martes, 30 de agosto de 2016

GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE: "LOS GRUPOS GUERRILLEROS ERAN TERRORISTAS"


La dirigente social condenó los crímenes cometidos en el último gobierno de facto y cuestionó el accionar de Montoneros en aquel entonces.

Luego de varios días de polémicas por el número de desaparecidos durante el último gobierno cívico militar, la dirigente social Graciela Fernández Meijide sostuvo que los grupos guerrilleros que se levantaron durante el período fueron terroristas

"Los guerrilleros naturalmente eran terroristas. Sobre todo la guerrilla urbana, donde no hay un enfrentamiento con un ejército en un terreno. Por eso, para hacerse notar, o tomaban un cuartel o una comisaría para robar las armas o ponían una bomba. Cuando se pone una bomba, es para causar terror", señaló. 

Así, la ex integrante del gobierno de "La Alianza" afirmó: "Yo nunca estuve de acuerdo con que los crímenes de la Dictadura hayan sido un genocidio. El genocidio supone la persecución a un sector de la sociedad por raza, religión o etnia. Acá el tema era destruir las organizaciones armadas, sobre todo y básicamente ERP y Montoneros", comentó, en diálogo con Infobae. 

En ese sentido, Fernández Meijide sostuvo que el ex presidente Juan Domingo Perón fue quien en primer lugar ordenó la persecución a Montoneros a pesar del presunto apoyo de la guerrilla en las elecciones de 1973. 

"Montoneros le pidió al pueblo que vote, pero no les importa el voto, porque ellos querían hacer una revolución. Perón lo sintió como un ataque a sí mismo y fue el primero que usó la palabra 'aniquilación' y les juró que los iba a perseguir. No sólo los echó de la plaza, sino que los persiguió", opinó.

EL LADO OCULTO DE DILMA: SU PASADO TERRORISTA Y DE ASALTANTE DE BANCOS


Impacto genera la filtración del prontuario de detención de quien en estos momentos esta siendo sometida a juicio político, Dilma Rousseff. 

La cuestionada Rousseff que es acusada por delitos de corrupción relacionados con la petrolera PETROBRAS, además de financiamientos irregulares, cuenta hoy con una aprobación históricamente muy baja en Brasil.

La ex terrorista, devenida “ingeniera”, contaba con un título inexistente; además militaba en la organización de Leonel Brizola el ‘Partido Democrático de los Trabajadores’ (PDT).

Como Ministra de Minas y Energía de Lula demostró un alto grado de incompetencia, generando importantes pérdidas económicas y errores administrativos.

Designó para sucederla en dicho cargo a un amigo, Edison Lobao, y ambos fueron los únicos responsables del histórico apagón del 11 de noviembre de 2009 que dejó a oscuras 18 de los 27 estados del Brasil y a Paraguay. Durante el primer mandato de Lula, Rousseff había prometido que Brasil no volvería a sufrir apagones como los que afectaron al país en 2001 pero el apagón de 2009 fue el peor en 10 años en Brasil.

Esa negligencia dejó a más de 70 millones de brasileños sin servicio de energía durante varias horas ante lo cual los líderes opositores exigieron una explicación, ya que, al igual que los especialistas, advirtieron que es “poco creíble” que el apagón hubiera sido causado por problemas meteorológicos, como alegó el Ministerio de Minas y Energía.

Dilma Rousseff, la que fue todopoderosa ministra del gobierno de Lula, sufrió en su momento un fuerte revés ante el escándalo de tráfico de influencias que le costó el cargo a su ex colaboradora al frente de la jefatura de gabinete, Erenice Guerra.

Ante el tema clave de la legalización del aborto, Rousseff tuvo que comprometerse oportuna y públicamente, mediante firma al pie de una declaración, que NO aprobaría su despenalización.

La terrorista Rousseff admite ser militante atea, abortista y marxista



Este es el prontuario de 
Rousseff que genera espanto en la ciudadanía.

lunes, 29 de agosto de 2016

OJO CON LO QUE SE VIENE...



Por Luis Quiroga - Megabaires

Parece que algunos todavía no se dieron cuenta...



HOY MANDAN LAS LEYES, Señores…

Lo que se ganó en la guerra se está perdiendo en los pasillos de los TRIBUNALES y en complicidad de muchos “jefes” de las FFAA/SS actuales, no saben que después van por ellos…?

¿Causaron “sensación” o LASTIMA?

Los SOLDADOS VETERANOS dieron el ejemplo al dejar sus trabajos, sus cosas y la comodidad de sus hogares, COSA QUE NO HICIERON LOS CAMARADAS Y TAMPOCO LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS (Las que van son siempre las mismas…)

Los GUERRILLEROS y peor aún, los TERRORISTAS están organizados, están buscando su mejor oportunidad, aprendieron que es mejor por las buenas que por las armas… TRABAJAN y no tienen problema entre elegir un ASADO y una reunión de adoctrinamiento, no lo dudan, concurren al ADOCTRINAMIENTO

Los MILITARES siguen sin entender el ABC de la “política”, preferirían un “PRESIDENTE” de antes, de FACTO, que llegue y haga “mierda” a todos y ponga las cosas en su lugar. 

No, señores. En la actualidad existe un PRESIDENTE ELECTO y se debe RESPETAR la división de PODERES, la CONSTITUCIÓN NACIONAL, las INSTITUCIONES como la IGLESIA, las FFAA/SS, los PARTIDOS POLÍTICOS (Reconocidos como tal en la CN del 94), las EMPRESAS y no salir a dar golpes a diestra y siniestra para complacer a algunos.

Está clara la INICIATIVA de este gobierno y es respetar el ESTADO DE DERECHO mas allá de cualquier intento de “golpe”. 

El GOLPE AHORA VIENE DE LOS Kk, de los que dicen "defender al pueblo".

Los derrotados por las ARMAS, ahora están por ser derrotados por las LEYES

Sres. PRESOS POLÍTICOS,  Uds. son los que tienen la OBLIGACIÓN de iniciar una “demanda”, que se sienta el GRITO, que se vea al LÍDER, que se escuche su VOZ… lo pedí hace mucho y no tuve respuesta… ¿Será FACTIBLE que ahora se den cuenta que estamos en DEMOCRACIA?, ¿que existe una REPÚBLICA con 3 poderes independientes?

El TERRORISMO ya está en PARAGUAY y en COLOMBIA. 
Las Farc firmaron la PAZ, ¿como firmar la paz con el diablo que es el COMUNISMO? ¿cuando se vio al diablo cumplir un compromiso?

----

Ayer concurrimos con 35 soldados veteranos al juicio llamado Mega Causa La Perla, ante la pasividad de todos los militares retirados (o casi su totalidad) condenaron a prisión perpetua a 28 camaradas, no logramos entrar, si sentarnos en las escalinatas a escuchar las condenas, al lado por lo menos 1000 manifestantes gritaban de alegría cada vez que se escuchaban la sentencia , con un palco y altavoces al mejor estilo de un concierto, con algunas consignas preocupantes, por ejemplo "cada vez somos más los subversivos".

Muy pocos retirados concurrieron al juicio, las mujeres que parecen tener más coraje que nosotros como CECILIA PANDO a la cabeza lograron entrar a los empujones, con una policía amable, pero que trato por todos los medios de que nos quedáramos afuera .y que nos fuéramos lo más rápido posible.

Causamos un poco de sensación ya que íbamos vestidos con uniforme verde y algunos soldados veteranos se trenzaron en discusiones con algunos manifestantes sin pasar a mayores ya que no parecían agresivos, festejaban.

Agradezco a los militares retirados (3) que colaboraron para que eso fuera posible, a los presos que nos mandaron posibilidades de apoyo desde la cárcel y mi mayor reconocimiento a los soldados veteranos que dejaron su trabajo, sus casas, sus comercios y la comodidad de sus hogares para acompañarnos.

Mandamos 2000 invitaciones a cuadros y familiares, recibimos dos contestaciones explicando la causa por la que no podían ir, lo que por supuesto no era obligatorio, pero da mucha bronca escuchar a la mayoría quejarse porque nadie hace nada ¿y nosotros que hacemos?, una triste reflexión: si alguno cae en desgracia no espere nada de los quejosos de siempre, no espere nada de los camaradas, solo excusas.

Seguramente muchos ni se enteraron y hubieran colaborado o concurrido, o si viven en Buenos Aires o Mendoza, u otro lugar lejano, entendemos que era imposible que concurrieran.

Los guerrilleros se están organizando para volver a la lucha, Córdoba estaba llena de carteles llamando a la rebelión. También Villa María y Rio Cuarto y la nota al pie lo demuestra. ¿Creemos que nos dejaran en paz o volverán a matarnos sin piedad a nosotros y nuestros familiares?

La iniciativa política no es del gobierno, es de Cristina, la Campora y los Montoneros agazapados, la muestra de falta de poder del gobierno es total, a tal punto que no pueden indagar a Bonafini, la republica no existe los únicos presos de más de 70 años son los militares.

La Ministra de seguridad no descubre nada, solo acusa a Gómez Centurión, por favor presidente despierte!



¿QUE FUE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

"Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje"
Yevgeny Yeytushenko (poeta ruso)

Por Ricardo Bustos

Cierto día, nuestra ex casi reina, muy enojada les dijo a sus jóvenes guardianes que no quería "Peronistas viejos" y no es por faltar el respeto a su coquetería pero....pero resulta contradictorio que la propia mandataria que ya había superado los 60 y fue parte de la generación que nos trajo de los pelos a todos los argentinos hasta hoy, repitiendo fórmulas, métodos, gestos dictatoriales en una Democracia que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas poder conseguir, haya optado por esa imposible elección, toda vez que el peronismo poco sabe de juventud ya que el poder siempre estuvo en manos de sus viejos dirigentes.

En algún momento de la historia política aquello de "divide y reinarás", dio frutos a quienes lo pusieron en práctica, pero tarde o temprano y como una piedra que se tira para arriba, cayó sobre sus cabezas con mucha más fuerza, generando desconcierto en propios y extraños porque si bien es cierto, existió una tibia por no decir fría oposición de los líderes de la otra vereda con derechos adquiridos por pertenecer a Partidos Políticos con un sello porque es lo único que les quedó y fueron heredando cómodas formas de hacer pasar el tiempo con gestos poco claros por debajo de la mesa sin levantar la mano a la hora de las decisiones, como unas vacaciones permanentes dentro de lo que ya hoy quedará para la historia como la Escribanía del poder central y aunque se enojen, nada indica lo contrario.

Leemos en "el ruido de las nueces" que hace mas de cincuenta años, igual que hoy...."La crisis que sufría el país resultaba indisociable de la crisis de un radicalismo que había perdido su rumbo revolucionario. Por este extravío de la tradición una parte de los votos radicales habían sido atraídos por Perón. Era, pues, necesario volver a las fuentes si se quería devolver al “pueblo radical” su mayoría momentáneamente perdida". Lo propio ocurre con aquel Socialismo que supo diferenciarse de todos los monopolios formando Cooperativas, fomentando la cultura del trabajo desde los pueblos y al final, aliándose con los boinas blancas siguiendo al carro de la debacle partidaria de un gran Partido. En tiempos en los que un cambio se hacía mas que indispensable porque no existían verdaderas políticas revolucionarias que produjeran un cambio en el rumbo social y económico de aquella Argentina con apenas 14 millones de Ciudadanos, fue Perón el que impulsó lo que hoy conocemos como "asistencialismo", aunque algunos lo acusaron de populista, pero como todo lo que no tiene control cuando el poder maneja todos los hilos, si bien es cierto se benefició a las clases mas desprotegidas, las formas o metodologías fueron contraproducentes ya que en su afán por ayudar a los que mas necesitaban, todo tenía un trasfondo conquistador y el objetivo eran las masas con aquella vieja filosofía aplicada por el General de "vos sos el pueblo, por ende el Estado tiene que alimentarte sin tu esfuerzo", convirtiendo una idea en ideología y transformándose en una bola inmensa de nieve que aún hoy sigue bajando de la montaña produciendo aludes de pobres, indigentes, con los elementos de supervivencia ausentes ya que seguimos con el mayor nivel de pobreza, niños y ancianos excluidos de... vaya a saber que sistema y un futuro tan incierto como el presente tenebroso a la hora de la toma de decisiones gubernamentales. Hay provincias en las que tres generaciones jamás salieron de sus casas por la mañana temprano para ir a sus trabajos porque nunca lo tuvieron o buscaron y por otro lado, son muchos los que dejaron de buscar algún compromiso laboral porque les conviene mas vivir de un plan y alguna "changa" en negro.

A quienes hablamos del pasado con este criterio, nos tratan como a Dinosaurios o viejos decrépitos, fachos que pensamos en retroceder para poner palos en la rueda de la maquinaria que nos lleve al futuro, pero deberemos reconocer que la teoría del "rompehielos", fue aplicada por las grandes potencias y los resultados están a la vista pues cuando el hielo está muy duro, el barco debe golpear con la proa y luego y retroceder para tomar velocidad y volver al mismo lugar abriendo una grieta que le permita continuar con su viaje. En esta ocasión fue el "vamos por todo" quien encontró al rompehielos sin máquinas y ya no pudo retroceder para tomar carrera, pero igual dejó una gran estela de espuma que lamentablemente nos impide aún saber cuantos peces quedaron bajo el agua.

Recuerdo cuando en mi querido país existían los partidos políticos, entraba al cuarto oscuro y podía elegir entre las boletas que estaban sobre la mesa y era fácil saber cuál era la que iba a poner en el sobre pero ahora resulta que en la última elección nacional antes del balotaje , como no había lugar para tantas , pusieron una mesa más al lado y llegué a contabilizar 35 boletas, de las cuales 30 se parecían más al negativo de una foto en colores que a una agrupación política pues todas de alguna manera estaban unidas por "colectoras", "transversalidad", "alianzas" "testimoniales", en fin una serie de incoherencias tan ridículas que va llegando el tiempo de corregir, no se de que manera, pero seguro hay que hacerlo. Por ahora al menos en la Provincia de Buenos Aires se sabe que los Intendentes no podrán ser reelectos indefinidamente y si a ello les sumamos Legisladores nacionales, provinciales y municipales, habremos dado un paso enorme para limpiar de a poco el sistema electoral que solo se ha dedicado a llenar los bolsillos de aquellos que con un poco de lucidez han sabido ocupar lugares que su capacidad intelectual no les permitiría lograr.

Todos creemos que el voto es un derecho constitucional y nada mas, visto por donde se pasan los políticos la Ley Madre.

A pesar de todo o malo que hemos debido soportar a lo largo de los años, lentamente se van eliminando diferentes maneras de corrupción a la hora de elegir a nuestros candidatos porque gracias a las investigaciones que está llevando adelante Anses en las localidades de fronteras, detectan todos los días una cantidad considerable de documentación apócrifa por la cual los extranjeros poseedores de esos documentos, además de gozar de beneficios que no les corresponden como por ejemplo una jubilación o plan social y atención gratuita con provisión de medicamentos otorgados por el PAMI tampoco podrán venir a votar por el candidato que les consiguió esos beneficios. A todo lo mencionado y ahora que no estamos en campaña (aunque cada acto así lo parezca) no podemos dejar de prestar mucha atención y resistirnos al robo ideológico y si alguien lo duda, recorra un poco las provincias del norte argentino, sin distinción de tamaño o cantidad de habitantes y se va a encontrar en este siglo XXI con "punteros" que una semana antes de las elecciones, ya tienen en su poder los DNI de muchos hermanos originarios a los que a cambio les prometen la famosa VISA para que todos los meses, cola mediante frente al Cajero de un Banco se hagan de unos pesos como premio a la colaboración que han prestado a la "causa".

Por último, si la Señora hubiera aceptado los consejos de algún viejo peronista coherente, que debe haber seguramente, no debería haber sufrido el dolor de retirarse como una abogada a quien el éxito dejó de acompañarla.La muestra mas evidente del fracaso político de una gestión "populista" con dineros de los que mas aportaron siempre al país, fué la escasa cantidad de adherentes que dieron apoyo en el acto por el cual los pocos que quedaron de aquel llamado "modelo" mostraron cuál iba a ser la metodología de lucha a partir de ahora y contra cualquier cosa que se oponga a sus ideologías.



AMENAZAS; ¿MACRI FUERA, CRISTINA LIBRE?

Una amenaza es la advertencia de un posible riesgo para alguien o algo. Desde que asumió el poder el 10/12/2015, Mauricio Macri ha recibido alrededor de 11.000 amenazas, todas ellas de una enorme gravedad.

Por Malú Kikuchi

Las amenazas a María Eugenia Vidal, no menos graves, no están cuantificadas, pero son muchas. ¿De dónde provienen estas amenazas? Son honrosas, tanto Macri como Vidal, están tomando medidas que afectan la corrupción de la política, de la policía bonaerense y del sistema penitenciario.

María Eugenia Vidal: “Te vamos a reventar el gobierno”, llamado telefónico. Hace un tiempo se encontraron 2 policías (bonaerenses) a las 5 de la mañana revisando los cajones del despacho de la gobernadora. Al intendente de La Plata, Garro, 3 delincuentes, un mediodía, asaltaron la casa que alquilaba en un country, redujeron a su mujer, su cuñada, los hijos de ambas y robaron.

El ministro Federico Salvai denunció que entraron en su casa alquilada en La Plata, un domingo que durmió en Buenos Aires y le robaron su laptop. Hubo varias amenazas de bomba. Esta semana se encontró un cartucho de escopeta en la entrada de la ex casa de la gobernadora, un claro mensaje.

Macri: 
Nuestro odio lo calmaremos con los hijos. Espero que @Macri le deje guardaespaldas de por vida a Antonia”, tuit. “Si algo hizo mal el kirchnerismo es no haber matado a toda la burguesía, periodistas y políticos de derecha en sus 12 años de gestión”, tuit. “Maten a la chiquita”, tuit. Este fue ubicado.

Más los 2 falsos terroristas islámicos, que asustaron en serio, Walter Ovejero y Miguel de Paola, este último sigue detenido, la policía cree que sabe demasiado sobre el terrorismo de Isis. Están las convocatorias de Miles x Tierra, Techo y Trabajo, el partido de D´Elía, Esteche y Mariotto…y Boudou.

Mamá Hebe brindando con Cristina en la casa de las Madres “Para que Macri nos tenga miedo”. Yo no sé si Macri tiene miedo, yo tengo miedo, y no me gusta. Porque cuando el presidente y la gobernadora fueron a Mar del Plata a inaugurar un barrio, las amenazas se convirtieron en ataque. Arrojar piedras y ladrillos a un auto que no está blindado, es un ataque real. David mató a Goliat de una pedrada. Por suerte no pasó a mayores, ¿pero si hubiera…?

El juez federal de Mar del Plata se queja de los fiscales de “justicia legítima” que no quieren investigar. Se queja que lo dejaron solo y se supone que debe averiguar quiénes intentaron herir o matar al presidente y a la gobernadora. ¿Nadie piensa tomar este incidente con la gravedad que merece?

Parece que no. El señor Arribas debe ser una bellísima persona, ¿pero sabe hacer inteligencia en Argentina? ¿No vivía en Brasil y compraba y vendía jugadores de fútbol? No son antecedentes válidos para liderar la inteligencia de un país difícil como Argentina y en un momento complicado como este.

La inteligencia en la provincia no debe ser mejor. Recién después del ataque en Mar del Plata, se decidió que el presidente utilice una camioneta blindada. Mamá Hebe y la Cámpora organizaron la marcha de la resistencia, con Máximo y el Cuervo Larroque, de 24 hs. ¿Resistencia a qué, a la justicia?

Esteche llama a todos los que estén en contra del gobierno, no importan las banderías políticas, para ver si lo debilitan a Macri y consiguen echarlo del poder. Es la única forma que han encontrado estos “iluminados”, irrespetuosos de la voluntad popular, para asegurar la libertad de Cristina.

Historia repetida que siempre terminó mal. 1966, los 70, el 2001, ¿eso es lo que se busca? Que el gobierno no cumpla con las expectativas que nos hicimos los que lo votamos, es una cosa. Que los que no lo votaron, no acepten lo que se decidió en las urnas, es grave. ¿No se aprendió nada?

Macri lleva sólo 8 meses en el poder, heredó un desastre y se equivoca y lo reconoce. Se vuelve a equivocar, lo vuelve a reconocer. No es fácil y no es la mejor manera de gobernar. Pero es lo que se votó y es un gobierno republicano, respetuoso de la división de poderes. ¡Qué cambio! Y hasta que se pruebe lo contrario, es decente. ¡Qué cambio! Cambiamos, y asusta.

Por eso la resistencia a un gobierno legal, legítimo y democrático, suena a demencial, pero no lo es. Todo este caldo de cultivo que sube de temperatura con el correr de las horas, es para asegurar que: “Cristina conducción” no termine con: Cristina en prisión.

La Caja de Pandora on Line


CARTA ABIERTA AL JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES DEL RADICALISMO


Sr. Mario Negri

"Los radicales conservadores se irán con Don Bernardo de Irigoyen; otros radicales se harán socialistas o anarquistas; la canalla de Buenos Aires, dirigida por el pérfido traidor de mi sobrino Hipólito Yrigoyen, se irá con Roque Sáenz Peña y los radicales intransigentes nos iremos a la mismísima mierda." Leandro N. Alem.

El diario La Nación de ayer informa que Ud., una vez terminado el circo jurídico y mediático llamado “La Perla”, montado para condenar a quienes combatieron a la subversión, dijo: “…[es una jornada] histórica en el camino no acabado por conocer la verdad y juzgar a los responsables de la tragedia argentina”. Seamos sinceros, Sr. Negri, la tragedia argentina no empezó el 24 de marzo de 1976, empezó antes, pero la clase política argentina tuvo la inmensa suerte que una pareja de malhechores inventara el “curro de los derechos humanos” para que los pelucones de cualquier pelaje pudieran lavar su responsabilidad en la tragedia argentina a costa de los militares que enfrentaron la subversión cuando ustedes agachaban la cabeza mientras Cámpora ponía en libertad a cuanto asesino anduviera suelto.

Hoy, Ud. y los de su laya recogen los frutos del espurio trabajo que han hecho -ingratitudes y traiciones- para mostrarse inmaculados a los ojos de un pueblo sumiso y mendicante urgido por olvidar que cuarenta años atrás aplaudía y vivaba a quienes hoy son condenados y se eximen a sí mismo de cualquier responsabilidad en la larga tribulación que los tuvo como actores principales. Su partido, en los setenta, se escondía en el miedo a las balas y las bombas y en la ignorancia de la situación del país mientras su máximo jerarca preguntaba al Jefe del Ejército que pensaba hacer con el desgobierno de Isabel Perón.

Hagamos una breve historia política de la Argentina y de la facción política a la que Ud. pertenece. Su partido nace en un levantamiento armado cívico-militar y, si bien era una actitud comprensible dada la situación política de la República, ustedes han hecho de la violencia una razón de ser no solo en los primeros años de vida partidaria sino también después cuando ya gobierno, el primer presidente radical utilizó una nueva forma de intimidación política batiendo el récord de intervenciones federales a las provincias desafectas. Es decir que su partido fue, desde 1890 activo partícipe de la violencia política.

Las idas y vueltas en las que el radicalismo y sus dirigentes, en este siglo y cuarto de vida, se ha engarzado van desde ignorar que en instantes de lucidez el partido proveyó a la República los mejores presidentes que esta ha tenido- Alvear y Frondizi, aunque este último es para ustedes un cismático- pasando por la ignorancia o complicidad al defender a un terrorista que prometía un millón de fusilamientos para lograr la patria socialista hasta, tiempo después, votar a mano alzada las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Lo demás es historia reciente, su partido fue el partido político que más intendentes dio al Proceso de Reorganización Nacional, sin olvidar los funcionarios que proveyó a los gobiernos militares desde 1955 en adelante, para terminar, mientras aún fungía de partido de masas, en la hiperinflación de los ochenta.

Por todo esto, Sr. Negri, Ud. es y ha sido -en tanto y cuanto afiliado radical y jefe del bloque de diputados nacionales- partícipe necesario de la tragedia argentina y por eso, Ud. al igual que el Presidente y su Jefe de Gabinete, saben muy bien que fue lo que pasó antes de transitar por ese “camino no acabado por conocer la verdad”, pero no se animan a decirlo; es demasiado el miedo que tienen a salir de lo “políticamente correcto” que prefieren arroparse en la hipocresía que les dictan las seniles mujeres de cabeza empañolada.

José Luis Milia



sábado, 27 de agosto de 2016

BARULLO EN LA NOCHE, YA NADA ESTÁ EN CALMA

"Y el silencio que lo envolvía era ensordecedor"
Henning Mankell

Por 
Enrique Guillermo Avogadro

Confieso que no había pensado que, a una semana de escribir "Será por eso que del todo no me fui", la tesis que en ella planteara -la violencia política tiene el único objetivo de evitar que Cristina Kirchner y sus cómplices de toda laya terminen presos- se vería tan rápidamente confirmada. Comenzó con el piquete en la autopista Buenos Aires-La Plata que, por casualidad, no provocó la muerte de algún conductor, ya que fueron apedreados y robados muchos vehículos, y generó un caos hasta que la vía fue desalojada por la Gendarmería.

Continuó con la ocupación de un predio privado en Moreno, claramente organizada por punteros del ¿Frente para la Qué? que responden al ex Intendente, Mariano West, el mismo que encendió la mecha de la bomba que, al explotar en diciembre de 2001, obligó a renunciar a Fernando de la Rúa. La cómplice inacción de los distintos estamentos de la Justicia provincial, como siempre, no ha hecho más que incentivar a quienes, ante la pasividad del Estado, se fueron sumando a la toma de la tierra que, esta misma mañana comenzó a ser desalojada pero puede tener un final violento, como ocurrió en el Parque Indoamericano.

Todo tiende a aumentar la temperatura de esa eterna olla a presión que es el Conurbano bonaerense y desestabilizar al Presidente y a la Gobernadora. Esta misma semana, María Eugenia Vidal sufrió un nuevo episodio de intimidación; recordemos que la situación de inseguridad que la rodea, provocada por su propia Policía, la ha obligado a mudarse a una base militar.

La obvia frutilla de ese siniestro postre semanal fue el sincero comunicado de Miles TTT, el "partido" de Luis D'Elía, que literalmente propone elevar la conflictividad social y participar de las protestas "espontáneas", cualquiera sea su razón, y hasta financiarlas. Que forme parte de esa agrupación nada menos que Fernando Esteche, líder del grupo terrorista Quebracho, permite augurar un cercano horizonte de graves episodios.

La convocatoria de Hebe de Bonafini y La Cámpora a la extremadamente exigua "Marcha de la Resistencia" -comenzó ayer por la tarde y se extenderá hasta esta tarde- para pedir por trabajo bajo el lema "Cristina conducción", fue apoyada por lo más recalcitrante del kirchnerismo, que llamó a formar a innumerables organizaciones sociales -la mayoría, meros sellos de goma- y postula que, dado que Macri es un dictador decidido a hambrear a los pobres para favorecer a los ricos, tiene el deber de expulsarlo del cargo. El joven Máximo, según se dice, la cerrará con un discurso que, seguramente, será una pieza invalorable de oratoria militante mundial.

La mayor confesión de la autoría provino del estruendoso silencio de la viuda de Kirchner frente a estos hechos de subversión. Parafraseando a Nicolás Avellaneda, afirmo que, para ella, "nada hay en la Nación superior a la libertad y la impunidad de Cristina Elizabet Fernández". Se coloca por encima de la ley, y sostiene que todas los procesos por corrupción que la acosan son sólo una persecución política; pero no olvidemos que sigue existiendo un núcleo duro que, a pesar de los miles de inmuebles y cuentas, todavía cree que esta multimillonaria sin par saqueó para "los pibes de la liberación", una prueba más de lo excelso de su aparato de comunicación.

Macri mira para otro lado, como si no diera importancia a los hechos y creyera que una actitud meramente contemplativa terminará por desactivar el inestable escenario que su antecesora está configurando, sobre la base de los problemas económicos que ella misma causó y que, con gran habilidad, consiguió ocultar hasta abandonar la Casa Rosada. Parece no darse cuenta del verdadero poder que hoy dispone, de cuánto respaldo concita y del hartazgo que producen estos episodios de violencia; si estuviera convencido, daría órdenes estrictas de reprimirlos con todo el peso de la ley, como la Constitución le exige.

Pero la ciudadanía también debe poner lo suyo para expresar ese consenso y evitar que el kirchnerismo se haga dueño de la calle y, desde allí, imponer su relato. Para comprender el riesgo que corremos basta con mirar hacia Venezuela, donde la infame dictadura de Nicolás Maduro ignora la propia carta magna que el chavismo sancionó, desconoce al Congreso, condena a su pueblo a la enfermedad y al hambre, encierra en la cárcel a sus opositores, asesina a la ciudadanía y prácticamente ha convocado a una guerra civil.

Los jueces de Comodoro Py, que con sus idas y vueltas no llegan a puerto alguno, están observando con preocupación la evolución del conflicto, ya que si éste tuviera éxito en sus propósitos, su propia situación personal se vería seriamente comprometida. No comprenden que, en la medida en que todos estos delincuentes continúen en libertad, mayor será el peligro que corran. Con esta actitud infantil, también ellos están poniendo en juego la gobernabilidad, ya que la sociedad entera reclama justicia y castigo para los corruptos para soportar el ajuste.

Una gran parte de sus colegas togados ha tomado el control y avanza sobre el Poder Ejecutivo con medidas cautelares -inclusive disponiendo medidas generales que exceden la petición concreta- en temas sobre los cuales no tiene la menor idea. Me refiero, concretamente, a las tarifas de los servicios públicos y a la prohibición de utilizar el Fondo de Sustentabilidad para pagar la inmensa deuda que la Argentina entera mantiene con su clase pasiva, incrementada por la sistemática negación del problema -con apelaciones eternas- que fue la política de Néstor y Cristina frente a los jubilados.

Este clima de laberinto judicial en que se está desenvolviendo la actualidad nacional produce un efecto enormemente negativo sobre el ánimo de los inversores locales y externos, en especial en el área de infraestructura energética, ya que esa demencial conducta no permite evaluar negocios concretos; en lo demás, para la demora en la concreción de proyectos basta con la escasez de luz eléctrica y de gas, esenciales para quien quiera instalar nuevas industrias. Todo ello se reveló en la reunión del Consejo de las Américas, donde fue reconocido que la economía no crecerá este año.

El Gobierno pecó de excesivo optimismo y, con sus apresuradas predicciones para el actual semestre, no hizo más que crear el caldo de cultivo para la reacción kirchnerista; también lo hizo con el manto de olvido con que intentó cubrir la herencia recibida, al menos al principio. Exhibe encomiables virtudes de pureza e inocencia, verdaderamente inservibles en un país como el nuestro, que siempre ha elegido líderes con instinto salvaje y hasta asesino, capaces de sofrenar a talerazo limpio a ese raro potro en el que nos hemos convertido, después de décadas de populismo y derroche.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

CARLOS ROSENKRANTZ, UNA AUSPICIOSA INCORPORACIÓN A LA CORTE SUPREMA

Con la jura de Carlos Rosenkrantz se completó la Corte Suprema, que cuenta ahora con cinco miembros, como marca la ley. Recordemos que el número de integrantes del alto tribunal es fijado por una ley, no por la Constitución. 

Por Jorge R. Enríquez

Así, desde su instalación en 1863 la Corte ha tenido cinco, siete o nueve miembros, según las épocas, aunque el de cinco ha sido el número más frecuente.

Algunos legisladores proponen ampliarla, pero lo importante es que se mantenga estable a lo largo del tiempo y que sus renovaciones se den natural y paulatinamente. Lo peor es que cada presidente quiera tener su Corte.

Mauricio Macri ha obrado con sentido republicano. Postuló a dos juristas de impecable trayectoria, ninguno de los cuales ha pertenecido a su fuerza política. Rosatti es de origen peronista y Rosenkrantz de origen radical. Pero, más allá de sus filiaciones políticas, son dos personas muy valoradas en el ámbito del derecho.

La Corte se encuentra ahora compuesta por cinco personas designadas por tres distintos presidentes: Juan Carlos Maqueda, por Duhalde; Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, por Néstor Kirchner; y Horacio Rosatti y Rosenkrantz por Macri.

Carlos Rosenkrantz es una figura sobresaliente en el campo académico, pero también lo es en el profesional. Fue discípulo del gran Carlos Nino, se graduó en la Facultad de Derecho de la UBA con medalla de oro, se doctoró en Yale, una de las más prestigiosas universidades norteamericanas, fue designado profesor titular de Teoría del Derecho siendo muy joven, enseñó también en los Estados Unidos y en los últimos años se desempeñó como rector de la Universidad de San Andrés. Pero, al mismo tiempo, ejerció activamente la profesión de abogado.

Se trata, entonces, de un jurista que reúne condiciones de excelencia y en quien podemos confiar como intérprete de la Constitución Nacional. Se podrán compartir o no sus votos, pero estoy seguro de que todos ellos estarán muy bien fundados y no tendrán otro norte que la más estricta aplicación del derecho a los casos en los que le competa pronunciarse.

Los jueces gozan ahora de la más absoluta independencia del poder político. Es importante que, en este nuevo escenario -tan diverso del que vivieron durante muchos años- sepan desenvolverse con libertad pero sin traspasar la línea que separa sus competencias de las de los otros poderes. Es a los órganos políticos, surgidos directamente de la voluntad popular y renovables periódicamente, a quienes les corresponde determinar las políticas públicas y las asignaciones de recursos siempre escasos, atendiendo a prioridades y a una multitud de variables. El acierto o el error de tales decisiones es juzgado por el electorado. Lo que los magistrados deben hacer es controlar que esos actos no vulneren la Constitución ni las leyes, pero no sustituir la discrecionalidad del Congreso o el Poder Ejecutivo por la suya propia mediante vagas remisiones a criterios de justicia y razonabilidad que muchas veces esconden parámetros de oportunidad, mérito y conveniencia que la jurisprudencia del alto tribunal ha considerado siempre ajenos a la función jurisdiccional.

En tal sentido, es también auspicioso el ingreso de Rosenkrantz a la Corte Suprema porque, a juzgar por las opiniones que ha vertido en publicaciones y conferencias, no es aventurado suponer que será entre sus colegas quien más lejos se encuentre de posiciones que puedan caracterizarse como populismo judicial.



viernes, 26 de agosto de 2016

SCHOKLENDER: "BOUDOU NO ERA UN GENIO, ERA UN CHICO LINDO QUE SE LEVANTÓ A CRISTINA"




Desilusionado del mundo kirchnerista y en su ocaso, Sergio Schoklender brindó una entrevista en la que habla acerca del entorno que supo conocer. Hablo del círculo de CFK, de Hebe de Bonafini, de Boudou y del caso Nisman.

Desilusionado del modelo, lejos de los lujos que supo conocer, se conoció una entrevista de Sergio Schoklender, aquel que supo ser la mano derecha de Hebe de Bonafini volvió a aparecer, ya caído en desgracia.

En una entrevista habló sobre varios de sus ex correligionarios y de sus secretos más turbios, ya afuera del círculo de confianza y sin ninguna deuda de lealtad a sus antiguos protectores.

El ex apoderado de la Fundación Madres también se mostró extremadamente arrepentido de su antiguo “kirchnerismo” y afirmó: “yo estaba consustanciado con el proyecto de lo que íbamos a hacer y la verdad, hoy, lo veo en Internet o veo alguna foto de esas y me da vergüenza”.

Además agregó: “El kirchnerismo es un movimiento que ya desapareció, fundamentalmente porque no tienen una conducción coherente, hoy es un grupo de delincuentes atrinchera buscando cómo hacen para garantizarse la impunidad después de que pasen las elecciones”, manifestó.

Schoklender hizo alusión a su ex protectora, Hebe de Bonafini, como una mujer “que equivocó el camino, que se dejó cooptar por la politiquería barata del gobierno, que se dejó usar y que hoy, lamentablemente, es como un títere del kirchnerismo”.

También aclaró que el desastre en Madres ocurrió luego de su partida, “mientras que yo estuve no faltó un solo centavo”, aseguró y denunció que la plata, en verdad, se la llevó la gente de Boudou.

En la entrevista opina sobre los los funcionarios K. Según Schoklender hay tres actores complejos alrededor de Cristina: Carlos Zanini, Julio De Vido y José Francisco López (secretario Legal y Técnico de la Presidencia, ministro de Planificación Federal y Secretario de Obras Públicas de la Nación, respectivamente).

“Son tres delincuentes, tres criminales”, afirmó el empresario y agregó, “ellos son los que han dilapidado la riqueza en esto años en Argentina (…), ellos son los que han torcido y desvirtuado las instituciones de la República que se fueron constituyendo en estos años de democracia, son los responsables de crímenes como los de Nisman, de los manejos del servicio de inteligencia, de las operaciones de extorsión a los funcionarios”.

“El nivel de corrupción es alucinante” afirmó.

Schoklender también aprovechó para difundir algunos chismes de tinte más amarillistas, aunque también conocidos por varios del entorno cercano.

Sobre Boudou dijo: “Es un carilindo, es un pelotudo”, afirmó el empresario, refiriéndose al vicepresidente y además expresó: “No es un genio de las finanzas, ni siquiera de la corrupción, Boudou era un chico lindo que se la levantó a Cristina, entonces lo tienen ahí y lo cuidan” y agregó que “lo que Boudou se ha robado, te puedo decir que es ínfimo son monedas. Los grandes desfalcos al país se hicieron en Planificación Federal”.

Nisman

Por otra parte, también tocó el tema Nisman y manifestó estar convencido de que fue un crimen vinculado a algún pedido de Cristina para que paren la denuncia por encubrimiento, desestimó por completo la teoría del suicidio y la consideró inverosímil.


Urgente24
(6 de marzo de 2015)




LA PERRA FALTÓ A LA CITA, PERO ESCRIBIÓ UNA CARTA




Cristina Fernández difundió 
en Facebook una carta en la previa del cierre de la Megacausa La Perla para destacar la "importancia de la sentencia" que se realizó ayer en Córdoba.

Luego de criticar los cambios en materia de política de Memoria, Verdad y Justicia, Fernández indicó que si asistiera a la sentencia su presencia sería utilizada mediáticamente para "ocultar lo realmente importante: el juicio al terrorismo de Estado en uno de sus puntos nodales, Córdoba y La Perla".

A continuación, el libelo de la gran defensora de los derechos humanos de los terroristas:

"Soplan vientos distintos desde el Estado Nacional en materia de D.D.H.H"

A los compañeros de H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio de Córdoba, y Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba.

Quiero agradecerles la invitación que me hicieran llegar para estar presente este jueves 25 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1, donde tendrá lugar un hecho histórico y doloroso: la lectura de la sentencia en la mega-causa contra el Terrorismo de Estado en Córdoba, perpetrado en La Perla y otros centros clandestinos de detención. Histórico, porque si bien nuestro país no tiene registro, durante el siglo XX, de un genocidio de la magnitud del que se sufrió durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, no podemos olvidarnos de las atrocidades, matanzas y otros exterminios acaecidos durante el siglo XIX sobre los pueblos originarios, criollos o simplemente adversarios políticos.

Por ello es histórico. Porque nunca habían sido juzgados por la Constitución y sus jueces quienes habían ejecutado, en el más literal sentido de la palabra, tales aberrantes hechos.

Y también doloroso, porque es Justicia, pero nos remite, inexorablemente, a vidas irrecuperables. Irrecuperables en primer lugar para los que la perdieron. Pero además, irrecuperables para los que no podrán siquiera guardar el recuerdo de como hubieran sido de haber estado todavía aquí.

Debo confesarles que me emocionó mucho, que en un momento así, se acordaran de mí para invitarme a compartirlo. Y debo decir también que sentí un fuerte deseo de estar allí junto a ustedes. Pero debo admitir, como militante, que la emoción y el deseo no le deben quitar espacio a la hoy imperiosa necesidad de que ningún acto personal, por más auténtico y sincero que sea, pueda ser utilizado por quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo.

Soplan vientos distintos desde el Estado Nacional en materia de D.D.H.H.

Desmantelamiento de organismos estatales, ralentización de los juicios, disminución de recursos, decisión de no apelar solicitudes de prisión domiciliaria, confusas declaraciones desde las más altas investiduras que revelan el verdadero pensamiento cuando no se tiene a mano el libreto que otros escriben, o no se cuenta con la “ayuda” de un “periodista amigo”, son solo algunos de los signos de estos tiempos.

Mí presencia en ese histórico día sería –no tengan dudas- desnaturalizada, y hasta utilizada por los medios hegemónicos (cómplices, partícipes y beneficiarios del golpe cívico militar de 1976) para ocultar lo realmente importante: el juicio al terrorismo de Estado en uno de sus puntos nodales, Córdoba y La Perla.

Por eso, más allá del inmenso honor que siento ante la invitación, más allá de mi emoción y mis deseos, está la obligación que el 25 de Agosto del 2016 ingrese en la historia de nuestra Patria acompañado por la memoria de los que no están y la presencia de quienes tanto los quisieron.

Con todo mi corazón y junto a ustedes.

Cristina Fernández de Kirchner


miércoles, 24 de agosto de 2016

22 DE AGOSTO Y LA MENTIRA DE "LA MASACRE DE TRELEW"




Por Nicolás Márquez

En agosto de 1971, el connotado terrorista y líder del ERP Mario Roberto Santucho y otros guerrilleros de esa organización (entre ellos el homicida confeso Gorriarán Merlo [1]) fueron detenidos en la ciudad de Córdoba, en donde se encontraban estableciendo contactos para afianzar la guerra revolucionaria y coordinar actividades con el contacto local Agustín Tosco. Santucho llevaba DNI falso bajo el nombre “Enrique Orozco”. Los terroristas fueron detenidos en la cárcel de Villa Urquiza. En represalia por las detenciones, el ERP asesinó de inmediato a cinco Guardiacárceles [2] y se fugaron 16 guerrilleros del establecimiento penitenciario. Algunos de los fugados fueron recapturados y para mayor seguridad Santucho y otros fueron trasladados a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires. Durante su estadía en el penal, Santucho reforzó los vínculos políticos con miembros de otras organizaciones guerrilleras que también estaban encarcelados (como Montoneros, las FAR y las FAP). Muchos de los guerrilleros detenidos (entre ellos se encontraban la mujer de Santucho, Ana Villarreal) el 5 de abril fueron trasladados al Penal de Rawson (Provincia de Chubut), considerado el más seguro; sin embargo, Santucho encontraba auspicioso el traslado porque allí había unos 200 terroristas alojados y por ende, habría caldo de cultivo interno como para planificar una fuga en conjunto.

Lo cierto, es que tras varios preparativos y tareas coordinadas y pensadas, el 15 de agosto de 1972, se produce la rimbombante fuga de guerrilleros detenidos en el citado penal de Rawson, durante la cual asesinaron a un guardiacárcel y escaparon a toda velocidad rumbo al aeropuerto con autos que los estaban esperando. Otros fugitivos no tuvieron igual suerte, pues fueron apresados la misma noche de la fuga. El ex guerrillero del ERP Pedro Cazes Camarero, quien participó de la fuga pero formó parte del grupo que no pudo escapar recuerda: “logramos lanzar la operación después de convencer a los compañeros, pero el marmota que estaba en la puerta con el camión con el que teníamos que huir se escapó creyendo que se había podrido todo y nos dejó a pie en medio de la Patagonia” [3]. El contingente de seis terroristas con mejor suerte, escapó en automóvil rumbo al Aeropuerto de Trelew, donde advirtiendo un avión comercial que estaba en la pista a punto del despegue, lograron frenarlo, asaltarlo con la tripulación dentro, e increpar al piloto para que tuerza el destino previsto y se dirija a Chile. El piloto del avión secuestrado, intentó resistirse. Dijo: “No hay combustible para llegar a Puerto Montt” (Chile). Encañonándolo, Santucho respondió: 
Pues habrá que llegar igual`” [4]. Los terroristas que huyeron, además de Santucho fueron delincuentes relevantes como Roberto Quieto (FAR), Marcos Osatinsky (FAR), Fernando Vaca Narvaja (Montoneros), Domingo Menna (ERP) y Enrique Gorriarán Merlo (ERP). Una vez en Chile, recibieron una afectuosa bienvenida (se hospedaron en dependencias gubernamentales) por parte del régimen marxista de Salvador Allende. Fue allí donde Allende le regaló un arma de fuego a Santucho, para que prosiga en su hidalga tarea de asesinar opositores [5]. El apoyo y devoción de Allende a los guerrilleros era tan enfático, que éste mismo “había dispuesto el suministro regular de fondos para las guerrillas argentinas y uruguayas” [6]. Incluso, el MIR (organización terrorista chilena que forjaría una alianza con el ERP y posteriormente enviaría tropas de apoyo a Tucumán), por pedido del dictador chileno formaría parte de su custodia personal en 1970 [7].

Ya en Chile, los terroristas debieron pasar varias horas de incertidumbre, pues le solicitaron a Allende que los enviara a Cuba (país en donde el ERP y el MIR recibían entrenamiento y logística), mientras que el gobierno argentino había pedido al de Chile la extradición de los terroristas. El dictador Allende se vio en la encrucijada de apañarlos y afectar las relaciones bilaterales con Argentina, o entregarlos y contrariar sus simpatías ideológicas para con el terrorismo marxista. Pudo más lo segundo, y los fugitivos viajaron al totalitarismo de Cuba, donde los esperaba alborozado uno de sus principales aliados del orden local, el inefable Eduardo Luis Duhalde, que en los años 80` fuera fundador de la organización homicida MTP [8] (Movimiento Todos por la Patria) que atentara contra la democracia en 1989 asesinando a 12 soldados y hasta su deceso en el 2012 fue Secretario de DDHH del kirchnerismo.

Lo cierto es que el día 22 de agosto de 1972 (una semana después de la mencionada fuga a Chile), 19 terroristas que seguían detenidos en Trelew pretendieron un renovado intento de huida, en cuyo contexto cayeron abatidos 16 de los 19 guerrilleros.

Sectores partidarios del terrorismo por su parte, fabricaron otra versión de los hechos y alegaron que no hubo tal intento de fuga sino que los “16 terroristas fueron ejecutados”. Relato curioso, dado que los presuntos “fusiladores” llevaron tres sobrevivientes del enfrentamiento al Hospital Militar, y así estos pudieron salvar sus vidas tras quedar heridos en el combate. Vale señalar que de los 16 guerrilleros abatidos, 13 pertenecían al ERP y el resto a Montoneros y FAP.

Pero más allá de especulaciones historiográficas (o historietísticas), vale efectuar algunas consideraciones:

Los guerrilleros que escaparon y viajaron a Cuba apañados por el dictador Salvador Allende, tras entrenarse y conseguir respaldos, regresaron al país en noviembre de 1972 para proseguir sus planes revolucionarios y homicidas (entre 1969 y 1979 se computan 21.665 atentados o hechos terroristas por parte de ERP y Montoneros solamente [9]).

De esos 25 casos (entre los 6 que escaparon a Chile y los 19 restantes de los cuales murieron 16 en el segundo intento de fuga), al día de la fecha solo vive el ex terrorista montonero Fernando Vaca Narvaja, que no solo no está preso sino que fue indultado por Carlos Menem y luego fue funcionario kirchnerista.

Resulta más que evidente que en la Argentina se ha juzgado y escrito la historia con el mismo rigor y la misma seriedad institucional con la que durante la última década se calculó la inflación.

Esperemos que en estos tiempos de cambios las cosas poco a poco empiecen a estar en su justo lugar.

……………………………………………………………….

NOTAS:

[1] Gorriarán también dirigió en los años 80´ el copamiento al cuartel de La Tablada bajo la presidencia de Raúl Alfonsín.

[2] Ver María Seoane: Todo o nada. La historia secreta y pública de Mario Roberto Santucho, el jefe guerrillero de los años setenta. Editorial Sudamericana. 2003. Página 144.

[3] Gaviotas Blindadas, Historias del PRT-ERP, Mascaró Cine Americano, Filme Documental, primera parte.

[4] Citado en María Seoane; Todo o nada. La historia secreta y pública de Mario Roberto Santucho, el jefe guerrillero de los años setenta. Editorial Sudamericana. 2003. Página 173.

[5] Ver María Seoane; Todo o nada. La historia secreta y pública de Mario Roberto Santucho, el jefe guerrillero de los años setenta. Editorial Sudamericana, 2003. Página 178, ver también Julio Santucho, Los Últimos Guevaristas.

[6] Carlos Manuel Acuña, Por amor al Odio, T II, Ediciones del Pórtico, página 358.

[7] Ver María Seoane; Todo o nada. La historia secreta y pública de Mario Roberto Santucho, el jefe guerrillero de los años setenta. Editorial Sudamericana, 2003. Página 185.

[8] Ver Enrique Gorriarán Merlo: Memorias de Gorriarán Merlo. De los Setenta a La Tablada. Editorial Planeta.

[9] Así lo confirmó la Cámara Federal alfonsinista en 1985 en el famoso Juicio a los Comandantes.

Prensa Republicana


martes, 23 de agosto de 2016

A NUESTROS QUERIDOS HÉROES


A través de la presente carta les queremos hacer llegar nuestras humildes palabras de apoyo en este momento tan difícil para ustedes y sus familias.

Nosotros podemos entender tanto tiempo de calvario y agonía.

Ustedes soportando la batalla más dura de sus vidas, y de nuestra parte “las familias” acompañándolos fielmente en este cruel y triste transitar.

Tantas madres sin sus hijos.

Tantas esposas peregrinas que quedaron solas en la vida derramando sus lágrimas en soledad, mirando a su lado esa almohada vacía, aferrándose a la frialdad de la noche, rezando a Dios para que todo termine pronto. Esas amigas fieles e incondicionales que visten bellas para ustedes y entran sonriendo cuando por dentro existe ese dolorcito que nunca se va y que se agudiza y duele en cada despedida.

Sus hijos: Sensibles y duros a la vez, irradiando esa cuota de fuerza y vitalidad. Ellos mismos… que serían capaces de organizar un rescate y salvarlos a como dé lugar de ese infierno.

Ellos... que entregan su vida afuera por ustedes, que hacen honor a su sangre y llevan su apellido con la mayor de las dignidades. Ellos… que si tuvieran que enfrentarse al mismísimo demonio lo harían porque nada temen. Tantas cosas hacen afuera que ustedes queridos héroes no lo saben. Porque “ellos son ustedes” y su forma de pelearla es esa.

Sabemos que ésta dura etapa ha cambiado nuestras vidas por y para siempre. Hemos decaído, nos hemos enojado y llorado en silencio; quizás también noches enteras pensando en qué mas hacer, dónde ir, a quién más escribir, qué puerta tocar, pero nada nos detuvo. Siempre fuertes para ustedes, abrazados entre hijos, conteniéndonos los unos a los otros. Sobrepasamos las fronteras de las distancias y logramos aferrarnos a aquellos que vivían nuestro mismo dolor a pesar de que muchos nos encontrábamos solos.

Los hermanos… fieles e incondicionales brindándoles esa incomparable compañía y asistencia.

Y sus nietos… los más inocentes seres que los supieron llenar de alegría, aquellos que con un beso y un abrazo colman sus espíritus; ellos, chiquititos, que se conforman con visitar a su abuelo en “ese lugar” y no otro, sin hacer preguntas o tal vez creyendo que su abuelo no puede irse de allí porque está trabajando.

Cuántos de nosotros tenemos grabado el eco de un portón cerrándose fuertemente. Cuando debemos partir llevando en nuestro corazón miradas tristes y solitarias. Y otra vez, la desolación en nuestros hogares.

¿Pero saben qué? hemos cambiado, hemos madurado y crecido junto a ustedes; quizás soportamos el peor de los destinos y las más terribles humillaciones, y Dios, nuestro Señor, jamás nos abandonó.

Por eso, hoy les pedimos que no nos abandonen en esta lucha. Los necesitamos fuertes. No se dejen vencer. Afuera estamos nosotros para seguir dando batalla contra el peor de los enemigos, porque el miedo ya lo perdimos, porque no nos sirve vivir entre las penumbras. Al contrario, nos llena de orgullo ser parte de ustedes, de llevar su sangre; y estamos más que agradecidos por habernos legado el mejor de los ejemplos, los más sublimes valores: “el amor por nuestra Patria”.

Por ello, queridos viejos, queremos que sepan que estamos y seguimos de pie junto a ustedes con la fuerza que Dios nos brinda cada día.

Junto a Ustedes…


“La Fuerza de los Dignos”

-Vanina Denise Arráez.

-María Eugenia Brizuela.

-Alicia Esther Cañicul.

-Natalia Graciela Ceparo.

-Marcelo Hernán Cremonte.

-María Marta Cunha Ferré.

-Mercedes Cunha Ferré.

-Magdalena Cunha Ferré.

-María Georgina D’ Amico Pinto

-Raquel Alejandra Di Salvo.

-María de las Mercedes Driedichs

-Sandro José Rojas Filártiga.

-Eduardo Pedro Fracassi.

-Leila Guillermina Gutiérrez.

-María Guadalupe Jones.

-María Alejandra Jones Tamayo.

-María Virginia Leites.

-María Lucía Leites.

-María José López.

-María Natalia Lucero.

-Fernanda Eugenia Megías

-Flavio Esteban Sfulcini.

-Maria de Lourdes Soto Escudero.

-María Mercedes Soto Escudero.

-María Guillermina Steding.

-Fernán Luis Varela.

-Mariano Javier Varela.

-Elisabet Verónica Wolk.

-Carlos Rafael Yanicelli

lunes, 22 de agosto de 2016

ROZANSKI, ¿PRESIONADO POR LOS MEDIOS?


El presidente del tof 1 de La Plata que lleva adelante los "juicios" contra quienes tuvieron el deber de combatir el terrorismo, según la orden presidencial, confirmó que "hay presiones para terminar con estos procesos" y criticó el fallo que beneficia a Etchecolatz con prisión domiciliaria.

Rozanski confirmó su preocupación en una entrevista a Política Argentina afirmando que hay presiones para poner fin a estos procesos judiciales


Este polémico personaje fue quien juzgó y condenó a Miguel Etchecolatz, a quien le otorgaron este viernes la prisión domiciliaria, aunque aún permanecerá detenido por otras causas.

El jefe de Gabinete Marcos Peña consideró que "tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa", al afirmar que el Gobierno no apelará la prisión domiciliaria de Etchecolatz. 


Rozanski explicó que "la ley dice que “a partir de los 70 años el juez podrá...”, entonces no es una cuestión automática para los jueces porque en tal caso usaría la palabra “deberá”. Esto también ratifica que quien toma es la decisión es el juez y no es la ley la que lo obliga". 

Rozanski también se refirió a "la cuestión humanitaria" pero destacó que esto "significa tener un debido proceso, que si un juez condena, la pena se cumpla en condiciones dignas para la persona y que no se la humille, lo cual no tiene nada que ver con eliminar la sanción. El deber del Estado es cuidar a las personas -aun cuando sean condenadas por delitos gravísimos- pero cuidarlas significa darles el nivel de atención médica que necesiten. Yo puse por escrito en una sentencia que está firme que la atrocidad no tiene edad".

En esta línea argumentó que "el paso del tiempo es algo inexorable y nos toca a todos, pero cuando se está juzgando a una persona no se la juzga porque ahora sea un anciano que no sea capaz de cometer delitos sino por lo que hizo hace 40 años. Si hubo impunidad durante muchísimos años fue por condiciones políticas o históricas".

Ante estas declaraciones de 
Rozanski es coherente preguntar: ¿que pasa con tantos crímenes cometidos por terroristas (llámense Montoneros, erpianos, comunistas, etc.) que sembraron la muerte en nuestro país hace 40 años y aún siguen impunes? Sería muy sano para nuestra justicia y en honor a la historia que vivimos en nuestra Patria, que este paladín de los derechos humanos de solo una facción de quienes combatieron hace cuatro décadas sean sometidos a "debido proceso" también.

Rozanski aseguró también que "es evidente que hay muchas presiones" para terminar con causas vinculadas con el último gobierno cívico-militar y apuntó a los medios de comunicación
"En el caso del diario La Nación es explícita y lo hemos denunciado penalmente con dos colegas con quienes integrábamos el tribunal. En el mismo sentido, el diario Clarín hace operaciones muy graves. A mí me consta personalmente que son presiones y que son presiones indebidas".

No deja de ser preocupante que un juez de la Nación afirme que se siente "presionado" por la línea editorial de un diario, llámese La Nación, Clarín o cualquier otro medio periodístico. Entonces, ¿de que estamos hablando? ¿Un juez estaría intentando cercenar la libertad de expresión de un diario? ¿O acaso ha estado basando sus sentencias en el apoyo que anteriormente sintió que tenía?

Sobre este interrogante, 
Rozanski negó que estas "presiones" hayan modificado algunas de sus decisiones. Señaló que "no es lo mismo cuando hay condiciones externas favorables a los juicios y cuando no. Cuando un editorial de uno de los diarios más importantes del país presiona a favor de uno de los imputados, hay un interés muy claro, especialmente económico, que es por lo que se generó el terrorismo de Estado".

La pregunta es ¿Rozanski está insinuando que Etchecolatz, un anciano retirado de la Fuerza, tiene el poderío económico como para pagar editoriales a favor de su libertad? ¿O tal vez, que la caja kirchnerista que daba oxígeno a estos juicios dejó de funcionar?

Mejor no aclaremos, que oscurece...

Cris Yozía



sábado, 20 de agosto de 2016

¿SON LOS JUECES FEDERALES INOPERANTES O ENCUBRIDORES?

Siempre es malo generalizar, porque seguramente los habrá honestos y probos, pero ¿Cuál es la opinión que tiene la sociedad sobre los casos que son de dominio público y que están en manos de jueces federales?

Por Luis Razzolini

Sólo basta mencionar al juez estrella de estos últimos 12 años, en cuyo juzgado, gracias al bolillero mágico, recaían todas las causas que afectaban al gobierno, el recientemente jubilado juez Oyarbide, a la fiscal Fein con su lamentable actuación en la muerte del Fiscal Nisman, que contando con una prueba tan contundente como era que no había rastro de pólvora en la mano del fallecido, y que las pericias indicaban en claramente que al disparar el arma siempre dejaba rastro de pólvora en quien la accionaba, pero ella seguía tozudamente en su hipótesis de suicidio, sin llegar a ninguna conclusión en más de un año.

Posteriormente la decisión del juez Rafecas de archivar la denuncia del su colega muerto, y la del fiscal Javier de Luca, de “Justicia Legítima” de no apelar esta medida sembraron un manto de dudas sobre este gravísimo hecho.

Continuando con este mero análisis, en aquella oportunidad que vimos el programa televisivo de Lanata primero con Fariña, luego con Elaskar, el dueño de una financiera conocida como la rosadita, que contaba como había creado empresas fantasmas off shore, para sacar dinero de Báez fuera del país, unos 55 millones de euros, y hasta el siguiente programa donde se vio como se llevaban toda la documentación de esa oficina antes que se produjera la tardía orden de allanamiento del Juez Casanello, el concepto sobre la justicia federal fue cambiando, de malo a pésimo, dado que era por la investigación del periodismo independiente que se descubrían las cosas y no por la acción de la justicia como hubiera correspondido.

Posteriormente, la imputación por lavado de dinero contra Fariña y Elaskar, dejando fuera a quien sería el dueño del mismo, el empresario Báez, evidenciaba cierta tendencia del Juez, a no involucrar a los amigos del poder. Como resultado de otro video donde se vio que gente del círculo íntimo de este señor nombrado anteriormente, inclusive su hijo Martín Báez, contando montañas de dinero, no le quedó más remedio al mismo juez que imputarlo pero siendo cuidadoso de no seguir investigando hacia arriba, es más, se permitió opinar diciendo algo así como “Cristina no tiene nada que ver con esto”, considero que solo por esa opinión debía haber sido apartado de la causa.

¿De qué otra manera se podría enriquecer Báez y pasar de ser un humilde empleado bancario, dueño de un desvencijado Renault 12 a un empresario poderoso? ¿Por pura coincidencia su empresa empezó con los Kirchner y terminó cuando se acabó su gobierno? ¿No era conocida la amistad que existía entre Báez y Kirchner? ¿No tuvo en cuenta la denuncia contra Báez que hizo en su propio juzgado, el fallecido Horacio Quiroga, quien dirigía dos de las empresas petroleras de Lázaro, y dijo que el empresario recibía órdenes y dinero de Néstor Kirchner? La muerte de Quiroga acaecida el 10/05/06 calificada como muerte dudosa, cuando estaba solo en su departamento y fue encontrado sin vida en el baño (lugar común para morir de los denunciantes) tenía un fuerte golpe en la cabeza y un corte en la frente. Antes que esto le sucediera dio un reportaje a una conocida revista haciendo pública esta denuncia y pidió a Cristina Kirchner protección policial para él y su familia. ¿Se la dieron?

Pero sigamos con el análisis del proceder judicial, muchas de estas denuncias, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita fueron presentadas en su gran mayoría por la Dra. Carrió en el 2008, es decir que durante 8 años prácticamente no se hizo nada, pero ahora que recién empieza a moverse, y de acuerdo también a los dichos de la diputada Carrió, toda la causa se investiga como lavado de dinero, que conlleva una pena mínima en caso de culpabilidad, seguramente sin prisión efectiva, pero se evita direccionarla como asociación ilícita, lo que significaría una mayor condena y la posibilidad cierta de cárcel para los involucrados.

Me pregunto: ¿Es tan difícil para los jueces encuadrar este mega robo descomunal que sufrimos los argentinos como asociación ilícita? ¿Es posible que una o más personas puedan perpetrar tamaño saqueo sin la complicidad de los organismos de control? ¿Esos organismos hacían la vista gorda y no veían nada, a aquellos señalados por orden superior que eran los intocables? ¿Cómo fue que esos organismos le permitieron a Cristóbal López quedarse durante tantos años con los impuestos que le correspondían a la nación por un monto de 8 mil millones de pesos? Si usted compra un auto viejo de los más baratos lo investigan para ver si no está lavando dinero. Pero Báez pudo adquirir una flota de 900 autos, muchos de ellos de colección y seguramente nunca fue molestado por AFIP para nada, pero si un ciudadano común se atrasa unos días en algún pago a ese organismo recibe de inmediato una intimación.

¿Nada de esto hace sospechar que hubo una asociación ilícita en el más alto nivel, entre funcionarios que adjudicaban obras, empresarios que alquilaban las habitaciones de los hoteles de los mismos sin que nadie las ocupara? Funcionarios como Jaime que compraban chatarra ferroviaria y recaudaban para la corona, y como todo aquel que hace gárgaras algo también tragaba.

Funcionarios como Julio De Vido y López en la obra pública, organizaciones sociales Madres de Plaza de Mayo con sueños compartidos, Milagro Sala y la Tupac, con los bolsos de dinero para el principito. Todo con un solo propósito: recaudar de todos lados y los bolsos con dinero con un solo destino, la quinta de Olivos

Funcionarios como Sbatella, titular de la UIF, Unidad de Información Financiera, que retenía sin enviar a la justicia documentación donde figuraban millonarias transferencias de dinero de características sospechosas relacionadas con el empresario Báez ¿Acaso Lázaro era tan importante para protegerlo, o lo hacía por orden de Néstor y de Cristina?

El criterio común nos dice que nada de esto hubiese sido posible sin el paraguas protector de la impunidad brindado desde la presidencia de la nación.

Hay un refrán que creo aplicable a la justicia para este caso. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Estimo que la justicia fue muy denigrada en estos 12 años de gobierno Kirchnerista, y los argentinos necesitamos que sea transparente e independiente.

Finalizando esta nota, me acabo de enterar a través de TN de que la investigación por el escrache y apedreamiento que sufriera el vehículo que transportaba al presidente Macri y su comitiva, que fuera derivada al fuero Federal, encontró la negativa de la fiscal que debía hacerlo, porque dice pertenecer a la agrupación Kirchnerista llamada “Justicia legítima”… ¡Increíble!... ¡En manos de quienes estamos!... y quizás se sientan molestos cuando reciban alguna crítica.

Por lo menos así lo veo yo.



viernes, 19 de agosto de 2016

NECROFILIA “PROGRESISTA”


La inmensa mayoría de los auto denominados “progresistas” son marxistas y los que no, creen que el Estado es el que debe dirigir las vidas de los ciudadanos. En Latinoamérica son muy populares y casi hegemónicos entre los personajes reconocidos como intelectuales.

El marxismo, ideología del siglo XIX, fue aplicado en buena parte del siglo XX, tanto por políticos socialistas, cuando los partidos socialistas se definían como marxistas – leninistas, como por las dictaduras comunistas. 
En todos los casos y muy especialmente en las dictaduras comunistas el fracaso fue total y brutal. Es más, no solo violaron todos los Derechos Humanos de sus poblaciones y destruyeron las economías de los países en los que gobernaron, también produjeron condiciones que resultaron en pésimas calidades de vida para sus habitantes y de sus planificadores, no surgió ningún producto o servicio que fuera útil  para mejorar la vida de las personas o que fuera innovador y eso que en el mundo, en ese período, se inventaron y desarrollaron muchísimos que han cambiado enormemente y para mejor la vida de la gente. 
Hoy seguimos viendo en vivo el FRACASO escandaloso del marxismo en Venezuela, Cuba y Corea del Norte así como lo vimos en la URSS y su imperio, en Chile de Allende, etc.

Los estatistas también han fracasado y siguen fracasando desde el mercantilismo a los gobiernos contemporáneos que plantean sus ideas vestidas de modernidad y progreso. 

Al pretender “dirigir” desde los gobiernos las actividades de las personas y la economía solo logran reducir la libertad, los derechos de propiedad, las economías y la calidad de vida de las personas. 

Todos fracasaron como le pasó a Suecia, al Reino Unido pre Margaret Teacher, Uruguay Batllista, la España de los gobiernos de PSOE, etc.

Que todos los experimentos terminaran en desastres no puede sorprender a nadie ya que pensar en la posibilidad de crear una “sociedad nueva” para un “hombre nuevo” es desconocer totalmente la naturaleza humana y como las personas se relacionan.

La pretensión de los políticos, dirigentes e intelectuales que pueden dirigir las vidas de los demás y usar los poderes del Estado para imponer sus ideas o ideologías, no es más que una actitud de enorme soberbia que inexorablemente lleva al autoritarismo y como lo muestra la historia, al desastre.

Entre otros, el despreciado por los “progresistas” Adam Smith no solo lo advirtió sino que lo expresó muy claramente: “El gobernante que intentase dirigir a los particulares en cuanto a la forma de emplear sus capitales, no solo echaría sobre sí el cuidado más innecesario, sino que se arrogaría una autoridad que no fuera prudente confiar ni siquiera a Consejo o Senado alguno; autoridad que en ningún lugar sería tan peligrosa como en las manos de un hombre con la locura y presunción bastantes como para imaginarse capaz de ejercerla.”

En definitiva los “progresistas” proponen y defienden a ultranza ideas que han fracasado rotundamente y causado enormes daños a las personas que vivían o viven donde se han aplicado o aplican. 

Son ideas o ideologías que desde que se elaboraron y en todos los sitios en los que se aplicaron dieron los mismos resultados, FRACASO TOTAL. Es decir no tienen ninguna posibilidad de éxito, son por ello ideas MUERTAS.

La adhesión y el apego que los “progresistas” tienen por las ideas muertas no solo los muestra como SOBERBIOS, RETRÓGRADOS y REACCIONARIOS sino que indica que padecen de una NECROFILIA inaudita.

¡Basta de engaños!

Juan Andrés


LOS IMBECILES


Por Fabián Ferrante

Un imbécil es alguien que molesta haciendo y/o diciendo tonterías. Una persona poco inteligente, alguien a quien de ningún modo se le puede dar a conducir algo, porque invariablemente lo va a estropear. Nunca tendrá menos pericia dirigencial, que cuando lo dirijan imbéciles.

En los ´70, cuando eran jóvenes, leyeron 5 libros y se sintieron semidioses. Trajeron la violencia a un país que no sabía demasiado acerca de vivir en permanente estado de beligerancia interna. Trajeron bombas, asesinatos y secuestros extorsivos. Trajeron la barbarie con un endeble y cambiante discurso político detrás. Y pretendieron que un pueblo de gente tranquila y trabajadora, gente amante de la familia y de la amistad, gente con problemas pero civilizada, debiera adscribir a su demencial propuesta.

35 años después retornaron, ya viejos, y tuvieron la astucia de hacerse con el poder. Otra vez exhibieron un discurso endeble y cambiante, pero continuaron enamorados de la violencia. Se pelearon con todos, se burlaron de todos, desafiaron a todos. Tuvieron una etiqueta despectiva para cada uno de los que pensaban distinto a ellos. Consiguieron dividir y subdividir a la sociedad como nadie lo había hecho antes. Y se pasaron una década destilando e inoculando el veneno de su odio.

Le liberaron calles, plazas y rutas a los criminales, y dijeron que la violencia y el crimen eran, apenas, sensaciones. Hablaron de garantismo y usaron los derechos humanos para terminar haciendo que el decente fuera culpable de la criminalidad de los asesinos.

Demostraron una ignorancia supina para el asunto de gobernar una nación, y terminaron tratando de llevarse por delante a la república, para instaurar un régimen corrupto desde la piel al tuétano, donde gobernaron mediante los más absurdos y vulgares personajes que la historia recuerde.

Los soberbios imbéciles nos convirtieron el país en un sitio verdaderamente de mierda, y hay que decirlo con claridad. Nos volvieron la letrina del mundo. Damos vergüenza.

Si hacemos un balance de los últimos 50 años de esta Argentina, las dos décadas más violentas y siniestras las protagonizaron los mismos imbéciles.

Porque, de jóvenes, cuando eran imberbes, la soberbia de creerse superiores al resto los llevó al desastre, y porque cuando regresaron mostraron que el tiempo les pasó en vano. Porque no habían aprendido absolutamente nada.

No sé hasta cuando la Argentina deberá soportar la desgracia de padecer a estos tipos siniestros. No tengo idea. No consigo comprender cómo es posible que haya alguien que vaya y los vote, honestamente, me resulta inverosímil. No sé tampoco cómo terminará este asunto de los imbéciles con poder. Supongo, igual que usted, que esto terminará inevitablemente mal.

Lo único que sí sé es que, de la forma en que ellos lo plantean, es absolutamente imposible vivir en paz. Es genuinamente utópico pensar en algo diferente al caos generalizado, porque esa es su naturaleza, así es como ellos son, y esas son las aguas que mejor navegan.

Aman la crispación y la pelea. Son profesionales de la exasperación.

Llevan todo al límite de quiebre; desde la convivencia, a la ley; desde la política más básica y elemental, a las relaciones internacionales. Rompen todo; son elefantes ciegos corriendo dentro del Emporio de la Loza...

Improvisados, vulgares, mentirosos, inexpertos, absurdos, bárbaros, engreídos......Imbéciles.

Uno se sigue preguntando si verdaderamente hacía falta tener que pasar por esto, para aprender cuales son todas las cosas que no se deben hacer.

Nunca menos respeto, nunca menos diálogo, nunca menos humildad, nunca menos tolerancia, nunca menos capacidad, nunca menos unión, nunca menos ejemplo, nunca menos pericia, nunca menos legalidad, nunca menos equilibrio, nunca menos verdad, nunca menos educación, nunca menos solidaridad, nunca menos justicia, nunca menos país.

La verdad es que nunca fuimos menos que esto.