martes, 14 de agosto de 2012

Curso sobre Historiografía Argentina



Invitación a participar del Curso cuatrimestral que organiza la Fundación Historia y Patria. Las clases se inician el día 14 de agosto concluyendo el 27 de noviembre de 2012.  Abierto para todo público.

La Historia Argentina vista desde lo político y lo militar con sucinta biografía de próceres y caudillos federales".(*)

2ª parte


 Las clases de dos horas reloj de duración, se dividirán en una primera parte teórica que abarcará el temario abajo citado.

 
                                            Teóricos

Hegemonía del liberalismo   
 
    Nociones de Historiografía Argentina
        
           Urquiza y la secesión de Buenos Aires.  
§  Mitre. El liberalismo en el poder. La triple alianza o Guerra del Paraguay, grave conflicto al servicio de los intereses comerciales ingleses.  
§  Represión de los llamados “coroneles de Mitre” a los caudillos del interior: Peñaloza, Varela, Carrizo, Guayama, Ángel, Ontiveros, Chumbita, Puebla, Saa, Zalazar, etc.
§  Sarmiento. Avellaneda y “el honor argentino”. Crisis económica y política. “Crudos” y “Cocidos”. Campaña al desierto de Roca.   
§  Roca y la generación del 80. conflictos con la iglesia. La debacle de la década. Revolución del 90 y caída de Miguel Juárez Celman.  
§  Finales del siglo XIX. Decadencia liberal. “Gobiernos Gerenciados”.  
La Ley electoral. Las presidencias de Hipólito Yrigoyen y el interregno de Marcelo T. de Alvear.  
§  La Revolución del 30. Justo y la década infame. La concordancia. La reacción F.O.R.J.A.  
§  La revolución de Junio del 4 de Junio de 1943. Las reformas obreras. El estallido popular del 17 de Octubre de 1945.  
§  Primera presidencia de Juan Domingo Perón. Las conquistas sociales y el apogeo industrial y económico. Las nacionalizaciones: La banca, los servicios. Retorno a la Soberanía Nacional.  
§  2ª presidencia de Perón. Problemas económicos y conflictos con la iglesia. La oposición “gorila” y la revolución “libertadora”. Derrocamiento de Perón. Represión de los sectores populares. La resistencia peronista y los fusilamientos de junio de 1956.  
§  Presidencias de Frondizi e Illia. Los golpes militares. Retorno a la democracia. 3º gobierno y muerte de Perón.  
§  Islas Malvinas la recuperación y la guerra. Derrota y desmalvinización. El heroísmo y la conciencia nacional. La Escuela de Aviación Militar. Sus héroes, el orgullo de la Nación.

La segunda hora de cada clase tomará la característica de audiovisual con proyección de filmes, cortometrajes, documentales e imágenes diversas con el temario aproximado que se detalla a continuación.

·         Regimiento Patricios y Banda Tambor de Tacuarí.
·         Granaderos a Caballo y Fanfarria Alto Perú.
·         Recreación de diversas batallas como “La Florida”, “San Lorenzo”; “Chacabuco”; Maipú”; “Tucumán”; “Salta”; “Vuelta de Obligado” y otras.
·         Imágenes de uniformes de época.
·         Regimientos argentinos: Dragones; Patricios; Húsares; Migueletes; Cazadores; Blandengues; Gastadores; Coraceros, etc.
·         Regimientos españoles: el Burgos. Los tercios de Flandes y de Borgoña, su sucedáneo, la famosa Legión española de Millán Astray.
·         Historia de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
·         Los bombardeos de junio de 1955.

(*) Las Biografías alcanzarán distinta extensión, acorde con la importancia de los personajes tratados y su participación en la contienda bélica o en particularidades muy especiales de su existencia.

Curso cuatrimestral de 32 horas reloj de duración. Las clases se dictarán los días martes en el horario de 19 a 21hs. Desde el 14 de agosto hasta el día 27 de noviembre de 2012. A su término se entregarán certificados. Las clases se dictan en calle Buenos Aires Nº 358, 1er. Piso. Las inscripciones se efectuarán en el mismo lugar los días hábiles en el horario de 16 a 20 hs. (En caso de solicitar otro horario, consultar a los teléfonos 0351-4582295 o 153086844. El costo del curso es de $ 100.- mensuales, no se cobra inscripción y los cupos son de 20 participantes por curso. Abierto para todo público.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar




No hay comentarios: