Dijo: "Nosotros llevamos todo y no ejercemos censura". Cuando se le preguntó qué actividades o actos no permitiría, aun sin ejercer censura, contestó: "No vamos a impedir que un expositor haga lo que quiera, siempre que lo que proponga esté en el marco de la ley. Es decir, no se puede hacer nada que hable bien del terrorismo de Estado, porque es un delito, de la trata de mujeres, de la trata laboral. Esos son delitos. No se pueden tolerar. No lo dice la Fundación El Libro; lo dice la ley".
"El día miércoles 2 de mayo el Consejo de la Fundación el Libro resolvió por unanimidad cancelar la autorización a la realización del acto programado para el día de hoy en la Sala Borges, que consistía en la proyección del video 'SERÁ VENGANZA'; además, comunicar la decisión a sus organizadores y devolver el dinero que por alquiler de la sala habían abonado".
La decisión la justificaron con un artículo de su reglamento interno que dice: "No se permitirán actos o actividades que puedan provocar riesgos, ofendan al público o vulneren la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra".
Y agregaron, luego de haber visto el documental, que "muchas de las afirmaciones contenidas están claramente fuera del acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el "Nunca más", informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) prologado por Ernesto Sábato. Recordamos que dicho informe fue ratificado en diversas instancias por el Congreso Nacional, por todas las instancias de la Justicia, incluidas acordadas de la Corte Suprema, y todos los presidentes de la democracia. Esto constituye un piso de consenso no solo legal sino también ético en nuestro país. El documental cuestiona, inclusive, disposiciones de nuestra Carta Magna en relación a la incorporación de los tratados internacionales."
Para los organizadores, devolver el dinero del alquiler de la sala, es suficiente. ¿Y las personas que programaron su viaje desde el interior del país? ¿Serán resarcidas por los organizadores? Se acordó el alquiler de la Sala con suficiente anticipación y en forma unilateral rescinden el contrato.
En el comunicado, reconocen la entidad de DOCUMENTAL del video “Será venganza”. ¿Y qué es un documental?
1. 1.
Que se fundamenta o se origina en documentos, o se relaciona con ellos."apoyo documental; búsqueda documental; fuentes documentales; pruebas documentales"
2. 2.
Nombre masculino/adjetivo Película cinematográfica o programa televisivo que trata temas de interés científico, social, cultural, etc., mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad y cuya finalidad es informativa o pedagógica.
Ahora bien, ¿quién asiste a la Feria del Libro? Alguien que tiene interés en el evento.
¿Y quien asiste a determinada presentación, conferencia o evento determinado, dentro de la Feria? Alguien que tiene especial interés en determinado evento.
Nadie va al cine a ver una película de la que conoce su argumento y sabe que no será de su agrado.
A la presentación de este documental, solo asistirían, quienes tuvieran interés en "escuchar la otra campana".
Y si en ese evento se ofende al público o vulnera la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra, se pueden aplicar las sanciones legales pertinentes, pero no ejercer una censura previa.
Y esta censura previa se ejerce en el DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.
El comunicado alude al acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el Nunca más, informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) prologado por Ernesto Sábato. ¿Se refiere a los desaparecidos aparecidos del Nunca Más?
¿Acaso pretenden atribuir que la sociedad argentina refrendó los actos espurios que cometen sus “representantes”?
No fue la sociedad argentina la que refrendó el vil “Tratado de Madrid”, ni la devaluación del peso.
No fue la sociedad argentina la que censuró la exhibición en la Feria del Libro, del documental “Será Venganza”.
¡¡¡FUERON USTEDES!!!
Orlando Agustín Gauna
No hay comentarios:
Publicar un comentario