jueves, 18 de junio de 2009

Encuentran un tesoro antiguo bajo el agua

Arqueólogos de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) y de la Dirección de antigüedades submarinas del Ministerio de Cultura de Grecia están usando equipo digital para revelar el misterio de la antigua ciudad griega de Pavlopetri, considerada la ciudad sumergida más antigua del mundo.

Unos investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Cambridge la descubrieron y trazaron su mapa en 1968; desde entonces no se ha llevado a cabo ningún otro trabajo en el lugar. Este proyecto podría impulsar la arqueología submarina en el futuro.

Las ruinas de Pavlopetri, que se encuentran a una profundidad de tres o cuatro metros bajo el agua, a poca distancia de la costa de Laconia, en el Peloponeso, datan del 2800 a.C. como mínimo. Las construcciones están intactas y hay también calles, patios y tumbas. Los expertos creen que las ruinas pertenecen al período micénico (alrededor de 1680-1180 a.C.)

El Dr. Jon Henderson, del Centro de Investigación de Arqueología Submarina (UARC) de la Universidad de Nottingham, es el primer arqueólogo que ha recibido un permiso especial del gobierno griego para examinar la ciudad sumergida en 40 años. Este proyecto ayudará a arrojar luz sobre cómo se desarrolló la ciudad, cuándo fue ocupada, para qué se usaba y por qué desapareció bajo el mar.

«Este sitio tiene una excepcional importancia arqueológica internacional. Es necesario que los frágiles restos de esta ciudad se registren apropiadamente y se conserven antes de que se pierdan para siempre», explicó el Dr. Henderson. «Un objetivo fundamental es llamar la atención sobre la importancia del lugar y asegurar que se gestione de manera ética y que se presente al público de modo sostenible y para el beneficio tanto del turismo como de la comunidad local.»

Las construcciones sumergidas, los patios, las calles, las tumbas y las sepulturas se encuentran cerca de un área frecuentada por turistas y campistas. Los investigadores afirman que tanto el turismo como la industria están teniendo un impacto negativo sobre las ruinas; los turistas buscan objetos para llevarse de recuerdo, que pueden encontrarse en el área de buceo, y las embarcaciones causan daño ya que sus anclas se arrastran a lo largo del lecho marino.

El Dr. Henderson y su equipo, que trabajan conjuntamente con el Sr. Elías Spondylis de la Dirección de antigüedades submarinas, están utilizando equipos desarrollados inicialmente para el ejército y el mercado de yacimientos petrolíferos submarinos. Los expertos creen que el equipo podría transformar el estudio y el registro arqueológico submarino.

Los investigadores llevarán a cabo un estudio submarino digital exacto de la zona utilizando un escáner acústico desarrollado por una compañía de ingeniería submarina norteamericana. El equipo es capaz de generar muy rápidamente estudios tridimensionales y fotorealistas de las características del lecho marino y de estructuras submarinas con una precisión submilimétrica.

«La capacidad de estudiar estructuras sumergidas, de naufragios a ciudades hundidas, de forma rápida, exacta y, más importante aún, rentable, es un gran obstáculo para el desarrollo futuro de la arqueología submarina», señaló el Dr. Henderson. «Considero que ahora tenemos una técnica que resuelve eficazmente este problema».

El Dr. Nicholas Flemming, la persona que descubrió el sitio en 1967, está a bordo del proyecto. Su equipo de Cambridge hizo una medición manual en 1968. La Dra. Chrysanthi Gallou, de la Universidad de Nottingham, está llevando a cabo una evaluación sistemática de los hallazgos recuperados en esa época.

Los arqueólogos terminarán su estudio submarino hacia finales de junio.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

El país que Chávez quiere

Acaricia el mapa de Venezuela con las garras infectas del totalitarismo. Quiere subyugar hasta el último vestigio de nuestro sistema democrático. Repudia que el ciudadano común ejerza los derechos que están plasmados en la Constitución Nacional.

Por Alexander Cambero

Para él lo más importante es el sometimiento de millones de personas a los perversos designios del socialismo del siglo XXI.

En medio de sus frustraciones infantiles, liquida a una República y funda otra, con valores distintos al desarrollo histórico de occidente. Cree que llevando hasta la hoguera los principios de la libertad, puede perpetuarse en el poder.

Sin embargo, varios escenarios le perturban. La formación universitaria generadora de verdaderos talentos es su enemigo a considerar. Es por ello que trata de ahogarlas cortándoles el presupuesto, obligándolas a cerrar las puertas; si quieren vivir les presentan una solución: Transformarse en alegres cortesanas del imperio miraflorino. Como la universidad no se arrodilló creó las denominadas misiones. Ellas representan los modelos que se quieren imponer. El poder ideológico y manipulador por encima de la excelencia académica.

El ímpetu juvenil que con su rostro risueño salió a las calles para defender la poca libertad que aún tenemos es su dolor de cabeza. Frente al arrojo de nuestros muchachos, surgieron grupos de extremistas que asaltan propiedades, queman vehículos y vulneran la paz ciudadana. Cargados de bombas lacrimógenas, armas y el rostro cubierto por la impunidad y la cobardía. Su triste disfraz de anónimo los inhibe de representar algún espacio para la discusión. Sus planteamientos son la agresión.

La propiedad privada le incomoda. Quisiera que las empresas no generaran empleos y ganancias para todos. El proyecto socialista de corte cavernícola, requiere que los emporios industriales sean cementerios en donde no quepa el éxito. De esa forma, podrían imponer el Estado con todo su poder. Una empresa eficiente es un bocado menos para las mandíbulas incesantes de la corrupción de San Hugo. Prefiere sustraerlas con manipulaciones jurídicas y políticas, que observar cómo el libre mercado demuestra sus habilidades frente a su propuesta esquizoide. Rechaza a todo aquel que con sacrificio y esfuerzo hizo fortuna. Para Hugo Chávez ser rico es malo. Claro, cuando se trata de otros. Qué podría decir de su familia y amigos. De simples vegueros a multimillonarios. ¡Viva el socialismo!

Otra que teje el tirano es un golpe al deporte profesional. Tratará de restringirles los dólares para obligarlos a cerrar las puertas. Lo que sucede es que no quiere enfrentar el costo político que una medida de estas generaría. Imagínense una Venezuela sin Caracas y Magallanes.

Hugo Chávez construye una República sin medios de comunicación libres. Los micrófonos, cámaras y grabadoras no pueden estar al servicio de los anhelos del ciudadano común. Quiere espacios en donde solamente se promocione su figura. La pauta comunicacional debe estar al servicio de sus escasas ideas. Aquellos problemas colectivos deben ser disfrazados, ocultos o ignorados como lo hacen su grupo de medios oficialistas que sólo tienen la simpatía de algunos fanáticos del régimen. ¿Y qué decir de los sindicatos?, quiere que los mismos cambien las contrataciones colectivas por la dádiva oficial. Que vendan las reivindicaciones de millones de trabajadores, a cambio de ser estructuras decorativas.

Para terminar de elaborar su pastel, requiere que todos nos arrodillemos como lo hacen los órganos del Estado. Instancias llenas de impúdicos personajes que desangran a Venezuela. Verdaderos responsables del asalto a nuestras instituciones. Ver a los diputados, magistrados, y demás funcionarios convertirse en seres sin dignidad, demuestra a las claras cómo subsisten las miserias en algunos seres humanos.

Afortunadamente Venezuela está por encima de sus deseos. Un pueblo que luchó contra dictaduras, regímenes de fuerza y administraciones incapaces, tiene mucha reserva moral para vencer al totalitarismo que nos arropa.

Jamás podrán acabar con la libertad.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Tal para cual: Bonafini festejó la decisión de Garré de prohibir el funeral del General Wehner

La mamá que Néstor nos endilgara celebró a la ministra por impedirle a la familia del fallecido General Rodolfo Enrique Wehner que realizara el velatorio en un cuartel de Salta. También atacó al general Altieri por renunciar en protesta contra esa decisión

El 11 de junio pasado Hebe de Bonafini se presentó en Plaza de Mayo para hacer la marcha habitual de todos los jueves, y en su discurso volvió a repetir las frases altisonantes y cargadas de odio a las que ya tiene acostumbrados a todos.

"Primero quiero desde aquí mandarle un abrazo a Nilda Garré, esta mujer valiente que mandó de vuelta al milico muerto y al milico vivo: al vivo lo destituyó y al muerto lo mandó de vuelta, bárbaro", vomitó Bonafini.

A su vez, añadió su agradecimiento para con la funcionaria de Defensa: "Nilda Garré, gracias por demostrarnos cada día que tenés más fuerza, que sos más valiente, más integra y que nos representás de una manera increíble. Gracias Nilda Garré, no sólo por ser ministra de defensa, sino porque has demostrado que una mujer puede mandar y mandar muy bien a los milicos, que eso es bárbaro".

La semana pasada la ministra de Defensa, Nilda Garré, prohibió que los restos del general Rodolfo Enrique Wehner sean velados en el Regimiento de Caballería General Güemes C5, provincia de Salta, porque tenía un proceso abierto por denuncias de supuestos “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante el último régimen militar.

Estaba previsto que por su condición castrense sus restos fueran velados en el citado cuartel, donde se desempeñó como segundo jefe. Sin embargo, en el momento en que sus restos iban a ser transportados hacia allí, sus familiares recibieron la notificación del Ministerio de Defensa de que no se le permitiría realizar los homenajes.

La viuda de Wehner, Lucrecia Milagro Grande, recibió la noticia en boca del comandante de la V Brigada de Montaña General Belgrano, general Jorge Enrique Altieri, quien manifestó su desacuerdo con la decisión de Garré solicitando su pase a retiro.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

miércoles, 17 de junio de 2009

Así se condena a un inocente en la Argentina

“Gabriel” y su denuncia por abuso contra Julio Grassi fue clave para que el sacerdote recibiera una condena de 15 años de prisión, que se hará efectiva una vez que la sentencia quede definitivamente firme.

Caídas las presentaciones hechas por “Luis” y por “Ezequiel”, la Justicia tomo como cierto los datos aportados por “Gabriel”, que por entonces (1996) tenia 13 años, a pesar de que la denuncia la radico seis años más tarde.

Lo insólito, sugestivo o como quiera llamárselo es que este chico no abandono la Fundación tras ser victima, tal como se dijo, del supuesto abuso de Grassi. La carta que aquí reproducimos, escrita de puño y letra por el mismo “Gabriel” y firmada con su verdadero nombre, señala que se fue del hogar cansado del maltrato de alguno de sus compañeros.

La misiva esta dirigida a Juan Pérez, subdirector de hogares de la Fundación Felices los Niños y en sus párrafos salientes señala (mantenemos la ortografia original):
“Querido Juan, tus nenes me viven asiendo cosas. (...) Me tiraron sin raso (razon) al barro y me patearon. Hoy sabado estaba jugando, binieron y me patearon sin raso alguna. (...) Tome la decision de hirme del hogar, total no balgo nada para ustedes. Julia, (su madrina) te quiero. Copreteme (comprendeme). 6-12-96”.

Raúl Portal, hombre allegado desde siempre a Grassi señaló:

SEIS AÑOS DESPUES ESTE JOVEN DIJO HABER SIDO ABUSADO EL VIERNES 6 Y POR ESO HUYO DE LA FUNDACION. ESTA CLARO QUE MINTIO O LO HICIERON MENTIR, YA QUE ESA NOCHE APARECIO JUNTO AL PADRE EN EL PROGRAMA ‘EL PORTAL DE LA VIDA’ EMITIDO EN VIVO POR CANAL MAGAZINE, EN TRASNOCHE. ESTA PRUEBA VERAZ E IRREFUTABLE OBLIGO A LA FISCALIA Y A LOS QUERELLANTES A MODIFICAR LA FECHA DEL SUPUESTO HECHO, PASANDOLA AL SABADO 7. SIN EMBARGO LA CARTA REVELA EL DIA PRECISO Y LOS VERDADEROS MOTIVOS DE POR QUE ‘GABRIEL’ DEJO LA FUNDACION

Portal se pregunta: “Se llegó a la última etapa con tres querellantes, dos de ellos desestimados por mendaces. Nadie dice que paso con los otros cuatro del informe. Negaron todo, se retractaron, ¿qué sucedió?”

Culpa de todo lo ocurrido la Fundación “perdió” muchos chicos y hoy podría estar conteniendo a mas de 20.000. Una lástima.

“Gabriel” tenía 13 años cuando ocurrió el presunto abuso. Denunció lo sucedido a los 19 y hoy tiene 26. Quienes manejan la defensa del sacerdote confían en que tras las correspondientes apelaciones saldrá a la luz la definitiva verdad de esta historia.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

LA CAUSA DE LA CASUALIDAD


¡Qué casualidad! ¡Cuántas casualidades! Todas las denuncias a menos de tres semanas de la elección. Todas las denuncias centradas en candidatos del mismo partido. Es demasiada casualidad tantas casualidades tan casualmente enfocadas en una sola dirección.


Por Malú Kikuchi

¡Qué casualidad! A sólo 20 días de elecciones legislativas que pueden obligar al gobierno a cambiar el rumbo político/económico de la nación, Francisco De Narváez, primer candidato a diputado por el Pro Peronismo en la provincia de Buenos Aires, es llamado a declarar en la meneada causa de la efedrina.

¡Qué casualidad! Desde un celular a nombre de De Narváez, en 2006, se hicieron o se recibieron, 2 llamados con un total de 107 segundos, a, o de otro celular a nombre de Benítez, alias Segovia, alias el rey de la efedrina.

¡Qué casualidad! De Narváez reconoce tener a su nombre 1156 celulares y 379 aparatos Nextel. El celular implicado es usado desde hace 5 años por Danilo Coronel, empleado en un campo de Luján, cuyo propietario es De Narváez. Se presenta Coronel ante el juez Berón de Astrada, dijo no conocer a Segovia y no haber hecho ningún llamado a ese individuo. Con esta nada, se armó una causa.

¡Qué casualidad! El que llama a De Narváez a declaración indagatoria, -hasta ahora era considerado sólo un testigo en la causa-, es el juez Federico Faggionato Márquez. El juez tiene 38 denuncias que implican 38 pedidos de juicio político.

¡Qué casualidad! Los juicios políticos a los jueces los decide el Consejo de la Magistratura de la Nación, que es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación. Fue creado con la reforma constitucional de 1994 y comenzó a operar en noviembre 1998. Estaba conformado por 20 miembros que duraban 4 años.

De acuerdo al artículo 114, el Consejo fue creado para controlar el buen desempeño de los jueces y ejercer las facultades disciplinarias que le otorga la Constitución Nacional. También para seleccionar, mediante concurso público, a los postulantes a jueces federales, que luego han de obtener el acuerdo del Senado.

¡Qué casualidad! El 22/2/06, el Consejo de la Magistratura pasó de tener 20 miembros a tener 13. Sumando casualidades, el Jurado de Enjuiciamiento, que antes tenía 9 miembros, ahora tiene 7 y necesita 5 votos para determinar el resultado de un juicio.

¡Qué casualidad! Los actuales miembros del Jurado de Enjuiciamiento son dos jueces, un abogado de matrícula federal y cuatro legisladores. Entre una mayoría absoluta de referentes gubernamentales, se encuentran Diana Conti y Carlos Kunkel.

El Dr. Bunge Campos, titular del Consejo de la Magistratura, (radio América, 9/6/09) reconoció que: "aritméticamente, el oficialismo tiene la mayoría suficiente en el Consejo para cerrar o impulsar investigaciones con jueces".

¡Qué casualidad! Faggionato Máquez sobrevive como juez con 38 pedidos de juicio político. ¿Quiénes son los responsables de tamaña aberración jurídica, de este dislate institucional, de esta afrenta al Poder Judicial y de esta burla a la justicia?"

No hay que pensar demasiado, la mayoría oficialista del Consejo tiene el "honor" de proteger a Faggionato Márquez, que se supone, devuelve el enorme favor que le hacen al no juzgarlo, con otros favores, quizás, inventado causas, algo de lo que se lo acusa reiteradamente.

¡Que casualidad! Felipe Solá, segundo candidato a diputado por el Pro Peronismo por la provincia de Buenos Aires, es intempestivamente acusado con un viejo tema de compra de patrulleros.

Siendo gobernador de la provincia, Solá autorizó la compra de 1000 patrulleros para la policía bonaerense (24/3/04). 500 patrulleros se le compraron a Toyota y los otros 500 (Ford), a la concesionaria de Ramón Igarreta.

La empresa Next Glass blindó los Toyota sin problemas y aclaró que los Ford no "estaban acordes con la licitación". La denuncia la hizo León Arslanian, entonces ministro de justicia de la provincia. Finalmente, el 24/4/07, el Ejército hizo una pericia del blindaje de los Ford, que dio mal en un alto porcentaje y se reemplazaron los paneles de las puertas delanteras, con costo a cargo de la firma Igarreta. Punto. Claro. Transparente.

¡Qué casualidad! El juez César Melazo (dicen que muy amigo de Aníbal Fernández), ordena, ahora, a días de la elección, que los fiscales "investiguen las responsabilidades de los funcionarios", de una causa que ya fue debidamente aclarada.

¡Qué casualidad! Claudia Rucci, cuarta candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires por el Pro Peronismo, hija del asesinado José Rucci, es acusada de haber cobrado indebidamente $220.000 (ella y su madre y su hermano), por la muerte de su padre.

¡Qué casualidad! El acusador es Aníbal Facundo Martínez Soler, hijo de desaparecidos y querellante en la causa por los crímenes de la triple A (1973/1076). Según la curiosa interpretación de la justicia argentina, se consideran crímenes de lesa humanidad sólo aquellos que han sido cometidos por el estado.

¡Qué casualidad! Argentina no considera que el atentado a las torres gemelas en Nueva York, o los atentados a los trenes en la estación de Atocha (Madrid) o a los subterráneos de Londres, no son actos de lesa humanidad ya que las agrupaciones terroristas islámicas, como Al Quaeda, no responden a ningún estado.

¡Qué casualidad! Si a Rucci lo asesinaron miembros de la triple A, la indemnización está bien cobrada ya que era un organismo paraestatal, pero si como parece, a Rucci lo asesinaron los montoneros, agrupación igualmente asesina, pero no digitada por el estado argentino (si por el estado cubano), Claudia Rucci debe devolver el dinero. ¡¡¡!!!

¡Qué casualidad! ¡Cuántas casualidades! Todas las denuncias a menos de tres semanas de la elección. Todas las denuncias centradas en candidatos del mismo partido. Es demasiada casualidad tantas casualidades tan casualmente enfocadas en una sola dirección.

Puede que los acusados sean culpables de aquello por lo que son acusados. Pero admitamos que es bastante curioso el momento elegido y los personajes implicados. También es sumamente curioso que ante una lentísima justicia, en estos casos se convierta por obra y gracia ¿de la necesidad electoral? en "el correcaminos".

Tanta casualidad despierta una cierta inquietud. La casualidad, existe, pero tanta y toda junta y al mismo tiempo y sobre el mismo grupo de personas, con causas tan poco creíbles, remiten a una causa común.

El gobierno sabe que pierde las elecciones legislativas a nivel nacional, sabe que tendrá menos diputados y menos senadores que ahora y sabe que perderá el quórum en las 2 cámaras, se juega el todo por el todo en la provincia de Buenos Aires. Ahí necesita un triunfo que haga la pérdida general, menos dolorosa.

La causa de tantas casualidades es una: Kirchner teme perder la provincia de Buenos Aires, hay encuestas que ya lo dicen. Así de simple. ¿Qué juega sucio? Si. ¿Qué digita algunos jueces y a parte de la justicia? Si. ¿Qué usa métodos más que reprobables? Si. A mayor temor, más aprietes. Y son muchos los aprietes.

Kirchner tiene miedo. Los acusados deberían preguntarle parafraseándolo: "¿Qué te pasa Néstor, estás nervioso?"

La Caja de Pandora

Regresar a PyD

Hugo Chávez contra Alan García


Hugo Chávez y Evo Morales odian intensamente a Alan García y no tienen que buscar excusas para tratar de desestabilizar a Perú. El proyecto bolivariano posee la coartada ideológica.

Por Carlos Alberto Montaner

Fue un verdadero genocidio. Veinticuatro policías peruanos fueron degollados por los indígenas en un rincón remoto de la Amazonia. Nueve indígenas también murieron en la refriega, pero puede haber más muertos. El origen directo del conflicto es la inconformidad de las comunidades indígenas con las explotaciones agrícolas y las exploraciones en busca de gas y petróleo sancionadas por una ley del Congreso en un territorio que ellos reclaman como parte de su hábitat natural. El origen indirecto puede ser la mano larga de Hugo Chávez y de su escudero Evo Morales. En la región andina circula desde hace muchos años la descabellada idea de constituir una nación étnica con diversos pueblos de origen precolombino que no han sido totalmente asimilados por la cultura occidental. Ahí se inscriben ciertos sectores aymaras, quechuas, y otros grupos minoritarios, como estos vinculados a las zonas selváticas.

El episodio es peligrosísimo para la estabilidad peruana. El asunto trasciende la simple revuelta local. La capacidad de demolición con que cuenta la izquierda colectivista de Chávez, sumada al indigenismo y al ecologismo, pueden ser letales. Hechos muy parecidos le costaron la presidencia, la persecución y el exilio al presidente Gonzalo Sánchez de Losada en el 2003, y le abrieron la puerta a Evo Morales y a su proyecto antidemocrático y antirrepublicano. Bastó con que la clase política, incluido su vicepresidente Carlos Mesa, quien heredó provisionalmente el poder, con una mezcla de oportunismo e instinto suicida se colocara junto a los amotinados y renunciara a la institucionalidad, para, eventualmente, precipitar a Bolivia en el caos creciente de esa confusa amalgama autoritaria y empobrecedora que es el socialismo del siglo XXI.

Hugo Chávez y Evo Morales odian intensamente a Alan García y no tienen que buscar excusas para tratar de desestabilizar a Perú. El proyecto bolivariano posee la coartada ideológica. Es una corriente política que cree y practica el ''internacionalismo revolucionario'' donde y cuando le da la gana, pero chilla y protesta contra ''la injerencia imperialista'' cuando un ''extranjero'' se aventura a criticarla, como sucedió recientemente en Caracas en el instante en que algunos intelectuales como los peruanos Mario y Alvaro Vargas Llosa y Enrique Guersi, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza o los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze (entre tres docenas de valiosas cabezas) se atrevieron a opinar sobre la desoladora realidad venezolana.

Por ahora, el arco político democrático peruano se mantiene firme en defensa de la institucionalidad, con la excepción de Ollanta Humala (el hombre de Chávez en Lima) y de unos pequeños grupos de ultra comunistas, pero nunca se debe desestimar la incontrolable tentación cainita de los aspirantes al poder. Aunque muchos venezolanos hoy no lo recuerdan, probablemente el hecho esencial que minó los partidos políticos y le abrió camino a Hugo Chávez fue la injusta destitución de Carlos Andrés Pérez (CAP) en 1993 por un supuesto delito de malversación que, en realidad, enmascaraba odios y rivalidades sectarias. CAP, como los faraones, sin proponérselo se llevó a su tumba política a adecos y copeyanos. Casi seis años más tarde, Chávez entraba en Miraflores a bordo de un discurso antipartido.
Coincido con el presidente Alan García en que el 80% de los peruanos está de acuerdo con que se exploten las riquezas naturales que el país posee, estén donde estén, no sólo para beneficio de los inversionistas, las multinacionales o los empresarios nativos, sino especialmente para poder sacar de la pobreza a ese cuarenta por ciento de tristes seres humanos que sobreviven con menos de dos dólares al día, con frecuencia se acuestan con hambre, y carecen de recursos para comprar medicinas.

Es verdad que hay que proteger el medio ambiente, pero no es eso lo que realmente persigue esta coalición de camaradas. La historia demuestra que muchos de los ecologistas, dotados de un lenguaje pseudocientífico, pero muy eficaz, de la mano de los enemigos del progreso, como los indigenistas, están siempre dispuestos a impedir la creación de riquezas y de fuentes de trabajo, sin importarles los daños que esa actitud les causan a las personas más necesitadas. Si los peruanos se dejan arrastrar por ellos, y si la clase política sucumbe a la intimidación de los revoltosos y, de paso, destruye al gobierno, todos van a pagar un altísimo precio. En los últimos diez años Perú ha sido uno de los países más exitosos de América Latina y ha conseguido disminuir la pobreza en un quince por ciento. Todo habrá sido inútil. Comenzará otro ciclo de desesperanza y caos. Ya ha ocurrido en el pasado.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Una extraña visita al "rey de la efedrina"

Un hombre de unos 60 años que atiende en oficinas del Ministerio del Interior intentó visitar en la cárcel de Ezeiza a Mario Segovia, llamado "el rey de la efedrina", para hablar sobre Francisco de Narváez, mencionado en una causa por narcotráfico.

Por Hernán Cappiello

Si bien la entrevista no se concretó, el Servicio Penitenciario Federal registró la visita en una nota que, según pudo comprobar LA NACION, incluye la fotocopia de la Cédula de Identidad del visitante, Carlos María Fasán, N° 8.104.028, y de una tarjeta personal donde se presenta como funcionario de la Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio del Interior.

La dirección y el teléfono de la oficina que figuran en la tarjeta son del edificio del Ministerio del Interior situado en 25 de Mayo 145, 4° piso. Allí, LA NACION se comunicó con los teléfonos internos 71168 y 71162, impresos en la tarjeta, donde dijeron que el señor Fasán no se encontraba en ese momento. Fuentes del Ministerio del Interior informaron oficialmente a LA NACION que "Carlos María Fasán no trabaja en la planta permanente ni está contratado" en esa dependencia. Sin embargo, un allegado a Fasán informó que es un "asesor informal" en la cartera política.

La visita es sugestiva si se considera que el Gobierno siempre dijo que la mención de De Narváez en la causa de la efedrina era una cuestión judicial, en la que el oficialismo no tuvo ninguna injerencia.

Es más: Néstor Kirchner y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Justicia, Aníbal Fernández, fustigaron hace una semana a De Narváez por no haberse presentado ante la Justicia cuando fue citado a prestar declaración indagatoria y le exigieron públicamente que diera explicaciones por las llamadas hechas desde uno de los teléfonos de su flota a un aparato a nombre de Segovia. La semana pasada el Gobierno cambió de estrategia y dejó de señalar la mención de De Narváez en la causa, pues evaluó que favorecía a su rival.

La nota del Servicio Penitenciario Federal, firmada por el subprefecto Jorge O. Zabal, director de Seguridad, señala que Fasán quería hablar con Segovia de la causa de la efedrina "para que deje de involucrar al señor Francisco de Narváez".

Lo curioso es que Segovia nunca involucró a De Narváez en el tráfico de efedrina.

Fasán, a través de un allegado, confirmó a La Nación que había intentado visitar a Segovia, pero dijo que había ido "por su cuenta" para decirle que "no joda con De Narváez".

LA NACION había acordado una entrevista con Fasán en el Café Tortoni, pero el hombre no se presentó. Envió a un allegado, que envió el mensaje.

Otras fuentes dijeron a LA NACION que Fasán es una especie de asesor del Ministerio del Interior, con una prolongada militancia en el peronismo. Supo estar cerca del menemismo en la década del 90. Y atiende en oficinas de 25 de Mayo 145.

Antecedentes

El hombre está inscripto en la AFIP como autónomo y ?más allá de un pedido de quiebra y algunos problemas con la justicia penal que superó con éxito? no registra otros antecedentes destacables.

El intento de entrevista del misterioso visitante con Segovia ocurrió el 15 de mayo pasado, el día siguiente de que La Nación publicó que el rey de la efedrina había denunciado ante la Justicia que el juez federal de Campana Federico Faggionato Márquez lo presionaba para involucrar al candidato de Unión Pro en el narcotráfico, a cambio de beneficiar a su padre y a su cuñado, que están prófugos de la Justicia.

La nota del Servicio Penitenciario Federal señala que Fasán se presentó a las 18 en la Sala de Magistrados del Penal. Dijo que "por orden del juez actuante debía cruzar palabras con el interno Segovia para que deje de involucrar al Sr. Francisco de Narváez".

Cuando le pidieron la orden judicial, el visitante dijo que la indicación había sido verbal y cuando le dijeron que identificara al magistrado que la dio se negó a hacerlo.

La nota de los penitenciarios quedó incorporada en el expediente en que se investiga a Segovia por el supuesto envió de 1000 kilos de efedrina a México, que tiene en sus manos el juez Marcelo Aguinsky.

LA NACION consultó con Aguinsky si había enviado a Fasán a hablar con Segovia, pero el juez lo negó. Otros dos jueces tienen a Segovia a su disposición. Ezequiel Berón de Astrada, que lo investiga por el contrabando de CD y DVD, y Faggionato Márquez, que investiga el tráfico de efedrina. Berón de Astrada negó haber encomendado a nadie una visita y consideró impropio de un magistrado hacerlo. LA NACION intentó consultar a Faggionato sobre el tema, pero anoche no obtuvo respuesta del juez.

Fuentes judiciales explicaron a LA NACION que Fasán estuvo dos horas esperando en vano en la playa de estacionamiento del penal de Ezeiza a que llegara por fax la orden judicial, que supuestamente iba a permitir la entrevista, y luego se fue.

Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron anoche que Fasán nunca vio a Segovia y que entre sus visitantes sólo se cuentan cinco familiares y dos amigos. Segovia, en el interior del penal, fue avisado de que tenía una visita, pero no lo quiso recibir porque no lo conocía, dijeron sus allegados a LA NACION. El visitante se fue como vino, con las manos vacías, pero antes dejó su huella.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Dólares y proyecto

¿La abundancia de dólares en Venezuela hace posible la instalación del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo? ¿Los dólares se han convertido en un instrumento para la instalación del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, en Venezuela?

Por Nelson Maica C

Preguntas: ¿La abundancia de dólares en Venezuela hace posible la instalación del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo? ¿Los dólares, al ser cogidos por el gobierno para su uso exclusivo se han convertido en un instrumento para la instalación del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, en Venezuela? ¿Con ayuda foránea crematística naturalmente?
Todo el eje del mal. ¿La caída en los ingresos de dólares hace imposible la instalación del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, en Venezuela? Si, si la caída es sostenible en el tiempo. No se puede mantener y corromper a todo el país con recursos escasos. ¿Las compañías extranjeras que operan en Venezuela están condenadas a desaparecer? Si. Pueden quedar y hasta llegar aquellas que acepten las condiciones del gobierno; al hacerlo, lo ayudan a la instalación del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo. Eso mismo se ha visto en otras latitudes. Importa el negocio, no la gente, para ellas y para el gobierno. Sin dólares, por ahora y en Venezuela, no hay este tipo de rojos, rojitos, no hay comunismo siglo XXI. Ahí esta Cuba y el turismo. ¿A quien ayudan esas empresas extranjeras, a los cubanos hambrientos o al régimen esclavista, a los gobernantes? Tienen 47 años justificando lo injustificable. Ayudando a los esclavistas. Están en eso.
La falta de dólares, según algunos analistas, coloca la estabilidad económica y del gobierno en serios aprietos, por no decir, al borde de un pronto cambio. Y eso lo percibe así el ciudadano, el pueblo en general.
Algo esta claro: Pdvsa, la empresa nacional, ha disminuido su capacidad de producción, mejor dicho, su capacidad en todo. Compra petróleo y productos refinados al exterior. Prácticamente se le rogó a Irán, China y Bielorrusia su participación. Ya andan por ahí, como mendigos, emitiendo deuda, papeles, y solicitando préstamos con aval del petróleo in situ. Subiendo impuestos. Y prendiendo velas para que el precio del barril suba. Y reuniendo gente y haciendo promesas y más promesas. ¡Que barbaridad! No se conoce el destino de la montaña de dólares que le entro al país en estos últimos 10 años de gobierno rojo, desde 1999 hasta 2009. Las cuentas que presenta la supuesta industria petrolera no cuadran por ninguna parte que se le mire. Y le debe a gran cantidad de relacionados.
Algunos estudiosos de la materia petrolera han pronosticado la invitación, casi inevitable, a las grandes empresas petroleras mundiales para que vuelvan al país, con ventajas, por supuesto.
Pero esas invitaciones, supongo, que están asociadas con la hemorragia de confiscaciones ilegales que se vienen haciendo a la propiedad privada en todos los sectores del país y a la fuga de capitales y personal capacitado y el manejo de cifras no confiables y al retroceso en la producción de bienes y servicios.
Esos antecedentes, suponemos, no son los mejores para que empresas extranjeras vengan a invertir al país. Pero claro, si lo hacen con los esclavistas cubanos por que no hacerlo con el dictador y el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, venezolano. El gobierno dice que Pdvsa produce 3,3 millones de barriles diarios; pero los registros de la OPEP dicen que son 2,3 millones. La oficina de información de energía de los Estados Unidos (EIA) también dice que son 2,3 mbd y Pdvsa dice que son 3,1 mbd. En el año 1999 producía 3,4 millones diarios. Así que la información sobre cifras no es confiable.
¿Con un discurso anticapitalista, con una postura en contra de los Estados Unidos e incitando y, supuestamente, preparando una guerra contra ellos y negociando con empresas de ese origen? ¿Usando el dinero que ellos proveen para imponer el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo? ¿Quién mas lo hizo? Se dice que Lenin, Mao, Fidel, Evo, Ortega, y otros.
Las compañías extranjeras deben conocer muy bien el hecho de que un papel, un contrato, firmado en Venezuela con este gobierno no tiene ningún valor. Tal vez el estado de necesidad le obligue a un cambio. Pero eso solo es un tal vez.
En los últimos días ha comenzado a cambiar el lenguaje. Se refiere a empresas socialistas. ¿Empresas socialistas? Otro malabarismo antes de caer en cuenta de que el capitalismo y el liberalismo lo tienen en sus propios tuétanos. Es casi imposible prescindir del capitalismo y del liberalismo: ¿A quien le vende? ¿A quien le compra lo que no produce y necesita? ¿Hasta cuando habla paja? ¿Hasta cuando le oyen sus peroratas? ¿Hasta cuando atropellos de toda índole? Según rumores públicos, en la calle, gran parte de la población apaga la TV y radio cuando oyen al susodicho… ¿Cómo saber si eso es verdad? ¿El pueblo es sabio y/o idiota? ¿Se hace el idiota? ¿Todo lo demás son efectos mediáticos, potemkim, engañifa para incautos? ¿Ha tratado de ser más papista que el papa? Es mucho mas de los mismo. Un proyecto de ilusiones con dólares cogidos, que no le pertenecen, dólares y proyecto.

Notas:

01. Monagas, Táchira, Zulia, Universidades, Trabajadores, Empresas, Ciudadano, Pueblo en general: Obsérvese el uso de la fuerza bruta del gobierno y del crimen para imponer lo imposible. Los venezolanos no queremos el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavista.

02. Comenzaron las “pancadas de ahogado”, de allí las acciones brutas múltiples observadas y los rumores de desinformación tratando de exaltar los sentimientos primarios de la población a favor del régimen. Imposible tapar el sol con un dedo. El fracaso, incapacidad, rapacidad y embustes de este régimen ya son mundialmente inocultables. Ahora es cuando se necesita guáramo en la dirigencia sustituta.

03. Los pillos, cuando están perdiendo un juego, generalmente pretenden cambiar las reglas del mismo. Ahora, cuando se les mueve el piso quieren cambiar la ley electoral. ¿Jalisco?

“El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria”
Winston Churchill (1874 - 1965), político y escritor británico, primer ministro y premio Nóbel de Literatura.

Caracas, Venezuela

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Consejos de Susana Rinaldi

Susana Rinaldi dixit: "Cuánto fracaso ha habido de esta derecha de mierda", gritó la artista. "Espero que esta ciudad modifique su criterio de votación alguna vez", disparó, mientras desde las tribunas invitaban con cantos a "derrocar a la derecha que gobierna la ciudad". (La Nación, 16/6/09)

Por Adolfo Caballero

Según se informa en el diario La Nación de hoy, 16 de junio, la cantante Susana Rinaldi ha aconsejado a los electores de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires, modificar alguna vez su criterio de votación.

Con soez, piquetero y chavista lenguaje, expresa su esperanza de cambio, esperanza ya manifestada en otras ocasiones por otros adláteres del kircherismo y del peronismo quienes siempre se mostraron disgustados con mis conciudadanos por que hemos votado en favor de partidos que no gozan de la simpatía del poder central.

Que entienda Rinaldi que ella no es quién para aconsejarnos lo que debemos votar.

Mas bien, tendría que dirigirse -con ese lenguaje- a quienes pudieran sentirse subyugados por las teorías que ella defiende en la barricada compra votos.

La orgullosa y pensante Buenos Aires seguirá votando en cada ocasión por quienes considere mejor capacitados para el ejercicio de su gobierno, pese a las invectivas de Rinaldi y de quienes diariamente ocupan sus calles ilegalmente bajo la protección oficialista nacional.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

martes, 16 de junio de 2009

Kirchner versus la prensa

Los argentinos deberían recordar que la supervivencia de la república requiere de un cuarto poder fuerte. La supervivencia del régimen Kirchner requiere lo opuesto. En los próximos meses uno se impondrá.

Por Mary Anastasia O'Grady

Tras el colapso económico de 2001-2002 en Argentina, el Congreso le otorgó al poder ejecutivo inmensos poderes aduciendo que las circunstancias requerían medidas extraordinarias por parte del gobierno.

Siete años después, tales facultades siguen vigentes y el Estado domina la economía como dueño y regulador. Argentina ahora enfrenta la amenaza de una mayor consolidación del control ejercido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de medios similares a los empleados por Hugo Chávez. Al igual que en Venezuela, la libertad de expresión y la libertad de prensa son blancos de una mayor represión.

Que esto sirva de lección para cualquier democracia moderna que conceda grandes poderes al gobierno en tiempos de crisis: darle facultades extraordinarias al ejecutivo es fácil; recuperarlas, no lo es.

Las elecciones legislativas tendrán lugar el 28 de junio y las encuestas sugieren que los argentinos son cada vez recelosos de sus líderes. Se espera que el ala del partido peronista de Kirchner, el Frente para la Victoria, sea ampliamente derrotada. Si esto ocurre, la presidenta y su esposo, Néstor Kirchner, quien la precedió en el cargo y quien probablemente aún esté moviendo los hilos políticos tras bastidores, tendrá que enfrentarse a una legislatura menos maleable.

Estas serían buenas noticias para el país. Bajo el autoritarismo de los Kirchner, Argentina ha pasado del capitalismo democrático -por débil que sea- a un sistema controlado por el Estado cada vez más represivo y aislado. Los derechos de protección a la propiedad han sido eviscerados. Los empresarios han sido intimidados a guardar silencio bajo amenazas de investigaciones impositivas y hostigamiento regulatorio por parte del Estado. Matones respaldados por el gobierno atacan empresas que se resisten a la agenda de la presidencia. Los adversarios de Néstor Kirchner lo describen como un Vladimir Putin, pero sin el encanto.

Claramente, gran parte del país está hasta la coronilla con el kirchnerismo. Las promesas de prosperidad hechas sobre la envidia de clase no se han materializado. Los agropecuarios se oponen a los impuestos a las exportaciones de Kirchner. La presidenta ha alienado aún más a los electores de la clase media al confiscar las cuentas de pensiones privadas y subir los impuestos a la propiedad inmobiliaria. Ahora quiere aumentar el impuesto sobre las ventas. Todo esto sucede en una recesión, mientras los economistas privados estiman que la inflación está por encima del 18%.

Sin embargo, incluso si Kirchner perdiera su mayoría en el Congreso en junio, aún quedarían riesgos contra la libertad. Gracias a la decisión del gobierno de adelantar las elecciones, el nuevo Congreso no asumirá hasta dentro de ocho meses, lo que le da a la pareja presidencial una amplia oportunidad para acrecentar su poder. Una población informada, por supuesto, resistiría más medidas antidemocráticas, razón por la cual los Kirchner están intensificando sus esfuerzos para amordazar a la prensa.

Desde sus primeros días como presidente, Kirchner intentó silenciar a los medios críticos al utilizar el presupuesto de publicidad gubernamental para recompensar a quienes lo apoyaban y matar de hambre a los que se atrevían a imprimir críticas. Fue una herramienta efectiva en una economía conectada a un respirador artificial, donde la publicidad se había evaporado.

A medida que se recuperó la economía, esta estrategia comenzó a costar más. En 2008 el gobierno gastó US$100 millones en "publicidad" en los medios, ocho veces más que en 2003. El gobierno canaliza sus avisos hacia los medios con una línea editorial más favorable.

Sin embargo, las voces independientes se mantienen, como la del influyente diario La Nación (que publica artículos de The Wall Street Journal). Sus críticas obviamente le acarrean problemas a los Kirchner. Así que el gobierno ha desenfundado el martillo. El director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ha presentado dos demandas criminales contra Bartolomé Mitre, director del diario, y Julio Saguier, presidente de la corporación dueña del matutino.

Son acusados de calumnias por publicar dos editoriales que cuestionan las actividades políticas de la secreta agencia de inteligencia y su director. De alguna forma, ambos casos han terminado en manos del mismo juez -aunque las posibilidades de que esto ocurra son remotas- y éste ha permitido que las causas avancen aunque la Corte Suprema dictaminó el año pasado que las críticas a los funcionarios públicos no pueden motivar acciones civiles o criminales. Algunos han cuestionado si los ejecutivos pueden tener un juicio justo. Si son encontrados culpables, los acusados podrían ser sentenciados a tres años de prisión.

El gobierno también ha elaborado un proyecto de ley de radiodifusión que, si se aprueba, con seguridad parece destinado a aplastar la libertad de los medios. La legislación reservaría sólo un tercio del espectro de radiodifusión para el sector privado; un tercio sería para emisiones de medios estatales y el tercio restante sería para organización no gubernamentales elegidas por el Estado. No está claro cómo se otorgarían las licencias, pero sólo durarían diez años y podrían ser renovadas una vez. Muchas empresas de medios que operan actualmente no serían elegibles para competir. La ley no hace mención alguna a la libertad de prensa y los funcionarios no han solicitado las opiniones del sector.

Los argentinos deberían recordar que la supervivencia de la república requiere de un cuarto poder fuerte. La supervivencia del régimen Kirchner requiere lo opuesto. En los próximos meses uno se impondrá.

Wall Street Journal

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Hilda Molina: "Me arrepiento de haber seguido un sistema que no cumplió con sus prédicas"

La médica cubana agregó que "el ser humano debe tener las libertades que Dios le dio". Desde la casa de su hijo, Roberto Quiñonez, habló de su viaje a la Argentina luego de 15 años de prohibición. "No le guardo rencor a los Castro", aseguró

“Yo estaba cautivada por las prédicas del sistema”, explicó la médico disidente y señaló: “Me arrepiento de haber seguido un sistema que prometió muchas cosas que no cumplió, y por eso sufrieron mi familia, mi hijo y mis nietos”.

En ese sentido, Molina explicó que fue “prisionera” del régimen durante 50 años pero “al principio estaba enajenada”. “Por momentos, estaba resignada”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que le desea a Fidel Castro, a quién definió como “el verdugo de mi familia”, una “recuperación biológica hasta donde pueda y la mayor paz del mundo”.

Asimismo, a su hermano Raúl le pidió tome “el camino que el pueblo de Cuba necesita”. “No tengo nada que perdonarles, no les guardo ni un ápice de rencor”, agregó.

Respecto de su relación con el régimen comunista, Molina aseguró: “Yo no sigo a los que vociferan contra el capitalismo, pero viven como capitalistas”, en referencia a la casta gobernante cubana.

“Yo soy más socialista que estos supuestos socialistas, porque nunca me ha interesado el apego a las cosas materiales que han tenido mucho de estos teóricos”, cuestionó.

Molina consideró que el fin de la dictadura en Cuba no depende "ni de los Estados Unidos ni de la Unión Europa sino que es un problema que tiene que resolver el pueblo cubano".

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Aclaración sobre una Convocatoria

En los últimos días estuvieron circulando por Internet varios mensajes de este tenor, originados en una cuenta que no nos pertenece (ceci_mercadopando) con objetivos desconocidos hasta el presente.

María Cecilia Pando
Pedro Rafael Mercado

Por medio del presente mensaje repudiamos terminantemente la utilización de nuestro nombre en esta convocatoria, aprovechando la ocasión para dejar claramente establecido que la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFyAPPA) constituye una entidad apartidaria cuya razón de ser es la libertad de todos aquellos injustamente detenidos por la instrumentación de la justicia con fines de revancha por parte de ex terroristas. En el seno de nuestra asociación conviven concepciones políticas de distinto signo, todas unidas en la defensa de la Constitución Nacional y de los derechos y garantías que de ella emanan.

Atte.

María Cecilia Pando
Pedro Rafael Mercado


----- Original Message -----
From: ceci mercadopando
Sent: Monday, June 15, 2009 8:19 PM
Subject: Convocatoria

El sábado 20, a las 11,30 horas, se realizará una concentración frente a la puerta 4 de Campo de Mayo para homenajear a nuestros Presos Políticos.

Los organizadores convocan a los camaradas, familias, amigos y simpatizantes de quienes están injustamente detenidos, muchos de ellos de edad avanzada, con precarias condiciones de salud y en condiciones tan difíciles que varias decenas, sin juicio, sin sentencias, con causas abiertas pero que no avanzan, murieron en la cárcel.

Soldados, miembros de las Fuerzas de Seguridad, jefes, oficiales, suboficiales y periodistas, sufren prisiones injustas contrarias a la ley o por la aplicación de leyes dictadas con posterioridad a los hechos en flagrante ruptura del principio básico del derecho positivo occidental que determina la inaplicabilidad retroactiva de la norma.

Los coordinadores, cuyos nombres y teléfonos figuran al pie, confirmarán los detalles de la reunión.

Alejandro Montiel: 15-5344-8058
Alejandra Canale (2da. candidata a diputada nacional por "Con Vos Buenos Aires") 15-5117-4817
Luis Daniel de Urquiza (tercer candidato a diputado nacional) 15-6762-1598

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

La imagen de Lugo se deteriora acusadamente y cae casi un 40% desde que llegó al poder

La caída de más del 38% en la estima de la población es estrepitosa y está motivada fundamentalmente por la falta de resultados en la gestión de Gobierno y respuestas a los reclamos más urgentes.

Por Carlos Lamadrid

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha visto cómo su imagen se deteriora de forma acusada en el año escaso que lleva al frente del país tras su histórica victoria, según un sondeo publicado hoy por el diario local ABC, que precisa que desde agosto del año pasado un 38% menos de paraguayos tienen una imagen positiva del antiguo obispo.

De acuerdo con este sondeo, el 54,4% de los consultados tienen una imagen positiva del presidente, frente al 93% de agosto pasado cuando accedió al cargo. Por contra, el 40% de los paraguayos tienen una imagen negativa de Lugo y el 31% afirma que su imagen se ha visto deteriorada en los últimos seis meses.

Para el "ABC", "la caída de más de 38% en la estima de la población está motivada fundamentalmente por la falta de resultados en la gestión de Gobierno y respuestas a los reclamos más urgentes". En los últimos meses el presidente se ha visto además salpicado por el escándalo de su paternidad. Lugo ha reconocido un hijo fruto de una relación con una joven mientras aún era sacerdote, y otras dos mujeres aseguran que el presidente es el padre de sus hijos.

Según el diario, la población urbana y de mayor condición económica es más crítica con el actual presidente, que rompió la hegemonía del Partido Colorado en Paraguay desde hace décadas, mientras que los más necesitados y de zonas rurales tienen una visión mayormente positiva.

El jefe de Gabinete, Miguel López Perito, reconoció hoy que existe un "cierto desencanto" de la ciudadanía, que esperaba mayor celeridad en los cambios prometidos, aunque aseguró que el Gobierno está trabajando arduamente.

"La gente quiere soluciones a corto plazo. Reconocemos los errores, estamos haciendo las correcciones y admitimos que el ritmo de los cambios no es lo que la ciudadanía esperaba", afirmó López, según informa Reuters. "Sin embargo, nadie puede decir que no estamos trabajando", agregó.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

La pata de la mentira o el tiro por la culata

Cuando la censura proviene de un gobierno democrático es un ataque directo al corazón de la democracia, al rudimento de su estructura funcional; cuando la censura se ejecuta desde un medio periodístico hacia otro, se trata lisa y llanamente de un acto de traición a la profesión.

Por Pablo Bernal, poeta y narrador sanjuanino

¿Quién ha solicitado pero sobre todo quién ha conferido a Diario de Cuyo y particularmente a su staff directivo, el status, la potestad y el rol de ser los guardianes de la moral o tutores de la “correcta interpretación” de las publicaciones periodísticas que se imparten y/o que acompañan a este periódico?

Digo más ¿Desde cuándo Diario de Cuyo piensa por nosotros?

Desde su nacimiento hace 60 años como reza en el subtítulo de la editorial que aparece, tristemente tarde, en la edición de fecha 10 de Junio de 2006, Diario de Cuyo, a la fecha al menos, parece no comprender todavía que, el derecho a la libre expresión no puede ser coartado y conlleva como revés de naipe, aparejado, otro derecho, el de la libre interpretación. A esos dos sumo un tercero, el derecho de replicar como lector del Diario, un error tan grosero y poco bien intencionado como fue suprimir la distribución del habitual envío que acompaña la publicación de los domingos, REVISTA RUMBOS.

Con esta decisión antojadiza, Diario de Cuyo ha debilitado la salud ética de la palabra, su más alta tasación, su honra, su crédito, su valía. Es muy importante esto que refiero y, no quiero dejar lugar a interpretaciones erróneas por eso voy a extender el concepto. Diario de Cuyo es quien ha debilitado el valor de su propia palabra pero ha ido todavía más allá, ha debilitado el mérito de la palabra periodística, su imparcialidad; bastión último de la verdad, que debiera ser. Creo inclusive que ha diezmado el valor de la palabra en general. De la palabra como vínculo humano, naturalmente. A esto súmenle la siguiente nota de color, Diario de Cuyo –la empresa periodística- censura a la publicación también periodística REVISTA RUMBOS precisamente el 7 de junio de 2009, fecha en que se celebra el Día del Periodista. Si no fuera por la gravedad del hecho me tiraría al piso a reírme.

¿Me pregunto sí, Diario de Cuyo, considera que somos un pueblo de idiotas incapaces de sopesar libremente, interpretar, juzgar, filtrar, comprender y decidir sobre las noticias que consumimos?

¿Qué sigue ahora? ¿Intentará Diario de Cuyo, interceptar y detener, toda la opinión que se publica sobre minería en la provincia, y que no es favorable a esta actividad, con el pretexto de salvaguardar los miedos de la población?

¿Y luego qué hará en materia de censura? ¿Irá tras las noticias nacionales? ¿Tras las noticias globales?

A propósito de globalidad, ¿en serio pensó la plana directiva del Diario que, con frenar alrededor de veinticuatro mil ejemplares (según declara Revista Rumbos) iba a detener la difusión de la nota de Jackie Isola, en plena era de internet? Que periodistas picapiedras son.

En 1.982, se nos informaba que íbamos ganando y nosotros, aún bajo sospecha lo creíamos, qué otra cosa podíamos hacer a la distancia. Yo era muy pequeño pero lo recuerdo. Recuerdo también que recolectaba todo aquello que contenía plomo y luego, le pedía a mi madre, que llamara a la radio que auspiciaba la colecta para que pasaran a buscar el pesado botín. Nos decían que íbamos ganando y al final perdimos como en la guerra. Es decir, nos manipulaban a través de los medios, nos engañaron. Claro, a la distancia, debimos echar un manto de piedad sobre aquellos años nefastos comprendiendo la gravedad institucional en que se vivía. Y nosotros echamos ese manto de piedad, porque para eso sí somos capaces de sopesar libremente, interpretar, juzgar, filtrar, comprender y decidir. La analogía es esta (aplicando el carácter transitivo a unos versos de Borges no entiende quien finge entendimiento sino quien puede entender), nos dicen que la minería ciertamente es una actividad riesgosa pero que, gracias a los controles ambientales de la empresa y del gobierno vamos ganando la batalla contra la contaminación. Hasta que un colega periodista decide publicar su pensamiento en contrario. Eso no es precisamente lo que yo llamo amplitud de criterio, verdad?

En la inválida editorial publicada en Diario de Cuyo en su edición digital -sin firma debo agregar y reiterar -, aparecida tristemente tarde, se lee con claridad

“La primera es su compromiso por la libertad de expresión, su compulsa sistemática contra los obstáculos que siempre pretenden amordazarla”.

y más abajo…

“Esta semana, ambas banderas entraron en aparente conflicto. DIARIO DE CUYO decidió no dar a circulación la publicación de la revista Rumbos que integra desde hace años su edición dominical. Lo hizo ante la aparición de una extenso artículo referido a la minería en general que no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión”.

Y más abajo…

“DIARIO DE CUYO hizo ejercicio de su derecho a no publicar una información incompleta por la que luego debe responder”.

Diario de Cuyo, quienes ostentan el poder editorial de esta empresa, quienes ostentan el poder de asentir o vetar los contenidos del Periódico, creen por lo visto, muy equivocadamente que, con esta editorial minúscula, sobrecargada de clichés de ocasión, tibiamente moralistas, quedan exentos de toda responsabilidad y dispensados por parte de la sociedad pues, según su discurso, han contribuido a resguardar y respaldar la actividad minera (en realidad panacea de unos pocos) a favor de la comunidad sanjuanina toda, arrojando luz sobre la verdadera realidad medioambiental aludida por el artículo de REVISTA RUMBOS, y deslindado así toda presión e injerencia sobre ellos por parte de los emprendimiento mineros y por parte del gobierno, como si fuese este, el ojo de la tormenta.

Picapiedras otra vez. Hay tantas opiniones sobre la actividad minera o mejor dicho sobre el desarrollo y el obrar de la actividad minera en nuestra provincia como ciudadanos tiene San Juan. Yo no tengo un termómetro social que pueda medir con precisión los porcentajes de adhesiones y rechazos a la actividad minera. Ni el porqué de los mismos. Cada cual piensa y cree lo que quiere. Y está bien que así sea, en tanto y en cuanto, ocurra en libertad. La decisión de Diario de Cuyo del 07 de junio de 2009, cercenó esa libertad.

"La economía, estúpido" -cito wikipedia- (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (Bush padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizo como "es la economía, estúpido" y la estructura de la misma ha sido utilizada para remarcar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.

Lo que está en juego aquí es la censura, estúpido.

Por último, me dirijo ahora al grupo editor y al staff directivo de Diario de Cuyo.

La censura es un acto deliberado, infame y cobarde, por bien intencionado que éste sea en su factura intencional. Cuando la censura proviene de un gobierno de facto, quizá por deformación espiritual o por instinto de supervivencia, lo toma uno como un hecho, entre comillas, natural, viniendo de quien viene; cuando la censura proviene de un gobierno democrático es un ataque directo al corazón de la democracia, al rudimento de su estructura funcional; cuando la censura se ejecuta desde un medio periodístico hacia otro, se trata lisa y llanamente de un acto de traición a la profesión, traición que no termina solo allí y que, se extiende también tanto al lector diario y como al ocasional lector de esa publicación.

Les recomiendo, por lo tanto, leer Elogio de la Responsabilidad de Sergio Sinay, en este libro, extraordinario por la claridad de pensamiento y simpleza de conceptos, el autor explica los diversos matices de la responsabilidad. Los exhorto a leer un capítulo en especial “Responsabilidad y perdón” y un párrafo en particular, cito a Sinay “Errar es humano, perdonar es divino. Sabe Dios desde cuándo circula esta máxima por el mundo. Y sabe Él, y nadie más, cuántos humanos se han escudado detrás de ella para echar tierra sobre sus errores, calamidades, negligencias y crímenes. Errar es humano, perdonar es divino. Basta con detenerse y leer con atención esas palabras, basta con dejar asomar de un modo pausado y consiente su contenido, para descubrir hasta qué punto atenta contra la responsabilidad, de qué modo la aniquila.” Antes que lo olvide, el subtítulo de ese capítulo es “Errar es humano, reparar también”.

Lo que correspondía era respetar la publicación de la revista que desde hace años ustedes han avalado como la publicación que acompaña a la tirada dominical de Diario de Cuyo, domingo tras domingo. Lo que corresponde ahora es, REPARAR el error cometido distribuyendo la revista previamente censurada, haciendo objeción aparte de la data manifestada por la periodista responsable del artículo, advirtiendo, si se quiere, al lector, según el sano entender de Diario de Cuyo, cuales son los errores de información y sus porqué, pero distribuyendo la publicación antes omitida y salvando así la vergonzosa decisión anterior.

Ya que se ofrece y a modo de final, sugiero a los directivos del Diario leer también del libro antes mencionado el capítulo que aparece bajo el título “Responsabilidad y política. La tragedia de los medios convertidos en fines” y, si el espíritu les alcanza y tiene algún ratito libre en sus atestadas agendas, les aconsejo leer el libro en su totalidad.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

¿Es un mensaje?


Lo que ocurre en Argentina, a menos de 15 días de trascendentales elecciones legislativas es muy preocupante. De acuerdo a la información que manejó El País ayer, hay un veinte por ciento que no sabe por quién votará y, lo que es peor, el cincuenta por ciento de los ciudadanos no sabe qué se vota.

No está al tanto de que lo que está en juego es la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. No tiene claro que ello puede significar que el gobierno de Cristina Kirchner pierda la mayoría de la que disfrutaba en ambas cámaras y, si la cosa le ha venido bastante complicada hasta ahora, el futuro la obligará a buscar puentes con la oposición para poder gobernar. Algo que parece resultará muy difícil, dado el temperamento autoritario que han demostrado tanto ella como su marido. Pero lo grave no es cómo deberá encarar sus relaciones el gobierno en caso de una derrota, sino la frialdad y la indiferencia del pueblo frente a esta instancia electoral. Porque el porcentaje de gente que desconoce lo que se vota es tan impactante, que directamente asusta.

En un país como Argentina donde abundan medios de prensa, radio y televisión, opositores y oficialistas, serios y de los otros, ese desconocimiento respondería más a una reacción de hartazgo por el panorama político y sus principales actores, que a carencia de elementos para estar informados. Huele más a la actitud prescindente del que se encuentra entregado y ha perdido interés por el gobierno de su país, del que se siente utilizado o estafado, y está cansado de pasar por las urnas para buscar un cambio que nunca llega. Es un mensaje contra los políticos, sus discursos y sus maniobras.

Ese mismo día (28 de junio) nuestro país tendrá sus elecciones internas o primarias, de donde saldrán los candidatos de cada partido para los comicios de octubre. Queremos creer que los ciudadanos saben qué van a votar, cuál es el motivo de la convocatoria. Y, por sobre todas las cosas, queremos creer que, más allá de simpatías o adhesiones, no hay un juicio tan negativo sobre nuestra clase política.

Sinceramente creemos que no se la merecerían. Y esperamos mantener esta opinión.

Editorial El País (Uruguay)

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2009

Recesión con inflación


¿Por qué los precios siguen subiendo en la Argentina si la actividad económica no crece?

Por Roberto Cachanosky

Cuando uno analiza la evolución de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los últimos 5 años no puede menos que calificarla de espantosa. Las tasas anuales de emisión monetaria primaria estuvieron entre un mínimo del 23% y un máximo del 28,5%.

Cuando digo expansión primaria me refiero a los pesos que manda imprimir el BCRA, sin tener en cuenta la expansión monetaria que genera el sistema financiero por el sistema de encajes fraccionario. En rigor, la tasa de emisión primaria es mayor a los porcentajes citados en el párrafo anterior dado que parte de la emisión monetaria fue neutralizada con emisión de deuda del BCRA. Puesto en otras palabras, el BCRA emitía para sostener el llamado tipo de cambio competitivo (que ya es historia) y como esa emisión era muy alta entonces quitaba parte de los pesos en circulación colocando Lebacs, Nobacs y pases pasivos.

Esta deuda no es menor. En primer lugar, porque en enero del 2004 sumaba 10.000 millones de pesos y en mayo de este año había llegado, luego de alcanzar valores más altos, a 53.000 millones de pesos. Para que el lector tenga una idea de la magnitud de esta deuda, basta con decirle que esos 53.000 millones son equivalentes al 68,6% de todos los pesos en circulación, dado que el circulante al 29 de mayo era de $ 77.259 millones de pesos. Si la gente fuera a los bancos a retirar sus pesos, estos tendrían que darse vuelta y pedirle al BCRA que les devolviera $ 53.000 millones que les colocó porque tienen en la ventanilla a los depositantes pidiendo sus pesos. En ese caso el BCRA tendría que emitir pesos o bien confiscar depósitos. Si bien la deuda en bonos del BCRA todavía no ha llegado a los niveles del gasto cuasifiscal que había en la época de Raúl Alfonsín cuando estalló la hiperinflación, debemos reconocer que el BCRA ha hecho grandes esfuerzos por igualar su récord.

Otro dato a tener en cuenta: entre enero del 2004 y mayo de este año la cantidad de pesos emitidos llegó al 171% y si tomamos como referencia el inicio de la gestión Kirchner, los pesos emitidos aumentaron el 273%, además del incremento de la deuda del BCRA citada de $ 53.000 millones. Si incluyéramos esa deuda el BCRA, bajo la gestión Kirchner, habría aumentado el stock de pesos en un 528%. Con estos datos es suficiente para advertir porqué Moreno fracasó con sus controles de precios.

Pero, como siempre lo he dicho, para frenar el proceso inflacionario, este modelo no necesitaba de las políticas primitivas de Moreno, sino de una fuerte fuga de capitales. Es decir, si se fugaban capitales el BCRA tendría que vender dólares a cambio de pesos que quitaba de circulación frenando el proceso inflacionario. De manera que, contrariando todos los manuales de economía, para el modelo en vigencia, los países tienen estabilidad de precios cuando se les fugan los capitales. ¡Todo un hallazgo en materia de teoría económica! Y, solo a título informativo, no incluyo en este análisis la deuda que tiene el BCRA con los bancos por los encajes que las entidades financieras constituyen en dicha entidad por los depósitos en pesos y en dólares, para no aburrir al lector con tanto dato. Basta con que advierta la fenomenal expansión monetaria que tuvimos en todos estos años que hizo que el país volviera a los períodos de alta inflación.

Ahora bien, la fuga de capitales que comienza en el tercer trimestre del 2007 (mucho antes de la crisis internacional) le permitió al BCRA disminuir la tasa de emisión monetaria. De emitir a tasas anuales del 30% en el 2007, bajó a tasa del 15% desde mediados del 2008, para llegar al 5% anual en los últimos 3 meses. Claro que esta mayor “disciplina” monetaria no se debe a una política monetaria preconcebida, sino a la fuga de capitales.

Pero, aquí surge la pregunta: ¿por qué si el BCRA está emitiendo menos moneda la tasa de inflación igual se mantiene en niveles de entre el 15 y el 20% anual?

La respuesta tiene que ver con las enseñanzas de la teoría monetaria que se han sido ignoradas en todos estos años. ¿Qué nos dicen autores de la escuela austríaca, como Ludwig von Mises, Hayek o Rothbard? Que el poder adquisitivo de la moneda depende de: a) la demanda de moneda y b) de la productividad de la economía.

¿Qué quiere decir demanda por moneda? Es la cantidad de moneda que la gente quiere tener inmovilizada en su bolsillo por las dudas. Es dinero que ha sido emitido pero la gente lo mantiene fuera de circulación como saldos monetarios por si acaso. Si la gente aumenta su demanda por moneda (quiere tener inmovilizado más moneda en el bolsillo) lo que hace, al mismo tiempo, es demanda menos bienes. Por el contrario, si la gente desea demandar menos moneda, quiere decir que ofrece más moneda al mercado a cambio de más bienes. Aumenta su demanda por bienes y servicios y disminuye su demanda por moneda.

Como puede verse hay una estructura de precios relativos entre la moneda y el resto de los bienes y servicios de la economía, como si dijéramos en caso de trueque, hay que entregar tantos tomates por determinada cantidad de carne. Si la oferta de tomates aumenta y la de carne se mantiene estable, cae el precio relativo entre tomates y carne. Se deprecia el poder adquisitivo de los tomates. Reemplacemos los tomates por moneda y carne por el resto de los bienes y servicios de la economía y el resultado es el mismo.

Supongamos que la gente mantiene constante su demanda por moneda y disminuye la oferta de bienes y servicios porque la economía entra en recesión. Se producen menos autos, acero, trigo, carne, etc. Lo que ocurre es que ante la misma cantidad de pesos que circulan hay menos bienes y, por lo tanto, aumenta el nivel general de precios.

Ejemplo, supongamos que hay 1100 pesos emitidos, pero que la gente usa para transacciones solo 1000 pesos (los 100 restantes son demanda por moneda) y, al mismo tiempo, que se producen 100 unidades de bienes y servicios. El nivel general de precios es 1000/ 100 = 10. Ahora supongamos que la gente sigue usando 1000 pesos para transacciones pero, por la recesión, la oferta de bienes es de 80, el nivel general de precios será 1000/80 = 12,5. Los precios aumentaron un 25% no porque se emitió más moneda, sino porque frente a la misma cantidad de moneda hay menos bienes en oferta.

Compliquemos más el problema. Supongamos que al mismo tiempo que baja la oferta de bienes y servicios por efecto de la recesión, la gente, porque tiene expectativas inflacionarias, disminuye su demanda de moneda porque sabe que en el futuro podrá comprar menos con los mismos pesos. En nuestro ejemplo, supongamos que la gente pone en circulación los 100 pesos que antes tenía en el bolsillo por las dudas. Ahora la relación será 1100 pesos que ofrece la gente a cambio de las 80 unidades de bienes y servicios que ofrece la economía en recesión. El resultado es el siguiente: 1100/80 = 13,75. Como vemos, el nivel general de precios pasó, de 10 a 13,75 sin que el BCRA hubiese emitido un solo peso. Si encima el BCRA sigue emitiendo más moneda, mientras la gente demanda menos pesos y la economía produce menos bienes y servicios, la inflación aumenta. Le guste o no al gobierno de turno.

Lo que estamos viendo hoy en Argentina es una combinación de los tres factores: a) la gente se quita de encima los pesos que tenía, b) la economía produce cada vez menos bienes y servicios gracias a la incertidumbre y las barbaridades jurídicas y políticas que hizo Kirchner y c) el BCRA sigue emitiendo pesos a una tasa menor pero importante.

La razón por la cual los precios siguen subiendo a pesar de la recesión hay que buscarla, justamente, en el proceso monetario anterior. La gente descree del peso, baja su demanda (peso que le sobra compra dólares o anticipa compra de bienes antes de que suban de precios) y la producción cae como piano de piso 11.

Si estimamos una caída del producto del orden del 10%, más una tasa de emisión monetaria del 5% anual, nos explica, por lo menos, el 15% de inflación, y el resto es caída en la demanda de moneda. Con lo cual podemos llegar, fácilmente, al 20% anual de inflación anual.

En síntesis, tan groseras fueron las violaciones a los derechos de propiedad y la caída en la confianza del Gobierno, que, ni aún con fuga de capitales, el modelo pudo solucionar el problema de la inflación. Por el contrario, las imprevisibles y confiscatorias políticas de los Kirchner nos han llevado al peor de los escenarios: inflación con recesión.

Economía Para Todos

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

La Unión Europea está dispuesta a profundizar en el diálogo con la dictadura cubana

La Unión Europea esta dispuesta a continuar y profundizar el diálogo político con Cuba sobre una base "global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados". Sin embargo, los ministros de Asuntos Exteriores tienen una "seria inquietud" por la falta de progresos en materia de Derechos Humanos.

Por J. R. Estévez Pozo

Los ministros europeos de Exteriores ratificarán esta decisión en Bruselas días después por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, quienes un año antes acordaron eliminar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes y ofrecieran retomar el diálogo político.

Los Veintisiete quieren que el Gobierno cubano permita contactos con representantes de la sociedad civil y de la oposición "pacífica democrática" y pide que "no se obstaculice" este tipo de encuentros con la sociedad civil.

La preocupación de la Unión Europea se centra en la situación de los Derechos Humanos en Cuba, especialmente en lo referente a los derechos civiles y políticos, así como en la "falta de progresos" en materia de reformas políticas.

También señalarán la "importancia" de que se acometan reformas económicas y sociales estructurales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Al cuarto poder le falta sopa


Hasta ahora, no supimos conseguir una prensa capaz de constituirse en el eficaz CONTRAPESO que la sociedad necesita. A este CUARTO PODER le falta sopa.

Por Alberto Medina Méndez

En Argentina cada 7 de junio se celebra el día del periodista. La fecha elegida es discutible y el hito que pretende destacar, mucho mas aún.

Ese día es considerado como punto de partida de interpretaciones tan difusas como imprecisas. La famosa “Gazeta” de Mariano Moreno NO fue el primer medio de prensa, como muchos suponen. Alguna reconstrucción histórica, que presenta el contemporáneo Jorge Lanata, menciona al menos tres antecedentes previos a esa publicación.

El pionero, según esta visión, fue el español Francisco Antonio Cabello y Mesa, que el 1° de abril de 1801 presentó El Telégrafo Mercantil. Si se decidiera dejar de lado al mismo, por el mero hecho de ser extranjero, recuerda también a dos criollos anteriores a Moreno. Uno de ellos, Juan Hipólito Vieytes, que el 1° de septiembre de 1802 publicó El Semanario de Agricultura, Industria y Comercio y luego Manuel Belgrano, quien a principios de 1810, dirigió el Correo de Comercio de Buenos Aires.

Un dato, no menos relevante, es que la norma que dispone la fundación de La Gazeta que lleva la fecha del 2 de junio de 1810, llevó sólo la firma de Moreno, aunque se “supone” que su texto fue acordado por toda la Junta.

Por otro lado, cabe consignar que “La Gazeta” era el órgano oficial de un gobierno revolucionario respecto de España, y no precisamente un periódico privado independiente. En todo caso “La Gazeta” encarna el primer antecedente autóctono de la prensa pública, del periodismo estatal plenamente al servicio del nuevo poder.

Moreno tampoco es exactamente el hombre que mejor enarbola la visión del periodismo libre. En un material que llevaba el titulo de ‘La libertad de escribir’, a Moreno se le atribuye una cita que decía ‘Debe darse absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión y a las determinaciones del gobierno’.

En definitiva, nuestra tradicional historieta, cuenta las cosas que prefiere, del modo que le resulta más funcional a sus parciales intereses y al giro ideológico reinante.

La necesaria existencia del CUARTO PODER, como tantos lo prefieren llamar, se sostiene sobre la base de constituirse en un verdadero contrapeso frente al resto de los poderes públicos.

El periodismo debe ser invariablemente crítico. No existe tal cosa como la prensa oficialista. Quienes tienen como tarea adular al poder de turno, exacerbar sus logros, minimizar sus defectos, no hacen periodismo. En todo caso son meros relatores de discursos ajenos y por lo tanto empleados del poder.

El periodismo supone el pleno ejercicio de la crítica en libertad. No se trata de una labor destructiva, sino del necesario equilibrio que debe aportarle a una sociedad pretendidamente seria, que necesita evitar los abusos del resto de las autoridades.

La información, la crónica, la opinión, son las herramientas válidas para que los medios de comunicación mantengan a la ciudadanía con los ojos abiertos. La eventual filtración de irregularidades, errores, decisiones desacertadas, exabruptos, abusos, es lo que, en definitiva, pone límites a los impunes de siempre. Sin un periodismo profesional, capaz de ejercer su rol compensador, no existe República posible.

La prensa servil no ayuda a una construcción positiva. Solo logra una deformación constante de los acontecimientos, en forma premeditada, quitándole la chance al que ejerce la autoridad, de redimirse y corregir rumbos. Pasa en todos los ámbitos, en el deporte, en el espectáculo, en el entretenimiento, no importa lo banal que parezca la cuestión que se aborde. La actitud genuflexa del periodista “amigo”, impide el progreso, aburguesa a los protagonistas, los llena de laureles que no le corresponden y hasta les hace creer que son lo que realmente NO serán nunca.

La prensa libre tiene un rol. El de convertirse en el verdadero instrumento de las sociedades modernas. Marcar el rumbo, criticar los errores, depurar el sistema expulsando a incapaces y corruptos.

Cuando el periodismo no cumple su papel, contribuye funcionalmente a mucho de lo que crítica por lo bajo y que ni siquiera se anima a plantear en público.

Suponer que la prensa es una simple espectadora de lo que sucede, es realmente un infantilismo. Y no es que alcance con lograr una prensa más profesional. No alcanza, pero resulta imprescindible para recuperar la credibilidad de una sociedad que necesita confiar en algo para motorizar los cambios que anhela y que hoy visualiza tan distantes.

Una prensa libre, podría devolver algo de confianza, enterraría la resignación popular y sembraría las bases de una sociedad distinta, capaz de seleccionar con más y mejor criterios, a los mejores hombres y mujeres para conducir los destinos de la Nación. No alcanza con una prensa seria, pero vaya si resulta imprescindible.

A no confundirse, construir un “cuarto poder”, dignificar el oficio periodístico, moralizar la profesión, no depende de los políticos, de los medios, de la pauta pública, mucho menos aún de los gobiernos.

Hace falta algo más trascendente. Es necesaria una profunda autocrítica por parte de los que aman la profesión. Abandonar la comodidad de los calores del poder, para pasar al ejercicio digno de un oficio que merece ser protagonista del cambio.

Se trata de esa revolución destinada a devolverle a la sociedad el marco de libertad necesario para construir ciudadanía y que permite que sean los individuos de una comunidad los que establezcan las reglas, fijen sus preferencias y no se dejen avasallar por los mezquinos intereses sectoriales a los que eventualmente representa un poder público cualquiera.

La prensa puede ser un actor central del cambio que tanto esperamos. Pero hace falta bastante más que buenos discursos, locuaces arengas y punzantes entrevistas. Se precisa una determinación singular, un coraje a prueba de las tentaciones de la comodidad y el decidido abandono de las prácticas aduladoras tan diseminadas en nuestro continente.

No es preciso inmolarse, pero si, decidir claramente si se pretende hacer periodismo o una simple parodia de esta profesión, asumiendo el rol elegido con absoluta honestidad intelectual.

La prensa puede dar el puntapié inicial y establecer NUEVAS reglas que equilibren la balanza del poder. También puede elegir seguir siendo “el trapo de piso” de los poderosos de turno. Es una elección, libre por cierto. Queda en manos de los periodistas. De esa decisión depende buena parte de la oportunidad de recuperar algo de dignidad y respeto, que tanto se reclama y por la que se hace bastante poco.

Hasta ahora, no supimos conseguir una prensa capaz de constituirse en el eficaz CONTRAPESO que la sociedad necesita. A este CUARTO PODER le falta sopa.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Acarreo de votos: El fraude electoral más efectivo


Si Usted ha ser Autoridad de mesa en las próximas elecciones (o si conoce a alguien que va a serlo) es importante FRENAR EL ACARREO DE VOTOS.
Funciona así…


Un puntero de un partido político se presenta a votar a primeras horas; recibe el sobre firmado por las autoridades de mesa e ingresa al cuarto oscuro. Pero lleva consigo un sobre oficial (que le ha provisto su partido) con garabatos en su reverso. Guarda el sobre que le dieron y sale del cuarto oscuro, introduciendo en la urna el sobre "trucho". Sabe que su voto será impugnado, pero no importa, pues es el inicio de una larga cadena de votos asegurados para su partido político.
Porque fuera del edificio, lo espera una larga fila de giles o necesitados que han sido llevados a votar y que figuran en su misma mesa. El puntero pone la boleta de su partido dentro del sobre que él obtuvo de la mesa electoral, lo cierra y lo entrega al primero de sus acarreados. Éste debe ingresar a votar con ese sobre escondido, con el compromiso de traer de regreso un sobre oficial firmado y vacío. Con la entrega de este nuevo sobre, el votante se asegura de mantener su plan social, caja de comida o alguna otra prebenda prometida.
Y se vuelve a repetir el proceso. y así en cada mesa donde esté empadronado algún "activo simpatizante" de un determinado partido político.

Cómo evitar el acarreo de votos:

Si usted es Autoridad de mesa, lo único que debe hacer es CONTROLAR LAS FIRMAS DEL SOBRE QUE SE VA A INTRODUCIR EN LA URNA. Si no coinciden con la de alguno de los integrantes de la mesa, DEBE PEDIR LA INMEDIATA DETENCIÓN DEL VOTANTE, pues al intentar retener en su poder el sobre oficial e introducir un sobre "trucho" está cometiendo un FRAUDE ELECTORAL. Y se debe exigir a la autoridad policial que EXIJA AL DETENIDO LA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DEL SOBRE que recibió antes de ingresar al cuarto oscuro.
Es ésta la ÚNICA FORMA de evitar este fraude, pues UNA VEZ INICIADO, ES INDETECTABLE.

DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN ES AVANZAR HACIA UNA DEMOCRACIA MÁS TRANSPARENTE.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Marketing electoral ¿Se puede caer tan bajo?

Argentina votó a favor del regreso de Cuba a la OEA ¿alguien puede imaginar cual fue una de las “monedas de cambio”? La doctora Molina, sin duda alguna.

Por Marcela Lentini

Sorprendió a todos este fin de semana largo la llegada de la Dra. Hilda Molina a la Argentina; tras un largo proceso de peticiones de salida de su Cuba natal y las sucesivas negativas de un tozudo (y testarudo) Fidel Castro que aún a las puertas de la muerte se niega a levantar lo que el mismo Silvio Rodríguez; no solo cantante sino diputado de la Asamblea Legislativa de Cuba, ha calificado como “excesivas y estúpidas prohibiciones”.

Sin duda la llegada de la Dra. Molina es motivo de alegría porque se ha reparado una tremenda injusticia Esta señora lleva décadas sin ver a su único hijo, sin conocer personalmente a su nuera y sus nietos.

Pero ¿tenía que ser en este preciso momento? ¿Cuándo se acordó la salida de la Dra. Molina? A nadie escapa el detalle que Cristina Fernández hizo una visita de estado a la república de Cuba en los primeros meses del corriente año, llevando entre otras propuestas la intención de traer a la querida doctora en un regreso triunfal y así obtener un rédito político mas que nada en el plano internacional.

El regreso triunfal no pudo ser porque según dijeron calificadas fuentes, el malogrado Fidel se negó de plano a que se le concediera el permiso de salida a la destacada profesional; con el trillado y absurdo argumento de que “su sabiduría y su cerebro son patrimonio de la revolución cubana”. Como si un ser humano por derecho natural no fuese dueño de hacer con su vida lo que mejor le parezca, siempre y cuando no sea delito ni ocasione daños a terceros.

De todas maneras las negociaciones siguieron, se prometió ayuda a los Castro en la OEA e intercesión ante el gobierno de los Estados Unidos para que ablande su postura frente a la isla; a cambio de que se dieran algunas señales de apertura y gestos de buena voluntad. Argentina votó a favor del regreso de Cuba a la OEA ¿alguien puede imaginar cual fue una de las “monedas de cambio”? La doctora Molina, sin duda alguna. Y no sería extraño que hasta se hubiese pactado la fecha de llegada convenientemente ante la inminencia de las elecciones parlamentarias.

En cuestión de marketing electoral toda estrategia LIMPIA es válida pero ¿es válido y es ético usar la desgracia de esta pobre mujer como una estrategia electoral? ¿Es válido y es limpio que una horrenda injusticia como las fronteras cerradas de un país, sea utilizados como herramienta marketinera de campaña?

Sin dudas, NO.

La llegada de la Dra. Molina debe alegrarnos a todos porque se puso fin a una situación aberrante y oprobiosa como el impedir que una mujer mayor se reencuentre con la única familia que le queda en el mundo. Pero en modo alguno se debe aceptar que es mérito de los Kirchner ni que por ello se intenten entronizar en paladines de los derechos humanos y de la libertad.
¿O valen solo los derechos humanos de los que a ellos les interesan para hacerse una imagen de estadistas y demócratas de la que carecen por naturaleza?

¿Y los derechos humanos de los miles que han muerto, civiles y policías, a manos del hampa en los últimos siete años? ¿Y los derechos humanos de los que fueron brutalmente golpeados y expulsados de la Plaza de Mayo por los matones de D’Elía, solamente por hacer sonar cacerolas y protestar, todo con evidente anuencia del gobierno? ¿Y los derechos humanos de los jubilados a los que se les está literalmente ROBANDO su fondo jubilatorio para gastarlo en maniobras de campaña, pagar clientelismo y “disciplinar” gobernadores, legisladores y empresarios mediante el acceso a recursos económicos? ¿y los derechos humanos de los niños que están desnutridos, mueren por enfermedades curables y tienen que llevarlos a hospitales mugrosos antes que salga el sol para poder atenderlos? ¿y los derechos humanos de los aborígenes del Chaco y Formosa, no solo enfermos y desnutridos sino amenazados por los caciques políticos de cerrarles las redes de agua si no los votan? ¿y los derechos humanos de los inundados de Tartagal que recibieron visitas, promesas, unas pocas donaciones y se olvidaron de ellos?

Mientras tanto, el señor Kirchner estudia nuevas estratagemas como si se tratase de una guerra en lugar de unas elecciones parlamentarias y en vez de debatir en un programa político abierto, estudia como ir al programa de Tinelli a payasear, con barrita de aplaudidores incluida porque su personalidad descontrolada no le permite aceptar que siempre habrá gente que no lo quiera ni es obligación estar en un todo de acuerdo.

El caso de la Dra. Molina sin duda es motivo de alegría, por ella y por su familia. Pero que la locura por el poder no les haga caer tan bajo de usar la desgracia de una pobre señora bajo un régimen injusto, con fines electorales.

Al fin y al cabo, que la Dra. Molina esté entre nosotros no soluciona los problemas de violencia, clientelismo, extorsión, autoritarismo, inseguridad, inflación, recesión y ausencia de república que padecemos. De eso no se habla, no se debate ni se soluciona.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com