lunes, 19 de noviembre de 2018

DESERCIÓN EDUCATIVA, PRESAGIO DE DESERCIÓN LABORAL

Mientras la mentira se adueña de nuestros actos y no reconocemos que la gran mayoría de los argentinos tenemos síntomas de violencia a flor de piel, no habrá futuro posible para la unión de todos.

Por Ricardo Bustos

Todo aquello que vemos o consideramos está mal, casi siempre tiene origen en nuestras bases culturales y sociales. Unos 500.000 niños y niñas están fuera de la escuela en el país y el 45% de los adolescentes que ingresa a la secundaria no logra completar ese nivel educativo obligatorio, reveló un informe de Unicef, quien hizo esta advertencia pese a que 4 millones de adolescentes asisten al nivel secundario y al hecho de que las tasas de asistencia superan el 80% en ambos ciclos de la escuela. 

El informe reveló que en la escuela secundaria 3 de cada 10 estudiantes transita su escolaridad con sobreedad y atribuyó esa situación a la repitencia o a interrupciones durante la trayectoria escolar previa. 

Unicef destacó que un grupo significativo de jóvenes (29,6%) afirmó haber abandonado la escuela “por no considerarla necesaria o por no gustarle”. 

La pobreza determina la deserción escolar

Nadie es dueño de la verdad, pero deberíamos aceptar que desde la política siempre nos quieren hacer creer que los argentinos somos un pueblo de buena voluntad, sin violencia y con buenas intenciones, pero basta ver la enorme cantidad de hombres golpeadores, robos con asesinatos sin justificación alguna, violaciones a menores sin condenas, secuestros extorsivos, complicidad en las fuerzas de seguridad, droga derramada por todos los barrios en cualquier pueblo o ciudad del país con la destrucción sistemática de los niños y jóvenes que comienzan a consumir estupefacientes y luego son utilizados como mano de obra barata para delinquir. En Argentina de hoy, todo se arregla a los golpes e insultos, con vecinos que no se hablan, familiares que no se visitan, padres internados en “hogares de ancianos” porque, según dicen, “los cuidan mejor” y con esa excusa disfrutan del dinero que los abuelos lograron ahorrar con tantos años de sacrificio. Políticos que solo piensan en las elecciones y viven haciendo alianzas con el único objetivo de acumular poder, aunque una vez logrado el objetivo se reparten entre ganadores y derrotados el trofeo por partes iguales. Medios masivos de difusión con penetración nacional siempre apoyando el codo en el mostrador de quien les ofrece la mejor copa de bebida estimulante para sus intereses económicos y lo que menos hacen es pensar en la gente que trata de informarse sobre lo que ocurre. Por medio de la música ensordecedora, han logrado “doblar” el cerebro de los jóvenes y lo único que vemos es consumo de energizantes junto a los recitales de música tecno o rock, habiendo borrado del dial radial y televisivo cualquier otro tipo de música que alguna vez fué alimento del alma. Se promocionan productos en avisos publicitarios en donde la única imagen que aparece es la de Mamá con sus hijos, con una ausencia sugestiva de la presencia paterna o la nueva "moda" de padres sin madres. Las chicas tienen como objetivo mostrarse en las redes sociales con fotos que adelantan en tiempo biológico el desarrollo corporal y la prueba evidente es que cuando alguna menor se encuentra desaparecida, vemos en la televisión la similitud que existe entre ellas por medio de sus gestos, todas tatuadas y con piercing. 


Mientras la mentira se adueña de nuestros actos y no reconocemos que la gran mayoría de los argentinos tenemos síntomas de violencia a flor de piel, no habrá futuro posible para la unión de todos, en bien de un futuro que necesitamos se haga realidad para poder crecer de una vez por todas.
La violencia es una conducta social y forma parte de la falta de instrucción y educación del ciudadano. De nada sirve que las escuelas abran sus puertas para que los niños vayan a comer, que no está mal, pero los contenidos de la currícula pasan a segundo plano y así vamos destruyendo toda la posibilidad de capacitar a los jóvenes llegado el momento de iniciar un camino laboral.

Ricardo Bustos

Locutor Nacional-Comunicador
Capioví, Misiones, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario