miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿PORQUE SON VIOLENTOS LOS QUE TOMAN ESCUELAS?


Por Rogelio Lopez Guillemain

El primer censo nacional que se realizó en nuestro país fue en el año 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Sólo informaré dos datos que arrojó, habitantes: 1.830.000, analfabetos: 87%. Un desastre.

Al conocer estos resultados, el famoso cuyano reunió a su gabinete de ministros y les anunció: “Señores. Ministros: ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de estado para un siglo: escuelas... escuelas... escuelas...” (Del libro El Imperio de la Decadencia Argentina RECARGADO)

150 años después, al menos 30 instituciones educativas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se encuentran “tomadas” por los alumnos que se oponen a la reforma educativa elaborada por el gobierno.

No voy a analizar la validez o no de la reforma, como así tampoco los argumentos en contra de los alumnos. Lo que considero verdaderamente preocupante son, la falta de instrucción cívica y de comprensión de lo que significa el concepto de “derechos humanos” por parte de los violentos; así como la inacción por parte de la justicia, la que a esta altura de los acontecimientos, considero patética.

Califico como violentos a quienes “tomaron” las escuelas, pues es lo que son. El uso de la fuerza para impedir que aquellos alumnos que quieran continuar con el dictado normal de clases no puedan hacerlo es violencia, no es preciso que existan golpes; la sola obstrucción al acceso al aula o la mera intimidación, son hechos violentos.

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” reza el artículo 22 de la Constitución Nacional. Si los alumnos consideran inapropiado el proyecto de reforma educativa, deben elevar su reclamo por la vía correspondiente; pudiendo instrumentarlo a través de los políticos que los están “bancando” e incluso proponer las alternativas que consideren apropiadas.

El artículo 3 de la Declaración de los derechos humanos dictados por la Organización de Naciones Unidas en 1948 dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. La libertad propia tiene su límite en la libertad ajena, el impedir que quienes quieran tomar sus clases en su colegio puedan hacerlo con libertad y seguridad es un atropello a los derechos humanos. Los alumnos que quieren protestar, deben hacerlo sin afectar a los que no quieren sumarse a la medida.

Alumnos que toman posesión de los colegios; padres, docentes y políticos que los “bancan”, y la justicia que no hace cumplir la ley y ampara a los infractores. El problema más grave de todo esto, no es la discusión sobre la instrucción que recibirán los alumnos en el futuro; el problema más grave es la educación que están recibiendo hoy. Educación basada, en la falta de respeto a la libertad y a los derechos humanos del otro, educación basada en la insubordinación a la Constitución Nacional y en la subversión de valores por parte de la Justicia, que no protege a quienes son víctimas de la violencia de los manifestantes.

Los alumnos toman escuelas, los empleados toman empresas, los piqueteros toman las calles, los delincuentes toman nuestras vidas.

¿Alguien puede creer, que este sea el camino que nos va a llevar a ser un país mejor? Don Domingo Faustino Sarmiento debe estar muy triste, pues, 150 años después de aquel censo, aún persiste la disyuntiva: “civilización o barbarie”.

PeriódicoTribuna


martes, 19 de septiembre de 2017

TRAGEDIA ANUNCIADA


"El que no quiera vivir sino entre justos, que viva en el desierto"
Séneca

Por 
Enrique Guillermo Avogadro

Voy a decirlo claro: la utilización política de la desaparición de Santiago Maldonado anuncia, mal que nos pese como sociedad, una inevitable tragedia. Sólo el Gobierno se beneficiaría con su aparición con vida, ya que todos los demás actores, principales y secundarios, de este drama lo necesitan ausente para siempre o, lisa y llanamente, muerto.

La hipocresía y la necesidad política llevan a estos últimos a reclamar, permanentemente y en cualquier ámbito, la aparición con vida de este joven, pero el costo que pagarían Cristina Elisabet Fernández y la Unidad Ciudadana, Horacio Perro Verbitsky y el CELS, Adolfo Pérez Esquivel y su inexplicable Premio Nobel de la Paz, Hebe de Bonafini y las Madres, Estela Carlotto y las Abuelas, H.I.J.O.S, Facundo Jones Huala (¿Jones Wallace?) y su falsa RAM, Quebracho y tantos otros subversivos si llegara a encontrarse ileso al tatuador sería inmenso. Son demasiados quienes resultarían perjudicados, y tan carentes de límites morales, que resulta imposible imaginar siquiera un final feliz.

A la luz del párrafo anterior, desde mi punto de vista indiscutible, el reclamo y el escándalo construido alrededor del caso suenan, literalmente, repugnantes. ¿De qué se disfrazarían todos los nombrados y los idiotas útiles que siempre los acompañan si un buen día se lo encontrara?, ¿se refugiarían en el silencio, sin pedir siquiera disculpas, como hicieron cuando quedó demostrado que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble no eran hijos de desaparecidos, después de años de canalla persecución física y moral encabezada nada menos que por la propia ex Presidente?

Después del fallido intento de utilizar a la economía y al inexistente ajuste como motores de la campaña electoral, la intención de utilizar el tema Maldonado (de por sí, indiscutiblemente preocupante), como ariete para voltear sucesivamente a la Gendarmería (blanco especial por su rol esencial en las pericias por el asesinato de Alberto Nisman, amén de brazo armado del Estado), a la Ministro de Seguridad y, por elevación, al propio Presidente de la República, se ha revelado como un idéntico fracaso.

Todo el escándalo que han armado hasta ahora, incluyendo el embarrado de la investigación con la implantación de testigos y documentos falsos, no sólo no ha disminuido un ápice la intención de voto a Cambiemos en las próximas legislativas sino que, por el contrario, ésta se ha incrementado y, salvo que ocurra algo extraordinario, convertirá a la ex Presidente en la renovada "mariscala" de la derrota en el territorio más peronista del país.

El jueves la ex Presidente concedió a Infobae, representada por Luis Novaresio, la primera entrevista a un medio hostil desde que asumió en 2011. Pese a que el periodista se comportó con -para mi gusto- demasiado buenos modales, la noble viuda demostró que conserva en plenitud sus reconocidas virtudes histriónicas, aplaudidas hasta por Francis Ford que la calificó como una soberbia actriz pero, sobre todo, su enorme cinismo. Cada vez que recibió una pregunta que hubiera podido complicarla, hizo una "verónica" taurina y pidió hablar del presente y no del pasado. Huyó hacia adelante comparándose con Mauricio Macri y la corrupción que, según dijo, lo rodea; no reconoció ninguno de la pléyade de males con los cuales arrasó el país hasta los cimientos y negó firmemente su responsabilidad en cada uno de los innumerables latrocinios cometidos.

Dada la obvia y contemporánea aceleración que han impuesto, con su finísimo olfato, los jueces federales a los procesos por corrupción que afectan a Cristina Kirchner, sus hijos, sus ministros y sus cómplices y testaferros de toda laya, es dable suponer que los conflictos violentos, en las calles y en el sur, se incrementarán en similar medida, por lo cual veremos escenarios complicados en la materia hasta, al menos, el 22 de octubre; el narcotráfico, preocupado por la exitosa campaña en su contra que encabeza Patricia Bullrich, se ocupará de la financiación. Algo de eso ya se percibe en las numerosas amenazas de bombas e injustificadas y crecientes tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires por alumnos k-ideologizados, bancados por padres imbéciles y maestros politizados.

En la materia, debemos reconocer que somos un país rarísimo y absurdo, donde todo está subvertido; es más, creo que estamos todos locos. Valgan como ejemplos dos sucesos de esta misma semana: los sindicatos vinculados con la navegación aérea hicieron una huelga salvaje para frenar el ingreso de nuevos y más baratos operadores a ese mercado, pese a que han asumido el compromiso de crear miles de puestos de trabajo; y, como dije, los estudiantes, que debieran aspirar a una rápida salida laboral, ocuparon colegios para rechazar la posibilidad de realizar, durante el último año del ciclo secundario, pasantías en empresas y organismos públicos de la especialidad que han elegido, arguyendo que se transformarían en mano de obra esclava.

El seguro ingreso de la noble viuda al Senado, aún cuando para el 10 de diciembre acumule más procesamientos -recuerde el reciente y favorable fallo de la Corte en relación con el caso de Carlos Menem, afectado de idéntica incapacidad moral- continuará actuando como revulsivo al interior del PJ, pero será obligada a conformar un bloque separado por la Unidad Ciudadana, que no tiene nada que ver con el tradicional movimiento.

Se habrá quedado, entonces, sin su decisiva influencia sobre la voluntad de los gobernadores feudales que, hasta ahora, le han guardado fidelidad; me refiero a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, La Pampa, Santa Cruz, San Luis y San Juan, en muchas de las cuales, además, el kirchnerismo perderá en octubre por amplio margen. El peronismo sabe mucho de la importancia de la "caja", disciplinadora tradicional de la política, y esta se encuentra hoy en manos de Cambiemos, por lo cual es presumible que se sienta inclinado a negociar su apoyo a las leyes que el Gobierno necesita.

La señora enfrenta ya la causa más complicada, que la vincula al encubrimiento del terrorismo que voló la sede de la AMIA, y que fuera anunciada por el Fiscal Alberto Nisman, asesinado antes de poder explicarla ante el Congreso; en ella, la acusación pretende que sea procesada por un delito de lesa humanidad y, si lo consigue, transformará el tema en imprescriptible. Por lo demás, en los próximos días será elevada a juicio oral la megacausa unificada por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a Lázaro Báez y los retornos que pagaron a su familia ese testaferro y otros socios, como Cristóbal López, donde se ha probado la asociación ilícita que encabezaban don Néstor y, luego, Cristina misma.

Y tiene otras preocupaciones adicionales porque, mientras ella y su hijo Máximo se encontrarán amparados por los fueros parlamentarios que les evitarán la detención, no ocurrirá lo mismo en el caso de su hija Florencia, acusada ya de la comisión de una larga lista de delitos gravísimos y no excarcelables; y siempre estará pendiente la espada de Damocles de los "arrepentidos", dispuestos a negociar la reducción de su pena complicando a sus superiores en la organización corrupta. Finalmente, le ha llegado la hora de pagar por el gigantesco daño producido, a costa de la vida de tantos argentinos, con el sólo objeto de enriquecerse sin tasa.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

sábado, 16 de septiembre de 2017

CASO MALDONADO: TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE


Por Antonio Caponnetto

‒ Si los supuestos o reales indios cortan la ruta, se llama resistencia ancestral. Si los gendarmes restituyen la viabilidad del camino obstaculizado, se llama salvaje represión.

‒ Si a uno o varios gendarmes le fracturan los pómulos a pedradas, se llama rebeldía atávica. Si los gendarmes devuelven los cascotazos, es genocidio.

‒ Si diez adoquines son arrojados por un mapuche resulta autodefensa. Un guijarro lanzado por un gendarme es discriminación racial y violencia étnica.

‒ Si grupos de mapuches incendian iglesias y matan a los que están en ellas, es afirmación de la identidad originaria. Si los gendarmes corren a los agresores para capturarlos es invasión del espacio sagrado.

‒ Si los mapuches le gritan asesinos a los gendarmes, amenazándolos con que los van a ir a buscar adónde vayan, es manifestación de telurismo. Si los gendarmes le dan la voz de alto a los depredadores es acoso verbal homicida.

‒ Si los mapuches van encapuchados, rompiendo todo a su paso, es costumbrismo añejo y sacro. Si los gendarmes llevan el casco reglamentario, se están ocultando y encubriéndose corporativamente.

‒ Si los mapuches atacan en malón, en organizadas guerrillas, viven en la clandestinidad y prometen matar a sus enemigos, es el reclamo sempiterno de las raíces contra los malvados huincas. Si los gendarmes detienen a los guerrilleros, sorprendidos in fraganti, es Terrorismo de Estado.

‒ Si los mapuches reclaman millones de hectáreas del territorio patrio, es el derecho originario. Si las fuerzas de seguridad les piden ‒y ¡por favor!‒ que dejen de saquear el microcentro, volvió “la dictadura”.

‒ Si se ocultan, evanescen, se volatilizan, se esfuman los integrantes de RAM, tras cometer todo tipo de tropelías, es táctica de intransigencia en pos de reclamos milenarios. Si todo el planeta político, jurídico, legal y militar se moviliza para encontrar a un anarquista filomapuche, es un caso evidente de desaparición forzada.

‒ Si mueren en cumplimiento de sus misiones contingentes enteros de gendarmes, a nadie se le ocurre pensar que detrás de cada uno de ellos hay una familia que los llora. Si le tocan una rastra a un nómade por propia decisión, Maldonado es mi hermano, mi hijo, mi nieto, mi chozno.

‒ Si the Benetton Group, nos roba la Patagonia, es capitalismo salvaje y penetración foránea; y es cierto. Si lo mismo hace The Mapuche Nation con sede en la británica Lodge Street, también lo es. Pero de eso no se habla. Y mucho menos de las explícitas, antiguas y remozadas pretensiones israelitas a nuestra soberanía patagónica. Esto ya es conspiracionismo nacionalista. Que nadie ose traspasar el umbral de lo políticamente correcto (…).

Conviene tomar nota y obrar en consecuencia. Esto no lo arreglan ni lo entienden los brujos de la tribu, sean liberales o marxistas, sino los Defensores de la Argentinidad.


viernes, 15 de septiembre de 2017

¿QUO VADIS, JUEZ FEDERAL?

Con una cierta irreverencia que me permite la edad y con la autoridad moral de haber ejercido la magistratura con honor hasta el castigo de haber sido echada por ello (por decreto, sin jury de enjuiciamiento), y volver al cargo -concurso mediante- después de muchos años, me dirijo a los jueces federales para hacerles algunos reproches, sin otro ánimo que la búsqueda de vuestra rectitud perdida en una significativa cantidad de ustedes.

Por Silvia Marcotullio

La Justicia es el último bastión del habitante de una nación para la defensa de sus derechos frente al propio Estado y a los otros individuos; aumenta la dimensión de su importancia en una república como la nuestra donde el Poder Legislativo es parcialmente un aguantadero de pícaros en busca de fueros para no ir presos y el Poder Ejecutivo es débil por diversas razones, tanto en su origen como en las posibilidades de ejercer con plenitud su autoridad. En medio de estas circunstancias extremas que nos toca vivir, el hombre común -que tiene no poca responsabilidad por esta situación por su indiferencia, su ignorancia de la historia y de la política y su falta de participación ciudadana- gira la cabeza para dirigir su mirada a los tribunales.

De tal modo, señores, que -por defecto- el peso del sostenimiento de nuestra República descansa sobre vuestros hombros a causa de la jurisdicción y la competencia que ostentan.

Pero hete aquí que un buen número de ustedes (algunos dicen que constituyen mayoría) no resiste un escrutinio sobre la génesis de su patrimonio, debilidad que les hizo perder la independencia y quedaron sujetos a la presión de cualquiera. Por eso, los que pertenecen a esa mayoría a la cual van dirigidas estas palabras, administran la ley en forma desigual, morosa o apresuradamente -según la conveniencia del momento- y obviamente injusta. Es cierto que los fiscales no les van en zaga, pero son los jueces los que tienen el cuchillo por el mango y, con mala fe -por simpatía ideológica, pago de favores o simplemente cobardía- confiados en aquello de que “el cuchillo no corta a quien lo maneja” pueden producir el más perverso de los daños: el que se hace simulando administrar justicia.

A los hechos me remito: En el fuero penal, que es la vidriera de los tribunales, vuestra indecencia -la de la mayoría- está a la vista de cualquiera que tenga ojos para mirar.

Alguien se tomó el trabajo de enumerar la lista de los vicios de ustedes y contó treinta (Tiempo Militar, Año XXIII, Nº 305 del 3/3/2016, pág. 18). Yo no seré tan exhaustiva, me limitaré a hacer un paralelo de algunos que considero suficientemente representativos de la situación. Haré una comparación entre el modo de administrar justicia para los imputados de delitos de lesa humanidad por hechos de la década del 70 con la manera que lo vienen haciendo con la desenfrenada corrupción kirchnerista.

1.El principio de legalidad

1) Mientras para el llamado terrorismo de Estado la Corte Suprema (con la excepción del vocal Fayt) imaginó una ingeniería jurídica que fundó en la violación del principio de legalidad y de una decena principios penales y procesales más, los inferiores no trepidaron en seguir con una improcedente obediencia debida (seguramente fundada en aquella falta de independencia a que aludí más arriba) que permitió abrir las causas penales treinta y cinco o cuarenta años después. 
2) En tanto que para la corrupción del período kirchnerista que viene denunciándose hace muchos años con abundantes hechos imputados, el tratamiento es bien diferente y se mueve con una morosidad sorprendente a pesar de tener entre media y una docena de tipos penales del Código Penal que los están esperando. Estamos hablando de centenares de causas de lento trámite cuando no directamente paradas, altísimos funcionarios implicados y cantidad de jueces comprometidos en esa inacción judicial que no tiene excusas pues, en este caso, tanto el derecho positivo como los principios generales del derecho penal y procesal penal los obliga a la acción; su omisión es una conducta que los hace oscilar entre el encubrimiento y la complicidad por la cantidad de implicados y los numerosísimos hechos denunciados, lo que parece exceder de un simple incumplimiento de sus funciones (de ustedes).-

2. La no acumulación de causas

1) Mientras para los presos políticos (así denominados por ser ilegales sus procesos), la no acumulación de causas lleva en algunos casos a una ridícula suma de condenas a prisión perpetua.

2) Para los corruptos, la dispersión en decenas de sumarios desperdigados en distintos juzgados viene teniendo un doble efecto beneficioso para ellos: 
a) facilita la parálisis de los sumarios y los sobreseimientos y b) evita la aplicación del delito de asociación ilícita y, sobre todo, llegar a la cúpula de los presuntos responsables, quedando los escarceos procedimentales para las figuras de segundo o tercer nivel.

3. La prisión preventiva

1) Para los presos políticos (los PP) no hay límite para permanecer en prisión preventiva (que sí lo hay para el delincuente común), con una cantidad de tiempo privados de su libertad, sin sentencia, de 8, 10 o 14 años que causan estupor; y además la mayoría no goza de prisión domiciliaria siendo que ambos beneficios, dadas las condiciones legales, son de pleno derecho. Casos paradigmáticos no faltan, como el del anciano de 84 años que estuvo todo el tiempo en su casa a disposición de la justicia y hace poco fueron a detenerlo (el día de su cumpleaños) lo que podría ser sólo por dos razones que no parece presentar el caso: peligro de fuga o destrucción o entorpecimiento de la recolección de prueba

2) En tanto que el criterio con relación a los funcionarios corruptos es inverso: la no acumulación de las causas que menciono en el punto anterior le facilita a cada juez argumentar en la suya (distraído de las otras que andan dando vuelta por los otros juzgados, aunque en realidad el informe sobre esto debería constar en su sumario), que “no advierte” que el individuo pueda burlar la acción de la justicia y así, imputados con numerosos sumarios abiertos desperdigados, son beneficiarios de la permanencia en libertad, cuando por la gravedad y número de hechos deberían estar en prisión preventiva por presumirse razonablemente que intentarán eludir la acción de la justicia (tienen mucho dinero para fugarse) o entorpecer la recolección de pruebas.

4.La autoría mediata en aparatos organizados de poder

1) En los juicios contra los PP se hizo abuso de la teoría del gran jurista alemán Claus Roxin sobre la responsabilidad penal de los superiores por los hechos de los inferiores, hasta el punto que el espectáculo argentino en la manipulación de su tesis lo obligó a realizar posteriores precisiones sobre el tema. Caso paradigmático fue la muerte del obispo Angelelli donde, sin haberse descubierto nunca si hubo -y en su caso quien fue- un autor inmediato y, por ende, nunca pudo establecerse con certeza si fue doloso, culposo o mero caso fortuito, se resolvió que los autores mediatos debían ser los jefes militares de La Rioja en aquella época por el odio que le tenían a la víctima; y se los condenó a cadena perpetua.

2) Con los corruptos el tema se maneja de otra forma: si bien es cierto que la teoría roxiniana probablemente no sería aplicable en las organizaciones civiles del Estado, también es cierto que sistemáticamente, hasta ahora, la poca actividad judicial siempre se detuvo ante el vértice de la pirámide; maniobra ayudada, claro está, con la dispersión de expedientes a la que aludí más arriba, que dificulta la tipificación de la asociación ilícita cuya cabeza estaría en el pináculo del poder.

Colofón

El tema de los PP hoy es una tragedia que lleva 420 muertos en cautiverio a los que se les ha adelantado dolosamente el final por las condiciones ignominiosas de detención de gerontes de hasta 94 años de edad, con juicios viciados en su origen por la ilegalidad y sentencias condenatorias sin otras pruebas que testimoniales producidas treinta o cuarenta años después de los sucesos

Los poderes públicos deberán resolver el asunto – otra pesada herencia del kirchnerismo- sin demora, so pena de quedar enredados en algún grado de complicidad de la cual no puede librarlos aquel “dejaremos actuar a la justicia”; sencillamente porque los que la administran, los jueces federales, son parte del problema.

En cuanto a los juicios por corrupción que parece que se avecinan, tengo mis dudas. El asunto es, señores jueces, que cuando se pierde la vergüenza que es el caso de muchos de ustedes, es difícil recuperarla. Cuando en estos días se los ve tan activos en los procesos a los corruptos que tuvieron paralizados o semiparalizados por años, hay que discernir si fueron tocados por el Espíritu Santo o simplemente se mueven al socaire de los nuevos vientos lo que tampoco sería recto. Como católica, obligada a cultivar la virtud de la esperanza, prefiero creer lo primero. Así sea.

Silvia E. Marcotullio
Jueza de Cámara jubilada
DNI. 9.999.644
Río Cuarto


jueves, 14 de septiembre de 2017

HONOR Y MISERIA EN EL JUICIO POR EL OPERATIVO INDEPENDENCIA

Más allá de las defensas valientes y brillantes de los abogados defensores tucumanos, no albergo la menor esperanza de justicia por parte de jueces que son fieles a la “política de Estado” antes que a la Constitución Nacional.

Por Mauricio Ortín

Participé como miles de argentinos del Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. Todos, soldados, suboficiales y oficiales de las fuerzas legales, ya en combate, ya custodiando a los civiles, cumplimos con nuestro deber al derrotar a la Compañía de Monte “Ramón Rosa Giménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo. Han pasado cuarenta años de aquella patriada, tiempo más que suficiente para que vencedores y vencidos escriban la historia mirando hacia adelante y no como si tuvieran los ojos en la nuca. Conviene precisar que fue el Estado nacional, presidido por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, con la aquiescencia del Congreso, el Poder Judicial, los gobernadores y todas las fuerzas políticas el que ordenó a las Fuerzas Armadas y de seguridad aniquilar la subversión en Tucumán. Paradójicamente, casi medio siglo después, son los mismos actores políticos los que implementaron una “política de Estado” para perseguir a aquellos que cumplieron con su anterior “política de Estado” de aniquilar la subversión. Los que ayer ordenaron aniquilar, hoy se constituyen en inclementes jueces de aniquiladores

En los juicios de lesa humanidad, el del Operativo Independencia no es la excepción, lo que verdaderamente se juzga es el “delito aberrante” haber reprimido a un intocable del ERP o de Montoneros. Tanto es así que la comisión del delito de “violación de domicilio” se convierte en “lesa humanidad” si se perpetró contra el subversivo-víctima que asesinó al capitán Viola y a su hija María Cristina. Crimen, éste último, infinitamente menos grave para la justicia argentina. Y ¡guay! de que algún letrado “defensor de genocidas” en el oral se le ocurra “re victimizarlos” con preguntas le revuelvan sus “pecados de juventud”.


Párrafo aparte merece el alegato final del fiscal Pablo Camuña. Su esfuerzo retórico está dirigido a condenar al Operativo Independencia como empresa maligna para, luego, deducir la culpabilidad objetiva de los acusados por el mero hecho de haber participado en ese operativo. De allí que las pruebas resulten ociosas y el testimonio del enemigo de los imputados le baste y sobre para pedir perpetua. El alegato de Camuña podría definirse como un mamarracho jurídico “políticamente correcto” a la altura de la cobardía generalizada que atraviesa la sociedad argentina. Para Camuña, “El Ejército, con las unidades sumadas a él o puestas bajo su control, invadió y ocupó la provincia de Tucumán durante un período que llegó por lo menos hasta 1978”. Pero ¿cómo se entiende esto? Acaso, que ¿hay que considerar al Ejército argentino como el enemigo invasor del territorio nacional? ¿Camuña coincide con la tesis de los terroristas? 
Es más, ¿por qué las FF.AA. ocuparon y ocupan Tucumán y el resto del territorio nacional? ¡Porque éste, todavía, es argentino! El invasor, el que hacia flamear una bandera extraña a la celeste y blanca, el que aliado al Estado cubano pretendía adueñarse de la “cuna de la Independencia” y mutilarla del territorio nacional, fue el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).


Agrega, “que no existió una guerra”…. “Vamos a analizar y rechazar la porfiada, descabellada y por cierto cobarde alusión a la guerra”

Desconozco si Camuña había nacido cuando se libraron los combates, entre otros, de Manchalá y Acheral; pero, en caso de haber actuado de buena fe, bien podría haberse ahorrado semejante dislate poniendo atención a la montaña de documentación presentada por la defensa o a las declaraciones de los testigos-combatientes de Manchalá durante el juicio

¿Son “cobardes”, como dice Camuña, los imputados que hacen “alusión a la guerra” para explicar sus conductas? ¿O son cobardes los guerrilleros que siempre la reivindicaron y la niegan en los juicios? 

Repugna escuchar cuando los Perdía, Mattini, Verbitsky, Anguita y compañía lloran presentándose como víctimas inocentes... ¿Habrán sido así de miserables los que no sobrevivieron? Cuesta imaginarse a un Roberto Santucho patético y lastimero. Descartado que los subversivos fueron parte argentina del movimiento hippie mundial, quienes se encontraban de picnic en el monte tucumano predicando el amor a la naturaleza y la paz del mundo, quedan sólo dos opciones para definirlos: o fueron soldados peleando (por extraviada que fuera) su guerra revolucionaria o fueron criminales seriales, psicópatas o degenerados que asesinaban por el placer perverso de matar


Ante la duda, y a pesar del deshonor con que los ofenden los Camuña, prefiero pensar que murieron como ¿valientes? soldados. Pero hay más, ¿por qué el fiscal habría de perder semejante oportunidad de equiparar al Operativo Independencia con el horror nazi de Treblinka, de igualar a la víctima Ana Frank con el victimario Gorriarán Merlo? Los judíos europeos fueron asesinados por el “delito” nazi de existir. Es un agravio y un deshonor al martirio de millones de inocentes el, siquiera, equipararlos con esos repugnantes seres que no respetaban ni la vida propia, ni la ajena.

Como broches del alegato, Camuña solicita al Tribunal: 
1) que en la sentencia se declare que, durante el Operativo Independencia, no existió “enfrentamiento armado” (no se sabía de la adhesión a la corriente historiográfica estalinista del fiscal) y 
2) que los juicios que en su época condenaron a los asesinos del capitán Viola y su hija sean declarados nulos (nadie podrá acusarlo de incoherente). 

El juicio al Operativo Independencia es, salvando las distancias, como el juicio por crimen de lesa humanidad que podría ¿instruirse? al comando militar que mató a Osama Bin Laden o el que podría abrirse a los 88.000 policías franceses que participaron en la caza y muerte de los dos terroristas que atentaron contra la revista Charlie Hebdó. Como mínimo, sería considerado “Traición a la Patria”.

Las cosas son así y poco o nada se puede hacer para evitar que esos ancianos se pudran en prisión. Más allá de las defensas valientes y brillantes de los abogados defensores tucumanos, no albergo la menor esperanza de justicia por parte de jueces que son fieles a la “política de Estado” antes que a la Constitución Nacional. 


No soy genocida, ni invasor, ni violador de los derechos humanos por haber sido parte del Operativo Independencia. Al contrario y por eso mismo me debo el reconocimiento de haber estado allí. Guardo celosamente el diploma que acredita mi participación de soldado argentino, que tiene en mi hogar el lugar de honor que se merece…

Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de SALTA


lunes, 11 de septiembre de 2017

SANTIAGO MALDONADO COMO CAUSA DE ALEGRÍA

Es sabido: para la izquierda hay muertos que sirven, y otros que no...

Por Agustín Laje

Santiago Maldonado ha colmado de felicidad a la izquierda argentina. Con su presunta “desaparición”, el filo-indigenista se convirtió en un símbolo capaz de movilizar, al menos de por momento, la praxis política que mayor alegría produce en el sujeto izquierdista: ésa que se despliega con arreglo a bombas molotov, puñetes y apuñaladas entre las mismas pandillas radicalizadas, y mucho graffiti sobre bienes privados y públicos, tanto mejor si estos últimos son históricos.

Hace rato que el cuento de los 30 mil desaparecidos, jamás verificado por ninguna fuente de ningún tipo, había aburrido en los redundantes y cada vez menos originales 24 de marzo de cada año. El tema, además de convertirse en cosa trillada, suscitaba cada vez más la sana duda de la ciudadanía. Tal vez por eso, valiéndose de ese oxígeno izquierdista llamado ideología de género, hace relativamente poco inflaron un poquito más la cifra para agregar a “desaparecidos LGTB”: 30.400 desaparecidos, empezaron a decir, mientras la gente los miraba con mayor desconfianza.

La praxis de izquierda estaba oxidada. Reducida a una militancia de tetas caídas, hombres disfrazados, kirchneristas desacreditados y pandillas clientelares desorientadas, la izquierda sufrió la burocratización que significó haber vivido 12 años de “socialismo del Siglo XXI” en calidad de oficialista. La resistencia, de alguna manera, estaba desactivada y había que re-activarla. Y fue entonces cuando Karl Marx mandó desde el más allá el caso de Santiago Maldonado para dar un poco más de acción y felicidad a quienes gozan de la destrucción y la violencia, eso sí, en nombre de los Derechos Humanos.

Santiago Maldonado vino como anillo al dedo. Movilizó la acusación contra el gobierno de Macri de los que no acusaron al de Kirchner cuando murió Mariano Ferreyra ni cuando desapareció Julio López o Luis Gerez: por entonces acusaban a fuerzas inidentificables. Indignó a quienes jamás se indignaron, por otra parte, del asesinato del fiscal Nisman, cuando éste investigaba a Cristina Kirchner y el pacto con Irán que, cada día que pasa, se vuelve más cierto. Y compungió y llenó de ira a aquellos que mostraron su total indiferencia frente a los 51 muertos de Once, víctimas de la corrupción K. Es sabido: para la izquierda hay muertos que sirven, y otros que no; hay víctimas de primera, y víctimas de segunda.

Así pues, las izquierdas se regocijan con la “desaparición” de Maldonado. Ruegan que no aparezca con vida; su aparición sería, en términos políticos, una pérdida. La desaparición ha posibilitado una re-aparición político-ideológica. El discurso para “la gilada” se desentiende de los verdaderos intereses: y los giles desde ya que se lo tragan. Mientras Maldonado no sea hallado, ellos podrán seguir marchando, violentando y destruyendo. Tienen el “desaparecido de Macri” por el que tanto clamaban; ahora sí, Macri es Videla, y su gobierno es una dictadura.

¿Qué más podían pedir?

PrensaRepublicana


POST DEL R.P. ALEJANDRO CARLOS LLORENTE EN SU PAGINA DE FACEBOOK Y LA RESPUESTA DEL DR. ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO


30° ENCUENTRO NACIONAL DEL GRUPO DE CURAS EN LA OPCIÓN POR LOS POBRES

El grupo de Curas en opción por los pobres nos hemos reunido en nuestro 30º Encuentro anual haciendo memoria agradecida de los 50 años de 3 momentos eclesiales:

La encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI (26 de marzo de 1967)
El mensaje de 18 obispos del Tercer mundo a la sociedad, partiendo de dicha Encíclica (15 de agosto de 1967 [en adelante Mensaje])
El surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (diciembre de 1967)

Comprobamos que las realidades y los tiempos son distintos, pero creemos que muchas cosas mencionadas en el Mensaje de los 18 Obispos conservan toda su actualidad y -como entonces - queremos retomarlas:

I.- El mensaje tiene claro que la situación de los pobres y el serio problema de la pobreza tiene su origen en la acumulación injusta de la riqueza.
Los gobiernos deben abocarse a hacer cesar esa lucha de clases que, contrariamente a lo que de ordinario se sostiene, han desencadenado los ricos con frecuencia y (la) continúan realizando contra los trabajadores, explotándolos con salarios insuficientes y condiciones inhumanas de trabajo. Es una guerra subversiva que desde hace mucho tiempo lleva a cabo taimadamente el dinero a través del mundo, masacrando a pueblos enteros (Mensaje 22).
"¿Pero cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen? ¿De dónde los has sacado? [.] Al hambriento pertenece el pan que tú guardas. Al hombre desnudo, el abrigo que encierran tus cofres. Al descalzo, los zapatos que se pudren en tu casa. Al miserable, el dinero que tienes oculto. Así oprimes a tanta gente que podrías ayudar... No, no es tu capacidad la que se condena aquí sino tu negativa a compartir" (San Basilio; Mensaje 13).
No conocemos otro camino que la justa distribución de la riqueza para llegar a la tan proclamada "Pobreza Cero".

II.- Como el Mensaje insistimos que "El obrero es infinitamente superior a todo el dinero" (15), y queremos denunciar repitiendo a Pablo VI y los 18 obispos que no podrá permitirse que los ciudadanos provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y la actividad nacionales, transfieran una parte considerable al extranjero para su beneficio personal, sin preocuparse del daño que hacen sufrir por ello a su patria (20).

III.- Acompañamos a los trabajadores con el fin de exigir y defender sus derechos: justo salario, licencias pagadas, seguridad social, viviendas familiares, participación en la gestación de la empresa. No es suficiente que estos derechos sean reconocidos sobre el papel por las leyes. Estas leyes deben ser aplicadas y corresponde a los gobiernos ejercer sus poderes en este terreno para servicio de los trabajadores y los pobres (22).

IV.- Sabemos que en su historia, la Iglesia, de la cual formamos parte, ha sido muchas veces más esposa del dinero que de Jesucristo: A veces, las Iglesias se encuentran de tal manera ligadas al sistema, que parecen estar confundidos, unidos en una sola carne como en un matrimonio. Pero la Iglesia tiene un solo esposo, Cristo. La Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea, y menos con el "imperialismo internacional del dinero" (Pablo VI y Mensaje 5).

V.- Por eso nos vemos en el compromiso -levantando la voz como los profetas o los primeros Padres de la Iglesia- de insistir que Dios no quiere que haya ricos que aprovechen los bienes de este mundo explotando a los pobres. No, Dios no quiere que haya pobres siempre miserables. La religión no es el opio del pueblo. La religión es una fuerza que eleva a los humildes y rebaja a los orgullosos, que da pan a los hambrientos y hambre a los hartos (19).

Por todo esto, tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes. Si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado (20).
Mirando nuestro presente histórico e iluminándonos con la Palabra de Dios reiteramos que juzgamos antievangélico este modelo de concentración de poder neoliberal que se lleva adelante en estos momentos en Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, y supone otros sometimientos en los órdenes social, cultural y político.
Como ya lo hemos dicho en anteriores mensajes:

Como lo hicieron otros organismos internacionales, exigimos la libertad de Milagro Sala y los demás presos políticos de nuestra patria;

Reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado ya que entendemos que la desaparición forzada de un hermano llena de sombras la necesaria transparencia que toda democracia debiera tener.

Como integrantes del pueblo de Dios sabemos que el egoísmo, el individualismo y la muerte no tienen la última palabra. Y, como pastores, confiados en el Dios de la vida, exhortamos a todos los varones y mujeres de buena voluntad a "que vuelvan a tener confianza en ellos mismos" (18) y reforzar la esperanza en que "otro mundo es posible".

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

24 de agosto de 2017

****************************

Al R.P. Alejandro Carlos Llorente, en Facebook

Mi querido Alejandro:

Con estupor he leído tu posteo del 24 de agosto de 2017, es decir, el comunicado resultante del 30° Encuentro Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

A su respecto, quiero hacerte llegar algunas preguntas y breves acotaciones, siguiendo el orden de vuestra misiva:

1. ¿Cuándo se manifestó el grupo -que, presumo, integras- acerca de todo lo sucedido durante los doce años y medio en que el matrimonio Kirchner gobernó la Argentina?

2. ¿Lo hizo en el que Lula y Dilma presidieron Brasil, o Chávez y Maduro Venezuela?

3. Si la respuesta a esas preguntas es negativa, ¿a qué se debió vuestro silencio?

4. Porque, según mi criterio, ha sido enormemente más gravitante en la generación y la consolidación de la pobreza la sideral corrupción de esas figuras y de quienes las rodeaban que la supuesta explotación de los ricos.

5. En otro orden de cosas, ¿recuerda el Grupo la directa responsabilidad que tuvo el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en la aparición de la violencia terrorista de los años 70's en la Argentina en particular, y en América del Sur en general?

6. Cuando escribieron "salarios insuficientes" y a "condiciones inhumanas" de trabajo, ¿a qué momento y a qué país se estaban refiriendo?

7. En vuestro Punto III, cuando se ofrecieron a acompañar a los trabajadores con el fin de exigir y defender sus derechos, a los que describieron como: justo salario, licencias pagadas, seguridad social, viviendas familiares, participación en la "gestación" (sic) -supongo que quisieron decir "gestión"- ¿estiman que esos males, la mayoría inexistentes en la Argentina y los demás de antigua data, sólo fueron percibidos ahora por vuestro Grupo?

8. Reconozco que, en principio, puedo concordar con vosotros en condenar el capitalismo salvaje que, como bien lo han dicho, en su desmedido afán de lucro es capaz de condenar al hambre y a la miseria a poblaciones enteras. Sin embargo, no he visto nunca ese fenómeno tan reprochable ocurrir en nuestro país, donde el enorme Estado no solamente está involucrado permanente y excesivamente en la actividad económica, dirigiéndola mientras la asfixia con impuestos, sino que en muchas ocasiones ha sido un factor de expulsión de inversiones y de capitales a través de sus arbitrarios manejos de las variantes económicas.

9. Por otra parte, vuestro Grupo debería explicar, más allá de las buenas intenciones, de dónde saldrían los fondos necesarios para atender a todas las demandas insatisfechas de la sociedad si, a la vez, no se generan condiciones para que esos capitales, hoy tan ágiles en sus movimientos de autoprotección, fluyan hacia la Argentina. Coincido con vosotros también en que "otro mundo es posible", pero me gustaría que me dijeran cuál.

10. Con respecto a vuestra afirmación acerca de que "la Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea", muy loable por cierto, me parecería acertado que aclararan que se incluye en esa nómina al socialismo en todas sus formas, en especial la del inventado "socialismo del siglo XXI", que tan corrupto y saqueador se ha mostrado en toda nuestra región.

11. Más adelante, hacen mención al "modelo de concentración de poder neoliberal". Tengo allí un primer problema, porque no sé qué significa, en teoría económica, "neoliberal". ¿Identifican con él al gobierno de Mauricio Macri? Si así fuera, me permito recordarles que, desde diciembre de 2015, todos los sistemas de protección a los más desvalidos, esos que integran el 32% de pobres que dejó el kirchnerismo después de la década en que ingresó más dinero al país en toda su historia, han sido ampliados e incrementados; vgr., la AUH, las jubilaciones, los planes y viviendas sociales, etc., amén de estar en proceso de llevar cloacas, agua corriente y pavimento al más sumergido Conurbano.

12. Exigen ustedes la libertad de Milagro Sala. Me permito recordarles que la líder de la Tupac Amaru no está detenida por sus actividades políticas sino por la gigantesca defraudación al Estado que protagonizó, por las lesiones y amenazas que caracterizaron su accionar en Jujuy, y por el desfalco y la extorsión a los propios miembros de su organización, además de incitar a la violencia. Es decir, no es una presa política sino una política presa por los delitos que cometió.

13. Luego efectúan idéntico reclamo respecto a "los demás presos políticos de nuestra patria". Me pregunto a quiénes califican de ese modo porque, evidentemente, no lo hacen con los militares que combatieron al terrorismo de los 70's, ese que vuestro antecesor -el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo- tanto fomentó, y a los cuales no se les respeta ninguno de los derechos que la Constitución Nacional garantiza. Por si no se han enterado -no recuerdo una sola petición a su respecto de parte de vuestro Grupo, ni tampoco una visita pastoral- se trata de dos mil ancianos (edad promedio, 75 años) alojados en las cárceles de todo el país, de los cuales casi quinientos han muerto en cautiverio.

14. Más adelante, se unen al generalizado clamor por de Santiago Maldonado, encuadrando audazmente su suerte en la "desaparición forzada" sin que exista prueba alguna en ese sentido, al menos por ahora. Por eso me pregunto, el Grupo al que perteneces, ¿qué reclamos hizo por la desaparición de tantas mujeres y jóvenes en manos de la trata y el narcotráfico durante los años anteriores? ¿Cómo supieron que, por ejemplo, Julio López no había sido objeto de "desaparición forzada" en manos de las fuerzas de seguridad de entonces? No puedo menos que rechazar de plano la utilización política de este suceso antes de que se conozca la verdad en sede judicial.

15. Una última pregunta: ¿el R.P. Juan Carlos Molina, que llama a la violencia todos los días desde los micrófonos de Radio Rebelde, de Luis D'Elía, integra vuestro Grupo?

A la espera de tu respuesta, te envío un cariñoso saludo en Cristo

Enrique Guillermo Avogadro

Abogado


domingo, 10 de septiembre de 2017

URUGUAY Y UN EJEMPLO DE ÉTICA POLÍTICA


Estamos tan cerca de Uruguay en la geografía rioplatense pero tan lejos en sus conductas políticas que asombra y cuesta aceptar como es posible que un país tan pequeño, pueda seguir dando ejemplos de la manera en que se debe conducir una República. 

Por 
Ricardo Bustos

El hombre tiene 55 años y es nada menos que hijo del fundador de la guerrilla "Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros", quienes en las décadas de los 60 y 70, hicieron en Uruguay lo mismo que Montoneros y ERP en Argentina.

Se llama Raúl Sendic e integró la fórmula que encabezó en el año 2014 el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez , quien lo eligió para que lo acompañe en la vicepresidencia del país "charrúa", asumiendo en 2015.

La noticia de este sábado 09-09-2017, es que Don Sendic ya no es mas el vicepresidente de los hermanos orientales porque presentó, primero ante el Frente Amplio (Movimiento político que lo llevó como candidato) y luego ante el presidente de la nación uruguaya, su renuncia indeclinable al cargo.

Cuando , como argentinos de a pie leemos estas noticias, lo primero que recordamos es la actuación de el impresentable ex vicepresidente argentino Amado Boudou a quien todavía el pueblo debería estar poniendo la punta de los botines en el trasero para alejarlo de la vida cotidiana aunque las justicias legítimas o "ilegítimas" sigan protegiendo. Entre otras cosas, el nuestro se quedó con una fábrica de hacer dinero y vaya a saber si imprimió miles de millones sin que nos enteremos los argentinos.

El caso del renunciante vicepresidente uruguayo, comparado con Amado y sus secuaces, es el equivalente a un juego de niños a pesar de que lo acusan por algo muy grave y es el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal uruguaya Ancap y además por un tema que aún no tenemos muy claro en esta orilla del Río de la Plata con alguna persona que ocupó un cargo muy importante en la escena política argentina y vuelve a tener aspiraciones similares. El tema en cuestión es que este hombre exhibía un título académico que no poseía, "Sendic firmaba sus notas oficiales como licenciado y llegó a declarar que había logrado una especialización en genética humana en Cuba, cuando estuvo viviendo en ese país".. ¿Le suena? El tema de las tarjetas corporativas está dando que hablar todavía en España y hay varios ex funcionarios del Partido político gobernante que están siendo juzgados.

El Frente Amplio Uruguayo, llegó a la política para romper con los modelos centenarios de la política oriental y su caballito de batalla fué la lucha contra la corrupción. Pepe Mujica estará en su chacra rascándose la cabeza cuando escucha por la Radio y ve por la TV lo que sucede a esta hora con la dirigencia política del querido Uruguay.

Lo cierto es que Don Sendic, era por estos días quien contaba con mayor apoyo para presentarse dentro de una "nueva renovación de la izquierda" en su país.

Contrariamente a lo que jamás dijo sobre Amado Boudou el Frente para la Victoria o el Partido Justicialista, cautivo del Kirchnerismo antes y ahora, sobre los delitos que cometió el segundo de Cristina Kirchner, el Frente Amplio uruguayo demostró tener ética a la hora de tomar decisiones que involucran a sus propios miembros sin importar las consecuencias.

En Uruguay el vicepresidente Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política (tribunal ético) de su partido,(?) el izquierdista Frente Amplio, que señaló (textual) "el cuadro general que presentan los actos reseñados" del ahora ex vicepresidente "no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".

Su actuación "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control".

Estamos tan cerca de Uruguay en la geografía rioplatense pero tan lejos en sus conductas políticas que asombra y cuesta aceptar como es posible que un país tan pequeño, pueda seguir dando ejemplos de la manera en que se debe conducir una República.

Ricardo Bustos - Locutor Nacional
Capioví - Misiones

sábado, 9 de septiembre de 2017

THE MAPUCHE NATION, EL PUEBLO ORIGINARIO CON SEDE EN BRISTOL, INGLATERRA

El centro de operaciones de la "lucha por la autodeterminación" de los mapuches de Chile y Argentina está ubicado desde 1978 en el nº 6 de Lodge Street, en la ciudad portuaria inglesa. Desde allí abogan por la "causa"

Por Claudia Peiró


En el nº 6 de Lodge Street, Bristol, UK, tiene su sede, desde el año 1978, The Mapuche Nation

"El día 11 de mayo de 1996, un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina, lanzaron la Mapuche International Link (MIL) en Bristol, United Kingdom", explican las autoridades de esta organización; a saber, Edward James (Relaciones Públicas), Colette Linehan (administradora), Madeline Stanley (coordinadora de Voluntarios), Fiona Waters (a cargo del equipo de Derechos Humanos), entre otros.

Reynaldo Mariqueo –el único mapuche– hace las veces de secretario general secundado por Dame-Nina Saleh Ahmed, vice secretaria general.



La organización remplaza al Comité Exterior Mapuche que, recuerdan, "opera internacionalmente desde 1978 a partir de su oficina ubicada en Bristol".

El objetivo perseguido es contribuir al pleno desarrollo de los pueblos indígenas y, "en última instancia, conquistar el derecho a la autodeterminación".


Reynaldo Mariqueo es el “werken”, es decir, vocero o representante

Mientras en el sur de nuestro continente, grupos mapuches, como la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), le declaran la "guerra a Argentina y Chile", y protagonizan actos de sabotaje, incendios y amenazas, la MIL explica –en inglés– que "the Mapuche Nation está situada en lo que se conoce como el Cono Sur de Sudamérica, en el área actualmente ocupada (sic) por los Estados argentino y chileno".

"Su identidad como nación autónoma, unida a la conciencia de ser parte de una cultura, una herencia histórica y una espiritual diferentes ha creado un movimiento sociopolítico inspirado en esas aspiraciones comunes", dice The Mapuche Nation.


EL MAPA DE LA MAPUCHE NATION


El territorio ancestral mapuche según la organización con sede en Bristol abarca todo lo que está al sur del Bío-bío (Chile) y al sur del Salado y del Colorado (Argentina)

Lo que según el sitio británico es el "territorio histórico ancestral" de los mapuches abarca la "Pampa and Patagonia of Argentina" y el sur de Chile. Así lo explican: "La Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los Estados de Chile y Argentina –afirma la MIL–. Hace un poco más de 130 años su territorio ancestral, y el de otros pueblos originarios aliados, se extendía desde el sur del río Bío-Bío (Chile) hasta el extremo austral del continente, y en Argentina desde los ríos Colorado y Salado hasta el estrecho de Magallanes", agregan.

Y eso no es todo. Para los miembros británicos de la nación mapuche, el territorio ancestral abarca también las islas Malvinas y la Antártida…

Otras actividades del centro de operaciones de Bristol. Aquí, manifiestan contra el gobierno de Chile

En el mismo documento, fijan el año 1860 como el de la "Gran Asamblea Constituyente" en la cual "los más notables representantes del pueblo mapuche" fundaron "un gobierno monárquico constitucional". Y agregan que, "tras la ocupación del territorio del estado mapuche (sic), la Casa Real de dicho gobierno se estableció en el exilio en Francia, desde donde viene operando de manera ininterrumpida desde entonces".

Curiosamente, a la vez que hacen reivindicación de sus derechos ancestrales y su condición "originaria", los mapuches reconocen una dinastía francesa fundada por la ocurrencia de Orélie Antoine de Tounens (1825-1878), un abogado francés y masón que desembarcó en Chile en 1858 y se autoproclamó Rey de la Araucanía y de la Patagonia.


La monarquía mapuche en el exilio: el rey, Jean-Michel Parasiliti di Para o Príncipe Antoine IV, y Su Excelencia Reynaldo Mariqueo, Conde de Lul-lul Mawidha, a cargo de Asuntos Exteriores

"Tanto el gobierno monárquico como el pueblo mapuche en su conjunto jamás han renunciado ni a sus derechos soberanos ni a la restitución de su territorio ancestral", afirman.

La "monarquía mapuche", entonces, además de ser francesa es hereditaria, de modo que sobre los territorios de Araucanía y Patagonia han "reinado" sucesivamente siete soberanos: Gustave-Achille Laviarde o Aquiles I; Antoine-Hippolyte Cros o Antonio II; Laura-Therese Cros-Bernard o Laura Teresa I; etcétera, hasta llegar al actual, Jean-Michel Parasiliti di Para o Príncipe Antoine IV, desde el 9 de enero de 2014.

La organización de Bristol, Reino Unido, tutela los derechos humanos en lo los “territorios mapuches”

La corte de Antonio IV se completa con un "presidente del Consejo del Reino, Su Excelencia Daniel Werba, Duque de Santa Cruz" y con un "miembro del Consejo de Estado y encargado de los Asuntos Exteriores, Su Excelencia Reynaldo Mariqueo, Conde de Lul-lul Mawidha y Caballero de la Orden Real de la Corona de Acero" (y, como vimos, secretario general de The Mapuche Nation en Bristol), entre otros.


El conde Reynaldo Mariqueo, de gira por Europa. Está encargado de las Relaciones Internacionales

Aunque denuncia "invasión", "genocidio", "represión", "espionaje" y otra larga lista de supuestos atropellos por parte de los Estados de Chile y Argentina, la "Nación Mapuche" se pone bajo la protección de un país extranjero y reconocen la dinastía inaugurada por un aventurero.

De hecho, sus territorios ancestrales fueron puestos bajo protección de Francia ya en 1860, lo que claramente implicaba establecer una cabecera de playa de una potencia extranjera en la retaguardia de las jóvenes naciones sudamericanas.

Además de estos documentos fundacionales, de las listas dinásticas y de la historia mapuche, en The Mapuche Nation pueden encontrarse noticias, denuncias y campañas (como una contra el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea).


ROMPER TODO


"Durante toda su historia, América Latina ha sido un auténtico laboratorio de ilusionismo político"
Alain Rouquié

Por 
Enrique Guillermo Avogadro

Más allá de la presencia de los violentos grupos anarquistas en cada ocasión en que se reúnen los líderes mundiales en algún lugar del planeta, nuestro subcontinente está asistiendo, y mirándolo por televisión, a la puesta en marcha de las políticas recomendadas por el Foro de San Pablo para subvertir todas las instituciones nacionales y llevar a nuestros países a transformarse en los paraísos imaginados por la izquierda universal.

En los 70's, se intentó conquistar el poder a través de organizaciones terroristas que bañaron en sangre a Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y, por supuesto, Argentina. Las sucesivas derrotas militares, que las sumieron en el asombro por la falta de acompañamiento social a sus mesiánicos proyectos, llevaron a sus ideólogos a recurrir a las enseñanzas de tipos tales como Antonio Gramsci y Ernesto Laclau, que tanto escribieron sobre métodos más intelectuales para alcanzar esos objetivos.

Hoy, con esos libros en la mano, y en la mochila la necesidad de salvar de la cárcel a varios de sus líderes nacionales, populistas y ladrones -léase Cristina Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, etc.-, esas mismas izquierdas intentan acabar con todas aquellas instituciones que puedan poner en peligro el plan general de destrucción que llevan adelante.

Han tenido mucho éxito en Venezuela, ya una dictadura de partido único, un país riquísimo al cual han llevado a la inanición mediante la corrupción masiva y la asociación con el narcotráfico y el terrorismo de sus más altas esferas militares y políticas. Resulta allí explicable, toda vez que el petróleo que Nicolás Maduro regala todos los días -pese al hambre que azota a su población- a Cuba evita que la gerontocracia asesina de la isla se vea obligada a confesar el fracaso de su histórica política marxista.

En algunos de nuestros países, sin duda por obra y gracia de la cobardía de sus comandantes de entonces y la complicidad de sociedades anómicas e hipócritas, han logrado estigmatizar a las fuerzas armadas y de seguridad, poniendo en tela de juicio cada actuación, aún cuando ésta obedeciera a órdenes legales o judiciales. La estupidez generalizada de los políticos ha permitido, además, que los organismos de derechos humanos regionales fueran copados y cooptados por los miembros más conspicuos de ese proceso revulsivo, lo cual garantiza la inmediata condena a cualquier procedimiento penal que involucre a alguno de sus líderes, como Milagro Sala.

En la Argentina ese peligro se ha agudizado hasta el extremo, y Cristina Elisabet Fernández contempla aterrada no sólo la altísima probabilidad de perder las elecciones de octubre, sino el espejo latinoamericano, que le devuelve las imágenes de Ollanta Humala preso en Perú, de Lula y Dilma Rousseff en riesgo de cárcel en Brasil, de Jorge Glas Espinel suspendido como Vicepresidente de Ecuador, de Raúl Sendic investigado en Uruguay, lo mismo que Juan Manuel Santos en Colombia.

La manifiesta aceleración de las causas por corrupción y por encubrimiento del terrorismo (la denuncia del asesinado Alberto Nisman, impulsada por el Fiscal Gerardo Pollicita) que jaquean a la ex Presidente y a su entorno familiar y político, y el contundente éxito que ha tenido la lucha contra el narcotráfico -que tanto se expandiera por su criminal asociación con el régimen kirchnerista- de la actual administración, ha provocado una violenta reacción de las fuerzas que se oponen al cambio que pretende la sociedad, tal como lo expresara en las urnas. Para lograr sus objetivos de impunidad, les resulta necesario terminar con todas las instituciones.

Ahora, con el ariete de la desaparición de Santiago Maldonado, a quien los asesinos incendiarios de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) identifican como miembro de esa organización terrorista, embisten contra la Gendarmería Nacional y el resto de las fuerzas de seguridad federales, últimas defensas del Estado democrático contra quienes quieren destruirlo, como medio para ir luego por las cabezas de la Ministro de Seguridad y avanzar con el "club del helicóptero" en el que pretenden embarcar a Mauricio Macri, el ¿dictador? a quien sindican como causante de todos sus males.

Para lograrlo, suman sus esfuerzos la izquierda trotskista, el anarquismo trasnochado, la subversión de ese inventado pueblo originario, algunos capitostes sindicales envueltos en negocios turbios, Horacio Verbitsky y el CELS, Hebe Bonafini y las Madres, Estela Carlotto y las Abuelas, La Cámpora e H.I.J.O.S., Alejandra ¡Giles! Carbó y su escudo de fiscales militantes, los jueces de ¿Justicia Legítima?, los medios de prensa que aún pertenecen a enriquecidos compañeros de ruta (Página12, C5N, las radios Rebelde y 10), pseudo periodistas (Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro, Gustavo Gato Silvestre), el Grupo de Curas de la Opción por los Pobres y tantos otros, amén de honestísimos gobernadores (como Gildo Insfrán) e intendentes del Conurbano, los policías provinciales desplazados por corrupción, funcionarios kirchneristas aún enquistados como quintacolumnistas en la administración y, por supuesto, los narcotraficantes que, además, contribuyen financieramente a las acciones callejeras.

Por supuesto, su cinismo hace que ninguno de ellos recuerde ni se haga cargo de las desapariciones (María Cash, Jorge Julio López, Fernando Lario, Luciano Arruga, y otras 74 personas) e innumerables muertes sospechosas (Juan Castro, Raúl Espinosa y Alberto Nisman son sólo ejemplos) o causadas por la desnutrición que la sociedad argentina ha debido soportar durante esa extendida década que defienden a ultranza, ni la violencia empleada por las autoridades contra etnias genuinas, como los Qom de Formosa y Chaco.

Nótese que no hubo condena verbal de alguna de las miserables y estúpidas agrupaciones políticas contra los vándalos que asolaron, una vez más, el centro porteño durante la protesta contra el Gobierno por el caso del tatuador cuyo destino aún se desconoce. Recuerdo que Raúl Sendic, fundador de Tupamaros y padre del actual Vicepresidente uruguayo, sostenía que había que golpear todos los días a la democracia burguesa, hasta que ésta se hartara y reprimiera, con lo cual dejaría ver al fascista que lleva adentro.

El Gobierno está resistiendo responsablemente el embate y, con toda lógica, respaldará a los efectivos de Gendarmería mientras no existan pruebas en su contra, pero es la sociedad entera la que debería reaccionar en igual sentido; a mi modo de ver, no bastará con la mera emisión del voto en octubre para defender la democracia, sino que cada uno de nosotros debería tomar el toro por las astas y denunciar criminalmente las acciones desestabilizadoras de las que tenga conocimiento, para evitar que, estos descastados nos vuelvan a sumir en la irracional violencia mesiánica (o rentada) que tanto nos ha costado como nación.

No podemos permitir que consigan romper lo poco que han dejado en pie de nuestras instituciones republicanas porque, claro, si lo lograran nos quedaríamos sin Estado, y el territorio nacional sería distribuido entre nuestros enemigos de siempre y nuestros vecinos.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado


jueves, 7 de septiembre de 2017

LOS DESCONOCIDOS Y PODEROSOS JUECES QUE JUZGAN FUNCIONARIOS

También habitan Comodoro Py, pero son menos “famosos” que sus colegas de primera instancia.


Por Cecilia Devanna

Son los otros jueces federales de los tribunales de Comodoro Py. Dueños de un perfil bajo, desacostumbrados a las cámaras y las polémicas. Sin embargo, tienen el poder real de condenar o absolver a los funcionarios acusados por casos de corrupción. Ellos también marcan la agenda de este año electoral. El viernes, los jueces de los tribunales orales volvieron a ser noticia: sobreseyeron al ex vicepresidente Amado Boudou en el juicio por los papeles truchos de un auto. En lo que queda del año, otros juicios orales los pondrán en la mira. Ciccone y la responsabilidad de Julio De Vido en la tragedia de Once serán de los procesos más calientes

“Fijando o no un comienzo de juicio, un tribunal marca la agenda política y mediática”, sostuvo una fuente de Comodoro Py a PERFIL. Jueces subrogantes, denunciados ante el Consejo de la Magistratura y otros designados en medio de versiones, marcan el ritmo del 6° piso del edificio de Retiro.

En ese universo, el tribunal que más cuestionamientos despierta es el del número 5, en el que dos de sus integrantes, Oscar Hergott y Daniel Obligado, son los únicos jueces de esta instancia de Comodoro Py denunciados ante el Consejo de la Magistratura, el órgano que elige y controla a los jueces. 

En el caso de Hergott fue denunciado por sus pares, Obligado e Ivana Palliotti por acoso laboral y violencia de género

A su vez, Obligado, ligado al radicalismo, enfrenta denuncias de dos defensores. El 5 es uno de los tribunales más atrasados porque juzga desde hace más de 4 años la megacausa ESMA. Recientemente postergaron para 2019 el juicio por escuchas ilegales, que expone uno de los costados de la familia de Mauricio Macri.

El tribunal número 1, que el viernes absolvió a Boudou, juzgará las presuntas irregularidades en el Plan Qunita, que involucra a Aníbal Fernández, entre otros ex funcionarios. Considerado de corte más bien garantista, este tribunal tiene en su conformación a José Antonio Michilini, que llegó al cargo en 2015, elegido por CFK. Ya se sabía que ese tribunal iba a juzgar a Boudou. Aunque también se señala a Adrián Grünberg, otro de los jueces, que por su cercanía a Justicia Legítima, en Py coinciden que es un tribunal que “no se deja influenciar por lo político”.

El número 4, que deberá juzgar a Julio De Vido por Once, y el caso Ciccone, que compromete a Boudou, fue uno de los que juzgó más causas de corrupción menemista. Está compuesto por Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñíguez, ex jueza de la Ciudad. Quienes conocen de cerca la actividad del 4 consideran que desde su llegada, pasó de ser “más duro a más blando” en sus decisiones. Este año, dilataron la captura de tres condenados por tráfico y efedrina y uno de ellos sigue prófugo.

El número 2 es considerado uno de los tribunales de más bajo perfil. Entre 2014 y 2015 juzgó la tragedia de Once, condenó, entre otros, a Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y ordenó investigar a De Vido. Actualmente, parte de este tribunal, juzga el encubrimiento del atentado a la AMIA. También de perfil bajo, el número 6 juzga a Luis D’ Elía por la toma de la comisaría de La Boca, y en poco tiempo hará lo propio con Ricardo Jaime, por enriquecimiento.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

MILAGRO SALA Y EL VAE VICTIS


“Extorsión, fraude, tentativa de homicidio, estafa, amenazas…”, etc. son algunos de los cargos que Milagro Sala, una de los tantos dirigentes populistas que la izquierda argentina posee… Esos, que piensan con la izquierda pero que cobran con la derecha… Facho-bolches.

Presa –y bien presa- durante un año en cárcel común, ha conseguido ahora, a partir de presiones progres, el beneficio del arresto domiciliario en una de sus mansiones. 

Pero no está contenta: “los genocidas no tienen tanta seguridad”, dijo, refiriéndose -para quienes no lo sepan- a los más de mil quinientos militares argentinos que, en silencio, cumplen con sus condenas dictadas contra todo derecho, en cárceles comunes y -en la mayoría de los casos- sin ese beneficio.

Y tiene el tupé de decir estas cosas dando arengas desde un balcón… Pues bien, sólo para quienes no son memoriosos, recordemos que, en el año 2001, a Videla (a quien no defenderemos en el modo de combatir a la subversión marxista), se le revocó dicho beneficio por haber saludado desde un minúsculo departamento, también desde un balcón
 
“Porque todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros”, decía Orwell.

Vae victis!

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

lunes, 4 de septiembre de 2017

LUIS MORENO OCAMPO: "MONTONEROS TAMBIÉN PODÍA COMETER CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"


Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y ex fiscal del juicio a las Juntas Militares fue consultado sobre la posibilidad de que sea un gobierno democrático el que cometa crímenes de lesa humanidad. Su respuesta fue aún más allá: Moreno Ocampo hizo referencia a lo sucedido en Argentina en la década de los 70, afirmando que no sólo los gobiernos pueden efectuar crímenes de tal categoría, sino que "cualquier grupo puede cometer crímenes de lesa humanidad".


“Grupos guerrilleros, como los montoneros, también podían cometer esos crímenes”

"En la Argentina se lo considera distinto, pero a nivel internacional también se considera que los grupos guerrilleros, como los montoneros, también podían cometer esos crímenes, por ejemplo. Cualquier grupo organizado puede cometer crímenes de lesa humanidad", declaró basándose en el art. 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los dichos de Moreno Ocampo aluden a la disputa legal respecto de los delitos cometidos por la guerrilla, algo que ha sido judicializado por familiares de víctimas. Un ejemplo es el caso del asesinato del Militar Argentino del Valle Larrabure, cuya familia ha llevado a cabo un intenso reclamo. Larrabure había sido secuestrado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, estuvo en cautiverio durante 372 días y finalmente fue asesinado por la agrupación guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).


No es la primera vez que el Asesor Especial de la OEA declara que tanto los crímenes cometidos por la guerrilla como los de la dictadura militar y la Triple A deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Ya en 2007, también en una entrevista radial, Moreno Ocampo se pronunció en el mismo sentido.


domingo, 3 de septiembre de 2017

UNA NUEVA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ¿O UNA SUERTE DE GUERRA DE MALVINAS RESIDUAL?

Estos son algunos de los principales funcionarios de la organización Mapuche Nation (con sede social en Bristol, Gran Bretaña), es más que sugestivo leer a los miembros de su comisión directiva anglosajona:

Reynaldo Mariqueo (chileno y Secretario General)

Nina Dean (Asistente Secretario General)

Gemma Swistak (Tesorero)

Collete Linehan (Administradora)

Madelaine Stanley (Coordinadora de Voluntarios)


Equipo legal:

Andrea Rubio (Licenciada en Derecho)

James Watson (LLM)

Gillian Melville
(LLM)

Tanya Roberts-Davis


Equipo derechos humanos:

Rachel Dixon-Warren (Coordinadora)

Cécil Jagoo

Barbara Chambers



Traductores:

Madeline Stanley

Kate Brickley

Kitty McCarthy

Heidi Walter

Sabine Patrolin

Barbara Chambers


Laetitia Le Cordier

Anna Harvey



SEDE DE ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL

Dirección: 6 LODGE STREET

BRISTOL, INGLATERRA



La palabra "mapuche", como bien advierte Jorge Mones Ruiz, fue creada para un fin específico: "Esta voz del antiguo arauco no corresponde a ningún tipo étnico ni parcialidad, ni familia o cultural, sean estas designaciones empleadas tanto en especial como en general". No encontramos registros de esta denominación hasta comenzado el siglo XX.

Prosigue diciendo el licenciado en Estrategia y Organización:

"Este término fue creado por estudiosos chilenos y agentes ingleses interesados, quienes propiciando la palabra mapuche para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían desaparecer viejas etnias como los araucanos, pampas, huiliches, pehuenches o tehuelches, aglutinando bajo el nombre de "mapuches" a todas las parcialidades que eran argentinas, borrándolas de los valles cordilleranos y de la Patagonia, para lograr la posesión de un vasto y fecundo territorio argentino, que siglos antes había sido invadido por araucanos chilenos".

La "creación mapuche" igualaba a todos y era, y es, una expresión que muchos desprevenidos no llegan a entenderla. Fue un "invento geoestratégico" y hoy es un problema potenciado por intereses foráneos. 

El almirante Fraga refiere a la "cuestión mapuche" como una circunstancia de particular relieve en el planteo geoestratégico y geopolítico de la Patagonia. Es dable destacar que la supuesta "nación mapuche" abarca una zona que incluye bajo una misma región una porción del territorio chileno y argentino (en este último caso quieren apoderarse de toda la Patagonia argentina).



¿Y qué pretenden acaso los mapuches? Como ellos mismos se han encargado de afirmar en sucesivas oportunidades, pretenden la creación de un Estado Mapuche -autónomo completamente- dentro de nuestro país. O sea, aspiran expropiarle a la Argentina un cuarto de su actual extensión territorial. Varias organizaciones mapuches están reclamando el reconocimiento del derecho de autodeterminación, argumentando que les corresponde en tanto que son "pueblos originarios (pero no de la Argentina sino de Arauco, en Chile)".

Según los últimos informes al respecto, los mapuches han expropiado a la fecha centenares de campos argentinos, instalaciones y miles de hectáreas, reclamando nada menos que ¡cientos de miles más! (nada menos que un cuarto de la actual extensión territorial de la República Argentina).

Los "mapuches" rechazan todo lo argentino: símbolos nacionales, escuelas, tradiciones, etc.) pero quieren el suelo argentino. Hace bastante tiempo que corre el rumor del ingreso de activistas mapuches chilenos para participar en los conflictos en campos argentinos, incendios, atentados, robos, y toda clase de ataques a lo argentino ya son comunes en la Patagonia Argentina.

Por cierto, no tratamos aquí con reclamos pacíficos ni militantes inofensivos. Su metodología terrorista viene causando terror en la sociedad argentina, y en la chilena. Chile no escapa a las ambiciones territoriales de los mapuches. Las prebendas de las que gozan estas hordas criminales son ilimitadas. 


Un caso reciente sacudió a la ciudadanía chilena, cuando el Estado de aquel país autorizó al presidiario y asesino mapuche Celestino Córdova, festejar el año nuevo 
mapuche en el interior de la cárcel, invitando a tal propósito a más de 100 comensales. Recordemos que Celestino Córdova está en prisión por haber asesinado, junto a otros indígenas, a un matrimonio (Luchsinger-Mackay), el 4 de Enero del 2013.


Como informa un diario de aquel país (El Mercurio), también se le imputa participación en otro ataque armado en esa misma comuna, el 22 de Diciembre del 2012. Según estadísticas oficiales, sólo en 2012 se contabilizaron 287 denuncias por amenazas, incendios, tomas y atentados explosivos en zonas de Chile pretendidas por los mapuches, incluyendo dos muertes: la del sargento de carabineros Hugo Albornoz y la del parcelero Héctor Gallardo.

Los nexos y vinculaciones directas existentes entre los mapuches y organizaciones, manifiestas y ostensiblemente terroristas, como FARC y ETA son claras; quienes, entre otras cosas, imparten a los primeros entrenamiento militar, armamento y financiación económica.

Uno de los principales mecenas de la Mapuche Organization es la Fundación Rockefeller, como puede verificarse en su mismo sitio. Reynaldo Mariqueo (que se autodenomina conde) y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de la Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda.

Grave error constituiría subestimar a este falso pueblo originario, sus intenciones y el oficio y determinación de sus militantes: no tratamos pues con grupos dispersos y desorganizados, sino, propiamente, con un ejército autosuficiente, extranjero y enemigo asentado en el corazón mismo de nuestra querida, pretendida y envidiada Patagonia.

De no zanjar el asunto prontamente y con determinación, la Argentina -y en alguna medida Chile- se verá sumida en un escenario similar al español, donde el terrorismo, la sangre y los movimientos destructores de la unidad nacional son moneda corriente.

Todo ser humano tiene derecho a ser respetado y a tener las mismas oportunidades que el resto. Por tanto, los indígenas y sus pueblos deben ser respetados y protegidos por la Nación, en tanto y en cuanto, lógicamente, no conspiren contra la soberanía de ésta ni atenten contra sus tradiciones y cultura. Es por esto que el separatismo indígena, como cualquier otro intento de separatismo, debe ser rechazado y combatido sin cuartel. Máxime cuando gran cantidad de estos grupos son financiados por potencias extranjeras; principalmente por Inglaterra.

Recordemos que en 2012 la organización mapuche RAM fundada por el mapuche Facundo Jones (hijo de inglés y de una ciudadana chilena), le declaró la guerra a la Argentina emitiendo un documento que fue minimizado por el kirchnerismo.



Ahora, los mapuches vandalizaron con pintura roja el monumento a 6 héroes de Gendarmería nacional caídos en la Guerra de Malvinas y quemaron una bandera argentina.

En un hecho sin antecedentes para el país, y amenazan con provocar una violencia mayor si es extraditado a Chile su líder, el psicópata fundador de RAM, Facundo Jones, que tiene varios delitos cometidos en Chile y se encuentra en Esquel para ser extraditado y juzgado por la justicia chilena.

Recordemos que de todos los pueblos originarios que habitan el territorio argentino, los araucanos, hoy reciclados como "mapuches", son el los únicos aborígenes que no son originarios de este país, sino que son autóctonos de Arauco, Chile. Ingresaron al país poco a poco después de 1818, cuando ya estaban constituidas las Provincias Unidas del Río de la Plata, en pocas palabras, son inmigrantes, no originarios de esta nación.

El fallecido etnólogo Rodolfo Casamiquela decía que muchos presuntos mapuches tienen apellidos vascos, italianos, eslavos, ingleses, hebreos y se ponen un "nombre mapuche", pasando a poseer gratuitamente tierras fiscales o privadas alegando que son de "sus ancestros".