miércoles, 3 de julio de 2019

CON PENA Y SIN GLORIA

Así transcurrió otro 2 de julio. Muy pocos recordaron que hace 43 años, el terrorista montonero José María Salgado, hizo detonar un artefacto explosivo en el comedor de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina.

La “hazaña criminal” fue uno de los más cruentos atentados terroristas. 

Ese día, Salgado recibió de manos del cabecilla montonero Rodolfo Walsh (a) "Esteban", la bomba de alto poder letal -una Claymore o "mina vietnamita" cargada con pequeños fragmentos de metal - y concurrió al "blanco" seleccionado, pasando por la guardia con un simple saludo como ya era costumbre. 

En el reportaje al dirigente montonero Mendizábal, en la Revista Cambio 16 expresó que se había utilizado un artefacto con 9 kgs. de trotyl y 5 kgs. de bolas de acero, accionado por un dispositivo de relojería, introducido por Salgado, quien había entrado durante una semana con un paquete similar pero inofensivo, como prueba por los controles de seguridad.

El Jefe de la Delegación Santa Fe, Comisario Mariano Valdez, el Sub Jefe, subcomisario Higinio Ballaggio, y todo el personal franco de servicio, asistieron a la celebración religiosa en homenaje a esas inocentes víctimas, llevada a cabo en la Parroquia San José de los Padres Agustinos Recoletos de la Capital de la Provincia de Santa Fe, donde estuvieron acompañados por un reducido grupo de ciudadanos, y miembros de la Asociación de familiares y amigos de las victimas del terrorismo en la Argentina (AfaVitA), de la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia y del Partido Bandera Vecinal.


A pesar de que, por el número de víctimas, solo fue superado por el atentado contra la AMIA, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, silenciaron todo homenaje a esas víctimas del atentado terrorista montonero. Roberto Baschetti, en su página http://www.robertobaschetti.com/biografia/s/23.html , escribe respecto a este atentado:

“La represión acusó oficialmente la muerte de 23 de sus hombres de rango medio o inferior, pero en realidad la cifra ascendió a 42 muertos y más de cien heridos…” 

Hoy, el terrorista Rodolfo Walsh es “homenajeado” bautizando una Estación de Subte con su nombre.

El nombre del autor material de la masacre, José María Salgado se encuentra grabado en el monumento a la Memoria situado en la Costanera Porteña y ha sido homenajeado por el presidente Mauricio Macri, Barack Obama, François Hollande y Ángela Merkel.

“Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” - 
George Santayana 
 
Hoy militantes de las bandas terroristas Montoneros, ERP, Movimiento Todos por la Patria y otros afines, ocupan distintos cargos como funcionarios púbicos.
Para ellos, la guerra no terminó.
¿Y para nosotros?
Para las victimas, las penas. La gloria se la roban los asesinos

Orlando Agustín Gauna Bracamonte


No hay comentarios: