lunes, 5 de noviembre de 2018

ARGENTINA: LA CRISIS ES ECONOMICA O LA CRISIS ES MORAL?

En Argentina aún nos falta mucho que aprender de lo que pasa en el mundo. Un país "con corrupción" y "con impunidad judicial", no es un pais confiable para invertir. 

Por el 
Dr. Francisco Benard

El Estado Nacional y los Estados Provinciales son los responsables de administrar los recursos de toda la población a través de la recaudación de impuestos que es la contribución ciudadana a la cosa de todos, al patrimonio de todos, y es obligación de los funcionarios representantes del pueblo hacer una "sana y honesta administraciòn de esos recursos." 

Es una cuestión de sentido común, el pueblo no delibera sino a traves de sus representantes que fueron elegidos por el voto popular, por delegacion del poder conferido a los elegidos en los comicios.

Cada ciudadano tiene ingresos, fruto de su trabajo individual o de una empresa que pueda tener y siempre debe tener presente que no puede gastar más de lo que le ingresa. El problema no es cuánto gana solamente sino cuánto gasta; si gasta más de lo que le ingresa, se produce una seria crisis financiera en su patrimonio.

¿Que ocurre si los funcionarios "administradores de la cosa pública" malgastan el dinero no haciendo las inversiones correctas y/o robando los dineros destinados para las obras necesarias que se necesitan hacer con el fin de que los ciudadanos no se perjudiquen? Hablaremos de "crisis" económica, por un lado, para todos los ciudadanos que deberán hacer nuevos aportes al Estado y deberán pagar más impuestos ya que no se pueden dejar obras inconclusas que son necesarias para abaratar costos productivos, como sería el caso de caminos, para citar un ejemplo.

Hablamos de una Argentina que hace añares fue la quinta potencia mundial y eso fue así porque existía una "sana
moral" y claras concepciones de la ética pública. La crisis económica profunda que hoy nos invade y nos mantiene en un fracaso permanente tiene su origen en la falta de valoración por parte de la sociedad de la imperiosa y necesaria vigencia de valores como la "Honestidad" y en la aceptación,  sin condena social, de tantos corruptos. 

La crisis económica y la crisis moral son las dos caras de una misma moneda. Así lo ha interpretado -según mi punto de vista- el Presidente electo del Brasil, el militar Bolsonaro, y levantando hacia arriba la bandera de la "anticorrupcion" sueña desde ahora con la total recuperación de su país. 

En Argentina aún nos falta mucho que aprender de lo que pasa en el mundo. Un país "con corrupción" y "con impunidad judicial", no es un pais confiable para invertir. ¿Se entiende porque no han llegado las inversiones esperadas y anunciadas hace mucho por el Ingeniero Macri?

Dr.Francisco Benard
Abogado y Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario