a papá afeitadoras, trajes y otras indumentarias. También quedó implementado en las escuelas y colegios de todo el país. (Tomado de la página de Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar)


martes, 14 de agosto de 2012

Curso sobre Historiografía Argentina



Invitación a participar del Curso cuatrimestral que organiza la Fundación Historia y Patria. Las clases se inician el día 14 de agosto concluyendo el 27 de noviembre de 2012.  Abierto para todo público.

La Historia Argentina vista desde lo político y lo militar con sucinta biografía de próceres y caudillos federales".(*)

2ª parte


 Las clases de dos horas reloj de duración, se dividirán en una primera parte teórica que abarcará el temario abajo citado.

 
                                            Teóricos

Hegemonía del liberalismo   
 
    Nociones de Historiografía Argentina
        
           Urquiza y la secesión de Buenos Aires.  
§  Mitre. El liberalismo en el poder. La triple alianza o Guerra del Paraguay, grave conflicto al servicio de los intereses comerciales ingleses.  
§  Represión de los llamados “coroneles de Mitre” a los caudillos del interior: Peñaloza, Varela, Carrizo, Guayama, Ángel, Ontiveros, Chumbita, Puebla, Saa, Zalazar, etc.
§  Sarmiento. Avellaneda y “el honor argentino”. Crisis económica y política. “Crudos” y “Cocidos”. Campaña al desierto de Roca.   
§  Roca y la generación del 80. conflictos con la iglesia. La debacle de la década. Revolución del 90 y caída de Miguel Juárez Celman.  
§  Finales del siglo XIX. Decadencia liberal. “Gobiernos Gerenciados”.  
La Ley electoral. Las presidencias de Hipólito Yrigoyen y el interregno de Marcelo T. de Alvear.  
§  La Revolución del 30. Justo y la década infame. La concordancia. La reacción F.O.R.J.A.  
§  La revolución de Junio del 4 de Junio de 1943. Las reformas obreras. El estallido popular del 17 de Octubre de 1945.  
§  Primera presidencia de Juan Domingo Perón. Las conquistas sociales y el apogeo industrial y económico. Las nacionalizaciones: La banca, los servicios. Retorno a la Soberanía Nacional.  
§  2ª presidencia de Perón. Problemas económicos y conflictos con la iglesia. La oposición “gorila” y la revolución “libertadora”. Derrocamiento de Perón. Represión de los sectores populares. La resistencia peronista y los fusilamientos de junio de 1956.  
§  Presidencias de Frondizi e Illia. Los golpes militares. Retorno a la democracia. 3º gobierno y muerte de Perón.  
§  Islas Malvinas la recuperación y la guerra. Derrota y desmalvinización. El heroísmo y la conciencia nacional. La Escuela de Aviación Militar. Sus héroes, el orgullo de la Nación.

La segunda hora de cada clase tomará la característica de audiovisual con proyección de filmes, cortometrajes, documentales e imágenes diversas con el temario aproximado que se detalla a continuación.

·         Regimiento Patricios y Banda Tambor de Tacuarí.
·         Granaderos a Caballo y Fanfarria Alto Perú.
·         Recreación de diversas batallas como “La Florida”, “San Lorenzo”; “Chacabuco”; Maipú”; “Tucumán”; “Salta”; “Vuelta de Obligado” y otras.
·         Imágenes de uniformes de época.
·         Regimientos argentinos: Dragones; Patricios; Húsares; Migueletes; Cazadores; Blandengues; Gastadores; Coraceros, etc.
·         Regimientos españoles: el Burgos. Los tercios de Flandes y de Borgoña, su sucedáneo, la famosa Legión española de Millán Astray.
·         Historia de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
·         Los bombardeos de junio de 1955.

(*) Las Biografías alcanzarán distinta extensión, acorde con la importancia de los personajes tratados y su participación en la contienda bélica o en particularidades muy especiales de su existencia.

Curso cuatrimestral de 32 horas reloj de duración. Las clases se dictarán los días martes en el horario de 19 a 21hs. Desde el 14 de agosto hasta el día 27 de noviembre de 2012. A su término se entregarán certificados. Las clases se dictan en calle Buenos Aires Nº 358, 1er. Piso. Las inscripciones se efectuarán en el mismo lugar los días hábiles en el horario de 16 a 20 hs. (En caso de solicitar otro horario, consultar a los teléfonos 0351-4582295 o 153086844. El costo del curso es de $ 100.- mensuales, no se cobra inscripción y los cupos son de 20 participantes por curso. Abierto para todo público.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar




domingo, 5 de agosto de 2012

Somos dos patrias enfrentadas



Decididamente no soy compatriota de Hebe de Bonafini, ni de Estela de Carlotto. Es algo que he descubierto, que pertenecemos a distintos países. No sólo pensamos distinto, somos de países extranjeros.

Por Andrea Palomas Alarcón

Tampoco soy compatriota de Garré ni de Verbitsky. No canto el mismo himno que Lubertino, ni mi bandera es el trapo colorado que pusieron en el mástil de la ESMA,  cuando las tropas de ocupación de los Kirchner convirtieron esa casa de estudios en una quermese de la mediamemoria.

Toda esta gente no pertenece a mi Patria.

Los padres de mi Patria no son Rodolfo Walsh ni Mario Santucho. Mis próceres no son el Che Guevara ni Azucena Villaflor. No me importa cuántas calles, estaciones de trenes o plazas llamen con sus nombres.

El padre de mi Patria es José de San Martín, al que le quitaron la guardia de honor de Granaderos que custodiaba la casa donde nació.

Los héroes de mi patria son el Capitán Pedro Edgardo Giachino a quien le bajaron el cuadrito un grupo de concejales alcahuetes de Mar del Plata; Belgrano, que es general y no doctor, porque con las armas ayudó a forjar esta Nación y no con el código civil.

Tampoco el código civil que quieren inventar es el de mi patria, ni el matrimonio entre personas del mismo sexo es una institución que yo respete.

Sus instituciones no son las mías. El INADI no me representa porque "Betty" puede decir lo que le venga en gana de la Iglesia de Cristo... porque es judía... pero un católico no puede sugerir nada parecido sobre el judaísmo  sin recibir una sanción. Al fin de cuentas, los católicos estamos para el cachetazo, lo afirma el Evangelio.

Un preso político no puede estudiar en la cárcel debido a que un profesorucho lastimoso se niega a darle clases y a eso lo llama el INADI "objeción de conciencia". Eso no es discriminación para las instituciones de la patria extranjera pero una funcionaria del Registro Civil no se puede negar a casar a dos homosexuales por objeción de conciencia porque es discriminatorio, ni un médico a hacer un aborto, porque pierde su trabajo.

Digámoslo de una vez, somos dos países distintos viviendo en un mismo territorio. Dos países que a esta altura entiendo irreconciliables, que se alejan más y más y cada día tenemos menos que ver uno con el otro.

La pregunta es: ¿vamos a hacer algo al respecto? Porque el trapo colorado nunca va a ser mi bandera ni el Che Guevara el padre de mi Patria. Nunca voy a aceptar sus banderas, sus próceres, ni sus instituciones, y el enfrentamiento se volverá cada día peor.

Qué se hace cuando un grupo de la población es enemigo de otro? Cuando no nos dejan vivir según nuestras creencias y quieren forzarnos a vivir según las de ellos. Se divide el país? La secesión es la respuesta? Que hicieron otros países? Alemania, por ejemplo, hizo un muro y listo, no se vieron las caras durante cuarenta años hasta que una de las patrias desapareció, producto de la realidad inclemente que todo lo nivela. ¿Es esa la respuesta? ¿Tendremos que levantar un muro? ¿Podremos sacarnos de encima la población que no pertenece a nuestra Patria? ¿Se irán de nuestro país o tendremos que irnos nosotros? ¿Nos los sacaremos de encima pacíficamente o tendremos que pelear? ¿Es que estos tipos nunca tuvieron un trabajo genuino y su patria es una ficción que parasita la nuestra? ¿Acaso alguien en la Cámpora puede distinguir un trigal de un campo de soja? Lo dudo.

¿Aceptarán pacíficamente que además de cacarear tienen que sembrar la tierra? ¿O tendremos que blandir el sable para explicarles que no somos el combustible de su vida fácil?

La patria, dulce sueño

Despierto como de un dulce sueño y recuerdo los actos de la escuela "Nuestra bandera es blanca y celeste...como el cielo que hizo el Señor...es la bandera más linda del mundo...porque la alumbra el sol del amor..."

Ahora sé que algunos de mis contemporáneos tenían otra bandera, que el Señor era para ellos una imposición patriarcal y el amor un prejuicio burgués, cuando no una neurosis. Los adivino apretando los puños cuando oían sobre las glorias de San Martín, del altruismo y el valor de nuestros próceres, del sacrificio de los jujeños en su éxodo hacia Tucumán, de nuestros mártires en el Monte Tucumano peleando contra la guerrilla, de Güemes y su hermana Macacha, la visión de Roca hacia el desierto y de los extranjeros como Liniers o Brown que se enamoraron de esta Patria en expectativa, cuando no era más que un sueño de libertad. Ahora sé que alguno de los que creía mis compatriotas rechinaban los dientes esperando su turno en el poder para exponer la otra patria al mundo.

Ahora que se han sacado la careta, debemos preguntarnos TODOS, los de una y otra patria... qué vamos a hacer al respecto.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

La cuestión de fondo es: ¿kirchnerismo o peronismo?

La pretensión del kirchnerismo de ser la continuación superadora del peronismo, es decir, un peronismo “ampliado y corregido”, hace necesario puntualizar las bases conceptuales o ideológicas, aun filosóficas, de ambas corrientes políticas.

Por Juan Gabriel Labaké

El kirchnerismo se reconoce a sí mismo como progresista, izquierdista o centro-izquierdista. Es decir, adopta, como línea divisoria y centro de gravedad de la política, el esquema teórico de derecha/izquierda, nacido en laboratorios intelectuales europeos. Y dentro de ese esquema, los kirchneristas gustan colocarse a la izquierda, aunque, por lo que vemos desde 2003, de izquierdistas tienen poco o lo disimulan muy bien.

Mientras que, para Perón, la ideología no puede ser impuesta a un pueblo nacional desde una “vanguardia iluminada”. Para el fundador del peronismo, como lo he remarcado muchas veces en mis escritos, la ideología es un producto natural que surge de los sentimientos, los anhelos, las necesidades y las tradiciones de un pueblo nacional. La función del político o del ideólogo se reduce a interpretar correctamente y exponer en forma organizada y coherente aquellos sentimientos, anhelos, necesidades y tradiciones. En definitiva, las verdaderas elites, los auténticos conductores de pueblos, no son creadores de ideologías, sino simples compiladores de lo preexistente en el corazón y en la mente de esos pueblos. Las que pretenden crear ideologías son  las vanguardias que se creen iluminadas. Esa manía nació en el siglo XVIII, justamente con el llamado Iluminismo (o Ilustración) francés, y luego europeo.

Por ello mismo, entre las ideologías librescas, nacidas del esquema derecha/izquierda,  y una ideología nacional y popular (en nuestro caso, peronista) hay diferencias sustanciales que delimitan, a su vez, las distintas escalas de valores que abrazan ambos grupos.

Nadie duda de que la finalidad última de la acción política es la búsqueda del bien común. Me refiero a la concepción humanista y no a las  teorías “neutras”, o más propiamente amorales, de la política. Para estas últimas, la política es sólo la búsqueda, la acumulación y, en definitiva, el uso discrecional y abusivo del poder, por el poder mismo.

Al respecto, es notorio que las enseñanzas de Carl Schmitt sobre la voluntad omnímoda del gobernante como única explicación y fuente del poder (y no la ley), hayan sido adoptadas casi sin excepción por toda la izquierda del mundo, marxista declarada o no: desde Karl Marx, León Trosky y Antonio Gramsci, hasta Gianni Vatimo, Slavoj Zizek, Ernesto Laclau, Chantal Muffe… y los Kirchner. Todos. Los reales y los falsificados.

Si el objetivo de la política es la búsqueda del bien común, necesariamente y en forma especial en las sociedades modernas, el meollo de la cuestión será lograr justicia para los sectores postergados, excluidos y/o dominados.

En ese punto coincide la izquierda auténtica con el peronismo, al menos teóricamente, aún cuando la primera es una construcción intelectual, libresca y extranjera (europea), y el segundo constituye una ideología nacional por excelencia, nacida del pueblo argentino.

Las diferencias de fondo entre la izquierda auténtica y el peronismo no se refieren, pues, a la búsqueda de justicia para los postergados (cuestión en la cual, insisto, coinciden) sino en la metodología que emplean para lograr ese objetivo, y en el valor central que, para el peronismo y no para la izquierda, tiene en esa batalla el poder y la unidad de la Nación o, más precisamente, del pueblo nacional.

Por todo lo dicho, un gobierno izquierdista se transforma, natural y quizás inadvertidamente, en una experiencia elitista más, en la cual, una vanguardia que se cree iluminada termina siendo el verdugo de su propio pueblo y su opresor desembozado, cuando éste “no entiende” el modelo “progresista” que le ofrece la vanguardia.

Y ello, al margen de experiencias izquierdistas falsificadas, como el kirchnerismo, en las que un barniz seudo ideológico apenas si alcanza a disimular el afán desenfrenado de poder y riquezas del grupo dominante.

Proletarios del mundo uníos

Esa proclama de Marx expresa, en  realidad, su desprecio por la Nación como ámbito  mayor de pertenencia y desarrollo integral, primario e insustituible, de cada pueblo que merezca ese nombre, es decir de cada pueblo nacional.

Expresa, también, la creencia de que una ideología de laboratorio como la suya es la salvación para los desposeídos, olvidando y menoscabando así la enorme influencia  que tiene, en todo proceso de liberación popular, la simultánea liberación nacional, que incluye en forma indispensable el control nacional de los resortes de la economía.

Digamos, de paso, que Marx y todos sus descendientes políticos menoscaban hasta hacer desaparecer la importancia central de la familia como primer e insustituible ámbito de pertenencia y desarrollo (también de formación) de los seres humanos, es decir, de los pueblos. De ahí que el experimento soviético exigiera, en su primera  etapa (la más ortodoxamente marxista), la entrega de los niños al Estado, para que éste los educara…

De ahí, también, la ligereza con que las izquierdas modernas transforman el matrimonio en simples uniones civiles “de género” (que tienen legítimo derecho a existir, pero que pueden confundirse con el matrimonio procreador y educador), y permiten la adopción de chicos de la más tierna edad por parte de parejas homosexuales. En otras palabras, para todas las izquierdas, la familia no existe como el único e insoslayable ámbito de creación, formación y desarrollo de las personas humanas, de los pueblos.

El “proletarios del mundo uníos” oculta, a su vez, la cruda realidad de los designios de las naciones poderosas por dominar en todos los campos (político, económico, cultural y, si se da el caso, militar) a las más débiles, y arrebatarles sus riquezas.

Disimula, finalmente, el complejo de superioridad que invade a Europa y EE. UU. (la Europa de este lado del Atlántico) respecto del resto del mundo.

Sólo así se explica la aparente contradicción de que Marx, mientras proclamaba su “proletarios del mundo uníos”, aprobaba con entusiasmo la invasión franco-austríaca a México para imponerle un rey europeo… porque con ello se aceleraba el tránsito de los mexicanos al capitalismo, y de ahí al comunismo.

De todo ello se deduce que el internacionalismo de Marx, que han heredado sin excepción todos sus seguidores (aún las actuales “viudas de Marx”, como los eurocomunistas al estilo de Vattimo y Laclau, o de Tony Negri y Michael Hardt), les impide ver el verdadero fondo de la lucha por la liberación de los oprimidos y  postergados. Con mayor razón, dicho internacionalismo dogmático y libresco les oculta el único camino de liberación, que nace en la unidad del pueblo nacional.

He ahí la diferencia sustancial, de fondo, entre peronismo o ideología nacional y popular, por un lado, y la izquierda (aún la auténtica) por el otro lado.
Lo más alarmante es que los propios peronistas…

Entre la violencia y el diálogo

La otra diferencia notoria, esta vez en el campo de la praxis, es la creencia izquierdista de que la política es, siempre y fundamentalmente, confrontación sino lucha abierta, comúnmente a matar o morir y sin cuartel.

Aun los más moderados izquierdistas, como las citadas “viudas de Marx” y sus imitadores (auténticos o a sueldo) de Carta Abierta, adhieren a ese tabú de la violencia como única y deseable partera de la historia. Y el kirchnerismo, si algo tiene de izquierdista en serio, es su amor por la destrucción de sus “enemigos”. Me refiero a sus enemigos personales, los que pueden y pretenden disputarles el poder, sea donde fuere, incluso en las urnas. El kirchnerismo, más que izquierdista es, en realidad, una máquina de acumular poder y riquezas, y por eso trata de destruir a sus enemigos.

Vale recordar que los romanos, hace ya dos mil años, supieron distinguir a los  “hostis” (los enemigos de Roma, del pueblo nacional, diríamos hoy), de los simples “inimicus” (los enemigos personales). Contra los primeros, la ley ordenaba la guerra abierta. Sobre los segundos, la ley nada establecía, pues eran asuntos personales, no públicos.

Carl Schmitt, al fundamentar su tesis sobre la disyuntiva política básica de “amigo/enemigo”, cita la distinción de los romanos entre “hostis” e “inimicus”.
El kirchnerismo, no sólo ignora tal distinción, sino que hace al revés: si un “hostis” es amigo personal, cómplice o testaferro suyo, es bueno; mientras que un “inimicus” de Cristina, aunque sea un patriota benefactor del pueblo, es y será siempre destituyente… y destituido.

Frente a esa vocación por la violencia o confrontación permanente, el peronismo levanta su doctrina de la Comunidad Organizada, que, en forma simple y resumida, significa:

a)- Reconocer que hay una mayoría de la población postergada y aun dominada, que tiene derecho a elevarse a la altura de la dignidad de toda persona humana.
b)- Para ello, el peronismo impulsa la unidad de los sectores postergados y su agrupamiento en las llamadas organizaciones libres del pueblo, cuyo arquetipo y principal instrumento de acción son los sindicatos de trabajadores.
c)- De ahí la insistencia de Perón y de sus genuinos discípulos en la necesidad de que haya una sola CGT, unida y fuerte.
d)- Lograda la organización del pueblo en esas instituciones libres, el peronismo propugna la creación de ámbitos de diálogo, y aún de confrontación civilizada de los intereses en pugna, entre las partes interesadas (trabajadores y empresarios, en este caso), con la participación del Estado como gerente del bien común y protector de la parte más débil.

De modo que, insisto, el peronismo no niega ni oculta la puja de intereses “de clase” en la sociedad, sino que trata de resolverla, hasta donde se pueda, a través del diálogo, dejando las medidas de fuerza como la huelga como última instancia ante situaciones  extremas.

Entre dicha doctrina de la Comunidad Organizada y la violencia como partera única y deseable de la historia hay un abismo, que, junto con su irremediable internacionalismo, separa a la izquierda del peronismo.

Eso explica, por otro lado, la fobia abierta y declarada que tiene la izquierda en general contra Perón, el creador de tal ideología y su posterior conductor, y contra el gremialismo peronista que, no por casualidad, el propio Perón llamó “la columna vertebral” de su creación política.

Llevada por esa mentalidad, hoy la presidente almuerza y rinde alegremente homenaje a cualquier multinacional (sea la minera Barrick, o la Ford estadounidense), mientras hace esfuerzos suicidas por destruir a la CGT.
No es casualidad.

Tampoco es casual que la presidente alabe teatralmente a Evita (a una Evita “trasvestida” en izquierdista por la magia del relato kirchnerista) y, de paso, use su figura, mientras denigra a Perón o “lo supera”… cada vez que tiene un micrófono a mano y una claque condescendiente y pagada.

A Evita la necesita como icono femenino, como antecesora suya de fantasía… porque a Rosa Luxemburgo nadie la conoce en estas tierras criollas: no sirve para “trasvestirla” en kirchnerista.

Violencia e internacionalismo: otro humanismo

Es necesario remarcar que la violencia (hoy llamada, más prolija y tímidamente, confrontación), elevada a la categoría de partera indispensable y deseable de la historia, no es una  simple cuestión de método, sino que pasa a formar parte esencial del cuerpo doctrinario del marxismo y de sus seguidores modernos. Los trabajos de Laclau y Muffe, en Europa, así como los de Ricardo Forster, Eduardo González y otros voceros y representantes de Carta Abierta, entre nosotros, así lo demuestra.
De modo que el internacionalismo y la violencia (confrontación) como método único, o al menos preferido, son dos rasgos centrales e inseparables de todos los marxismos, de todas las izquierdas que merezcan ese nombre en forma auténtica, aún del kirchnerismo que no pasa de ser una izquierda de utilería.

De la misma manera, la liberación nacional (que incluye el  control nacional de los resortes económicos) y la metodología del diálogo (que facilita la unidad nacional) inscripta en la doctrina de la Comunidad Organizada, forman parte indisoluble de la ideología peronista.

Como se puede comprobar, las diferencias entre izquierda y peronismo son sustanciales y demuestran claramente que ambas propuesta políticas responden a humanismos distintos, a diferentes concepciones del hombre y de la sociedad.

Podemos coincidir con la izquierda en algunas tareas concretas y puntuales. Jamás  podremos confundir una ideología, una propuesta global, con la otra.

Por ello llama la atención que peronistas de la primera hora, o al menos formados en las enseñanzas simples y claras de Perón, hoy se proclamen peronistas y kirchneristas, o peronistas-kirchneristas.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

viernes, 3 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE NICOLÁS KASANZEW


El jueves 16 de Agosto a las 19:30 hrs en la Librería Leonardo Castellani será presentado el nuevo libro de Nicolás Kasanzew. Se trata de la reedición ampliada (muy ampliada, con el triple de páginas y fotos inéditas) de su primer libro Malvinas a Sangre y Fuego, que en 1982 agotó 85 mil ejemplares.



jueves, 2 de agosto de 2012

José Mujica vive como el presidente más pobre del mundo

El único patrimonio del presidente uruguayo José Mujica es "escarabajo" color azul. No tiene tarjetas de crédito ni cuentas bancarias y la propiedad en donde vive es de su esposa.

Lejos del estilo de vida opulento, los carros último modelo, las propiedades, y los "gustos" que caracterizan a otros mandatarios alrededor de mundo, en tiempos de crisis, el presidente uruguayo se ha convertido en el mejor referente de la modestia y la austeridad entre la comunidad internacional.

A sus 75 años, Mujica fue calificado por una publicación del periódico español El Mundo como el presidente "más pobre".

Sus dos años de Gobierno no han cambiado la promesa que hizo de vivir en la misma propiedad desde hace años, en la zona Rincón del Cerro, rodeado de cultivos, que el mismo revisa, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y su inseparable perra Manuela –que no ostenta ninguna raza o abolengo canino-.

Proporcionar seguridad al presidente fue un verdadero lío, según la publicación de El Mundo y medios uruguayos, debido a que el fundador del Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros se resistió a habitar otra vivienda lejos de sus campos y a contar con un séquito de policías persiguiéndolo día y noche.

Si esto parece sorprendente en un funcionario de primer nivel, lo es más que done el 90% de su salario, establecido en $12,500, al Fondo Raúl Sendic, administrado por su partido, y que ayuda a emprendimientos productivos, y a ONG que colaboran con viviendas.

Para sí, Mujica guarda $1,250. "Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos", afirma Mujica, quien ha propuesto donar las jubilaciones presidenciales.

A pesar su origen e historia en el Movimiento de Liberación Nacional, el presidente mantiene una relación fluida con los Estados Unidos, con las Fuerzas Armadas, las mismas que lo encarcelaron durante 14 años en condiciones infrahumanas durante la dictadura, y convocó a la oposición para que ocupe cargos en su gobierno.

Sin anuncios publicitarios y proselitismo, el exguerrillero tupamaro, instaló un modo campechano de hacer política y los números muestran que su gestión es aprobada por el 60 por ciento de los uruguayos.

De la sencillez de Mujica también hay anécdotas, la última ocurrió después de que el mandatario acudiera a una ferretería del barrio Paso de la Arena a comprar una tapa para inodoro.

Como cualquier uruguayo fue por su cuenta al establecimiento, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, reunidos en el humilde club de fútbol Huracán.

Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional, aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.

De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club.

De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un asadito si el club asciende a Primera".

Mujica se tomó fotografías, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, acompañado de Manuela que a estas alturas ya entiende de absolutamente todos los temas.

De acuerdo con la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño del coche, mientras la hacienda figura a nombre de la primera Dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario.

Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Hasta cuando Lorenzetti?

Está de más relatarle lo que a diario, en forma espantosa, nos enteramos las cosas que hace este Gobierno, como el plan de socialización de presos.

Por A J Sesin

No voy a reiterar lo mismo, ya todo el mundo habla del tema, lo que no puedo dejar pasar por alto como ciudadano argentino es como Ud. como Presidente de la Corte Suprema de Justicia permite todo este tipo de desquicios manejados por gente imprudente y de forma arbitraria.

Le hago recordar, Lorenzetti, que los Derechos Humanos también les corresponden a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas, que llevan años encarcelados sin ningún tipo de acusación, excedidos en los tiempos procesales y por otro lado, ya muchos llegan casi a los 90 años.

Realmente, le ruego que se pongan los pantalones, Ud. y toda la gente que lo acompaña en sus funciones.

Hay una palabrita muy lamentable que se llama cobardía y Ud. no está ahí para que sea denominado de esta forma.

Llevamos 162 muertos, alguien tiene que pagar por todo esto.

EL 10 DE AGOSTO CUMPLIMOS EL PRIMER CENTENARIO DE LAS FUERZA AEREA ARGENTINA. VOLARAN 70 AVIONES Y 12 ESCUADRILLAS DE ACROBACIA DESDE CHILE Y BRASIL, QUE NOS DELEITARAN A TODOS LOS CONCURRENTES. SERA UNA CEREMONIA DE PUERTAS ABIERTAS QUE DURARA HASTA EL DIA 12. NUESTRO EXCELENTE JEFE DE GUARNICION, EL BRIGADIER LATORRE, ESTA HACIENDO LO IMPOSIBLE CON TODA SU GENTE PARA QUE ESTA CEREMONIA SEA UNICA EN NUESTROS 100 AÑOS DE HISTORIA.
LOS INVITO A QUE PARTICEIPEMOS TODOS, NUESTRA PRESENCIA ES IMPORTANTE Y APARTE DE ESTA FORMA DEMOSTRAREMOS QUE AUN SEGUIMOS AMANDO A NUESTRA INSTITUCION A PESAR DEL MINISTRO QUE TENEMOS Y ALGUN SUPERIOR NEFASTO QUE YA TODOS CONOCEMOS.

QUE DIOS PROTEJA A TODA NUESTRA FUERZA, QUE NOS AYUDE AL ÉXITO DE ESTA CEREMONIA Y QUE NOS BENDIGA A TODOS LOS ARGENTINOS.



AJ SESIN
AV MILITAR
1/8/12

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar