jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Casualidad o Causalidad?

En esta cruda y dura realidad en la que nuestro país está cayendo con la narcotización de nuestro territorio, en donde ya hace muchos años ha dejado de ser país de tránsito, para transformarse en consumidor importante y exportador de drogas elaboradas o semielaboradas, se da la circunstancia de que el Juez Federal de la zona Zarate Campana, Dr. Federico Faggionato Márquez, está citado por el Consejo de la Magistratura para efectuar descargo por una presunta denuncia de irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

Da la casualidad, que este Juez Federal tiene en su Juzgado el caso descubierto en la localidad de Ing. Mashwitzs donde un grupo de narcos mejicanos habían montado un laboratorio para la elaboración de drogas a partir del precursor químico denominado en la jerga farmacéutica efedrina.

Este laboratorio no es un caso aislado, sino que se inscribe dentro del proceso de droguerías de pacotilla o laboratorios clandestinos que, entre otras actividades tenían fuertes vinculaciones comerciales con hospitales públicos y el PAMI, vendiendo medicamentos adulterados o productos de alta complejidad y, por ende elevado precio a estos servicios.

Tampoco es casual que los crímenes por encargo, efectuados en la playa de estacionamiento del Shopping Unicenter y el triple crimen de General Rodríguez como un posterior suicidio, estén vinculados entre sí, lo que demuestra que los narcos están operando en argentina de igual manera que lo hacen en Colombia, y otros países caribeños, que se han adueñado de la seguridad y son soporte financiero de los movimientos subversivos que operan en esos países.

Ya hemos comentado sobre la fabelizacion de ciertos asentamientos, como el caso de la Villa 31, cuya población ha crecido en más del 30%, según informes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También hemos tomado nota de las declaraciones del Presidente del INTI, quien ha manifestado el extraordinario incremento que se ha operado en la importación de efedrina, que paso de 1.500 Kg.

A 29.000 Kg. /año, en exceso de los requerimientos de la industria local.

Este precursor entro por la Aduana, se supone que con destino a un exportador autorizado para el manipuleo de estos productos, por lo tanto de manera “legal”, que su ingreso se constato en un registro, en donde registran todas las partes interesadas. Ahora bien, yo me pregunto ¿Qué control se efectúa en la circulación de estos elementos dentro del país?, ¿Qué organismo tiene la responsabilidad de vigilar el incremento en el ingreso de estos precursores y su uso?, me comentaban que entre otros medicamentos, la efedrina en minúsculas cantidades se utiliza para las gotas nasales, en los casos de resfríos, por la cantidad de efedrina ingresada, debería alcanzar para producir gotas para 40 millones de narices como las de Fidel Pintos, ¿nadie pregunta, nadie investiga, nadie se sorprende?, ese nadie, no es otro que las autoridades sanitarias y/o aduaneras del país que ausentes o distraídas, permiten que estas sustancias pululen por el país, como inocuos medicamentos que se venden en los supermercados.

Desde hace ya muchos años se vincula a la política con la droga, ya que la droga es una excelente fuente de financiamiento para la realización de campañas políticas, sobre todo en el conurbano bonaerense, en donde han empezado a aparecer estos hechos que hoy conmocionan al país. Por otra parte, alguno de los varios laboratorios investigados han contribuido en forma contundente a la financiación de la campaña Presidencial.

Esta no es una connivencia positiva, ya que en estos hechos, en los cuales la droga da para todo y en cantidad generosa, afecta el tejido social, destruye a nuestros jóvenes, perturba la economía y, genera bolsones de inseguridad y hechos macabros que no dejan de asombrar por la peligrosidad y ensañamiento de la creciente criminalidad en el país.

Es de esperar que no le ocurra al Dr. Faggionato Márquez lo mismo que le ocurrió al ex Juez Guillermo Tiscornia, que estando a cargo de un Juzgado en lo Penal Económico cuando, atendiendo una denuncia de la aduana, cito a la Ministro de Defensa Dr. Nilda Garre, por la exportación de partes de fusiles FAL a USA, cuya declaración al salir del país no superaba los USD 3.000 y estaba valuada en destino cerca de los USD 90.000, y rápidamente el Consejo de la Magistratura le inicio un proceso por corrupción, que no pudo probar e incompetencia en sus funciones, luego de más de treinta años en el desempeño de cargos judiciales, y por supuesto, nunca más se supo del caso de estas exportaciones.

Un viejo amigo mío, hoy muerto, solía decir: “pensar bien o pensar mal cuesta el mismo esfuerzo, pero mucho más divertido es pensar mal”, yo no pretendo divertirme con este comentario, es más, como padre de adolescentes, como tantos otros, me preocupan seriamente estos hechos, porque allí está el mercado de inducción a la droga, ya que como bien dice SS Benedicto XVI, vivimos un mundo mediático, consumista en donde la música, las películas de cine, la televisión, en fin los medios, lejos de contribuir a la formación y educación de los adolescentes, inducen al sexo fácil, al éxito efímero y a la autosatisfacción “ya”, desvalorizando el trabajo, la educación y el esfuerzo, por más que forme parte de los bonitos discursos oficiales.

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se jacta de que las estadísticas criminológicas de argentina están muy por debajo de la media regional y/o mundial, cuando sabemos que crimen no solo es muerte, sino la pedofilia, la violación de menores en las familias y en las calles, los robos y/o secuestros exprés, que no necesariamente se denuncian, por miedo o vergüenza y por lo tanto no ingresan en el cuadro estadístico de la inseguridad.

Además resulta extraño, que el mismo funcionario haya enviado a la Cámara de Diputados una nota solicitando no sea tratada la ley sobre la registración y seguimiento de estos precursores, que cuenta con media sanción del Senado, bajo la escusa de que se está preparando una legislación más completa entre cuyos artículos se pretende despenalizar el consumo de las mismas.

Muchas teorías hay sobre estos temas, Milton Fridman, premio Nobel de Economía, sostenía que hay que legalizar toda la cadena para que, la oferta y la demanda puedan controlarse mejor y, los efectos económicos de los precios no afecten los mercados financieros, otros hay por la contraria, lo cierto es que el Ministro Argentino tiene que entender que, no es solo un tema económico, sino que si liberamos la demanda, la oferta se ha de incrementar, y así terminaremos cobijando al perejil, mientras el tiburón nada sin reparos en el estanque de la impunidad.

Por otra parte las estadísticas, son susceptibles de manipulación o de interpretación subjetiva, lo cierto es que la muerte, el robo reiterado, la circulación de la droga, esta al orden del día y lamentablemente en aumento.

En estos temas, que hacen a la condición humana, nos sorprendemos mucho, que las organizaciones de Derechos Humanos, hagan un profundo silencio, y nada hagan para presionar al gobierno con la misma convicción que lo hacen sobre hechos más discutibles que estos y que no unifican a la sociedad como casos como este.

El Gobierno Nacional, se ufana de haber constituido una Corte Suprema imparcial, alejada del poder político y con juristas de prestigio, pero por otra parte modifico el Consejo de la Magistratura y se quedo con la discrecionalidad en la designación y remoción de los jueces y, por supuesto le resto autarquía al Poder Judicial a no otorgarle a la Corte el manejo del presupuesto que financia la justicia. Una de cal y otra de arena, dicen por ahí.

Vigilemos con seriedad el futuro del Juez Federal de Zarate Campana Dr. Federico Faggionato Márquez, porque lo que allí ocurra nos dará una firme pauta de la actitud del Gobierno.

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: