jueves, 11 de enero de 2018

UN CAMINO POSIBLE HACIA LA PACIFICACIÓN Y UNIÓN NACIONAL


DECLARACIÓN DEL FORO DE GENERALES

Mucho se habla en nuestro país sobre la existencia de una “Grieta” social y política que nos impide avanzar sin obstáculos hacia el destino de grandeza que nos merecemos.

Un aspecto significativo de esa Grieta es que las heridas y secuelas de la Guerra interna que la Argentina padeció en las décadas de 1960/1970 y 1980 (treinta años) , cuya última expresión fue el intento de copamiento del Cuartel de La Tablada (1989), siguen abiertas como consecuencia de una persecución ilegal e inconstitucional de las Fuerzas Legales que en nombre del Estado combatieron al terrorismo y el no reconocimiento y reparación de sus víctimas que aún esperan se les haga justicia.

Dos hechos significativos han ocurrido en el pasado reciente que pueden contribuir decisivamente a la Pacificación, la Concordia y la Unión de los argentinos: La asunción como papa de Jorge Bergoglio el 13 de marzo de 2013 y la de Mauricio Macri como Presidente el 10 de diciembre de 2015. El papa Francisco desde el inicio de su papado, además de su opción por los pobres, remarca permanentemente el valor del diálogo, el encuentro entre los hombres, la Misericordia, el perdón y la vigencia de la Paz en el mundo.


Por su parte el Presidente Macri, consiente al asumir su gestión de la existencia de una profunda grieta que nos separa a los argentinos, planteó desde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, como uno de los tres ejes de su gestión la necesidad de lograr la Unión Nacional. 

La coincidencia en tan elevados propósitos fue ratificada por ambos Mandatarios en el encuentro que ambos tuvieron en el Vaticano en el sentido de la urgencia de trabajar por la Unión Nacional.

En septiembre de 2017, el papa visitó Colombia con el expreso propósito de unir a las víctimas, a los victimarios y a los colombianos en torno de la sanación y la reconciliación una vez finalizada la larga Guerra interna sufrida a lo largo de más de cincuenta años. Argentina espera con ansiedad que nuestro papa del mismo modo realice su visita al País lo antes posible, para protagonizar el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional y cerrar así definitivamente las heridas de nuestro trágico pasado. Por su parte y coincidentemente con su loable objetivo de unir a la Nación y en uso de sus atribuciones constitucionales, el Presidente Macri, haciendo uso de su facultad del Indulto, debería clausurar formalmente esa triste y trágica historia padecida por los argentinos.

Quiera Dios iluminar el espíritu y la voluntad de ambos Dignatarios argentinos para que con sus gestos y actitudes despejen los obstáculos para que nuestro País se encamine decididamente hacia el destino de grandeza en unión y paz que les debemos a las presentes y futuras Generaciones.

Firman los Generales Retirados : Juan Miguel Giuliano-David Comini-Luis Cloux-Jorge Olivera.

CABA, enero de 2018.




No hay comentarios: