sábado, 31 de agosto de 2019
"MIENTRAS HAYA VOLUNTAD DE LUCHA…”
Las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, vuelven a la lucha. Después de haber aceptado su derrota, en un largo proceso de paz, se presentaron a elecciones democráticas y el pueblo que decían defender, no los votó.
Por Malú Kikuchi
De ahí la decisión tomada por *Iván Márquez.
Elegir una frase de las FARC, grupo terrorista, no es lo más adecuado, pero es perfecta. “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”. Y esto se aplica a la Argentina y sus próximas elecciones del 27/10/2019. Recordando que el éxito del Frente de Todos, fue en las PASO.
Las PASO sirvieron de encuesta seria, creíble, dejando en ridículo a todos los encuestadores. Pero las PASO son sólo eso, una gran encuesta. Los resultados de las encuestas pueden cambiar. Es una decisión de los argentinos. De los enojados y en particular, de los desmemoriados.
Memoria: En el 2003, Néstor Kirchner asumió en un país que crecía desde hacía cinco (5) meses a más del 5%. La brutal devaluación de Remes Lenicov y el fenomenal precio de la soja, hicieron el resto. Miente Alberto F cuando dice que heredaron un país en llamas. El país funcionaba bien.
Todos los gobiernos K, empeorando con CFK, hicieron la vida imposible a los periodistas disidentes. Escraches públicos, callejeros y recordar “6,7,8” desde la TV pública, que usaban como propia. La compra indiscriminada de medios para tenerlos atados a su poder, empezando por Télam.
CFK odiaba (odia, la gente no cambia, el libro “Sinceramente” lo confirma y las FARC son un ejemplo) al periodismo. No admite preguntas, mucho menos repreguntas. Para eso necesita a Alberto F, como mascaron de proa, aunque también a veces se le suelta la cadena y se le nota el enojo.
Recordar las dos cámaras del congreso convertidas en escribanías que daban fe de la ordenes que les daban los K. “No se toca ni una coma”, frase conocida y obedecida. Recordar que la obra pública que no se hacía pero se cobraba, costaba 40% más que la que ahora sí se hace. ¡Memoria!
Recordar que Kicillof sostiene que si la información es pública debe estar toda en manos del estado. Recordar que los pobres no se contaban, por que era “estigmatizarlos”. Recordar que el INDEC pasó a ser una fábrica de relatos. Teníamos “Menos pobres que Alemania”. Pero eran un 30%.
La palabra inflación no existía, pero llegó al 40%. Guillermo Moreno aterrorizaba a los empresarios poniendo un revólver sobre su escritorio. Inventaba inexplicables viajes a Angola, todavía sin saber por qué ni para qué. Pagado por los argentinos. Con máquinas mentirosas, vaca y gallinas.
El cepo al dólar y el dólar regalado a futuro, gran negocio… para algunos. Haber nombrado 300 empleados públicos por día. Hoy el tamaño del estado es inmanejable. Imposible de mantener. Jubilaron 2,500.000 con moratorias, de los cuales 1.400.000 nunca habían aportado. Sin reservas.
Y las cadenas nacionales permanentes, y la amistad con los chicos malos del planeta, Venezuela, Cuba, Irán… Alberto F, como no puede contradecir a Cristina (la dueña de los votos), dice que Venezuela no es una dictadura por que es democrática. Hubo fraude y a Hitler también lo votaron.
Alberto F utiliza “bad information”. No vale la pena plantear la incógnita de quién gobernaría de llegar al poder el Frente de Todos, si Alberto o CFK. Basta con hacer memoria. Alberto o Cristina, “sé igual”, diría Minguito. El kirchnerismo no es peronista, es kirchnerista. Y vienen por todo. Ese todo empieza por la impunidad de los ladrones.
Impunidad auspiciada por Mempo Giardinelli, “hay que eliminar al poder judicial y tener una justicia popular” (retrocedemos a la revolución francesa 1789). Zaffaroni: “hay que cambiar la Constitución”; CFK: “Hay que reformar el contrato social”. Mamá Hebe, “los jueces van a tener que pagar los que nos han hecho”; Dady Brieva pidiendo “una CONADEP del periodismo”, y D’ Elía tuiteando que ya volvieron. ¿Van a votar esto?
Hoy más que nunca, cuando está en juego la República, la frase, aunque sea de las FARC, es perfecta: “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”. ¡Se puede!
*Iván Márquez, líder de las FARC, el que negoció la paz con el gobierno de Colombia, paz que rompe y las FARC que felicitaron el triunfo en las PASO del Frente de Todos.
viernes, 30 de agosto de 2019
CANALLAS LENGUARACES
"Pondrá en pie, según la fórmula de Juan Claudio Lechín, 'un caudillismo mesiánico basado en la delincuencia', una dictadura narco-populista".
Laurence Debray
Por Enrique Guillermo Avogadro
Las multitudinarias manifiestaciones del sábado encendieron luces rojas en el tablero de control del Frente de Todos, que esperaba un paseo tranquilo y triunfal hasta octubre. Rápidamente, el Instituto Patria ordenó a Alberto Fernández que dinamitara el tácito acuerdo que lo vinculaba a Mauricio Macri para mantener la calma en la economía hasta las elecciones; el candidato, obediente, dejó de lado su disfraz de estadista y salió a incendiar la pradera, aún a costa de dejar la tierra arrasada.
Bastaron unas frases falsas suyas el lunes para que, otra vez en menos de quince días, todo volara por el aire. Con el sablazo que implicaron sus dichos acerca del interés del FMI en adelantar las elecciones expresado por sus funcionarios que nos visitaban, nuevamente nos hizo retroceder al mismo tembladeral que se produjo el 12 de agosto, cuando los mercados entraron en pánico por el triunfo de la fórmula Fernández² en las PASO.
Esa repetida reacción negativa, que llevó a otra escalada del dólar -que repercute instantáneamente sobre la inflación- y del riesgo-país, muestra a las claras qué opina el mundo respecto a la posibilidad de un retorno kirchnerista al poder. Y, sobre todo, expone el enorme desprecio que esa banda de canallas siente por los sectores más pobres de la sociedad.
La otra maniobra de pinzas sobre la Casa Rosada la constituyeron las masivas marchas, organizadas para conservar el abyecto dominio de la calle y comenzar la agitación -de manual revolucionario- en busca de la destitución del Gobierno. Gran cantidad de organizaciones movilizaron a una masa de pobres sodomizados por sus dirigentes, que lucran con subsidios y planes de todo tipo; fue patético escuchar a los asistentes entrevistados por canales de televisión, ya que todos dijeron ignorar para qué estaban allí.
Se intenta repetir así lo sucedido en diciembre de 2001, cuando se ahogó financieramente a la administración de Fernando de la Rua, se ejecutó el "plan helicóptero" que costó tantos muertos y, poco después, se concretó la devaluación asimétrica que se llevó todos los ahorros de los argentinos.
Conociendo muy bien a qué extremos de violencia está dispuesto a llegar el Foro de San Pablo para recuperar en América Latina el poder para el "socialismo del siglo XXI", y el apoyo militar y económico que recibe de China, Rusia e Irán, tal como sucede con Cuba, Nicaragua y Venezuela, me sorprendió la suave calificación de "autoritario" con que Alberto Fernández describió al genocida régimen de Nicolás Maduro, cuando ya sus crímenes se encuentran probados por el informe de Michelle Bachelet, la inobjetable responsable de los derechos humanos en la ONU.
El Foro, el 28 de julio en Caracas, resolvió "apoyar al movimiento popular de Argentina, que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, . para enfrentar al macrismo .", el Nº 2 de la dictadura, (Diosdado Cabello) advirtió a Alberto que no se crea que el elegido será él puesto que los votos son de Cristina, y las FARC colombianas han publicado su propio documento apoyándola.
Ambos temas -FMI y relaciones exteriores- se concatenan porque los mercados voluntarios de crédito internacional se encuentran cerrados, a cal y canto, para nosotros, defaulteadores seriales. ¿A quién recurrirá el candidato, si llegara a Presidente, para pedir dinero cuando necesite pagar las cuentas del populismo que pretende reinstalar? Las opciones serán escasas: al Fondo será inútil rogarle y ya sabe que su jefa y candidata a Vicepresidente no cuenta con la simpatía de nadie. Su amenaza al mundo occidental de recurrir a China, además de los conflictos que generará con nuestros actuales aliados, conlleva el enorme riesgo de mayores exigencias por parte de Xi Jimping en materia de bases militares y de materias primas, absolutamente indispensables para el gigante asiático en su actual situación de guerra comercial con Estados Unidos y de desaceleración de su economía.
Cuando ya se ha comprobado que todos los activos argentinos (bancos, empresas, títulos, etc.) valen la mitad que de lo que valían el 9 de agosto, cuando está muy claro que serán Cristina Fernández y Carlos Zannini quienes gobiernen y nos lleven sin escalas hacia el peor infierno, cuando sabemos que será inevitable la impunidad de los ladrones, cuando un triunfo permitirá que los dueños del narcotráfico regresen al poder, cabe preguntarse: ¿están locos tantos argentinos?, ¿cómo no perciben esa realidad?, ¿cómo muchos, que han visto sus fortunas licuarse en pocos días, siguen financiando este demencial proyecto?, ¿cómo privilegian una imposible tranquilidad en sus bolsillos sobre su futuro y los de sus hijos y nietos?
El sábado pasado, muchos dijimos que ¡sí, se puede! Se pueden conservar las instituciones de la República, se puede respetar la Constitución y no modificarla, se pueden garantizar la libertad de prensa y de cátedra, se puede mejorar el servicio de justicia sin convertirla en militante, se puede meter presos a los ladrones y a los corruptos, se pueden seguir combatiendo la droga y el delito, se pueden hacer obras públicas sin monstruosos sobreprecios, en fin, se puede vivir en libertad, ejerciendo nuestros derechos y respetando a ultranza los de los demás.
Nada está perdido, aún la batalla está por librarse. Pero, para triunfar, todos quienes pensamos así deberemos trabajar arduamente, explicando a nuestros amigos y vecinos qué se juega, exigiéndoles que vayan a votar, convenciendo a quienes ejercieron el "voto castigo" en las PASO, fiscalizando las elecciones para garantizar su transparencia. La Argentina que soñamos nos lo exige.
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Laurence Debray
Por Enrique Guillermo Avogadro
Las multitudinarias manifiestaciones del sábado encendieron luces rojas en el tablero de control del Frente de Todos, que esperaba un paseo tranquilo y triunfal hasta octubre. Rápidamente, el Instituto Patria ordenó a Alberto Fernández que dinamitara el tácito acuerdo que lo vinculaba a Mauricio Macri para mantener la calma en la economía hasta las elecciones; el candidato, obediente, dejó de lado su disfraz de estadista y salió a incendiar la pradera, aún a costa de dejar la tierra arrasada.
Bastaron unas frases falsas suyas el lunes para que, otra vez en menos de quince días, todo volara por el aire. Con el sablazo que implicaron sus dichos acerca del interés del FMI en adelantar las elecciones expresado por sus funcionarios que nos visitaban, nuevamente nos hizo retroceder al mismo tembladeral que se produjo el 12 de agosto, cuando los mercados entraron en pánico por el triunfo de la fórmula Fernández² en las PASO.
Esa repetida reacción negativa, que llevó a otra escalada del dólar -que repercute instantáneamente sobre la inflación- y del riesgo-país, muestra a las claras qué opina el mundo respecto a la posibilidad de un retorno kirchnerista al poder. Y, sobre todo, expone el enorme desprecio que esa banda de canallas siente por los sectores más pobres de la sociedad.
La otra maniobra de pinzas sobre la Casa Rosada la constituyeron las masivas marchas, organizadas para conservar el abyecto dominio de la calle y comenzar la agitación -de manual revolucionario- en busca de la destitución del Gobierno. Gran cantidad de organizaciones movilizaron a una masa de pobres sodomizados por sus dirigentes, que lucran con subsidios y planes de todo tipo; fue patético escuchar a los asistentes entrevistados por canales de televisión, ya que todos dijeron ignorar para qué estaban allí.
Se intenta repetir así lo sucedido en diciembre de 2001, cuando se ahogó financieramente a la administración de Fernando de la Rua, se ejecutó el "plan helicóptero" que costó tantos muertos y, poco después, se concretó la devaluación asimétrica que se llevó todos los ahorros de los argentinos.
Conociendo muy bien a qué extremos de violencia está dispuesto a llegar el Foro de San Pablo para recuperar en América Latina el poder para el "socialismo del siglo XXI", y el apoyo militar y económico que recibe de China, Rusia e Irán, tal como sucede con Cuba, Nicaragua y Venezuela, me sorprendió la suave calificación de "autoritario" con que Alberto Fernández describió al genocida régimen de Nicolás Maduro, cuando ya sus crímenes se encuentran probados por el informe de Michelle Bachelet, la inobjetable responsable de los derechos humanos en la ONU.
El Foro, el 28 de julio en Caracas, resolvió "apoyar al movimiento popular de Argentina, que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, . para enfrentar al macrismo .", el Nº 2 de la dictadura, (Diosdado Cabello) advirtió a Alberto que no se crea que el elegido será él puesto que los votos son de Cristina, y las FARC colombianas han publicado su propio documento apoyándola.
Ambos temas -FMI y relaciones exteriores- se concatenan porque los mercados voluntarios de crédito internacional se encuentran cerrados, a cal y canto, para nosotros, defaulteadores seriales. ¿A quién recurrirá el candidato, si llegara a Presidente, para pedir dinero cuando necesite pagar las cuentas del populismo que pretende reinstalar? Las opciones serán escasas: al Fondo será inútil rogarle y ya sabe que su jefa y candidata a Vicepresidente no cuenta con la simpatía de nadie. Su amenaza al mundo occidental de recurrir a China, además de los conflictos que generará con nuestros actuales aliados, conlleva el enorme riesgo de mayores exigencias por parte de Xi Jimping en materia de bases militares y de materias primas, absolutamente indispensables para el gigante asiático en su actual situación de guerra comercial con Estados Unidos y de desaceleración de su economía.
Cuando ya se ha comprobado que todos los activos argentinos (bancos, empresas, títulos, etc.) valen la mitad que de lo que valían el 9 de agosto, cuando está muy claro que serán Cristina Fernández y Carlos Zannini quienes gobiernen y nos lleven sin escalas hacia el peor infierno, cuando sabemos que será inevitable la impunidad de los ladrones, cuando un triunfo permitirá que los dueños del narcotráfico regresen al poder, cabe preguntarse: ¿están locos tantos argentinos?, ¿cómo no perciben esa realidad?, ¿cómo muchos, que han visto sus fortunas licuarse en pocos días, siguen financiando este demencial proyecto?, ¿cómo privilegian una imposible tranquilidad en sus bolsillos sobre su futuro y los de sus hijos y nietos?
El sábado pasado, muchos dijimos que ¡sí, se puede! Se pueden conservar las instituciones de la República, se puede respetar la Constitución y no modificarla, se pueden garantizar la libertad de prensa y de cátedra, se puede mejorar el servicio de justicia sin convertirla en militante, se puede meter presos a los ladrones y a los corruptos, se pueden seguir combatiendo la droga y el delito, se pueden hacer obras públicas sin monstruosos sobreprecios, en fin, se puede vivir en libertad, ejerciendo nuestros derechos y respetando a ultranza los de los demás.
Nada está perdido, aún la batalla está por librarse. Pero, para triunfar, todos quienes pensamos así deberemos trabajar arduamente, explicando a nuestros amigos y vecinos qué se juega, exigiéndoles que vayan a votar, convenciendo a quienes ejercieron el "voto castigo" en las PASO, fiscalizando las elecciones para garantizar su transparencia. La Argentina que soñamos nos lo exige.
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
jueves, 29 de agosto de 2019
"ROBARON, PERO HICIERON"
"Robaron, pero hicieron" es el slogan con el cual políticos y quienes los votan justifican sus latrocinios una vez alcanzado el poder.
Por Gabriel Boragina
En el fondo, está el dogma marxista detrás de este slogan. Por el cual, se da por sentado que la única manera de hacer cosas es mediante el robo, con lo que el robo queda "admitido" socialmente, aunque este penado jurídicamente (menos cuando el que roba es el propio gobierno a través de los impuestos y otros "pretextos" legales).
Si el robo está aceptado para todos como "único remedio" para solucionar problemas económicos de la gente, la sociedad civil se convertirá -más temprano que tarde- en otra de ladrones que se robarán continuamente unos a otros. No cuenta -quien pronuncia esa frase- que, en dicho marco, lo que es objeto de robo será dejado de producir por el antes dueño (hoy robado) porque para robar algo de alguien otro debió haberlo producido primero, y es esta la parte que no refieren. Porque, si lo razonara, advertiría lo absurdo del slogan.
Y es marxista porque, justamente fue Marx el que decía que la producción capitalista no era más que un dato, o sea algo "dado", presupuesto. Y que obedecía a ciegas "fuerzas materiales" de producción. Para Marx, la producción y la riqueza eran algo presupuesto, y -conforme a su determinismo- siempre seria así. Ergo, quien aprueba el robo es porque da por sentado que la propiedad privada no existe o no debería existir, entonces contribuye a su abolición de la manera que puede, que es precisamente robándola.
Quien pronuncia el eslogan cree que el gobernante al que se refiere robó a otros para darle cosas a él, a su familia, o a otros "en necesidad". Nunca se cuenta entre los robados. Sin embargo, está en un error, porque cuando el gobernante se decide a robar no discrimina a sus víctimas (salvo en el discurso cuando declama "a los cuatro vientos" -y a quien quiera escucharlo y a quien no también- que el despojará a los ricos para darles a los pobres y -de esa manera- consumar la "justicia social").
No obstante, esto nunca es así, lo sepa el tirano o no. Podrá quizás -si habla sinceramente- ser esa su intención, pero en los hechos, si se decide a robarle a los ricos lo estará haciendo también a los pobres, porque la riqueza de los ricos es la misma que comparten con los pobres obligados los primeros por el mercado a proveerles de trabajo, bienes y servicios, para beneficio de los pobres y para que mediante el ejemplo de los ricos, aquellos pobres vayan dejando de serlo, siempre y cuando decidan aprovechar ese modelo y el gobierno no se entrometa en el asunto para echarlo todo a perder como habitualmente sucede en casi todas partes. En el mercado libre los ricos están forzados a compartir su riqueza con los menos ricos (o pobres) porque de lo contrario la irán perdiendo en favor de estos últimos.
Supongamos que un empresario -rico y avaro- decidiera repentinamente no pagarle más salarios a toda su actual planta de obreros para no perder ni un céntimo de su enorme fortuna. ¿quién en ese caso trabajaría para él? Nadie. Y esos obreros que se rehusaran a trabajar sin paga serian contratados por otros empresarios menos avaros y menos estúpidos que el primero. Quien habría perdido, en este caso, sería el empresario avaro y no sus obreros. Estos y sus nuevos empleadores saldrían ganando.
Pero no hace falta llegar a estos extremos, porque la gente -consciente o inconscientemente- defiende la propiedad privada de sus bienes, y se resistirá a ser robada, por muchos que sean los "argumentos" con los cuales los ladrones quieran excusar el robo. De la misma manera que quien no recibe su pago se negará a trabajar sin cobrar, porque su propiedad es su trabajo, precisamente.
Quienes defienden el slogan, generalmente, son personas incapaces de producir nada, o que habiendo intentado producir y comerciar fracasaron al primer ensayo, y en lugar de superarse y probar de nuevo en el mismo o en otro renglón, permitieron que la envidia invada sus corazones y desean con todas sus fuerzas castigar al "otro" (aunque no lo conozcan y ni siquiera exista) de quien "suponen" ha sido el autor de sus fracasos en lugar de culpar a sus propias inhabilidades o incapacidades elaborativas. Es el síndrome de la génesis del socialismo, que se nutre de la semilla de la envidia al exitoso.
Ahora bien, para reconocer que el éxito de uno o de muchos es fruto de las personales habilidades laborales y/o productivas es necesario que el marco en donde el éxito aparece sea el de un mercado abierto, competitivo e inadulterado. Si estas condiciones no se dan, cualquier riqueza será digna de sospecha. Pero raramente ese entorno de libertad económica se presenta en los países actuales.
El slogan (bien visto) luce más socialdemócrata que marxista puro. Hay en el mismo un cierto tinte de reconocimiento de que robar está mal generalmente, pero está particularmente permitido cuando con el botín se hacen "obras" para los pobres. Parece decir que robar está mal, pero -a veces- está bien dependiendo para qué o para quién se robe. Si se roba para repartir a los pobres estaría "bien", y estaría "mal" si se roba para quedárselo uno mismo. El fin (la solidaridad) excusaría el medio (el robo). Esto último está más aceptado social y jurídicamente que lo que podemos imaginar a simple examen. En realidad, todo nuestro sistema fiscal está basado en dicha premisa. Si robamos "un poco", pero es para repartir, estamos "exceptuados de condena" parece decir el lema. En última instancia, y correctamente explorado, este es el sustrato "filosófico" del mal llamado "estado benefactor" o de "bienestar", tan extendido hoy en día en el orbe.
Nuevamente, no se tiene en cuenta el meta-mensaje que se le da al resto de la sociedad con esta falaz pseudo-argumentación. Ya que, muchos serán los que se enrolen en "la causa de los pobres" simplemente para disimular sus ataques a la propiedad ajena y con fines de personal beneficio mediante el robo, quizás no por particulares manos, pero si apoyando leyes como las fiscales y la gran mayoría de las nuestras, que son expoliadoras de la propiedad privada.
miércoles, 28 de agosto de 2019
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Hoy bajo la mentira de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se procura seguir sacando provecho del CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS y usufructuando de los flacos bolsillos del pueblo argentino.
Por Orlando Agustín Gauna Bracamonte
La consabida y gastada muletilla MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, mas que un clamor honesto, parece una falsedad ideológica para ocultar la realidad de los hechos.
El miércoles 19 de enero de 1977 en horas de la siesta, se produjo un cruento enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y un grupo de terroristas montoneros.
Todos los vecinos de la ciudad, que acumulamos varias juventudes, recordamos el ruido de los disparos y explosiones. El suceso fue tema de comentarios durante varios días.
Las emisoras locales emitían flashes informativos, dando cuenta del prolongado tiroteo; y al día siguiente el vespertino local, El Litoral, en primera plana informaba del suceso.
En el mismo medio se informaba se informaba del deceso de la Señora Elina Jagou de Carlen.
Con solo leer el diario, es suficiente para refrescar la MEMORIA.
La única VERDAD es que hubo un enfrentamiento, al resistirse con granadas y armas de puño, los cuatro delincuentes. Además, los delincuentes, asesinaron a una vecina que se negó a franquearles el acceso a la vivienda, y cuyo departamento, ante la huida de la hija de esta señora, fue utilizado para disparar contra los efectivos militares.
Y en ese momento se hizo JUSTICIA. Se dio cristiana sepultura a los terroristas muertos, se permitió el traslado de sus cuerpos, por parte de familiares; y los dos niños, a quienes los criminales exponían durante sus actividades, también fueron entregados a sus respectivas familias.Esto último, desmiente la muletilla del "Plan sistemático de robo de bebes".
Los delincuentes abatidos resultaron ser Jorge Luis Piotti, Ileana Gomez, Carlos Frigerio y Osvaldo Ziccardi. El primero de ellos, Piotti, había participado en la toma de la localidad de La Calera, de donde era oriundo, Y también tuvo activa participación en los asesinatos de los dirigentes gremiales Augusto Timoteo Vandor, José Alonso y del Cónsul norteamericano John Patrick Egan.
Hoy bajo la mentira de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se procura seguir sacando provecho del CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS y usufructuando de los flacos bolsillos del pueblo argentino.
Por Orlando Agustín Gauna Bracamonte
La consabida y gastada muletilla MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, mas que un clamor honesto, parece una falsedad ideológica para ocultar la realidad de los hechos.
El miércoles 19 de enero de 1977 en horas de la siesta, se produjo un cruento enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y un grupo de terroristas montoneros.
Todos los vecinos de la ciudad, que acumulamos varias juventudes, recordamos el ruido de los disparos y explosiones. El suceso fue tema de comentarios durante varios días.
Las emisoras locales emitían flashes informativos, dando cuenta del prolongado tiroteo; y al día siguiente el vespertino local, El Litoral, en primera plana informaba del suceso.
En el mismo medio se informaba se informaba del deceso de la Señora Elina Jagou de Carlen.
Con solo leer el diario, es suficiente para refrescar la MEMORIA.
La única VERDAD es que hubo un enfrentamiento, al resistirse con granadas y armas de puño, los cuatro delincuentes. Además, los delincuentes, asesinaron a una vecina que se negó a franquearles el acceso a la vivienda, y cuyo departamento, ante la huida de la hija de esta señora, fue utilizado para disparar contra los efectivos militares.
Y en ese momento se hizo JUSTICIA. Se dio cristiana sepultura a los terroristas muertos, se permitió el traslado de sus cuerpos, por parte de familiares; y los dos niños, a quienes los criminales exponían durante sus actividades, también fueron entregados a sus respectivas familias.Esto último, desmiente la muletilla del "Plan sistemático de robo de bebes".
Los delincuentes abatidos resultaron ser Jorge Luis Piotti, Ileana Gomez, Carlos Frigerio y Osvaldo Ziccardi. El primero de ellos, Piotti, había participado en la toma de la localidad de La Calera, de donde era oriundo, Y también tuvo activa participación en los asesinatos de los dirigentes gremiales Augusto Timoteo Vandor, José Alonso y del Cónsul norteamericano John Patrick Egan.
Hoy bajo la mentira de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se procura seguir sacando provecho del CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS y usufructuando de los flacos bolsillos del pueblo argentino.
A ese enfrentamiento, ahora lo llaman “masacre”; se niegan a hablar de los antecedentes criminales de los abatidos; y condenan a algunos de los muchos que participaron en el procedimiento. Y hasta les hacen cargo por la muerte de la Sra. de Carlen.
Y pese a que fueron identificados varios soldados conscriptos que participaron en "la masacre", no se los juzgó. Eso hubiera sido políticamente demasiado incorrecto.
Jueces, fiscales, querellantes y secuaces de aquellos terroristas, creen que la taba está "cargada", imaginan que nunca va a caer "culo".
Los secuaces de los criminales y los querellantes, buscan el provecho económico a costillas de las arcas del Estado.
El Poder judicial es responsable de la INJUSTICIA Y SUS CONSECUENCIAS.
Orlando Agustín Gauna Bracamonte
Y pese a que fueron identificados varios soldados conscriptos que participaron en "la masacre", no se los juzgó. Eso hubiera sido políticamente demasiado incorrecto.
"No hay tiempo que no se acabe, ni tiento que no se corte"
Martín Fierro
Jueces, fiscales, querellantes y secuaces de aquellos terroristas, creen que la taba está "cargada", imaginan que nunca va a caer "culo".
Los secuaces de los criminales y los querellantes, buscan el provecho económico a costillas de las arcas del Estado.
El Poder judicial es responsable de la INJUSTICIA Y SUS CONSECUENCIAS.
Orlando Agustín Gauna Bracamonte
martes, 27 de agosto de 2019
UCRONÍA - “EL CASO C.N.U.” - CAPÍTULO II
Relato K y malversación de la justicia
La verdadera venganza terrorista
Por Mario Ernesto Durquet y Eduardo Salvador Ullua (Presos Políticos)
CAPÍTULO II
LA EJECUCIÓN DE ERNESTO PIANTONI POR MONTONEROS
El abogado marplatense Ernesto Carlos Piantoni, máximo dirigente de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), en el día del nacimiento de su última hija, fue asesinado alevosamente por la organización terrorista Montoneros. Un pelotón armado proveniente de la ciudad de Bahía Blanca, lo ejecutó a pocas cuadras de su domicilio mientras volvía en su automóvil Citroën 3CV a la clínica donde había dado a luz su esposa. Si bien logra ser llevado a recibir atención médica, muere a consecuencia de las heridas.
Se supone que los crímenes acaecidos horas después de su deceso, se corresponden a una represalia desatada por su asesinato. Nada se ha podido establecer fehacientemente sobre los detalles de su muerte. Sólo se cuenta con la versión sobre un Parte de Guerra de Montoneros donde relata el operativo criminal.
Arturo Lewinger (nombre de guerra “NG” Cacho o Chacho) 1 había sido trasladado desde La Plata a Bahía Blanca para asumir como responsable de esa ciudad de Montoneros, poco tiempo después muere al intentar rescatar a dos miembros de su organización (el 25 de mayo de 1975, Arturo Lewinger 2 NG Cacho o Chacho —Oficial Superior de Montoneros—, lleva a cabo un operativo con un Pelotón de Combate para rescatar dos compañeros presos, Eduardo Soares NG Negro y Julia Noemí Giganti, en la Comisaría 2ª de Mar del Plata, es mal herido y abate a un Policía bonaerense Cabo 3 Roque Lorenzo Álvarez, que luego lo remata en el suelo el propio Lewinger, falleciendo a continuación.
Es más que probable que Lewinger y la conducción de la Columna Sur de Montoneros hayan dado la orden de la ejecución del Dr. Piantoni pero, no estaban solos a la hora de evaluar el “valor” de esa muerte y sus consecuencias,
también existía la conducción marplatense de Montoneros.
Ernesto Piantoni, era abogado especializado en derecho laboral, letrado de varios sindicatos marplatenses (como la UTA, cuyo salón de actos lleva su nombre) y Secretario General del Sindicato de Abogados Peronistas. Proveniente de una acaudalada familia empresaria de la región, declinó la oportunidad de ir a realizar estudios de posgrado al exterior y vivir de la fortuna familiar, por llevar adelante su propio proyecto de vida. Pacífico, conciliador, agudo analista político, se mantuvo firme al frente de CNU en la integración del peronismo local y el aglutinamiento de las fuerzas políticas, sin permitir jamás tomar el camino de las armas. Tanto él como sus compañeros realizaban tareas de adoctrinamiento político en varios puntos de la ciudad, sin otra pretensión que la captación ideológica pacífica, sumando gente al justicialismo. Su energía estaba puesta en la labor social, la defensa de los trabajadores y la consolidación republicana de la democracia.
No hay un solo hecho de violencia que se le pueda adjudicar. Enemigo de los prejuicios y la discriminación admitió a su lado, jóvenes de todas las clases sociales, credos y niveles culturales, sin distinción. Pero su firme convicción de peronista ortodoxo y apegado a los cánones del justicialismo más puro, la fueron creando enemigos y estos pergeñaron su muerte. Jamás ocupó un cargo público, jamás protagonizó o alentó manifestaciones de violencia por más crudo que fuese el reclamo o la protesta.
Pero hay un detalle, que pocos conocen y nunca ha sido investigado. En tiempos de su muerte el responsable de Montoneros en Mar del Plata, era el abogado Juan Ernesto Méndez quien reconoció públicamente su pertenencia a dicha agrupación terrorista 4, y no cuesta demasiado concluir que nada pudo hacerse sin su venia y conformidad.
2.1. El impune Dr. Juan Ernesto Méndez
Juan Méndez, precedido por una supuesta fama de perseguido político, se radica contemporáneamente a la muerte de Ernesto Piantoni en los Estados Unidos de América. Su decidida convicción de lucha contra el imperialismo lo llevó a radicarse en EE.UU. y especializarse en derechos humanos, muy probablemente por consejo del responsable de inteligencia de Montoneros, Horacio Verbitsky, al que años después le prologara su libro (“El Vuelo”), en su versión en inglés.
Asesinado Piantoni, Juan Méndez huye de la ciudad de Mar del Plata. ¿Huye? Sí, escapa o pasa a la clandestinidad, luego del crimen de la organización terrorista Montoneros de la que era su máximo jefe.
En 1970 obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica Stella Maris en Mar del Plata. Por su actividad subversiva (máximo responsable de Montoneros en esa ciudad) fue arrestado por la dictadura militar argentina,
sometido a tortura, por un periodo de 18 meses. Debido a esta situación, la organización británica Amnesty International 5 lo adoptó como un “preso de conciencia”, en 1977 fue expulsado de su país por lo que se trasladó a Estados Unidos. El sistema de expulsión del país, fue reconocido por el gobierno democrático y conocido como “opción para salir del país”, en cambio el gobierno militar lo dejó de utilizar, por lo que no es claro cómo Amnesty logró sacarlo y qué tuvo que hacer para conseguirlo.
Se radica en los Estados Unidos de América, toda una paradoja, ya que un militante anti imperialista decide comer de la mano de su enemigo, claro que era tiempo de demócratas, no de republicanos, pero con el tiempo simpatizó con todos. Cosas de la vida.
Ya en los Estados Unidos, comienza a trabajar, al lado de Patricia Murphy Derian 6 (1929, Nueva York), una política y activista de derechos humanos estadounidense que se desempeñó como Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios durante la administración del presidente James Carter.
Durante su estadía en Estados Unidos trabajó para la Iglesia católica de Aurora (Illinois), ocupándose de los derechos de los trabajadores migrantes. En 1978 se incorporó al Comité de Abogados para los Derechos Civiles (Washington D.C.), y en 1982 inició el programa para “América” de la organización “Human Rights Watch” (HRW) donde permaneció por más de 15 años, llegando a ser el consejero general en 1994. De 1996 a 1999 fue director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica. De 1999 a 2004 fue profesor de Derecho y director del Centro de Derecho Humanos y Civiles en la Universidad de Notre Dame.
De forma paralela, en 2001 comenzó a trabajar en el “Centro Internacional para la Justicia Transicional” (ICTJ), una organización no gubernamental internacional de derechos humanos, llegando a ser su presidente de 2004 a 2009, y desde entonces presidente emérito. Por otra parte, fue asesor especial sobre genocidio en la Organización de Naciones Unidas —ONU—, y desde el 6 de octubre de 2010 es relator especial sobre la tortura de la Oficina sobre Prevención del Genocidio de la ONU.
Desde su relación con Patricia Derian, consiguió escalar posiciones y arribó a ubicarse, siempre, en relevantes puestos de defensa, aparente, de los Derechos Humanos. Fundamentalmente, se dedicó a defender sus derechos humanos y actuó y actúa como instrumento de una campaña de desprestigio permanente a la Argentina. Y mucho más, en tiempos de Macri, a quien ha sabido acorralar con los casos de “Milagro Sala” y “Santiago Maldonado”. El plan Lewinger-Méndez-Verbitsky-Zaffaroni, le sigue dando dolores de cabeza a la República Argentina, sobre todo, cuando no es consciente de él.
Pero su vida no ha sido producto solamente de su propio diseño. Su salida del país, su militancia por los Derechos Humanos, su acercamiento al Partido Demócrata estadounidense, su aproximación y posterior compromiso con la Fundación Ford 7, su paso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su arribo al Tribunal Internacional Penal de La Haya, fueron un “plan sistemático” orquestado desde Montoneros (por su 2do., Jefe de Inteligencia Horacio Vertbisky (Nombre de guerra —NG— Perro salchicha o Perro). A él llegó por recomendación de su ex jefe (Arturo Lewinger NG Cacho) y fue apoyado jurídica y doctrinariamente por Eugenio Raúl Zaffaroni y su extenso equipo de juristas (de Justicia Legítima). De hecho, años después, Zaffaroni termina siendo miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos —CIDH— y fustiga a diario a la Argentina, con cualquier excusa.
La disciplina y organización desempeñada por Arturo Lewinger es de destacar, pues se convirtió en uno de los oficiales montoneros de mayor actividad en combate, su influencia, como en el caso de Juan Méndez era fundamental a la hora de desarrollar los planes tácticos inmediatos pero, principalmente, los estratégicos a largo plazo. La ubicación de un jefe montonero como Méndez en el área internacional de Derechos Humanos (que aún hoy sigue ocupando) es muestra del genio de Lewinger, y el que
haya sido “honrado” con un pelotón de combate que llevaría su nombre y actuara en varios atentados claves del terrorismo, habla del valor que éste tenía dentro de la organización armada terrorista y su influencia 8.
Para entender como Méndez, Verbitsky, Zaffaroni llegan a manejar parte de la política mundial de Derechos Humanos y, en especial, la de nuestro país y América del Sur, nos extenderemos en el Capítulo XII, en el tema “Justicia transicional”, pero sigamos.
Al Plan sistemático para dominar a la Argentina a través de una justicia internacional aplicada en los juicios de Lesa Humanidad, no se puede establecer un fecha de inicio, más bien fue una seguidilla de acciones (posicionarse individuos en tal o cuál lugar u organización) que fueron perfeccionando su estrategia. Pero, por ejemplo 9:
“En ese sentido el Dr. Raúl Zaffaroni en 1995 cuando patrocinó junto a la Dra. Diana Conti un amicus curiae presentado en el marco de la “ESMA 761” ante la Cámara Federal 10 por primera vez, realizado por Juan Méndez en su condición de Director Jurídico de Human Rights Watch 11, José Vivanco Director ejecutivo de esa ONG y la Dra. Viviana Krsticevic, Directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional —CEJIL—, con la finalidad de someter ante este tribunal algunos argumentos del derecho internacional vinculados con las obligaciones del Estado…Entre los argumentos de la presentación al tribunal refiere: Fuera de toda especulación valorativa, el derecho internacional de los derechos humanos le impone a los tribunales argentinos, y a esta Excma. Cámara dentro de los límites de la competencia material y territorial que le otorga el Art. 10 de la ley 23.049, el deber de aplicar el derecho convencional 12 internacional de los derechos humanos”.Claramente el plan de la camarilla filo-terrorista, llegaría a tener éxito sólo si podían minar las garantías y derechos constitucionales de nuestra Carta Magna e imponer una serie de Tratados, Convenciones y figuras impuestas a la fuerza de un derecho internacional que, ajustara a la medida, y restringiera las maniobras defensistas de los detenidos por delitos de lesa humanidad —DLH—. Indudablemente lo consiguieron. Uno de los alfiles de este juego, es el juez federal Daniel Rafecas, del que nos ocupamos en el Capítulo XI, en el punto 11.3: “El diligente Rafecas”.
En el año 2009, la ex presidente Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner, durante una visita a la Casa de las Américas [España] 13 expresó:
“Lo peor que podría pasar es crear instrumentos legislativos que precisamente permitieran a quienes están acusados y están siendo juzgados, el argumento para presentarse ante foros internacionales, alegando que se lo saca del juez natural y de principios básicos del derecho penal occidental” 14. Poco debemos agregar para que se entienda cómo fueron creando la telaraña, desde el exterior, para atrapar a los detenidos por DLH en una red jurídica, manejada por una Justicia Federal también kirchnerista, que impide luchar en igualdad de la ley.
Juan Méndez pudo ingresar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las propias deficiencias que ésta ha observado a la hora de la designación de sus consejeros y miembros. No solamente en el caso de Zaffaroni (un filo-terrorista verdugo de los detenidos por Lesa Humanidad)
es cabal ejemplo de la liviandad con que se cubren los cargos, sino que la designación y posterior ascenso de Juan Méndez así también lo certifica. Para entender la manipulación política y los intereses que manejan el lugar debemos recurrir a aquellos que se dedicaron a estudiarla minuciosamente.
Sobre ello, Héctor Faúndez Ledesma 15, en su obra “El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, observa que en las negociaciones para imponer al propio candidato no se presta debida atención a los requisitos que deben reunir los miembros de la Comisión, situación que se agrava cuando alguno carece de la independencia necesaria para cumplir su labor 16, lo que abre las puertas a las injerencias políticas de los gobiernos en el seno de la Comisión. Dice Faúndez Ledesma: “En la práctica, el procedimiento de selección previsto por la Convención no ha asegurado la debida independencia e imparcialidad de los integrantes de la Comisión; la forma como los Estados se involucran en la proposición de candidaturas y en negociaciones diplomáticas para obtener los votos suficientes para el éxito de las mismas —incluyendo acuerdos de apoyo recíproco para la distribución de puestos en el conjunto de la Organización— e incluso en otras le resta credibilidad a la supuesta independencia de los elegidos”. Indudablemente esto habla de la forma utilizada por Juan Méndez para infiltrarse en el organismo interamericano.
“Por otra parte, la falta de transparencia del proceso de selección impide que se brinde la debida atención a los dos requisitos esenciales que deben reunir los integrantes de la Comisión, en cuanto a ser personas de alta autoridad moral y de reconocida competencia en materia de derechos humanos. La presencia de tales condiciones debería ser objeto de una minuciosa consideración, y no presumirse con ligereza que cualquier candidato propuesto por un Estado reúne efectivamente los requisitos indispensables para ser elegido en su capacidad personal, ofreciendo garantías de independencia e imparcialidad. En este sentido, la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York ha observado que el proceso de elección en el seno de la OEA ‘no siempre ha producido Comisionados con un sólido compromiso con los derechos humanos’; asimismo, se ha afirmado que ‘el fracaso de la Comisión en ejercer efectivamente sus poderes para proteger los derechos humanos en casos individuales es el reflejo del lugar que ésta ocupa en la política de la OEA’, sugiriendo la ausencia de un compromiso serio por parte de los Estados”.
“Ni la posesión de una alta autoridad moral ni la de una reconocida competencia en materia de derechos humanos son condiciones que se pueden dar fácilmente por satisfechas; desde luego, una alta autoridad moral supone condiciones morales excepcionales, tanto en la esfera pública como en la privada, que permitan garantizar la independencia política de la persona escogida y su compromiso con los valores implícitos en el reconocimiento de los derechos humanos que el sistema procura asegurar. Por otra parte, la hoja de vida del aspirante a comisionado debe reflejar no sólo un alto nivel de competencia en materia de derechos humanos sino que, lo que es más importante y de acuerdo con la propia Convención, el reconocimiento público de ese grado de competencia. No negamos que algunos de los miembros que ha tenido, o tiene, la Comisión hayan poseído, o posean, estas condiciones y que, en el desempeño de sus funciones, hayan actuado con absoluta independencia e imparcialidad; pero sí observamos que el procedimiento de selección no asegura la designación de los mejores ni garantiza adecuadamente su independencia de los Estados que los proponen y eligen”.
“La falta de independencia que, en más de un momento, ha caracterizado el trabajo de la Comisión, […] Al igual que como se preveía en su Estatuto original, los miembros de la Comisión no son representantes de los Estados que los han propuesto o de los cuales son nacionales; ellos son elegidos entre nacionales de cualquier Estado miembro de la OEA, sin perjuicio de que, para permitir una más amplia participación, no pueda haber en su seno más de un nacional de un mismo Estado. Esta circunstancia hizo que, en septiembre de 2003, el comisionado Juan Méndez, que hacía cuatro años había sido electo como nacional de Argentina, presentara su renuncia al cargo debido a que días antes había adquirido la nacionalidad estadounidense, y a que ya había en el seno de la Comisión un comisionado de nacionalidad estadounidense, lo cual era incompatible con lo dispuesto en el art. 37 Nº 2 de la Convención”17.
Más adelante agrega: “Quienes integran la Comisión no son ni agentes ni representantes del Estado del cual son nacionales, o de algún otro; pero, dentro de la estructura del Estado, tampoco pueden ocupar cargos desde los cuales puedan comprometer la responsabilidad internacional del Estado, o puedan verse expuestos a órdenes de sus superiores en relación con el ejercicio de sus funciones como comisionado”.
Asimismo, Ezequiel Malarino en su trabajo: “Activismo Judicial, Punitivización y Nacionalización. Tendencias antidemocráticas y Antiliberales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicado por la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 18, explica que la visión sobre el derecho que tuvieron los jueces de la Corte durante las presidencias de Sergio García Ramírez [2004-2007] y Antônio Cançado Trindade [1999-2004] hizo que “la Corte Interamericana fuera convirtiendo a la Convención Americana en un texto muy distinto a aquel que aprobaron los Estados que participaron en la Conferencia de San José. “[A] fuerza de sentencias”, la Corte Interamericana fue reescribiendo la Convención Americana tanto en aspectos relacionados con los derechos de la persona como en asuntos referidos a la competencia y la función del tribunal: ella creó nuevas reglas o nuevos derechos humanos o modificó algunos existentes 19, extendió su competencia sobre hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención Americana para el Estado en cuestión 20, extendió la eficacia jurídica de sus decisiones contenciosas más allá del caso concreto 21 o bien respecto a estados que no habían intervenido en el proceso internacional 22,intensificó el valor de su jurisprudencia 23 y amplió desmesuradamente aquello que puede ordenar a los estados como reparación de una violación de la Convención Americana. A través de toda esta jurisprudencia, la Corte Interamericana extendió en gran medida, por un lado, su poder de control [ampliación de la base jurídica y temporal —y con ello fáctica— sobre la cual puede pronunciarse] y, por el otro, su poder de imposición [ampliación de lo que puede ordenar como reparación y de los casos en que puede hacerlo]. Estos cambios, y principalmente el último, alteraron en tal medida su fisonomía como tribunal judicial que hoy es posible constatar una suerte de metamorfosis de la Corte Interamericana” 24.
Y agrega Malarino: “La jurisprudencia de la Corte Interamericana proporciona numerosos ejemplos de activismo judicial: la regla que prohíbe amnistiar delitos graves [graves violaciones de los derechos humanos o crímenes internacionales], la regla que prohíbe la prescripción de ciertos delitos [violaciones, graves violaciones, muy graves violaciones de los derechos humanos o bien crímenes internacionales], la regla que excluye la aplicación del principio de irretroactividad de la ley penal en caso de crímenes internacionales, la regla que limita el principio del plazo razonable de duración del proceso en caso de crímenes internacionales, la regla que limita el ne bis in ídem en caso de nuevas pruebas, la regla que prevé el derecho del detenido extranjero a obtener información sobre la asistencia consular, la regla que establece que la Corte puede decidir más allá del caso concreto, la regla que establece que la Corte puede ordenar medidas a estados que no participaron en el proceso internacional, etc. Algunas fueron efectivamente usadas para decidir casos y otras afirmadas en obiter dicta.[…]”.
Hay casos en que la Corte parece reconocer más abiertamente su rol creativo. Por ejemplo, el juez Sergio García Ramírez reconoce en el caso La Cantuta que la doctrina sentada en Barrios Altos fue “en su hora, un importante signo innovador y […] hoy configura una garantía cada vez más conocida, admitida y aplicada dentro del sistema tutelar de los derechos humanos” 25. En ese mismo caso también señala que la “jurisprudencia de la Corte Interamericana ha sido especialmente dinámica y evolutiva en el renglón de las reparaciones”. En la opinión consultiva 17/02, el juez Cançado Trindade, por su parte, dijo: “[Esa opinión] da un notable aporte a la construcción jurisprudencial de las obligaciones erga omnes de protección de los derechos de la persona humana” 26.
“v) Resumidamente: no siempre la Corte desconoce el pacto [a veces se sujeta a la Convención] y no siempre la Corte no es sincera o clara [a veces reconoce que no se sujeta a la Convención]. O lo que es lo mismo: no siempre la Corte se sujeta al pacto [a veces no respeta la Convención] y no siempre la Corte es sincera o clara [a veces oculta o no reconoce que no se sujeta a la Convención]” [pág. 35].
Y es así cómo la CIDH se entromete en los asuntos de nuestro país, y lo hace con el diseño filo-terrorista de los personajes que, estratégicamente ubicados, mueven los hilos de los “juicios de DLH” y presionan al gobierno nacional con fines a hacer torcer su destino de desarrollo y progreso, con argumentos ficticios armados por los voceros de los DDHH liderados por Verbitsky y su coro de guionistas.
Hablamos del plan Lewinger-Méndez-Verbitsky-Zaffaroni, pero podríamos ahondar en el mismo hasta límites desconocidos. Aún existen rincones que investigar como, por ejemplo el caso del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, que pertenece al mismo establishment internacional de “aparente” defensa de los derechos humanos, con casa en Maryland (EE.UU.) desde 1985. Este personaje, que se ocupa por orden de la gobernadora Vidal de promover una ley para “asegurar” la mentira de los 30.000 desaparecidos 27, de perseguir a los detenidos por DLH, de permitir el funcionamiento de un Patronato de Liberados destruido e ineficiente, de una inexistente protección de derechos humanos de ciudadanos comunes, mientras se mantiene al margen como si no tuviese nada que ver. Basta detenerse en el reportaje que le hiciera Luciana Geuna en TN, cuando muestra una apatía tan significativa que resume su rol gatopardista indolente, propio de los que nada hacen para que nada cambie.
Juan Méndez es un instrumento de una voluntad política superior, enquistada en el gobierno mundial, que privilegió los intereses del kirchnerismo y atenta cotidianamente contra el macrismo y, en definitiva, o controlan el país o no lo dejan evolucionar, con el fin de dominarlo y disponer qué se hace con nuestro futuro. No sólo hay interese políticos, alianzas que nos obligan a respetar, sino que un país rico en energía, alimentos, minería, agua no debe dejarse manejar a su voluntad o al beneficio de su pueblo. Designios foráneos e intereses multinacionales ya diseñaron un plan para nuestro país. Hasta dónde permitirnos crecer, hasta dónde permitirnos vivir en paz y tienen los agentes y los medios para someternos a su plan.
Los tratados internacionales, en especial los derivados del Pacto de San José de Costa Rica (Comisión interamericana de DD.HH.), son los aplicados en los juicios de DLH, porque así pueden desvanecer las garantías de nuestra Constitución y avasallar los derechos de los imputados, también argentinos, también merecedores de “igualdad ante la ley”, haciendo valer una legislación superior, pero los tratados no lo son, nuestra Carta Magna es la que marca el techo de nuestros derechos y garantías.
El Kirchnerismo escavó vehementemente la grieta que divide a nuestra sociedad, y con el mismo empeño desarrolló su venganza no sólo contra los que lucharon contra el terrorismo e impidieron la fundación de una Patria socialista a la manera de Cuba o Venezuela, sino que torció el brazo de la justicia a fin de permitir la impunidad del latrocinio a las arcas del estado, condenando a la miseria a más del 30% de la población. Y no satisfecho con su accionar, siguen poniendo palos en las ruedas para que no atravesemos con éxito la crisis a la que nos llevaron.
“Para nosotros vengarnos es ser felices” [Juan Cabandié, Tiempo Argentino, Año I, Nº 1299] 28. |
Juan Méndez pertenece, todavía, al gran grupo de impunes terroristas, responsables de 17.000 víctimas del terrorismo, y entre ellos de la vida de Ernesto Piantoni.
Artículo Relacionado:
UCRONÍA: “EL CASO C.N.U.” - CAPÍTULO I
1. Nombre completo: Arturo Felipe Lewinger Weinreb.
2. Roberto Baschetti, La memoria de los de abajo, Ed. La Campana; Vol. 1, pág. 300.
3. In Memoriam, Ed. Círculo Militar, Buenos Aires 1999, Tomo II pág. 492.
4. Cfr., Miradas al sur, año 3 Nº 153.
5. El actual Secretario General de Amnistía Internacional es Salil Shetty, original de la India, de formación académica británica posee una Maestría en Ciencias (Economía) sobre Política Social, Planificación y Participación en Países en Desarrollo por la London School of Economics. Sucedió en el cargo en el 2010 a Irene Zubaida Khan, oriunda de Blangadesh —educada en Harvard—, y que cobrara al retirarse, una suma de 533.000 libras (u$s 866.500), lo llamativo del acuerdo es que contempla que ninguna de las partes puede hacer más comentarios al respecto, por lo que se desconoce el concepto y la causa de la retribución.
6. En 2006 fue condecorada por el gobierno de Argentina con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Oficial, la máxima condecoración que otorga el país a funcionarios de gobiernos extranjeros, en reconocimiento a su desempeño en favor de los derechos humanos durante la dictadura 76-83. Reivindicó la política de Derechos Humanos del presidente Kirchner (Clarín, 25 de marzo de 2006).
7. La Fundación Ford apoya muchas causas consideradas progresistas y ha sido muy criticada por los programas que ha financiado por una variedad de razones. Incluso se ha tratado de demostrar que tendría vínculos con la CIA. Es la misma que financia las tareas de Horacio Verbitsky en nuestro país, En la década del 50’, la Fundación Ford financió la expansión del Proyecto Chile, el cual se encontraba directamente dirigido por el pensamiento neoliberal de la Escuela de Chicago. Allí se formarían estudiantes en contra del desarrollismo que estaba siendo aplicado en el cono sur de América Latina. Los mismos serían conocidos como los “Chicago Boys”, y más tarde desarrollarían los planes económicos que traerían como consecuencia índices de desigualdad extremos en los países donde fueron aplicados (como Chile). Ocho de los diez principales autores habían estudiado economía gracias a la ayuda de la Fundación.
8. El 22 de agosto de 1975, conmemorando un nuevo aniversario de la masacre de Trelew, Montoneros hizo estallar en todo el país más de cien bombas, y al mismo tiempo el pelotón montonero Arturo Lewinger hizo explotar una carga explosiva adentro la sala de motores del destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad”. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminación.
9. Texto recogido de la enciclopédica y valiosa obra de Amelong y Gonzáles, 2015, “Juicios de Venganza”, p. 619.
10. Sentencia de la Cámara Federal del 18 de mayo de 1995, Reg. Nº 5/95, integrada por los Dres., Eduardo Luraschi, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Juan Pedro Cortelezzi. La mayoría de los argumentos aportados por el amicus curiae toman la jurisprudencia de la Corte IDH ignorando la reserva de la Argentina al momento de la firma de la CADH, además sentencias de este tribunal son obligatorias únicamente para el Estado parte involucrado.
11. HRW es una de las organizaciones de derechos humanos más importantes de los EE.UU. creada en 1976 para verificar el cumplimiento de los derechos humanos según las previsiones de los Acuerdos de Helsinki. Observa los DD.HH. en la Argentina desde 1982. En los ‘90 H. Verbitsky y George Soros fueron asesores para Latinoamérica de esta ONG, este último donó en 2012, cien millones de dólares a esa ONG. . Consultada noviembre de 2012. https://www.periodistadigital.com/mundo/africa/20100907/george-soros-dona-100-millones-dolares-human-rights-watch-noticia-689401399961/
12. Obsérvese que el Dr. Zaffaroni refiere la aplicación del derecho convencional internacional en lugar del consuetudinario. Esta sola presentación patrocinando a quienes proponen tomar decisiones judiciales como la referida, sería causal suficiente para excusarse en todos los juicios de venganza por imperio de Art. 32 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación de aplicación subsidiaria al CPPN y por las causales en las que se vea involucrado pautadas en el Art. 55 inc. 1, del CPPN.
13. “Negó Cristina fuero especial a ex militares”, Ámbito Financiero, 11 febrero 2009.
14. Citado por Amelong-González, 2015, p. 621.
15. Ibídem.
16. Faúndez Ledesma, Héctor, “El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Aspectos institucionales y procesales”, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 3ª ed., Costa Rica, 2004, pág. 143 y ss. Héctor Faúndez Ledesma es abogado, graduado con distinción máxima en la Universidad de Chile, Diplomado en Derecho Internacional y Comparado de los Derechos Humanos (Estrasburgo), Master en Leyes (LL.M.) de la Universidad de Harvard, y Ph. D. de la Universidad de Londres. Entre sus publicaciones figuran Introducción al Estudio de las Organizaciones Internacionales, Administración de Justicia y Derechos Humanos, Las Dimensiones de la Libertad de Expresión en Venezuela, y numerosos artículos en revistas especializadas. El Dr. Faúndez Ledesma es profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Venezuela y Ex Director del Centro de Estudios de Posgrado de dicha universidad.
17. Cfr. carta de Juan Méndez, del 23 de septiembre de 2003, dirigida al Presidente y al Secretario Ejecutivo de la Comisión. Recuérdese que Juan Méndez fue reemplazado por Víctor Abramovich integrante del CELS, otro de los hombres de Vertbisky.
18. Página 30 de su obra. Citado por Amelong-González, 2015.
19. Esta nota pertenece al texto original transcripto: “Por ejemplo, la regla que prohíbe amnistiar graves violaciones de los derechos humanos [caso Barrios Altos contra Perú, sentencia de fondo, 14 de marzo de 2001, § 41-44] o bien crímenes internacionales [caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 105-129 y 151]; la regla que prohíbe la prescripción de violaciones de los derechos humanos [caso Bulacio contra Argentina, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 18 de septiembre de 2003, § 116- 117], de graves violaciones de los derechos humanos [entre otros, caso Barrios Altos contra Perú, sentencia de fondo, 14 de marzo de 2001, § 41]; de muy graves violaciones de los derechos humanos [caso Albán Cornejo y otros contra Ecuador, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 22 de noviembre de 2007, § 111] o de crímenes internacionales [caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 151-153]; la regla que restringe la aplicación del ne bis in ídem en caso de descubrir nuevas pruebas luego de la sentencia definitiva [caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 154]; la regla que limita la aplicación del principio de irretroactividad de la ley penal en ciertos casos [caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 151 y caso La Cantuta contra Perú, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 29 de noviembre de 2006, § 226]; la regla que limita el principio del plazo razonable de duración del proceso [caso La Cantuta contra Perú, sentencia de fondo,reparaciones y costas, 29 de noviembre de 2006, § 149]; la regla que establece el derecho de los familiares de las víctimas a la verdad [entre muchos otros, casos Velásquez Rodríguez contra Guatemala, sentencia de fondo, 29 de julio de 1988, § 181, y Godínez Cruz contra Guatemala, sentencia de fondo, 20 de enero de 1989, § 191]; la regla que establece el derecho de los familiares de las víctimas a que el derecho a la verdad sea logrado a través de procesos judiciales [caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 150]; la regla que prevé el derecho del detenido extranjero a obtener información sobre la asistencia consular (opinión consultiva OC 16/99, de 1 de octubre de 1999, sobre El derecho a la información sobre la asistencia consultar en el marco de las garantías del debido proceso legal, § 137]; la regla de que las víctimas y sus familiares deben tener amplias facultades para actuar en el proceso interno [entre otros, caso Goiburú y otros contra Paraguay, sentencia de supervisión de cumplimiento de sentencia, 8 de agosto de 2008, § 14; caso Escué Zapata contra Colombia, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 4 de julio de 2007, § 166”].
20. Esta nota pertenece al texto original transcripto: Cf. Caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 42-50. En este caso, la Corte sostuvo que era competente para conocer sobre la responsabilidad internacional del Estado chileno por la omisión de perseguir penalmente a los autores de un homicidio ocurrido en 1973 fundada en la aplicación de una ley de amnistía de 1978, a pesar de que ese Estado ratificó la Convención Americana en 1990. La Corte consideró que tenía competencia para conocer si la omisión de anulación de la ley de amnistía y la falta de persecución de los autores a partir de 1990 violaba la Convención. Con este artilugio, la Corte pudo decidir sobre un hecho y una ley anteriores a la ratificación de la Convención por dicho país. Esta interpretación amplísima de las reglas de la competencia temporal permitiría a la Corte decidir casos ocurridos hace cientos de años invocando tan sólo que la omisión de reparación perdura hasta nuestros días. Una interpretación de este tipo, en verdad, anula la prohibición de aplicación retroactiva de la Convención.
21. Esta nota pertenece al texto original transcripto: Cf. caso Barrios Altos contra Perú, sentencia interpretativa, 3 de septiembre de 2001, punto 2 de la parte resolutiva y § 18, y caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, punto 6 de la parte resolutiva.
22. Esta nota pertenece al texto original transcripto: Cf. caso Goiburú y otros contra Paraguay, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 22 de septiembre de 2006, punto 5 de la parte resolutiva. En este caso, la Corte ordenó a todos los estados partes en la Convención juzgar en su territorio o extraditar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos allí constatadas. Similar, aunque no tan categórico, en el caso La Cantuta contra Perú, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 29 de noviembre de 2006, § 227.
23. Esta nota pertenece al texto original transcripto: Cf. la resolución de la Corte Interamericana de 24 de junio de 2005 sobre Solicitud de opinión consultiva presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde la Corte señala que su jurisprudencia “debe constituir una guía para la actuación de otros Estados que no son partes en el caso o las medidas” (§ 13), o bien la doctrina del control de convencionalidad, según la cual los Estados deben analizar de su ordenamiento interno con la Convención Americana teniendo en cuenta la interpretación de la Corte Interamericana [cf., entre otros, caso Almonacid Arellano contra Chile, sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, 26 de septiembre de 2006, § 124].
24. Malarino, E., “Activismo judicial…”, op. cit. pág. 27 y ss.
25. Caso La Cantuta contra Perú, sentencia de fondo, reparaciones y costas, 29 de noviembre de 2006, voto concurrente del juez García Ramírez, § 2.
26. Esta nota pertenece al texto original transcripto: Cf. opinión consultiva OC 17/02, sobre Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño, de 28 de agosto de 2002, voto concurrente del juez Cançado Trindade, § 65. En esta opinión consultiva la Corte Interamericana consideró obligatorias, a través de los artículos 17 y 19 de la Convención Americana, una serie de reglas consagradas en textos del derecho internacional, básicamente en la Convención sobre los derechos del niño.
27. Cifra inventada por el montonero Luis Roberto Lagraña, para obtener fondos para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en sus campañas de apoyo y recaudación. Entre desaparecidos y fallecidos son 7169.
28. Juan Cabandié Alfonsín es un dirigente político kirchnerista, militante de la agrupación La Cámpora, y activista argentino de derechos humanos. Es el nieto restituido Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo.
lunes, 26 de agosto de 2019
LA MARCHA DE LA ESPERANZA
Una multitud esperanzada produjo el hecho político más importante después del palazo que el cristinismo le dio al presidente Macri en las elecciones primarias.
Por Alfredo Leuco
Fueron miles y miles de auto convocados desde las redes sociales, que se concentraron en varias ciudades del país. Pero la marcha a Plaza de Mayo fue un torrente de ciudadanos pocas veces visto que, por su magnitud, llevó al presidente Mauricio Macri y a su esposa Juliana al histórico balcón de la Casa Rosada.
Esa energía de banderas argentinas, sin identificaciones partidarias y con algunos dirigentes mezclados en las calles, se expresó a través de carteles pintados a mano o con cantitos improvisados.
Los tradicionales de “Si Se puede”, se sumaron a los “No vuelven/ nunca más” o el “Argentina/ sin Cristina”. Una pancarta decía casi como un editorial: “Los errores se pueden corregir, la inmoralidad, no”.
Fue una reacción espontánea que sorprendió incluso al gobierno que, al igual que otras veces, no tuvo participación en la organización. Fue todo tan improvisado que el presidente Macri ni siquiera tuvo micrófono para dirigirse a esa marea humana y apeló a los gritos y a los gestos.
Se tocaba el corazón, abrazaba simbólicamente a todos, hacía girar una bandera y mandaba miles de besos.
Un celular logró filmar cuando ingresó al balcón y luego la arenga apasionada y caliente de un Macri que devolvió la apuesta a la esperanza diciendo que había escuchado el mensaje de las urnas y los instó a no abandonar ahora “porque podemos ser mejores y cambiar la historia sin robarnos ni engañarnos”.
El final muestra al presidente con lágrimas en los ojos, ambos puños apretados y de frente a gente repitiendo una y otra vez “que así vamos a cambiar a la Argentina”.
Algunas de las reacciones del kirchnerismo fueron terribles. La de Juan Grabois, el mejor amigo del Papa, es un compendio de ideologismo jurásico y discriminador.
Estoy seguro que hasta Alberto Fernández se agarró la cabeza por lo pianta votos del mensaje de Grabois que según dicen, podría ser funcionario de un posible gobierno K a pedido de Bergoglio.
Escuche lo que escribió Grabois: “Me emocioné con la marcha pro. Me emociona que los argentinos que admiran, a este selecto club de garcas, hipócritas y fanfarrones con mucha plata, poder y medios, pero con poco cerebro y sin corazón, sean tan poquitos y oxidados.¡ No aflojemos, que en diciembre se van!
Fue claro que Grabois sangró por dos heridas. Primero, porque no imaginaba semejante demostración de apoyo ciudadano a Macri. Y segundo, porque también está preocupado por lo que caracteriza como “un giro a la derecha neoliberal de Alberto Fernández”.
No puede soportar que se entreviste con su enemigo íntimo, Marcos Galperín o que vaya a una actividad organizada por Clarín. ¿Qué les dice a sus piqueteros?
Tranquilos muchachos, esto es como dijo Perón: “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, en un anticipo de la guerra feroz que se podría desatar entre el peronismo más tradicional y los extremos del cristinismo más chavista.
Ahí está el testimonio de Víctor Hugo Morales, el guevarista maradoniano con departamento en Nueva York, que le advierte a Alberto que no se convierta en un “pelele de Magnetto”.
En las redes un desilusionado K publicó: “¿Del Clarin Miente de Néstor al Héctor no me deja mentir de Alberto. ¿Qué cambió?”. Casi la misma amenaza que le hizo Diosdado Cabello, el terrorista de estado de Venezuela.
O la incisiva periodista Florencia Donovan que registró en su columna “la ilusión de los mercados con un giro menemista de Alberto Fernández. Menemista y cavallista, ya fue. Hay que ver si se atreve a repetir la historia
Tal vez por eso, Alberto se negó a definir como dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. Solamente llegó a calificarlo como autoritario. Ya hubo más de 6 mil asesinados producto de los crímenes de lesa humanidad de Maduro denunciados por Michelle Bachellet.
¿Cuántos muertos más son necesarios para repudiar esa narco dictadura militar?
Grabois despertó cientos de respuestas indignadas pero una de las más inteligentes, fue el tuit de Santiago García, extraordinario crítico de cine, apasionado de las maratones y compañero de radio Mitre: “Sos deshonesto en tus ideas, prejuicioso, agresivo e ignorante. Somos millones de personas que queremos una Argentina sin corrupción. Trabajamos y pagamos impuestos para que vos uses ese dinero en tus manejos de poder y manipulación de los más necesitados. El malo sos vos”.
Otro sacado fue Marcelo Parrilli. Suele ser menos sectario y fue un gran defensor de los derechos humanos desde el CELS cuando este organismo era pluralista y no una unidad básica de Horacio Verbitsky.
Parrilli expresó gran parte del odio “de clase” que hoy atrasa a la luz del fracaso de las dictaduras stalinistas en el mundo. Parrilli dijo que “3 viejas garcas me preguntan en que estación se tienen que bajar para ir al Obelisco. “En Catedral, señoras”. Viejas de mierda, que caminen una vez en su puta vida”.
Le dieron para que tenga con cataratas de caracteres. “Lean del Sur”, así se identifica le tiró con un argumento demoledor: “Yo conozco una vieja garca que tiene un piso en Recoleta y en la caja de seguridad de la hija tiene 7 palos verdes. Más oligarca no se consigue”.
Muchos militantes del nacional populismo autoritario y la cleptocracia que quiere volver al poder ponían el acento en que eran pocos y chetos los que se movilizaron. No registraron lo que pasó.
Macri casó 8 millones de votos y en el 2015 fue el argentino más votado de la historia con 13 millones de votos. Te guste o no te guste, en la Recoleta no hay tanta población.
Otra pancarta decía: “Nos movilizamos los sábados porque de lunes a viernes trabajamos”. Seguramente hay dos lecturas posibles.
Una muy positiva que plantea que los que protestan todos los días, con o sin razón, no deben cortar más las calles y permitan que el país intente recuperar el nivel productivo y otra chicanera y de mal gusto porque también hay mucha gente quiere trabajar y perdió su puesto en los últimos tiempos.
Algunos K plantearon que hubo privilegios porque abrieron las rejas que dividen la plaza de Mayo. Y le replicaron con explicaciones muy atinadas: “abrieron porque no rompemos nada con martillos llevados especialmente y no vandalizamos las paredes con los infaltables aerosoles”.
La multitud de la esperanza por sí sola no puede dar vuelta un resultado electoral muy complicado para Macri y mucho peor para María Eugenia Vidal en la provincia. Pero se convirtió en el combustible necesario para fortalecer el espíritu y la mística de los seguidores de Macri.
Van a transpirar la camiseta hasta el último minuto del partido buscando llegar a la segunda vuelta que, como todos saben, las carga el diablo. Y si no lo logran, aspiran a conseguir la mayor cantidad de diputados (ya tienen 111, que no es poco) y senadores, y gobernadores e intendentes.
Más de 12 años de kirchnerismo nos demostraron su atropello a las instituciones, a la libertad, a la verdad y a la decencia. Pero un kirchnerismo sin controles es peligroso para la paz social y la República de la división de poderes.
Cuando la gente sale a la calle en semejante cantidad está enviado un mensaje para levantarle la autoestima al presidente y para ponerle un límite a la soberbia y la euforia K. Es como decirles: “No están solos en la cancha. Tenemos 8 millones de votos y vamos por más. No van a poder hacer cualquier cosa”.
En Chaco, muchos chacareros salieron a repudiar la propuesta luego disimulada de Felipe Solá sobre la Junta Nacional de Granos.
Alberto no gana para disgustos. Pidió que no hicieran olas. Que guardaran sus agresiones autoritarias para después del 27 de octubre pero muchos no pueden con su genio.
Hebe de Bonafini salió a decir que Horacio Rodríguez Larreta era una rata que iba a morir como tal y que los jueces también huían como ratas pero que iban a tener que pagar por lo que hicieron.
Esto le ensucia el discurso presuntamente moderado de Alberto. Aunque el mismo se perjudica diciendo que la detención de Julio de Vido es arbitraria y que Lázaro Báez ya tendría que estar en libertad. Va preparando el terreno. Menos mal que dijo que Amado Boudou no es un preso político y que está condenado.
Faltó preguntarle: ¿Quién eligió de vicepresidente a Boudou y quien le ordenó poner el marcha la apropiación de Ciccone? Como las respuestas son Cristina y Néstor es difícil que las conteste.
La única mancha de una marcha absolutamente pacífica fueron unos pocos cobardes que agredieron a un par de trabajadores de C5N.
Ya lo dijimos muchas veces y lo vamos a decir todas las veces que haga falta: no importa quién sea el victimario o la víctima, repudiamos todo tipo de actitud violenta. La democracia se construye con palabras y no con patotas.
Para el final, creo que hay que rendir el debido homenaje a Juan José Campanella y a Luis Brandoni. Ambos catalizaron y multiplicaron la masividad de la convocatoria del 24-A. Tienen su gran mérito.
Y el Beto Brandoni se emocionó y emocionó a todo el mundo al rogar que sepamos defender la patria y la República.Esa fue la chispa que encendió la explosión de la multitud que levantó sus banderas de esperanza. Y ya se sabe que la esperanza vence al miedo. Y es lo último que se pierde.
Hoy Brandoni se merece más que nunca el título de ciudadano ilustre. ¿No le parece?
Por Alfredo Leuco
Fueron miles y miles de auto convocados desde las redes sociales, que se concentraron en varias ciudades del país. Pero la marcha a Plaza de Mayo fue un torrente de ciudadanos pocas veces visto que, por su magnitud, llevó al presidente Mauricio Macri y a su esposa Juliana al histórico balcón de la Casa Rosada.
Esa energía de banderas argentinas, sin identificaciones partidarias y con algunos dirigentes mezclados en las calles, se expresó a través de carteles pintados a mano o con cantitos improvisados.
Los tradicionales de “Si Se puede”, se sumaron a los “No vuelven/ nunca más” o el “Argentina/ sin Cristina”. Una pancarta decía casi como un editorial: “Los errores se pueden corregir, la inmoralidad, no”.
Fue una reacción espontánea que sorprendió incluso al gobierno que, al igual que otras veces, no tuvo participación en la organización. Fue todo tan improvisado que el presidente Macri ni siquiera tuvo micrófono para dirigirse a esa marea humana y apeló a los gritos y a los gestos.
Se tocaba el corazón, abrazaba simbólicamente a todos, hacía girar una bandera y mandaba miles de besos.
Un celular logró filmar cuando ingresó al balcón y luego la arenga apasionada y caliente de un Macri que devolvió la apuesta a la esperanza diciendo que había escuchado el mensaje de las urnas y los instó a no abandonar ahora “porque podemos ser mejores y cambiar la historia sin robarnos ni engañarnos”.
El final muestra al presidente con lágrimas en los ojos, ambos puños apretados y de frente a gente repitiendo una y otra vez “que así vamos a cambiar a la Argentina”.
Algunas de las reacciones del kirchnerismo fueron terribles. La de Juan Grabois, el mejor amigo del Papa, es un compendio de ideologismo jurásico y discriminador.
Estoy seguro que hasta Alberto Fernández se agarró la cabeza por lo pianta votos del mensaje de Grabois que según dicen, podría ser funcionario de un posible gobierno K a pedido de Bergoglio.
Escuche lo que escribió Grabois: “Me emocioné con la marcha pro. Me emociona que los argentinos que admiran, a este selecto club de garcas, hipócritas y fanfarrones con mucha plata, poder y medios, pero con poco cerebro y sin corazón, sean tan poquitos y oxidados.¡ No aflojemos, que en diciembre se van!
Fue claro que Grabois sangró por dos heridas. Primero, porque no imaginaba semejante demostración de apoyo ciudadano a Macri. Y segundo, porque también está preocupado por lo que caracteriza como “un giro a la derecha neoliberal de Alberto Fernández”.
No puede soportar que se entreviste con su enemigo íntimo, Marcos Galperín o que vaya a una actividad organizada por Clarín. ¿Qué les dice a sus piqueteros?
Tranquilos muchachos, esto es como dijo Perón: “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, en un anticipo de la guerra feroz que se podría desatar entre el peronismo más tradicional y los extremos del cristinismo más chavista.
Ahí está el testimonio de Víctor Hugo Morales, el guevarista maradoniano con departamento en Nueva York, que le advierte a Alberto que no se convierta en un “pelele de Magnetto”.
En las redes un desilusionado K publicó: “¿Del Clarin Miente de Néstor al Héctor no me deja mentir de Alberto. ¿Qué cambió?”. Casi la misma amenaza que le hizo Diosdado Cabello, el terrorista de estado de Venezuela.
O la incisiva periodista Florencia Donovan que registró en su columna “la ilusión de los mercados con un giro menemista de Alberto Fernández. Menemista y cavallista, ya fue. Hay que ver si se atreve a repetir la historia
Tal vez por eso, Alberto se negó a definir como dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. Solamente llegó a calificarlo como autoritario. Ya hubo más de 6 mil asesinados producto de los crímenes de lesa humanidad de Maduro denunciados por Michelle Bachellet.
¿Cuántos muertos más son necesarios para repudiar esa narco dictadura militar?
Grabois despertó cientos de respuestas indignadas pero una de las más inteligentes, fue el tuit de Santiago García, extraordinario crítico de cine, apasionado de las maratones y compañero de radio Mitre: “Sos deshonesto en tus ideas, prejuicioso, agresivo e ignorante. Somos millones de personas que queremos una Argentina sin corrupción. Trabajamos y pagamos impuestos para que vos uses ese dinero en tus manejos de poder y manipulación de los más necesitados. El malo sos vos”.
Otro sacado fue Marcelo Parrilli. Suele ser menos sectario y fue un gran defensor de los derechos humanos desde el CELS cuando este organismo era pluralista y no una unidad básica de Horacio Verbitsky.
Parrilli expresó gran parte del odio “de clase” que hoy atrasa a la luz del fracaso de las dictaduras stalinistas en el mundo. Parrilli dijo que “3 viejas garcas me preguntan en que estación se tienen que bajar para ir al Obelisco. “En Catedral, señoras”. Viejas de mierda, que caminen una vez en su puta vida”.
Le dieron para que tenga con cataratas de caracteres. “Lean del Sur”, así se identifica le tiró con un argumento demoledor: “Yo conozco una vieja garca que tiene un piso en Recoleta y en la caja de seguridad de la hija tiene 7 palos verdes. Más oligarca no se consigue”.
Muchos militantes del nacional populismo autoritario y la cleptocracia que quiere volver al poder ponían el acento en que eran pocos y chetos los que se movilizaron. No registraron lo que pasó.
Macri casó 8 millones de votos y en el 2015 fue el argentino más votado de la historia con 13 millones de votos. Te guste o no te guste, en la Recoleta no hay tanta población.
Otra pancarta decía: “Nos movilizamos los sábados porque de lunes a viernes trabajamos”. Seguramente hay dos lecturas posibles.
Una muy positiva que plantea que los que protestan todos los días, con o sin razón, no deben cortar más las calles y permitan que el país intente recuperar el nivel productivo y otra chicanera y de mal gusto porque también hay mucha gente quiere trabajar y perdió su puesto en los últimos tiempos.
Algunos K plantearon que hubo privilegios porque abrieron las rejas que dividen la plaza de Mayo. Y le replicaron con explicaciones muy atinadas: “abrieron porque no rompemos nada con martillos llevados especialmente y no vandalizamos las paredes con los infaltables aerosoles”.
La multitud de la esperanza por sí sola no puede dar vuelta un resultado electoral muy complicado para Macri y mucho peor para María Eugenia Vidal en la provincia. Pero se convirtió en el combustible necesario para fortalecer el espíritu y la mística de los seguidores de Macri.
Van a transpirar la camiseta hasta el último minuto del partido buscando llegar a la segunda vuelta que, como todos saben, las carga el diablo. Y si no lo logran, aspiran a conseguir la mayor cantidad de diputados (ya tienen 111, que no es poco) y senadores, y gobernadores e intendentes.
Más de 12 años de kirchnerismo nos demostraron su atropello a las instituciones, a la libertad, a la verdad y a la decencia. Pero un kirchnerismo sin controles es peligroso para la paz social y la República de la división de poderes.
Cuando la gente sale a la calle en semejante cantidad está enviado un mensaje para levantarle la autoestima al presidente y para ponerle un límite a la soberbia y la euforia K. Es como decirles: “No están solos en la cancha. Tenemos 8 millones de votos y vamos por más. No van a poder hacer cualquier cosa”.
En Chaco, muchos chacareros salieron a repudiar la propuesta luego disimulada de Felipe Solá sobre la Junta Nacional de Granos.
Alberto no gana para disgustos. Pidió que no hicieran olas. Que guardaran sus agresiones autoritarias para después del 27 de octubre pero muchos no pueden con su genio.
Hebe de Bonafini salió a decir que Horacio Rodríguez Larreta era una rata que iba a morir como tal y que los jueces también huían como ratas pero que iban a tener que pagar por lo que hicieron.
Esto le ensucia el discurso presuntamente moderado de Alberto. Aunque el mismo se perjudica diciendo que la detención de Julio de Vido es arbitraria y que Lázaro Báez ya tendría que estar en libertad. Va preparando el terreno. Menos mal que dijo que Amado Boudou no es un preso político y que está condenado.
Faltó preguntarle: ¿Quién eligió de vicepresidente a Boudou y quien le ordenó poner el marcha la apropiación de Ciccone? Como las respuestas son Cristina y Néstor es difícil que las conteste.
La única mancha de una marcha absolutamente pacífica fueron unos pocos cobardes que agredieron a un par de trabajadores de C5N.
Ya lo dijimos muchas veces y lo vamos a decir todas las veces que haga falta: no importa quién sea el victimario o la víctima, repudiamos todo tipo de actitud violenta. La democracia se construye con palabras y no con patotas.
Para el final, creo que hay que rendir el debido homenaje a Juan José Campanella y a Luis Brandoni. Ambos catalizaron y multiplicaron la masividad de la convocatoria del 24-A. Tienen su gran mérito.
Y el Beto Brandoni se emocionó y emocionó a todo el mundo al rogar que sepamos defender la patria y la República.Esa fue la chispa que encendió la explosión de la multitud que levantó sus banderas de esperanza. Y ya se sabe que la esperanza vence al miedo. Y es lo último que se pierde.
Hoy Brandoni se merece más que nunca el título de ciudadano ilustre. ¿No le parece?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)