sábado, 31 de enero de 2009

Kirchner, el peronismo y la mancha venenosa


Desde que se inició el año 2009 Néstor Kirchner ha dedicado buena parte de su, digamos, horario de trabajo a entrevistarse en Olivos con gobernadores, intendentes y jefes políticos distritales del justicialismo.

Por Jorge Raventos

Podría enunciarse el siguiente postulado: el tiempo de la agenda de Kirchner entregado a esos menesteres crece de manera directamente proporcional a su debilitamiento. En los momentos en que la fortuna le sonreía (los precios de los commodities ascendían, las encuestas le aseguraban el respaldo de la opinión pública, la batalla con el campo no se había desplegado ni su derrota se había consumado), Kirchner empleaba sobre todo el teléfono y, por cierto, mucho menos para oir que para ordenar. Pero los tiempos han cambiado y la necesidad tiene cara de hereje.

La mancha venenosa

Ahora hasta le ha dictado una amnistía a Alberto Fernández, a quien le cascoteaba el rancho purgándole seguidores y durante semanas no le dio ni la hora: al parecer llegó el instante en que necesita otra cabeza para ver si puede revertir lo que los estudios demoscópicos le auguran para los comicios de octubre en la Capital. El peso de Mauricio Macri y de Elisa Carrió –Pro y Coalición Cívica- en el distrito porteño es abrumador, y los viejos aliados del kirchnerismo han venido ahuecando el ala. Jorge Telerman lanza flores hacia Carlos Reutemann y no descuida ni a Felipe Solá ni a Francisco De Narváez. ¿Se avecinará un reencuentro de Kirchner con Aníbal Ibarra? Las dotes de Alberto Fernández como rabdomante capitalino siempre lo orientan hacia esa fuente de agua. Pero Ibarra es una luz para la aritmética electoral y saca la misma conclusión que –salvando las distancias- vienen meditando la mayoría de los gobernadores y líderes provinciales del justicialismo: ir a las urnas de la mano de Kirchner es como perder a la mancha venenosa.

Efectivamente, los líderes peronistas de provincias no quieren saber nada con desarrollar en las próximas elecciones una estrategia nacional, inevitablemente atada a la familia Kirchner; quieren actuar con criterio local, que se los juzgue por lo mal o bien que ellos mismos hayan hecho en sus propios distritos. Quizás exagera Luis Barrionuevo cuando afirma que "un 99 por ciento de los peronistas odia a Kirchner". El asunto ni siquiera tiene esa cuota de pasión, sino más bien un cálculo frío y racional: "con Kirchner perdemos". Diagnóstico de Carlos Reutemann: "Santa Fe será un distrito muy difícil. Junto con Córdoba, son los más débiles para el kirchnerismo. Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino. Ahora, si hablamos del Partido Justicialista, éste preserva un piso histórico del 28 al 30 por ciento del electorado. La cuestión es quién suma el otro 15 por ciento que se necesita para ganar con comodidad". Obvio: Reutemann considera que él puede ser quien sume ese 15 por ciento decisivo, pero le molesta que Olivos haya dejado trascender que lo hará como satélite de Kirchner, y sale velozmente a tomar distancia. Anticipa que no piensa competir bajo el emblema kirchnerista del Frente para la Victoria y amenaza con abstenerse de participar si pretenden condicionarlo desde Buenos Aires: "Hoy la situación es así: un 50 % de posibilidades de que me postule para senador como otro 50% de que no lo haga".

La agenda de Kirchner tuvo un espacio dedicado al gobernador cordobés Juan Schiaretti. "La reunión fue pedida por Kirchner", hizo saber el gobernador, quien también puntualizó –con especial dedicación a los medios de su provincia que le había aclarado al marido de la presidente que “el peronismo de Córdoba tiene características propias", (por cierto: los principales referentes justicialistas, empezando por José Manuel De la Sota, levantan posiciones adversas al kirchnerismo). "Vamos a defender la provincia, el campo y una ley de coparticipación. Córdoba está poniendo más que lo que recibe", agregó Schiaretti.

El titular del Pejota se vio también, entre otros, con el gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Trascendió poco de la reunión, pero Gioja le dijo a los medios sanjuaninos que "la mejor campaña en cualquier elección, es tratar de gobernar bien, y es lo que estamos tratando de hacer en San Juan, que es para lo que los sanjuaninos nos han elegido". La misma música localista que silban otros caudillos de distrito.

Ante estas novedades, Kirchner recibe las debidas instrucciones del jefe de la Unidad Presidente de la Casa Rosada, que es su rastreador para la política partidaria, Juan Carlos El Chueco Mazzon. La fórmula, para usar los términos que emplean en los Estados Unidos es "relax and enjoy" (traducible como "relájate y goza"). En otras palabras, el consejo le prescribe a Kirchner aceptar la realidad como viene y ejercitar el control de daños. Eso se lee más o menos así: "es inevitable que los líderes de provincias tomen distancia y se autonomicen; disimulemos las divergenciasy hagamos como si fuéramos una familia unida, así el día siguiente de la elección contamos los votos de ellos como si fueran votos de la conducción nacional". Habrá que ver si esa verónica engaña a algún toro de la política nacional. Lo que es seguro es que no va a confundir a los propios jefes de distrito: ya mismo, sin esperar al día después de la elección sacan la conclusión de la llave para liberarse del cepo kirchnerista, que los mantuvo trabados durante tantos meses, está ahora en sus propias manos.

Ni piso ni techo

Esa conclusión alcanza a dirigentes peronistas que están más allá de los límites distritales. Por ejemplo, los jefes del sindicalismo. Hugo Moyano, el dirigente gremial más próximo a los Kirchner (al menos si se atiende a sus dichos públicos) dejó claro que no está dispuesto a seguir la estrategia K en materia de ingresos. Anunció que no se guiará para discutir salarios por las estadísticas del INDEC, sino por "el índice de las amas de casa". Más claro: "no vamos a aceptar ni el techo del 10 por ciento de aumentos que quieren las empresas, ni el del 15 por ciento del que habla el gobierno". Más claro aún: los gremios trabajarán en las paritarias cercanas por incrementos del orden del 20 por ciento. La cifra tiene bastante que ver con "el índice de las amas de casa". Según un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF), 20 por ciento es la inflación prevista por la sociedad para el año que corre. El mismo trabajo señala que la "inflación percibida" por la gente correspondiente al año que termina (con datos parejos de todo el país) fue de 30 por ciento: cuatro veces más que la que midió el INDEC. "La magnitud de la brecha indica que el IPC oficial ha subestimado los incrementos en los precios al consumidor", destacan los analistas. Es claro el motivo por el cual Moyano le cree más al Indec de las amas de casa.

Aunque el liderazgo del camionero está en cuestión, uno de sus principales desafiantes, Luis Barrionuevo, admite que "en los grandes temas, que tienen que ver con los trabajadores, siempre hubo estrategias en común". Barrionuevo apunta contra Moyano porque "fue funcional a los Kirchner y se sacó la foto con ellos congelando el salario de los trabajadores", pero agrega que si este año la CGT se juega por las paritarias libres y sin techo, "si él me demuestra que está con los trabajadores, le vamos a creer". Moyano ha salido a proclamar paritarias "sin piso y sin techo". En resumen: también en el campo sindical el realismo empuja a sus dirigentes a tomar distancia de Kirchner y su esposa, la presidente.

Otros índices, más allá del salarial los empujan en ese rumbo: los índices de pobreza (personas cuyos ingresos no superan el costo de la canasta básica) han superado el 30,5 por ciento (una tasa más alta que la de dos años atrás). El país cuenta con 12 millones de personas bajo el límite de la pobreza y 4.200.000 personas relegadas por debajo del nivel de la indigencia, que no pueden afrontar el costo de la canasta básica alimentaria. Aunque la crisis endógena e importada no ha alcanzado un punto de clímax, hay analistas que estiman que si la economía argentina sigue sin crear empleo durante todo este año, unos 300.000 argentinos pasarían a engrosar las filas de desocupados, que hoy superan el millón doscientos mil.

Tranqueras adentro

El campo no ha tomado distancia del oficialismo. Allí es al revés: es el gobierno K el que toma distancia del campo. Hace jueguito para la tribuna, y produce anuncios referidos al campo sólo destinados a exhibir ante la opinión pública una presunta vocación negociadora que, a los ojos de los productores, es más bien una voluntad provocadora. Los chacareros comentan con amarga ironía que no les sirve de nada que les ofrezcan créditos para comprar maquinaria cuando el gobierno dinamita la rentabilidad con sus retenciones, sus regulaciones y sus prohibiciones. Alegan que es una broma de mal gusto prometer la rebaja de un punto adicional de retenciones por cada millón extra de toneladas de maíz o trigo que se coseche por sobre la media, cuando es obvio que este año ambos cultivos van a caer a la mitad de su producción anual por el desaliento que genera el propio gobierno con su política. Agricultores, ganaderos, lecheros están indignados porque el gobierno no sólo no los escucha, sino que ni siquiera los oye, ni oye a los asesores que podrían ilustrarlo sobre la dramática situación que vive el campo, brutalmente agravada por la sequía. De esa indignación cabe esperar un retorno a las medidas de lucha del campo, que en lugar de empezar en marzo, se adelantarán a febrero.

Los meses próximos serán escenario de esa renovada pelea del campo, de la pulseada sindical por las paritarias, del desarrollo de la crisis que ya se expresa en suspensiones y despidos, y también de las tensiones que emergen de la pura lógica política. El zapatazo lanzado por Luis D'Elía contra el jefe de gabinete, Sergio Massa, acusándolo de "lamer las botas" de Estados Unidos, Inglaterra e Israel es otra muestra de las pugnas intestinas que padece el menguado frente oficialista. El kirchnerismo ha zigzagueado entre distintas posturas: en rigor, sus definiciones ideológicas son irrelevantes; lo que lo determina todos sus movimientos, en escenarios locales o internacionales, es su objetivo de hegemonía doméstica. Como lo describió Luis Barrionuevo: "Destruyó los partidos políticos con el cuento de la transversalidad, hizo un rejunte y terminó volviendo al peronismo. Ahora está con la vieja política de la que el matrimonio renegaba, terminó necesitando de los intendentes del Conurbano y hoy los besa y los abraza en Olivos". El verdadero problema de Kirchner es que esa necesidad ya empezó a ser no correspondida.

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

A veinte años

Treinta años después, muchos se encuentran ilegalmente privados de su libertad, como consecuencia de decisiones y fallos de jueces que, por convicción, corrupción o simple cobardía, han hecho del prevaricato su metodología de impartir justicia.

Por el Tte. Coronel (R) Emilio Guillermo Nani


En los 70, un gobierno constitucional ordenó a las Fuerzas Armadas aniquilar y exterminar el terrorismo que asolaba nuestra Patria, sembrando de angustias en su población. Treinta años después, muchos de quienes cumplieron esas órdenes se encuentran ilegalmente privados de su libertad, como consecuencia de decisiones y fallos de jueces que, por convicción, corrupción o simple cobardía, han hecho del prevaricato su metodología de impartir justicia, violentando nada menos que 20 garantías jurídicas para saciar la sed de venganza de una minoría violenta y rencorosa.

El 23 de enero de 1989, durante otro gobierno legítimamente constituido, la organización terrorista Movimiento Todos por la Patria atacó un cuartel desguarnecido, como consecuencia de la insólita política militar implementada por Raúl Alfonsín, masacrando salvajemente a los pocos hombres que en él se hallaban, asestándole un nuevo zarpazo a la sociedad argentina.

Veinte años después, al igual que en febrero de 2001, cuando otro gobierno decidió conmutar las penas fijadas en juicios justos a quienes miserablemente asesinaron al teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, al teniente primero Ricardo Rolón, al suboficial principal Ricardo Raúl Esquivel, al sargento primero Ramón Wladimiro Orue, al sargento Gustavo Albornoz, a los soldados Domingo Julio Grillo, Héctor Cardozo, Roberto Tadeo Taddía, Leonardo Martín Díaz, al comisario Emilio García García y al sargento primero José Manuel Soria (perpetrando un nuevo delito de lesa humanidad), se persiste en el ultraje.

Un juez, amparándose en una interpretación antojadiza de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dado excusa al gobierno nacional para que disponga el inicio de una investigación, no para determinar las complicidades de algunos funcionarios del gobierno de Raúl Alfonsín en el criminal ataque ni para que se aclare la procedencia, ingreso, derrotero de los terroristas extranjeros que participaron en la agresión ni para averiguar quiénes apoyaron, financiaron, organizaron y dirigieron este atentado ni (por supuesto) para defender los derechos humanos de las familias de los jefes, oficiales, suboficiales y soldados del otrora glorioso Ejército Argentino y de la Policía de la provincia de Buenos Aires que cumplieron cabalmente con su juramento de dar la vida por la Patria, sino para intentar continuar reescribiendo la historia.

Qué país extraño el nuestro que, en un mundo cada vez más comprometido en la guerra contraterrorista, los terroristas gocen de cuanto privilegio se les ocurra a los demagogos de turno y que quienes los combatieron, en defensa de las instituciones y de la sociedad en su conjunto, en cumplimiento de claras órdenes emanadas de gobiernos constitucionales, se encuentren presos o en vías de estarlo.

Esta medida demuestra cómo los cómplices de quienes aquel 23 de enero (frente a las cámaras de los cientos de periodistas que cubrieron la infame agresión) decidieron reanudar los baños de sangre como metodología para imponernos su proyecto de país, en el que sin duda alguna ningún argentino quiere vivir, continúan los embates para mantener abiertas las heridas existentes en el seno de nuestro pueblo, insistiendo en la sistemática prédica disociadora dirigida a evitar cualquier posibilidad de construir un país en el que reine la paz social.

Honor a los caídos en defensa de la Patria y que Dios se apiade de quienes la atacaron.

Tte. Coronel (R) Emilio Guillermo Nani
Veterano de Guerra
Buenos Aires

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

¿Cómo explicarlo?

¿Cómo explicamos que el gobierno de Venezuela actual tome el camino del socialismo, comunismo, colectivismo? ¿Acaso actúa, como lo hizo hace 69 años, una parte de la dirigencia china, como agentes pagados por Stalin y por Roosvelt - Truman, una nación extranjera?

Por Nelson Maica C

¿Por qué India y China se acercan hoy, al capitalismo? ¿Por qué la Rusia de hoy aboga por una relación constructiva con Usa? ¿Por qué inician una mejor apertura hacia la democracia representativa? ¿Por qué se suman a la organización internacional del comercio? ¿Por qué aceptan comerciar con occidente y compartir sus reglas, las reglas del capitalismo? ¿Por qué si odian tanto a los Estados Unidos, representante del capitalismo, buscan, con mayor intensidad, relacionarse y comerciar con el y tener billetes verdes, dólares, su tecnología y sus métodos y hasta sus modas? ¿Por qué Cuba Venezuela andan desesperados por hablar y entenderse con EU? ¿Por qué estos rojos venezolanos codician tanto los dólares? ¿Por qué Castro, casi moribundo, alaba al Presidente Usa y ahora lo arremete?

Los Estados Unidos desde su fundación practican la democracia representativa, el capitalismo, el comercio libre y la descentralización. Una Federación. Todo en libertad, hasta el punto de que cuanto no pueden decir los rebeldes en sus países socialistas, comunistas, colectivistas, lo van a decir en los Estados Unidos e Inglaterra. Cuando huyen de sus países esclavizados se van a los Estados Unidos, Inglaterra. ¿Por qué no se van a Cuba? ¿Por qué Cuba, luego de 50 años de supuesta revolución socialista, comunista, colectivista, en beneficio del pueblo, hoy día importa el 80% de cuanto consume y gran parte de los Estados Unidos? ¿Por qué los cubanos huyen, cuando pueden, del paraíso terrenal, como lo pinta la propaganda comunista? ¿Por qué los gobernantes de Cuba quieren y suplican hablar con los Estados Unidos si realizaron una revolución para no tener que relacionarse con los Estados Unidos? ¿Por qué el gobierno de cuba usa y alquila a los cubanos como esclavos? ¿Por qué el capitalismo se convirtió en el sistema económico universal y no el socialismo, comunismo, colectivismo? ¿Por qué la mayoría de los doscientos y tantos países que existen sobre el planeta se acogen al capitalismo y a la democracia y a la libertad y al pluralismo y al libre comercio? ¿Por cuánto tiempo mas la democracia, el capitalismo y la libertad y el comercio libre seguirán siendo acogidos y practicados por la mayoría de los pueblos y naciones y países sobre el planeta? ¿Tarea para los adivinos? ¿Tarea para los pragmáticos? ¿Tarea para los trabajadores?

¿Cómo explicamos que el gobierno de Venezuela actual tome el camino del socialismo, comunismo, colectivismo? ¿Acaso actúa, como lo hizo hace 69 años, una parte de la dirigencia china, como agentes pagados por Stalin y por Roosvelt - Truman, una nación extranjera? ¿Se encuentran posibles evidencias de esos pagos, en Venezuela, desde la campaña electoral de 1998 y/o antes? ¿Si evidentemente el socialismo, comunismo, colectivismo, fue y es un total fracaso, por que precisamente este gobierno busca ese camino? ¿Por qué se entrega a una vía segura al fracaso? ¿Algo, definitivamente, aquí choca con la lógica, el sentido común y la racionalidad y hasta con la fe? ¿Y los venezolanos se van a dejar montar el socialismo, comunismo, colectivismo, pacíficamente, sin protestar, al menos? ¿Existe algún tipo de explicación para esto? Usted debe tenerla…para mi le están vendiendo este país al mejor postor…y quieren tener unos esclavos a su servicio…y ¿para usted?...dígalo…

Notas:

01. ¿Será cierto que el gobernante aspirante a indefinido tiene unos topos dentro de la resistencia y la oposición? ¿A usted le da la impresión de que la resistencia y oposición actúan en beneficio del gobernante de turno? ¿Estará pasando aquí algo semejante a cuanto paso en China con el general Hu, brazo derecho de Chiang, pero agente de Stalin y quien le permitió a Mao acabar con el ejército nacionalista? ¿Por qué no se demanda ante el tribunal todo lo relativo a la enmienda además de hacer todo por impedirla y/o negarla?

02. ¿Por qué la campaña no se coloca en términos de gobierno vs oposición? ¿Gobierno: continuismo, usurpación y tiranía? ¿Oposición: alternabilidad y republica? ¿Acaso los asesores de la oposición son los mismos del gobierno? La oposición, esta oposición, no dispone de los recursos del gobierno por lo tanto debe movilizarse para llevar el mensaje boca oreja y apelar a la mente y corazón de cada venezolano y dejar sentado y muy claro internacionalmente el abuso de poder y la parcialidad del arbitro y de la justicia. La desventaja y la desigualdad

03. En el sector rural, al sur de apure, un rojito en la macanilla, me confeso que el solo entiende que esta elección es para defender al gobernante porque ellos le dijeron que lo quieren tumbar, no saben nada de enmienda, ni de continuismo, ni de violación a la constitución, etc., solo que tienen que defender al gobernante que les regalo unos reales, les paga sin trabajar por las misiones, en mercal se compra barato, los cubanos le regalan medicinas aun cuando no tienen origen y laboratorio de procedencia y les receten calmantes para la hipertensión y placebos para cualquier enfermedad…les dio unas vacas, unas tierras cogidas y les esta ofreciendo mas…así de sencillo. Ya tienen la lista de quienes votaron en las elecciones pasadas firmadas, mesas constituidas con “importados” y los designados para acudir en caso de ausencias con cedulas dobles así como los integrantes de mesa y amenazados con la guerrilla, de paso. Las mismas acciones del “bandido de la montaña”. Y me dijo: “¿Y por que yo voy a soltar esta teta para que otro la agarre?”…¿Estamos en un país que se llamaba Venezuela?...

04. Mejor es que las fan corrijan su rumbo y eliminen el slogan que le rinde culto a la dependencia ideológica y física de la dictadura mas vieja del caribe y a la muerte porque de una evaluación que les haga la sociedad civil y a la cual tiene perfecto derecho constitucional y moral de hacer, de seguro, no saldrían bien conceptuadas. Y eso es malo para el país, como es malo que la ciudadanía rechace y repudie a las fan

05. CNRBV: Art. 145, “Los funcionarios públicos y funcionarias publicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna…” ¿Por qué, entonces, andan en campaña electoral y vestidos de rojo?... ¿Cual tribunal corrige esto ahora?...

06. CNRBV: Art. 328, “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política…esta al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…” ¿Por qué anda en campaña electoral y transportando gente para mítines y asistiendo a actos políticos de una tendencia, etc, etc? ¿Cuál tribunal corrige esto ahora?

“Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”

Martin Luther King, 1929-1968, líder religioso estadounidense.

Caracas, Venezuela

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos:
politicaydesarrollo@gmail.com

Escandalosa Desvergüenza (Otro cuestionable proceder del gobierno)

Una esquemática y sucinta descripción de nuestro sistema político. Hemos elegido el sistema democrático como forma de gobierno. Dentro de este sistema se ha optado por la democracia constitucional.

Por el
Dr. Alfredo Raúl Weinstabl


En esta forma de gobierno, pluralista y representativa, los partidos políticos son la instituciones mediadoras entre el gobierno y los ciudadanos.

Los candidatos a cargos en el gobierno son propuestos por los partidos políticos y elegidos en comicios libres, por los ciudadanos.


Los candidatos para lograr el voto de los electores e imponerse en las elecciones ante sus adversarios, deben desplegar sus mejores pergaminos y apelar a diversos recursos para seducir y convencer a los electores para lograr su apoyo y adhesión. Entre estos, podemos citar su idoneidad para el desempeño en el cargo, sus antecedentes, sus condiciones personales y familiares, etc. Resumiendo, todas aquellas condiciones y cualidades necesarias para ejercer un liderazgo democrático y particular y muy especialmente sus propuestas políticas.

Los requisitos deseables citados son solo algunos, entre muchos más que hacen a la calificación del candidato. El único que se debe o debería exigirse, es que se encuentren dentro de los valores, de los principios de la moral reconocidos universalmente y fuertemente comprometidos con la ética política.

Este último punto es el que le da al electorado la imagen moral del candidato para el desempeño de su futuro cargo.

Pero hay dos aspectos que desnaturalizan y deforman la confrontación electoral y que generan la crisis de representación en nuestro sistema político, que sin dudas constituyen la génesis del nuestras recurrentes períodos de inestabilidad:

El clientelismo político (ref.1) y el asistencialismo prebendario (ref.2).

No creo necesario describir ambos aspectos ya que todos los argentinos estamos más que acostumbrados y familiarizados con la utilización de estas lamentables maniobras políticas.

Ocurre en mayor o menor medida, en todos los países del mundo, pero principalmente en los países en vías de desarrollo, con democracias imperfectas.

No existen en el mundo sistemas políticos “puros”. Pero nosotros estamos muy lejos de las democracias de los países centrales. Nuestro sistema se pueda catalogar consecuentemente, como una democracia imperfecta.

Solo algunos días atrás, muchos argentinos leyeron en los principales matutinos una información, de las tantas referidas a los disparates permanentes del gobierno, que causó verdadero estupor.

El titulo aparecido en la primera plana de uno de los más importantes decía así: “Kirchner (Néstor) reparte obras millonarias en busca de votos”. Como copete de la nota sigue diciendo “Prometió a intendentes del PJ bonaerense unos $5.000millones”.

Entre otras consideraciones, ese periódico relata la siguiente conversación de Kirchner con un “cacique” peronista del conurbano, que evidencia claramente la compra de voluntades:

-Por ahora tenés 100 millones de pesos en obra pública. Pero puede haber más.

-¿Cuándo? -preguntó el intendente.

-Si en tu distrito sacamos más del 60 por ciento de los votos -dijo, y despidió a su interlocutor con una sonrisa cómplice.

En el término de 30 días se habría reunido con más de 40 intendentes del conurbano prometiendo cifras millonarias para obras públicas en sus respectivos distritos. Obviamente se trataba de intendentes amigos del poder. Ninguno de la oposición.

Esta escandalosa maniobra política merecen las siguientes reflexiones:

¿Que cargo tiene en el gobierno el ciudadano Kirchner, para poder repartir discrecionalmente, fondos de varios millones de pesos?

¿De donde provienen estos fondos? (una reflexión un tanto absurda)

¿Serán dineros públicos, es decir dinero de los contribuyentes, dinero suyo y mío, que el ex presidente utiliza para provecho propio?

¿Esta maniobra está autorizada o en conocimiento de la presidente?

¿Ya se habrá iniciado para el partido oficial, la campaña electoral para los comicios de octubre?

No pueden caber dudas que el desfachatado, escandaloso y vergonzoso proceder del presidente del Partido Peronista, constituye una abierta trasgresión a la ética política y una conducta profundamente antidemocrática.

Yo soy un simple ciudadano que me resisto a que mis impuestos, mi dinero, sea utilizado para financiar los proyectos fuera de la Constitución, del ciudadano Kirchner ni del partido gobernante. Y ello me mueve a otras reflexiones:

¿Cómo es que estas actos de gobierno tuvieron y tienen tan poca difusión en la prensa en general?

¿Que hacen al respecto los fiscales y jueces federales?

¿Que hace el Defensor del Pueblo de la Nación?

¿Que hace la oposición?

¿Que hacen mis representantes, los Senadores de la provincia y los diputados de mi distrito?

Personalmente solo puedo mediante esta nota, expresar más que mi profundo malestar, disgusto e indignación.

Pero si nadie hace nada, si a nadie le interesa nada, si seguimos siendo indiferentes y se permita estos gruesos y alevosos desbordes gubernamentales, la corrupción y corruptela aumentará y el país no tendrá ninguna posibilidad de un futuro mejor.

30-Ene-09

Dr. Alfredo Raul Weinstabl


NOTAS:

(1) El clientelismo es un intercambio de favores, bienes y servicios por apoyo político y votos. Profundizan el desempleo y desnaturalizan el proceso eleccionario y democrático. No ocurre solamente entre las clases más deprimidas, sino también entre los “punteros barriales”, los intendentes, de éstos con las autoridades provinciales, y de los gobernadores con las autoridades nacionales. Forma así una compleja pirámide que funciona con recursos económicos que casi en su totalidad proceden del presupuesto nacional o de actos de corrupción, condicionando fuertemente la actividad política, y corrompiendo el ideal republicano de gobierno.

(2) El asistencialismo prebendario apuntala al poder constituido y le permite legalizarse profundizando sus privilegios y en lugar de solucionar los problemas estructurales, establece un sistema asistencialista que permite la desarticulación de la dialéctica social con el beneficio selectivo de ayuda específica no retributiva ni productiva.

“La distribución de comida o la asignación de empleos temporarios constituyen un modo de obtener adhesiones electorales, desvirtuando los mecanismos democráticos de participación”[1].Estos planes de asistencia están sometidos a criterios discriminatorios en su distribución ya que, por no ser universales, permiten la discreción de los funcionarios al momento de seleccionar a los beneficiarios, en función de la fidelidad o sometimiento que estos puedan demostrar.” - Eduardo Jozami, - Políticas de Inclusión Social


Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

El “juicio” kk al Padre Grassi





Publicamos las novedades en torno al “juicio” infame que está siendo sometido el Padre Grassi


Sinopsis del sexagésimo sexto día

El martes 27 de enero prestaron declaración testimonial dos peritos.

Trotta bien:


El primero de ellos es Marcelo Trotta, editor de VTR, especialista que trabajó en canales de primer nivel, perito de parte puesto por Juan Pablo Gallego, pero que su declaración favoreció totalmente la posición del Padre Grassi. El perito afirmó que el fragmento de video del segundo denunciante de Telenoche Investiga contra el Padre Grassi está editado tanto en la imagen como en el sonido. Los fragmentos elegidos por el programa corresponden a una larga entrevista de la que seguramente se extrajeron las partes que le interesaban al Productor General del Programa de investigación.

Trotta, a preguntas del Dr. Ricardo Malvicini, consideró que el oscurecimiento de las caras de los denunciantes de Telenoche Investiga pudo haberse hecho después de filmarlo a cara descubierta y, en una segunda etapa, a través de "efectos visuales" oscurecerlo. Esto hubiera sido un acto de transparencia por parte de la gente de Canal 13, ya que se mantendría el relato original donde se podría haber visto en la instancia judicial la cara y gestos de quien se muestra como damnificado. Ahora hay que ver una mancha oscura y una voz que sale de ella y encima con múltiples ediciones.

Para Marcelo Trotta la voz no está distorsionada y puede ser reconocible por allegados de quien habla en el programa cuestionado. Fue importante su descripción del Cassette Betacam ya que dijo que la información que se le adiciona puede ser manipulable. "El Betacam deja alguna seña, pero es reseteable y uno lo puede cambiar”…”uno lo resetea y pone lo que quiere", declaró Trotta. Esto viene a que Carlos De Elía había dicho que el formato Betacam que ellos habían guardado de Telenoche Investiga era mejor que el VHS que hay en el Tribunal porque guarda datos de los días de grabación y ediciones. Lo que pasa es que eso lo podrían haber cambiado dentro del mismo registro como lo han hecho con todo el material que los "incriminaba". Igual, el cassette del Tribunal fue el mandado por Canal 13.

Un Ángel en el Tribunal:

A continuación testimonió el Perito de Parte de la Defensa Lic. Ángel Martín, perito en criminalística quien perició tanto el fragmento del programa de Telenoche Investiga como así también el programa de El Portal de la Vida realizado el 7 de Diciembre de 1996 donde asistieron chicos de Felices los Niños acompañados por el Padre Grassi.

Respecto a la pericia del video del segundo denunciante puesto por Telenoche Investiga coincidió plenamente con Trotta y agregó que no se sabe cual es el original editado de Canal 13 ya que Carlos De Elía mandó un video del que dice hay una copia igual en una Escribanía en formato Betacam pero ¿no será el de la Escribanía copia de la copia de otra copia?. Nadie lo sabe. Los crudos desaparecieron y lo que queda son hermanos gemelos de los que están editados, cortados, aparecidos al aire por canal 13 en Octubre de 2002. Hay subtitulado al chico (menor) que habla y no a la periodista (Lewin) que pregunta. Esto indica que posteriormente se agregó la voz de la Diva de los entuertos de investigación, sino también le hubieran puesto subtitulado a ella. Falta el logo de canal 13 (el solcito) en los fragmentos de los denunciantes, lo que lleva a pensar que son sacados directamente de la sala de edición antes de salir al aire.

Un Ángel en el Purgatorio:

Las preguntas de los abogados de un lado y de otro giraron en torno a lo mismo ya publicado en esta página. Lamentables fueron las preguntas burlonas del abogado Juan Pablo Gallego quien tomando “para la chacota” comparaciones hechas por el Perito le faltó el respeto.

Pericia al programa “El Portal de la Vida”:

El perito Ángel Martín exhibió un minucioso trabajo donde tenía que responder si el programa emitido el 7 de enero de 0 a 2 de la madrugada fue en vivo o grabado. Esto lo pidió la Fiscalía. Los peritos oficiales de la Provincia de Buenos Aires manifestaron en sus conclusiones que “no es posible aseverar que sea en vivo o grabado” pero que las ediciones son las propias de un programa en vivo.

Martín con un trabajo desplegado técnicamente en el material del video presentado, como así también en el estudio de las circunstancias que aparecen en el mismo demostró que el programa fue en vivo y emitido por primera vez el 6 de diciembre de 1996 a la noche, madrugada de 7 del mismo mes. Este programa derrumbó la segunda acusación contra el Padre Grassi ya que el joven que decía haberse escapado la madrugada del 7 de diciembre del 1996 estaba sonriente en el programa de Portal. Una vez que se presentó esta prueba el joven cambió la versión, cosa común en esta causa.

El Perito de parte de la Defensa concluyó que el programa fue en vivo porque:

A los dos minutos del programa Raúl Portal con Dulcinea (co conductora) informaron a los televidentes que se había suspendido el recital de Luis Miguel en el estadio de River Plate por lluvia por lo que le pedían a la gente que no pasen por esa zona por la cantidad de personas saliendo del frustrado evento. Esto lo corroboró en la hemeroteca del Congreso donde está la noticia publicada el mismo sábado en La Nación y Clarín. ¿Cómo se pudo haber hecho el programa días anteriores con esa información?, salvo que Portal sea adivino (justamente él, no). Luis Miguel no habría llegado a la Argentina ¿y ya estaban prediciendo la suspensión de un recital?: ridículo. Pero aún así le cuestionaron este clarísimo signo de programa “en vivo”.
Hay desprolijidades propias de un programa en vivo: cruces de personas delante cámaras, caída de una cámara, Portal no encuentra el micrófono que de ser el programa grabado, con una simple edición podría subsanarse. Ejemplo de eso fue que Portal estaba hablando con el papá de una niñita que murió y quería leerle una emotiva carta que la buscó por todos los bolsillos y no la encontró, imagen que de haber sido grabado se hubiera cortado. Luego enfocan una imagen de la bebé fallecida y adelante, sin querer,se puso un personaje humorístico con un turbante que hacía tragicómica la escena. Esto, de haber sido en un programa grabado, se hubiera vuelto a hacer sin ninguna dificultad. Además se leyó una noticia del diario del día viernes, se nombró una nota que Portal hizo a la Revista Para Ti ese día y que fuera publicada a la semana siguiente.
Sale una llamada telefónica al aire de una televidente que estaba viendo El Portal de la Vida en Mendoza.
Se habla del próximo viernes 13 de diciembre y del próximo miércoles 11 de diciembre.
Se agrandó a dimensiones visuales máximas el reloj pulsera de Raúl Portal y se veía que la hora (1:41 hrs.) era coincidente con la duración del video.
Alicia Barrios, invitada al programa lee mensajes enviados por los televidentes y los responde. Los mismos son de actualidad y referidos a temas que fueron tapa al día siguiente en los diarios referidos a su marido, Dr. Bernasconi.
La ausencia del logo de Magazine es porque el Portal de la Vida salía en dos señales y cada una le ponía su propio logo. La grabación traída a Tribunales fue de la consola del estudio, luego archivada en GP Producciones.
No se insertó a ningún invitado por foto montaje y eso se nota porque sino su figura aparecería “recortada” en medio de los invitados, y sería impracticable, aún con la tecnología de Hollywood.

Chiste Gallego:

A continuación vinieron cuestionamientos que pretendían nublar la meridiana claridad de estas pruebas. Juan Pablo Gallego ebrio de su propio discurso televisivo creyó apabullar al Perito “gastándolo” con situaciones que no alcanzaban las pretensiones de una pericia, ya que Martín puede hablar de un programa de dos horas y no de la vida de todos los concurrentes al ciclo televisivo. Eso pretendió Gallego, solo para desmerecer un excelente trabajo. El mediático abogado dijo que Ángel Martín no usó ningún procedimiento científico sino que anduvo de aquí para allá viendo diarios y sacando conclusiones de dos horas de programa que no se sabe siquiera si salieron al aire. Gallego cree que para ser científico hay que estar rodeado de probetas como el Profesor Neurus pero no quiere entender que es también el “saber identificar las fuentes de información” que llevan a la emisión de determinadas situaciones vistas en el programa lo que muestra la seriedad y objetividad de un examen pericial.

Cuestión de honor:

El Fiscal Alejandro Varela cuestionó que el Perito de Parte no haya hecho toda la pericia junto a los peritos oficiales lo que tuvo una aceptable respuesta de Martín, quien respondió que en Policía de Provincia carecían del instrumental que era necesario para realizar determinados estudios pedidos por la entonces Fiscal Sandra Míngolo.

También sus preguntas giraron alrededor de “poner en duda la emisión al aire” del programa o la inseguridad del día de grabación. Para Varela pudo haber hecho Portal un “programa piloto”. Los programas pilotos son grabaciones de prueba que las productoras hacen para presentar a Canales de TV para su posible contratación. Este programa, Raúl Portal lo venía haciendo desde hace rato y ese era el último del año, como se anunció varias veces.

Mostrame el perrito:

Respecto a la llamada de una oyente desde Mendoza, de nombre Dorys Andreoni, Varela preguntó a Ángel Martín, que es lo que lo llevaba a concluir que la misma estaba viendo el programa y no “truchando una llamada desde otro estudio contiguo”. El Perito de la Defensa dijo que él no podía llegar a hilar tan fino pero que la señora decía a Raúl: “Mostrame el perrito” y Portal le mostraba un perro todo arrugado que a ella le gustaba mucho, lo que indicaba que había comunicación visual entre ambos, lo que a él le hacía ver que la señora estaba mirando el programa.

Días de Radio:

El Fiscal Varela dijo que podría ser una llamada trucada y puso como ejemplo algo que a él le pasó cuando conducía un programa de radio y como lo escuchaba muy poca gente sacaba mensajes de oyentes inventados. Esto provocó sonrisas y comentarios jocosos que le decían:- “Mire Doctor que esto se está grabando” o bien por parte de otros se escuchó decir que imaginaban los mensajes de los oyentes del programa del Fiscal, por ejemplo:

Rita de Morón felicita por el programa y pide el tango “Fumando espero”. Federico de Quilmes pide el tangazo La Gayola dedicado al Padre Julio. Alfredo Humberto de Castelar pide el hit de Gabinete Caligari: “La Suite Nupcial”.

Terminado el interrogatorio quedó probado que el primer joven denunciante estuvo en ese programa en el momento que, durante más de cinco años, había afirmado que se había escapado por ser supuestamente abusado. Ahora con una nueva versión no saben como acomodar los hechos falsamente imputados al padre Julio César Grassi.

Sinopsis del sexagésimo séptimo día

El miércoles 28 de enero declararon dos jóvenes egresados de la Casa San Juan Bosco, Fundación Felices los Niños. Recordemos que en esa Casa vivieron dos de los tres denunciantes de la Causa que se le sigue al Padre Grassi. Ambos testigos conocían a dichos denunciantes.

La blancura de Ariel:

El primer testigo, Ariel, de tez morena y un alma blanca, transparente y noble, estuvo junto al primer denunciante de Telenoche Investiga en el programa “El Portal de la Vida ” emitido el sábado 7 de diciembre de 1996 de 0 a 2 hrs. Recordemos que quien denunció en el primer programa de Telenoche Investiga manifestó ser abusado por el sacerdote antes de ir a un programa de radio, al que dice que después no fue y resulta que esa noche estaba lo más bien junto a Ariel y otros chicos en el programa de Raúl Portal.

Ariel dijo que al sábado siguiente tenía que ir a las Confesiones o Reconciliaciones previas a la Primera Comunión del 8 de Diciembre y ya el joven denunciante no estaba. Ahí se dio cuenta porque se habían preparado juntos. Esto hace más creíble la declaración del Padre Grassi. Ariel es nombrado también en la carta que dejó el denunciante (y fuera periciada demostrando que es de su autoría) antes de irse manifestando que se va, entre otras cosas, por haberse peleado con él.

El joven testigo contó que estuvo en dos etapas en la Fundación (del 1995 al 1996 y 2001 al 2005) y relató detalles que en su primera y segunda estadía son mal descriptos por quienes denuncian acomodando sus dichos hasta a los edificios.

Hermandad:

Respecto al tercer denunciante contó que antes de ser conquistado para declarar contra el Padre Grassi era un férreo defensor de él. Promovía la colocación de carteles animando al sacerdote a no bajar los brazos y pidiendo a Dios por él. Los 900 metros de frente de la Fundación Felices los Niños de Hurlingham estaban coloreados por cartelería que, buena parte, era ideada por quien ahora imputa al sacerdote con terribles mentiras. El como muchos chicos de la Fundación se sorprendieron por esto y se preguntaban ¿por qué? Junto al denunciante y tres adolescentes más formaban parte de un grupo al que llamaban la Hermandad.

El otro Julio Ramos:

Ariel contó también que, de acuerdo a lo que el mismo denunciante había afirmado, habían acompañado al Padre Grassi a visitar con numerosos chicos a Julio Ramos a su Quinta de Parque Leloir. El fundador de Ambito Financiero, sábado por medio llevaba a los chicos de Felices los Niños a pasar el día en su Casa Quinta y jugar al fútbol, comer asado y si hacía calor bañarse en la pileta. Esa pileta representaba para Julio Ramos una aceptación y transformación de un dolor en amor. Una década atrás en ese natatorio había muerto electrocutado uno de sus hijos y la novia del otro, el que muriera a los pocos días también víctima de un accidente de tránsito en Autopista del Oeste (Gaona). Desde esa época no volvió a usar ni la Casa de Leloir ni la pileta. Cuando su hijo menor Augusto estrecha vínculos de amistad con los chicos de Felices los Niños, Ramos vuelve a la Quinta, la reacondiciona y rehace la pileta. Todo lo hizo para bien de sus hijos y de los chicos de la Fundación. Allí los recibía con alegría y para pasar un día distinto con naturalidad, en familia. Es el otro Julio Ramos que muchos no conocieron, desenganchado de las noticias económicas y políticas, plenamente dedicado a los pibes que menos tienen. No lo predicaba, lo hacía. Enseñó una gran lección de vida a sus hijos: la integración social que más de un socialista no logró conciliar, él la hizo posible con simpleza. Disfrutaba verlos comer y jugar. En la cabecera de la mesa estaba él y el Padre Grassi. Cada tanto traía invitados para ver los partidos: el Juez Ballesteros, el empresario Lalín. el Dr. Oscar Salvi, el Juez de Casación Mancini y las respectivas familias, todo para ver a “su nueva gran familia”, la que extendió a Felices los Niños. Conocía a cada niño, les tenía un lugar en la cancha y hacía de Director Técnico con pasión y pedagogía. En muchas ocasiones el Padre Grassi compartió partidos acompañado de los jóvenes grandes y también la pileta de natación. Luego quedaba charlando junto a Julio Ramos de mil temas mientras ambos no dejaban de contemplar a sus hijos retozando con inmensa felicidad. Hasta el día de hoy los chicos y no tan chicos recuerdan esos lindos días. Los días que tocaba ir los pibes decían: - ¡Vamos a Julio Ramos!. Era una Institución don Julio. Compitieron futbolísticamente con equipos de Countrys y divisiones inferiores de clubes.¿Quién diría? Y ganaron siempre... y sin pelear: ¡todo un logro!. En el equipo de los chicos, que eran de la calle también. totalmente integrado estaba el hijo de Ramos.

La obsesión de Gallego:

Volviendo al Juicio. Cuando Ariel contó que estuvo en lo de Ramos y el Padre compartía la pileta, uno de los Jueces le preguntó “que características físicas recordaba del Padre Grassi” y éste contestó que era blanco y tenía pelo en pecho como su papá. Y el Dr. Juan Pablo Gallego en un arranque de desubicación le termina preguntando: ¿Y le vio el pene y la parte inmediatamente superior al mismo?

Se hizo un silencio en la sala porque nadie podía creer lo que estaba escuchando. El chico que declaraba largó un sorprendido - ¡¿quéeee?!

Y Gallego creyéndose el Perry Mason criollo latigó otra vez su incisiva pregunta: ¿Vio o no vio en la pileta el pene del imputado y la parte inmediata superior? y de ser así descríbala agregó con alta voz ¡a lo “Cabo 2º Zapata”!

- Nada que ver, respondió Ariel indignado: - vi su torso, agregó.

Muchas gracias, terminó diciendo Juan Pablo Gallego mientras se felicitaba a si mismo por la ingeniosa pregunta, que sonaba más a gastada y menosprecio de un chico, justo por parte de quien estaba representando al “Comité de defensa de los derechos del niño”.

Daniel, el juicioso:

Luego le tocó declarar a Daniel, otro ex integrante de la Casa San Juan Bosco, quien vivió 8 años en la Fundación y figuraba en la carta que dejó el día que se escapó el primer denunciante de la causa. Daniel es un chico muy sufrido y juicioso, hasta que empieza a perder la paciencia, como cuando iba terminando el interrogatorio y se lo bastardeó mal. Arrancó diciendo que jamás escuchó ni vio nada que le suene a abuso sexual ni maltrato por parte del Padre Grassi. Desmintió al primer denunciante quien había dicho que él lo había acompañado al programa de Portal siendo que éste ni aparece en el mismo. Manifestó que no se sacaban chicos del aula para llevarlos a acompañar ni al Padre Grassi ni a nadie. Que más allá de “no recordar detalles que quedaron atrás en 12 años” lo que el lleva en su corazón es gratitud al Padre Grassi porque le dio todo en su vida: alimento, casa, escuela, que ni su viejo le pudo dar. Todo lo que él vivió le hacía imposible pensar que las denuncias fueran ciertas. Contó que el Padre Grassi los visitaba cuando iban de vacaciones a la playa y hasta compartía actividades recreativas con ellos como así también el tirarse en el Tobogán acuático en Spalsh, en Mar del Plata.

Juan Pablo Gallego y la banana acuática:

Fue el turno del Dr. Juan Pablo Gallego quien le preguntó al joven que hacía el Padre Grassi mientras se tiraba por el tobogán, si saludaba a la gente o que hacía. El muchacho empezó a ver cierto tono de cargada porque Gallego desprecia o minimiza a los testigos de la Defensa de Grassi con burlas. Daniel le respondió que el padre estaba con ellos compartiendo el día y que “no vio que en la pileta nadie le haya venido a pedir una bendición”. Y para sorpresa de todos los presentes salió Gallego con un conejo de la galera (o plátano de la galera) preguntando al joven “si lo vio a Grassi montado en una banana acuática”. Ya Gallego colmó la paciencia del robusto Abogado Defensor Daniel Cavo quien reclamó al Tribunal que impida este tipo de preguntas porque ni el Padre ni nadie en el Juicio dijeron eso. Gallego insistía con el tema de la banana y Cavo casi lo hace licuado a él y la banana acuática incluida.

Gallego se dio el gusto de seguir con su banano-manía y logró imponer su burda investigación verdulera. El muchacho le respondió que el Padre jugaba al fútbol con ellos, compartía fogones, campamentos y actividades de manera normal y no veía nada raro en él.

Tela de Juicio:

El Tribunal preguntó acerca de la conducta sexual de uno de los denunciantes, lo que llevó a Daniel a revelar situaciones graves en esta persona que mostraban indicios de cuestiones delicadas respecto a sus tendencias que se ventilaron en otras actuaciones judiciales. El Dr. Jorge Calcagno Quijano, defensor de quien aparecía ahora puesto en tela de juicio, trató de aclarar las cosas con más preguntas lo que terminó oscureciendo más el currículum de quien acusa.

En síntesis:

Los testimonios fueron muy largos y no agotaron todos los temas. Más allá de contradicciones normales en quien hace tantos años no está en la Fundación fue un testimonio muy claro y aportó mucha luz a la causa. Los jóvenes tienen que hablar de ellos con edades de 12 o 13 años que a los 23 y 24 años parecen tan lejanas. Las del 28 de enero fueron declaraciones de dos chicos comunes de la Fundación que de manera sencilla demolieron un sin fin de mentiras. Quedan más de 50 chicos que prestarán su testimonio en los próximos meses de Juicio, lo mismo que docentes y encargados, todos con miradas diferentes, memorias selectivas distintas, maneras de expresarse particulares, pero todos con una verdad al unísono: el Padre Grassi es inocente.

Sinopsis del sexagésimo octavo día

En la jornada del 29 de enero prestaron declaración testimonial dos testigos. El primero de ellos fue el remisero Miguel Pugliese quien había llevado en su auto al primer denunciante presentado por Telenoche Investiga.

$20 para el denunciante – 20 millones para Canal 13:

Lo llevaba al Hogar al que también a otro testigo le habían ofrecido para refugiarse si denunciaba al Padre Grassi. Este señor trabajaba para la Agencia de remises Cars Service la que en el 2001 y 2002 operaba para el Grupo Clarín. El testigo había entregado a la Escribanía Nardelli copias de los viajes realizados en el mes de Julio de 2002, entre los que se encontraba con día y hora este viaje al destino solicitado por la producción de Telenoche Investiga. Su declaración dejó en claro que el joven que acusa al Padre Grassi había recibido dinero por parte del Canal y estaba desconforme por no haber recibido más. Claro, con todo este show macabro de Telenoche Investiga, Canal 13 llevó a sus arcas 20 millones de pesos en publicidad mientras que al desafortunado declarante a oscuras lo arreglaron (inicialmente) con escasos “veinte mangos”.

Miguel Pugliese además llevó en su auto a otro de los jóvenes a los que hicieron declarar a oscuras inculcándole decir mentiras de un muchacho Ignacio que decía, era un privilegiado del sacerdote en el Hogar La Casita del Padre Elvio. Este joven, ahora mayor de edad, cuando venía en el auto le confesó al remisero que le habían dado $25.- y que él hacía esto porque estaba enojado con el Padre Grassi ya que la Fundación le debía dinero de sueldos.

Pugliese dijo lo que él conocía de toda esta historia y puso un eslabón importante en la Causa ya que en la fecha que estaba llevando al joven de la denuncia del primer programa de Telenoche Investiga por el Gran Buenos Aires, el mismo dijo estar en Córdoba. Mostró también la realidad de que poco o mucho, los personajes en sombras del programa de Carlos De Elía, recibían dinero.

Cancherito y burlón:

Le tocó el turno al Dr. Gallego que aprovechando que el señor, al querer nombrar a Moreno Ocampo y no acordarse del nombre dijo: “el de Forum” (programa de mediaciones que hacía Luis Moreno Ocampo por Canal 13), lo gastaba remarcándole constantemente su equivocación. Gallego aprovecha el alto nivel mediático que le dio esta causa para desplegar su soberbia sobre los testigos y humillarlos. Por ejemplo le dijo ¿Sabe lo que hicieron con la declaración que hizo en FORUM? El hombre no sabía que responder. Y terminó con una amenaza para intimidar al testigo en plena declaración preguntándole:

¿No sabe si lo involucraron en un tema penal con lo de FORUM?

No, respondió Pugliese.

Conserve la esperanza, remató bufonamente Gallego.

La cama de Lewin:

A continuación testimonió la Dra. María Cristina Zeaiter, cirujana plástica.

Es una médica prestigiosa y atiende a mucha gente reconocida. La misma es colaboradora de la Fundación Felices los Niños. Atendió gratuitamente a niños, niñas y adolescentes haciéndoles cirugías en labios leporinos, desvíos nasales etc. Además colabora mensualmente con alimentos con los Hogares y Escuelas de la Fundación. El Padre Julio Grassi fue atendido por la hermana de la misma, la Dermatóloga Marcela Zeaiter, por lesiones (o lunares) que podían transformarse en melanomas si no se extraían (medida preventiva). Marcela Zeaiter derivó al sacerdote a su hermana, María Cristina Zeaiter quien operó por lo menos dos veces al sacerdote.

Esto lo aclaró la médica porque el perito de parte presentado por Juan Pablo Gallego dijo que el Padre Grassi se había sacado los lunares por estética o para borrar de su cuerpo prueba. Esta alocada versión quedó totalmente desvirtuada por los testimonios que ya obran en la Causa.

La Dra. Cristina Zeaiter también confirmó algo que el Padre Julio Grassi había declarado en indagatoria y es que “Myriam Lewin la había visitado para sacar información para el programa Telenoche Investiga”. La médica relató que Lewin llamó por teléfono para solicitar un turno. Cuando se presentó en la Clínica, la secretaria le pidió los honorarios y ésta no quiso pagar aduciendo que no se iba a atender sino que quería que Zeaiter le dé información. Consultada por la secretaria, Zeaiter dijo que de una manera o de la otra tenía que pagar la consulta ya que así la había solicitado y que de no pagar ella pierde un turno que pudo haber dado a otra persona. Lewin, que en ese momento no tenía la fama y entrada de dinero que luego tuvo por el infame programa contra el Padre Grassi, no quería gastar ni un peso y llevarse de arriba la entrevista y se plantó:

- No me voy. Quiero que me atienda.

La secretaria una y otra vez dijo a Zeaiter que la Lewin se empacó y nadie la mueve. Ante esto la Cirujana plástica, a regañadientes la hizo pasar.

Lewin entró y ante el reproche de la médica dijo que no le iba a ocupar mucho tiempo. Estuvo poco más de media hora. Lo esencial de la charla fue que le dijo que estaban preparando una cama sobre abuso de menores al Padre Grassi y que en el contexto de la misma querían que le dé información del sacerdote para ver si se hizo un lifting o rejuvenecimiento facial. La Dra. Zeaiter totalmente indignada por la insólita investigación le dijo que su paciente, el Padre Grassi, se atiende por lesiones en la piel y que no tiene más que agregarle. Le advirtió a la periodista que si salen a dar falsa información ella se iba a encargar de desmentirlo públicamente. Con indignación la prestigiosa médica concluyó diciendo que Myriam Lewin invadió su lugar.

Lewin había dicho en el Juicio que no conocía siquiera a Zeaiter y mintió.

La médica dejó en el Tribunal una tarjeta que fue dada por Myriam Lewin donde figuraba su celular manuscrito por ella.

Cuando le preguntaron cuales eran las características físicas de Lewin, Zeaiter respondió: “Es rubia, ojos claros, rellenita, con mirada dura”.

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

El mundo maravilloso de Cristina


Mientras que en el resto del planeta los bien pensantes felicitan al flamante Presidente norteamericano por no parecerse a George W. Bush, Cristina dice admirarlo porque en su opinión se parece mucho a Néstor Kirchner.

Por James Neilson

Por razones profesionales comprensibles, todo político propende a subrayar la importancia de sus propios logros, sean estos auténticos o meramente imaginarios, y a minimizar los eventuales fracasos pero, a menos que se trate de un dictador de la talla de Stalin o Hitler, no le conviene exagerar. Si un mandatario democrático se aleja demasiado de la realidad, se verá convertido en un hazmerreír. Aunque la mayoría entiende muy bien esta regla desagradable, a veces la realidad es tan cruel que algunos prefieren arriesgarse formulando declaraciones ridículas e intentando convencer a la gente de que un error garrafal fue en verdad un acierto genial. Será por eso por lo que últimamente la Presidente Cristina Fernández de Kirchner busca refugio cada vez más en su propio relato a pesar de que, fuera de su círculo áulico, nadie lo toma en serio.

Para ella, y para sus fieles en la Cancillería, la foto en que apareció apegada al dictador emérito caribeño Fidel Castro fue más que suficiente como para justificar una visita a Cuba que resultó ser cómicamente inoportuna, ya que coincidió con la inauguración de la gestión presidencial en los Estados Unidos de la gran esperanza del planeta, Barack Obama. Igualmente inapropiada fue su posterior reunión en Caracas con Hugo Chávez, el putativo sucesor del comandante en el papel de caudillo antiyanqui latinoamericano. De haberse tomado la foto treinta años atrás, sí hubiera servido para impresionar a los amigos progresistas de Cristina, pero estamos en el 2009 y los únicos que hoy en día reverencian a los Castro son los que sienten nostalgia por las fantasías revolucionarias de su juventud ya lejana y están resueltos a pasar por alto todo cuanto sobrevino después del triunfo barbudo.

Con frecuencia, Cristina se queja del “mundo” que, para su indignación, dejó de comportarse como es debido hace medio año. Puesto que no lo cree a su altura, ha decidido reemplazarlo por otro, uno en que Fidel Castro, cuyo régimen superó cómodamente a los de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet cuando de la violación sistemática de los Derechos Humanos se trata, sigue siendo una figura tremendamente prestigiosa y Chávez es un amigo valiosísimo porque tiene una caja rebosante de petrodólares. ¿Les habló de los Derechos Humanos? Desde luego que no; al fin y al cabo, Fidel no es un dictadorzuelo africano sino un prócer tardío de la emancipación antiimperialista y por lo tanto merece el máximo respeto.

Con todo, a Cristina le ha resultado bastante fácil incorporar el fenómeno Obama a su relato. Mientras que en el resto del planeta los bien pensantes felicitan al flamante Presidente norteamericano por no parecerse a George W. Bush, Cristina dice admirarlo porque en su opinión se parece mucho a Néstor Kirchner. Según ella, tuvieron que pasar “muchas cosas” para que “un joven desgarbado” llegara a la Casa Rosada y para que un afroamericano llegara a la Casa Blanca, dando a entender así que las dificultades que enfrentaban los argentinos de clase media mal vestidos eran plenamente comparables con las barreras que hasta hace apenas un par de generaciones mantenían bien sometidos a los norteamericanos de tez oscura. Además de suponer que Obama se limitó a seguir las huellas de Néstor para trepar al puesto electivo más encumbrado de su país, Cristina ha adquirido la costumbre de insinuar que el actual “hombre más poderoso del mundo” basa su política económica en la kirchnerista ya que, a diferencia de Bush, se ha enterado de la importancia “del trabajo y la economía real”. Huelga decir que Obama dista de ser el único mandatario extranjero que haya quedado encandilado por el modelo argentino: según Cristina, “lo que sostenemos desde 2003 son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”.

De ser así, en su opinión el futuro del resto del planeta está asegurado; conforme a la versión oficial, gracias a la sabiduría de Néstor, la Argentina es virtualmente inmune a los choques que están devastando a países peor administrados, es decir, a casi todos, de suerte que si estos aprenden de la experiencia kirchnerista, ellos también podrán recuperar el brío perdido.

Acaba de informarnos el INDEC que la crisis internacional apenas ha incidido en la marcha ascendente de la economía argentina, puesto que después de un breve tropiezo en noviembre del año pasado se reanudó la expansión para que en 2008 el producto bruto fue 7,1 por ciento mayor del de doce meses antes y, para más señas, la desocupación cayó abruptamente. ¿Una tasa de crecimiento china? Para nada; según el INDEC, la Argentina ya ha dejado atrás al gigante asiático cuyas autoridades tuvieron que resignarse a difundir números mucho menos emocionantes que los confeccionados por sus homólogas criollas. Puesto que en China las estadísticas oficiales no son de fiar porque se basan en informes escritos por burócratas deseosos de complacer a sus jefes anunciando aumentos productivos fabulosos, los hay que creen que pronto entrará en recesión, lo que sería una pésima noticia para aquellos países que dependen de la exportación de commodities como la soja, pero parecería que tales detalles no obligarán al Gobierno a pensar en un “plan B” porque el “plan A” está funcionando a la perfección.

Aunque se ha hablado mucho del desplome del “poder blando” de los Estados Unidos, el embelesamiento que tantos dirigentes políticos, periodistas, académicos e intelectuales sienten por Obama, la competencia que se ha desatado para ver cuáles reciban primero una invitación a charlar con él aunque sólo sea por teléfono con la ayuda de un intérprete, y el impacto contundente del derrumbe financiero que se inició en Wall-Street, nos dicen que sería prematuro pronunciar las exequias del imperio.
Lo mismo que a tantos otros líderes mundiales, a Cristina le corresponderá ubicarse de mejor manera posible en el universo Obama. Su forma de hacerlo es, por decirlo de algún modo, llamativamente excéntrica. Si bien lo ha piropeado para que sepa que se siente tan entusiasmada como el que más por su aparición inesperada en el centro mismo del escenario mundial, también ha hecho lo posible por vincularse con los enemigos latinoamericanos más notorios de su país. En opinión de algunos exegetas, Cristina está señalándole que podría actuar como mediadora entre el eje cubano-venezolano y Washington, pero lo más probable es que los norteamericanos la consideren un miembro menor de dicho eje. Por lo demás, cuentan con tantos operadores en la región que lo último que necesitan es que la Presidenta argentina se ofrezca para limar las diferencias que separan a Obama de Chávez y los Castro.

Cristina no se equivoca por completo cuando dice que las medidas que están tomándose en “todo el mundo” se asemejan a las aplicadas aquí a partir del 2003. En los Estados Unidos, Europa, Japón y otros países, gobiernos aterrorizados por una convulsión global que los desborda están privilegiando el corto plazo en un esfuerzo frenético por impedir que todo se venga abajo, de ahí aquellos rescates y paquetes de reactivación multibillonarios con los que procuran persuadir a la gente de que “la normalidad” pronto volverá. Sin embargo, mientras que el gobierno argentino no tiene por qué inquietarse por la mitad pobre de la población cuyas penurias suelen pasar desapercibidas por el INDEC, en el mundo desarrollado una caída repentina del nivel de vida de decenas de millones de personas tendría consecuencias políticas y sociales explosivas. Bien que mal, a través de los años la Argentina ha sufrido tantos desastres que está curtida; en América del Norte y, más aún, en Europa occidental, la capacidad de adaptarse a circunstancias imprevistamente malas es con toda seguridad mucho menor.

Por lo pronto, los mandatarios primermundistas han conseguido convencer a sus compatriotas de que entienden lo que está sucediendo y que saben como salir del laberinto en que se sienten atrapados, pero en el Reino Unido, Francia y otros países europeos, muchos ya sospechan que en verdad no tienen la menor idea de lo que habría que hacer para poner fin a la pesadilla. Aquí también el escepticismo tiende a intensificarse, puesto que pocos confían en la capacidad de los Kirchner para pilotear el país en medio de la madre de todas las tormentas económicas. Los empresarios se sienten menos impresionados por las buenas noticias fabricadas por el INDEC que por su propia experiencia que les dice que sus negocios, sin acceso al crédito y sin inversiones adecuadas, tendrán que prepararse para una etapa tal vez prolongada de vacas flacas. La actitud de los sindicalistas es parecida: no creen en la inflación del INDEC, pero aprovecharán la información de que a pesar de los pronósticos de los agoreros, la economía avanza viento en popa para reclamar aumentos salariales abultados, superiores al 20 por ciento. Como advirtió el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, es hora para que los empresarios “metan la mano en el bolso” para encontrar la plata necesaria. Las perspectivas, pues, distan de ser tan promisorias como Cristina quisiera hacer pensar, pero aún así sorprendería que en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Londres a comienzos de abril se privara del gusto de dar instrucciones al resto del mundo sobre lo que hay que hacer para prosperar

Noticias

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Reflexiones


En la familia esta el eje del presente del futuro de la Argentina, por tanto, si queremos una Patria Feliz, todos estamos comprometidos a proteger y promover los valores familiares.

Por el Lic. Raul A. Villasuso

Justicia:

La lucha por la Justicia no es una lucha ante la cual uno puede quedarse neutral porque esto equivaldría a ponerse a favor de la Injusticia y sin embargo lo toleramos con impotencia.
La administración de una Justicia independiente nos encaminaría, sobre bases estables, hacia la consolidación de un Estado de pleno derecho.

Todo puede resolverse entre Argentinos:

Somos los argentinos los que tenemos que resolver los problemas entre nosotros, dentro de la Argentina.
Somos nosotros los que tenemos que preguntarnos seriamente ¿porque que hay tantos argentinos que quieren irse y se van de su patria? ¿Porque renuncian algunos dentro de su misma patria a su propia ciudadanía para acogerse en algunos casos a una ciudadanía extranjera…? ¿Porque el argentino se va de su tierra siendo tradicionalmente tan “casero”?

“Un hombre fuera de su patria es como un árbol en el mar”, y que “algo hay de buque naufrago en toda casa extranjera” (José Marti) ¿porque?, en fin, no intentar resolver nuestro problema, junto con todos los argentinos, desde nuestra perspectiva nacional, sin que ningún poder foráneo pretenda erigirse en único defensor de nuestros intereses o en arbitro para nuestros problemas, con soluciones en las que a veces, tal parece que los únicos que pierden son los Nacionales.

La situación en nuestro País:

Nadie puede cerrar su corazón a la situación actual de nuestra Patria; tampoco los ojos para reconocer con pena y vergüenza que Argentina esta en necesidad.
Las cosas no van bien, este tema esta en la calle en medio del mismo Pueblo. Hay descontento, incertidumbre, desesperanza en la población. Los discursos oficiales, las comparencias por los medios de comunicación social, los artículos de la prensa algo comentan, pero el empeoramiento es rápido y progresivo y la única solución que parece ofrecerse es la de resistir sin que pueda vislumbrarse la duración de esa resistencia.
Brillando por su ausencia la unidad de una oposición que contrarreste la “endemia” que afecta a nuestra Nación, prevaleciendo por sobre la castigada Nación, la mezquindad partidaria.

En el orden económico las necesidades materiales elementales están en un punto de extrema gravedad. El suelo bello y fértil de nuestro país ha dejado de ser la madre tierra. Como cansada ahora e incapaz de alimentar a sus hijos a causa de la necedad imperante gubernamental y castigada por el orden natural. Otrora con sus dobles cosechas de los frutos más comunes, que hicieron celebre a nuestro suelo feraz.
El pueblo se pregunta, ¿como es posible que escaseen estas cosas y cuesten tanto…?
Lo que se dice del sector agrícola y ganadero se puede decir también de otros sectores y servicios.

Condiciones para una solución:

Cabe señalar el rumbo que debe tomar la economía del país , pero debemos apelar a un balance sereno y sincero , con la participación de todos los argentinos, sobre la economía y su dirección, mas que medidas coyunturales de emergencia se hace imprescindible un proyecto económico de contornos definidos , capaz de inspirar y movilizar las energías de toda la Nación. No excluimos la posibilidad de que exista dicho proyecto, pero su desconocimiento no contribuye a generar confianza para potenciar las energías reales de los hombres y mujeres de nuestro país, como así mismo a los escrutadores y recelosos ojos de los inversores.
Somos concientes de la grave e inquietante situación del descalabro financiero internacional.

Los aspectos políticos:

El carácter excluyente y omnipresente de la ideología oficial, que conlleva la identificación de términos que no pueden ser unívocos.
Este papel, centralista y abarcador de la ideología, produce una sensación de cansancio ante las repetidas orientaciones y consignas, habiendo ya trasvasado las fronteras nacionales.

El deterioro de la moral:

Otro aspecto al cual debemos prestar atención es el deterioro del clima moral en nuestra Patria. Los padres y madres, educadores, sacerdotes, agentes del orden público y las autoridades se sienten con frecuencia desconcertados por el incremento de la delincuencia: robos, asaltos, asesinatos, violaciones, la extensión de la prostitución y la violencia, por causas generalmente desproporcionadas. Estos comportamientos son, muchas veces la manifestación de una agresividad reprimida que genera una inseguridad personal, en la calle o aun en el hogar, favorecen a un clima de tensión que en ocasiones nos hace desconocido al argentino, naturalmente pacifico y cordial. Hay un apremiante llamado a nuestra ciudadanía para que no sucumba a la peligrosa tentación de la agresividad que podría generar males mayores, considerando que esta podría ser fomentada por agentes del caos. en procura de réditos propios…

Los altos índices de alcoholismo y drogadicción revelan, entre otras cosas, la presencia de factores de depresión y evasión de la realidad. Los medios de comunicación social reconocen a veces estos hechos, pero no siempre tocan fondo en el análisis de las causas. Ciertamente se hace muy difícil alcanzar un clima moral fundado solo en lo relativo y no en lo absoluto. Pero es necesario también que nos preguntemos serenamente en que medida la intolerancia, la vigilancia habitual, la represión , van acumulando una reserva de sentimientos de agresividad en el animo de mucha gente , dispuesta a saltar al menor estimulo exterior.

Con más medidas punitivas no se va a lograr otra cosa que aumentar el numero de los transgresores, esto lo saben muy bien los padres de familia. Es muy discutible el valor del castigo, para humanizar, sobre todo cuando este rigor se ejerce en el ámbito de la simple expresión de las convicciones políticas de los ciudadanos.

Queremos pues dirigir también un insistente llamado a todas las instancias del orden público para que no cedan tampoco ellos a los falsos reclamos de la violencia.
Repetimos, creemos que es posible afrontar los problemas con serenidad y en el clima de cordialidad que generalmente nos ha caracterizado como Nación.

Los valores de nuestra cultura:

Han sido grandes los esfuerzos realizados, para promover la cultura nacional. Pero por otra parte se están perdiendo valores fundamentales de la cultura argentina.
Una de las perdidas mas sensibles es la de los valores familiares. Al romperse la familia se ha dejado de tener una unidad sólida para fragmentarse dolorosamente: jóvenes separados del hogar, hombres y mujeres que trabajan lejos de sus casas, tanto fuera como dentro del país, etc.
La nupcialidad prematura es una señal de poco equilibrio social, los divorcios aumentan en forma alarmante, poniendo punto final a una unión que debiera ser para toda la vida. Más de la mitad de los que se casan ya se han separado al poco tiempo y hay muchos hijos que adolecen de la convivencia de su padre (tan importante en su desarrollo psíquico).

Hoy vemos con naturalidad permisiva de nuestros hijos dejen su hogar para compartir en concubinato la formación de una familia, no es una norma generalizada pero si en gran porcentaje (basándose en “que es mejor asi, para que puedan conocerse…”)
Con angustia y resignación observamos la perdida de valores y códigos que heredamos de nuestros mayores. Es el alto precio del modernismo frívolo que pagamos con la perdida de valores conceptuales.

EPILOGO:

No obstante estas constataciones y reflexiones negativas, en la familia esta el eje del presente del futuro de la Argentina, por tanto, si queremos una Patria Feliz, todos estamos comprometidos a proteger y promover los valores familiares.
La gravedad de la situación económica, aunque esta sea desmentida. Tiene también implicaciones políticas, pues lo político y lo económico están en estrecha relación.

Nos parece que, en la vida del País junto a grandes cambios económicos, deberían erradicarse algunos políticos irritantes, lo cual produciría un alivio indiscutible y una fuente de esperanza en el alma Nacional

Lic. Raul A. Villasuso
Consultora R. Villasuso & Asoc. Internacional
Relaciones Institucionales

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira

“La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira” dijo el escritor Jean Francois Revel. Nuestras sociedades actuales se han basado exclusivamente en la información, como también por otra parte en la cultura y en la enseñanza.

Por Jorge Omar Alonso

De todos modos es dable advertir que la llamada información veraz que es primordial en todo sistema democrático, no es una práctica habitual en unos cuantos gobiernos de nuestra región.

El ciudadano, no el habitante mostrenco tiende a informarse, porque el carácter de una información fiable es liminar para el primero quien pretende guiarse y conocer. Hegel manifestaba que la lectura del diario representaba para sí como una “oración matinal”.

Ahora bien en Argentina han existido circunstancias en las que se han perseguido a periodistas no complacientes con el poder de turno, como así también se han clausurado diarios o por otros medios muy sutiles, se ha pretendido acallar al periodismo incómodo para ciertos gobiernos. Como así también a la inversa todo régimen autoritario, mediante los medios que le son adictos pretende hacer una exaltación de sus valores.

En el régimen del kirchnerato la impotencia de la información veraz para iluminar a la sociedad, ha quedado demostrada a través de la hipocresía y cierta censura embozada a causa de una desigual distribución de la publicidad oficial. De igual manera por la autocensura ejercida con total doblez por algunos “escribas”.

También se suelen encontrar a aquellos propagadores y sostenedores con una sincera mala fe de las mentiras del gobierno, como los intelectuales de la Carta Abierta cuya función es oscurecer el juicio de los ciudadanos. “Aun en los tiempos más oscuros tenemos el derechos a esperar cierta iluminación...” (Hannah Arendt).

Una lamentable baja se ha producido con el alejamiento del distinguido periodista Nelson Castro, quien dejó de hacer su programa en Radio del Plata. Un ejemplo más de cómo se conducen ciertos empresarios de medios, succionadores de la “teta” del poder al que se encuentran subyugados por los dineros del déspota ilegitimo.

El carácter de sociedad abierta como la que describiera Karl Popper, está dada por la calidad y la libertad de la información.

“La información en la democracia es tan libre, tan sagrada, por haberse hecho cargo de la función de contrarrestar todo lo que oscurece el juicio de los ciudadanos” (Jean Francois Revel).

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

El egocentrismo K


Cristina Kirchner está convencida de que Néstor Kirchner es como Barack Obama, pero con mucho a su favor para el primero: lo que está haciendo el presidente de los Estados Unidos empezó a hacerlo hace casi seis años el santacruceño.

Por Pepe Eliaschev

Cristina Kirchner está convencida de que Néstor Kirchner es como Barack Obama, pero con mucho a su favor para el primero: lo que está haciendo el presidente de los Estados Unidos empezó a hacerlo hace casi seis años el santacruceño. En una declaración inolvidable, la Presidenta postuló que “un joven desgarbado” (su marido) inventó lo que ahora intenta hacer el primer negro que llega a la Casa Blanca.

Es fácil tomar las incontables grageas de creatividad presidencial para consumo del circo criollo.
Lo de Cristina, sin embargo, es serio: el Gobierno vive una verdadera emergencia de autoimportancia desde siempre, y eso se le hace muy evidente en la dura arena internacional.

Los Kirchner quisieron quedarse con el trofeo de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y les fue mal. Durante algunos meses aspiraron a poner en libertad circulatoria a la confinada Hilda Molina, la médica cubana a quien los hermanos Castro no le permiten salir de la isla. Hasta el cierre de esta edición de Perfil, la oficina cubana de migraciones permanece cerrada para esa mujer.

Ahora, la pasión es Obama, aunque la realidad fehaciente le viene jugando malas pasadas al actual poder político argentino.

El nuevo presidente norteamericano, como no podía ser de otra manera, eligió a su colega Lula como uno de los dos mandatarios latinoamericanos con los que Washington se manejará en condición de primacía. El primero fue Felipe Calderón, el presidente de México, que fue recibido por Obama aun antes que éste asumiera.

La llamada telefónica de Obama a Lula fue clara: Brasil es clave y Luiz Inácio da Silva, un estadista estratégico. La pena que embargó a la residencia de Olivos es que los Kirchner estaban embriagados de orgullo con la visita de Cristina a Fidel Castro, pese a que el episodio de la foto fue truculento y de clara matriz soviética. Sólo los rusos de la era bolchevique manejaban con tanto celo el registro documental de la historia, convertido en razón de estado.

Por empezar, el 22 de diciembre, cuando se concretó la cumbre entre Brasil y la Unión Europea, se formalizó una sociedad estratégica entre ambos colosos. El 23 de diciembre, Le Monde de París lo dijo, negro sobre blanco: “Por su tamaño, su peso demográfico (un sudamericano sobre dos) por su condición de líder regional y el vigor de su democracia, Brasil se ha convertido en actor esencial en la arena internacional. Diplomacia, comercio, energía, medio ambiente, inmigración, espacio, drogas, terrorismo; todo le interesa y todo le preocupa”.

Un dato es demoledor: la Unión Europea recibe el 25 por ciento de las exportaciones brasileñas e invierte en Brasil más que en las tres mayores naciones llamadas “emergentes”, Rusia, India y China.

La actitud argentina en su pueril y primitiva pretensión de intermediar entre la Cuba en transición al post socialismo y los Estados Unidos suena, así, de una ramplonería conmovedora.
Obama llamó por teléfono a Lula el 26 de enero y le dijo que cuando visite Brasil “nadie se dará cuenta de que no es brasileño”.

“Sé que si camino por las calles de su país nadie va a percibir que no soy brasileño, sólo cuando abra la boca”, le dijo al llamar a Lula para invitarlo a una reunión de trabajo en Washington en marzo, cuando el brasileño debe estar en Nueva York participando de un seminario internacional sobre biocombustibles, asunto decisivo para Brasil.

Lula replicó invitando a Obama para que visite Brasil en abril, aunque tal viaje sólo podrá hacerse, ya le confirmó Obama, entre julio y septiembre. La charla Obama-Lula duró 25 minutos y se habló de las relaciones entre los EE.UU. y América latina, las políticas de ambas potencias en Africa y la necesidad de fortalecer al Grupo de los 20 (G-20). El 15 por ciento de las exportaciones brasileñas va a los Estados Unidos, el mayor socio comercial de Brasil.

La Argentina mira, la ñata contra el vidrio, al G-20, que debe reunirse en Londres en abril y que sería una de las dos ocasiones para que Cristina Kirchner le dé la mano. La otra es en Puerto España, la capital de la caribeña Trinidad Tobago, donde se reúne la próxima cumbre iberoamericana. Salvo estos dos episodios, que al ser multilaterales sólo permiten ocasiones globales y no encuentros personales, la Argentina debe asumir que, en la perspectiva de Washington, y como no podría de ser otro manera, ocupa un rango secundario.

Por eso, asombra la mezcla de ingenuidad y provincianismo con que manejan estos temas quienes conducen al país hace ya casi seis años. Gran parte de lo que se piensa y ejecuta pivotea sobre las oportunidades fotográficas (la imagen de Cristina “manifestando” en París con boina en la cabeza por la liberación de Betancourt es insuperable) y ocasiones puntuales que siempre se construyen sobre lo excepcional, lo fugaz y el azar, todo lo contrario de una estrategia internacional edificada sobre la frugalidad retórica y la solidez conceptual.

Las aspiraciones de jugar en primera división mundial, encima, se vienen arruinando con rachas de mala suerte. La Presidenta pensaba viajar a la India en febrero, un destino verdaderamente importante y trascendente, pero desde Nueva Delhi cancelaron el viaje, alegando que el primer ministro Manmohan Singh debió hacerse un by pass cardíaco. Sin embargo, el jefe de gobierno de la enorme nación asiática, que fue operado en una intervención delicada pero sin riesgos esta semana, será dado de alta hoy sábado y, de acuerdo con lo informado por The Times of India, estará de vuelta trabajando en jornada completa el 22 de febrero.

Pero es indudable un hecho incontrovertible, especialmente en América del Sur: la existencia de un denominador común en varios gobiernos que, al margen de sus particularidades históricas, manifiestan una clara tendencia. Esa tendencia no es hegemónica ni excluyente, pero la Argentina no puede dejar de tomarla en cuenta. Se corporiza en los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, que comparten entre ellos al menos dos de las siguientes características:

a) Expresan un deliberado propósito de marchar hacia formas de socialismo explícito y nacionalizan, estatizan y/o confiscan empresas.

b) Se consideran representantes o emisarios directos de pueblos indígenas preexistentes a la llegada española al hemisferio y reivindican derechos y reclamos ancestrales.

c) Desarrollan estrategias invariablemente fundacionales y modifican las Constituciones políticas y los sistemas institucionales con que se encontraron al llegar al poder.

d) Desarrollan las mejores relaciones posibles con Cuba, Irán, China y Rusia.

e) Sus máximos caudillos (Morales, Correa, Chávez) se postulan claramente para perpetuarse en el poder, de manera de poder “asegurar” esos cambios.

Pero sería engañoso tomar esta parcialidad por el todo. En la misma región se advierten proyectos y políticas muy diferentes.
Sin incluir a una Colombia resueltamente decidida a privilegiar sus relaciones con los Estados Unidos y Europa, gobiernos de origen progresista, como los de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay apuestan, en mayor o menor medida, a la seriedad, el rigor, la mesura y el esfuerzo hacia adentro. Algo vincula a los presidentes Lula, Bachelet, Lugo, García y Vázquez: casi todos ellos suelen ser formidablemente cautos en su retórica y preservan unos modos públicos especialmente cuidadosos y discretos.

Así, la Argentina se encuentra en un contexto donde se le presentan dos posibilidades bastante bien delineadas.

Hay una America latina vociferante, pendenciera, muy seducida por los modos semi o antidemocráticos y resuelta a asociarse con el diablo si ello les da valor agregado a los regímenes en el poder.

Hay otra, pragmática, moderna y poco afecta a las exteriorizaciones emocionales, para la cual los furibundos años 60 y 70 no pasaron en vano, del mismo modo que han aprendido de las frustraciones de los 80 y los 90.

En muchos sentidos, parece prevalecer en el sistema kirchnerista de poder una tendencia casi innata a encolumnarse con aquellos gobiernos que evocan los experimentos de “nacionalismo revolucionario” de los años 70. Es allí donde los peronismos se sienten más en casa. Pero la realidad los coloca, racionalmente, ante la obligación de preservar y mejorar las relaciones con centros de poder poco afectos a las cercanías con las exuberancias.

Además, las elecciones presidenciales de Uruguay y Chile en 2009 pueden deparar sorpresas amargas al progresismo. Los uruguayos eligen al sucesor de Tabaré Vázquez el 25 de octubre, con casi segura segunda vuelta el 29 de noviembre, mientras que Chile reemplaza a Michelle Bachelet en los comicios del 11 de diciembre. En ambos casos, hay chances reales de que los oficialismos (Frente Amplio, Concertación Democrática) pierdan ante fuerzas de centro y centroderecha. Se trata de dos países fronterizos de importancia crucial para la Argentina.

Tampoco está todo dicho en Bolivia, pese al triunfo del plebiscito constitucional armado por el presidente Morales para refundar al país. Los números son ostensibles y marcan que la mayoría demográfica del país lo apoya, pero 40 por ciento de bolivianos no sólo discrepan con el indigenismo socialista de La Paz, sino que, desde los más desarrollados departamentos de la llamada “media luna”, expresan un peso específico económico que sería suicida para Morales ignorar, al riesgo cierto y posible de una secesión lamentable para todos.

Por eso, asombra y desconcierta cierto zigzagueo y una falta de convicción en los pasos internacionales que da el Gobierno argentino, muy evidentemente pautados por la frivolidad o, al menos, la improvisación, siendo la llamada “política de derechos humanos” un caso elocuente.

La misma presidenta que en 2008 humilló públicamente en la Casa Rosada al presidente de la africana república de Guinea Ecuatorial (única nación hispano hablante de ese continente), acusándolo de que su gobierno viola derechos humanos, luego visita países donde ese panorama, al menos, no es mejor, como Túnez, Argelia, Libia, China, Venezuela y la propia Cuba, y nada dice de ese tema. ¿Se condena a unos y no a otros, o se condena selectivamente a los más débiles e ignotos, en exhibición de grosero oportunismo?

Si algo revelan estas derivaciones bruscas de un gobierno que no atina a elegir de manera clara y jerarquizada a sus socios principales, es que en la Argentina es muy habitual que temas de esta trascendencia se manejen con improvisación de aficionados e, igualmente grave, usando cuestiones que conectan la país con el mundo sólo en función de muy sórdidas necesidades domésticas de urgencia. Esto se demostró en el desgraciado disparate de haber primero alentado y luego tolerado el bloqueo piquetero de la frontera internacional con Uruguay.

Las confusiones, cambios bruscos y manipulaciones en política exterior se revelan en la impune duplicidad con que se adoptan criterios. ¿Es admisible que el canciller Jorge Taiana reciba en la Cancillería a una delegación parlamentaria de los dos partidos políticos norteamericanos, oficialistas demócratas y opositores republicanos, cuando en seis años de kirchnerismo jamás se convocó, se pidió opinión ni se incluyó en una gira oficial a expresiones de la oposición argentina?
Estas dañinas ambigüedades alcanzan expresión sublime con la saga de episodios referidos al Medio Oriente y a los escraches antisemitas de la última semana, que asustaron a los Kirchner.
Sin embargo, no emitieron ni una sola señal de excomunión para quien encarna el destacamento pro Irán, pro Hamas y pro Hezbollah del kirchnerismo, Luis D’Elía, levemente desautorizado, pero nunca excomulgado y siempre stand by, por si Néstor lo necesita como fuerza de tareas.

Por eso, el paralelismo oficial entre el “joven desgarbado” de Santa Cruz y el afroamericano de Chicago llegado a la Casa Blanca es desopilante, además de vergonzoso. La Presidenta y su marido creen ser lo que no son.