25 de septiembre de 1969
mientras la “Patrulla Soberanía” construía la primer pista de aterrizaje en el Continente Antártico
Patrulla Soberanía construyendo la pista de aterrizaje natural de tierra |
El dia 25 Septiembre de 1969, el avión deHavilland-Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03, procedente de la Base Aérea Teniente Matienzo, dónde se había instalado, para iniciar este tipo de vuelo, un sistema de aterrizaje de esquí-rueda, debido a que hasta entonces estaba equipado solo con esquíes.
Avión Beaver en Matienzo, equipado con esquíes |
Avión Beaver aterrizado en la isla Marambio, esquipado con esquí-ruedas |
A las 11:45 de ese histórico día, el pequeño avión Beaver aterrizó sobre la pista de la Isla Vicecomodoro Marambio, que la estaba construyendo la Patrulla Soberanía y en esos momentos tenía una extensión de 300 metros de longitud por 25 metros de ancho.
Vicecomodoro OLEZZA |
Teniente POSE ORTIZ de ROZAS |
Suboficial Principal VELAZQUEZ |
Se convirtió en el primer avión que aterriza con ruedas en una pista natural de tierra en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS, desempeñándose como mecánico de abordo el Suboficial Principal Ramón Alberto VELAZQUEZ, llevando a bordo al Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
Fundacion Marambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario