lunes, 24 de junio de 2019

SOBRE EL “NIETO RECUPERADO” NÚMERO 130

Querido amigo, te pongo al tanto del caso del “nieto recuperado # 130”: Ayer leí casi todo lo relacionado con Javier Matías Darroux Mijalchuk, comenzando por la amplia cobertura de Página 12.

La historia oficial sobre los '70 es una caja de sorpresas, pero este caso supera toda mi capacidad de asombro. Según la información dada por las Abuelas de Plaza de Mayo y el mismo Javier:

• Los padres de Javier Matías, Elena Mijalchuk y Juan Manuel Mijalchuk desaparecieron, con diferencia de días, en diciembre de 1977.

• No se les conoce ningún tipo de militancia ni actividad política

• El caso recién fue denunciado en 1999 y luego se le dio intervención a la CONADEP y al CONADI

• Nunca jamás a nadie se le ocurrió relacionar el caso con desapariciones y sustracción de bebes por parte de la última dictadura militar. Ni Elena ni Juan Manuel figuran en el Informe CONADEP 1984 (“Nunca Más”, 7 años posterior a las desapariciones y 15 anterior a la denuncia), ni el Informe de la Secretaría de DDHH 2006 (9 años posterior a la denuncia), ni en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE 2015, 16 años posterior a la denuncia) y tampoco están en la base de datos del Parque de la Memoria.

• Tal como ha sido presentado el caso, todo induce a la opinión pública a pensar que se trata de otro “Delito de Lesa Humanidad”, dos nuevos desaparecidos y un nieto identificado.

• Este proceder tiene muchos beneficios para los involucrados, los políticos e ideológicos primero, luego los económicos.

• La eventual inclusión de Elena y Juan Manuel como desaparecidos en los informes oficiales habilitarían la cobranza de millonarias indemnizaciones para el heredero en primer grado único conocido: Javier, más pensiones graciables, pensiones de la CABA…

• Además y probablemente, dado que Elena desapareció cerca de la ESMA, las eventuales desapariciones se les imputarán a los responsables de la misma.

Estoy convencido que casos como este, lejos de enaltecer la causa universal de los DDHH en la Argentina, la corrompen y denigran


Pedro José Güiraldes
Ingeniero Civil


Centro de Estudios Salta


No hay comentarios: