martes, 25 de septiembre de 2018

25 DE SEPTIEMBRE DE 1969: PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN EN UNA PISTA NATURAL DE TIERRA EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO


25 de septiembre de 1969

Con el monomotor DHC-2 Beaver, matrícula P-03
mientras la “Patrulla Soberanía” construía la primer pista de aterrizaje en el Continente Antártico

Patrulla Soberanía construyendo la pista de aterrizaje natural de tierra

El dia 25 Septiembre de 1969, el avión deHavilland-Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03, procedente de la Base Aérea Teniente Matienzo, dónde se había instalado, para iniciar este tipo de vuelo, un sistema de aterrizaje de esquí-rueda, debido a que hasta entonces estaba equipado solo con esquíes.

Avión Beaver en Matienzo, equipado con esquíes

Avión Beaver aterrizado en la isla Marambio, esquipado con esquí-ruedas

A las 11:45 de ese histórico día, el pequeño avión Beaver aterrizó sobre la pista de la Isla Vicecomodoro Marambio, que la estaba construyendo la Patrulla Soberanía y en esos momentos tenía una extensión de 300 metros de longitud por 25 metros de ancho.

Vicecomodoro OLEZZA 

Teniente POSE ORTIZ de ROZAS 

Suboficial Principal VELAZQUEZ 

Se convirtió en el primer avión que aterriza con ruedas en una pista natural de tierra en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS, desempeñándose como mecánico de abordo el Suboficial Principal Ramón Alberto VELAZQUEZ, llevando a bordo al Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.

Fundacion Marambio


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