martes, 14 de diciembre de 2010

"Yo venía de estar en cana y el kirchnerismo me sedujo"

Alejandro Salvatierra, el militante que se convirtió en la voz de la toma


Por Fernando Massa

Siempre rodeado de cuatro o cinco personas, Alejandro Salvatierra se mueve con soltura por todo el parque Indoamericano; habla con los delegados, da indicaciones, preside asambleas y responde a cada momento su teléfono celular. El es hoy la voz cantante y el principal referente de las familias que desde hace una semana ocupan el parque.

Lejos de las cámaras durante los primeros días de la toma, su figura cobró relevancia luego de ser el primero en hablar durante la conferencia de prensa que los representantes de los ocupantes dieron en la Casa Rosada, en la tarde de anteayer. En su discurso, se mostró comprendido por el gobierno nacional, y apuntó todas sus críticas a Mauricio Macri.

En el parque Indoamericano, Salvatierra reconoció a La Nacion su militancia kirchnerista, aunque afirmó que su presencia en la toma no responde a ninguna bandera política, sino que su intención es apoyar y buscar una solución para los ocupantes.

-¿Cuándo llegó al parque?

-La toma del terreno empezó del miércoles para el jueves de la anterior semana. Yo aparecí el jueves a la tarde. Lo que me motivó a venir es la cantidad de vecinos de la villa 15 que estaban acá. Yo soy presidente de la mesa de trabajo de la villa 15 [Ciudad Oculta] y me sentí en la obligación de estar acá con ellos.

-¿Pertenece a alguna agrupación política?

-Es verdad lo que en los medios está instalado: yo empecé a hacer política a través del proceso kirchnerista. Porque yo venía de estar en cana y el kirchnerismo es lo que me sedujo de la política. Pero a mí el kirchnerismo, a través de los pocos conocidos que tengo, me pidió muchas veces que saliera de esto [en referencia a la toma]. Yo no soy ni de tercera línea, soy de sexta línea. Y les dije que no voy a obedecer lo que ellos dicen porque no estoy acá por ellos.

-¿No vino acá por ellos?

-Yo vine acá porque soy villero.

-¿Y hace cuánto que empezó a militar?

-Hace tres años. Yo tuve una experiencia previa, desde que tengo 14 años, pero después nunca le di importancia. Nunca lo tomé como el eje de mi vida, lo tomé como el eje de mi vida cuando salí de estar preso a fines de 2007, principios de 2008.

-¿Pasó mucho tiempo preso?

-Casi siete años.

-¿Se puede saber por qué?

-Por robo.

- Dentro del kirchnerismo, ¿está más cerca de las Madres de Plaza de Mayo?

-[Salvatierra atiende el teléfono y otra militante que estaba a su lado contesta la pregunta]. Nosotros estamos trabajando con la gente de la villa, que no se confundan. [Salvatierra retoma la palabra]. Yo fui empleado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El primer día que yo salí en la tele con este conflicto me llegó el telegrama de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

-¿Diciéndole qué?

-Que por promover la toma de tierra de espacio público, ellos se desafectaban de mí.

-¿A usted el Gobierno le pidió ayuda para solucionar esto? ¿Es un canal de diálogo?

-No, el referenciamiento fue desde adentro, de acá, de la toma hacia afuera. Analizá esto: yo salgo el día sábado a la mañana a protestar de que nosotros éramos parte de la negociación que se estaba haciendo en la Casa de Gobierno. Si el Gobierno hubiera querido, hubiera sido el primero en estar ahí. Y no fue así.

-¿Cuál es el paso que sigue?

-Ahora está el censo. Y después paso por paso.

-Pero antes decía que la toma no da para mucho más...

-Claro. Igual creemos que la gente va a resistir todo lo que tenga que resistir, pero lo que sí prima es la voluntad de resolver el conflicto.

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contacto: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: