viernes, 30 de junio de 2017

¿ALGUIEN QUIERE UN MUERTO?


El caos nos va invadiendo haciendo inviable cualquier proyecto de país. Quebracho quiso que aparezca el estigma en la escena para nutrir así a su designio caótico.

Por Alberto Asseff*

La violenta y sorpresiva protesta del miércoles 28 de junio frente al Ministerio de Desarrollo Social no fue un piquete más ni otra flagrante violación al derecho humano fundamental de transitar libremente. Antes de seguir, diré que sabemos que trabajar y alimentarse también son prerrogativas esenciales, pero esta nota no se centra en la enumeración y examen de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución, sino en un punto básico del que dependen los próximos veinte años – como mínimo – de nuestro país. Podríamos sintetizarlo en un dilema: el pasado como futuro o un futuro de cambio.

Ciertamente, el presente es harto complejo. Sufrimos una decadencia que data de más de medio siglo y que tiene su raíz en algo muchísimo más sombrío que una persistente seca o una caída de los precios de nuestra producción. Acá se desplomó la moral de una Nación. Se quebró el espíritu nacional. Una seca – o una inundación extraordinaria – se resuelve con canales y obras hidráulicas. Una merma de los precios se soluciona diversificando la matriz productiva, trocando la estructura económica. Empero, un derrumbe moral sólo puede revertirse con una estrategia, dificilísima de plasmar, de índole contracultural.

La ‘cultura’ del asistencialismo debe ser erradicada reentronizando la del trabajo y esa es una faena de naturaleza histórica que por empezar exige una Política de Estado y estadistas que la ejecuten. Ya sabemos – y padecemos – la carencia de los dos. La pobreza dura y estructural a la que hemos sido condenados por décadas de pésimas (no) gestiones – sí, porque hemos sido desgestionados, algo mucho más penoso que mal gestionados – que empezaron con la ayuda social para algunos pocos realmente necesitados para culminar con el actual perverso sistema de 9 millones de argentinos empobrecidos subordinados a la asistencia estatal que con la más absoluta irresponsabilidad no exige capacitación o prestación laboral. En este contexto esos compatriotas están condenados a la miseria perpetua, legándola inexorablemente a sus hijos y nietos.

En el marco - y realmente como un generador de la declinación del país – vivimos una lucha por el poder casi sin entreactos ni interregnos. La mala política no da respiro. Es como un polirrubro 24 horas. No duerme nunca. Por lo menos hubo un tiempo en el que país crecía cuando los desgestionadores descansaban. En los tiempos decadentes, pareciera que se turnan y así cumplen tiempo completo de destrucción de futuro. Sí, son depredadores del porvenir. Cada día lo acotan más, hasta tornarlo pesadumbroso. Siempre, salvando las excepciones que por suerte existen.

Lo del 28 de junio en la Nueve de Julio colmó todas las medidas. Ese engendro de las cloacas del poder que se llama Quebracho salió encapuchado, con palos y piedras, decidido a lograr que la autoridad conjugue el verbo legal reprimir – es la ley actuando, siempre que no la ultrapase con excesos. La Argentina es el único lugar del mundo donde detener a un delincuente flagrante es motivo de reclamos. La represión es una palabra que, a pesar de estar doscientas veces en el Código Penal, los agentes del desorden la han estigmatizado. Así el caos nos va invadiendo haciendo inviable cualquier proyecto de país. Quebracho quiso que aparezca el estigma en la escena para nutrir así a su designio caótico.

Si fuese verdad que ejerciendo en la calle el derecho de petición el país superare la pobreza, deberíamos salir los 43 millones ya mismo. Pero lo real es que esa modalidad para manifestar las exigencias se limita a desplegar el país pobre y a alejar cualquier perspectiva de inversión, producción, empleo y prosperidad. Las reivindicaciones son más planes asistenciales e incrementar su monto. Nunca exigen una economía de prosperidad ni han planteado siquiera debatir cómo nos podríamos encaminarnos hacia ella.

Lo de miércoles pasó de castaño oscuro. No se trató de la desgastada solicitud de más dosis del sistema incubadora de pobres, sino una provocación incitando a la represión y en rigor preparando la vía para que haya un muerto. Alguien quiere un muerto como factor conmocionante y desestabilizador institucional.

Quizás advirtiéndolo se pueda aventar este tenebroso plan.
*Diputado del Mercosur
Dip.nac. m.c.
www.unirargentina.org

domingo, 25 de junio de 2017

ROCA ARRASÓ CON ALGUNAS TOLDERÍAS E HIZO UN GRAN PAÍS. PERÓN ARRASÓ CON UN PAÍS E HIZO UNA GRAN TOLDERÍA


Mirando los números, o la realidad, queda claro que Perón y sus sucesores desanduvieron el camino de Roca. Tal vez por eso el kirchnerismo odiaba tanto al tucumano

Por Dardo Gasparre
@dardogasparre

El título de esta nota es el tuit que posteé el lunes en mi TL, que mereció bastante difusión y que permite varias elaboraciones.

Cuando Julio A. Roca asume el ministerio de Guerra, en 1877, Argentina había perdido control sobre todo el territorio que va desde lo que es hoy La Pampa hasta Tierra del Fuego. La invasión de los mapuches-ranqueles chilenos o alguna de sus ramificaciones/denominaciones había sodomizado, asesinado y esclavizado a los originarios tehuelches, y se enseñoreaba en esas tierras. Desde allí, lanzaban sus malones sobre las zonas más productivas de la pampa húmeda, e impedía la radicación de inmigrantes que fueron fundamentales para el desarrollo del país, y que estaba claramente estipulada en la Constitución de 1853. Nunca se terminó de aclarar la relación de esos mapuches con Chile, que teóricamente ya los había expulsado de sus tierras por ladrones y asesinos.

Lo que sí es cierto es que, sin la decidida acción del Presidente Nicolás Avellaneda, -uno de los númenes de la educación argentina- y la acción firme del General Roca, el país terminaría hoy en la ruta 188, y Vaca Muerta, Bariloche y la cuenca petrolera y gasífera nos habrían sido arrebatadas y serían extranjeras. Adicionalmente, la zona de alta producción agropecuaria de la provincia de Buenos Aires o de Córdoba, no habrían podido desarrollarse por muchos años, o acaso nunca. Las presidencias posteriores de Roca consolidan esa acción fundacional que no podía eludirse.

Todos los historiadores serios consagraron este período y este momento como el del verdadero nacimiento de la Argentina moderna. Pero de pronto el progresismo, el relato de la patria grande y un revisionismo político basado en la improvisación histórica, en la manipulación y en el interés, y acaso en el resentimiento que también descuartizó a Colón, puso en duda esta gesta y la intentó transformar en una suerte de genocidio de pueblos originarios

Wikipedia -que como es sabido puede decir cualquier cosa hasta que alguien la corrige, en cuyo caso puede volver a decir cualquier otra cosa– fue convenientemente alterada a efectos de darle sustento a ese relato. La propia historia fue reescrita de apuro por un par de audaces para adecuarse también al relato. Lo que los sociólogos europeos llamarían la posverdad y Trump llamaría hechos alternativos.

José Hernández, enemigo de Sarmiento (y de Avellaneda, su ministro de Educación y luego presidente) y como tal un testigo insospechable, dedica toda la segunda parte de su Martín Fierro a explicar el martirio de la pampa con el accionar de estas tribus. Esa era la Patria en ese momento. Ese era el país. Desde allí, Roca, con su accionar en el sur y especialmente con sus dos presidencias, crea la Argentina país.

Como dramática contraposición, el Coronel-General Perón asume la presidencia del país tras la segunda guerra, donde la falta de cultivadores en Europa había llenado las arcas de la nación, literalmente. Sin oposición política real, con el apoyo de los sindicatos y las masas que se habían ocupado de conseguirle sus mandantes militares, podría haber aprovechado su doble presidencia para empujar a la Argentina hacia mayores y mejores destinos. Prefirió armar un esquema mussoliniano de actividades de base monopolizadas por las Fuerzas Armadas, sembrar el germen del proteccionismo, cerrar la economía e instituir un sistema de prebendas, otorgar ventajas desproporcionadas a los sindicatos y controlar y expoliar la producción agropecuaria con un sistema soviético, plagado de corrupción, igual que las importaciones.

Su discurso y el de su esposa cavan una grieta insalvable en la sociedad argentina, que se profundiza con su destitución por las armas, y que él azuza desde su exilio hasta el extremo de fomentar y elogiar los crímenes cobardes de la guerrilla terrorista. En su retorno, se enoja con esa guerrilla, la expulsa del movimiento y colabora a crear otro tajo sociopolítico que tampoco se ha cerrado hasta hoy. Los sindicatos creados a su imagen y semejanza y los mecanismos de resistencia antidemocrática de mil caras que él denominaba "movimiento" se ocuparon de impedir a cualquier otro partido la tarea de gobernar, con todos sus recursos lícitos e ilícitos.

En vez de ayudar a mejorar la condición social, cultural, educativa y económica de las masas que supuestamente defendía y cuidaba, su movimiento con sus diversos nombres y franquicias es gestor fundamental del conurbanismo, que transforma a esas masas en carne de cañón de las mafias, y al mismo tiempo condena al resto de la sociedad. Cristina Kirchner, para sólo citar a la última heredera del movimiento, profundiza cada una de las deficiencias de Perón. Desde la corrupción organizada al relato descarado. La mentira y la dádiva.

Si en este momento se recorre el país, parece una sucesión de tolderías. Desde los acampes en Plaza de Mayo o Plaza de los dos Congresos, a los cortes de todo tipo, piquetes, marchas y similares. Las villas son tolderías donde habitan millones y el país – y los funcionarios – viven esperando el malón de los que no estén de acuerdo con las tarifas, con los sueldos, con las dádivas, conque haya clases, con cualquier decisión que tome o no tome el gobierno. Mirando los números, o mirando la realidad, como gustéis, Perón y sus sucesores desanduvieron el camino de Roca. Tal vez por eso el kirchnerismo odiaba tanto al tucumano.

Muchos me han preguntado si ese tuit, por elevación, no estaba sugiriendo un camino similar frente a los malones de hoy. No. Absolutamente no, en lo que se refiere a la metodología. Pero también ahora se está otra vez ante un momento liminar: república o tribu. El desafío es resolver la disyuntiva respetando una democracia que usan de escudo los malones.


UN DÍA DE FURIA


"Y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río"

Federico García Lorca

Por 
Enrique Guillermo Avogadro

Debo pedir disculpas por la gran demora que se produjo en la remisión de mi nota anterior, debido a un problema en el motor de envío. Como recordará, lamenté en ella el lugar y la forma de la convocatoria, para el martes 20 y en Comodoro Py 2002, de una marcha ciudadana en reclamo de una Justicia independiente, seria y rápida.
Tal como dije que haría, concurrí y me llevé algunas sorpresas. La primera, el número de los asistentes; desde el llano resultó imposible calcularlo, pero una fotografía tomada por un dron permitió más tarde descubrir que la multitud colmaba totalmente la ancha avenida Py; además, en el momento en que emprendí la retirada, comprobé que muchas personas recién llegaban, como había sucedido el 1° de abril. La segunda, penosa, fue la casi total ausencia de jóvenes. Finalmente, el enorme compromiso que ha asumido una gran franja de la población frente al principal problema de nuestro sistema político: la corrupción, la ignorancia y la lentitud que afectan al Poder Judicial, salvo honrosas excepciones.

Muchos de los carteles que portaba la multitud hacían referencia al Juez Sergio Moro, de Curitiba, que ha logrado enviar a la cárcel a cientos de políticos y empresarios corruptos, incluyendo la invitación al magistrado para trasladarse a la Argentina. Me recordaron otros, que pude ver en las manifestaciones brasileñas a fines de 2015, que proponían a Mauricio Macri como candidato a presidente de nuestro vecino país.

Tengo la infantil esperanza que el mensaje de la calle haya llegado a los ojos y oídos de los magistrados, ausentes ese día del emblemático edificio, y los hagan tomar conciencia del riesgo personal que asumen al convertir a la República y a la Constitución en sendas cáscaras vacías. Mientras sigan garantizando la impunidad y fallando con arreglo a intereses bastardos, la Argentina no tendrá futuro alguno.

De todas maneras, sigo insistiendo en una nueva convocatoria a la ciudadanía para reunirnos un día de semana, en Plaza Lavalle, donde están las sedes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, para elevar el tono de la protesta frente a quienes son los máximos responsables del desquicio. En la medida en que el lugar está en obras, que no terminarán antes de la feria de invierno, habrá que dejarla para los primeros días de agosto, cuando se reanuden las actividades judiciales.

Mientras la concentración del 20 se llevaba a cabo, Cristina presentó en sociedad a su nuevo "espacio" -el FUCK- con un show unipersonal y rodeada por los personajes más repudiados de la panoplia en que se exhibe la de la política local. Resultó un acto verdaderamente escuálido, en un estadio de fútbol pequeño, montado sobre la movilización de los masoquistas aparatos del PJ, al cual la ex Presidente excluyó a propósito de su armado; esa es la peor pesadilla de los intendentes que todavía la acompañan, porque los privará de usar las imágenes de Perón y Evita, la marchita y el escudo, tan caros al corazón de los más pobres.

Esta noche, finalmente se sabrá, sobre todo en territorio bonaerense, quiénes serán los candidatos que competirán en octubre por las bancas legislativas que entrarán en disputa, previo tránsito por las inútiles primarias de agosto. El día de furia se vivirá, mientras tanto, en el interior del Frente Unión Ciudadana Kirchnerista, cuando los casi cuarenta kapos que han jurado apoyar a Cristina en su tentativa de llevar a sus fieles a la Legislatura, vean cómo han quedado las listas verdaderamente importantes para ellos, es decir, cómo se integrarán sus respectivos concejos deliberantes.

La razón es simple, ya que de esos organismos depende la supervivencia del cacique que comanda el municipio. Si no quedaran conformes, la "traición" volverá a primer plano, como sucedió en 2015, cuando los punteros repartieron boletas cortadas, dejando fuera a la fórmula Anímal Fernández-Gabriel Mariotto.

En octubre, si bien es cierto que quienes pondrán más bancas en juego serán el kirchnerismo y el massismo, debido a que deberán renovar aquéllas que ganaron en 2011 y 2013, el país necesita confirmar que algo ha terminado, y que no existe riesgo inmediato de un retorno del populismo, el fantasma que espanta -al menos, hasta entonces- a los inversores, casi tanto como la inexistencia de una Justicia digna de tal nombre.

Que entre los interesados fieles de Cristina impera un cierto desánimo lo prueban los aullantes caninos que repudian un cambio en el tema de los derechos humanos tuertos que, presumen, se produciría a partir de un triunfo del oficialismo. Los máximos voceros de esos perros, encabezados por Horacio Verbitsky, se rasgan las vestiduras ante una eventual desfinanciamiento de los instrumentos de venganza que consiguieron durante el kirchnerismo, mientras denuncian una severa modificación en la postura estatal frente al drama de los 70's; tal vez, estén previendo ya que, cuando la Corte Suprema deba volver a fallar en un caso de "2x1", Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco resolverán sostener su impecable postura y, consecuentemente, que el adefesio legal votado casi por unanimidad para impedir su aplicación a los militares acusados de delitos de lesa humanidad es inconstitucional.

Hasta el momento, esa alteración no se percibe en la calle, ya que algunos jueces integrantes de la nefasta Justicia Legítima, siguen ordenando detenciones por hechos ocurridos hace más de cuarenta años y continúan los fallecimientos de ancianos militares en cautiverio. El caso más reciente y paradigmático fue el encarcelamiento de los extremadamente jóvenes oficiales que comandaron el operativo de rescate de un secuestrado en una "cárcel del pueblo", cuyos custodios no hesitaron en asesinarlo cuando llegaron las fuerzas del orden y cayeron combatiéndolas; el hecho derivó en la tentativa de suicidio de un señor Coronel, que intentó dejar un mundo en el que la verdadera Justicia ha dejado de existir.

Pero no sólo aquí se cuecen habas. La reunión de la OEA que acaba de celebrarse en México se transformó en una vergüenza por obra y gracia de los países que se dicen campeones de los derechos humanos. La feroz tiranía de Nicolás Maduro, que ya ha matado a setenta y ocho personas en casi tres meses de protestas pacíficas, evitó la condena regional gracias a los votos negativos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, acompañados en esa deshonrosa actitud por las pequeñas naciones del Caribe que continúan recibiendo el petróleo que se ven obligados a regalarles los hambrientos y masacrados venezolanos.

No dudo de la victoria de Cambiemos en las elecciones de octubre, y exhorto fuertemente a los cobardes dueños del capital nacional a que, si no lo hicieron antes por miedo, empiecen a invertir en su país cuando eso ocurra. Si no lo hacen, si no apuestan al futuro, el retorno del populismo ladrón será una profecía autocumplida y la Argentina se habrá suicidado nuevamente.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado


viernes, 23 de junio de 2017

LA CIDH RECHAZO A REPRESENTANTE ARGENTINO

El Presidente Mauricio Macri había postulado al abogado mendocino Carlos Horacio de Casas a la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos", organismo teñido se un fuerte contenido ideológico de la izquierda internacional. Su designación fue cuestionada por su labor como defensor de un Militar prisionero político.

Los candidatos de México, Brasil y Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron elegidos para ocupar las tres vacantes existentes y quedó afuera el representante argentino, Carlos Horacio de Casas, quien había sido cuestionado por su labor.

La decisión se adoptó este miércoles por la noche en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó en Cancún, México.

El abogado mendocino Carlos Horacio De Casas había sido nominado por el Estado argentino -propuesto por la Cancillería y aprobado por el presidente Mauricio Macri- para ocupar un lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mexicano Joel Hernández, la brasileña Flavia Piovesan y la chilena Antonia Urrejola obtuvieron 28, 21 y 19 votos, respectivamente, durante la tercera plenaria de la Comisión General de la Asamblea que sesionó en la ciudad balnearia.

Para las tres vacantes se presentaron seis aspirantes. Los restantes fueron Douglas Cassel, de Estados Unidos; Gianella Bardazano, de Uruguay; y De Casas por Argentina.

Las candidaturas fueron materia de "fuerte polémica" desde que fueron anunciadas, principalmente la de Argentina, reseñó la agencia de noticias DPA.

De Casas fue duramente cuestionado por los impresentables "organismos de derechos humanos" debido a que defendió a un militar que se encontraba en sus funciones durante el Gobierno cívico-militar (1976-1983).

Dos polémicos personajes de Argentina hicieron público su rechazo a la nominación de de Casas: la procesada ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y del ex terrorista que actualmente se desempeña como periodista Horacio Verbitsky.

El principal argumento, compartido por ambos, fue la defensa judicial que hizo el abogado del Militar Blas Gómez Saa.

En su defensa, De Casas sostuvo que la desacreditación era hacia su persona y que, sin conocerlo, se hacían conjeturas de él con una información parcializada.

“Yo defendí a un militar inocente que nunca fue condenado. Se enfrentó a la dictadura, lo echó Benjamín Menéndez por oponerse al golpe militar. Aún así, los derechos humanos son para todos, incluso para los considerados como los peores”, afirmó.

Es de destacar que dentro de la OEA, también funciona la Corte Interamericana, donde se desempeñan jueces como el cuestionadísimo Raúl Zaffaroni.



miércoles, 21 de junio de 2017

2 DE JULIO: MISA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO EN EL COMEDOR DE SEGURIDAD FEDERAL

Asociación de familiares y amigos de las Víctimas del terrorismo en Argentina
AfaVitA

Colectivo Por la Defensa de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y Acceso a la Justicia

Comision de Homenaje a Policias y Ciudadanos

Muertos por la Delincuencia

Con motivo de cumplirse 41 años del atentado terrorista perpetrado en el Comedor de Seguridad Federal en fecha 2 de julio de 1976, donde perdieron la vida 21 personas y más de 70 resultaron heridas, invitamos a usted a participar de la Misa " in memoriam” que se celebrará el domingo 2 de julio del presente año a las 17:30 hrs en la Catedral Metropolitana.

Catedral Metropolitana

Sábado 2 de julio de 2017

Hora: 17:30

RSVP Adhesiones/Comunicación: ddhhyjusticia@gmail.com, Celular 11 15 6 5872924

********

CUARENTA Y UN AÑOS DEL ATENTADO EN EL COMEDOR DE SEGURIDAD FEDERAL

( 1976 - 2 DE JULIO - 2017 ) El 2 de Julio de 1976 se perpetró un cruel y violento atentado en el comedor del edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal. El estallido del artefacto explosivo especialmente diseñado para producir el mayor número de víctimas y daños materiales posibles, fue fabricado con 9 Kg de Trotyl y 5 Kg de bolas de acero. (bomba del tipo Vietnamita). El cobarde atentado fue ejecutado por un integrante de la organización terrorista montoneros,el “miliciano” José María Salgado , se había infiltrado en las filas de la Policía Federal como Agente de Comunicaciones. El macabro Plan fue diseñado por los integrantes del Aparato de Inteligencia y el Área Federal de montoneros, los terroristas Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky y Carlos Goldman. El salvaje accionar delictivo estuvo dirigido a provocar los mayores daños y víctimas posibles en un comedor frecuentado habitualmente por personal civil o de baja graduación Policial, circunstancia perfectamente conocida por el asesino Salgado. 

LISTADO DE VÍCTIMAS:

HÉCTOR CASTRO (fallece el 11 de Julio),

DOMINGO D RON,

JOSÉ H CARRASCO,

JUAN PAULIK,

BERNARDO R TAPIA,

MARÍA E PÉREZ CANTO,

MARÍA O PÉREZ de BRAVO (fallece el 09 de Julio),

RAFAEL M MUÑIZ,

RÓMULO RODRIGUEZ,

ERNESTO A SUANI,

GENARO B RODRIGUEZ,

ELBA I TEJEDO de GAZPIO,

CARLOS SHAND,

JOSE R IACOVELLO,

JUAN C BLANCO,

ALICIA E LUNATI,

ERNESTO O MATIENZO,

ADOLFO CHIARINI,

DAMIAN E DI NUNCIO,

RAMÓN ARIAS (fallece el 06 de Julio),

JOSEFINA CEPEDA (visita civil).

El terrorista Rodolfo Walsh es "homenajeado" bautizando una Estación de Subte con su nombre.
El terrorista Horacio Verbitsky preside el CELS , Organismo de Derechos Humanos.
El nombre del autor material de la masacre, José María Salgado se encuentra grabado en el monumento a la Memoria situado en la Costanera y ha sido homenajeado por Macri, Obama, Hollande y Merkel

GLORIA Y HONOR A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE COMBATIERON A LA DELINCUENCIA TERRORISTA Y QUE HOY ESTÁN PRIVADOS ILEGALMENTE DE LA LIBERTAD Y JUSTICIA.


jueves, 15 de junio de 2017

LA JUSTICIA ES ASUNTO DE TODOS

La República es asunto de todos, no solo de quienes circunstancialmente cumplen funciones públicas. No podemos permanecer indiferentes ante quienes siguen socavando el Estado de Derecho. 
 
Por Jorge R. Enríquez


Hoy más que nunca debemos consolidar el cambio. Claro que hay enormes resistencias y personajes del pasado que hacen mucho ruido, pero no nos confundamos: como dijo Hipólito Yrigoyen, todo taller de fragua parece un mundo que se derrumba. Lo que estamos fraguando, con el liderazgo del presidente Mauricio Macri, es una verdadera República, con división de poderes, con sujeción a la Constitución y las leyes, con desarrollo económico y con equidad social. Solo así habremos derrotado ese flagelo intolerable en un país como el nuestro, que es que un tercio de los argentinos viva en la pobreza.

Por cierto, es una tarea de todos los argentinos. En un país que tantos problemas tiene con la cultura de la legalidad, es imperioso que con nuestra conducta cotidiana y nuestro compromiso cívico le demos carnadura a una arquitectura institucional sólida que sirva de marco para el despegue económico y la igualdad de oportunidades. No podemos aceptar que haya jueces y fiscales sospechados de corrupción, ni subordinados a los intereses de una fracción política. Por eso, es necesario que la doctora Alejandra Gils Carbó, que ha dado sobradas muestras de no ser independiente, deje su cargo. No cumple el mandato constitucional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, sino que encarna la garantía de la impunidad. Ha perseguido a un fiscal independiente como José María Campagnoli por investigar las acciones de lavado de Lázaro Báez. Maniobra constantemente para ubicar fiscales de una insólita agrupación que ha partidizado como nunca se había visto a nuestra magistratura, “Justicia Legítima”. La única Justicia legítima es la que aplica la ley. La que la tuerce para alcanzar determinados fines políticos y para proteger a los amigos es absolutamente ilegítima.

Del mismo modo, es vergonzoso que el juez Eduardo Freiler no haya podido ser todavía suspendido en sus funciones y sometido a juicio político. Su enriquecimiento patrimonial está a la vista, es escandaloso y no ha merecido hasta ahora ninguna explicación razonable, pero el kirchnerismo lo protege, como antes protegió a Norberto Oyarbide. Un magistrado de esas características ha perdido toda autoridad moral y no puede despertar la más mínima confianza de la sociedad.

Otro que parece gozar de una extendida protección, en este caso judicial, es Julio De Vido, quien manejó por doce años las obras públicas con “retornos” y precios inflados. Es absurdo cortar la cadena de responsabilidad en sus inferiores. Lo ha dicho con todas las letras hace pocos días el presidente Macri: “Si el señor De Vido, que es un emblema, tiene demasiados amigos en la Justicia Federal, los jueces tienen que saber que (…) los argentinos queremos saber la verdad

La República es asunto de todos, no solo de quienes circunstancialmente cumplen funciones públicas. No podemos permanecer indiferentes ante quienes siguen socavando el Estado de Derecho. Debemos hacer oír nuestra voz en todos los ámbitos. Somos muchos más los que creemos en los valores constitucionales, pero si no luchamos por ellos las minorías activas pueden doblegarnos. Lo dijo hace más de dos siglos Edmund Burke: “Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”.

domingo, 11 de junio de 2017

MERKEL EN LA COSTANERA NORTE


Sería impensable, ver a la Canciller Ángela Merkel, participando en su país, de un homenaje a los terroristas: Wilfried Böse, Brigitte Kuhlmann o Johannes Weinrich, fundadores de las Revolutionäre Zellen (o Células Revolucionarias) o a Andreas Baader, Ulrike Meinhof, Brigitte Mohnhaupt o Christian Klar, integrantes de RAF, Rote Armee Fraktion (Fracción Ejército Rojo, organización conocida también como Baader-Meinhof).

Pero la estrategia Gramsciana desarrollada y aplicada en nuestro suelo, por el arco político filo terrorista y diversas organizaciones de DDHH, muestra hoy uno de sus importantes logros: una vez más, un funcionario extranjero es llevado a "homenajear a las víctimas del terrorismo de estado", al llamado: "Parque de la Memoria" de Costanera Norte.

La práctica inaugurada por el gobierno K, se mantiene actualmente inalterable y el protocolo no advierte que engañosamente, la gestión anterior incluyó en los imponentes muros del monumento, los nombres de terroristas asesinos, que sumergieron a la Nación en un terrible baño de sangre entre los años 60 y 80.

Cabe señalarle a la Canciller alemana, que las acciones desarrolladas por las organizaciones terroristas germanas, si bien se llevaron a cabo en la misma época, no guardan relación con la magnitud y gravedad de las que ejecutaron aquí Montoneros y ERP.

Que las organizaciones terroristas que asolaron la Argentina, además de los asesinatos, secuestros, robos, atentados explosivos e incendios, llegaron a operar múltiples fracciones de combatientes armados y uniformados (de alrededor de 100 hombres cada una), con jerarquía visible (insignias de grado), entrenamiento político y militar (obtenido en Cuba, y Medio Oriente), reglamentos tácticos, publicaciones técnicas y códigos de conducta revolucionaria (por cuyo incumplimiento, fusilaron a varios de sus integrantes), con logística y organización, que les permitió controlar localidades, atacar comisarías, cárceles y cuarteles militares.

Que tales acciones, fueron ejecutadas inicialmente contra gobiernos democráticos, sobrepasando la capacidad operativa de las Fuerzas de Seguridad y Policías, obligando al Estado, a empeñar a sus Fuerzas Armadas.

Puede que la Dra. Merkel ignorase lo expuesto, pero el protocolo presidencial, no.

Es así que vimos a Ángela Merkel conmovida, frente al monumento que recuerda la memoria de asesinos de jueces, gremialistas, políticos, policías y civiles, hombres, mujeres y niños. Entre ellos: Fernando Abal Medina (asesino de Aramburu), Sergio Dikovsky (asesino de Ibarzábal), José María Salgado (atentado explosivo contra Seguridad Federal), José Luis Dios (atentado explosivo contra el Ministerio de Defensa), Amorosa Brunet y su hija Ruth González Brunet (carceleros y asesinos de Larrabure), Miguel Ángel Bustos, Reinaldo Brigiller (abatidos al atacar el cuartel de Formosa) y muchos asesinos más...

Después del acto en Costanera, ¿participará la señora Merkel en algún homenaje a los terroristas islámicos que sembraron pánico, dolor y muerte en Ansbach y Wurzburg, Munich o Berlín?.

SILVIA IBARZÁBAL      ANDRÉS FERNÁNDEZ CENDOYA

Vicepresidente AfaVitA          Presidente AfaVitA

sábado, 10 de junio de 2017

¡A LA CALLE POR JUSTICIA!

"No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da" (Deuteronomio.16.19-20).
Por Enrique Guillermo Avogadro

Como sociedad nos hemos hundido en una inmunda y maloliente ciénaga moral de la que todos, por acción u omisión, somos culpables, claro que en diferente grado. Resulta incomparable la responsabilidad que le cabe a quien entrega su documento de identidad -que permitirá el robo de su voto- a cambio de dádivas para poder simplemente alimentar a su familia, y la del empresario que paga una coima -que siempre cargará al precio del contrato- para obtener ventajas indebidas o la del funcionario que la recibe.

También somos culpables quienes aceptamos mansamente que todo esto continúe ocurriendo en nuestro país, mientras miramos indiferentes cómo continúan en libertad tantos personajes acusados de delitos no excarcelables, comprometidos por infinidad de pruebas que intentan adulterar, exhiben impúdicamente sus riquezas mal habidas y se ríen a carcajadas de sus conciudadanos, a muchos de los cuales han llevado a la pobreza más extrema con sus latrocinios.

La reciente muerte de Aldo Ducler ha hecho revivir la memoria de los monumentales desfalcos de los que hemos sido objeto: YPF, los fondos de Santa Cruz, IBM, Siemens, Skanska, Sueños Compartidos, trenes, aviones, gasoductos, centrales nucleares, represas, puentes, caminos, viviendas, escuelas, hospitales, hoteles, cloacas, agua potable, Ciccone, PAMI, IOMA, ANSES, AFJP's, indemnizaciones a terroristas, remedios "truchos", universidades, pesca, oro, el Instituto del Cine, contratos de dólar futuro, Odebrecht. British Petroleum y miles de etcéteras.

Sólo la decisión de Néstor Kirchner, explicada hace muchísimos años por tantos analistas (incluyendo a quien esto escribe) de robarse el 25% de la petrolera fue la causa mayor de nuestros males, comenzando por la inflación y el gigantesco déficit público. La caída en la producción y en la prospección de hidrocarburos obligó a la masiva importación de gas (otro brutal negociado) y se llevó las pocas reservas del Banco Central que se habían salvado de la depredación.

Los ciudadanos hemos permitido calladamente que, desde hace décadas, quienes deben administrar justicia en nuestro país sean elegidos por favores del poder de turno, y los jueces los devuelven con el permanente "cajoneo" de las causas que le resultan sensibles. Como verdaderas aves de presa, se han posado en el tejado de Comodoro Py y, desde allí, husmean el aire pútrido en busca de nuevas víctimas mientras protegen a los depredadores.

Pero no se trata sólo del fuero federal; los males afectan también a la Justicia ordinaria, como lo prueba el avance de la inseguridad cotidiana, sobre todo en los conurbanos de todo el país. Violadores, asesinos, narcotraficantes campean a sus anchas y se llevan la vida de hombres, mujeres y niños, en crímenes cada vez más violentos y salvajes.

Por delitos infinitamente menos graves que los comprobadamente cometidos por Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y sus hijos, Amado Boudou y sus testaferros, las hijas del "Bombón" Mercado, Julio de Vido, Cristóbal López y De Souza, Insfrán, Fellner, Alperovich, Capitanich, Aníbal Fernández, los Eskenazi, Ferreyra y Electroingeniería, y tantos otros, nuestras cárceles están repletas de presos; sin embargo, estos figurones, directamente responsables de la miseria que afecta a más del 30% de los argentinos y de la muerte por inanición de tantos chicos, disfrutan de una libertad que ya se ha transformado en un cachetazo en la cara de la sociedad entera.

Por eso -no por venganza sino por legítima defensa- debemos convertir el viento, que sin duda ha borneado, en un fuerte huracán que barra, de una buena vez, con tantos magistrados indignos de ocupar sus cargos y purifique el fétido olor que emana de nuestros tribunales. Cuando digo que debemos hacerlo en defensa propia, no me refiero sólo a impedir que estos malandras continúen decidiendo sobre nuestra libertad, nuestra honra y nuestro patrimonio, sino también a la necesidad que, como país, tenemos de contar con un Poder Judicial serio, preparado, independiente y rápido.

Porque está visto que, hasta que ese verdadero milagro se produzca, no podemos esperar que llegue a nuestras playas el aluvión de inversiones, siempre anunciado y nunca concretado. Sin él, no nos resultará posible convertirnos en un país desarrollado y próspero, condenándonos a subsistir en esta insignificancia que tantos esfuerzos nos costó conseguir.

Es cierto que, desde diciembre de 2015, el gobierno de Cambiemos nos ha reinsertado en la vidriera global, y hemos visto por aquí a los máximos líderes mundiales mientras, a la vez, Mauricio Macri ha visitado a las naciones más importantes; se han firmado centenares de acuerdos bilaterales, pero no se concretarán mientras los potenciales inversores, sean propios o extraños, no confíen en que, en caso de conflicto, nuestros jueces fallarán conforme a derecho y no, como sucede hoy, según sus propios intereses o los de sus mandantes políticos o empresariales. Usted mismo, querido lector, ¿pondría un dólar en un país cuyo Congreso dicta leyes, y el Poder Judicial las aplica, con efecto retroactivo?

Un pequeño paréntesis: no puedo imaginar a Mauricio Macri en actos de homenaje a los asesinos "malos" de Manchester, Londres, Paris, Niza, Nueva York, Orlando, Bogotá, San Sebastián o Madrid y, por eso, me parece insólito que el protocolo oficial argentino haya llevado a Angela Merkel, Barak Obama y François Hollande, entre otros, a visitar el "Parque de la Memoria-Tuerta" y llorar por los terroristas "buenos", tan premiados ellos con cargos y dólares.

Porque no debemos olvidar, por ejemplo, que una bomba de Montoneros, en el comedor de una dependencia policial, mató a 23 personas e hirió a más de 60, o que otra, colocada en un avión por el ERP, asesinó a decenas de gendarmes. Y tampoco debemos hacerlo con las más de 17000 víctimas civiles de esos mismos "jóvenes idealistas", que nunca fueron siquiera reconocidas por el Estado. ¿A qué extremos de hipocresía nos llevará el discurso "políticamente correcto"?

Para regresar a la necesidad de contar con un Poder Judicial como Dios manda, insisto en que la ciudadanía debe tomar el problema entre sus manos, como lo hace día a día en Venezuela y Brasil, pese a que esas verdaderas multitudes han obtenido tan disímiles respuestas. Basta recordar que un Juez federal con asiento en Curitiba, Estado de Paraná, se ha convertido en la figura pública más popular entre nuestros vecinos, que están dispuestos a blindarlo frente a los avances de los poderosos.

No esperemos que nuestros ¿honorables? legisladores asuman como propia esa tarea porque, si lo hicieran, muchos de ellos mismos terminarían presos, ya que han convertido al Congreso en un verdadero aguantadero, como lo demuestra la desesperada lucha por integrar las listas partidarias en pos de fueros, cuyo verdadero objetivo también hemos deformado.

La semana pasada propuse a mis colegas que asumieran la heroica actitud de denunciar a los jueces y fiscales que incurran en faltas graves en el ejercicio de sus magistraturas, aunque aclaré que no tenía demasiada confianza en la aceptación de esa sugerencia. También propuse, y hoy insisto, que todos los ciudadanos, en una concentración tan masiva como fue la del 1° de abril y replicada en todo el país, manifestáramos pacíficamente nuestro hartazgo.

No permitamos más que cuatro o cinco cretinos, hijos de mala madre, hipotequen nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Salgamos a gritar, bien fuerte y remedando a Gabriel Celaya, "¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo".

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

PRISIONEROS DE GUERRA

"No habrá paz ni libertad para nuestro pueblo, 
si no hay libertad y dignidad para los Prisioneros de Guerra".

Por Víctor Eduardo Vital VGM B.I.M.5 A.R.A

Es llamativo que la Dra. Highton de Nolasco, que siempre respondió a la mayoría automática del Presidente de la CSJN, en el momento que estaba agitado el ambiente por la orden de captura y procesamiento del Tte. Coronel Nani, héroe de dos guerras, se diera vuelta para aprobar el 2x1 impulsado por los nuevos jueces promovidos por Macri, dando lugar a una nueva gimnasia revolucionaria de las orgas subversivas de DDHH, reproducidas hasta el hartazgo por los medios de difusión, posibilitando de esta manera la rápida aprobación parlamentaria de la pena de muerte a los Prisioneros de Guerra. (Aprobación con mayoría absoluta de todos los partidos políticos)

Esta determinación del Gobierno de Macri deja al desnudo la tremenda orfandad de nuestros compatriotas, ya que sus abogados defensores, desde el mismo inicio de esta cacería, y aún hoy con la entrega del Coronel Nani y los que le seguirán en las interminables listas de los DDHH, han legalizado con su participación, los ilegítimos y subversivos juicios con sentencia de muerte dictaminada de antemano.

El análisis de las razones del porqué los defensores han legalizado con su participación estos tribunales que carecen de legitimidad, en vez de no reconocerles el derecho a juzgar a los acusados y boicotear estos juicios subversivos, es lo que nos lleva a las verdaderas causas del porqué nos encontramos en este estado de indefensión, al borde mismo de la desintegración nacional.

Para llevar esta estrategia de “rechazo” la defensa debería fundamentar y explicar del porqué son Prisioneros de Guerra los militares encarcelados que guerrearon, tanto contra la subversión apátrida -incitada, financiada y apoyada con armamentos por los ingleses-, como en Malvinas, ésta vez directamente contra el mismo invasor inglés; ya que ambas guerras fueron declaradas por las autoridades nacionales, la primera, por decretos del Presidente Constitucional General Juan Domingo Perón y de su sucesora la Sra. María Estela de Perón y la segunda, por autoridades constituidas de facto, pero plebiscitada la recuperación de Malvinas, por la mayoría absoluta del pueblo argentino.

La defensa debería explicar claramente cómo los tribunales de alzada: jueces, fiscales, querellantes, tanto oficiales como particulares, y testigos preparados según cursos dados por las orgas de DDHH fueron orquestado desde la misma Embajada Británica a través de la Comisaria Política, la inglesa Natalia Federman nombrada por los anglo montoneros en los Ministerios de Justicia, de Defensa y de Seguridad como Directora Nacional de DDHH.

La defensa debería hacer conocer, detallada y cronológicamente cómo esta embestida feroz y letal contra nuestros camaradas de armas tomó cuerpo coincidentemente con el nombramiento de Natalia Federman, sobrina carnal del agente británico Verbitsky, presidente del CELS e hija de un alto funcionario de la Embajada Británica.

La Defensa debería detallar claramente como las orgas de DDHH, cuya modelo y cabeza es el CELS, son verdaderas fuerzas de tareas de la Embajada Británica para denigrarnos y desintegrarnos como pueblo y como nación, sometiendo desde 1983 la defensa nacional, la seguridad interior y a todo el pueblo argentino a sus diabólicos designios.

La defensa debería exponer claramente del porqué, si hubo algún exceso por parte de algún integrante de nuestras FFAA, esto debe ser analizado y juzgado a la luz del Derecho de la Guerra que son amparados en los Convenios de Ginebra y no por los Tratados de Roma de DDHH, que no contemplan los conflictos armados, sino que buscan castigar a los agentes del Estado que hayan cometido abusos contra la población civil.

El abogado defensor, en sentido contrario a la actual connivencia con el régimen imperante, debe desafiar el sistema judicial acusando al tribunal de Traición a la Patria por servir al interés de nuestro ancestral enemigo, Gran Bretaña, como lo reconoció descarada y públicamente la embajadora inglesa Shan Morgan en su mensaje de presentación en Diciembre del 2008: “... Además respaldamos la labor que se realiza en Argentina en defensa de los DDHH. La Embajada Británica financia un proyecto para ayudar al Gobierno Argentino a implementar un control independiente de los Centros de Detención (léase Campos de Concentración) como así también nos enorgullece nuestro aporte a la valiosa labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.”

Si hasta ahora la defensa, ya sea para obtener algún beneficio para nuestros camaradas condenados a muerte, o confiados en el cambio de gobierno, o en apelaciones a tribunales internacionales, o en alguna otra razón por nosotros desconocidas, ha convalidado estos subversivos juicios y por ende, la humillación y muerte de nuestros camaradas; es el momento de afirmar con todas las letras, que esta connivencia de la defensa con los tribunales los hace partícipes necesarios, cómplices del Régimen Mundial con sede en Londres, quién es en definitiva, el mentor de esta Guerra Civil Devastadora, anunciada hace ya más de 45 años, antesala de la disgregación y desintegración nacional.

Los PRISIONEROS DE GUERRA son el testimonio vivo de esta guerra devastadora, el único punto visible, concreto, de reunión de los argentinos para organizar la resistencia; ya que la liberación de la droga, la reingeniería social para destruir la familia mediante la perversa ideología de género, la prostitución sexual obligatoria en las escuelas, la desintegración territorial mediante el indigenismo británico, son verdaderos enemigos “sin rostro”, como escribía San Pablo en su cautiverio en Roma a los Efesios: “porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y hueso, sino contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal que dominan este mundo de tinieblas” (Ef 6,10-12).

Rogamos a Nuestra Señora de Luján que anime a los varones argentinos a reunirnos en torno a la liberación de nuestros camaradas, primer paso para reconquistar nuestro orgullo y dignidad de haber nacido en esta tierra, que es una Patria del Cielo y de la Tierra.

Víctor Eduardo Vital.
Veterano de Malvinas. B.I.M.5
San Luis, 29 de Mayo de 2017
-Día del Ejército Argentino-

viernes, 9 de junio de 2017

¿QUIÉN ES ANGELA MERKEL ….?


La señora que todo el mundo conoce como Angela Merkel primer ministro de Alemania, es en realidad Rebbekah Kasner, también conocida en su juventud en la ex “República Democrática Alemana” como Dorohtea Kasner, quien fuera dirigente de las Juventudes Stalinistas de la represiva y sanguinaria Alemania Comunista, dueña y constructora del Muro antifascista de Berlín, Eufemismo conocido “Muro de Berlín” con el que mantuvieron en prisión a la mitad del pueblo alemán, al finalizar la segunda guerra mundial.


Alguno podrá extrañarse de esta particularidad de la señora Merkel que ha cambiado su nombre, pero esto es muy común entre las personas de origen Judío en las organizaciones políticas en el mundo que inaugurara Vladimir Ilyich Ulyanov, conocido como Lenin, Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, conocido como Jose Stalin, Lev Davidovich Bronshtein, conocido como Leon Troski, ect. 


Pero su procedencia de extrema izquierda no le impidió a Merkel o Kasner, en su derrotero político, llegar a liderar la derecha de la Alemania unificada, lo que a todas luces muestra la FALSEDAD del sistema político en el mundo, un sistema de falsas opciones que siempre responde a los Bancos y la Usura en detrimento de los pueblos.

También en ámbito político y del periodismo, en nuestro país tenemos el caso del dirigente del PO Jose Saul Wermus, conocido como Jorge Altamira y sus dos hermanos economistas, uno conocido como Ismael Bermudes del diario Clarin y Radio Mitre (Natalio Wermus) y el otro como Luis Favre, conocido consultor económico Felipe Belisario Wermus), Mauricio Goldfarb, conocido como Mauro Viale y muchos más.

Siempre me pregunte qué es lo que lleva a un hombre a renunciar a lo más preciado de una persona: su nombre, y con él, a sus ancestros, su cultura, tradiciones, raíces y su fe, en fin renunciar a La Verdad en aras de una mentira, de un engaño al que nos escucha y nos ve.

La Señora Merkel o Kasner como usted quiera llamarle en visita oficial en Argentina fue bajo una fuerte protección policial y de seguridad a “Rendir un Homenaje al eufemísticamente llamado Parque de La Memoria”, un Homenaje a los Terroristas que asolaron a la Argentina en los años 70.



¿A qué obedece que tanto la Merkel como Obama y todo personaje del mundo que visita la Argentina, ostensiblemente rinda tributo por igual al Libertador San Martín como al Terrorismo setentista que quería esclavizar a el pueblo argentino a una tiranía feroz….?

Y la razón es que ese terrorismo y sus consecuencias, -me refiero a la inmoralidad de la represión fuera de la ley y la constitución, sus secuelas morales y de Integridad de la sociedad, la destrucción del tejido social, el desmantelamiento del modelo Peronista industrialista Y DE INDEPENDENCIA ECONÓMICA- “cercenaron la rebelión Peronista contra el orden de la Usura Internacional”, uno de los pocos obstáculos en el mundo, por ser "La Tercera Posición Peronista" una cosmovisión del mundo y el hombre basada en el Humanismo Católico de la Encíclica de Leon XIII "Renum Novarum", hecho este que hiciera de la Argentina un coto de caza barato y disponible para las apetencias imperiales de cualquier nación del mundo, domesticando al Peronismo y trasformándolo en un "partidito más de la dependencia". Festejan que ya la Argentina Peronista NO ES UNA PESADILLA PARA LA USURA Y EL IMPERIALISMO MUNDIAL.


Juan Carlos Gonzalez Costa


http://es.metapedia.org/wiki/Angela_Merkel

martes, 6 de junio de 2017

EL CHAVISMO ARGENTINO VIENE ASOMANDO



"Vengo a proponerles un sueño", decía Néstor aquel 25 de Mayo: "quiero una Argentina unida, un país serio y normal". Juraba por una nación abierta al mundo donde no hubiera impunes. 

Por Jorge Fernández Díaz


 Y al oírlo en la distancia, su viuda se emociona de pena y de orgullo, sin comprender que precisamente la historia la interpela: ella dejó una nación en default y estancamiento, con astronómico déficit fiscal, sin reservas y con cepos; una de las tres inflaciones más altas del planeta, doce millones de pobres, una penetración inédita de narcotráfico en la miseria, una profunda división social y un tendal de casos de corrupción escandalosa como nunca había conocido la era democrática. El "país normal" se transformó en un corso a contramano del progreso, en el umbral mismo de otra esperpéntica revolución bolivariana. Medicina que propone ahora para curar todos los males del presente, puesto que si algo probó la electrizante reaparición de la Pasionaria del Calafate es lo que piensa en su fuero íntimo: lamenta no haber conseguido suficiente espalda política para radicalizar aún más sus gobiernos. Eso quiere decir que una próxima reencarnación cristinista sería más autoritaria y más jacobina.

Para Cristina, el problema de Brasil no lo constituye su corrupción endémica y unánime, sino los jueces que llevan a cabo el mani pulite y los medios de comunicación que revelan los chanchullos del poder. Lo ha repetido: la prensa ocupa en la actualidad el lugar de las fuerzas armadas en las antiguas dictaduras; los diarios y los periodistas convierten en parias a las personas de bien y pudren las cabezas de los ciudadanos comunes, a quienes ella implícitamente desprecia a raíz de su presunta tendencia congénita a dejarse manipular. Este concepto fascista es perdonado por sus adoradores, que tampoco se sienten interpelados por la realidad ni por el sentido común: la gran dama comete en su provincia incendiada (Santa Cruz) los mismos pecados que denuncia a nivel nacional, y viene a proponerse como salvadora de otra provincia (Buenos Aires) que ha sido devastada por años y años de calamitosas gestiones kirchneristas. Aplaude al cardenal Poli cuando habla de inequidad y confrontaciones, como si ese mensaje tuviera la actualidad de un noticiero nocturno, y no fuera el reporte de una crisis crónica con múltiples responsables históricos: sólo que Macri gobernó 18 meses, y los Kirchner doce años. Olvida que cuando Bergoglio los punzaba de igual modo en el tedeum, el matrimonio feudal le declaró la guerra, e invisibiliza convenientemente la idea principal de la Curia: una especie de Pacto de la Moncloa, entente que repugna a los chavistas argentinos; para ellos sería como firmar un acuerdo con el diablo. Todos los peronistas que facilitaron la gobernabilidad son traidores a la Patria, y Cristina fue precisa al asegurar que sólo deben acceder a las bancas los militantes inflexibles, que no dialoguen con el gobierno constitucional. Es decir, que los elegidos volverán a ser camporistas y fanáticos de su credo.

El proceso mental de la arquitecta egipcia no está exento de terrorismo dialéctico. "Hay que decretar una emergencia alimentaria, laboral, tarifaria y farmacológica, y plantear la resistencia porque van por los fondos de los jubilados". Con semejante descripción, debe sentir una cierta perplejidad frente al hecho de que no existan convulsiones sociales o desesperantes escenas callejeras como las que ella misma se niega a ver en la trágica ciudad de Caracas. Denuncia la inseguridad después de haber desertado de esa temática (era una preocupación de la "derecha") tras años de abolicionismo oficial y de connivencia con el tráfico de estupefacientes. Descubre la inflación, después de haberla creado y de haber prohibido nombrarla. Se horroriza por el déficit que ella misma amasó hasta el paroxismo, y asegura no entender para qué se usaron los créditos internacionales, que justamente se tomaron para sostener la colosal inconsistencia que nos legó a todos: atacará el déficit y atacará su reducción; si lo mantienen son negligentes, si lo bajan son ajustadores. Operar una megadevaluación para hacer más competitiva la economía, o efectuar un drástico recorte de los fondos estatales para sanear las finanzas públicas le parecería igualmente siniestro, tanto como no hacer ni una cosa ni la otra. Dirá, como dijo el jueves, que toda devaluación es mala, olvidando la que por orden suya realizó Axel Kicillof en 2014. Y acusará de estafa a Cambiemos: si también hubiéramos mentido, habríamos ganado las elecciones, piensa la responsable del genocidio estadístico, del mayor camelo épico organizado desde el Estado: el relato de una nación pujante y democrática que chapaleaba en la recesión, el clientelismo, el atraso y la intolerancia.

El lanzamiento de Cristina Kirchner tuvo el mérito de recordarnos una patología de la política nacional: está vivo entre nosotros el proyecto venezolano de destrucción de la república, el ideal nacionalista del partido único, un régimen agazapado que nunca se fue y que pretende recuperar sus bastiones para desestabilizar a sus enemigos y para profundizar su hegemonía. Ese proyecto nos trajo hasta esta decadencia, pero contó con la inestimable ayuda de los inútiles, los insensibles y los egoístas de distinta laya: el populismo es la respuesta aberrante que encuentran los pueblos angustiados a las impericias de sus gestores y a la impotencia del sistema. Aunque habitualmente el remedio termina siendo peor que la enfermedad. Si Cambiemos desatiende a sectores de la clase media baja del conurbano y permite la consecuente regeneración de esta aventura totalitaria, será corresponsable de una nueva frustración democrática, y no se salvará de la furia de sus propios simpatizantes. 

El presidente de la Nación declaró, hace pocos días, que la sociedad decidirá en octubre si el país sale del populismo o si vuelve a caer en esa trampa. Muchos creyeron que esa expresión efectista y no del todo cierta encerraba además una aspiración modesta; por el contrario, la tarea parece de largo aliento y verdaderamente titánica, tal vez incluso utópica. El enano populista que todos llevamos dentro, después de décadas de esa cultura letal pero facilista, está atento y vigilante, y no se erradicará sino con la demostración concreta de que su alternativa es capaz de crear prosperidad equitativa, como sucedió en países admirables que se desarrollaron bajo la democracia republicana y el capitalismo vigilado. La paciencia social frente a la morosidad del despegue se vincula con el reconocimiento de quien se está haciendo cargo de los platos rotos. También, de quienes provocaron el desbarajuste y lo que significaría el regreso de los que proclamaban un "país normal", y terminaron construyendo una luctuosa anomalía.

Al lado de este cristinismo bananero y recargado que se vio el lluvioso 25 de Mayo, Massa es Mitterrand, Randazzo es Obama, Schiaretti es De Gaulle y Pichetto es Churchill. Les costará, sin embargo, construir la tercera vía, que por ahora es una trocha angosta. Con un tren (la grieta) que viene de frente. Quizá en la recta final, buena parte de esta batalla no se decida a través del medio, sino del miedo: el kirchnerismo dirá, en la campaña, que si vuelven a votar a Cambiemos vendrá todavía más ajuste, y el macrismo responderá que si pierden, acontecerá una parálisis y un crac macroeconómico de infaustas consecuencias. Todos estarán mintiendo, y todos estarán diciendo la verdad.


REPULSIÓN Y SOLUCIÓN


"Debería haber un día -sólo uno- en que se abra la temporada de caza de congresistas"
Will Rogers

Por 
Enrique Guillermo Avogadro

A más de dos años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, de la que aún no sabemos siquiera cómo se produjo, un nuevo enigma surgió el jueves en Buenos Aires con el sospechoso deceso del financista Aldo Ducler, casualmente también a dos días de haber formulado una muy grave denuncia contra los Kirchner y su entorno.

El problema principal que afecta a nuestro país es la inexistencia de una Justicia independiente, seria, eficaz y rápida. Y lo sostengo porque no hay un potencial inversor en el mundo, sea argentino o extranjero, que esté dispuesto a traer un solo dólar a la Argentina y someter sus intereses particulares a la decisión de nuestros jueces; la mayor prueba de ello es que, en los más que escasos contratos que se han firmado, se acuerda la jurisdicción de otros países, en general Estados Unidos y Gran Bretaña, para dirimir los conflictos. ¿Se acuerda del famoso Juez Griesa?

Aquí no se ha producido una situación similar a la de Brasil, donde la Justicia, innegablemente por la extrema presión de la muchedumbres en las calles, ha vuelto a ser eficaz y recuperado un enorme crédito social, a fuerza de investigar y llevar a la cárcel a funcionarios, políticos y empresarios que aún detentan poder, y qué decir de quienes ya lo perdieron.

El asco hizo que cerrara mi nota anterior con una frase premonitoria, referida a la actuación del Consejo de la Magistratura frente al Juez Eduardo Freiler: "si lo salva, como hiciera tantas veces con Norberto Oyarbide, el organismo se habrá cubierto de oprobio una vez más, y los ciudadanos de a pie sabremos que la Argentina ya no tiene futuro alguno".

Jorge Candis resolvió retirar su apoyo al comienzo del proceso de remoción al corrupto integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, enriquecido inexplicablemente durante muchos años y acreedor de innumerables favores hechos al kirchnerismo a través de sus sentencias. El representante de los académicos se sumó así a los siete votos seguros -sobre los dieciséis totales- con que contaba Cristina Fernández en el organismo que debiera controlar la conducta de los magistrados nacionales y sancionar o destituir a los delincuentes.

El resto de esa infame recua está encabezado por Gabriela Velázquez, una Juez laboral que, hace no mucho tiempo, fue ponderada por la ex Presidente como una de sus piezas claves en el andamiaje judicial que montara con su famosa Justicia Legítima, casi tanto como Alejandra ¡Giles! Carbó, la Procuradora General de la Nación, tan sospechada de robar y tan difícil de remover.

El fracaso del Consejo (o el triunfo de la dupla Cristina/Freiler) es, ni más ni menos, que la punta de un ovillo que confirma que aquí la ciudadanía se encuentra inerme frente a la gigantesca corrupción judicial y que todos continuaremos sometidos, en cuanto a nuestra libertad, honra y patrimonio, a las decisiones de magistrados sin escrúpulos que no nos juzgarán con arreglo a la ley sino a sus propios intereses, sean éstos políticos (sirviendo a los autores del zafarrancho saqueador y persiguiendo a quienes actúen en contra) o simplemente crematísticos, para seguir comprando mansiones, yates, caballos de carrera y autos de colección.

Todo eso seguirá sucediendo mientras no se retrotraiga la composición del Consejo a aquélla instituida en 1994 y que el kirchnerismo alterara para dar mayor participación a la política, a través de los senadores y diputados, en desmedro de los jueces y de los abogados, rompiendo el equilibrio que la Constitución procuraba. Pero para que ese cambio se produzca se requiere de una ley del Congreso, sancionada por mayorías especiales en ambas cámaras, algo imposible de obtener por la calaña de nuestros congresistas. Cambiemos se encuentra en minoría, situación que no se modificará con las elecciones de octubre, aunque el oficialismo obtuviera un resonante triunfo.

La convocatoria por parte del Poder Ejecutivo a una consulta popular, creada por el artículo 40 de la Constitución y utilizada por Raúl Alfonsín para terminar con los problemas limítrofes con Chile, no resulta aplicable en este caso, porque el Consejo de la Magistratura está expresamente excluido, como los impuestos, de los alcances de ese recurso democrático.

Una breve digresión: ése -la consulta popular- es el mecanismo que reiteradamente he propuesto al Gobierno para terminar con el tema de los militares-presos políticos. Sí, como creo, la sociedad está harta de la vocinglería y los histéricos aullidos de los pseudo organismos de derechos humanos, que sólo buscan la venganza y la destrucción final de las fuerzas armadas, Mauricio Macri obtendría el respaldo enormemente mayoritario que, según parece, le resulta necesario para enfrentarlos, a pesar de las abundantes pruebas de la comisión de innumerables delitos por parte de esas organizaciones, confesamente subversivas.

Regresando al tema de la Justicia, o de la falta de ella, creo que el tajo al nudo gordiano ante el que estamos detenidos lo debe dar toda la ciudadanía, como sucede en Brasil, gritando todos los días en las calles que estamos hartos, que no soportamos más seguir siendo esclavos -con impuestos que se han convertido en una verdadera confiscación- para que políticos ladrones y sus socios empresarios sean cada vez más ricos.

Pero en especial debemos ser nosotros, los abogados, quienes nos paremos de manos frente a los magistrados deshonestos. Cada vez que un expediente en los que intervengamos caiga en manos de un juez afectado por serias acusaciones de corrupción, debemos recusarlo invocando su falta de idoneidad moral para ejercer su cargo. Además, debemos tener el coraje de denunciar penalmente el frecuente pedido de coimas o favores. No sé cuántos de mis colegas estarán dispuestos a seguir esta sugerencia, porque es innegable que conlleva importantes riesgos personales atacar a una corporación tan fuerte y cerrada como la judicial.

Para concluir, respondo a quienes tanto lo han preguntado: el Juez Martínez di Giorgi rechazó hoy la denuncia que yo formulara contra Hebe de Bonafini, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S., La Cámpora, Kolina y otros por incitación a la violencia, intimidación pública, apología del crimen y atentado contra el orden constitucional por sus dichos en la Plaza de Mayo el 24 de marzo. Hizo suyo el dictamen del Fiscal, quien dijo que no existía delito porque "las expresiones sometidas a investigación se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión". ¡Verdaderamente notable!, y así nos va.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado