lunes, 5 de agosto de 2019

ESTAS REGLAS HICIERON DE GEORGE WASHINGTON UN GRAN HOMBRE





Cuando pensamos en los Estados Unidos de América, estamos tentados a suponer que aquel país fue una ruptura con las tradiciones del pasado, y que los modales y la ceremonia fueron dejados de lado. Sin embargo, la cortesía no era nada extraño para George Washington, el "Padre de su país".




A los 16 años, George Washington copió estas 110 reglas para la moral y los buenos modales y el manuscrito se conserva en la Biblioteca del Congreso, conocida como "Las Reglas de la Civilidad y el Comportamiento Decente en la Compañía y la Conversación".

Si bien algunos creen que fueron escritos por el propio Washington, parece que fueron escritos originalmente por jesuitas franceses en 1595. Hicieron su primera aparición en inglés en 1640, cuando Francis Hawkins, de doce años, los tradujo del francés. Que Washington no sea el autor no disminuye de ninguna manera el gran valor de su manuscrito.

Para comodidad del lector, los usos y la ortografía del inglés se han modernizado y las reglas con poca o ninguna aplicación a nuestra cultura actual están entre corchetes y en cursiva.

╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬
╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬

1) Toda acción realizada en compañía debe hacerse con algún signo de respeto por los presentes.

2) Cuando esté en compañía, no ponga las manos sobre ninguna parte del cuerpo que generalmente esté vestida.

3) No muestres nada a un amigo que pueda asustarlo.

4) Cuando esté en presencia de otros, no tararee ni cante para sí mismo ni tamborilee con los dedos o los pies.

5) Trata de hacer el menor ruido posible cuando tosas, estornudes, suspires o bosteces. Debes abstenerte de hablar cuando bostezas; cúbrete la cara con un pañuelo y date la vuelta.

6) Cuando otros hablan, no te duermas. No te siente mientras otros están de pie. No hables cuando debes callar.No continúes caminando cuando los otros se detengan.

7) No te desnudes delante de los demás, ni dejes tu habitación a medio vestir.

8) En los juegos [y alrededor del fuego] es de buena educación darle un lugar a un recién llegado y abstenerse de hablar más alto de lo normal.

9) [No escupir al fuego, agacharse ante él, poner las manos en las llamas para calentarlos, ni poner los pies sobre el fuego, especialmente si hay carne asada antes].

10) [Cuando te sientes, mantén los pies firmes y uniformes, sin poner uno sobre el otro ni cruzarlos].

11) No te inquietes a la vista de los demás ni te muerdas las uñas.

12) En compañía, no sacudas la cabeza, los pies o las piernas. No pongas los ojos en blanco ni levante una ceja más que la otra. No hagas muecas ni tuerzas la boca. No hables tan cerca de las personas que, sin darte cuenta, algo de tu saliva les llegue.

13) [No mates pulgas, piojos, garrapatas, etc. delante de otros. Si ve cualquier suciedad de saliva espesa, coloque el pie sobre ella. Si lo ve en la ropa de sus compañeros, quítelo con discreción. Si otros lo quitan de su propia ropa, agradézcales].

14) No le des la espalda a los demás, especialmente cuando hables. No golpees la mesa o el escritorio que otra persona esté usando. No te apoyes en otros, ni en muebles, paredes, puertas, etc.

15) Mantén tus uñas limpias y recortadas. Mantén tus manos y dientes limpios también, pero sin mostrar una preocupación exagerada por ellos.

16) No hinches las mejillas; no saques la lengua; no frotes tus manos o barba; no frunzas los labios ni los muerdas. No mantengas tus labios demasiado abiertos o demasiado cerrados.

17) No halagues. No bromees con nadie a quien no le guste que jueguen con él.

18) Cuando estés en compañía de otros, debes abstenerte de leer cartas, libros o documentos. Si debes hacerlo, primero solicita su permiso. A menos que te lo pidan, no te acerques demasiado a otras personas que leen o escriben para leer inadvertidamente su material. No des tu opinión no solicitada sobre su lectura o escritura. No mires las cartas que otros están escribiendo.

19) Deja que tu semblante sea agradable, pero algo grave en asuntos serios.

20) La postura y los gestos de tu cuerpo deben armonizar con lo que estás diciendo.

21) No reproches a nadie las enfermedades de la naturaleza, ni las menciones en conversaciones con quienes las tienen.

22) No te regocijes por la desgracia de los demás, incluso si son tus enemigos.

23) Aunque puede estar contento tu corazón, siempre muestra lástima por un criminal cuando lo veas castigado.

24) Durante los espectáculos públicos, no te rías ruidosamente o demasiado fuerte.

25) Deben evitarse los cumplidos superfluos y toda afectación de la ceremonia, sin embargo, no deben descuidarse cuando es debido y adecuado.

26) [Al inclinar tu sombrero ante personas distinguidas, como nobles, jueces, clérigos, etc., haz una reverencia, inclinándose más o menos según la costumbre de los bien educados y la calidad de la persona. Entre tus iguales, no esperes que te saluden primero. Sin embargo, es una afectación para ti inclinar tu sombrero cuando no hay necesidad]. Al saludar a otros, mantén la costumbre más común.

27) [Es de mala educación dirigir a alguien que es más eminente que tú a ponerse el sombrero de nuevo. También es grosero abstenerse de hacer esto con aquellos con quienes es apropiado. Del mismo modo, el que se apresura a ponerse el sombrero actúa mal. Aún así, debe presentarlo a la primera solicitud, o como mucho cuando se le pida que lo haga por segunda vez]. Ahora, lo que se dice aquí acerca de mostrar diferenciación en saludar a otros y en el comportamiento de uno, también debe observarse al tomar el lugar. Sentarse para las ceremonias sin tener este cuidado es problemático.

28) Ponte de pie si alguien viene a hablar contigo mientras estás sentado, incluso si él es tu inferior. Cuando muestre a las personas sus asientos, colóquelos de acuerdo con su estado.

29) Cuando conozca a alguien de un estatus social más alto que el suyo, deténgase y dé un paso atrás para dejarlo pasar primero, especialmente si está en una puerta o en cualquier lugar estrecho.

30) Al caminar, en la mayoría de los países, el lugar más importante parece estar a la derecha. Por lo tanto, colóquese a la izquierda de aquel a quien desea honrar. Sin embargo, si tres personas caminan juntas, entonces el lugar más honorable es en el medio. Si dos personas caminan juntas, el lado de la pared generalmente se otorga a los más distinguidos.

31) Si alguien supera con creces a los demás (en edad, estado o mérito), pero mostraría preferencia por otro de condición inferior, ya sea en su propia casa o en otro lugar, la persona honrada no debería aceptar. Por lo tanto, la persona más distinguida no debe ofrecer esto con demasiada seriedad ni más de una o dos veces.

32) Con alguien que sea igual o no muy inferior, debe ofrecer el lugar principal en su hogar y la persona a quien se le ofrece debe rechazar la primera oferta, pero aceptar la segunda, pero no sin antes reconocer su propia indignidad.

33) Las personas con dignidad u oficio tienen precedencia en todas partes, pero cuando son jóvenes deben respetar a quienes son sus iguales en el nacimiento u otras cualidades, incluso si estas personas no tienen un cargo público.

34) Es de buena educación mostrar deferencia a aquellos con quienes estamos hablando, especialmente si son superiores a nosotros. Con estos, nunca debemos tomar el primer lugar.

35) Sea claro y directo al hablar con profesionales y hombres de negocios.

36) Los artesanos y las personas de condición humilde no deben ser demasiado ceremoniosos con los señores u otros de alto rango social, sino que deben respetarlos y honrarlos altamente. Aquellos de alto rango deben tratarlos con afabilidad y cortesía, y sin arrogancia.

37) Al hablar con distinguidos caballeros, no te apoyes en nada; no los mires a la cara; ni te acerques demasiado. Mantén una distancia de una yarda completa (unos tres pies) de ellos.

38) Cuando visites a los enfermos, no juegues al médico a menos que hayas estudiado medicina.

39) Al hablar o escribir, otorga a cada uno su debido título de acuerdo con su rango y las costumbres del lugar.

40) No discutas con tus superiores, más bien presenta tu opinión con modestia.

41) No intentes enseñarle a tu igual el arte o el oficio que ejerce, ya que eso suena a arrogancia.

42) Deja que tus actos de cortesía sean proporcionales al rango de la persona con la que estás hablando, ya que es absurdo tratar de la misma manera a un payaso y un príncipe.

43) No expreses alegría ante alguien que está enfermo o sufriendo porque esa pasión contraria agravará su miseria.

44) No recrimines a un hombre fracasado cuando hizo todo lo que pudo.

45) Si tienes que aconsejar o reprender a alguien, primero considera si esto debería ser en público o en privado; ahora o en otro momento; y en qué términos hacerlo. En la reprensión no debes mostrar irritación, solo dulzura y suavidad.

46) Recibe todas las advertencias afortunadamente donde sea y cuando sea que se den. Sin embargo, si la advertencia no tiene fundamento (ya que tú no tiene la culpa), luego, en otro momento y lugar que sean convenientes, acércate a la persona que te amonestó y descubre tu inocencia.

47) No te burles ni bromees sobre nada importante. No toleres las bromas burlonas. Si dices algo ingenioso y humorístico, no te rías.

48) Sé inocente de lo que reproches en los demás, ya que tu buen ejemplo prevalecerá más que los preceptos.

49) Nunca uses lenguaje de reproche contra otro. No maldigas ni insultes.

50) Sé lento en creer cualquier cosa que menosprecie a otro.

51) No uses ropa sucia, rasgada o polvorienta. [Por el contrario, asegúrate de cepillarlos al menos una vez al día] y ten cuidado de no acercarte a cosas sucias.

52) Sé modesto en tu vestimenta y esfuérzate por acomodar la naturaleza en lugar de buscar admiración. Sigue la moda de tus iguales siempre que sea civil y ordenada con respecto a los tiempos y lugares.

53) No corras en la calle. No camines demasiado despacio o con la boca abierta. No arrojes los brazos ni raspes los zapatos cuando caminas. No camines de puntillas o bailando.

54) No juegues al pavo real, mirando hacia arriba y hacia abajo para ver si estás bien vestido, si tus zapatos te quedan bien, [tus medias se sientan bien], y tu ropa se ve hermosamente.

55) No comas en la calle o en casa fuera de las comidas.

56) Si valoras tu reputación, busca la compañía de buenos caballeros; porque es mejor estar solo que mal acompañado.

57) [Al subir y bajar dentro de una casa en compañía de alguien de mayor rango que tú, dale tu derecho en la primera oportunidad y no te detengas hasta que lo haga. No seas el primero en girar, y cuando lo hagas asegúrate de voltear hacia él. Si tiene un rango mucho más alto, no camines con él mejilla por mejilla, sino un poco atrás pero lo suficientemente cerca como para que pueda hablar fácilmente contigo].

58) Deja que tu conversación sea sin malicia o envidia, ya que es un signo de una naturaleza manejable y encomiable. En todas las causas apasionadas se admite el gobierno de la razón.

59) Frente a tus inferiores, nunca digas nada impropio, ni actúes en contra de las reglas morales.

60) No exhortes a tus amigos a revelar un secreto porque esto sería una falta de modestia.

61) Nunca pronuncies cosas bajas y frívolas entre hombres graves y eruditos, ni plantees preguntas o temas muy difíciles, o cosas que son difíciles de creer, entre los ignorantes. Cuando estés entre aquellos que son iguales o superiores a ti, no rellenes tu discurso con oraciones pomposas.

62) No hables de cosas tristes en momentos de alegría o en la mesa. No hables de cosas tristes como muerte y heridas, y si otras personas las mencionan, haz lo posible por cambiar de tema. Solo revela tus sueños a tu amigo íntimo.

63) Uno no debe mostrar aprecio por sus propios logros o cualidades raras de ingenio; y menos aún su riqueza, virtud o familia.

64) No bromees cuando la ocasión no sea adecuada o cuando los presentes no la aprovechen bien. No te rías a carcajadas. Nunca te rías sin razón. Nunca te burles de la desgracia de un hombre a pesar de que parece haber alguna causa para ello.

65) Nunca pronuncies palabras perjudiciales, ya sea en broma o en serio. Nunca te burles de nadie a pesar de que puede dar ocasión.

66) Nunca seas impertinente, sino amable y cortés. Sé el primero en saludar, escuchar y responder y, cuando sea hora de conversar, no te muestres silencioso y pensativo.

67) Nunca digas nada que perjudique a los demás y, cuando mandes, nunca te muestres dominante.

68) No vayas a donde no estés seguro si serás bienvenido o no. No des consejos sin que te lo pidan, y cuando te lo solicite, dalos brevemente.

69) Cuando dos están discutiendo, no tomes partido a menos que sea necesario. No seas terco en tu opinión. En cosas neutrales, del lado de la mayoría.

70) No amonestes a los demás por sus imperfecciones, ya que es prerrogativa de los padres, maestros y superiores.

71) No mires las marcas o imperfecciones de los demás y no preguntes cómo surgieron. Lo que dices en secreto a tu amigo no debe divulgarse frente a otros.

72) No hables en un idioma extranjero frente a una compañía, sino siempre en su propio idioma, y ​​como lo hace la gente amable, no murmures. Maneja los problemas sublimes en serio.

73) Piensa antes de hablar. No pronuncies tus palabras de manera imperfecta ni las pronuncies con demasiada rapidez, sino con orden y claridad.

74) Cuando otro hable, debes estar atento a lo que dice y no molestar a los presentes. Si duda en sus palabras, no lo ayudes ni lo incites a menos que lo solicite. No lo interrumpas ni le respondas hasta que haya terminado lo que deseaba decir.

75) Si te unes a una conversación en curso, no preguntes cuál es el tema. Si percibes que la conversación se detuvo debido a tu llegada, suplícales suavemente que continúen. Si una persona distinguida acude a la conversación mientras estás hablando, es cortés resumir lo que se dijo anteriormente.

76) Al hablar, no señales a nadie de quien estás hablando. No te acerques demasiado a la persona con la que estás hablando, especialmente a su cara.

77) Deje su discusión de negocios con las personas en el momento apropiado. No susurres en compañía de otros.

78) No hagas comparaciones y si alguien en tu círculo de conversación es elogiado por un valiente acto de virtud, no elogies a otra persona que esté contigo por lo mismo.

79) Cuando no sepas si las noticias son verdaderas, ten cuidado de no transmitirlas. Al repetir cosas que has escuchado, no nombres su fuente cada vez. Nunca reveles un secreto.

80) No seas aburrido en tu conversación o lectura a menos que encuentres que los presentes están contentos con ella.

81) No muestres curiosidad por las acciones de los demás y no te acerques a las personas que hablan en privado.

82) Nunca emprendas lo que no puedes llevar a cabo hasta el final y ten cuidado de cumplir tus promesas.

83) Cuando abordes un problema, hazlo sin pasión y con discreción, sin importar cuán humilde sea la condición de la persona con la que estás tratando.


84) No escuches, hables ni te rías mientras alguien que es su superior social está hablando con otra persona.

85) [Cuando estés en presencia de estas personas superiores a ti en rango, no hables hasta que se le haga una pregunta, luego párate derecho, quítate el sombrero y responde sucintamente].

86) En el debate, nunca estés tan ansioso por prevalecer como para restringir la libertad de los participantes para expresar su opinión. Someterse al juicio de la mayoría, especialmente si están juzgando la discusión.

87) Deja que tu postura se componga, como ser un hombre grave, y presta atención a lo que se dice. No contradigas constantemente lo que otros dicen.

88) No seas aburrido en tu discurso. Abstenerse de digresiones. No repitas lo que ya has dicho antes.

89) No hable mal de nadie que esté ausente porque esto es injusto.

90) Después de sentarte a comer, no te rasques, [
o escupas], tosas o te suenes la nariz a menos que sea necesario.

91) Se discreto al mostrar tu placer con la comida que se sirve. No comas con avidez. Cuando te ayudes con la barra de pan común, usa un cuchillo para cortar una rebanada. No te apoyes en la mesa ni critiques la comida que te sirvieron.

92) [No cortes el pan común con un cuchillo que ya has usado para tu comida]

93) Si estás entreteniendo a otro en la cena, es cortés preparar su plato. No intentes ayudar a otros si el jefe de la mesa no lo quiere.

94) Si sumerges un trozo de pan en la salsa, asegúrate de que no sea más que un bocado. Mientras estés en la mesa, no soples tu sopa para enfriarla; más bien, espera un poco, dejándola enfriar sola.

95) No comas de tu cuchillo. No escupas carozos. No arrojes nada debajo de la mesa.

96) Es impropio inclinarse sobre el plato. Mantén los dedos limpios y, si se ensucian, usa una esquina de la servilleta para limpiarlos.

97) No tomes otro bocado sin haber tragado el primero. No muerdas más de lo que puedes masticar.

98) No bebas ni hables con la boca llena. No mires a tu alrededor mientras bebes.

99) No bebas demasiado lento o demasiado rápido. Límpiate los labios antes y después de beber, sin respirar y sin hacer demasiado ruido, ya que hacerlo no es civilizado.

100) [No te laves los dientes con el mantel, la servilleta, el tenedor o el cuchillo, pero si otros lo hacen, puedes hacerlo con un palillo].

101) No enjuagues tu boca frente a los demás.

102) Alentar a tus invitados repetidamente para que se ayuden a sí mismos a segundos ya no se hace. No necesitas tostar cada vez que tomas vino.

103) Cuando hay otros que te superan socialmente en la mesa, no tardes más en terminar de comer que ellos. No descanses tu brazo, sino solo tu mano sobre la mesa.

104) La persona más importante en la mesa debe ser la primera en desplegar su servilleta y comenzar la comida. Por lo tanto, debe hacer esto sin demora. La comida debe servirse con destreza para que la persona más lenta en la mesa todavía tenga tiempo suficiente para su comida.


105) Pase lo que pase, nunca muestres irritación en la mesa, incluso si hay una causa para esto. Muestra solo un semblante alegre, especialmente si estás entreteniendo a los invitados, ya que una buena disposición convierte una simple comida en un festín.

106) No te siente en un lugar importante de la mesa a menos que sea tu función hacerlo o porque el anfitrión lo desee. No discutas, porque eso molesta a los invitados.

107) Si otros hablan en la mesa, presta atención a lo que dicen y no hables con la boca llena.

108) Cuando hables de Dios o de Sus atributos, hazlo con seriedad y reverencia. Honra y obedece a tus padres naturales, incluso si son pobres.

109) Deja que tus recreaciones sean varoniles, no pecaminosas.

110) Trabaja duro para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de gracia celestial llamada conciencia.


~ FINIS ~


Return to Order





No hay comentarios: