miércoles, 4 de febrero de 2009

Paraguay: Oviedo amenaza a Lugo si intenta reelección

El General Lino Oviedo aprovechó una ceremonia por la democracia el martes para advertir al presidente Fernando Lugo que apoyará "un levantamiento del pueblo" si el mandatario intenta modificar la Constitución para buscar su reelección.

"Fantasías, fantasías, fantasías", respondió con ironía Lugo.

Oviedo, líder del opositor partido Unace, dijo a los periodistas que "apoyaré un levantamiento del pueblo si Lugo pretendiera modificar la constitución para permitir su reelección" en 2013".

Lugo, que no hacía declaraciones a la prensa desde enero, rompió su silencio de manera peculiar, sólo para decir a los periodistas que las expresiones de Oviedo son "fantasías, fantasías, fantasías"... y se alejó sonriendo del palacio de Gobierno.

El presidente del Congreso, senador Enrique González dirigió el acto para homenajear a 11 generales retirados --entre ellos Oviedo-- que en febrero de 1989, a las órdenes del general Andrés Rodríguez (fallecido en 1995), atacaron a las fuerzas leales a Stroessner para derrocarlo luego de 34 años de dictadura.

El senador opositor Enrique González, también se refirió al anuncio presidencial al expresar ante los periodistas: "hoy recordamos con orgullo un acto militar que produjo la apertura democrática, pero en estos momentos también estamos preocupados porque el presidente Lugo anunció que buscará la reelección, si tiene el apoyo del pueblo".

A su regreso del Foro Social Mundial realizado en Belem la semana anterior, Lugo dijo a los periodistas que "buscaré la reelección si la mayoría del pueblo quiere", sin dar más detalles.

"Todavía no empezó a combatir la pobreza, la inseguridad pública y la falta de empleos y ya piensa en su continuidad en el poder contradiciéndose porque en abril de 2008, luego de las elecciones nacionales, afirmó que cuando termine su mandato irá a su casa a dedicarse a la lectura", se quejó González.

Lugo y Oviedo tuvieron un encuentro protocolar en el Congreso. Ambos mantienen una disputa sin resolver: en septiembre el presidente acusó de "golpista" al General retirado quien rechazó la acusación y reclamó que el jefe de estado le pidiera disculpas "porque nunca conspiré contra su gobierno".

"Fue un encuentro no previsto el registrado dentro del Congreso porque Lugo tuvo que aguantarse el homenaje a Oviedo por contribuir a la instalación de la democracia en Paraguay. Son las cosas increíbles que tiene la actividad política", comentó el diputado Oscar Tuma, de Unace.

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario