lunes, 22 de octubre de 2018

PASTOR DE ALGUNOS, LITURGIA PERONISTA

Bergoglio recibe en audiencia a Pablo Moyano, con camiseta de Independiente incluida
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Oscar Ojea justificó la misa en Luján con referentes peronistas a instancias del procesado Pablo Moyano. “Muchas veces he dicho que los obispos somos pastores, no somos ni políticos, ni sindicalistas ni empresarios”, se excusó el prelado,

Explicó que en función pastoral “la Comisión está dialogando en estos momentos con la UIA, con sectores del cooperativismo y las Pymes”, aunque ninguno de esos sectores fue a Luján con el peronismo sindical.

En declaraciones a Perfil ratificó que “con criterio pastoral” en los últimos meses “hemos recibido en la Conferencia a personas de todos los sectores ideológicos, de todos los partidos políticos”, que tampoco fueron a la liturgia peronista del pasado fin de semana frente a la Basílica.

También justificó el trabajo de la Comisión de Pastoral Social, presidida por monseñor Jorge Lugones -promovido por el Papa a esa función- “que tiene una función histórica: la de ocuparse del acompañamiento de todos los problemas sociales”.

El propio Pablo Moyano dijo que en la misa en la que se denunció “persecución judicial” desde el escenario presidido por monseñor Radrizzani, que “tenemos una muy buena relación con el Papa Francisco; sin dudas, no se podría haber hecho esta movilización en la Basílica de Luján sin la venia de él”.


Ojea señaló a medias tintas que cuando se le preguntó si Francisco sabía que recibía a Moyano. “El Papa no tiene informes diarios sobre lo que hacemos en la Conferencia Episcopal, porque no tiene tiempo. No tengo la menor idea si el Papa estaba informado de esta entrevista”, se excusó. Pero desmintió “absolutamente que el Santo Padre esté manejando cosas de este tipo. Somos nosotros los que vemos cuál es el camino que facilita la promoción del diálogo.

Consultado sobre cómo se decidió la misa con el sindicalismo acusado de corrupción, Ojea respondió que “el Frente Sindical y el gremio de Smata pidieron la celebración de una misa y una oración ecuménica por ‘la paz, el pan y el trabajo’. La Virgen de Luján recibe anualmente a millones de argentinos. El 7 de octubre tuvimos una peregrinación juvenil impresionante y, seguramente, la gente que fue pertenece a todos los sectores ideológicos del país. Porque la Virgen recibe a todos. ¿Cómo un arzobispo de Mercedes Luján se va a negar a hacer una misa por pan, paz y trabajo?”.

“No tuvo injerencia”

El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, dijo que el Papa Francisco no tuvo ninguna injerencia” en la misa que ofició en Luján a pedido de los sindicalistas y con presencias de los Moyano, Roberto Baradel, Hugo Yasky, Guillermo Moreno o Daniel Scioli entre otros, todos justicialistas y fuertes opositores a Macri.

Radrizzani asumió su responsabilidad de realizar esa misa, contradiciendo los dichos del secretario general de Camioneros, Pablo Moyano. El obispo afirmó que no hubiese sido pertinente rechazar el pedido que le hicieron los dirigentes gremiales de realizar la misa en Luján y que celebró la intención de rezar por la paz, el pan y el trabajo.

“Mi propósito, expresado en la homilía, fue propiciar una súplica confiada a Dios para favorecer un clima de diálogo que nos ayude a superar las dificultares que sufren muchos argentinos. Nunca tuve la intención de apoyar ni a un partido, ni a una ideología, ni a personas concretas”, indicó.



No hay comentarios: