domingo, 21 de octubre de 2018

¿CUÁNDO SE ACABARÁ CON LOS ARMADOS Y ARBITRARIOS JUICIOS A QUIENES DEFENDIERON A LA ARGENTINA DEL TERRORISMO?

Guillermo César Viola
Entrevista con el Coronel (R) GUILLERMO CÉSAR VIOLA. Miembro Fundador de Unión de Promociones (UP)
La entidad a la que pertenece y representa el entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS, se ocupa, entre otras importantes actividades, de acompañar y auxiliar a quienes sufren injustas y falsas acusaciones, por el sólo hecho de haber vencido militarmente a los grupos guerrilleros que conformaron un fuerte ataque terrorista al país, en los años setenta.
Esa manifestación terrorista, tiene en la Argentina a muchos de sus promotores y ejecutores, gozando desde siempre de una inmerecida libertad y hasta han sido, muchos de ellos, premiados por los últimos Gobiernos, incluso el actual, con honorables y costosísimos cargos oficiales.
Así responde el Coronel (R) GUILLERMO CÉSAR VIOLA, a las preguntas que le formula el Portal:
Para que sirva para la historia, es menester revelar lo que hoy sucede con los militares que defendieron a la Argentina de los ataques terroristas en los años setenta, por lo que debería comenzar la entrevista recordando los hechos más destacados que explican los ataques dirigidos a nuestro país cuando este tenía un Gobierno legal y elegido popularmente, la reacción también legal manifestada desde el Estado argentino, y el marco general en que esos episodios se manifestaron, tanto en la Argentina como en la región …
“En los primeros años de la década de los 60, el conflicto existente entre el mundo Occidental y el Comunista no le fue ajeno a la Argentina; comenzó a influenciar profundamente la política interna y, así, la interacción de la sociedad y las vinculaciones humanas se pusieron cada vez más tensas entre la autoridad constituida y reducidos grupos de actores sociales, influenciados y sostenidos económicamente por el Comunismo internacional. Fidel Castro desde Cuba y, posteriormente, Salvador Allende desde Chile, motivaban un creciente y avasallador espíritu revolucionario que iba ganando espacio y convulsionando la armonía de la sociedad
Se fue haciendo cada vez más claro cómo se trataban de introducir en el país, por medio de la violencia y el terror, las formas revolucionarias socialistas que se desarrollaban en otras partes del mundo, en el contexto de lo que históricamente se ha dado en llamar “Guerra Fría”.
Los primeros grupos guerrilleros en la Argentina surgieron estimulados por los éxitos de la guerrilla en Cuba, identificados como focos revolucionarios en zonas rurales de nuestro País. Este terrorismo incipiente, comenzó a fines de la década del cincuenta, precisamente en la Primavera de 1959, a través del accionar de un grupo de hombres de los comandos de la resistencia peronista de la zona noroeste del País. Así encararon la primera experiencia de guerrilla rural de la Argentina contemporánea. El nombre que eligieron para la guerrilla fue Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación, aunque finalmente pasaron a la historia con el nombre de Uturuncos.
Con los primeros años de la década del sesenta, se inicia un período donde toman cada vez más fuerza, a través del empleo sistemático de la violencia. Al mismo tiempo, su accionar en los ámbitos educativo, laboral, social, religioso, rural, gremial, etcétera, iba señalando un derrotero de enfrentamiento, de violencia desmedida y fuerte convulsión social”.
¿Cuántos muertos ocasionaron los “jóvenes idealistas” en la Argentina, y cuáles fueron los hechos más destacados al respecto, tales como atentados o ataques a unidades militares y muertes de civiles, incluso desde antes de la respuesta legítima del Gobierno civil y el del militar después?:
“Es necesario aquí, para graficar sintéticamente la espiral de violencia creciente y generalizada que sacudió a nuestro País, puntualizar 3 períodos:
  • Entre el año 1969 y el año 1979
Efectuando el mismo ejercicio de memoria, debe tenerse el cuenta que en la República Argentina, el terrorismo subversivo durante el citado período, ejecutó a través de esos grupos violentos, 21.642 actos terroristas, que incluyeron atentados incendiarios, secuestros de artefactos explosivos, secuestros de material incendiario, intimidaciones con armas, actos contra medios de comunicación social, secuestros y/o asesinatos de personas sin distinción de sexo o edad (sindicalistas, empresarios, religiosos, jueces, funcionarios, obreros, periodistas, empleados y niños), asaltos y robos a bancos, robos de vehículos, robos de armamentos, robos de explosivos, robos de documentos, robos de repartos de víveres, robos de uniformes, robos de material de comunicaciones, robos de material sanitario, robos de materiales diversos, copamientos de localidades, copamientos y ataques a unidades y/o cuarteles militares, policiales y de seguridad, copamientos de medios de comunicación social, copamientos de fábricas, copamientos de locales de espectáculos públicos, actos de propaganda, izamientos de estandartes, atentados con explosivos, actos intimidatorios varios y toda suerte de delitos conexos.
Sólo durante la década de los años ’70, un total de 17.380 personas fueron víctimas del accionar del terrorismo subversivo.
Se ha estimado que la fuerza combatiente de los terroristas estaba compuesta por unos 15.000 hombres y mujeres combatientes, que contaron con el apoyo de unos 25.000 militantes.
  • De 1973 a 1976 (Períodos de gobiernos constitucionales)
  • 350 argentinos asesinados por organizaciones terroristas.
  • 500 argentinos asesinados por grupos antimarxistas.
  • 900 secuestrados y desaparecidos.
  • De 1959 a 1989
También resulta imprescindible expresar que en esos 30 años, en la República Argentina, llegaron a actuar -entre 1959 y 1989-, con diversos niveles de desarrollo y organización, hasta 52 grupos guerrilleros argentinos, movimientos, organizaciones y agrupamientos colaterales, con perfiles marxistas, leninistas y castro-guevaristas”.
¿Qué sucesos fueron los que motivaron, una vez finalizado el Gobierno militar y vencidos en las armas los terroristas, las acciones políticas y sociales que consiguieron instalar una versión falsa, absolutamente contraria a la realidad de los hechos, acerca de la guerra terrorista contra el país, tales como su origen y objetivos?:
“La estrategia para la toma del poder, empleada por estos grupos a través de los años, fue evolucionando en forma sostenida. La fuente inicial de inspiración, los posicionaba en el año 1913, donde aparecen las diez famosas Sentencias de Lenín, luego perfeccionadas en otro documento histórico, el Decálogo de la Escuela de Frankfurt, en el año 1923. Allí comenzaba a tomar forma la llamada Revolución Cultural, que tuvo su pico de máxima expresión plasmada en la aparición en 1947 de los Cuadernos de la Cárcel, de Antonio Gramsci.
Su pensamiento, aconsejaba abandonar el camino de las armas, haciendo referencia a la ” … no imposición violenta, utilizando un método mucho más efectivo … ir trabajando en forma constante, sobre los aspectos culturales de la sociedad …”.
Sin embargo, en nuestro País, la espiral de violencia continuó azotando a la Patria en todos sus órdenes, desde aquella década del ’60, hasta finalizada la década del ’70.
Con el correr de los años, ya en el año 1990, aparece una nueva amenaza Continental: el Foro de Sao Paulo, donde se coordinan y establecen las fases del llamado Neocomunismo o Socialismo del Siglo XXI.
El encuentro se constituyó así en la usina de pensamiento y acción donde partidos y grupos deizquierda latinoamericanos se reúnen año tras año, desde su fundación por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en el año 1990. Es necesario tener en cuenta que el mismo fue constituido para reunir los esfuerzos de esos partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias delneoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Con todos estos antecedentes orientadores para establecer la mejor estrategia que les permita alcanzar la toma del poder y retenerlo, aquellos grupos violentos de ayer, adaptados a las épocas actuales, continúan avanzando en la instauración e imposición del pensamiento único, intentando rescribir la Historia Argentina”.
¿Cuándo se constituyó la UP, con qué objetivos y cuáles actitudes han venido realizando ustedes como “Unión de Promociones“, al igual que otras entidades con similares objetivos, para dejar en evidencia las graves falacias cometidas por quienes lograron imponer la aludida falsa realidad, tanto a nivel educativo y social, como también judicial?:
“La Unión de Promociones, se constituyó el 29 de Mayo de 2005, en apoyo de todos los Camaradas de las distintas Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y Civiles.
Como ya es conocido, posee 2 objetivos fundamentales:
  • Asistir y entender, en todo lo pertinente, a los camaradas detenidos-procesados y sus familias, en forma reunida, solidaria y eventualmente, con las restantes FFAA y otras, a fin de buscar juntas los mejores resultados, contemplando todas las acciones legales y reglamentarias que coadyuven a la obtención de los mismos.
  • Incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica, guardando especial interés por la memoria de los muertos.
A través de los años se han venido desarrollando múltiples y muy variadas acciones, en forma independiente y en forma coordinada y complementaria con diversas ONG e Instituciones vinculadas y afines, como ser:
  • Apoyo a Presos Políticos de las distintas FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles, sin distinciones de ninguna naturaleza.
  • Visitas y contactos permanentes en los 35 penales del País, donde hay Presos Políticos.
  • Apoyo a sus familiares, en materia de acompañamiento y asesoramiento.
  • Reuniones con personalidades destacadas de los ámbitos políticos y jurídicos.
  • Contacto permanente con ONGs e Instituciones vinculadas y afines.
  • Contactos con integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.
  • Visitas programadas de la Unión de Promociones al interior del país, con apertura incluida de diversas Delegaciones.
  • Generación de actos y ceremonias para reivindicar a nuestros héroes y la justicia de la causa que nos llevó a la GCST, promoviendo la participación masiva en ellos.
  • Llamar la atención de los MCS para la difusión de nuestras acciones.
  • Concurrencia a diversos países de América del Sur, que atraviesan similares situaciones -aunque con distinto grado de gravedad- para exponer, intercambiar y aún accionar en forma conjunta.
  • Presentación a través de los Profesionales del Derecho allegados o vinculados, de denuncias tanto en el ámbito nacional como en internacional. En cuanto al extranjero, las acciones han sido y son principalmente realizadas ante la CIDH, la Corte IDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
 ¿Qué puede decirnos acerca de las tristes consecuencias que esos amañados y armados juicios en contra de militares que intervinieron en la defensa de la Patria, han ocasionado en ellos y en la sociedad toda?:
“Para responder lo más sintética y claramente posible esta pregunta, destaco:
  • Actualmente hay 2.261 personas que han atravesado por distintas situaciones procesales. 300 de ellas, están actualmente detenidas en Penales.
  • El Preso Político más joven del país, tiene hoy 60 años de edad y el más anciano que se halla encerrado en un Penal, posee 88 años.
  • El promedio de Prisiones Preventivas supera hoy los 6 años, cuando sabemos que la justicia determina un plazo de 2 años en esa situación con una eventual prolongación de un 3er año, no más.
Esto significa que las Prisiones Preventivas que padecen nuestros Presos Políticos, se constituyen de hecho en la “imposición y cumplimiento de condenas ilegales anticipadas”.
  • Tanto el Servicio Penitenciario Federal, como las prisiones que este administra, no están preparados para tener prisioneros que tienen un promedio de edad de más de 70 años.
La atención médica que el sistema penitenciario provee no cubre las mínimas necesidades de un hombre de más de 50 años, menos aún de más de 70.
No debe olvidarse que esta población carcelaria posee además de los problemas lógicos de salud propios de la edad, los serios inconvenientes de no tener cómo hacer frente a las enfermedades adquiridas dentro de un Penal. Esa falta de esa atención médica, ha permitido encontrar a muchos de ellos en condiciones extremas de abandono, hacinamiento y precariedad.
Por eso esta situación implica lisa y llanamente la “aplicación de torturas y penas de muerte encubiertas“.
Debo aclarar que cuando hacemos referencia a “Presos Políticos muertos en Cautiverio y aquellos que sin estarlo se encontraban bajo proceso judicial“, se incluyen en este Ítem a aquellos que están conPrisión Domiciliaria y aquellos que sin llegar a estar aún detenidos, fallecieron como consecuencia de -por ejemplo- ataques cardíacos ante sorpresivos allanamientos y/o detenciones en algunos casos empleando la violencia y hasta el maltrato en otros tantos casos, a familiares.
No debemos olvidar que se trata en casi todos los casos de gente de muy avanzada edad.
Deseo puntualizar algunas cifras que de alguna manera pintan dramáticamente la situación general:
  • Al día de hoy, han fallecido ya 459 Presos Políticos, lo que equivale al 20,30 % del Total General.
  • Durante el gobierno del Presidente Mauricio Macri ya han fallecido 118 Presos Políticos,
  • De las 459 personas fallecidas, sólo 53 tenían condena firme.
  • En 2 años y 9 meses del Gobierno de Mauricio MACRI, han fallecido 118 Presos Políticos, es decir el 36,76 % de los 321 muertos que hubo durante los 12 años – 7 meses y 15 días de gobierno Kirchnerista.
Para finalizar, deseo expresar que un muy pequeño sector de la sociedad se interesa por la situación descripta, acompañando y/o expresando indignación ante las circunstancias que en forma constante denunciamos y aún difundimos por todos los medios posibles.
Otro sector mayoritario de la misma, directamente no muestra ningún tipo de interés. La masa de las autoridades -en cualquier orden que sea- salvo contadas excepciones, no miran, sino que ignoran y aún soslayan un tema que les resulta “políticamente incorrecto” enfrentarlo y del cual, todos son parte.
Lejos de solucionarlo aprendiendo y comprendiendo las secuelas de la guerra revolucionaria que afectó y sigue perjudicando a todos los argentinos, esquivan el mismo, avalando directa o indirectamente el relato que se instaló a partir de la sistemática tergiversación de nuestra historia argentina”.

Datos complementarios para esta nota:
Página WEB de Unión de Promociones:


No hay comentarios: