El primer autor del que tenemos noticias acerca de una crítica a la democracia es un ignoto aristócrata ateniense conocido como el Pseudo Jenofonte, quien allá por el año 424 a.C. escribió un breve texto conocido como Αθηναιων πολιτειας = República de los atenienses.
Por Alberto Buela (*)
En este opúsculo, de unas veinte páginas, el autor va a desarrollar una serie de argumentos que luego se repetirán a lo largo de la tiempo por dos mil quinientos años. Pero, al mismo tiempo, aducirá, por primera vez en la historia, razones sociológicas para explicarla. Cuánto aprovecharían, y nos harían aprovechar, los sociólogos contemporáneos su lectura.
Y así comienza en la primera línea afirmando que con la democracia los plebeyos sustituyen a los mejores (aristócratas) y en todo el orbe, la parte mejor se opone a la democracia porque entre ellos existe un mínimo de indisciplina y maldad y un máximo de rectitud para las virtudes, mientras que en el pueblo reinan grandísima ignorancia, desorden y vileza, pues les inducen al vicio: la pobreza y la falta de instrucción, que se dan por la falta de dinero.
Es por ello, concluye su razonamiento, que los aristócratas ejercen en democracia, preferentemente la carrera militar, costeando su propio armamento, como en el caso de los hoplitas (soldados de infantería), “En cambio, cuantas magistraturas proporcionan remuneración y provecho para el propio peculio, esas son las que procura ejercer el pueblo”(I, 3, in fine).
Si bien, a una mentalidad democrática como la nuestra de hoy día este razonamiento le resulta reprobable, no podemos dejar de destacar que la pseudo democracia que reina en todo el mundo es más un sistema de adquisición rápida de riqueza por parte de los actores políticos, que un sistema de gobierno para los intereses del pueblo.
El nuevo orden político enAtenas, o sea, la democracia, cuyo primer antecedente es Clístenes 507 a.C., se continúa con el caudillo popular Efialtes en el 462 a.C. y se consolida con Pericles en el 447 a.C., ofrece los cargos públicos a todos los ciudadanos, pero los aristócratas y nobles participan en aquellos donde se necesitan las antiguas virtudes que dan el parentesco, la educación y la riqueza. En tanto que los pobres- artesanos, comerciantes y obreros- se reservan los cargos remunerados. Pericles pagaba su poder político a la mayoría, con el presupuesto del Estado. Y por primera vez, Atenas impone tributo a los otros, circa de 200, estados griegos sometidos. Da comienzo a lo que se llamó el imperialismo ateniense. Imperialismo, poco y mal estudiado, hasta el punto que Werner Jaeger en su Paideia le dedica un último capítulo Tucídides como pensador político al describir la crueldad con que tratan a los Melios, quienes afirman frente a los atenienses: Ustedes vienen a ser jueces de su propia causa. El derecho, tal como va el mundo, es solamente una cuestión entre los iguales en poder, así mientras que el fuerte hace lo que puede, el débil sufre lo que debe. Uds. nos mandan dejar de lado el derecho y hablar solamente de sus intereses. Los Melios terminaron masacrados.
Comprobamos, una vez más, como el pensamiento políticamente correcto no solo se aplica a los sucesos contemporáneos sino también a los antiguos y muy antiguos, como es el caso de la democracia ateniense loada en todos los manuales de historia.
Así, los pobres, como lo expresa el Pseudo Jenofonte, siendo dueños del poder lo conservan en sus manos para su propio bien, de ahí que la democracia derive, necesariamente, en demagogia, según la tesis de Platón. El déspota es la figura con que concluye el ciclo de la decadencia democrática.
Con gran objetividad el Pseudo Jenofonte observa que la democracia no puede actuar más que como actúa, pues la prepotencia del número y la igualdad democrática tienen por consecuencia necesaria la impotencia de los buenos=αγαϑοι y el dominio de los malvados=κακοι. Es que los malos pasan inadvertidos en una ciudad democrática. En definitiva, la democracia no puede mejorarse. Y si obra como obra, según lo descripto, es porque esa es su naturaleza.
Este poder de los demócratas, a los que no les interesa la mayor o menor justicia del sistema sino la defensa de sus propios y mezquinos intereses y el autor, al no contar con una alianza de los aristócratas, ve imposible sacarlos de poder. Su consejo es: no conspirar contra el demos pues no sirve de nada, pero tampoco trabajar con el demos, pues eso solo es útil a la canalla.
Esta desengañada opinión de Pseudo Jenofonte se apoya en su constatación empírica de carácter sociológico: que el poder de la antigua Atenas que se apoyaba en la riqueza territorial, en el ejército de tierra y en el concepto de ευνομια=buena ley; con los años se desplazó del campo a la ciudad y de esta al puerto, al convertirse Atenas en una potencia naval. Hoy es un imperio talasocrático donde los pobres son los que tripulan, fabrican y conducen las naves. Dejó de ser un país agrícola para transformarse en una polis de comerciantes y marinos.
El dominio del mar ha introducido modalidades de bienestar por contacto con otros países; al oír otras lenguas se adoptaron distintos términos de unos o de otros; respeto de los sacrificios y festividades quedó el festejo a las ciudades y no en manos privadas como antes. En definitiva, el dueño del mar se reserva para sí transportar a unos, unas cosas y a otros, otras, reservándose para sí el uso de todas y cada una. “de un país la madera; del otro el hierro; del otro el cobre; del otro el lino; del otro la cera. Además, no permitirán que lo lleven a quienes son nuestros competidores, y si no, no podrán circular por los mares” (II, 11).
Atenas al ser una potencia talasocrática tiene abiertos todos los mercados y ninguna isla o ciudad puede colocar sus productos sin su autorización. Las otras ciudades le venden todo lo que ella necesita para la construcción de sus barcos a condición que no lo hagan con un posible competidor, sino se verán sometidos a bloqueo. Nihil novo sub sole=nada nuevo bajo el sol.
(*) arkegueta, aprendiz constante
buela.alberto@gmail.com
domingo, 30 de septiembre de 2018
sábado, 29 de septiembre de 2018
GOBERNAR ES EXPLICAR
Necesitamos saber. Somos los dueños del país, el gobierno es sólo un administrador elegido por nosotros para cumplir una función gerencial por 4 años, si lo hace bien, puede que por otros 4.
Por Malú Kikuchi
La Argentina vive de crisis en crisis, Juan Carlos De Pablo sostiene que la Argentina no tiene ciclos, tiene ciclones. Es cierto. Y en medio de uno de ellos, con el Presidente en Nueva York acompañado por su Ministro de Hacienda y Finanzas, Luis Caputo presidente del *BCRA, renuncia.
Luis Caputo, el nominado presidente del Banco Central de la República Argentina, renuncia. Justo cuando Macri, Dujovne y comitiva, tratan, intentan convencer al FMI, a los banqueros, a Wall Street y a los mercados, que la Argentina es un país serio, previsible y confiable.
¿Cómo creerles? Imposible. Se sabía que Caputo no estaba de acuerdo con el acuerdo firmado por Sturzenneger con el FMI, el quería autonomía absoluta (como lo indica la constitución de BCRA), el FMI no estaba de acuerdo con la venta indiscriminada de reservas, llegado el caso. Dicen.
Caputo y el FMI no acordaban, el FMI nos era imprescindible, Caputo, no. ¿Pero tenía que renunciar justo en el momento en que lo hizo? No es serio, es desprolijo, huele a venganza. Es triste y feo. Y los argentinos estamos esperando una detallada explicación de porqué pasó lo que pasó.
De eso, nada. Como si hubiese sido un hecho aislado, que no tiene nada que ver con la crisis económica /financiera/cambiaria que sufre el país. Cuando la imparable inflación de Brasil, que heredó el presidente Itamar Franco (1992-1994), siendo su ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso, éste recorrió Brasil, los 26 estados, explicando el Plan del Real.
En cada estado, en cada ciudad, en cada pueblo, empezaba diciendo: “Gobernar es explicar”. Fernando Henrique es sociólogo, entre otras cosas, conocía a la gente, lo que la gente necesitaba. Para comprender, primero hay que explicar, para pedir sacrificios, primero hay que explicar.
El Plan del Real era toda una revolución, no pedían un préstamo al FMI. Era un plan que iba a cambiar no sólo la moneda (antes cruzeiro), iba a cambiar la estructura económica del Brasil. Se puso en marcha en junio de 1994, fue un éxito con la baja de la inflación y con el resto. Fernando Henrique fue presidente desde 1995 hasta 2003, le ganó 2 veces a Lula.
Cardoso EXPLICABA. Es lo que necesitamos. Explicaciones verídicas, simples, detalladas. Necesitamos saber. Somos los dueños del país, el gobierno es sólo un administrador elegido por nosotros para cumplir una función gerencial por 4 años, si lo hace bien, puede que por otros 4.
A este paso, los otros 4 posibles años de gerenciamiento, se alejan muy rápido. No somo niños a los que hay que ocultarles las cosas. Si tienen problemas dentro del gabinete, es normal con tanta gente. Porque nombrar secretarías en vez de ministerios, sin cambiar a los personajes que las manejan, es maquillaje para infantes, y no lo somos.
Es cierto que reconocen sus errores, que son muchos. No mienten, dicen la verdad. Pero no explican casi nada y cuando lo hacen, lo hacen sin ganas. Un gobierno sin mística no convence. Y necesitamos que nos convenzan. Necesitaos conocer el cómo, el qué ya lo sabemos.
Todos los gobiernos quieren gobernar bien, pocos lo hacen en la Argentina. Todos quieren pobreza cero, todos quieren una economía sana y fuerte, alejada de los sacudones del exterior, todos quieren un pueblo feliz, pero este gobierno no nos explica cómo lo piensan conseguir.
Heredaron un país destruido, no lo explicaron. Se equivocaron muchas veces, lo reconocieron, pero no explicaron los errores. Hacen mucha obra pública, no lo explican lo suficiente. Se exporta carne, gas y petróleo, un éxito rotundo, no lo explican. Aumentan todo el tiempo los subsidios, particularmente la *AUH, puede que sea necesario, pero no es la solución.
Las soluciones pasan por educar más, distinto y mejor. Bajar los impuestos (y los suben), generar trabajo en blanco y bajar los subsidios, dar seguridad (falta), combatir el narcotráfico (no es suficiente). Hay que solucionar los problemas estructurales que destruyen la republica desde hace demasiados años. Soluciones, no parches.
Es pedir mucho, pero Macri se sintió capaz de hacerlo cuando se candidateó a presidente. La gente le creyó, lo votó en el balotaje y lo reconfirmó en las legislativas. Debe explicar hacia dónde vamos, porqué se eligió ese camino y como vamos a recorrerlo.
La gente entiende, si se le explica. Sabemos que vendrán tiempos más difíciles. Necesitamos saber el por qué y cómo lo solucionarán. Hacia dónde, por qué y cómo. Gobernar es explicar.
*BCRA: Banco Central de la República Argentina
*AUH: Asignación Universal por Hijo
viernes, 28 de septiembre de 2018
ESPAÑA: PODEMOS PROPONE LA DEMOLICIÓN DE LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Y ECHAR A LOS BENEDICTINOS DE LA BASÍLICA
Podemos ha presentado este viernes su propuesta para reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio «para la memoria democrática y antifascista» y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.
El partido morado ha publicado el documento 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', en el que denuncian que «el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura» y «es un lugar de culto al fascismo», que requiere ser reconvertido «en un espacio para la memoria».
Además de reclamar, como ya ha hecho el partido morado a través de diferentes iniciativas, el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera, y controlar que su nueva ubicación no se convierta en un «nuevo lugar de culto al franquismo», proponen acometer en el Valle «una serie de actuaciones que rompan totalmente el poder simbólico de éste». «Lo que no significa ni mucho menos destruirlo», aclaran.
En concreto, señalan como fundamental «que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada». «Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas», proponen.
Además, defiende que «es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica». «Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio», explican.
Libertad Digital
jueves, 27 de septiembre de 2018
MACRI Y LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE MADURO EN VENEZUELA
El Presidente dice estar contra el terrorismo. ¿Y que fueron los montoneros y el Erp? Sin embargo, él los indemniza y premia.
Aplaudo la decisión del Presidente Mauricio Macri de atacar en forma firme al "trastornado mental" del Presidente Maduro por las reiteradas violaciones a los derechos humanos en su país, lo que es inaceptable en cualquier democracia del mundo. Es un caso de extrema gravedad institucional, además de un gran problema para toda Latinoamerica que sufre en carne propia con el exilio de los venezolanos que huyen de su país. Un verdadero drama
humanitario. Hasta aquí todo perfecto y coincido con nuestro Presidente, al cual no termino de entender con referencia a la situación de los derechos humanos en el orden interno y también con referencia a la lucha contra el terrorismo.
Siempre he sostenido que la política de derechos humanos en Argentina en este Gobierno -nada cambió con respecto a la politica kirchnerista- no tiene nada que ver con el importante rol que juega Argentina en el G-20. En las cárceles de
Argentina siguen falleciendo ciudadanos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad presos durante años y
sin "condena", la cárcel y la justicia "injusta" los mata porque no hay cosa más espantosa que estar preso por un delito que no se cometió.
Y siguen muriendo día a día, sin merecer la más mínima reflexión de parte del Gobierno de Macri. Hay casos en que ciertos imputados están en las cárceles y son absueltos sólo días antes de morir. Estas situaciones darían lugar -a mi criterio- que Argentina pueda ser denunciada en la Corte Internacional de la Haya.
El Presidente de la Nación suele hablar siempre que uno de los momentos mas difíciles de su vida fue durante su secuestro. El habla de "su dolor" y yo lo comprendo al igual que miles de argentinos.
Pero también hay que comprender el dolor ajeno, cosa que el Presidente de la Nación no hace. Él sabe perfectamente que mueren inocentes en las cárceles, muchos sin condena y otros muchos absueltos antes de morir.
La más mínima disculpa e indemnización a sus familiares
El Presidente dice estar contra el terrorismo. ¿Y que fueron los montoneros y el Erp? Sin embargo, él los indemniza y premia. Hago muchos esfuerzos por entenderlo pero no logro.
Comience por "Casa", Señor Presidente Macri. Su Secretario de Derechos Humanos, el Sr. Avruj, es un reconocido militante de izquierda de los derechos humanos.
"Para un inocente de verdad la cárcel mata", ¿es tan difícil de entender? Ud. habla de su dolor. Comprenda el dolor ajeno.
Dr. Francisco Benard
Abogado y Periodista
humanitario. Hasta aquí todo perfecto y coincido con nuestro Presidente, al cual no termino de entender con referencia a la situación de los derechos humanos en el orden interno y también con referencia a la lucha contra el terrorismo.
Siempre he sostenido que la política de derechos humanos en Argentina en este Gobierno -nada cambió con respecto a la politica kirchnerista- no tiene nada que ver con el importante rol que juega Argentina en el G-20. En las cárceles de
Argentina siguen falleciendo ciudadanos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad presos durante años y
sin "condena", la cárcel y la justicia "injusta" los mata porque no hay cosa más espantosa que estar preso por un delito que no se cometió.
Y siguen muriendo día a día, sin merecer la más mínima reflexión de parte del Gobierno de Macri. Hay casos en que ciertos imputados están en las cárceles y son absueltos sólo días antes de morir. Estas situaciones darían lugar -a mi criterio- que Argentina pueda ser denunciada en la Corte Internacional de la Haya.
El Presidente de la Nación suele hablar siempre que uno de los momentos mas difíciles de su vida fue durante su secuestro. El habla de "su dolor" y yo lo comprendo al igual que miles de argentinos.
Pero también hay que comprender el dolor ajeno, cosa que el Presidente de la Nación no hace. Él sabe perfectamente que mueren inocentes en las cárceles, muchos sin condena y otros muchos absueltos antes de morir.
La más mínima disculpa e indemnización a sus familiares
El Presidente dice estar contra el terrorismo. ¿Y que fueron los montoneros y el Erp? Sin embargo, él los indemniza y premia. Hago muchos esfuerzos por entenderlo pero no logro.
Comience por "Casa", Señor Presidente Macri. Su Secretario de Derechos Humanos, el Sr. Avruj, es un reconocido militante de izquierda de los derechos humanos.
"Para un inocente de verdad la cárcel mata", ¿es tan difícil de entender? Ud. habla de su dolor. Comprenda el dolor ajeno.
Dr. Francisco Benard
Abogado y Periodista
miércoles, 26 de septiembre de 2018
ESPERANDO JUSTICIA
¿Hasta cuándo la sociedad deberá tolerar los atropellos de Justicia Legítima?
Por Constanza Alfonso
Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa son jueces que en 2011 llegaron a Casación tras ser llevados de la mano de Néstor Kirchner, motivados por la codicia, el odio y la venganza, y hoy siguen impartiendo Injusticia.
Jueces del máximo tribunal penal del país que fueron puestos en sus cargos con dos órdenes precisas: condenar de antemano, sin justicia ni ley, a cualquiera que fuera denunciado por delitos de lesa humanidad; y, por supuesto, proteger el entramado de corrupción que había construido el ex presidente Kirchner.
Hoy estos jueces están siendo apartados de las causas de corrupción K, entonces me pregunto: ¿por qué siguen participando en las causas de lesa humanidad? ¿Será que las injusticias que se cometen contra estas personas no hacen tanto ruido como los bolsos de López? Seguramente. Pero mientras tanto hace más de 15 años que 2000 personas y sus familias sufren persecuciones y atropellos por parte de esta Justicia parcial. ¿Cuánto más tendremos que esperar para que esto cambie?
Jueces del máximo tribunal penal del país que fueron puestos en sus cargos con dos órdenes precisas: condenar de antemano, sin justicia ni ley, a cualquiera que fuera denunciado por delitos de lesa humanidad; y, por supuesto, proteger el entramado de corrupción que había construido el ex presidente Kirchner.
Hoy estos jueces están siendo apartados de las causas de corrupción K, entonces me pregunto: ¿por qué siguen participando en las causas de lesa humanidad? ¿Será que las injusticias que se cometen contra estas personas no hacen tanto ruido como los bolsos de López? Seguramente. Pero mientras tanto hace más de 15 años que 2000 personas y sus familias sufren persecuciones y atropellos por parte de esta Justicia parcial. ¿Cuánto más tendremos que esperar para que esto cambie?
martes, 25 de septiembre de 2018
25 DE SEPTIEMBRE DE 1969: PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN EN UNA PISTA NATURAL DE TIERRA EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO
25 de septiembre de 1969
mientras la “Patrulla Soberanía” construía la primer pista de aterrizaje en el Continente Antártico
Patrulla Soberanía construyendo la pista de aterrizaje natural de tierra |
El dia 25 Septiembre de 1969, el avión deHavilland-Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03, procedente de la Base Aérea Teniente Matienzo, dónde se había instalado, para iniciar este tipo de vuelo, un sistema de aterrizaje de esquí-rueda, debido a que hasta entonces estaba equipado solo con esquíes.
Avión Beaver en Matienzo, equipado con esquíes |
Avión Beaver aterrizado en la isla Marambio, esquipado con esquí-ruedas |
A las 11:45 de ese histórico día, el pequeño avión Beaver aterrizó sobre la pista de la Isla Vicecomodoro Marambio, que la estaba construyendo la Patrulla Soberanía y en esos momentos tenía una extensión de 300 metros de longitud por 25 metros de ancho.
Vicecomodoro OLEZZA |
Teniente POSE ORTIZ de ROZAS |
Suboficial Principal VELAZQUEZ |
Se convirtió en el primer avión que aterriza con ruedas en una pista natural de tierra en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS, desempeñándose como mecánico de abordo el Suboficial Principal Ramón Alberto VELAZQUEZ, llevando a bordo al Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
Fundacion Marambio
lunes, 24 de septiembre de 2018
NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA: LOS PAROS DESTRUYEN EL PAÍS
Culpar a una ideología o partido político cuando en un país se sale de madre la situación social es, al menos en la lógica, lavarse las manos literalmente y no haber solucionado a tiempo los problemas que se van presentando en un período de gobierno.
Por Ricardo Bustos
Las imágenes que hemos podido ver los argentinos en las pantallas de televisión, con motivo de la marcha “desorganizada” a la que convocaron un grupo de caudillos devaluados y con aspiraciones políticas de alto vuelo, han demostrado que ya no pueden controlar ni a los suyos pero, por acuerdos logrados en las oscuras noches de la decadencia moral argentina, conducen centrales sindicales que solo pueden mantener su endeble poder con marchas y cortes de ruta que llaman la atención de la prensa y por lo tanto reproducen hacia toda la sociedad, aunque el pueblo ya conoce esas metodologías baratas y ha comenzado a dar la espalda a este tipo de inescrupulosas actitudes políticas.
En el mes de marzo del año 1994, por mi tarea profesional de Locutor Oficial en la Gobernación, comencé a recorrer la Provincia de Buenos Aires y todos los partidos o Municipios que la integran con motivo de la realización de actos institucionales.Mi tarea, junto a mis compañeros (todos ellos profesionales de Ceremonial y Protocolo) era específica y nada tenía que ver con lo político porque en su gran mayoría el personal es de carrera, aunque hubo y seguramente habrá casos aislados en donde algún funcionario tenga afinidad con el gobernante en funciones.
Desde el año que ingresé a prestar funciones hasta que me retiré, pude recorrer muchas veces toda mi provincia, de norte a sur y de este a oeste. he llegado a dormir mas noches en hoteles que en mi propia cama por la intensa actividad y no me arrepiento de nada, pero si puedo relatar con argumentos sólidos, que una cosa es la inmensa provincia interior, con sus bellos pueblos, cuya gente solo sabe de trabajo y esfuerzo y otra muy diferente es el “conurbano”, cordón que rodea a la Capital de la nación y donde habitan la mayor cantidad de ciudadanos del primer estado argentino. En ese lejano interior bonaerense, la mayoría de sus pueblos cuentan con todos los servicios porque son los propios intendentes quienes se encargan de recorrer semanalmente los Ministerios, buscando fondos para mejorar sus distritos y reclamando lo que les corresponde por Ley. A diferencia del “Conurbano”, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, los colores políticos se mezclan entre vecinos y todos tiran para el mismo lado pensando que para disputas políticas están las elecciones.
Recuerdo como si fuera hoy, al recorrer cada uno de los Partidos del Gran “conurbano”, la mugre en sus calles, el agua servida recorriendo el cordón de las veredas, pozos por todos lados, inexistencia de cloacas o gas natural en muchos barrios, pobres redes de energía eléctrica, déficit en el transporte de pasajeros, crecimiento de barrios marginales, hospitales colapsados, escuelas que dan prioridad a los comedores y docentes que deben desdoblar su actividad curricular para ayudar a quienes sirven el alimento a los niños que asisten al establecimiento solamente para eso…para comer.
Desde el año 2003 a la fecha mucho no ha cambiado en mi país, aunque lamentablemente haya sido peor la situación que debimos afrontar gran parte de los millones de argentinos a quienes se nos excluyó por no pertenecer a la “banda del relato” que fue desenmascarada una vez fuera del poder y hoy están desfilando uno tras otro por los tribunales del país.
Si dejo sin alimentos a mi familia, seguramente podré comprobar sin ningún tipo de inteligencia superior que su salud tendrá notorios deterioros y por ende el resto de su comportamiento social. Lo mismo sucedió con quienes hoy culpan a la actual gestión de haber “producido nuevos millones de pobres, negando que esa misma pobreza no se fabrica de un día para otro y cuesta mas eliminarla que producirla.
Según UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Cristina Fernandez viuda de Kirchner, terminó su mandato presidencial (ayer nomás) con 4 millones de chicos sumidos en la pobreza. Esto quiere decir que tres de cada 10 niños eran pobres en la Argentina a fines de 2015. Pero hay un dato más preocupante: cerca de 1,1 millón vivía entonces en la pobreza más extrema a pesar de los años de crecimiento a “tasas chinas” en la última década y con todo el poder político y económico en sus manos.´
La nueva política con viejos dirigentes no existe, pero a los jóvenes alguien debe formarlos y con los maestros que hoy disponen no veo en el corto plazo algún cambio que nos muestre a los argentinos un camino de esperanza que vuelva a poner en marcha el país que alguna vez habitamos.
Mientras los caudillos políticos, sindicalistas, punteros y laderos que someten a su gente sigan acumulando millones en sus arcas, será muy complicado intentar sacar de la banquina de nuestra vida a los millones de excluidos que ha dejado este tenebroso sistema político que impera en la nación hace mas de 70 años, haciendo cómplices de las desgracias ajenas a “todas y todos” y a los que no hemos participado de ese robo a cielo abierto.
Quizá lo mas lamentable de esta etapa que nos toca superar no sea nuestro fracaso sino la continuidad del fracaso de quienes nunca tuvieron la oportunidad de salir de esa eterna indigencia que alimenta a los políticos, vacíos de todo sentimiento humanitario.
“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver” - proverbio judío.
Ricardo Bustos
Por Ricardo Bustos
Las imágenes que hemos podido ver los argentinos en las pantallas de televisión, con motivo de la marcha “desorganizada” a la que convocaron un grupo de caudillos devaluados y con aspiraciones políticas de alto vuelo, han demostrado que ya no pueden controlar ni a los suyos pero, por acuerdos logrados en las oscuras noches de la decadencia moral argentina, conducen centrales sindicales que solo pueden mantener su endeble poder con marchas y cortes de ruta que llaman la atención de la prensa y por lo tanto reproducen hacia toda la sociedad, aunque el pueblo ya conoce esas metodologías baratas y ha comenzado a dar la espalda a este tipo de inescrupulosas actitudes políticas.
En el mes de marzo del año 1994, por mi tarea profesional de Locutor Oficial en la Gobernación, comencé a recorrer la Provincia de Buenos Aires y todos los partidos o Municipios que la integran con motivo de la realización de actos institucionales.Mi tarea, junto a mis compañeros (todos ellos profesionales de Ceremonial y Protocolo) era específica y nada tenía que ver con lo político porque en su gran mayoría el personal es de carrera, aunque hubo y seguramente habrá casos aislados en donde algún funcionario tenga afinidad con el gobernante en funciones.
Desde el año que ingresé a prestar funciones hasta que me retiré, pude recorrer muchas veces toda mi provincia, de norte a sur y de este a oeste. he llegado a dormir mas noches en hoteles que en mi propia cama por la intensa actividad y no me arrepiento de nada, pero si puedo relatar con argumentos sólidos, que una cosa es la inmensa provincia interior, con sus bellos pueblos, cuya gente solo sabe de trabajo y esfuerzo y otra muy diferente es el “conurbano”, cordón que rodea a la Capital de la nación y donde habitan la mayor cantidad de ciudadanos del primer estado argentino. En ese lejano interior bonaerense, la mayoría de sus pueblos cuentan con todos los servicios porque son los propios intendentes quienes se encargan de recorrer semanalmente los Ministerios, buscando fondos para mejorar sus distritos y reclamando lo que les corresponde por Ley. A diferencia del “Conurbano”, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, los colores políticos se mezclan entre vecinos y todos tiran para el mismo lado pensando que para disputas políticas están las elecciones.
Recuerdo como si fuera hoy, al recorrer cada uno de los Partidos del Gran “conurbano”, la mugre en sus calles, el agua servida recorriendo el cordón de las veredas, pozos por todos lados, inexistencia de cloacas o gas natural en muchos barrios, pobres redes de energía eléctrica, déficit en el transporte de pasajeros, crecimiento de barrios marginales, hospitales colapsados, escuelas que dan prioridad a los comedores y docentes que deben desdoblar su actividad curricular para ayudar a quienes sirven el alimento a los niños que asisten al establecimiento solamente para eso…para comer.
Desde el año 2003 a la fecha mucho no ha cambiado en mi país, aunque lamentablemente haya sido peor la situación que debimos afrontar gran parte de los millones de argentinos a quienes se nos excluyó por no pertenecer a la “banda del relato” que fue desenmascarada una vez fuera del poder y hoy están desfilando uno tras otro por los tribunales del país.
Si dejo sin alimentos a mi familia, seguramente podré comprobar sin ningún tipo de inteligencia superior que su salud tendrá notorios deterioros y por ende el resto de su comportamiento social. Lo mismo sucedió con quienes hoy culpan a la actual gestión de haber “producido nuevos millones de pobres, negando que esa misma pobreza no se fabrica de un día para otro y cuesta mas eliminarla que producirla.
Según UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Cristina Fernandez viuda de Kirchner, terminó su mandato presidencial (ayer nomás) con 4 millones de chicos sumidos en la pobreza. Esto quiere decir que tres de cada 10 niños eran pobres en la Argentina a fines de 2015. Pero hay un dato más preocupante: cerca de 1,1 millón vivía entonces en la pobreza más extrema a pesar de los años de crecimiento a “tasas chinas” en la última década y con todo el poder político y económico en sus manos.´
La nueva política con viejos dirigentes no existe, pero a los jóvenes alguien debe formarlos y con los maestros que hoy disponen no veo en el corto plazo algún cambio que nos muestre a los argentinos un camino de esperanza que vuelva a poner en marcha el país que alguna vez habitamos.
Mientras los caudillos políticos, sindicalistas, punteros y laderos que someten a su gente sigan acumulando millones en sus arcas, será muy complicado intentar sacar de la banquina de nuestra vida a los millones de excluidos que ha dejado este tenebroso sistema político que impera en la nación hace mas de 70 años, haciendo cómplices de las desgracias ajenas a “todas y todos” y a los que no hemos participado de ese robo a cielo abierto.
Quizá lo mas lamentable de esta etapa que nos toca superar no sea nuestro fracaso sino la continuidad del fracaso de quienes nunca tuvieron la oportunidad de salir de esa eterna indigencia que alimenta a los políticos, vacíos de todo sentimiento humanitario.
“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver” - proverbio judío.
Ricardo Bustos
Locutor Nacional – Comunicador
Capioví – Misiones
Capioví – Misiones
domingo, 23 de septiembre de 2018
CARTA DE UN PRISIONERO POLÍTICO AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Carta al Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Doctor Germán Garavano
S / D
Soy el Teniente Coronel (RE) Juan Francisco Del Torchio, detenido desde el 26 de abril del 2010 por el Juzgado Federal Nro. 2 de San Juan, por un sinfín de causas mal llamadas de “lesa humanidad”.
He sido sentenciado en un juicio en el año 2013, al día de la fecha, sin condena firme, estoy cursando otro y me esperan no se cuantos más.
He estado detenido en el Penal de Chimbas (San Juan) un verdadero pozo inmundo e inhumano que triplica la cantidad de internos en relación a su capacidad real. Actualmente me encuentro internado, como procesado, en la Unidad 34 - Campo de Mayo del Servicio Penitenciario Federal, todo esto lo sufro, por ser considerado un peligro para la sociedad, acusado de haber vivido la década del ´70 primero como Cadete y posteriormente Subteniente del Ejército Argentino
Con solo 17 años, ingresé al Colegio Militar de la Nación en marzo de 1969, a partir de este año, el accionar del ERP, se basaba en hechos cometidos por células menores, con fines de propaganda, captación, instrucción y para incrementar su capacidad logística. Mientras Montoneros y FAR, se encontraban en tratativas para fusionarse en una sola organización y buscando infiltrarse en la masa política que respondía al peronismo. En este lapso, se cometieron 53 asesinatos, robo de armamento a Unidades Militares, incendio de trenes, copamientos de localidades como La Calera y Garín y secuestros y asesinatos como el del señor Oberdan Salustro (FIAT).
Egresé en el mes de diciembre del año 1973 como Subteniente bajo la presidencia del General Perón y destinado al Regimiento de Infantería de Montaña 22 con asiento en la Provincia de San Juan. Para ese entonces, en la Argentina, las fuerzas policiales habían logrado detener a casi todos los delincuentes terroristas, los que al final del período estaban encarcelados y la Cámara, en su gran mayoría los había juzgado, pero el Gobierno Constitucional de Cámpora abrió las cárceles y nuevamente las sombras del terrorismo aterrorizaron a la sociedad.
Ante los nuevos ataques terroristas que estaba sufriendo la Nación, el poder constitucional dicta la Ley 20840 (Ley de Seguridad Nacional) y en un masivo acto, el 1º de Mayo de 1974, el presidente Perón denuncia a la subversión montonera como mercenarios e infiltrados en el Movimiento Peronista. Mientras tanto el ERP, resuelve ese año, utilizar la zona rural y montuosa de la Provincia de Tucumán para desarrollar una guerrilla rural que posibilitara declarar toda la provincia como zona liberada.
Mis primeras vacaciones, a comienzos del año 1975, se vieron frustradas a raíz de la puesta en marcha del Operativo Independencia, decretado por la presidente constitucional.
A partir del año 1976, el terrorismo había comenzado una etapa en la que no solo se efectuaban asesinatos selectivos, sino también indiscriminados. Montoneros, al comenzar este período, había superado la capacidad del ERP, cuyo centro de gravedad estaba colocado en la zona rural. El orden social se termina de extinguir cuando el 24 de marzo las Fuerzas Armadas con la anuencia de la “distraída” clase política y la sociedad en su mayoría, toman el poder, llevándonos a una situación insostenible para el país, que hoy todos “hacen” como que han olvidado.
De esta forma, con solo 22 años, fui empujado a vivir estos trágicos hechos, que desembocaron en el caos institucional, social y político al que nos condujo aquella época, mientras que los “jóvenes idealistas” de ERP y Montoneros, voluntariamente tomaron las armas en contra de la Nación.
Hoy, sólo quienes vivimos aquel período y padecemos eternas prisiones preventivas, podemos dimensionar la indefensión a la que estamos expuestos, solo somos, para la clase gobernante y judicial, carne humana descartable, condenados a una muerte biológica, cual forzada eutanasia, como ya sucedió con 454 detenidos de los cuales 114 de ellos, murieron durante la actual Presidencia. No creo que esta sea la forma en que su gobierno desee, si lo desea, cerrar las heridas que dejaron los años 70.
Las acciones de una sociedad que una vez nos empujó, a intervenir, en una lucha fratricida y que hoy nos condena, azuzada por 40 años de intereses económicos e interpretaciones antojadizas y unilaterales de la historia, que deliberadamente obvian el contexto en que se vivieron aquellos aciagos años, y por la falta de hombría de quienes nos mandaron y que eludieron su responsabilidad de mando en el juicio a las Juntas, dejando a quienes fuimos oficiales subalternos enfrentados a tribunales por haber cumplido sus órdenes, tuviéramos o no, participación en hechos por los que se nos acusa, desconociendo, lo que ellos mismos nos enseñaron, en el sentido de que un jefe es responsable de lo que su tropa haga o deje de hacer, en cumplimiento de su misión, dejando en mera palabrería lo que nos inculcaron desde adolescentes en el Colegio Militar.
Pertenezco a una generación que no tuvo ningún privilegio de gobierno en su carrera militar, siendo oficial subalterno la mayor parte del gobierno militar y como oficial jefe, cuando la democracia se restableció en nuestra Patria, pero, hoy, nos toca recibir las condenas a modo de exculpación de todos aquellos involucrados en los años ´70.
El Servicio Penitenciario Federal, ya se expidió, reiteradamente, en relación a que sus establecimientos penitenciarios no reúnen las condiciones para alojar, como internos, a personas mayores de 60 años, pero así y todo para mantenernos encarcelados se han violado y no respetado de hecho y de manera ilegal, la Constitución de la Nación, el Tratado de Roma, el Pacto de San José de Costa Rica, el Código Penal Argentino y el Código Procesal Penal Argentino.
Es necesario que, como Ministro de Justicia y Derechos Humanos comprenda que quienes servimos en las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales entre 1976 y 1983, y hoy estamos detenidos, no nos rigen las garantías de cualquier ciudadano, ya que la “política de estado” pergeñada por el anterior gobierno y puesta en acción por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, responde a varios objetivos, como el cobro de indemnizaciones y la ejecución de la venganza ejercida por ciertos sectores de la sociedad, que prepararon, amañaron y “anularon” primero las leyes que se encontraban vigentes y ahora nos ejecutan a través de tribunales de justicia.
Señor Ministro, nuestro Presidente en sus discursos afirma que el futuro lo vamos a construir con todos los argentinos y tiene razón, el futuro y más en los tiempos difíciles que nos tocar vivir, pero esto no se logrará omitiendo la mitad de la historia.
Hoy la mirada hacia el pasado, está teñida de falsedades y encuentra en el actual Secretario de Derechos Humanos su mejor expositor. ¿Cómo vamos a lograr la paz con una visión plagada de odios, los cuales fueron incentivados desde el anterior Poder Ejecutivo y que en el Poder Judicial encontró su mano ejecutora, prueba de ello son los más de dos mil ochocientos policías, gendarmes, militares y civiles encarcelados en el marco de esta política de venganza y exterminio?
No solo este pedido es a usted como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sino a toda la clase política para que se aboquen desapasionadamente y corrijan la injusticia y venganza que estamos sufriendo.
Campo de Mayo, de agosto de 2018.
Juan Francisco Del Torchio
DNI 8.604.921
sábado, 22 de septiembre de 2018
¿CONOCEN LA CONSTITUCIÓN?
La pregunta no es sobre la estación de trenes y ómnibus que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. La pregunta se refiere a la Constitución Nacional, ésa que juró respetar y HACER RESPETAR, el gobierno nacional.
Por Malú Kikuchi
Se transita un mes caótico en un año caótico. Y el uso del verbo “transitar” es deliberado, ya que el tránsito vehicular no funciona, gracias al caos que se vive en las calles. Y protestar, se puede, la Constitución lo permite.
Pero lo permite en las veredas, sobre las plazas, en lugares donde no se impida el tránsito vehicular. Porque también el mismo artículo (14) de la Constitución, dice que todos tienen derecho a circular libremente.
Eso ha desparecido de algunas ciudades argentinas. Y los gobiernos municipales y nacional, lo permiten. Los que deben llegar a horario al trabajo, los enfermos que deben llegar a los hospitales, que se joroben.
En ningún lugar del mundo se pueden cortar calles, ni en Miami, ni en la Habana. La policía identifica a los transgresores y los detiene. Quedan fichados y ya no les será tan fácil molestar al resto de las personas.
El artículo 16 dice que todos son iguales ante la ley. ¡Mentira! Los jueces no pagan los impuestos que pagan los ciudadanos de a pie o los de los otros poderes. La gente ante la crisis, se ajusta. Poderes legislativo y judicial, no. ¿Y la igualdad ante la ley? Pareciera que está escrita en el agua.
Si un juez pide la prisión preventiva de un/una acusado/a, y lo hace con razones valederas, se accede al pedido. Pero si es una senadora, ex presidente de la nación, sus fueros senatoriales no se levantan.
El senado sigue llamándose, sin derecho a ello, el Honorable Senado de la Nación. Se ha convertido en un aguantadero, defendido con timoratos asustados por probables carpetas o por miedo a que Ella vuelva al poder.
El gobierno va a explicar el estado caótico social que no es capaz de reprimir (reprimir: contener), por miedo a que le tiren 1 o 2 o 3 muertos, de los propios manifestantes, porque los policías muertos, no cuentan.
Eso ya tiene categoría de leyenda urbana. ¿Dónde está escrito que un gobierno debe irse si hay muertos en las calles? Debe averiguar quienes eran los muertos, y sobre todo, quienes fueron los asesinos y el por qué..
No es tan difícil. Es cuestión de investigar. ¿Para qué sino se pagan costosos equipos de ”inteligencia” al servicio del Estado? La AFI, ¿sirve para algo o sólo para pagar sueldos? Con la Constitución en la mano, y haciendo uso de ella, todo sería más simple, menos desquiciante.
Entre la CGT, Moyano, los movimientos sociales y parte de la Iglesia, que hacen paros, huelgas, piquetes, marchas y escraches, porque a los que organizan estos “planes de lucha” infernales, les va la libertad en ello.
El gobierno que debe proteger a sus ciudadanos de todas estas tropelías, está paralizado al respecto. O no conoce sus obligaciones, o le falta coraje y les sobra la ley. Una obligación del gobierno es defender la paz interior.
Y para saber eso, ni siquiera necesitan conocer la Constitución Nacional, les basta con leer el preámbulo. Por si no lo tienen a mano, por si no lo recuerdan (se estudió en la escuela), sin competir con Alfonsín, sólo para refrescar la memoria:
“…con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, asegurando los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad…”
Y todo lo anterior, se hace realidad ejerciendo el poder, con la ley en la mano y sin que esta tiemble por hacerla cumplir. Porque más allá de las negociaciones, que son imprescindibles al ejercer la política, la gobernabilidad se consigue con firmeza, los pueblos desprecian la debilidad y los políticos opositores, la huelen. Y eso es muy malo.
La gobernabilidad de una nación depende del coraje de su gobierno para hacer cumplir las leyes y hacer respetar su Constitución. Y por ahora, de eso, no se ha visto mucho.
Por Malú Kikuchi
Se transita un mes caótico en un año caótico. Y el uso del verbo “transitar” es deliberado, ya que el tránsito vehicular no funciona, gracias al caos que se vive en las calles. Y protestar, se puede, la Constitución lo permite.
Pero lo permite en las veredas, sobre las plazas, en lugares donde no se impida el tránsito vehicular. Porque también el mismo artículo (14) de la Constitución, dice que todos tienen derecho a circular libremente.
Eso ha desparecido de algunas ciudades argentinas. Y los gobiernos municipales y nacional, lo permiten. Los que deben llegar a horario al trabajo, los enfermos que deben llegar a los hospitales, que se joroben.
En ningún lugar del mundo se pueden cortar calles, ni en Miami, ni en la Habana. La policía identifica a los transgresores y los detiene. Quedan fichados y ya no les será tan fácil molestar al resto de las personas.
El artículo 16 dice que todos son iguales ante la ley. ¡Mentira! Los jueces no pagan los impuestos que pagan los ciudadanos de a pie o los de los otros poderes. La gente ante la crisis, se ajusta. Poderes legislativo y judicial, no. ¿Y la igualdad ante la ley? Pareciera que está escrita en el agua.
Si un juez pide la prisión preventiva de un/una acusado/a, y lo hace con razones valederas, se accede al pedido. Pero si es una senadora, ex presidente de la nación, sus fueros senatoriales no se levantan.
El senado sigue llamándose, sin derecho a ello, el Honorable Senado de la Nación. Se ha convertido en un aguantadero, defendido con timoratos asustados por probables carpetas o por miedo a que Ella vuelva al poder.
El gobierno va a explicar el estado caótico social que no es capaz de reprimir (reprimir: contener), por miedo a que le tiren 1 o 2 o 3 muertos, de los propios manifestantes, porque los policías muertos, no cuentan.
Eso ya tiene categoría de leyenda urbana. ¿Dónde está escrito que un gobierno debe irse si hay muertos en las calles? Debe averiguar quienes eran los muertos, y sobre todo, quienes fueron los asesinos y el por qué..
No es tan difícil. Es cuestión de investigar. ¿Para qué sino se pagan costosos equipos de ”inteligencia” al servicio del Estado? La AFI, ¿sirve para algo o sólo para pagar sueldos? Con la Constitución en la mano, y haciendo uso de ella, todo sería más simple, menos desquiciante.
Entre la CGT, Moyano, los movimientos sociales y parte de la Iglesia, que hacen paros, huelgas, piquetes, marchas y escraches, porque a los que organizan estos “planes de lucha” infernales, les va la libertad en ello.
El gobierno que debe proteger a sus ciudadanos de todas estas tropelías, está paralizado al respecto. O no conoce sus obligaciones, o le falta coraje y les sobra la ley. Una obligación del gobierno es defender la paz interior.
Y para saber eso, ni siquiera necesitan conocer la Constitución Nacional, les basta con leer el preámbulo. Por si no lo tienen a mano, por si no lo recuerdan (se estudió en la escuela), sin competir con Alfonsín, sólo para refrescar la memoria:
“…con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, asegurando los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad…”
Y todo lo anterior, se hace realidad ejerciendo el poder, con la ley en la mano y sin que esta tiemble por hacerla cumplir. Porque más allá de las negociaciones, que son imprescindibles al ejercer la política, la gobernabilidad se consigue con firmeza, los pueblos desprecian la debilidad y los políticos opositores, la huelen. Y eso es muy malo.
La gobernabilidad de una nación depende del coraje de su gobierno para hacer cumplir las leyes y hacer respetar su Constitución. Y por ahora, de eso, no se ha visto mucho.
viernes, 21 de septiembre de 2018
¿QUÉ LE RECLAMAN A MACRI SUS VOTANTES Y LOS ARGENTINOS EN GENERAL?
Por más gestos adustos que practique, y aunque estos puedan ser sinceros, el Presidente lleva perdida ya una importante cuota de confianza de parte de su pueblo.
Hay muchos cuestionamientos al respecto, pero aquí se destacan los más importantes y urgentes para el público.
Fue visible la quietud manifestada por el Gobierno de MAURICIO MACRI en los primeros momentos de su Gobierno, al menos en lo referido a una de las primeras tareas que debería haber encarado, cual fue la de la persecución y apresamiento de las principales figuras del kirchnerismo sobre quienes ya había, por entonces, importantes pruebas de la comisión de graves delitos de corrupción. Hechos que hoy ya son irrebatibles…
Entrar a considerar el por qué eso era lo primero que debía hacerse, postergando otras necesidades, llevaría varias páginas, lo que excedería las que requiere este simple editorial.
Cierto es que llegar a gobernar la Argentina recibida tras más de diez años de una particular y poderosa política, basada en el totalitarismo kirchnerista, no es nada sencillo. Mucho menos cuando quienes encaran esa titánica tarea no son expertos en nada que tenga que ver con lo que se necesita prioritariamente para sobrepasar semejante prueba. Ni siquiera lo mucho de fútbol y de “barra brava”, con “operetas” judiciales de por medio, y de negocios y empresas necesariamente turbios –por las mismas razones que hoy la Justicia está tan ocupada-, no alcanzan como capacitación, aún en el más dispuesto, para ordenar tamaña anarquía. MACRI y sus principales apoyos, no contaba con mucho más que lo nombrado más arriba …
No obstante, había que darle una oportunidad a los “menos malos”, y algo más serios que el resto de los postulantes. Fue relativamente fácil conseguir el voto en la Argentina luego de la larga década padecida. Aún para quienes se sabía que estaban infinitamente lejos del nivel moral de una Madre Teresa, o de Domingo Faustino Sarmiento, por sólo poner dos ejemplos emblemáticos. Aparte, el resto de la oferta política, no era mejor que lo visto en los años anteriores…
Y así fue que la mayoría de la población le brindó al nuevo Gobierno la oportunidad, aunque fuere sólo para contrarrestar en algo la previsible campaña desestabilizadora kirchnerista que vendría. Eso de poner “palos en la rueda…”.
También ENFOQUES POSITIVOS quiso contribuir aunque fuera modestamente, a serenar los ánimos de sus lectores y esperar, con prudencia, sin dejar de informar debidamente, que el tiempo fuese mostrando cómo encaraban el caos los integrantes del nuevo Gobierno. Y así fue que pasó el tiempo, mucho –casi dos años-, hasta que esa misma prudencia señaló que había que ser más exigente con la dirigencia involucrada en la gestión.
Mientras tanto se observaba un comportamiento muy débil frente a la corrupción tan repudiada por la población, y a la continuidad de un sistema de contención social, el que si bien se hacía necesario aplicar ante un fenómeno tan especial de mezcla de ignorancia, pobreza y aprovechamiento político, no era la forma, la del regalo sin contraprestación alguna, a aplicar en el caso. No mostrarse con mano firme y con una dirigencia que diera la imagen de idoneidad adecuada, llevó a un empeoramiento de determinados problemas, entre ellos uno muy grave, como lo fue la pérdida de tiempo.
Fue desde inicios del presente año, cuando este Portal no esperó más, y, al margen de lo que fue mostrando en muchas otras publicaciones anteriores, comenzó una campaña, primero de esclarecimiento acerca de la situación, para lo cual convocó a un grupo de Economistas, los más activos y prestigiados en el escenario local hoy, y a otros expertos en temas que hacen a la gobernabilidad, que pudiesen aportar sus conocimientos y exponer acerca de la verdadera situación por la que atravesaba el país.
Todo ello persiguió ilustrar precisamente la realidad, y no aceptar los “slogans” emitidos desde el Gobierno como si la campaña electoral aún estuviese activa. Se pretendió, desde estas páginas, conmover a los lectores y especialmente aportarle los datos necesarios para que pudiesen criticar la lentitud y hasta opacidad de comportamiento en algunas ocasiones, algo impropio de una gestión desde donde hasta se gesticulaba con vehemencia y se sobreactuaba para ser considerada una especie de adalid de la transparencia.
Son ciertas, sin embargo, algunas de las diferencias con los Gobiernos anteriores, que en “Cambiemos” quieren destacar. Pero no va mucho más lejos que una mejor presentación, más prolija, y especialmente menos grosera y malvada. Todavía está por verse si como fruto de las investigaciones que la Justicia lleva adelante en el caso de los “Cuadernos de la corrupción”, aparecen ilícitos muy graves cometidos por integrantes del actual Gobierno, o sus más directos familiares. Pese a que hay muchos interesados en que así sea, hasta hoy al menos, eso no se ha manifestado con total claridad.
Los reclamos y cuestionamientos a los que aluden el título y el subtítulo de la presente nota, tienen un límite en los dos últimos meses del presente año, para muchos ciudadanos que también han tenido paciencia, pero no quieren sentirse estúpidos.
Tendrá que acelerar enormemente su marcha el Gobierno para mostrar signos de recuperación y de que se está en el mejor camino. Si no lo hace, la gente se verá empujada a buscar otra salida, mientras desde el kirchnerismo y la izquierda violenta (como también lo es el kirchnerismo) toda, aprovechará sin contemplaciones, la gran oportunidad de su regreso.
Legalmente, o como fuere …
ENFOQUES POSITIVOS
Hay muchos cuestionamientos al respecto, pero aquí se destacan los más importantes y urgentes para el público.
Fue visible la quietud manifestada por el Gobierno de MAURICIO MACRI en los primeros momentos de su Gobierno, al menos en lo referido a una de las primeras tareas que debería haber encarado, cual fue la de la persecución y apresamiento de las principales figuras del kirchnerismo sobre quienes ya había, por entonces, importantes pruebas de la comisión de graves delitos de corrupción. Hechos que hoy ya son irrebatibles…
Entrar a considerar el por qué eso era lo primero que debía hacerse, postergando otras necesidades, llevaría varias páginas, lo que excedería las que requiere este simple editorial.
Cierto es que llegar a gobernar la Argentina recibida tras más de diez años de una particular y poderosa política, basada en el totalitarismo kirchnerista, no es nada sencillo. Mucho menos cuando quienes encaran esa titánica tarea no son expertos en nada que tenga que ver con lo que se necesita prioritariamente para sobrepasar semejante prueba. Ni siquiera lo mucho de fútbol y de “barra brava”, con “operetas” judiciales de por medio, y de negocios y empresas necesariamente turbios –por las mismas razones que hoy la Justicia está tan ocupada-, no alcanzan como capacitación, aún en el más dispuesto, para ordenar tamaña anarquía. MACRI y sus principales apoyos, no contaba con mucho más que lo nombrado más arriba …
No obstante, había que darle una oportunidad a los “menos malos”, y algo más serios que el resto de los postulantes. Fue relativamente fácil conseguir el voto en la Argentina luego de la larga década padecida. Aún para quienes se sabía que estaban infinitamente lejos del nivel moral de una Madre Teresa, o de Domingo Faustino Sarmiento, por sólo poner dos ejemplos emblemáticos. Aparte, el resto de la oferta política, no era mejor que lo visto en los años anteriores…
Y así fue que la mayoría de la población le brindó al nuevo Gobierno la oportunidad, aunque fuere sólo para contrarrestar en algo la previsible campaña desestabilizadora kirchnerista que vendría. Eso de poner “palos en la rueda…”.
También ENFOQUES POSITIVOS quiso contribuir aunque fuera modestamente, a serenar los ánimos de sus lectores y esperar, con prudencia, sin dejar de informar debidamente, que el tiempo fuese mostrando cómo encaraban el caos los integrantes del nuevo Gobierno. Y así fue que pasó el tiempo, mucho –casi dos años-, hasta que esa misma prudencia señaló que había que ser más exigente con la dirigencia involucrada en la gestión.
Mientras tanto se observaba un comportamiento muy débil frente a la corrupción tan repudiada por la población, y a la continuidad de un sistema de contención social, el que si bien se hacía necesario aplicar ante un fenómeno tan especial de mezcla de ignorancia, pobreza y aprovechamiento político, no era la forma, la del regalo sin contraprestación alguna, a aplicar en el caso. No mostrarse con mano firme y con una dirigencia que diera la imagen de idoneidad adecuada, llevó a un empeoramiento de determinados problemas, entre ellos uno muy grave, como lo fue la pérdida de tiempo.
Fue desde inicios del presente año, cuando este Portal no esperó más, y, al margen de lo que fue mostrando en muchas otras publicaciones anteriores, comenzó una campaña, primero de esclarecimiento acerca de la situación, para lo cual convocó a un grupo de Economistas, los más activos y prestigiados en el escenario local hoy, y a otros expertos en temas que hacen a la gobernabilidad, que pudiesen aportar sus conocimientos y exponer acerca de la verdadera situación por la que atravesaba el país.
Todo ello persiguió ilustrar precisamente la realidad, y no aceptar los “slogans” emitidos desde el Gobierno como si la campaña electoral aún estuviese activa. Se pretendió, desde estas páginas, conmover a los lectores y especialmente aportarle los datos necesarios para que pudiesen criticar la lentitud y hasta opacidad de comportamiento en algunas ocasiones, algo impropio de una gestión desde donde hasta se gesticulaba con vehemencia y se sobreactuaba para ser considerada una especie de adalid de la transparencia.
Son ciertas, sin embargo, algunas de las diferencias con los Gobiernos anteriores, que en “Cambiemos” quieren destacar. Pero no va mucho más lejos que una mejor presentación, más prolija, y especialmente menos grosera y malvada. Todavía está por verse si como fruto de las investigaciones que la Justicia lleva adelante en el caso de los “Cuadernos de la corrupción”, aparecen ilícitos muy graves cometidos por integrantes del actual Gobierno, o sus más directos familiares. Pese a que hay muchos interesados en que así sea, hasta hoy al menos, eso no se ha manifestado con total claridad.
Los reclamos y cuestionamientos a los que aluden el título y el subtítulo de la presente nota, tienen un límite en los dos últimos meses del presente año, para muchos ciudadanos que también han tenido paciencia, pero no quieren sentirse estúpidos.
Tendrá que acelerar enormemente su marcha el Gobierno para mostrar signos de recuperación y de que se está en el mejor camino. Si no lo hace, la gente se verá empujada a buscar otra salida, mientras desde el kirchnerismo y la izquierda violenta (como también lo es el kirchnerismo) toda, aprovechará sin contemplaciones, la gran oportunidad de su regreso.
Legalmente, o como fuere …
ENFOQUES POSITIVOS
jueves, 20 de septiembre de 2018
RISIBLE CRÍTICA A LA GOBERNABILIDAD DE TRUMP
Opositores y contradictores intentan ridiculizar la personalidad de Donald Trump con argumentos tan absurdos que al final de cuentas son ellos los quedan mal parados.
Entre sus contradictores se encuentran medios tradicionales de comunicación como los canales de televisión CNN, ABC, MSNBC, NBC, y medios impresos como el New York Times y Washington Post, para solo citar algunos de Estados Unidos.
Se inventan fuentes anónimas, escándalos salidos de la nada, y supuestas crisis administrativas que no son mas que tormentas en vasos de agua. Se la pasan buscándole el pierde a lo que no tiene pierde. Odian a Trump y tienen como agenda sacarlo de la Presidencia.
Piensan con el deseo, por supuesto. El poder de estos medios tradicionales ya no es el de antes. Les ha surgido competencia, los llamados medios alternativos que se mueven como pez en el agua en las redes sociales. Pero además la gente ya no es tan zombi como lo era hace unas décadas. Es una audiencia mas educada y mas informada.
La mas reciente ofensiva contra Trump busca darle a entender a la gente que es un pésimo administrador y que la Casa Blanca es un caos. Que la mas fuerte potencia del mundo está en manos de una persona “con la mente de un niño de 6 años” (tal como por ejemplo lo registró el diario El Tiempo en la primera página de su edición del domingo 9 de septiembre de 2018).
Sugieren que este exitoso empresario, que derrotó en campaña presidencial al establecimiento del Partido Republicano incluido el clan de los Bush y que luego le propinó un estruendoso nocaut al clan de los Clinton y de los Obama, posee dizque “una mente de un niño de 6 años”.
Pero además, lo cierto es que Trump en su primer año y medio de gobierno ha sido un Presidente inusual por la gran cantidad de logros y realizaciones. A diferencia de los políticos tradicionales, tanto de Estados Unidos como de América Latina y otros países, ha cumplido en muy poco tiempo con prácticamente todas sus promesas de campaña.
Reducción de impuestos, desregulación masiva, construcción del muro en la frontera Sur y adopción de una política coherente de inmigración, revisión a varios tratados comerciales considerados como adversos a los intereses de su país, significativo fortalecimiento del poderío militar, reemplazo del Obamacare e introducción de un sistema de auto control a los precios de los medicamentos básicos, mejoramiento en los servicios de salud de los veteranos, aprobación de un número récord de jueces de talante conservador en las altas cortes, consolidación de la llamada “libertad religiosa”, implacable persecución a las redes de abuso sexual, apoyo a las fuerzas de policía, neutralización de la amenaza nuclear de Corea del Norte, destrucción del Estado Islámico, y descentralización del sistema público de educación, son apenas algunos entre varios cumplimientos de promesas de campaña.
Trump, en sus acostumbradas multitudinarias manifestaciones, saca del cubilete varias hojas que contienen la interminable lista de las promesas ya cumplidas o que está en proceso de cumplir. Es verdaderamente impresionante lo que ha logrado en menos de dos años en un país tan grande y complejo como Estados Unidos. Y lo ha hecho gracias a un manejo administrativo muy focalizado, estratégico e eficiente. Todo lo contrario a lo que señalan sus opositores y contradictores.
Hoy por hoy la economía de Estados Unidos crece a tasas superiores al 4% anual, las que no se veían desde hace mucho tiempo. Se ha convertido en la economía desarrollada mas dinámica del planeta. El desempleo está en niveles bajísimos y la inversión está disparada. Ya es la primera potencia energética del planeta y en tecnología militar ha ampliado su superioridad sobre sus mas cercanos competidores.
Con Trump se ha producido un replanteamiento en el paradigma de las relaciones internacionales: de un proceso socialista de globalización que parecía irreversible la balanza se está inclinando hacia un populismo nacionalista que valora las diferencias políticas y culturales entre países.
Y eso que todavía no se ha dicho la última palabra en relación con la batalla épica que Trump está librando contra el llamado “deep state” y que compromete a los Clinton, a altos funcionarios de la administración Obama, e incluso al propio Presidente Obama. Como van las cosas, a varios de estos personajes les tocará enfrentar serias acusaciones por espionaje a la campaña presidencial de Trump y con posterioridad a su elección, por conspirar para removerlo, y por manejos indebidos en donde se comprometió la seguridad nacional.
Entonces recapitulemos: si todo lo anterior se debe a las andanzas de una persona “con una mente de 6 años”, ¿cuál será la edad mental de sus derrotados e ineficaces opositores y contradictores?
LaNota.com
Entre sus contradictores se encuentran medios tradicionales de comunicación como los canales de televisión CNN, ABC, MSNBC, NBC, y medios impresos como el New York Times y Washington Post, para solo citar algunos de Estados Unidos.
Se inventan fuentes anónimas, escándalos salidos de la nada, y supuestas crisis administrativas que no son mas que tormentas en vasos de agua. Se la pasan buscándole el pierde a lo que no tiene pierde. Odian a Trump y tienen como agenda sacarlo de la Presidencia.
Piensan con el deseo, por supuesto. El poder de estos medios tradicionales ya no es el de antes. Les ha surgido competencia, los llamados medios alternativos que se mueven como pez en el agua en las redes sociales. Pero además la gente ya no es tan zombi como lo era hace unas décadas. Es una audiencia mas educada y mas informada.
La mas reciente ofensiva contra Trump busca darle a entender a la gente que es un pésimo administrador y que la Casa Blanca es un caos. Que la mas fuerte potencia del mundo está en manos de una persona “con la mente de un niño de 6 años” (tal como por ejemplo lo registró el diario El Tiempo en la primera página de su edición del domingo 9 de septiembre de 2018).
Sugieren que este exitoso empresario, que derrotó en campaña presidencial al establecimiento del Partido Republicano incluido el clan de los Bush y que luego le propinó un estruendoso nocaut al clan de los Clinton y de los Obama, posee dizque “una mente de un niño de 6 años”.
Pero además, lo cierto es que Trump en su primer año y medio de gobierno ha sido un Presidente inusual por la gran cantidad de logros y realizaciones. A diferencia de los políticos tradicionales, tanto de Estados Unidos como de América Latina y otros países, ha cumplido en muy poco tiempo con prácticamente todas sus promesas de campaña.
Reducción de impuestos, desregulación masiva, construcción del muro en la frontera Sur y adopción de una política coherente de inmigración, revisión a varios tratados comerciales considerados como adversos a los intereses de su país, significativo fortalecimiento del poderío militar, reemplazo del Obamacare e introducción de un sistema de auto control a los precios de los medicamentos básicos, mejoramiento en los servicios de salud de los veteranos, aprobación de un número récord de jueces de talante conservador en las altas cortes, consolidación de la llamada “libertad religiosa”, implacable persecución a las redes de abuso sexual, apoyo a las fuerzas de policía, neutralización de la amenaza nuclear de Corea del Norte, destrucción del Estado Islámico, y descentralización del sistema público de educación, son apenas algunos entre varios cumplimientos de promesas de campaña.
Trump, en sus acostumbradas multitudinarias manifestaciones, saca del cubilete varias hojas que contienen la interminable lista de las promesas ya cumplidas o que está en proceso de cumplir. Es verdaderamente impresionante lo que ha logrado en menos de dos años en un país tan grande y complejo como Estados Unidos. Y lo ha hecho gracias a un manejo administrativo muy focalizado, estratégico e eficiente. Todo lo contrario a lo que señalan sus opositores y contradictores.
Hoy por hoy la economía de Estados Unidos crece a tasas superiores al 4% anual, las que no se veían desde hace mucho tiempo. Se ha convertido en la economía desarrollada mas dinámica del planeta. El desempleo está en niveles bajísimos y la inversión está disparada. Ya es la primera potencia energética del planeta y en tecnología militar ha ampliado su superioridad sobre sus mas cercanos competidores.
Con Trump se ha producido un replanteamiento en el paradigma de las relaciones internacionales: de un proceso socialista de globalización que parecía irreversible la balanza se está inclinando hacia un populismo nacionalista que valora las diferencias políticas y culturales entre países.
Y eso que todavía no se ha dicho la última palabra en relación con la batalla épica que Trump está librando contra el llamado “deep state” y que compromete a los Clinton, a altos funcionarios de la administración Obama, e incluso al propio Presidente Obama. Como van las cosas, a varios de estos personajes les tocará enfrentar serias acusaciones por espionaje a la campaña presidencial de Trump y con posterioridad a su elección, por conspirar para removerlo, y por manejos indebidos en donde se comprometió la seguridad nacional.
Entonces recapitulemos: si todo lo anterior se debe a las andanzas de una persona “con una mente de 6 años”, ¿cuál será la edad mental de sus derrotados e ineficaces opositores y contradictores?
LaNota.com
miércoles, 19 de septiembre de 2018
CORRUPCIÓN, ÉTICA Y ECONOMÍA
La corrupción tiene un doble aspecto, ético y económico, pero la Constitución y la ley subsumen -con buen criterio a nuestro juicio- el económico en el ético.
Por Gabriel Boragina ©
Hemos preferido hablar de ética política en lugar de "pública", porque aquella expresión precisa mejor aún -nos parece- la esencia del concepto, dado que se circunscribe al ámbito de la acción política, que es el campo de la acción humana en donde deben vigilarse con más celo las conductas de aquellos que -elegidos por el voto para representar a los ciudadanos y, por sobre todo, para administrar los recursos que les son confiados a través de los impuestos- son los únicos responsables directos de su mala gestión. En este tema, particularmente, parece prudente darle un uso restringido al vocablo política.
"La ética pública, en un sistema republicano y democrático de gobierno, impone a los funcionarios públicos una carga y una obligación de servir a la comunidad y no de servirse del pueblo. Sanciona los privilegios que se atribuyen los gobernantes; la designación de familiares para desempeñar funciones públicas no electivas; la recepción de dádivas o regalos en su condición de funcionarios; el ejercicio autoritario de sus funciones con respecto a sus dependientes; el ejercicio de actividades profesionales o empresariales haciendo gravitar su condición de funcionarios; y una serie infinita de conductas que, en sus aspectos más relevantes, deben ser contemplados por la legislación reglamentaria que prevé el art. 36 de la Constitución, sin perjuicio de los contenidos que presentan los arts. 256 a 268 del Código Penal." [1]
La ética pública (o política) tiene, en "un sistema republicano y democrático de gobierno", características propias que no las posee en otro tipo de sistemas. Esto no significa que, necesariamente, el autor -que en la ocasión comentamos- ostente un criterio relativista del concepto de ética pública, sino más bien, parece querer expresar las diferentes características de lo que la Constitución llama "ética pública" en distintos regímenes políticos. Lo que le ocupa al autor, es el alcance que le da la Constitución de la Nación Argentina, más allá del que pudiera tener en cualquier otra constitución o doctrina.
En un sistema como el que estudia, "impone a los funcionarios públicos una carga y una obligación de servir a la comunidad y no de servirse del pueblo". En términos políticos, supone que el político (ya en función de burócrata) debe cumplir con el mandato que el ciudadano le otorgó a través del voto, y para lo cual aquel fue votado. La cita ejemplifica con una serie de conductas no-éticas por las que se persiguen obtener beneficios propios o para terceros valiéndose de la condición de funcionario estatal.
“El análisis de nuestra legislación permite advertir que muchos de tales comportamientos, lesivos para el bien común y, por ende, susceptibles de ser calificados como actos de corrupción, tienen previsión normativa. En el Código Penal encontramos normas referentes al enriquecimiento ilícito de los funcionarios, al prevaricato, a la denegación y retardo de justicia, al cohecho, a la malversación de caudales públicos, a las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, a las exacciones ilegales. Son normas que proyectan al derecho positivo principios de naturaleza ética republicana, que adquieren la categoría de normas jurídicas.” [2]
Entonces, la corrupción tiene diferentes modalidades, que en el párrafo son llamadas "actos de corrupción". Su común denominador es que constituyen “comportamientos, lesivos para el bien común". Esto implica que la víctima no es un individuo aislado, sino muchos, exigencia ausente para el victimario, que puede ser uno o más. Seguidamente, el autor enumera sólo algunos de "muchos de tales comportamientos". Si analizamos detenidamente los actos mencionados advertiremos rápidamente que la casi totalidad de ellos tiene que ver con procederes económicos. Y si bien, el prevaricato y la denegación o retardo de justicia no aparentan tener contenido económico a primera vista, mejor examinados la poseen, quizás no para el prevaricador, pero si para el prevaricado, ya que este último resultará perjudicado patrimonialmente por el acto de prevaricación. Otro aspecto a señalar es que, frente al reclamo popular de leyes que castiguen la corrupción, estas ya existen desde antigua data, lo que es revelador del enorme desconocimiento de la mayoría de la población en materia legal.
“Asimismo, en el art. 1112 del Código Civil encontramos una hipótesis de responsabilidad por los actos u omisiones en que incurran, de manera irregular, los funcionarios y quienes ejerzan roles gubernamentales. Una interpretación teleológica y sistemática de la Constitución nos inclina a sostener que la cláusula final del art. 36 de la Ley Fundamental no apunta exclusivamente a los aspectos de índole patrimonial que pueden involucrar la actuación de los gobernantes. Abarca, en definitiva, todo comportamiento irregular en la función pública que acarrea un perjuicio material o moral para la sociedad. Comprende todo acto de corrupción consistente en la alteración perversa o dañina de la conducta humana en función del bien común, sin que interese si tiene, o no, un contenido patrimonial.” [3]
La corrupción excede, pues, lo puramente crematístico y alcanza la esfera de lo moral, es decir que la punición también tiene una función educadora, y no sólo represiva ni reparadora de un daño patrimonial. Presenta, además, una definición concreta y precisa de la corrupción como todo acto "consistente en la alteración perversa o dañina de la conducta humana en función del bien común, sin que interese si tiene, o no, un contenido patrimonial."
Se entiende que, en función de lo expuesto renglones más arriba, dicha conducta alude en forma directa a "la actuación de los gobernantes". Pero no podemos limitar exclusivamente a estos como actores de los actos de corrupción, excepto que el vocablo "gobernantes" se entienda en un sentido muy amplio. Por el contrario, debemos extenderlo a aquellos que el autor estudiado denomina "funcionarios públicos", en tanto que nosotros designamos con el vocablo de burócratas tanto a funcionarios como a gobernantes por igual.
[1] Badeni, Gregorio. Tratado de Derecho Constitucional. Tomo II- 2ª Edición Actualizada. Ampliada - 2a M. - Buenos Aires- La Ley, ISBN 987-03-0947-X (Tomo Ii)-ISBN 987-03-0945-3 (Obra Completa) "Las Garantías Institucionales" N° 457. Ética Pública, Pág., 1347 p. 1348
[2] Badeni, Gregorio, ibidem.
[3] Badeni, Gregorio, ibidem.
martes, 18 de septiembre de 2018
EL DESHONORABLE AGUANTADERO DE LA NACIÓN
Esa cámara, debiendo ser Alta (en todo el sentido de la expresión) elige -por no distinguir el bien del mal- el rastrero desatino de ser el Deshonorable Aguantadero de la Nación.
En Abril del 2015 la radiografía de la cultura institucional realizada por Poliarquía Consultores e IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assistance), daba la pauta del principal problema de la Argentina al señalar que el 79% de los habitantes percibía que la mayor parte del tiempo se vive fuera de la ley. Potenciado ese estado de salvajismo por la preocupante discordia que implicaba el 73% de los consultados asegurando que: no hay consenso social en distinguir aquello que está bien de lo que está mal.
No me consta que esa encuesta se haya actualizado al presente, pero difícilmente los datos hayan variado mucho en el tiempo transcurrido desde entonces a hoy. Así lo ratifica la sola imagen del Deshonorable Aguantadero de la Nación, antiguamente conocido como Senado de la República Argentina, en cuyas opacas bancas encuentran asilo para evitar ir a la prisión dos ex presidentes de la Nación, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por no mencionar el caso de otro, Adolfo Rodríguez Saa, que siendo Presidente suspendió irresponsablemente el pago de la deuda externa y con la misma irresponsabilidad se desentendió del desmadre huyendo igual que rata por tirante.
Si el régimen kirchnerista logró retrotraer la Argentina a discusiones preconstitucionales, el gobierno de CAMBIEMOS -eligiendo la kontinuidad cultural- eludió dar la batalla en la centralidad del problema argentino. A tal punto que alrededor del procesamiento de CFK se hace evidente que nuestra sociedad sigue sin tener siquiera un consenso básico para diferenciar el bien del mal. Muchos, de aquel 54% que llegó ostentar en las urnas el kirchnerismo, siguen creyendo que robar está bien y lo justifican. Y esto no significa que en el restante 46% todos sean devotos de la honestidad.
El conjunto de nuestros senadores, personajes sin brillo ni convicciones republicanas, es representativo de la casta política antes que de las provincias a las que deberían representar. Ese Senado de pobres argumentaciones y fuertes intereses, por la sola inercia de la institución sobre la mediocridad de sus miembros, volverá a tener en sus manos la posibilidad de enmendar su larga complicidad con la impunidad. Veremos entonces, a falta de otra encuesta sobre el consenso social, si al tratar el nuevo pedido de desafuero de Fernández hay consenso entre los senadores para distinguir aquello que está bien de lo que está mal; o si todo seguirá siendo lo mismo.
En relación a la seguridad vengo sosteniendo que el principal problema en Argentina no es el narcotráfico ni la corrupción, sino aquello que favorece esas y otras actividades criminales: demasiada gente que no desea vivir bajo la irrestricta supremacía de la Constitución Nacional.
No solamente es el principal problema de la seguridad, es "el problema de la Argentina". Cualquier país habitado por personas sin conciencia cívica se expone a oscilar entre la demagogia, la anarquía y la dictadura. Argentina, con su larga decadencia es prueba de ello.
Cuando se pierde la racionalidad de pensar al país desde su Constitución Nacional hasta la misma idea de Patria se vuelve difusa, e incluso peligrosa, susceptible de ser desvirtuada como intentó el régimen durante su década infame. Y no puede haber patriotismo ni racionalidad constitucional cuando los senadores consienten que sus bancas se deshonren, poniendo a políticos corruptos en situaciones de privilegio por encima de la división de poderes y del más elemental sentido de la honestidad.
Hace años que Argentina discute sus problemas sin resolverlos y agravándolos para pasarlos de generación en generación. Lo triste, es que obra el país como esas personas que buscan sus anteojos cuando los tienen en la mano. La Argentina comenzó a soñarse cuando Don Vicente López y Planes escribió el "Oíd mortales", fue pensada con la Constitución de 1853 y se puso en práctica con la Generación del 80: evitemos buscar soluciones desde la alquimia mágica porque la Constitución Nacional la tenemos en la mano.
Entonces dejémonos de joder con las interpretaciones retorcidas de las cláusulas constitucionales, fruto del garantismo mal entendido que venimos padeciendo por influencia de Zaffaroni y compañía, la ley debe ser interpretada para proteger la honestidad pública, porque en definitiva es la vida del honesto habitante la que hay que garantizar y no el medio de vida ilícito del delincuente; por muy presidente que haya sido.
Justificar la corrupción política, decanta siempre e inevitablemente en inseguridad pública. Hay que ser ideológicamente un parásito para frente al delincuente que se lleva el fruto del esfuerzo ajeno o sencillamente la propiedad ajena, imponer que la única reacción que deja la interpretación de la ley sea la resignación.
Cuando un político corrupto se sale con la suya, también ampara a delincuentes lúmpenes que, lejos de robar millones a sola firma y sonreír impunes en afiches electorales, no vacilan en matar por lo mínimo. De allí que sea para celebrar que un juicio por jurados le haya devuelto algo de sentido común a la interpretación de la legítima defensa.
La igualdad ante la ley no es matemática, es igualdad en igualdad de circunstancias, y entre el delincuente que perpetra un acto delictivo y el honesto que reacciona no hay ni puede haber igualdad de circunstancias. El víctimario sigue siendo victimario y la víctima sigue siendo víctima, incluso cuando mate al victimario.
El mismo sentido común, aplica para el caso de las inmunidades legislativas; no las pusieron ahí los constituyentes como un absoluto para que políticos corruptos queden impunes, sino confiando en la honorabilidad de cada Cámara. Esa cámara que, debiendo ser Alta (en todo el sentido de la expresión) elige -por no distinguir el bien del mal- el rastrero desatino de ser el Deshonorable Aguantadero de la Nación.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
lunes, 17 de septiembre de 2018
18 DE SEPTIEMBRE DE 1964: PRIMER VUELO A LA ANTÁRTIDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR (STAM 500)
En septiembre de 1964, la Fuerza Aérea Argentina inició una serie de vuelos a la Antártida con miras a reactualizar el proyecto fallido del año 1962 con el avión Douglas C-47, matrícula TA-33, en su intento de alcanzar en vuelo el Polo Sur.
Se constituyó nuevamente una Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) con el siguiente material aéreo: un Douglas C-54 (TC-48) de la I Brigada Aérea, un Avro Lincoln (B-022) de la V Brigada Aérea, dos trifibios Grumman HU-16B pertenecientes a la Base Aérea Militar Tandil y un Douglas C-47 modificado, con la matrícula TA-05 bautizado “El Montañés”, de la I Brigada Aérea, al que se le agregó un reactor auxiliar Turbomeca Marboré II, similar a las plantas de poder que equipaban a las aeronaves Morane Saulnier 760 Paris, que entregaba 500 kg. de empuje.
Este reactor se instaló en el cono de cola del DouglasC-47, lo cual exigió una serie de modificaciones estructurales, estudiada y realizada por personal del Grupo Técnico 1 (GT1) de la I Brigada Aérea y dirigida por el Capitán Ricardo A. Ferluga.
Esta unidad de potencia auxiliar, permitía disminuir la carrera de despegue del TA-05 en un 25%, aumentaba la velocidad de ascenso en 260 pies por minuto y el techo operativo de la aeronave al disponer de un tercer motor.
El 18 de septiembre de 1964, con esta capacidad operativa y técnica y el apoyo de los aviones mencionados, el C-47 TA-05, con 6400 litros de combustible en sus tanques de ala y del interior del fuselaje -que le aseguraban una autonomía de quince horas-, despegó con un peso máximo de despegue de 14500 kg. desde la Base Aérea Militar Río Gallegos y luego de 6 horas y 16 minutos anevizó en la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, regresando al lugar de partida dos días después, el 20 de septiembre de 1964, habiéndose cumplido el primer Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida - STAM 500.
La tripulación estaba integrada por:
Vicecomodoro Antonio MANTELComandante de Aeronave
Comandante Mario Luis OLEZZAPrimer Piloto
Primer Teniente Carlos Julio BELTRAMONESegundo Piloto
Primer Teniente Roberto Federico MELANavegador
Suboficial Mayor Luis CORBALÁNMecánico
Suboficial Auxiliar Julio VALDEZRadiooperador
El avión Douglas C-47 modificado, matrícula TA-05, bautizado "El Montañés", se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica, que se encuentra en Morón, provincia de Buenos Aires.
domingo, 16 de septiembre de 2018
CARTA ABIERTA A MARTÍN BALZA, CONTUMAZ HIPÓCRITA Y CÍNICO TRAIDOR
Antes de comenzar, deseo aclarar que he esperado unos días para contestar su publicación, esperaba que alguien con mayor grado y más capacidad que la mía le contestara semejante cinismo, al no haber sido así, lo hago en mi propio nombre, ya que por lo que veo seguimos los presos políticos abandonados por nuestras instituciones.
Por Ariel Valdiviezo
MARTÍN BALZA, me da vergüenza ajena que usted haya pertenecido al Ejército Argentino al cual ha traicionado.
Ahora leo con total perplejidad qué menciona lo siguiente “la ejecución de las leyes es más importante que su elaboración” según palabras de Thomas Jefferson. (Infobae del 7 de septiembre de 2018).
Realmente su capacidad para tergiversar las cosas es una cualidad que sólo debe haberla adquirido del maligno, su curanderismo al mencionar estas palabras es sin duda un fiel reflejo de su alma sucia y podrida con que ha mancillado el Ejército Argentino y a sus cuadros.
Pareciera que usted se ha olvidado de sus famosas palabras de arrepentimiento cuando se refirió al Ejército Argentino, dónde tildó, para ver cumplidos órdenes de sus superiores de delincuentes a los cuadros, que arriesgaron su vida en la lucha contra la subversión apátrida, en la que según Ud. no participo para nada, le verdad ¡QUE SUERTE LA SUYA!, y parece olvidar las cartas de felicitación que le mandaba el Señor General Videla.
Se olvidó también en esa oportunidad que el Ejército cumplió órdenes de su gobierno, de su estado y que lo hizo actuando bajo el código de Justicia militar el que específicamente establecía que el que manda es el único responsable, se olvidó también de que los oficiales, suboficiales y soldados, fueron con su ayuda, condenados a posteriori por sus vergonzosas palabras y hoy actualmente mueren en las cárceles del país, pura y exclusivamente por su culpa.
Se olvidó también que pidió perdón por lo que el Ejército legalmente hizo en defensa de la Patria. Esta bajeza, es decir, su bajeza, es sólo comparable con su propia bajeza.
Su cinismo lo lleva a olvidar también que esas palabras que tanto fueron aplaudidas por un pueblo desagradecido, han llevado al Ejército a la situación actual, es decir a su desaparición casi total.
Realmente no sé qué pretende con su publicación, y menos aún entiendo cuando menciona que “la finalidad del ejército es garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la nación y su integridad territorial.”
Es cierto lo que usted en este aspecto menciona, ya que todo pueblo también tiene el derecho inmanente de legítima defensa, ahora mi pregunta es la siguiente señor, y le digo señor, porque en realidad me da vergüenza nombrarlo por el grado, ya que su persona ofende al Ejército en toda su extensión, en su honor y en su tradición. ¿Cómo es posible que en su hipocresía usted ahora pretenda dar lecciones sobre lo que es el Ejército del cual usted se ha soslayado en la destrucción del mismo?
Si bien lo que a continuación menciona en su artículo es cierto, respecto a las responsabilidades que debería tener el Ejército, como la tienen todos los ejércitos del mundo, no es usted el más indicado para pretender dar este tipo de lecciones porque fue usted como como jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino ha traicionado a la Patria, a su Ejército y a su pueblo.
Cómo le mencionara, señor BALSA, su cinismo es sólo comparable a su propio cinismo, las ratas actúan de acuerdo a su naturaleza y a su instinto, usted actúa de acuerdo a su bajeza moral, es decir que actúa muy por debajo de una rata.
ARIEL VALDIVIEZO
PP – VGMT (PRESO POLITICO – VETERANO DE GUERRA EN EL MONTE TUCUMANO)
DNI: 8.196.717
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 9 Septiembre de 2018
sábado, 15 de septiembre de 2018
SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE LA "GRIETA" DESDE HACE MAS DE 200 AÑOS
Nosotros somos los protagonistas de esta "grieta" porque aceptamos las reglas de juego y así está escrito en las páginas de nuestra historia.
A diario en todos los medios se habla y demuestra que la dichosa "grieta" está mas presente que nunca en la sociedad. Unas veces provocada por la ideología y otras tantas por la economía.
La época de la Colonia que solo veíamos en los libros de historia, ha llegado a nuestros días vestida con todas sus galas y no precisamente porque nos invadieron países poderosos adueñándose de nuestra identidad. La "grieta" económica no está graficada solamente entre pobres y ricos, sino entre el interior del país y el pulpo que aspira desde la cuna del poder político y económico.
Las grandes empresas, en su mayoría tienen sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires o el Conurbano Bonaerense y desde allí, sentados en un cómodo escritorio, sus gerentes o CEOS deciden cual es el precio que vamos a pagar sus productos. En ningún momento se hace hincapié en los salarios que perciben los ciudadanos de Chaco, Corrientes, Formosa o Santiago del Estero, por nombrar solo algunas de las provincias del norte argentino.
El interior profundo tiene salarios por debajo de la línea de pobreza, con servicios de luz o gas que duplica el costo a quienes viven en la zona del centro de poder económico, es decir que a igual costo, la mitad de poder adquisitivo.
Leemos o vemos en la TV a los habitantes de las grandes ciudades quejándose o protestando porque les aumentaron $2 pesos el pasaje en subte, ómnibus o trenes y olvidan, aunque sea por efecto solidario, que mas de la mitad del país no tiene gas natural, subte, ómnibus que circulan cada 15 minutos o ferrocarriles nuevos que los trasladan con una frecuencia de 20 minutos.
Pretendemos ser una República pero apenas conformamos un país en donde la mentira del crisol de razas acentúa aún mas las diferencias de clases que existen entre nosotros. Al lado de un country, tenemos infinidad de comedores comunitarios o escolares porque los niños "tienen hambre", así de simple es la historia. Han pasado mas de 200 años desde la declaración de la independencia y cada día estamos mas sometidos a los designios de un poder oscuro que, como títeres sin hilos, maneja a su antojo la vida de los argentinos.
Antes fueron los que "si dejaban de robar por dos años, se terminaba la pobreza", después vinieron los que hacían desaparecer bolsos repletos de dólares y nos mintieron con la famosa década ganada, haciéndonos creer que estábamos en el país de Alicia, la de las maravillas y ahora entre golpes y cambios bruscos por el tránsito de una economía destruida, nos dicen que estamos pasando uno de los momentos mas difíciles de los últimos años.
Un día vamos ganando 8 a 0 y al siguiente nos enteramos que hemos perdido por goleada y sin haber jugado un solo partido en este campeonato del "vale todo".
Las historias increíbles que debemos escuchar, superan a la ciencia ficción. Días pasados en la ciudad de Bariloche, un grupo de personas tomó las instalaciones de ANSES alegando que "ya estaban cansados de reclamar un aumento en el monto de las asignaciones y que a su entender, la paciencia tenía un límite". Hemos visto en cualquier lugar de Argentina a miles de padres jóvenes cuyos hijos jamás los vieron cuando salían de su casa para ir a trabajar porque el "plan" les ayudaba con la economía de la casa. Si se consigue un trabajo no lo aceptan porque tienen temor a perder la ayuda social y de esa manera como un cuento de nunca acabar, estaremos siempre bajo las garras del sometimiento moral al que han llevado a millones de argentinos con la dádiva disfrazada de ayuda.
En medio de semejante crisis económica, es común ver a quienes se enojan porque "con esto del dolar mas caro" se hace mas complicado poder viajar a Brasil, Uruguay, Chile o Miami en las vacaciones y no quedará otra que volver a visitar los hermosos destinos turísticos de nuestro extenso territorio.
La grieta en Argentina existe porque así nacimos como nación, sin identidad, con cuatro apellidos a los que denominaron "patrios" y por medio de las luchas internas de la política, recibieron el poder económico de la incipiente República y el resto, "los nosotros" de aquellos tiempos, viviendo como se pueda con lo que tengan.
En abril de 2012, el economista Orlando Ferreres publicaba en La Nación un artículo que titulaba "Es la política lo que falla en Argentina".
Las grandes empresas, en su mayoría tienen sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires o el Conurbano Bonaerense y desde allí, sentados en un cómodo escritorio, sus gerentes o CEOS deciden cual es el precio que vamos a pagar sus productos. En ningún momento se hace hincapié en los salarios que perciben los ciudadanos de Chaco, Corrientes, Formosa o Santiago del Estero, por nombrar solo algunas de las provincias del norte argentino.
El interior profundo tiene salarios por debajo de la línea de pobreza, con servicios de luz o gas que duplica el costo a quienes viven en la zona del centro de poder económico, es decir que a igual costo, la mitad de poder adquisitivo.
Leemos o vemos en la TV a los habitantes de las grandes ciudades quejándose o protestando porque les aumentaron $2 pesos el pasaje en subte, ómnibus o trenes y olvidan, aunque sea por efecto solidario, que mas de la mitad del país no tiene gas natural, subte, ómnibus que circulan cada 15 minutos o ferrocarriles nuevos que los trasladan con una frecuencia de 20 minutos.
Pretendemos ser una República pero apenas conformamos un país en donde la mentira del crisol de razas acentúa aún mas las diferencias de clases que existen entre nosotros. Al lado de un country, tenemos infinidad de comedores comunitarios o escolares porque los niños "tienen hambre", así de simple es la historia. Han pasado mas de 200 años desde la declaración de la independencia y cada día estamos mas sometidos a los designios de un poder oscuro que, como títeres sin hilos, maneja a su antojo la vida de los argentinos.
Antes fueron los que "si dejaban de robar por dos años, se terminaba la pobreza", después vinieron los que hacían desaparecer bolsos repletos de dólares y nos mintieron con la famosa década ganada, haciéndonos creer que estábamos en el país de Alicia, la de las maravillas y ahora entre golpes y cambios bruscos por el tránsito de una economía destruida, nos dicen que estamos pasando uno de los momentos mas difíciles de los últimos años.
Un día vamos ganando 8 a 0 y al siguiente nos enteramos que hemos perdido por goleada y sin haber jugado un solo partido en este campeonato del "vale todo".
Las historias increíbles que debemos escuchar, superan a la ciencia ficción. Días pasados en la ciudad de Bariloche, un grupo de personas tomó las instalaciones de ANSES alegando que "ya estaban cansados de reclamar un aumento en el monto de las asignaciones y que a su entender, la paciencia tenía un límite". Hemos visto en cualquier lugar de Argentina a miles de padres jóvenes cuyos hijos jamás los vieron cuando salían de su casa para ir a trabajar porque el "plan" les ayudaba con la economía de la casa. Si se consigue un trabajo no lo aceptan porque tienen temor a perder la ayuda social y de esa manera como un cuento de nunca acabar, estaremos siempre bajo las garras del sometimiento moral al que han llevado a millones de argentinos con la dádiva disfrazada de ayuda.
En medio de semejante crisis económica, es común ver a quienes se enojan porque "con esto del dolar mas caro" se hace mas complicado poder viajar a Brasil, Uruguay, Chile o Miami en las vacaciones y no quedará otra que volver a visitar los hermosos destinos turísticos de nuestro extenso territorio.
La grieta en Argentina existe porque así nacimos como nación, sin identidad, con cuatro apellidos a los que denominaron "patrios" y por medio de las luchas internas de la política, recibieron el poder económico de la incipiente República y el resto, "los nosotros" de aquellos tiempos, viviendo como se pueda con lo que tengan.
En abril de 2012, el economista Orlando Ferreres publicaba en La Nación un artículo que titulaba "Es la política lo que falla en Argentina".
Decía hace 6 años (y nada ha cambiado): "No hemos respetado nada: a los que reciben sueldo en moneda argentina o ahorran en esa moneda, les pagamos con inflación para ir sacándoles de a poco lo que van ganando. A los jóvenes que mas estudian y se destacan, se les relega prefiriendo a los que poco saben pero dedican su tiempo a relacionarse con los que manejan el Estado".
Así las cosas, vemos que en el sistema electoral argentino, siguen existiendo las listas sábanas con poco y nada de democracia en los Partidos políticos y la eterna elección a dedo de muchos incapaces punteros que "arrimaron" votos en las elecciones y ahora serán premiados con un lugar en la lista, para que de esa manera, nosotros los ilusos ciudadanos de a pie, una vez mas encontremos el abismo cada día mas cerca una vez que se conocen los resultados de una elección. Nada es sorpresa, nosotros somos los protagonistas de esta "grieta" porque aceptamos las reglas de juego y así está escrito en las páginas de nuestra historia.
"No es digno de mandar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos". Ciro el grande (600 a. C.-530 a. C.) Rey de Persia
Ricardo Bustos
Así las cosas, vemos que en el sistema electoral argentino, siguen existiendo las listas sábanas con poco y nada de democracia en los Partidos políticos y la eterna elección a dedo de muchos incapaces punteros que "arrimaron" votos en las elecciones y ahora serán premiados con un lugar en la lista, para que de esa manera, nosotros los ilusos ciudadanos de a pie, una vez mas encontremos el abismo cada día mas cerca una vez que se conocen los resultados de una elección. Nada es sorpresa, nosotros somos los protagonistas de esta "grieta" porque aceptamos las reglas de juego y así está escrito en las páginas de nuestra historia.
"No es digno de mandar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos". Ciro el grande (600 a. C.-530 a. C.) Rey de Persia
Ricardo Bustos
locutor nacional - comunicador
Capioví - Misiones