miércoles, 17 de octubre de 2018

SIN RESPUESTAS


¿Por qué se homenajea en el Parque de la Memoria a los asesinos de soldados argentinos, en plena democracia?


Por Jovina Elena Luna

El reciente editorial de La Nación del 9 del actual resultó un bálsamo para los ex soldados sobrevivientes y los familiares de los caídos en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 (RI Mte 29) de Formosa, cuando éste fue atacado por el Ejército Montonero, el 5 de octubre de 1975, en plena democracia. Entre los que entregaron sus vidas combatiendo por la Argentina estaba Hermindo Luna, mi hermano. 

El secretario de DD.HH de la Nación, Claudio Avruj, asistió, junto al Jefe del Ejército, general Claudio Pasqualini, al acto recordatorio, lo que es alentador. Es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un funcionario de rango nacional rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en los años 70. Analizar por qué se tardó tanto me lleva a preguntarme si nuestra clase dirigente conoce la historia de nuestro país y si está a la altura de quienes dieron su vida por la Argentina. En un encuentro posterior al homenaje con ex soldados sobrevivientes y familiares de los caídos, Avruj les dijo: “Los soldados que defendieron el cuartel merecen el reconocimiento desde todo punto de vista. Merecen un reconocimiento del Estado”

Resulta por eso contradictorio que en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo del Estado (Ruvte) de la Secretaría de DD.HH., encabezado con la leyenda: “Listado de víctimas del accionar represivo ilegal del Estado”, figuren los once terroristas atacantes abatidos en aquel combate como “asesinados en ejecución de prisioneros en eventual defensa, por represión a intento de toma del RI Mte.29”. Por estar incluidos en este listado oficial, el Estado argentino pagó indemnizaciones por un total actualizado de casi 50 millones de pesos a los familiares de los terroristas que atacaron el cuartel. Conservo en mi poder el último recibo cobrado por mi madre antes de fallecer, en febrero de 2006, en concepto de pensión mensual por la muerte de Hermindo, por 286,31 pesos. Resulta también inexplicable que el gobierno de la CABA, en el Parque de la Memoria, recuerde y homenajee a los terroristas montoneros atacantes abatidos el 5/10/75, en Formosa.

Hace unos días mantuve una decepcionante reunión con la directora de dicho monumento público, licenciada Nora Hochbaum, quien se negó a contestarme el escrito que le presenté, en el que sencillamente le preguntaba: ¿por qué se homenajea en el Parque de la Memoria a los asesinos de soldados argentinos, en plena democracia? Por sugerencia de Hochbaum, mediante otra nota, le trasladé la pregunta al jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y esta vez espero recibir una respuesta a la altura de los héroes de la defensa del regimiento de Formosa.


No hay comentarios: