sábado, 1 de agosto de 2009

La ESMA, mi ESMA (1963 - 1966)

Relato de un Cabo Meteorólogo de la Armada, formado como "hombre de bien", como otros miles, en la Escuela de Mecánica de la Armada.
El 29 de enero de 1980 un tren del "Roca" se llenó de muchachos jóvenes de entre 15 y 21 años que intentaron abrazar una carrera como tantas y a la vez como pocas.
Pero el Roca no era el único...lo mismo pasaba con el "Estrella del Norte" que venía de Salta, de Tucumán, de Jujuy, de Santiago del Estero...ocurría lo propio con el que venía del Litoral, de Cuyo y del Sur...
10.000 jóvenes almas....10.000 sueños, 10.000 miedos, 10.000 incertidumbres....10.000 destinos convergiendo en una Buenos Aires conocida solo por libros o por lo que otros relataban de la gran Capital.
Retiro y Constitución fueron el primer punto de encuentro... y de ahí a Núñez...a cuatro cuadras del estadio de River...me pregunto si 10 mil padres como el mío, con el rostro emocionado y un puño cerrado y en alto... en gesto de “Fuerza” habrán despedido a sus hijos...me pregunto cuantas madres como la mía ante la pregunta: se va tu hijo...vos no lloras? Habrán respondido: yo voy a llorar si vuelve...porque bancar una carrera universitaria iba a ser difícil...
El destino era la escuela de formación para aspirantes navales con que contaba la Armada Argentina. Estábamos en Marina... algunos que se atrevían a hablar preguntaban: ¿qué quiere decir ARA?... algunos sabíamos que el significado de esa sigla era Armada de la República Argentina... pero la respuesta fue otra...muy distinta... e inquietante:
ARA significa Acá Reformamos Atorrantes...
Al poco tiempo de una muy rigurosa selección los 10.000 se transformaron en 6.500 y a los pocos días en 5.000 y así sucesivamente.
Los que quedábamos lamentábamos la ida de los amigos que no aguantaban... pero nuestro orgullo crecía de una manera inversamente proporcional. En marzo cada uno de esos “atorrantes” tenía asignada una especialidad.
Electrónicos, electricistas, mecánicos de avión, maquinistas, oceanógrafos, hidrógrafos, meteorólogos se estaban formando como profesionales, como personas y como soldados. Estábamos en la ESMA.
Qué era la ESMA?
Era una escuela técnica modelo en Sudamérica.
Cada curso tenía un edificio del tamaño del Inidep. Los principales eran Máquinas, Operaciones, Electricidad, Aviación, Armas y Servicios.
Los alumnos internados teníamos de 8 a 10 horas de clase por día de lunes a viernes a lo que se sumaba la parte militar.
Los profesores eran universitarios de vasta y probada trayectoria en lo más selecto del ámbito académico nacional.
Todo aprendimos ahí... desde lo académico hasta lo social. Ahí aprendimos a no decir jamás no puedo... aprendimos que siempre se puede... siempre hay un resto... ahí aprendimos que no existe el cansancio ni las excusas... que es la voluntad y no el músculo lo que establece el límite de la resistencia...
En una oportunidad estando cursando el segundo año de tres que tenía mi especialidad... creí que ya no podía más... era tiempo de exámenes y el entrenamiento militar era cada vez más exigente... dije “algo tengo que hacer...” y enfrenté a uno de los profesores. Justamente a uno de los que más me ha marcado en mi carrera.
Le dije: “Señor profesor (así había que dirigirse al profesor) a nosotros nos gusta mucho su materia pero no se olvide que además de alumnos, también somos militares, con todas las exigencias físicas y mentales que eso implica, y el tiempo no nos da para estudiar todo lo que Ud. nos pide para el examen”.
Me miró... comenzó a caminar conmigo, me puso una mano en el hombro y me dijo... “Mazza... pero que hace usted entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana??...” Ahí aprendí que la noche no solo era para dormir. Se debía estudiar... pero en los baños porque en la sala mis compañeros dormían.
El negro Bulacio y el Charqui Bustos (tucumano y riojano respectivamente) se quedaban conmigo enseñándome matemáticas porque ellos entraron con 18 años y habían llegado con tercer año... yo tenía 15 y no había pisado la secundaria...
Todos los viernes cuando estábamos a punto de salir de franco un suboficial pasaba revista y ponía su zapato al lado del nuestro... si el suyo brillaba más que el nuestro no podíamos salir.... todos los viernes otro suboficial nos pasaba por la cara el canto de una hoja de cuaderno.... si raspaba no estábamos bien afeitados y también nos quedábamos... todos los viernes alguno de ellos nos decía: “Ojo con que yo vea alguno de mis hombres viajar sentado en el colectivo habiendo un civil parado...”
En la ESMA aprendimos que no hay que aletear para comer... nos ponían una servilleta debajo de cada brazo para mantener los brazos pegados al cuerpo en la mesa...
En la ESMA aprendimos que el respeto por la sociedad civil es algo que se debe respetar a ultranza.
De la ESMA salieron los que combatieron en Malvinas... ahí se formaron los que murieron en el Sobral y en el Belgrano, pero también de la ESMA salieron los que vivieron en el Sobral y en el Belgrano porque la disciplina y el orden nos enseñó a sobrevivir... ahí estábamos los que esperábamos con inocente calma el momento de entrar en combate.
Algunos con solo 17 años!! y qué hombres que nos sentíamos!! Pero no sólo eso... de las entrañas de la ESMA salieron centenares de miles de profesionales que caminan al lado tuyo por la calle... que trabajan en una escuela técnica, en la industria, en los barcos, en las universidades... en un taxi...
Por todos y cada uno de ellos, por el cabezón del Monte que murió en el Sobral habiendo cumplido recién los 18 años, por el sanjuanino Sarmiento, por el flaco Boyos, por el gordo Corvera que quedaron en el Belgrano... y por tantos otros con los que me formé en las aulas y los patios de esta escuela, y con los que tuve el privilegio y el honor de derramar la sangre más pura, el más genuino sudor y las mas sentidas lágrimas.
Por todo esto digo: que a aquellos delincuentes vestidos de uniforme que se los encuentre culpable: se los juzgue, condene y ejecute... pero que a su vez se reivindique el nombre de Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada...para que cuando vos escuches esa sigla ESMA...sepas que están hablando de una institución que fue: Cuna de Héroes y de Argentinos bien paridos que expresaron y expresan con lealtad y sacrificio supremo el amor por nuestra patria.
NOTA: Ojala tuviéramos muchas ESMAS en nuestra patria, para así poder tener hoy en día, un lugar donde educar cientos de miles de jóvenes, formadores del futuro de nuestra Patria, en lugar de vagos, drogones y delincuentes. Gracias Democracia mal entendida, gracias memoria hemipléjica, gracias Izquierdos humanos (Bah!, derechos), gracias viejas podridas de la Plaza, gracias, abuelas de mierda, hoy en lugar de tener una escuela donde capacitar a nuestros jóvenes, tenemos un tenebroso museo.....

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien fui formado allí, los valores adquiridos los mantengo a ultranza, no estuve durante la represión.Quien no recuerda al suboficial Silvero o Calamante, siempre exigiéndonos más en el orden cerrado. Fueron cuatro años duros, no puedo evitar emocionarme. Mi primer destino?el ARA Cte Gral Irigoyen y el balizamiento en el Beagle...

hugo dijo...

Yo también fuí formado allí, cuanta verdad en el relato. compartí mi primer destino con el Negro Bulacios, entrañable amigo.Como miles vine en el Estrella del Norte, llegamos el 28 de enero de ese caluroso 1980. Lo que te decía tu encargado, del respeto al Civíl era generalizado.Me fuí de la Aviación Naval en el 85 había cumplido mi objetivo de poder sortear el destino marcado de los que NO podíamos acceder a una educación de progreso- al menos intelectual en nuestra tierra natal; EL DESARRAIGO fué la cuota a pagar.
No exageras en nada, la capacitación fué de excelencia y no solo en lo técnico. Como Sociólogo/docente deportivo y con muchos años de trabajo de campo te lo puedo asegurar. Hugo Bensi DNI 16926206

Anónimo dijo...

camaradas, camadas, hermanos, cuantos recuerdos lindos de dolor e de alegria, alegria por que despues del sudor y del sacrificio eramos invadidos por un sentimiento de superacion y de orgulho enorme.
Nos enseñaron que la honra, la Patria, la Familia y la Marina estavan siempre en primer lugar.
Aprendimos mucho tecnica e moralmente, quien no se recuerda de los bailes en la plaza de armas Y de las noches que teniamos cine.
Quien no recuerda de nuestra primera vez vistiendo el uniforme de patito,
Me emociono mucho hoy, lejos de casa, pues vivo en Manaus Amazonas Brasil, recordando estas cosas del orgullo de mis padres cuando me veian llegar vistiendo el uniforme y la satisfaccion de mi viejo por que su hijo se habia tornado um hombre de verdad.
hoy solo puedo agradecer por todo que conquiste en mi vida, los estudios la educacion , los conceptos de vida honrosa que fueron un legado unico y que me marcaron para siempre.
Jamas podria aspirar en mi juventud a llegar a donde me encuentro (soy gerente de una multinacional), en um pais adonde me respetan por mis conocimientos cosas que aprendi ahi , en essa escuela de la que me horgullo y que estos isquierdistas adoran basurear, nuestra escuela esta ahi abandonada. sus patios y salas de aula que otrora hervian de gritos de jovenes que formaban su caracter estan vacios e cayendose a los pedasos.
Valiente muchachada de la Armada, mantegamos en alto nuestra mirada, luchemos por la patria redimida, el arma sobre el brazo la voz de la esperanza amanecida.....
Asi como nuestra vieja y amada escuela esta abandonada, saqueada, desmoralizada y basureada, así esta la Argentina que estos goviernos populistas an impuesto.
Dezian e nos dizen represores, mas son ellos que reprimen el periodismo libre, son ellos que tienen patoteros que hacen piquetes y que obstruen y nos quitan el derecho de ir e de venir libremente.
som ellos que fomentaron politicas que destruyen la economia y dejaron un pais que era referencia en el continente por su cultura en un estado calamitoso.
son ellos que engordan sus cuentas bancarias,
son ellos que reprimen los sueños de nuestros jovenes al fomentar el chingui chingui, el chupi y la falopa,,, por que se preocupan mas en sus peleas politicas que com politicas verdaderamente sociales, de seguridad, empleo, salud, educion y bienestar social.
Solo me resta pedir a dios por nuestra patria y recordar junto con ustedes que "no ha de arrear su pabellon niungun bajel de mi nacion, si un guapo marinero abordo queda , criollo como tal baron al pie de un cañon"

Camradas Salud!

um ex maquinista

LUIS dijo...

Estimados Camaradas cada ves que paso
Frente a La Escuelas de suboficiales de Mecanica de la Armada se me caen las lagrimas de angustias ver todo las instalaciones abandonadas donde aprendimos oficios y muchos hoy con sacrificios enorme somos profesionales cuando formábamos los ANPA en la plaza de arma los dias martes y jueves teníamos orden cerrado y nos preparábamos como un premio bien merecido los francos de los viernes a la tarde
cuantas historias de lagrimas sacrificio y honor de ser personas de bien ante nuestra patria y sociedad. Gracias Por Estas Hermosas Notas de Valor y Honor para toda esa muchachada que no tenia posibilidades económicas de poder seguir una carrera universitaria desde que naci soy militante Peronista por una causa Soberana y Justa Pero La Gloriosa Escuela De Mecánica No Puede Ser Avasallado Su Buen Nombre y Honor por 20 delicuentes vende patrias utilizado por la CIA para destruir una sociedad mas justa para nuestro pueblo Argentino y Hoy Utilizan El ODIO DE ALGUNOS IDIOTAS ÚTILES PARA DESTRUIR UNA INSTITUCIÓN RECONOCIDA SU CALIDAD TENICO PROFESIONAL RECONOCIDAS MUNDIAL-MENTE . UN PAIS SIN DEFENSA ESTA EN MANOS DE LAS FUERZAS IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CON GOBIERNOS SERVILES AL IMPERIO " VIVA EVITA Y PERON SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON "

Luis Rios ANPA 1980

Anónimo dijo...

Siempre abró este Blogg y aunque vuelva a leer todo no dejo de emocionarme, seguramente es agradecimiento y ojalá se sumen mas anecdotas. Hugo Bensi

Anónimo dijo...

Soy una persona formada en la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, he sido y sere un ferviente defensor de esa Escuela, que fue entregada como "compensacion a los DD.HH" por un tipo que no tenia el honor ni la dignidad, que tenemos nosotros los marinos de ley, una vez me presente a pedir trabajo, en una fabrica, cuando me preguntaron en que me habia desempeñado, dude en decirle mi condicion de marino, pero dije para adentro "que me pasa, a que le tengo miedo", y le respondi que tambien habia sido marino y formado en la ESMA, me miro me dio la mano y me dijo "bienvenido te vamos a probar y despues se vera", estuve años trabajando, alcance varios ascensos. Mis hijos saben quien soy, saben de mi pasado y me han visto llorar, el 17 de mayo, porque todavia soy un aspirante de la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA". Gracias "LEALTAD Y EFICIENCIA".

Anónimo dijo...

jamas hubo una escuela tan queridad y amada mi ESMA Gracias Patria Mia
por enseñarme a defender con honor valor y justicia las causas justa de mi pueblo Viva La ESMA viva mi país
Valiente Muchada De La Armada que con valor y sacrificio hasta dar la vida
por mi patria

Lucho Rios