Prestigiosos economistas y analistas de esta ciudad coincidieron en que durante los últimos tres años los temas económicos estuvieron ausentes de la agenda gubernamental que sólo contempló asuntos político -partidarios en una “porfiada e inexplicable omisión de deberes que nos está llevando a una situación insostenible”, declaró el experto en negocios internacionales, Julio Alvarado.
Por su parte, el economista Armando Méndez, no supo explicar el motivo porque el gobierno “desperdició” la mejor oportunidad que se presentó en los mercados del mundo con precios excepcionales para las materias primas y, por el contrario, adoptó acciones “incomprensibles” por razones políticas y proselitistas como aumentar de 800 a 5.000 los trabajadores de Huanuni sin que aumente la producción en esa proporción y realizar un “manejo errático” en la cotización del dólar.
En efecto, según datos del Ministerio de Hacienda, este año las regalías hidrocarburíferas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuirán. Los ingresos de las regiones productoras caerán entre 273,5 y 455,8 millones de bolivianos respecto a la gestión pasada, es decir, entre el 6 y 10 %. Los cálculos indican que si la caída es del 6 %, la reducción este año será de 4.285,4 millones de bolivianos y con el 10 % de 4.103,1 millones.
El también economista, Gonzalo Chávez, aclaró que el incremento de los ingresos al Tesoro General de la Nación y, por tanto, las reservas internacionales, así como el aumento de las exportaciones de productos no tradicionales no se debió a medidas que el gobierno puso en práctica, sino “sólo y exclusivamente por los precios ya que la producción no aumentó en absoluto”. Asimismo, la inversión pública interna y la inversión externa “fue prácticamente nula” y la inflación para los alimentos de más del 30 %.
Entretanto, el economista Juan del Granado, expresó su “inmensa” preocupación por los excesivos gastos del Poder Ejecutivo, o sea, del gobierno que cambió los “gastos reservados” por los “ingresos reservados” pues no se sabe cuáles fueron los montos provenientes de Venezuela y en qué condición fueron otorgados porque no están registrados. “Lo que se sabe es que la deuda a Venezuela subió de 5 millones a 221 millones, es decir, en una proporción de 103 millones de dólares por mes según datos a diciembre del 2008”.
De la misma manera, reveló que la “base fundamental” de la economía nacional que es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la producción petrolera, gasífera y derivados “esta muy mal”, sobre todo, por el manejo de la petrolera que aumentó su personal a 1406 empleados de los cuales 1.100 no son profesionales, entre ellos su presidente ejecutivo que es maestro rural, y sólo 306 son entendidos en el área.
El economista Alberto Bonadona, advirtió sobre el déficit fiscal que “volverá” este año luego de tres gestiones con superávit. Citando datos del Ministerio de Hacienda, señalo que la causa será la caída de los ingresos en el sector de hidrocarburos, pero también de minerales y soya que son los principales rubros de exportación. “El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos y se cubre con créditos internos, externos y donaciones”, precisó.
A propósito, el ex presidente el Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, dio cuenta que la suma de la deuda interna y externa es de 8.226 millones de dólares. Por los gastos excesivos que realiza el gobierno en su actividad política y de propaganda, la deuda interna aumentó de 2.210 a 5.800 millones de dólares. La deuda externa es de 2.426 millones. “La deuda interna no es negociable y es la que el gobierno debe a cada uno de los bolivianos y deberá pagar indefectiblemente”, manifestó.
Hoy Bolivia
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario