ALEGATO DR. SAN EMETERIO
El Dr. San Emeterio dice,
Excmo. Tribunal, señores miembros del Ministerio Público Fiscal, querella, colegas defensores,
en un principio esta defensa nunca pensó en encarar, en ningún momento tuvo en miras introducir o hacer una introducción histórica respecto del contexto donde se desarrollaron los hechos que acá se están juzgando, nos íbamos a limitar como lo dijo bien el Dr. Buompadre a una defensa netamente técnica, técnico jurídica, pero nos vemos obligados a raíz de que tanto la querella como la Fiscalía han hecho una introducción a esta causa en sus alegatos, al contexto histórico en el cual se desarrollaron los hechos, al cual han denominado "terrorismo de Estado", lógicamente ese contexto histórico por parte de la querella y la Fiscalía ha sido expuesto y analizado a la luz de los hechos que a ellos les ha convenido, ha sido parcializada, han victimizado a una sola parte de la población dejando de lado a la otra parte de la población que también ha sufrido las consecuencias de esta guerra que ha sufrido este país, y digo bien guerra, Sr. Presidente, porque realmente hubo una guerra y esa guerra fue también reconocida en la sentencia de la causa 13, el juicio de las Juntas militares.
Es por ello que me voy a tomar el atrevimiento, Sr. Presidente, de responder al contexto histórico introducido por la otra parte, con el contexto histórico total, completo, no parcializado, de esta parte.
Y voy a llegar mas allá, mejor dicho no mas allá sino que voy a ir mas adelante, porque acá la introducción la hacen como que este país sufrió las consecuencias o sufrió la acción delictiva tanto de lo denominado por ellos "terrorismo de Estado" como por lo denominado grupo subversivo de las organizaciones político militares, no a partir de los años 70 sino a partir de los años 59, a partir de la revolución cubana.
Voy a exhibir un powerpoint (se instala y prepara en la Sala de Audiencia un powerpoint con un cañón proyector que es manejado por el Dr. San Emeterio).
El Dr. Bosch pide la palabra y dice que, por supuesto que nada que redunde en el ejercicio del derecho de defensa va a ser objetado, pero esta querella se ve en la obligación de hacer una salvedad en cuanto a que ha fenecido la etapa probatoria, y nosotros no vamos a consentir que se pretenda incorporar elementos de prueba por vía tecnológica cuando no ha sido debidamente autorizado ni solicitado, ni se nos ha escuchado, y en segundo lugar la actividad valorativa de los elementos de prueba es indelegable de las partes, de modo tal que si utiliza elementos tecnológicos para ayudarse en su exposición es una cuestión, pero lo que de ningún modo se puede autorizar o permitir es que se sustituya o se pretenda tercerizar lo que es la valoración de los elementos de prueba, ni de ninguna de las cuestiones que hacen al objeto del proceso, quería plantear en ese sentido Sr. Presidente.
La Presidencia dispone tener presente, no obstante ello es criterio del Tribunal asignar a la defensa la utilización de todos los medios que tenga a su alcance a los efectos de lograr un óptimo ejercicio de la defensa, no obstante ello se va a dejar constancia de la oposición de la querella, puede continuar doctor.
Prosigue el Dr. San Emeterio (quien acompaña su exposición con imágenes del powerpoint referido), bueno, tal como he afirmado en mi introducción voy a hacer una génesis sobre la evolución de la delincuencia terrorista en la Argentina, un análisis de la situación nacional e institucional, y el accionar de la subversión en la República Argentina. En la República Argentina es utilizado el término subversivo como sinónimo de terrorismo o de terrorista, ¿cual es la principal característica de este término subversivo o del subversivo o del terrorista?, es la utilización de la violencia en forma sistemática como procedimiento para llegar al poder, poseen estructuras complejas de tipo clandestino, ¿y que poseen? un aparato político de conducción, propaganda y adoctrinamiento, un aparato armado encargado de las acciones netamente terroristas e incluso de la preparación de un ejército irregular, su accionar está fundado no en un objetivo social sino de un objetivo político, no importándole a estas organizaciones político militares los medios a utilizar.
Vamos a destacar los hechos notables con connotación subversiva entre 1959 y 1966, o sea vamos a hacer una división en etapas de cómo se fue produciendo el fenómeno subversivo en la Argentina.
Contrariamente a lo que se ha manifestado acá y que ha expuesto una documentalista o periodista francesa que sitúa a la subversión en la Argentina en los años 70, la subversión en la Argentina comienza en el año 1959, y comienzan y se producen durante la vigencia de dos gobiernos constitucionales, en 1959 en Tucumán, valga la casualidad, en Tucumán, una zona geográficamente de selva, monte, y acá también vale la pena hacer la reflexión respecto de las declaraciones que hizo la especialista en la batalla de Argelia, la periodista Robin, cuando traspoló la batalla de Argelia a Tucumán, dos territorios totalmente diferentes.
Bueno, en 1959 en Tucumán se produce la detención de individuos que actuando en el monte pretendían comenzar una guerrilla rural, era el primer paso del inicio al camino al poder.
En 1961 se organiza el PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores, sobre la base de dos grupos trotskistas, en 1964, estamos hablando de muchísimos años antes del 76, desde febrero a mayo en Orán, Salta, por denuncia de los propios pobladores, personal civil que estaba sufriendo el accionar de estos grupos o de este grupo que estaba actuando en Salta, fuerzas de seguridad, expresamente Gendarmería Nacional enfrentan a grupos armados, grupos armados que no tenían armas de aire comprimido ni armas calibre 22, tenían armas automáticas de última generación, armas antitanques y explosivos, en este enfrentamiento con estas fuerzas irregulares muere un integrante de Gendarmería Nacional y dos integrantes del grupo. Posteriormente de este procedimiento, de este enfrentamiento, encuentran un campamento abandonado y entre las cosas que encuentran en el campamento, coincidencia también con lo que pasó en las FARC en Colombia, que dicho sea de paso la FARC también tuvo su origen en esta época, acaba de cumplir 40 años en la lucha armada, encuentran un diario de guerra, este diario de guerra pertenecía a Hermes Peña Torres que muere en el enfrentamiento el 18 de abril del 64. Pero es de notar que este guerrillero era un militar cubano, con el grado de capitán, que luchó en la revolución cubana a las órdenes del Che Guevara cuando intentaba establecer un foco guerrillero aquí en la Argentina, alcanzó el grado de capitán.
Con esto, Sr. Presidente, quiero demostrar o quiero acreditar de que acá no estábamos enfrentando una guerrilla o una, para no utilizar el término guerrilla, una organización político militar netamente de carácter nacional, o sea no hubo un enfrentamiento solamente entre hermanos como podemos decir, este Sr. Hermes Peña Torres era cubano, tenía grado militar cubano, penetró en territorio nacional, invadió nuestro territorio, nuestra subversión ya no era nacional en ese momento, era internacional, y cuando hablamos de terrorismo de Estado yo también diría Estado terrorista, y que también debe ser interpretado en ese sentido, el Estado terrorista no el terrorismo de Estado.
En 1962 el Che Guevara comenzó a organizar con el periodista peronista Jorge Masetti un grupo guerrillero para instalarse en la Argentina, que tomaría el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo, EGP, el primer hombre elegido para secundar a Masetti fue este capitán cubano Hermes Peña Torres, mas tarde también elegiría a uno de sus escoltas, Juan Alberto Castellanos, para la misión y José María Martínez Tamayo, nombre de guerra ‘Papi’. Entre los argentinos que integraban el grupo, que se entrenó en Cuba y Argelia, y aquí yo defino nuevamente estados terroristas, se encontraban entre otros Ciro Bustos, quien luego participaría de la acción guerrillera del Che Guevara en Bolivia, Atilio Altamirano, Carlos Bandoni, Héctor Jouve, nombre de guerra ‘el cordobés’. Este señor Héctor Jouve fue uno de los que se salvó de la muerte en los enfrentamientos que se sucedieron después, y es el que escribió sus memorias de la cual se han tomado todos estos relatos. Este grupo guerrillero sumaba un total de 30, y entre ellos actuaba una mujer. Este grupo inicialmente instaló el campamento en Emboruzú en Bolivia, Masetti por encargo del creador de la revolución cubana, el Sr. Raúl Castro, recibe el grado de Comandante Segundo, mientras el Che Guevara quedaba como Comandante Primero, esto en Bolivia, todavía no habían ingresado a la Argentina. En dicho lugar se redactó el Código de conducta, que entre otras cosas preveía la pena de muerte por homosexualidad, así como por traición ante el enemigo, aprovechamiento de la población civil, violar a una mujer, robar, etc.
Nótese, Sr. Presidente, que no solamente tenían una formación militar, un objetivo militar, un objetivo político, sino que también tenían una formación jurídica porque tenían su propio código, que sancionaba severamente las conductas. Después voy a hacer referencia también al Código Penal y el Código Procesal penal que elaboró y tenía la organización político militar Montoneros. Hermes Peña llevó un diario del accionar guerrillero en Argentina, el 21 de junio del 63 desde Bolivia entra a la Argentina para instalar el grupo en la región de Orán, provincia de Salta, en el límite con Bolivia, en contacto directo con Ernesto Che Guevara. En ese momento, Sr. Presidente, se encontraba gobernando el país por el Presidente José María Guido, pocos meses después hubo elecciones y asumió el gobierno el radical Arturo Humberto Illía. Este cambio en la situación política hizo que Masetti y su grupo se replantearan el accionar de continuar o no continuar, pero Masetti decidió, a pesar de estar en un gobierno constitucional democráticamente elegido, decidió continuar su lucha para llegar al poder mediante la fuerza y mediante las armas. Este ejército guerrillero del pueblo tuvo incluso el atrevimiento de enviar una carta abierta al Presidente Illía, fechada el 9 de julio del 63, exponiendo las razones por las que declaraba la guerra al gobierno argentino.
Sr. Presidente, teníamos un grupo guerrillero armado, organizado, con reglamentos, con grados, con armas de última generación, y conformado por nacionales y extranjeros, que declaró la guerra a la República Argentina y a un Presidente constitucional, nuevamente insisto, ¿terrorismo de Estado o Estado terrorista?, dejo a criterio del Tribunal la interpretación.
Esta carta prácticamente no tuvo impacto en los medios de comunicación y la opinión pública no prestó atención al hecho, pero si produjo por parte del gobierno la movilización de la Gendarmería Nacional argentina, fuerza de seguridad de fronteras que en ese momento era conducida por el General Julio Alzogaray y con el Mayor Báez a cargo de las tropas ubicadas en Salta. El grupo que se encontraba al mando del periodista Masetti estaba fuertemente armado, contaba con, desde un fusil ‘Garand’ que es un fusil semiautomático con cargadores de 7 proyectiles, FAL fusil automático liviano, granadas antitanques, granadas de mano norteamericanos, las famosas granadas Senerga que son las granadas de carga hueca, que producen un tremendo daño donde impactan porque son de carga hueca, dos bazookas con proyectiles RPG de origen soviéticos, también poseían M 1 y M 2, armamento que usaba solamente hasta ese momento el ejército de los Estados Unidos, M 3 que eran del tipo de la PAM, la PAM es una ametralladora liviana pero e calibre mayor, calibre 11.25, ametralladoras ‘Halcón’ como las que tenía la Policía argentina.
El primer objetivo militar que se fijó este grupo subversivo fue el copamiento del puesto de Gendarmería de ‘Aguas Blancas’, pero cuando reconocieron la zona y se dieron cuenta de que no se prestaba para la operación que tenían prevista realizar cambiaron su objetivo por otro.
En febrero de 1964 el ejército, o este grupo subversivo, ya había sido infiltrado por la policía y la Gendarmería, y comenzaban a cercarlo.
En un parte de su diario Peña relata el desconocimiento que los guerrilleros tenían de la zona y sus recursos, a comienzos del año 64, de marzo de 1964, mas de 5 meses después de que estas tropas al mando de un oficial cubano, extranjero, invadiera el territorio nacional, Gendarmería Nacional en un primer encuentro se apoderó de un campamento ubicado en La Toma deteniendo a 5 personas, haciéndole perder provisiones y armas.
Los que no fueron detenidos en esa acción se reagruparon, Masetti no aceptó la opinión de los otros integrantes que consideraban que había que abortar la operación dada la situación en que se hallaban, y ordena a un grupo que vaya en búsqueda de alimentos, bueno, esto lo voy a resumir porque son cuestiones nada mas que de logística del grupo este.
El 18 de abril de 1964 Gendarmería emboscó a este grupo a 30 km al noroeste de la confluencia del río Las Piedras y Pantanoso, y ahí resulta muerto Hermes Peña, Jorge Guille, y otros tres delincuentes, y muere heroicamente el gendarme Juan Adolfo Romero al que el propio Peña, el capitán cubano, le dio muerte.
Es decir, miembros de tropas regulares nacionales argentinas, compatriotas nuestros, fueron muertos, asesinados, a manos de miembros de un ejército extranjero, cubano, prueba de esto, pero perfectamente de la intromisión o la internacionalización de la guerrilla, y realmente del interés de la internacionalización de esta guerrilla.
En este caso ya, con este enfrentamiento y con la muerte de Hermes Peña y los otros guerrilleros, el grupo queda completamente desarticulado. Poco después la mayoría de los integrantes que estaban libres murieron, algunos escaparon, los otros se perdieron en el monte y la selva.
Castellanos quien estaba entre los detenidos y simuló ser peruano, fue como los demás enjuiciado legalmente por un gobierno constitucional y condenado en Córdoba, permaneciendo en prisión desde el año 1964 a 1968.
Ya para ese momento, el Che Guevara había fallecido en Bolivia en un enfrentamiento con también tropas regulares bolivianas.
Los restos del capitán del ejército cubano Hermes Peña fueron encontrados en 2005 por el equipo de antropología forense, y fueron repatriados y enterrados en Cuba con todos los honores militares que le pudieron brindar, y actualmente se encuentran enterrados en el Memorial Che Guevara en Santa Clara, en La Habana.
En 1966, y acá tenemos que poner especial énfasis porque es a partir de este momento cuando los grupos subversivos empiezan a extender su accionar en todo Latinoamérica, en 1966 entre el 3 y el 13 de agosto se realiza en Cuba una reunión denominada “Conferencia Tricontinental de La Habana”, concurren a esta Conferencia delegados del Partido Comunista y otras fracciones radicalizadas de América y África.
En el 67 los delegados latinoamericanos separados ya del resto de algunos americanos y África, se reúnen el 31 de julio y conforman la OLAS, ¿Qué es la OLAS? La OLAS es la Organización Latinoamericana de Solidaridad, solidaridad con el pueblo cubano, solidaridad con la revolución cubana. Los objetivos político militares de la OLAS, los principales objetivos fueron, y siguen siendo, propiciar la lucha armada revolucionaria en América Latina, promover una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios, o sea ya no actuar como grupos o células separadamente en Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, lugar de donde fueron exportadas la revolución por Castro, sino ya en una sola organización coordinada logística, política y militarmente. El objetivo principal era lograr la solidaridad de los pueblos de América, es decir, la defensa de la revolución cubana y de los movimientos que se inicien por similitud en otros países. O sea, apoyar la OLAS, apoyar cualquier formación de organización político militar que se creara en cualquier país latinoamericano proveyéndole armamento, instrucción, logística, dinero. ¿Cuales fueron las consecuencias en América Latina de esta organización OLAS?
Se comienzan a estructurar organizaciones armadas clandestinas en varios países de América que ya acabo de referir, preparativos para llevar a cabo la guerrilla con elementos extranjeros y nacionales en Bolivia, a los cuales ya he hecho referencia al Tribunal al mando del Che Guevara.
Es en ese momento en Argentina que se organiza el entonces denominado Ejército de Liberación Nacional, la misión de ese Ejército de Liberación Nacional que era actuar en Argentina, era fluir en apoyo a las operaciones que estaba encarando el Che Guevara en Bolivia, pero a la muerte del Che Guevara y su segundo el Inti Peredo, también oficial cubano, el Ejército de Liberación Nacional se disuelve, esto produce que todas las otras organizaciones político militares subversivas que se habían conformado empiecen entre si una lucha por el poder, por tomar cada uno el manejo de esta organización o gran organización, entonces lo que consiguen es separarse mas que unirse, e inician cada uno de ellos acciones subversivas dentro del país, en Argentina y en el resto de los países de Latinoamérica, con identidad de procedimientos, ¿Por qué? Porque habían todos sido instruidos en la misma Escuela, en Cuba y en Argelia, y no precisamente por los comandos franceses. Es decir, identidad de procedimientos y mismos fines, pero separados en la acción, ¿Por qué? Porque habían problemas personales entre los dirigentes que discutían quienes eran los que querían tener el mando, el manejo de todo esto.
Es así que llegamos a una síntesis del origen y evolución de las principales organizaciones subversivas, principalmente en la Argentina y en Latinoamérica.
En 1961 aparece el FRIP y Palabra Obrera, dos organizaciones de tendencia trotskista; de la unión de estas dos organizaciones del FRIP y Palabra Obrera nace el PRT en 1965, como ya hemos hecho referencia en 1966 se produce la Tricontinental de la que surge la OLAS, en el 68 el Ejército de Liberación Nacional, el ELN, y del ELN, del Ejército de Liberación Nacional que se disuelve, se desprenden tres columnas: la 1, la 2 y la 3, la 1 el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), la columna 2 el FAL (Frente Armado de Liberación) y la columna 3, FAP (Fuerzas Armadas Peronistas).
En 1970, fecha en la que supuestamente quieren recién ubicar el inicio de las acciones subversivas en nuestro país, cuando creo que ha quedado acreditado que esto se inició casi 20 años antes, del PRT surge el ERP, del cual voy a hacer referencia posteriormente, de la columna 2, del FAL se desprende la FAR, y de la columna 3, del FAP se desprende Montoneros. En 1973 del ERP se desprenden dos fracciones, el Ejército Rojo del ERP cuya característica mas importante era la ferocidad en sus ataques, la violencia de sus acciones, y lo inhumano de todo su accionar; y el ERP 22, ¿Por qué ERP 22? Bueno, ya había ocurrido en ese momento el hecho de Trelew, y se le puso ERP 22, que en definitiva era ERP 22 de agosto en memoria de esta gente. En 1973 se fusionan FAR y Montoneros, con infiltración estatal en el gobierno de Cámpora.
En 1974 se forma la Junta Coordinadora Revolucionaria integradas por el ERP por la Argentina, Tupamaros de Uruguay, MIR de Chile, ELP de Bolivia, y luego se agrega Montoneros.
En ese mismo año el 1° de mayo Perón expulsa a Montoneros de la plaza.
En 1975 surge la OCPO, organización tal vez muy poco conocida, pero no por ser poco conocida fue una de las mas violentas, es la Organización Comunista Poder Obrero, cuyo brazo armado de esta organización eran las Brigadas Rojas.
El PRT produce el 23 de diciembre de 1974 el ataque a Monte Chingolo, guerrilla rural. Operación “Primicia” se produce también en el mismo año, en octubre del 75, es el primer ataque con gran poder de fuego y con acción militar de Montoneros. ¿Qué había pasado? En Monte Chingolo el PRT-ERP empeñó a la mayoría de sus fuerzas en este intento de copamiento y fue prácticamente desarticulado, no desarmado ni destruido, ya después voy a explicar la diferencia que existe, abismal, entre lo que es desarticular y destruir.
¿Qué es la operación “Primicia”? La operación “Primicia” como dije recién es el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, y es el primer ataque que hacen con un gran poder de fuego y organización militar Montoneros, y se llama operación “Primicia” porque es su presentación en sociedad como gran aparato político militar armado.
Como dije antes, en el 5to. Congreso del Comité Central del PRT, fue cuando se resuelve la creación, la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo. En esta fundación los miembros que integraron o que fundaron el brazo armado del ERP, estaban para destacar, Mario Alberto Santucho alias “Carlos”, “Robi”, “Negro”; Luis Enrique Pujals alias “Aníbal”, “el flaco Garay”; Enrique Haroldo Gorriarán Merlo tristemente también reconocido nuevamente por el ataque al Regimiento de La Tablada, nombre de guerra “Ricardo” o “El Pelado”; Benito Jorge Urteaga; Domingo Mena; Juan Manuel Carrizo; Carlos Germán; Ramón Rosa Jiménez, al cual se le puso el nombre en memoria de él porque falleció en un enfrentamiento, a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, que es la que operó en Tucumán; Ovaldo Sigfrido Debenedetti; Ramón Arancibia; Jorge Marcos; Humberto Pedregosa, nombre de guerra “Gerardo”, es de resaltar ese nombre Humberto Pedregosa al cual a todos creo que nos resulta familiar y conocido, incluso fue interrogado acá, o declaró acá y reconoció conocer a toda la gente esta, pero no se me permitió preguntarle sobre su participación en esta fundación.
De derecha a izquierda Inti Peredo, Loyola Guzmán, Julio Méndez (el Ñato) y Jorge Vázquez Viaña |
Aquí vemos a Vázquez Viaña en plena selva boliviana cuando estaban operando con el Che Guevara junto a Inti Peredo que cae muerto con el Che Guevara en el enfrentamiento con las fuerzas bolivianas. Estas son fotos obtenidas de la Compañía Ramón Rosa Jiménez de Tucumán, en la que podemos observar en el extremo derecho un miliciano con uniforme y de su lado derecho, de su camisa cuelga un grado, teniente, comandante, segundo comandante, primer comandante, no se puede visualizar perfectamente el grado que tenía, y las armas con las que contaban, ahí podemos observar fusiles FAL, escopetas Itaka, Garand, no se que tipo de armamento porque no se puede visualizar bien, yo no vería acá que esos sean los elementos que utilizaban para su ideología, o sea no le veo a esta gente la apariencia de jóvenes idealistas.
Ese, Sr. Presidente, es el abanderado y las escoltas, esa es la bandera que se pretendió suplantar por la nuestra, la celeste y blanca y por nuestro sol en Tucumán, estos son los jóvenes idealistas que mediante el uso de la violencia, asesinato, muerte, secuestros, robos, pretendió izar esta bandera en lugar de la Argentina, pretendió crear una zona liberada en Tucumán para ser reconocidos internacionalmente como fuerza beligerante regulares, contra esta gente se combatió, y estuvieron a un poco margen de conseguir la liberación de la zona de Tucumán.
Esta otra foto, Sr. Presidente, es una formación en el monte, en la cual a la izquierda se puede apreciar al jefe de la Compañía de Monte, en la que se está otorgando condecoraciones y ascensos por heroico valor en combate a estos jóvenes idealistas que actuaron en el monte tucumano.
Acá tenemos ya la organización de Montoneros, pero en esto voy a entrar posteriormente.
Voy a hacer una breve reseña o síntesis de algunos de los hechos mas importantes cometidos por estos grupos subversivos, inicialmente como por supuesto era necesario contar con una estructura político militar con suficientes elementos para armar su aparato de guerra, fusiles, escopetas, ametralladoras, armas antitanques, para combatir a lo que ellos llamaban el ejército contrarrevolucionario, que era nuestro ejército regular, y conste, Sr. Presidente, que estamos hablando de los años en los cuales teníamos un gobierno constitucional y democráticamente elegido, el gobierno del Sr. Héctor Cámpora primero y posteriormente el gobierno del Teniente General Juan Domingo Perón.
Como consecuencia de lo que ya venimos expresando, y hemos hecho una elaboración, surgen en nuestro país estructuras integradas por personas decididas a lograr sus fines políticos mediante la utilización de la violencia en todas sus formas, inicialmente como dije recién sus acciones son dirigidas al robo de armas, asaltos a bancos y otras instituciones, secuestros, extorsiones, asesinatos, entre ellos a los dos dirigentes gremiales mas importantes del país, Augusto Vandor y José Alonso. Estos hechos fueron realizados como grupos anónimos, porque todavía no estaban en condiciones de ser conocidos, o sea de darse a conocer mediante una gran acción en la cual produjera lo que se llama el terrorismo en la población civil, su aparición a sangre y fuego.
1970, debo reconocer que aquí si se marca nítidamente el comienzo mas violento del accionar subversivo, una acción generalizada y coordinada contra las instituciones del país, así aparecen a la luz de la opinión pública las 3 organizaciones terroristas mas poderosas del país, mediante la comisión de importantes hechos delictuosos.
Aparece Montoneros que secuestra, tortura y asesina, mediante un proceso llevado a cabo por un denominado “tribunal revolucionario” al Teniente General Pedro Eugenio Aramburu.
Esto, Sr. Presidente, es detallado y explicado muy detalladamente en la publicación “La causa peronista”, Año 1, N° 9, de fecha martes 3 de septiembre del 74, y en la que el Sr. Mario Firmenich y Norma Arrostito, señor entre comillas, cuentan con lujo de detalles el procedimiento de secuestro, juzgamiento y asesinato.
En dicho proceso supuestamente revolucionario judicial al Tte. Gral. Aramburu no se le hicieron tampoco saber sus derechos, tampoco se le designó o se le informó la posibilidad de contar con abogado defensor, fue privado ilegalmente de la libertad, mantenido en un centro clandestino de detención también, y fue también torturado, porque como bien dijo la querella, la Fiscalía, el solo hecho de la privación ilegal de la libertad en si mismo constituye una tortura, y el Tte. Gral. Aramburu fue torturado, fue mantenido en este centro clandestino de detención, en un pozo, en un sótano, y posteriormente fue ejecutado, sin ningún derecho de defensa.
Hay hechos coincidentes, Sr. Presidente. El 30 de julio de 1970 las fuerzas armadas revolucionarias, FAR, toman la localidad de Garín en la provincia de Buenos Aires, en un operativo denominado “Gabriela”, siendo sus planificadores Marcos Osatinsky, Roberto Quieto, Carlos Enrique, Eduardo Olmedo, que venía de integrar las Ligas Agrarias paraguayas, ya no nos conformamos con tener cubanos, ahora también tenemos subversivos que hemos importado de Paraguay también. En este operativo en el cual también asesinan alevosamente un cabo de la policía de la provincia, que intentó vanamente resistirse al asalto, porque el grupo comando asaltó el Banco, tomó el Correo, hizo una radio de difusión, o sea un golpe estrictamente militar, intervinieron 36 subversivos, 24 hombres y 12 mujeres.
Voy a reiterar el origen, el nacimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo, que ya lo hemos mostrado, y que hizo su debut en el copamiento de la Comisaría 24 de Rosario, asesinando a los dos únicos suboficiales que se encontraban en el lugar.
La resolución que se dicta por el Comité Central, de la cual en la página 136 de esa resolución del Comité Central del PRT, cuando decide ya pasar del aparato político al aparato militar, puede extraerse a manera ilustrativa lo siguiente, y dice “Primer plan operativo militar: nuestra etapa actual de desarrollo nos presenta dos tareas principales, propaganda armada, y creación de una estructura militar eficaz y sólida, lo cual incluye conseguir dinero, armamentos y capacitar militarmente al conjunto del partido, es decir hacer pasar a la gente del aparato político al aparato militar, instruirlos militarmente, armarlos militarmente, y pasar a la acción en la lucha armada directamente”.
Yo pregunto, ¿esta era la finalidad que tuvo en mente el Sr. Humberto Pedregosa, conocido en Corrientes como ‘el albañil que aún busca’? vale la pena recordar cuando dijo que ingresó al PRT con estas palabras “ingreso al PRT por estar de acuerdo con la vía armada para la toma del poder a través de la construcción de un ejército de masas, un ejército popular”, esto dijo el Sr. Humberto Pedregosa, presente en esta Sala, testigo en esta Sala. Él venía del Malena, del MLN, se llamaba familiarmente “Malena” al MLN, ¿y porque se va del MLN? Por este motivo, porque el MLN no admitía la lucha armada como forma de lucha, entonces él, no conforme con la simple exposición ideológica o trabajo ideológico o psicológico en la población para poder llegar al poder en una forma pacífica, no, él se fue a integrar con el ERP, y él mismo dice “el Malena no admitía la lucha armada como forma de lucha, en ese momento no me podían dar mas elementos teóricos para profundizar en el conocimiento del marxismo, y tomé contacto con Robi Santucho, e iniciamos una relación muy especial cercana”, esto lo dijo en un reportaje en Página 12, y es inconfundible e ineludible por parte de esta defensa haber hecho alusión a esto, porque acá ha sido un testigo que ha sido traído a este lugar. Tendría para hablar mucho mas de esto, del plan operativo militar del ERP, pero no quiero cargar al Tribunal ni a los colegas con mas detalles técnicos que pueden ser fácilmente obtenidos en los manuales, o en cualquier historia, historia objetiva por supuesto.
Vamos a analizar ahora el lapso comprendido entre los años 1970 y marzo de 1973, acordémonos ‘elecciones’. En 1970 todavía gobernaba el general Lanusse, en marzo del 73 fue el llamado a elecciones. En ese período, 70 a 73, el accionar terrorista del ERP se basaba en hechos cometidos por células, células menores, con fines de propaganda, captación, instrucción, y para incrementar su capacidad logística.
Mientras tanto Montoneros y FAR, que todavía no se habían unido, estaban en tratativas para fusionarse ya que tenían una sólida concientización de lo que querían hacer y además compartían criterios políticos y por supuesto criterios militares también.
Reitero, Montoneros y FAR en este momento se encontraban en tratativas para fusionarse en una sola organización, actuaban tratando de infiltrarse en la masa política que respondía al peronismo, planificando con visión de futuro.
¡Que gran futuro y que gran visión tuvieron los Montoneros en esa época, realmente estoy sorprendido!
En ese lapso, entre muchos hechos menores, se cometieron 53 asesinatos, debiendo considerarse también una gran cantidad de heridos, que si bien no murieron nunca se recuperaron totalmente.
Entre las acciones terroristas, las mas resonantes son las siguientes, la del 29 de mayo del 70 secuestro y asesinato del Tte. Gral. Aramburu (Montoneros), 1° de julio del 70 copamiento de La Calera, provincia de Córdoba (Montoneros), 29 de abril del 71 ataque y robo de armas a un camión del ejército argentino, en el cual es asesinado el Teniente Azúa sin posibilidad de defenderse, hecho ocurrido en Pilar provincia de Buenos Aires, el 23 de mayo del 71 secuestro del gerente del Frigorífico Swift, Sr. Stanley Silvestre en la provincia de Santa Fe, el 21 de marzo del 72 secuestro y asesinato del presidente de la FIAT Argentina Oberdan Sallustro, en la Capital Federal, hecho cometido por el PRT-ERP. Estamos ya hablando de que no solamente el objetivo de estas bandas era la lucha contra lo que ellos llamaban reitero, ejército contrarrevolucionario, que por el solo hecho de estar parado en una esquina un pobre policía y usar uniforme era asesinado, para sacarle el arma tal vez, o porque usaba uniforme. El 12 de abril del 72 se produce la emboscada y el asesinato del General Juan Carlos Sánchez, comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, el cuerpo de Ejército que corresponde a esta jurisdicción, en la ciudad de Rosario, hecho cometido por el ERP y la FAR, en la cual también es asesinada la Sra. Dora Cuco, una persona civil que estaba trabajando en un kiosco y que por la crueldad del asesinato en el cual fue objeto el Gral. Sánchez, reitero también sin posibilidad de defenderse porque todos los ataques fueron arteros, ocultos, clandestinos, muere esta mujer ¿daño colateral? ¿efecto no deseado diría después esta banda? No sé, el hecho es que no se conformaban con el asesinato de las fuerzas contrarrevolucionarias sino que también asesinaban civiles inocentes y totalmente ajenos a cualquier hecho. El 10 de abril del 72 es asesinado el dirigente político Roberto Mario Uzal. El 19 de febrero del 73 se produce el copamiento armado del Batallón de Comunicaciones 141 y posterior robo de armamentos, FAL, pistolas 11.25, PAM, armas pesadas, municiones. A esta altura ya las organizaciones político militares clandestinas, subversivas, terroristas, actuaban con una organización militar realmente envidiables, y con una decisión mucho mas, que las propias fuerzas regulares, porque como tenían la pena de muerte para el subversivo que se negara a cumplir una orden, la pena de muerte para el subversivo que delatara a un compañero, la pena de muerte para el subversivo que cometiera algún acto contrario a las ordenanzas, reglamentos y leyes que ellos se habían dictado, entonces lógicamente también actuaban bajo un régimen de terror ellos mismos.
Llegamos así al 11 de marzo de 1973 donde se efectúan las elecciones democráticas y la coalición de partidos que conformaban el Frente Justicialista de Liberación, el FREJULI, liderado por el peronismo gana con una gran amplitud las elecciones.
El 25 de mayo de 1973 el nuevo gobierno, a cuyo frente se encontraba el Presidente Cámpora, decreta la amnistía total para todos los presos por causas políticas.
El entonces joven ministro del Interior, actual Procurador General de la Nación, el Dr. Esteban Righi, fue uno de los artífices de esta amnistía de las que incluso se benefició una persona que ni siquiera era un preso político, en ese momento también salió en libertad el traficante de drogas Francoise Schape.
En ese momento el Sr. Esteban Righi mediante comunicación telefónica con el Sr., o el Dr. Héctor J. Cámpora le dice “firme el decreto porque queman Devoto”, ya habían salido todos.
Ello fue así por el mero hecho que los terroristas, para invocar las causas políticas, para cubrir sus acciones terroristas de asesinatos, secuestros, muertes, etc., lo hacían usando como slogan el regreso de Perón, la necesidad de elecciones y militares a los cuarteles, etc.
Debemos tener en cuenta que sus acciones reales eran de naturaleza terrorista.
Al poco tiempo, el 20 de junio del 73 regresa el general Perón de su exilio y los amnistiados por Cámpora, que habían sido juzgados y condenados por la conocida Cámara del Crimen, que también fue disuelta mediante un proyecto de ley presentado por el Dr. Esteban Righi, una Cámara del Crimen que había demostrado una gran eficiencia en los juzgamientos, y en las condenas, tan eficiente fue, y tan eficiente fue uno de sus miembros el Dr. Quiroga, que fue vilmente asesinado entrando al edificio de la Cámara en la calle Viamonte ¿por que fue asesinado el juez Quiroga? Porque dicen que también era un represor, un represor con la ley en la mano.
Cuando regresa el General Perón, estos amnistiados por causas políticas no se conformaron con esto y tomaron nuevamente el camino de la violencia, porque era mas fácil, y además tenían planificado el asesinato del líder peronista, del General Perón a su llegada a Ezeiza; a tal punto que tienen que hacer un operativo para sacarlo al General Perón y salvar su vida.
Desde días antes, 10 días antes de que esto se produjera empezó a juntarse gente, y gente, y gente en el puente 1 de la autopista Riccheri, aquí se encuentran los dos grupos antagónicos, unos que querían el regreso de Perón, peronistas leales, y otros que seguían reivindicando la violencia como lucha armada para llegar al poder.
Se enfrentan peronistas auténticos, peronistas de ley, con estos grupos, ¿Cuál es el resultado? una gran cantidad de muertos y heridos, sin dudas este fue el primer enfrentamiento entre los peronistas auténticos y las diferentes facciones del ERP, FAR y Montoneros.
La gente, los que tenemos cierta edad creo que no hace falta que los ilustre respecto de los hechos de Ezeiza porque hemos tenido la oportunidad de poder verlo posiblemente por televisión o leerlo en los diarios.
Ante este caos y la real inoperancia del gobierno de Héctor Cámpora y de Solano Lima, presenta su renuncia, el General Perón avala esta renuncia de Cámpora y Solano Lima, lo sucede en el cargo el entonces Presidente de la Cámara de Diputados el Sr. Raúl Lastiri, el famoso poseedor de 300 ó 400 corbatas italianas.
El 12 de septiembre del 73 se realizan nuevas elecciones y accede a la Presidencia el General Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón.
Hasta aquí los peronistas auténticos, los que veían en el General Perón una salida democrática, veían una pacificación para el país, veían el fin de la violencia, veían que con la llegada del General Perón se iba a acabar todo esto, se vieron nuevamente desilusionados, porque a pesar de que Perón representaba al movimiento político mayoritario sostenido por la clase obrera, existiendo durante el gobierno del General Perón una libertad irrestricta, el accionar terrorista no se detuvo, los atentados siguieron y fueron en aumento, cada día mas, cada día querían mas, cada día exigían mas, cada día mataban mas, es así que llegamos al 25 de septiembre del 73 en que es asesinado en una emboscada el Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci por Montoneros.
34 años después, creo que es la misma persona, el hoy diputado nacional Miguel Bonasso cuyo nombre de guerra era “Cogote” manifestó haberse equivocado al matar a Rucci, que debieron matar a López Rega, sigo preguntándome, este Sr. Bonasso ¿es el mismo que hoy se embandera en los derechos humanos? Si, puede ser.
Ese mismo día es ocupada la sede del gobierno de Salta, ese año el ERP, el Ejército Revolucionario del Pueblo resuelve iniciar la materialización del viejo sueño de Santucho, utilizar la zona rural y de monte de Tucumán para desarrollar una guerrilla rural que posibilitará declarar a la provincia como zona liberada.
Yo recuerdo aquí las declaraciones testimoniales de la documentalista francesa, que insisto dijo que “los militares argentinos aprendieron de la batalla de Argelia para después traspolar estas enseñanzas a la guerra de Tucumán”, ¡señores! Argelia fue una guerra, la batalla de Argelia fue una guerra eminentemente urbana, ¡señores! Tucumán fue una guerrilla rural, en un terreno totalmente diferente, con condiciones climáticas, con condiciones totalmente distintas a las que se desarrolló.
Yo me pregunto, señores: ¿esta es la traslación de la batalla de Argelia a que hace referencia la periodista francesa Robin?
Y me pregunto también ¿es esta, la guerra de Tucumán, ordenada por un gobierno democrático, puesto el ejército en operaciones mediante un decreto dictado por un gobierno democrático?, ¿es esta batalla o esta guerra la escuela de torturadores a que se hizo referencia acá?, ¿será tal vez el campo de batalla que para algunos no existió, porque cuando fue el Coronel Losito la guerrilla ya no existía?, dejo al elevado criterio del Tribunal esa interpretación.
Entre noviembre del 73 y primeros meses del año 74 Perón esbozó una reacción y dicta la ley 20.642, modificación del Código Penal, a la que pese a su tibieza se opusieron los congresales vinculados a las organizaciones armadas. Recordemos que cuando estaba por regresar el General Perón estas organizaciones plantearon entrar o ingresar a las organizaciones políticas legales del partido Peronista, y lo hicieron, pero lo hicieron para oponerse únicamente, para poner palos en la rueda, no dejarlo gobernar a Perón, cosa que no lo hicieron, no lo dejaron gobernar a Perón. Seguidamente, se dicta un nuevo cuerpo de normas que completó la ya enunciada, surge así la ley 20.840, dictada nuevamente reitero por un gobierno constitucional, el gobierno del Presidente Perón, esta ley es conocida como “ley de seguridad nacional”, penalidades para las actividades subversivas en todas sus manifestaciones.
El general Perón ya los había advertido, los había echado el 1° de mayo de la plaza, les había dicho mocosos imberbes, traidores, les había dicho mercenarios, eso no lo perdonaron.
A partir de ese día 1° de mayo del 74 Perón denunció a la subversión montonera como mercenarios e infiltrados en el movimiento peronista, esto hizo que los montoneros que habían llegado a la plaza de Mayo ese 1° de mayo, en forma violenta por supuesto, como siempre fue su accionar, desplazando a los grupos peronistas tradicionales mediante el uso de palos, algo muy parecido a lo que está ocurriendo en este momento, capuchas, etc.
Cuando Perón hace su famoso discurso, los Montoneros se retiran de plaza de Mayo y ahí entran en franco enfrentamiento con el gobierno de Perón, en octubre FAR y Montoneros se fusionan en una sola organización, distribuyéndose los cargos mas importantes y tomando como nombre Montoneros, por la mayor aceptación que tendría el término cuyas raíces pertenecen a la historia argentina del siglo XIX, en ese período y hasta la muerte del General Perón se cometieron 44 asesinatos, produciéndose también gran cantidad de atentados y hechos menores, algunos de esos mas significativos, 9 de abril del 73 intento de copamiento armado al Comando de Sanidad del Ejército en la Capital Federal con el saldo de la muerte del Teniente Coronel Raúl Hardoy, Segundo Jefe del Regimiento 2 de Infantería “Patricios”, y algunos soldados heridos. Acá hay un resultado bastante curioso, en ese momento estaba realizando el servicio militar el soldado conscripto Hernán Invernizzi, que se encontraba ese día de guardia, ¿qué hizo el soldado Invernizzi? Con su pistola reglamentaria apunta a la cabeza de otro soldado conscripto y le dice “quedáte tranquilo que no te va a pasar nada flaco, dame tu arma y no digas palabras porque entonces sos boleta”, 10 minutos después, Invernizzi abría las puertas y entregaba al ERP el Comando de Sanidad y a todos sus compañeros, con los cuales había convivido mucho tiempo.
Yo me pregunto aquí Sr. Presidente, ¿cuando se habló del Escuadrón Perdido, el Tte. Cnel. Pantaleón? ¿el soldado Invernizzi será uno de los integrantes de ese Escuadrón Perdido? No, no integró el triste y famoso Escuadrón, su destino, el destino del Sr. Invernizzi fue mucho mejor, llegó a ser funcionario de la Defensoría del Pueblo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el área de Cultura, para ello le valió su currícula de terrorista del ERP, ya que cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el Comando de Sanidad del Ejército, donde reclutado por los guerrilleros ofició de entregador de la unidad a los subversivos procubanos, comandados entre otros por Eduardo Anguita. El señor soldado, el soldado Invernizzi por su carácter de soldado fue detenido y procesado bajo el Código de justicia militar como correspondía a su estado militar de conscripto bajo bandera, y cumplió prisión hasta el año 1986. Acá tengo que destacar la figura de una persona a la cual estimé muchísimo y compartí con él varias defensas, incluso continúo yo en las defensas por él iniciadas, el Dr. Florencio Varela fue defensor de Invernizzi, el Dr. Florencio Varela defendió subversivos, el Dr. Florencio Varela siempre defendió sus ideales de la justicia, sin importarle a quienes era a los que defendía, el Dr. Florencio Varela lo defendió y lo sacó en libertad al Sr. Invernizzi, el Sr. Florencio Varela que falleció este año desgraciadamente, fue duramente cuestionado por el actual gobierno por atender causas de militares detenidos, ¿por qué? Porque el Dr. Florencio Varela siempre fue fiel a sus ideales. Así es que gracias al Dr. Florencio Varela el Sr. Invernizzi logra su libertad y posteriormente accede a altos cargos en el gobierno.
Pero también tenemos otro hecho, un oficial, no estamos hablando de un conscripto, un oficial de la Armada Argentina, con el grado de guardiamarina, Urien actualmente creo que es Teniente de Fragata y ha percibido todos los sueldos atrasados de aquella época hasta ahora, y lo han beneficiado nombrándolo como presidente de los Astilleros Navales. Este guardiamarina, oficial que estaba desempeñándose en la guardia de la ESMA, entrega la ESMA a los Montoneros, no contento con ello y porque un cabo tuvo el atrevimiento de oponerse a la acción del guardiamarina, Urien lo mata, pero no lo mata de frente en un enfrentamiento, lo mata de un tiro en la nuca cuando el cabo le dio la espalda, este guardiamarina hoy es Teniente de Fragata ascendido por el ex Presidente Néstor Kirchner.
Se produce también el asesinato del Almirante Hermes Quijada por la organización política Montoneros, acá también Hermes Quijada fue entregado por otro conscripto, y peor aún, ese conscripto era sobrino del Almirante, fíjese el lavado de cerebro al cual tenían el poder estas organizaciones de convencer hasta para que un pariente entregara a su pariente.
El mas emblemático de los hechos ocurridos en este período por su crueldad, fue el hecho producido el 19 de enero del 74 con el copamiento armado del Regimiento 10 de Caballería blindada de Azul, durante el mismo fue asesinado el Coronel Camilo Gay, su esposa y un soldado, en el hecho fue secuestrado el Tte. Cnel. Igarzábal, que sufrió un largo cautiverio antes de ser asesinado.
Yo recuerdo el discurso del Tte. Gral. Perón, quien se dirigió a toda la población argentina manifestando el agotamiento de su paciencia con estos grupos subversivos, y ordenó el emprendimiento total de las fuerzas para lograr el aniquilamiento de este accionar, no estoy hablando del decreto 261, estoy hablando del discurso del Tte. Gral. Perón.
El 1° de julio de 1974 desgraciadamente muere el Presidente Perón quedando en el poder su esposa, esta persona la Sra. María Estela Martínez de Perón que yo entiendo que fue sorprendida con la asunción de este cargo, era muy influenciada o directamente obedecía las órdenes del entonces ministro López Rega. Toda esta problemática interna del partido gobernante fue explotada por las organizaciones terroristas, quienes a partir de estas diferencias entre López Rega, las organizaciones obreras, los otros políticos, aprovechan esta división interna e incrementan su accionar especialmente en el campo psicológico, de la acción psicológica, y el militar.
En este período se concreta al sudeste de la provincia de Tucumán un foco de guerrilla rural que llega a dominar pequeñas localidades, asesinando a todas aquellas personas civiles y militares que habían denunciado su aparición a las autoridades provinciales o nacionales.
A raíz de ello la Sra. de Perón decreta la intervención del Ejército en la zona y se inicia a principios de 1975 el Operativo Independencia, este operativo demandó la intervención de una Brigada entera de Infantería y por un lapso de dos años. Estamos hablando, señores, de la Compañía Monte “Ramón Rosa Jiménez”, a la cual hubo que empeñar para combatirla una Brigada entera de Infantería. Bueno, es muy sencillo porque la revolución o los teóricos revolucionarios decían, demostraron, que por cada elemento subversivo se necesitaban por lo menos entre 100 y 150 elementos regulares para poder combatirlos, por la forma en la que combatían.
El dictado de este decreto que pone en operaciones el Ejército es el 261/75 fue un decreto polémico, discutida su terminología, se habló mucho de esto en el Juicio a las Juntas, ¿cuál era la terminología? ¿“neutralizar y/o aniquilar”?
Neutralizar y/o aniquilar, estas palabras no tienen el mismo significado para un civil que para un militar, incluso para la Real Academia es muy clara en ese sentido, la Real Academia dice que aniquilar es reducir a la nada, destruir o arruinar enteramente, es decir destruir a la nada es hacerlo desaparecer con el empleo de los medios físicos y elementos de armas necesarios para aniquilar el accionar; por supuesto cuando fueron a declarar todas las personas o todos los funcionarios que firmaron este famoso decreto en el Juicio a las Juntas Militares no iban a autoincriminarse, no iban a decir que es lo que quisieron decir con aniquilar, porque si decían que es lo que quería decir o lo que quisieron significar con el término aniquilar se iban a autoincriminar ellos y hubiesen sido también juzgados ellos.
En este lapso 74, 75, se producen importantísimos hechos subversivos, se cometen 284 asesinatos, voy a mencionar 4 importantes nada mas, el 12 de agosto del 74 se produce el copamiento, robo de armamento y secuestro del mayor Larrabure, quien es privado de su libertad, torturado, vejado y luego asesinado. Cuando fue hallado su cuerpo, lo encontraron con 40 kilos menos de peso. ¿Cómo fue asesinado? Por ahorcamiento mecánico, todo a manos del ERP.
El 19 de septiembre el 74 es el secuestro extorsivo de Juan y Jorge Born, por Montoneros, liberados mediante el pago de 60 millones de dólares, que fueron ingenuamente depositados en Cuba y Montoneros ese dinero -tengo entendido- que no lo vio nunca mas, o si lo vio lo vio en parte.
El 28 de agosto del 75 con poderosos explosivos se produce el atentado contra el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea en el aeropuerto ‘Benjamín Matienzo’ de Tucumán, ahí son asesinados 6 miembros de la Gendarmería nacional y 12 quedan gravemente heridos.
El 5 de octubre de 1975 se produce el operativo Primicia ya desarticulado, no derrotado, desarticulado, que son expresiones totalmente diferentes y después lo voy a explicar. Desarticulado el ERP en Tucumán, desarticulado el ERP en la lucha urbana, Montoneros tenía que demostrar su gran poder de fuego, su gran operatividad dentro del país, y organiza el operativo Primicia con el cual se da a conocer ya como una gran organización político militar, y atacan el Regimiento de Infantería 29 de Monte de Formosa, ahí son asesinados un subteniente, un sargento 1° y 9 soldados, 9 soldados que no llegaron ni siquiera a darse cuenta que fueron muertos, porque se encontraban durmiendo la siesta en las cuadras, no tuvieron la mas mínima oportunidad de defensa; en este operativo Montoneros comprende en la acción a la columna del Nordeste o Litoral, la columna 27, compuesta principalmente por aspirantes, soldados y oficiales, provenientes de la provincia del Chaco y de acá de Corrientes.
Todos estos hechos cometidos por estas organizaciones político-militares terroristas fueron cometidos durante gobiernos democráticos, desconociendo la legitimidad de su autoridad e intentando llegar al poder mediante el uso de la fuerza, violencia, asesinatos y atentados.
Voy a hacer una referencia a la conexión de este terrorismo nacional con el terrorismo internacional, dentro de las estructuras de las organizaciones terroristas existen siempre sectores responsables de sus vinculaciones internacionales, lógicamente ellos se consideraban políticamente un Estado dentro del Estado, y es lo que buscaban, crear un Estado dentro del Estado por eso la zona liberada que pretendían en Tucumán, y por supuesto también tenían su aparato diplomático, se manejaban diplomáticamente con delegaciones extranjeras por todo el mundo.
En el caso del ERP, éste propició antes otras organizaciones terroristas latinoamericanas la creación de una superestructura conjunta para coordinar entre sí y con otros elementos internacionales la estrategia a seguir, y consecuentemente las tácticas a desarrollar.
El 14 de febrero del 74 se crea la Junta Coordinadora Revolucionaria, la JCR, integrada por el PRT-ERP de Argentina, el MLN (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros) del Uruguay, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de Chile, al que luego se agrega Montoneros.
Geográficamente esta Junta Coordinadora Revolucionaria estableció bases abiertas o encubiertas en Argentina, Francia, Portugal en Lisboa y Oporto, en Italia en Milán, en Perú y Paraguay.
A partir de la fuga de sus principales dirigentes y del desmembramiento del PRT-ERP, la JCR o sea la Junta Coordinadora Revolucionaria fue incrementando su potencialidad, su mayor actividad consiste en tratar de concienciar sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Argentina.
Para alcanzar su propósito declarado de mantener una guerra popular y prolongada, los Montoneros junto a otras organizaciones armadas deciden profundizar la actividad de la Junta Coordinadora Revolucionaria, y acá dije ‘a la cual se suma Montoneros’: cuando se suma Montoneros, el que representa a Montoneros en esta Junta Coordinadora Revolucionaria es el señor, o el doctor perdón, Eduardo Luis Duhalde, ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, cuyo nombre de guerra era “Demian”, “teniente Demian”, encargado de la defensa jurídica de todos los subversivos, y además el capitán Armando Croato quien es reemplazado luego de su muerte en combate por el comandante Cirilo Perdía.
Se reunieron así casi 50 mil terroristas luchando en 5 países bajo la conducción del sector denominado Departamento América de Inteligencia de Cuba, conducido por el ya fallecido Manuel Piñeiro, nombre de guerra “Barbarroja”, y su esposa Marta Harnecker que era una intelectual chilena que actualmente vive y reside en Chile. Barbarroja, integrante de la Junta Coordinadora Revolucionaria también, por Cuba, era el jefe del Ministerio del Interior de Cuba y el jefe de operaciones de inteligencias especiales; ese Ministerio entrenó en la lucha de guerrillas y en la fabricación y uso de armas y explosivos a los entre 3 mil y 6 mil guerrilleros argentinos que fueron a ser entrenados especialmente a Cuba.
Si esto no es Estado terrorista, no sé que es.
El año 73, y luego hacia el año 74 y 80, en Punto Cero y Pinar del Río, bajo la férrea conducción del militar cubano Abelardo Colomé Ibarra, otro General u otro militar cubano en nuestro territorio, nombre de guerra “Furry”, asistido por el Coronel Renán Montero, otro militar cubano, importado por nuestra subversión acá en la Argentina decidieron realizar operaciones terroristas contra el gobierno constitucional y organizaciones civiles, militares o de seguridad, y dirigentes sindicales o políticos en la República Argentina, bajo el lema “Argentina, una Cuba más grande”.
El oficial montonero Juan Gasparini, nombre de guerra “doctor Paz” señala al respecto en su “Montoneros final de cuentas” que “los balbuceos de la patria grande revelan el provincialismo dominante en la política exterior cuando se comienza a profundizar la relación con la revolución cubana, esto se concierta orgánicamente con el comandante Manuel Barbarroja”, reitero, Jefe del Departamento América del partido comunista cubano “luego del hecho de la fuga de Rawson”.
Este terrorismo ha violado flagrantemente los derechos humanos.
En la Convención Americana de Derechos Humanos realizada en San José de Costa Rica en noviembre del 69, se manifiesta la preocupación de los Estados signatarios por un régimen de libertad personal y de justicia social fundada en el respeto a los derechos esenciales del hombre, el terrorismo es incompatible con el concepto de dignidad humana así es que aparte de los motivos que los terroristas plantean para justificar sus acciones, no puede aceptarse, tolerarse o justificarse el sacrificio de vidas humanas o la amenaza de hacerlo, así en nombre de cuestiones políticas o de otra clase, tales acciones son criminales y representan en si una violación definitiva a los derechos humanos.
Esto, Sr. Presidente, es una breve síntesis de la situación histórica en la que se vivía y se desarrollaron todos estos hechos, porque hasta ahora -como reitero- hemos escuchado nada mas que una parte.
Se podrían sacar abundantes conclusiones de este ajustado análisis relativo a los derechos humanos, aunque creemos suficiente dejar sentado un hecho evidente que justifica ciertas reflexiones: la República Argentina ha afrontado una guerra, en ella han participado por una parte la inmensa mayoría de la población, nosotros, que en ningún momento apoyamos a la subversión, determinando que ésta permaneciera aislada, las fuerzas legales establecidas por la Constitución y las leyes cuya composición humana en todos sus niveles trasunta los estrados sociales de la República sin exclusiones, y por la otra parte, un conjunto de organizaciones subversivas terroristas constituidas en asociaciones ilícitas para delinquir, que con fuerte respaldo externo y capacidad económica propia produjeron un estado de conmoción interna vivido en la República especialmente desde 1970 a 1976, y repetido nuevamente en 1989 con el famoso movimiento Todos por la Patria, al cual sale nuevamente a la luz el delincuente Gorriarán Merlo.
En la causa 310 que se agregó a este debate surge con asombrosa claridad, que todos los implicados en ella, causa 310, conformaban la conocida célula subversiva del Nordeste o del Litoral, o columna 27, todas las supuestas "víctimas testigo" que desfilaron en este debate han falseado la verdad, han acomodado sus relatos a todas y a cada una de las circunstancias que se les ha instruido.
Cuando hablo de guerra, de estado de guerra, no hago más que referirme a lo que la propia causa 13 ha hecho alusión, en el capítulo 1 “Cuestiones de hecho números 1 y 2” la Cámara Federal que juzgó a los comandantes dijo: “el fenómeno terrorista tuvo diversas manifestaciones con distintos signos ideológicos en el ámbito nacional con anterioridad a la década de 1970, pero es este año el que marca el comienzo de un período que se caracterizó por la generalización y gravedad de la agresión terrorista evidenciada, no solo por la pluralidad de bandas que aparecieron en la escena, sino también por el gran número de acciones delictivas que emprendieron, e incluso por la espectacularidad de muchas de ellas”, esto no lo digo yo lo dijo la Cámara Federal en el juicio a las Juntas de los Comandantes. “Queda acreditado también en este juicio de la causa 13, que el accionar del terrorismo por su complejidad y gravedad, y por la capital importancia que reviste como necesario antecedente de los hechos objeto de juzgamiento, será motivo de análisis pormenorizado en puntos posteriores”, y así lo hizo la Cámara Federal.
La Cámara Federal reconoce la existencia de 5.215 atentados con explosivos, 1.052 atentados incendiarios, 1.311 secuestros de artefactos explosivos, 132 secuestros de materiales incendiarios, 2.013 intimaciones con armas, 252 actos contra medios de comunicación social, 1.748 secuestros, 1.501 asesinatos, 551 robos de dinero, sería interminable la lista que podría relatar, lo que sí es determinante es que entre los períodos 1969 a 1979 se computan 21.642 acciones de diversa entidad, realizadas por fuerzas terroristas.
Esta situación que narra la misma Cámara Federal, dice que se reflejó en la acción de propaganda de estos grupos, lanzada en el período mencionado 1969-1979, destinado a la población, no solo a través de los medios de prensa tradicionales, que como es público y notorio recibieron gran cantidad de mensajes, sino también a través de su propia infraestructura de prensa que les permitió difundir una notable cantidad de panfletos y publicaciones en los que se hacía la apología de los delitos cometidos; ejemplo de ellos son las revistas ‘Estrella Roja’, ‘Evita Montonera’ y ‘Estrella Federal’.
“La importancia que adquirió la actividad terrorista se refleja objetivamente en que se desarrolló en todo el territorio de nuestro país, predominantemente en las zonas urbanas, existiendo asimismo asentamientos de estas organizaciones en zonas rurales de Tucumán”, aclaro que sigo leyendo o transcribiendo parte de la sentencia de la causa 13, no son palabras mías, son palabras del Tribunal.
Los decretos 2770, 2771, 2772, del año 75 precisamente octubre, dispusieron el empleo de las fuerzas armadas en todo el territorio del país y la centralización de la conducción de la lucha, mientras que el 261/75 que los precedió trató específicamente la represión de la guerrilla en Tucumán; los primeros decretos dieron origen a las directivas del Comandante General del Ejército N° 404 de octubre del 75, y 405; hasta acá, hasta el 404 estamos en presencia de un gobierno constitucional, de órdenes emanadas de un gobierno democráticamente elegido, en respuesta a una agresión de estas bandas subversivas.
Porque, Sr. Presidente, represión como se habla acá, significa únicamente la respuesta a la presión, ¿y quien ejercía la presión? Los grupos subversivos, o sea que, el Estado a través de los medios legales que poseía respondió a esa agresión o presión ilegítima de estas bandas, por lo tanto ejerció la represión legalmente.
La razón de ser de las distintas formas de guerrillas se explica en la editorial “El comienzo de la guerrilla rural”, publicado en el ejemplar N° 35 del diario “Estrella Roja”, julio de 1974.
En ese diario “Estrella roja” se consigna “el accionar guerrillero urbano ha desarrollado ya varios años de experiencia práctica, y las pequeñas unidades que comenzaron el combate en la década pasada”, recuérdese que hemos hablado de cómo fue la génesis, pequeños grupos aislados hasta que conformaron una gran unidad de combate, “ya se han fortalecido y convertido en unidades de mayor tamaño, de gran capacidad operativa, habiendo intervenido en importantes acciones de carácter estratégico, tomas de cuarteles, aniquilamiento de patrulleros policiales”.
‘Aniquilamiento’... ¿Cuál era el concepto para la subversión del aniquilamiento? Exactamente este: reducir a la nada, porque no iban a tomar un patrullero, hacerlos bajar y decirles “señores, váyanse”, no, los fusilaban dentro del patrullero, le quitaban el armamento, y luego huían y cubrían su retirada a balazos, y mataban a quien se interpusiera adelante suyo como ocurrió en Rosario con la muerte del Gral. Sánchez, como ocurrió en Tucumán con la muerte del capitán Viola y su hija y resultando herida su otra hija. Ni hablar de la bomba colocada en la casa de, lindera del Almirante Lambruschini, o la almohada, o la bomba debajo de la almohada del Gral. Cardozo.
“Estas circunstancias plantean al ERP” dicen en su propia editorial “elevar a un nivel superior el carácter de la acción político-militar, y comenzamos a desarrollar la acción revolucionaria en el frente rural con el doble objetivo de cubrir una importante necesidad estratégica de la revolución”.
Señores, tenían claramente establecidos sus objetivos, yo no sé realmente como explicar o como dejar en claro que estábamos en una verdadera situación de caos interno, una situación de conmoción interior, una situación de guerra interior, y no solamente con grupos subversivos nacionales, sino que estos grupos subversivos fueron entrenados especialmente en La Habana, en Argelia, en Libia, combatieron en Argentina oficiales del Ejército cubano, y esto ha quedado acreditado: han repatriado restos de un oficial cubano que vino a invadir nuestro territorio acá, en Salta.
Reitero, “con el doble objetivo de cubrir importante necesidad estratégica de la revolución, como es el de actuar en un terreno favorable que permita la construcción de unidades de gran tamaño por un lado, y por otro lado organizar nuevas capas populares con el campesinado para hacer mas efectiva la ofensiva que viene llevando nuestro pueblo desde hace años”.
La publicación oficial “El terrorismo en la Argentina” y el texto “El terrorismo en la historia universal” de Ambrosio Romero Carranza editado por De Palma, consigna en la época en estudio que el terrorismo provocó 687 muertes discriminadas de la siguiente manera: 141 efectivos de la provincia de Buenos Aires, 119 efectivos de la Policía Federal, 105 efectivos del Ejército, 48 de la provincia de Córdoba, 35 de la provincia de Santa Fe, 19 efectivos de la Armada, 13 de la policía de la provincia de Tucumán, 10 de la Fuerza Aérea, 9 de Gendarmería, 6 efectivos del Servicio Penitenciario Federal, 4 de la provincia de Jujuy, y alejándonos de las fuerzas armadas y de seguridad 54 empresarios, 24 gremialistas, 24 víctimas totalmente inocentes y ajenas a la situación, víctimas en atentados públicos, 16 funcionarios públicos, ejecutaron ellos mismos a 11 subversivos arrepentidos mediante esos famosos juicios revolucionarios, juicios revolucionarios que podemos verlo perfectamente transcripto la acusación y la defensa del Sr. José Luis Aspiazu, en el Expte. 310, y la ejecución del Sr. Aspiazu por el Sr. Colombo: 3 tiros en la cabeza, un tiro en el pie y otro tiro en el brazo, mediante juicio revolucionario. ¿Cual fue el único delito cometido? Haberse arrepentido de haber actuado y querer retirarse de la organización.
Era imposible retirarse de la organización, el retiro de la organización era la deserción y el fusilamiento inmediato para esta gente.
La actividad descripta por producto de una pluralidad de grupos subversivos, que en total contaban con un número de algunos miles de integrantes, porque Sr. Presidente, acá siempre hacemos alusión al ERP, a Montoneros, a FAR, a FAP, pero en ese momento en la Argentina no estaban solamente actuando estos grupos subversivos, acabo de, al principio de mi alocución hacer referencia a la OCPO, teníamos el ELN 22 de agosto, el FAR 22 de agosto, el FAP 22 de agosto, había una cantidad superior a 30, 40 organizaciones subversivas que actuaban independientemente en todo el territorio nacional, y esto fue lo que se combatió, Sr. Presidente.
Por resultar inherente a la forma de organización militar que adoptaron estas bandas, estas organizaciones político-militares, las bandas terroristas dictaron sus propias normas disciplinarias y punitivas, y constituyeron organismos propios con la finalidad de sancionar determinadas conductas que consideraban delictuosas.
Reitero, una organización estatal completa, acabo de hablar de su parte diplomática con las representaciones en el exterior, Francia, Portugal, Italia; ahora estoy hablando de una organización legislativa porque tenían sus propios Códigos, en tal sentido en Evita Montonera números 8 y 13 figura la condena de una persona identificada como Fernando Aimal a quien consideraban traidor y delator, y otra condena a otra persona identificada como Roberto Quieto. La organización de juicios revolucionarios a Rodolfo Gabriel Galimberti, Juan Gelman, Roberto Mauriño, Julieta Bullrich y Claudia Genoud.
Estas normas de tipo penal se encontraban plasmadas en el caso de la organización Montoneros en un Código de justicia penal revolucionario, del cual voy a tomar, si me permite el Tribunal, una breve referencia.
Habían denominado a esto “Código de justicia penal revolucionaria”, dividido en capítulos, capítulo 1° “del ámbito de aplicación”, capítulo 2° “de los delitos”, capítulo 3° “de las penas”, capítulo 4° “del proceso, del procedimiento en juicios revolucionarios”, capítulo 5° “de las penas”, capítulo 6° “disposiciones transitorias”, y después la “Introducción a las disposiciones sobre la justicia penal revolucionaria”, que era el Código procesal que utilizaron.
La mayoría de los delitos a los cuales hacían referencia estas organizaciones eran, el de traición, el de deserción, el de confesión, el de delación, el de insubordinación, el de conspiración, acumulación del poder, defraudación, malversación y una serie de delitos más que no vale la pena enunciar. Pero también en su capítulo 4° habla del procedimiento de los juicios revolucionarios, el art. 29 habla de que el juzgamiento de delitos establecidos y la imposición de las penas respectivas se hará por el procedimiento de juicio revolucionario, salvo el caso previsto en la segunda parte del artículo anterior, en la cual se establece casualmente la pena de fusilamiento.
No encontré en este articulado ninguna otra pena que no sea el fusilamiento, no tenían previsto la pena de prisión o degradación, no, era el fusilamiento, o sea que aquel que pretendía arrepentirse y abandonar la organización era considerado desertor y por lo tanto fusilado, caso típico del caso 310, fusilamiento y asesinato de José Luis Aspiazu.
Este accionar de estas bandas subversivas, tenía una estrategia ideada por el aparato de inteligencia y el área federal de prensa, que comenzaba a trascender en el diario “Montoneros Noticias” dirigido por Miguel Bonasso, reitero nombre de guerra “Cogote”, elaborado por Rodolfo Walsh, por el Sr. Horacio Verbitsky conocido periodista, y por Carlos Tomás Goldenberg (éste fue fugado de Trelew a Chile en 1972), es el que habría traído de Cuba el dinero necesario para la creación de ese diario.
A ese fin la organización se caracterizó por infiltrar milicianos montoneros en organismos de las fuerzas armadas y de seguridad, sin asegurarles ninguna posibilidad de sobrevida en caso de ser descubiertos, así Walsh y Verbitsky infiltraron en la Escuela de Mecánica de la Armada al soldado Sergio Tarnopolsky, quien filtró todo tipo de informaciones, hacía inteligencia.
La ejecución de la Inteligencia de Montoneros decidió en el mes de marzo del 76 se incorporara a la Policía Federal como agente, colimba, el miliciano Juan Carlos Salgado, quien por sus funciones tenía la posibilidad de almorzar en el comedor de Superintendencia elegida. Walsh y Verbitsky determinaron trabajar sobre este infiltrado impartiéndole las siguientes instrucciones, reunirse diariamente con sus superiores, en el caso ellos mismos Walsh y Verbitsky, para facilitarles información sobre el funcionamiento de la Superintendencia y los nombres de los jefes principales, robar documentación, determinar horarios de entrada y salida, el policía entre comillas infiltrado por la inteligencia de Montoneros, por Walsh y Verbitsky, les comunicó a todos, a ellos, que al comedor no concurrían jefes policiales importantes, que quienes lo hacían eran en su mayoría personal civil y de baja graduación, principalmente personal femenino de la sección administrativa, no obstante ello Walsh y Verbitsky (el periodista Página 12) le indican a Salgado que el explosivo que debería colocar es un explosivo del tipo vietnamita (porque la onda expansiva que producen y la gran cantidad de bolas de acero que contienen producen un gran daño).
En definitiva, Walsh, Verbitsky y Salgado fueron los autores de la colocación de la bomba en Seguridad Federal donde produjeron una gran cantidad de víctimas.
Verbitsky tiene un pequeño currículum que les voy a leer: fue egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, periodista entrenado en contrainteligencia en La Habana, fue segundo de Walsh desde la época en que éste creó el Ejército Nacional Revolucionario, pequeña organización que actuando independientemente en un principio mató a Vandor y a Alonso. La tarea periodística del Sr. Verbitsky comenzó en el año 67 en el diario Clarín y siguió en el diario Noticias de Montoneros, teniendo como misión socavar todas las instituciones del gobierno constitucional y desinformar a la población.
Voy a terminar esta parte respecto del contexto histórico de este lado, en el que se desarrolló lo que se denominó la guerra contra la subversión, hablando un poco sobre sobre la Junta Coordinadora Revolucionaria.
Ya dije que a ese órgano lo integraba Montoneros de Argentina, Movimiento de Izquierda Revolucionario o MIR de Chile, el Ejército Revolucionario del Pueblo, los Tupamaros y especialmente tengo que hacer mención del Dr. Eduardo Luis Duhalde por los Montoneros, por supuesto también miembros actuantes y muy actuantes dentro de esta organización podemos mencionar al Sr. Carlos Kunkel, ex diputado y vocero presidencial, Juan Gelman premiado recientemente, nombre de guerra “teniente Pedro”, por supuesto el Dr. Eduardo Luis Duhalde, teniente Demian, ex Secretario de Derechos Humanos, Mario Firmenich bueno no hace falta que lo mencione, Miriam Lewin, Graciela Daleo, viene a mi memoria en este caso que el Dr. Bisordi Presidente de la Cámara Federal hizo una alusión solamente a la Sra. Graciela Daleo tratándola de subversiva, no mintió, la Sra. Daleo fue procesada y fue condenada por subversiva, y fue indultada, por lo tanto el Dr. Bisordi no mintió.
Susana Decibe, Tomás Eloy Martínez, Hugo Ramos, Ricardo Masetti, infinitas muestras de estas podemos hacer, Sr. Presidente.
De todo lo que dice acá, tanto lo referido a Bonasso, a Kunkel (miembro asiduo del Consejo de la Magistratura), de Graciela Daleo, de Verbitsky, del Dr. Eduardo Luis Duhalde, de todos ellos que he nombrado especialmente como integrantes de células terroristas, de todo eso me hago total y único responsable, ya que no solamente me remito, o me limito a lo expresado en este Tribunal ni a este debate respecto de estas personas, sino, Sr. Presidente, que mediante denuncia que lleva el N° 8702/07 radicada ante el Juzgado Federal N° 10 a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini, Secretaría N° 19, con intervención de la Fiscalía Federal 19 en autos caratulados: “San Emeterio, Eduardo Sinforiano s/ denuncia de delitos de privación ilegal de la libertad, tortura y homicidio agravado, víctimas”, he denunciado penalmente a los señores Miguel Bonasso, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Jorge Obeid, Horacio Verbitsky, e infinidad de gente mas.
Por eso, Sr. Presidente es que me atreví en esta instancia, en esta introducción a poder mencionarlos.
Porque tengo y siento el respaldo moral de mencionarlos porque los he denunciado penalmente y me he presentado en esa causa como pretenso querellante, como ciudadano argentino que quiero también la justicia, y la justicia por ambas partes, no la justicia parcializada como tampoco pretendo ni quiero, ni voy a permitir la ubicación histórica parcializada como se ha pretendido hacer acá.
Por último, le quiero agradecer al Sr. Presidente y al Excmo. Tribunal haberme dejado y permitido expresar con la libertad que lo ha hecho, y quiero agradecer a mis defendidos haberme honrado con la defensa.