Por Carlos E. Viana
¿Qué hay detrás de los robos de armas?
El robo de armamentos y municiones de un arsenal es un hecho grave, que nos trae el recuerdo de los asaltos terroristas durante la guerra antisubversiva al mismo arsenal, el de Fray Luis Beltrán. No se toma conciencia que no es un robo de una armería, sino de un arsenal militar. Y que no desapareció una pistola sino muchos armamentos letales, entre ellos ametralladoras y miles de municiones, más teniendo en cuenta que Rosario se caracteriza por ser un nudo del narcotráfico.
Sin noticias
Sin embargo al parecer los jueces federales de Rosario Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque, no nos tienen noticias de estos hechos, desde abril de este año.
Ha habido detenidos por algunas de las armas faltantes pero no se ha llegado al fondo de la cuestión. El hecho se agrava porque en tres oportunidades más habían producido robos de armamento en el Arsenal de Fray Luis Beltrán.
Los robos que datan del Gobierno de Cristina Kirchner, no se pueden olvidar agravan porque después de los allanamientos referidos, la Policía de Santa Fe detuvo a dos delincuentes, uno con pedido de captura por homicidio. En esa oportunidad el titular de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas en Rosario, Alejandro Druetta, no descartó que parte del arsenal encontrado n el allanamiento, proceda de Fray Luis Beltrán.
No tenemos noticias que el Juez Federal Vera Barros haya citado a declarar al ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, ni que haya citado al General Milani , en aquel entonces Jefe de Inteligencia del Ejército. Ambos tenían la obligación de investigar el hecho porque esta dentro de sus responsabilidades inmediatas. Rossi no dio cuenta de ninguna investigación, se limitó a cerrar el Arsenal, pero si no le alcanzaba el servicio de inteligencia del ejército, tuvo el de la Armada y el de la Fuerza Aérea y podía pedirle ayuda a la Presidenta, para que pusiera a investigar a la Secretaría de Inteligencia del Estado, claro si es que la misma no estaba muy ocupada en otras cosas.
Fuentes policiales de Santa Fe, también declararon que podría haber una vinculación con la Banda de los Monos.
¿Falta un contador?
En ocasión de ser entrevistado en vivo en el programa televisivo que dirige Jorge Lanata, el Juez Vera Barros, cuando le preguntaron por qué después de diez años recién se había procedido contra los Monos. El juez dijo que solo tenían un contador. Lanata comento entonces, que no se necesitaba un contador para investigar y seguir a un narco. Se refería a la banda de los Monos, que Bailaque descubrió después de varios años y que Vera Barros teniendo noticias, no creyó oportuno investigarlos durante el gobierno de Cristina Kirchner. La justicia provincial lo hacía desde diez años atrás. Bailaque los detuvo unos días después que asumió Mauricio Macri, mientras que los fiscales de Gils Carbo habían obstaculizado las investigaciones provinciales.
No sabemos que pasa en las causas de Fray Luis Beltrán, si el caso esta en manos de Vera Barros o en el de Bailaque o si están divididas las causas. Según las últimas noticias el caso esta caratulado NN, porque no hay imputados.
¿Qué han hecho los jueces federales de Rosario? ¿Les falta un contador?
Llama la atención que un robo de tal magnitud de armamentos y bajo la jurisdicción en su momento de la Inteligencia de Ejército no tenga novedades. Además los jueces tienen a su disposición los servicios de inteligencia de la Policía Federal y de la Prefectura, de la Gendarmería, de la Policía Aeroportuaria y por si es poco de los servicios de la Aduana. Le recordamos a Vera Barros que todos estos servicios tienen contadores, pero no creo que estos descubran donde están los miles de municiones y gran cantidad de armamentos que desaparecieron al parecer mágicamente.
Recuerdos del pasado y del futuro
Nos cuesta creer que no se tenga un rastro, dada la magnitud del robo. Es difícil ocultar un hecho tan grande, más bajo la jurisdicción de un servicio de información importante como el que dirigía el General Milani y nos llama la atención que el entonces Ministro de Defensa Rossi cerrara el Arsenal que había que investigar. Si lo cerró perdió cualquier pista. ¿Es Rossi un ingenuo?
Sabemos que todos los juzgados están atosigados de casos, pero hay algunos que por su gravedad merecen prioridad. Recordamos que estamos en el epicentro del narcotráfico argentino, con conexiones conocidas con el resto del mundo; que las Farc están buscando refugios fuera de Colombia y tienen conexiones con movimientos terroristas de Paraguay y además habría grupos violentos vinculados al terrorismo de los setenta, que se estarían armando. Le aconsejamos al Juez Vera Barros que suponemos un hombre buena voluntad, recurra a alguien más que un contador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario