viernes, 17 de febrero de 2017

FERNANDEZ MEIJIDE: "MONTONEROS NO RESPETÓ EL VOTO DE LA GENTE"


El debate sobre la violencia política en los años 70 sigue dejando mucha tela para cortar. Los dichos de Juan José Gómez Centurión, quien aseguró que no hubo un plan sistemático de desaparición de personas durante el ultimo gobierno cívico-militar, reavivaron la cuestión y nuevas voces se sumaron para enriquecer el intercambio de opiniones.

Una persona que generalmente se expresa sobre el tema es Graciela Fernández Meijide, alguien a quien el drama de esos años la tocó de cerca, ya que su hijo Pablo Enrique, era integrante de la banda terrorista Montoneros y se encuentra desaparecido.
Fernández Meijide además integró la Conadep impulsada por Raúl Alfonsín al retornar la democracia.
Más allá de esto, Fernández Meijide suele cuestionar las teorías -que no permiten poner en duda- sobre los derechos humanos instaladas durante el kirchnerato, abogando por hablar de la verdad completa

En esa línea, y durante una entrevista con TN, la dirigente remarcó que Montoneros no se alzó en armas contra ningún gobierno militar, sino que lo hizo durante un gobierno democrático.
“No es verdad que había víctimas inocentes y que un día hubo gente que se levantó y salió a matar gente. Eso no es la verdad de la historia”, sostuvo. 

Vale recordar que la agrupación terrorista resolvió pasar a la clandestinidad el 6 de septiembre de 1974, poco después de la muerte de Juan Domingo Perón y cuando la presidencia era ocupada por María Estela Martínez.
“Tenemos que saber cómo fuimos capaces como sociedad de llegar al paroxismo de la violencia que fue el golpe del 1976 y por toda la violencia que hubo antes. Eso no se está discutiendo bien”, señaló la ex funcionaria.

En este sentido, Meijide recordó una conversación reciente que mantuvo con un chico de 19 años que acababa de cursar el CBC de Ciencias Políticas. “Charlando conmigo a raíz de un libro, me dijo: ‘Hasta que leí el libro de María O’ Donnell, (El secuestro de) los Born, pensé que los Montoneros se habían armado para luchar contra la dictadura'”, dijo la ex ministra de Desarrollo Social de la presidencia de Fernando de la Rúa.
“Se creó un agujero”, prosiguió Fernández Meijide. “Tanto se habló, y en buena hora se hizo con respecto a verdad y justicia, que nos quedó una visión que se profundizó durante el gobierno de los Kirchner, en la que había víctimas inocentes e incapaces de hacer nada contra otra gente que un día salió a matar. Esta no es la verdad de nuestra historia”.
En su opinión, consideró que existe una larga saga que empieza con el bombardeo del año 55 sobre Plaza de Mayo, prosiguió con golpes de Estado, caída de gobiernos, amnistías hasta llegar a “esa visión que justificaba la violencia porque había dictaduras”.

“Desgraciadamente, terminamos (en 1973) con un Gobierno que fue elegido por un porcentaje de votos enorme, que buscaba parar el caos y la violencia, y a los dos o tres días de ser elegido Perón, lo matan a (José Ignacio) Rucci”, manifestó la dirigente, quien apuntó sobre la responsabilidad que habrían tenido las organizaciones armadas en la antesala del golpe de 1976. 

“Después Montoneros podrá discutir si la conducción había dado esa orden (de matar a Rucci), o si fue el ‘grupo Sabino’, pero eso ocurrió. Se buscó el voto de la gente y cuando la gente votó, no se respetó su voto. Se lo desconsideraba”, concluyó.

No hay comentarios: