jueves, 26 de febrero de 2009

Hombres topo


En apenas una semana, el Gobierno abrió o profundizó diez frentes de batalla distintos.

Por Alberto Lotuf

En medio de una crisis internacional que ya derribó 800 mil puestos de trabajo en Brasil, 120 mil cada mes en Estados Unidos y un congelamiento mortal de la actividad en Europa, el oficialismo argentino sigue dándose el lujo de darles guerra a sus enemigos reales e imaginarios.

El caso más patético del decálogo de peleas es con el vicepresidente.

1) Como se recordará, a Julio Cobos le habían negado hace 10 días el avión presidencial para ir a Tartagal.

El caso valió una denuncia penal contra los funcionarios que ningunearon a Cleto y luego, increíblemente, le dieron el mismo avión (el Tango 10) a Néstor Kirchner para que viajara a Jujuy a conducir un acto del PJ.

Esta semana, Cobos sufrió nuevos reveses: se enteró que los granaderos van a estar ausentes en el acto de natalicio del general José de San Martín del miércoles en Yapeyú. El hecho obedece a que aspiran a quitarle brillo al mendocino, ya que el acto central se hará en Buenos Aires, donde sí estarán los granaderos. Lo que intentan también es ningunear al gobernador radical Colombi, que se alejó del kirchnerismo y competirá por la gobernación este año contra un hombre del Frente para la Victoria (FPV).

2) La lucha contra Felipe Solá va más allá de lo político y se mete de lleno en el plano personal. En un acto, el ex gobernador aseguró que seguirá adelante con su candidatura, aunque le pinchen los teléfonos y le controlen los mails. Solá, para completar el cuadro, dijo que si Perón se levantara "agarraría a las patadas" a los Kirchner por carecer de sensibilidad social.

3) Lo sucedido con Hugo Biolcati y el Gobierno no reconoce antecedentes. Se utilizó al vocero presidencial para informar que el Gobierno mantenía reuniones secretas con el titular de la Sociedad Rural.

Nadie se imagina al líder de un país llamando a los medios para decirles algo semejante, rompiendo todos los códigos imaginables.

4) La oposición está pidiendo una boleta única para los comicios de octubre, luego de las graves irregularidades en las elecciones de 2007 y del bochorno ocurrido en Córdoba, que terminó con masivos reclamos para que se abran las urnas. Los dirigentes de la oposición ni siquiera se pudieron reunir con terceras líneas del Gobierno; sólo cruzaron posturas en la TV y la radio.

5) El martes se conoció la partida de los senadores justicialistas del Frente para la Victoria (FPV). Tanto Carlos Reutemann como Roxana Latorre se cansaron de las presiones de la Rosada para armarles las listas de diputados en Santa Fe. La ruptura de Lole vino acompañada de duras críticas contra el Gobierno por la política hacia el campo. "Quieren dinamitar la Mesa de Enlace", advirtió al conocer lo que ocurrió con Biolcati.

6) El viernes se difundieron dos nuevas deserciones en el Senado. Los legisladores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se fueron del FPV con frases muy llamativas. Tildaron a ese sector político de "stalinista" y de "hacer chavismo sin plata".

7) Como si todo esto fuera poco, la ministra Graciela Ocaña fue dada por renunciada el viernes a la tarde. La versión llegó a salir como titular en algunos canales de TV. Su elogio a Cobos, a quien calificó como "una buena persona", y sus intentos de transparentar el manejo de las obras sociales le valieron una operación de Hugo Moyano que casi la deja en la calle.

8) Van completando esta semana disparatada la situación del llamado neoduhaldismo y la neoalianza. Kirchner arremetió contra todos, olvidándose, tal vez, de que los radicales gobernaron sólo dos de los últimos 20 años. Salvo los dos fatídicos años de De la Rúa, desde 1989 el 90% del tiempo estuvimos gobernador por peronistas. Por otro lado, abjurar del líder de Lomas de Zamora es desconocer la historia reciente, ya que Duhalde fue quien posibilitó que los Kirchner llegaran a Olivos. Nada hace pronosticar que éste no sea el tono de la campaña de los próximos ocho meses: un atril furioso con mandobles hacia los disidentes del PJ y los dirigentes radicales.

9) La Corte Suprema de la Nación tuvo que salir esta semana a pedir que "se piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, advirtió que no se avance más sobre los jueces y que se respete la independencia de ese poder.

10) Las provincias opositoras se enteraron esta semana cómo será la nueva mecánica de construcción de viviendas sociales. Antes, los municipios o estados provinciales disponían de un terreno y el gobierno nacional construía casas destinadas al sector más carenciado, sin pedirles dinero a los gobernadores. Pero ahora todo cambió, sobre todo desde que la ANSES financia las obras. El mandatario que quiera viviendas tendrá que pagarlas como cualquier préstamo. Este giro copernicano que complica al interior casi no fue difundido por la prensa nacional.

Si estamos así en pleno febrero, ¿que nos depararán julio, agosto o septiembre? ¿Luchas con los marcianos? ¿Guerras santas contra los hombres topo?

Critica de Argentina

Volver a PyD

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario