viernes, 23 de junio de 2017

LA CIDH RECHAZO A REPRESENTANTE ARGENTINO

El Presidente Mauricio Macri había postulado al abogado mendocino Carlos Horacio de Casas a la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos", organismo teñido se un fuerte contenido ideológico de la izquierda internacional. Su designación fue cuestionada por su labor como defensor de un Militar prisionero político.

Los candidatos de México, Brasil y Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron elegidos para ocupar las tres vacantes existentes y quedó afuera el representante argentino, Carlos Horacio de Casas, quien había sido cuestionado por su labor.

La decisión se adoptó este miércoles por la noche en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó en Cancún, México.

El abogado mendocino Carlos Horacio De Casas había sido nominado por el Estado argentino -propuesto por la Cancillería y aprobado por el presidente Mauricio Macri- para ocupar un lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mexicano Joel Hernández, la brasileña Flavia Piovesan y la chilena Antonia Urrejola obtuvieron 28, 21 y 19 votos, respectivamente, durante la tercera plenaria de la Comisión General de la Asamblea que sesionó en la ciudad balnearia.

Para las tres vacantes se presentaron seis aspirantes. Los restantes fueron Douglas Cassel, de Estados Unidos; Gianella Bardazano, de Uruguay; y De Casas por Argentina.

Las candidaturas fueron materia de "fuerte polémica" desde que fueron anunciadas, principalmente la de Argentina, reseñó la agencia de noticias DPA.

De Casas fue duramente cuestionado por los impresentables "organismos de derechos humanos" debido a que defendió a un militar que se encontraba en sus funciones durante el Gobierno cívico-militar (1976-1983).

Dos polémicos personajes de Argentina hicieron público su rechazo a la nominación de de Casas: la procesada ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y del ex terrorista que actualmente se desempeña como periodista Horacio Verbitsky.

El principal argumento, compartido por ambos, fue la defensa judicial que hizo el abogado del Militar Blas Gómez Saa.

En su defensa, De Casas sostuvo que la desacreditación era hacia su persona y que, sin conocerlo, se hacían conjeturas de él con una información parcializada.

“Yo defendí a un militar inocente que nunca fue condenado. Se enfrentó a la dictadura, lo echó Benjamín Menéndez por oponerse al golpe militar. Aún así, los derechos humanos son para todos, incluso para los considerados como los peores”, afirmó.

Es de destacar que dentro de la OEA, también funciona la Corte Interamericana, donde se desempeñan jueces como el cuestionadísimo Raúl Zaffaroni.



No hay comentarios: