viernes, 19 de agosto de 2011

CNEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE. IN MEMORIAM


El Martes 23 de Agosto de 2011 a las 11:00 Hs en Plaza Mitre de la Ciudad de Buenos Aires (Avda. del Libertador entre Agote y República del Líbano, frente al Museo de Bellas Artes) se realizara el Homenaje al Sr. Cnel. Argentino Del Valle Larrabure, frente al Busto que lo recuerda e inmortaliza, a 36 años de su cruel, bárbaro y artero asesinato. Y a 37 años del inicio de su calvario

Busto al Sr. Cnel. LARRABURE en Plaza Mitre




Sótano donde estuvo secuestrado 372 días



Última foto del Sr. Cnel. LARRABURE con vida, tomada por sus captores


Sr. Cnel. LARRABURE, asesinado por los terroristas erpianos


El 11 de agosto de 1974, hace 37 años, un numeroso grupo de terroristas pertenecientes al ERP asaltaron y coparon la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María en la Pcia de Córdoba. Contaron para ello con la colaboración de un soldado entregador, que estaba cumpliendo allí con el entonces servicio militar obligatorio, de nombre Mario Pettiggiani, quien pertenecía a dicha organización subversiva.

Recordemos que tanto el ataque a la mencionada Fábrica Militar como el posterior asesinato del Cnel. LARRABURE, acaecido un año después, tuvieron lugar durante la vigencia de un gobierno al menos formalmente constitucional. ¿Será por eso que se lo quiere mantener oculto desde las esferas oficiales, que nada dicen al respecto?. Cada cual sacará sus propias conclusiones...

Luego de finalizado tal asalto, que dejó heridos y muertos, se llevaron a dos rehenes: el Cap. ROBERTO GARCÍA y el My. ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE. Ambos estaban destinados en dicha fábrica militar.

El primero de ellos, ante un intento de fuga, fue herido y dejado abandonado en un vehículo, que al día siguiente apareció en la Avda. Colón al 2500 de la capital cordobesa, con varios impactos de bala en el abdomen, marcas de quemaduras de cigarrillo, fracturas y contusiones en ambas piernas. Fue internado en el Htal. Aeronáutico de Córdoba, intervenido quirúrgicamente de urgencia y, luego de varios días de internación, pudo salvar su vida.

El My. LARRABURE no corrió la misma suerte. Como es bien sabido, estuvo secuestrado durante 372 días y, un 23 de agosto de 1975, se encontró su cadáver dentro de una bolsa abandonada en un zanjón próximo a la intersección de la Avda. Ovidio Lagos y la calle Muñoz, de la ciudad de ROSARIO.

No me voy a cansar de destacar la templanza, el valor y el coraje de este HÉROE de nuestro otrora glorioso Ejército argentino. Padeció todo tipo de torturas, tanto físicas como psíquicas, pero jamás se doblegó. Enfrentó a la adversidad con total valentía y dignidad. Pudo haber salvado su vida si se pasaba a las filas del ERP y colaboraba con ellos pero, como todo hombre de bien, de sólidos y acendrados principios morales y de una profunda fe religiosa, prefirió una muerte digna antes que una vida de humillación. Su respuesta ante ese ofrecimiento por parte de los guerrilleros fue: "por ese precio, no". Siguió a Cristo en su cruz. La autopsia habla por si sola de todos los tormentos que tuvo que soportar, con gran estoicismo de su parte, y recordemos que perdió 40 kg. de peso.

Qué gran EJEMPLO que nos dio con su conducta intachable!!!.

Y por si todo ello no fuese suficiente, aún tuvo fuerzas para morir entonando las estrofas del Himno Nacional: "...LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD..."
"... CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS. ¡O JUREMOS CON GLORIA MORIR!". Su noble legado fue que hay que defender ese supremo valor de ser libres aún frente a la peor adversidad. Y él, como ciudadano y soldado cabal, lo cumplió con creces, ofrendando su propia vida en aras de la LIBERTAD, haciendo honor a la letra de nuestro himno, al cual cantó en sus últimos momentos, y al juramento que prestó cuando egresó del Colegio Militar de la Nación.
¡¡¡Y MURIÓ CON GLORIA!!! como reza nuestra canción patria, y como solamente pueden morir los valientes y los grandes de espíritu. Hizo honor así a nuestro himno y a su juramento como soldado.

Los pensamientos que figuran más abajo fueron escritos por nuestro ilustre homenajeado mientras estaba injustamente cautivo, en condiciones infrahumanas, en una celda horrenda de escasísimas dimensiones, sin luz natural y sin ventilación, llamada por sus verdugos "¿cárcel del pueblo?". La lectura de los mismos refleja la gran dimensión moral del Sr. Cnel. (CON MAYÚSCULAS) Don ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, hecho reconocido inclusive por sus bárbaros captores:

A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a ti invoco permanentemente para que me des fuerzas.


A mí muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios.


A mis hijos, para que sepan perdonar.


Al Ejército Argentino, para que fiel a su tradición mantenga enhiesto y orgulloso los colores patrios.


Al pueblo argentino, dirigentes y dirigidos, para que la sangre inútilmente derramada los conmueva a la reflexión para dilucidar y determinar con claridad que somos hombres capaces de modelar nuestro destino, sin amparo de ideas y formas de vida foráneas totalmente ajenas a la formación del hombre argentino.


A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora, escenario infausto de luchas fratricidas, para que cobije mi cuerpo y me dé paz.


ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE


IN MEMORIAM


INVITAMOS:


A usted y familia a concurrir al acto que se realizará en conmemoración del 36to aniversario del asesinato de nuestro camarada,


CORONEL DON ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE


El próximo martes 23 de agosto a las 11:00 hs.


Lugar: Plaza Mitre


Av. del Libertador entre Agote y Rep. del Líbano


(frente al Museo de Bellas Artes)


PROMOCIÓN 82 – CMN

Contacto: politicaydesarrollo@gmail.com


No hay comentarios: