Esas palabras, que la ex presidente usó para referirse a las pymes de distintos sectores que no integran los grandes grupos industriales del país, están desde hace tres días en boca de todos. En ambos casos se trata de viejas conocidas del castellano rioplatense, pero ¿qué significan en realidad?
Según la definición brindada por Google, "pindonga" es un nombre femenino de un coloquial despectivo que significa "mujer que está poco tiempo en casa y lleva una vida irregular o inmoral". En su Diccionario de la Lengua Española, la Real Academia brinda una explicación más acotada: "Mujer callejera". "Pindongo", por su parte, se refiere al varón "que lleva una vida irregular o inmoral".
Sobre "cuchuflito" no hay una definición oficial, aunque bien sirve la brindada por el diario LaRed21, que cita un Diccionario de Palabras del Uruguay: "Sustantivo. Se lo usa para designar un objeto pequeño del que no se conoce el nombre o no se lo recuerda en ese momento. Sinónimo en ese sentido: perinola".
Más allá de las definiciones, las declaraciones despertaron amplio rechazo entre los dueños de varias pequeñas y medianas empresas del país que, en algunos casos, se sintieron denigrados por esos términos.
La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario