jueves, 30 de noviembre de 2017

POLÍTICA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y DERECHOS HUMANOS

Más vale tarde que nunca. Después de décadas de autismo generalizado unos pocos políticos (para ser generoso, unos cinco) del oficialismo y uno que otro periodista independiente han caído en la cuenta de que el país debe tener una política de defensa y que para algo existen las Fuerzas Armadas. 

Por Mauricio Ortín

Los demás siguen en una nube de gases. Con “bueyes” de esta laya viene arando la Argentina desde 1983 a la fecha. Los resultados están a la vista. El naufragio del submarino ARA San Juan reveló, en consonancia con la tragedia, el grado extremo de indigencia material en el que se encuentra la institución que supo libertar a Chile y al Perú y hundirle la mitad de la flota a Gran Bretaña. Pero, si bien los submarinos, aviones y tanques son importantes para defender la sociedad, los verdaderamente imprescindibles son los hombres. Un ejército no se hace de la noche a la mañana ni con cualquiera que anda por ahí en búsqueda de una ocupación. La tradición, basada en el heroísmo, el honor y el ejemplo de sus combatientes, constituye por lejos el más valioso capital ético de la institución militar. Capital que el Estado tiene el deber de preservar, honrar y cuidar celosamente. El soldado que, dadas las circunstancias, marchará al frente de guerra debe estar convencido de que su sacrificio valdrá la pena y que obtendrá el reconocimiento de la sociedad por la que pelea.

De allí que y sin exagerar un ápice al respecto, opino que desde 1983 en adelante la clase política argentina ha actuado con una irresponsabilidad y una desidia rayana con la traición. Lo mismo se puede decir de instituciones y colectivos como la Iglesia, los empresarios y los sindicatos; quienes asumieron en mayor o menor medida y como verdadero el relato perverso que, de la década del ’70, hicieron los sobrevivientes de ERP y Montoneros. Éste, básicamente, se fundamenta en la doble mentira del “genocidio” y de los 30.000 desaparecidos que niega los actos terroristas de los subversivos. La mentira instalada en los medios y en el discurso de los tres poderes de la Nación y de las provincias, no tardó en establecerse como “lo políticamente correcto”. Para la democracia el rol a desempeñar por los militares es el del “chivo expiatorio perfecto”; los “perejiles” a quienes endilgar sus gestiones  ineptas, mediocres y, en el caso del kirchnerismo, ultracorruptas. Los ex terroristas, por su parte, borran de la memoria sus horrendos crímenes presentándose como víctimas. Linda “patriada” esta de destruir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad proclamando, urbi et orbi, el intrínseco carácter “genocida” de sus miembros. Esa y no otra fue y es la verdadera y única política para las instituciones militares que se esconde tras el eufemismo de “Política (de Estado) en Derechos Humanos”.

En los ’70 la subversión marxista intentó acabar con las instituciones armadas con el recurso del asesinato y fracasaron; que el estado democrático, al que querían derrocar, haga ahora el trabajo del ERP y Montoneros suena ridículamente macabro. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los jueces y fiscales federales disponen de un presupuesto millonario para ese fin. Nuestros niños estudian con textos obligatorios donde el término “genocida” es sinónimo de militar. No hay dinero para equipar las FF.AA. pero sobra para demonizarlas. Los juicios de lesa humanidad El Tribunal Oral Federal de Tucumán, por ejemplo, en su fallo condenatorio en la causa, “Operativo Independencia”, sostiene que los militares ejecutaron “un plan sistemático y generalizado contra una parte de la población civil por sus ideas políticas”. El fiscal, Pablo Camuña, a su vez, dice: “El Ejército, con las unidades sumadas a él o puestas bajo su control, invadió y ocupó la provincia de Tucumán durante un período que llegó por lo menos hasta 1978”. La falsedad de estos dos disparates no resiste el más andrajoso análisis. ¡El ERP fue la fuerza militar (¡no civil!) invasora que intentó ocupar Tucumán! ¡El Ejército Argentino fue el que lo impidió cumpliendo la orden del gobierno constitucional! Por cierto y para los señores jueces, la sigla ERP significa Ejército Revolucionario del Pueblo; la palabra clave es: E-jer-ci-to ¿Se entiende?

En medio de todo esto, la Sra. Gabriela Michetti, ya en la mitad de su gestión como vicepresidente viene a desayunarse sobre la urgente necesidad de definir una política para las Fuerzas Armadas e invita a consensuar entre todos los argentinos eso que Duran Barba no previó. Ahora bien, antes de siquiera esbozar dicha política Macri deberá resolver si hace equipo con Lorenzetti, Verbitsky, Carlotto, Pérez Esquivel, Cortiñas, Jones Huala, Del Caño, Víctor Hugo y la CIDH o se pone la camiseta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la que es jefe. Es que, como dicen Las Sagradas Escrituras: “Nadie puede servir a dos amos”…
Mauricio Ortín
Centro de Estudios Salta


miércoles, 29 de noviembre de 2017

TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN: MÁRTIRES DE UN SISTEMA PERVERSO



Por Irma Argüello (1)

No quiero esperar el resultado de la búsqueda del ARA San Juan entre olas y profundidades del Mar Argentino para hacer esta reflexión. Es que el desenlace, cualquiera sea, seguramente empañará por la euforia o la pena lo que debemos verdaderamente reconocer, y es la tragedia que viven las Fuerzas Armadas en la Argentina.

Los tripulantes del ARA San Juan ya eran mártires antes de ese 15 de noviembre en que se establece el último contacto. Es un martirio que viene desde lejos y que va desde el desprecio y aprensión de la sociedad hacia los "milicos" hasta la crónica falta de presupuesto y capacitación para operar con la dignidad que todo gran país le debe a sus Fuerzas Armadas.

Lo que tenemos hoy es el resultado de años y años de una campaña sistemática de destrucción de la moral y del equipamiento, de pretender atribuirle a cada uno de sus cuadros el total de las culpas de los graves errores cometidos por unos pocos "iluminados" en aquellos gobiernos militares que terminaron hace ya 35 años. Sería equivalente a que Alemania, tras la posguerra, hubiera seguido alimentando el rencor hasta los 80. No fue así, dieron una vuelta de página, que aquí nunca ocurrió, y los resultados están a la vista en términos de posición en el mundo.

Esta erosión intencional, esta destrucción sin prisa y sin pausa, está hoy patéticamente ilustrada por la absoluta incapacidad de nuestras fuerzas de rastrear a nuestros compatriotas marinos por medios propios, necesitando de la ayuda generosa de países a los que frecuentemente denostamos. Ante la indiferencia y la crítica "explicable", aunque injustificable por parte de nuestra sociedad, hoy actúan en la búsqueda los "piratas" del Reino Unido y los "imperialistas" de los Estados Unidos, junto con efectivos bien entrenados y equipados de Chile y Brasil.

Nuestros compatriotas militares

Nadie hoy abraza la carrera militar para volverse rico o para tener reconocimiento social, todo lo contrario, el que lo hace enfrenta indignidades y privaciones, entonces ¿por qué lo hacen? La respuesta es sencilla, porque en su corazón anida una vocación, viven sentimientos nobles y resuenan los ejemplos de aquellos que en el pasado hicieron de nuestra Argentina un gran país. Lo hacen también por el sueño de que lo vuelva a ser, aportando ellos su pequeño granito de arena.

Del otro lado encuentran todo tipo de dificultades: equipamiento obsoleto o defectuoso como en este caso, indolencia y falta de idoneidad, por decir lo menos de los que han sido puestos allí para mandar, no por ser los más aptos, sino los más funcionales a este sistema perverso.

Me refiero no solamente a civiles sino también, lamentablemente, a militares. Así y todo estos valientes han seguido adelante poniendo todo de sí. Una vez conocí a un capitán de un buque de la Armada que contó en confidencia que cada vez que llegaba a puerto tenía que ir él mismo a la ferretería para comprar de su bolsillo las cosas imprescindibles que hacían falta.

Ese pequeño ejemplo de los que hay miles encierra atrás desinversión y una situación presupuestaria crítica en la que los salarios se llevan más del 70% del presupuesto militar, que es menos del 1% del PBI (mientras que en Brasil es 1,4% y en Chile, de 1,9%). Esto se ha traducido en aviones y buques que no vuelan ni navegan por falta de mantenimiento, personal sin las horas de entrenamiento imprescindible pero, sobre todo, en la falta de un plan estratégico de largo plazo y de una gestión adecuada de los recursos, en la cual se privilegien los intereses nacionales y los cuadros operativos, frente a las burocracias indolentes y los ideólogos de las relaciones "cívico-militares". La ley de reestructuración militar de 1998, promovida por el ex ministro de defensa Horacio Jaunarena, intentó revertir el deterioro, pero aun aprobada, nunca se cumplió.

Así llegamos a este momento que debe ser considerado un punto de inflexión para nuestras Fuerzas Armadas, ya que de no cambiar la situación, no solo los incidentes —que no son accidentales— continuarán, sino que se llegará a una destrucción irreversible, por más que ahora se inyecte presupuesto.

Lo primero que debemos preguntarnos es si la Argentina necesita Fuerzas Armadas, y la respuesta inmediata es . A los que hablan de Costa Rica como un ejemplo idealizado de Estado sin esta necesidad, cabe responder que de ninguna forma podemos compararnos con el país centroamericano. La realidad, y no la utopía, nos grita que hay mucho por proteger en nuestra Argentina, dadas las condiciones de inseguridad global y la situación geopolítica de América del Sur.

La segunda pregunta es si conviene a los intereses nacionales tenerlas así como las tenemos hoy, y la respuesta es no. En un momento crucial de la historia argentina y como parte de ese plan sistemático, se intentó dividir lo indivisible en los Estados modernos, como son la Defensa y la Seguridad de la nación. A través de leyes que encorsetaron su acción, se las redujo al único destino de defender el país de amenazas de otros estados, una situación muy improbable hoy en día.

Ante la falta de este tipo de hipótesis de conflicto, las instituciones militares perdieron su razón de ser y con ello, su moral. Sin embargo, no es que la Argentina, como todo país, esté exenta de amenazas. Por el contrario, pero son de índole diferente. Mientras debatimos el rol de nuestras Fuerzas Armadas, nuestras fronteras, sin la radarización imprescindible, sin los controles terrestres y sin una ley de derribo adecuada, son porosas al narcotráfico, al tráfico de personas y a cualquier tipo de comercio ilícito. Tal situación, sumada a la corrupción en pequeña y gran escala instalada en nuestra sociedad, también nos hace particularmente vulnerables a las operaciones del terrorismo transnacional, cosa que ya se ha comprobado. Mientras tanto, nuestros mares son depredados casi sin control por pesqueros ilegales atraídos por las riquezas de nuestra biodiversidad, casi excepcional en el mundo. Hoy necesitamos plantear la seguridad a los jefes de Estado que asistirán a la reunión del G-20 del año próximo, y para ello tendremos que recurrir a la protección aérea de otros Estados.

El drama que estamos viviendo con el ARA San Juan y su tripulación descubre crudamente esta realidad, una realidad que debemos afrontar aquí y ahora, desde un cambio conceptual y de la legislación hasta el ordenamiento y reasignación de prioridades en nuestras Fuerzas, con una visión moderna, la de aquellos países a los que les va bien. No hay mucho por inventar, se sabe en el mundo cómo se hace, basta que nos lo propongamos en positivo, neutralizando por fin este sistema perverso que se ha instalado entre nosotros desde hace largo tiempo. Solo así toda esta angustia tendrá algún sentido.

La autora es presidente de la Fundación NPS Global  

Infobae



martes, 28 de noviembre de 2017

¿QUIEN FUE GONZALO GUERRERO, EL PADRE DEL MESTIZAJE?


En 1510 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia (no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barca que regresaba a la isla La Española, después de explorar la costa centroamericana, naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos: el Capitán Valdivia, el fraile Gerónimo de Aguilar y el marinero Gonzalo Guerrero.

Cuenta la historia que los supervivientes, que consiguieron alcanzar la costa de la Península del Yucatán, tuvieron el primer encuentro con los grupos mayas predominantes en la zona, un encuentro inicialmente violento, arribaron a Ecab (poblado que dependía de un cacicazgo maya que abarcaba entre otras poblaciones Cancún, Cozumel e Isla Mujeres). Allí fueron tomados prisioneros por los nativos y los presentaron ante Halach Uinik, cacique maya de Ecab, quien decidió sacrificar a cuatro de ellos a sus dioses.

Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero de algún modo lograron escapar hacia la selva. En su vagar lograron dejar atrás a sus perseguidores. Sin embargo días después fueron nuevamente capturados por guerreros mayas de otra tribu más benévola y convertidos en esclavos del cacique de Xamanhá.



Los españoles no volvieron a tener noticias de los ocupantes de aquel barco, dándolos por muertos; sin embargo, en 1519, es decir, nueve años después, Cortés en su exitoso proceso de conquista, llegó al lugar, y se enteró de que dos españoles vivían allí, junto a los indios, desconocían cómo podían haber llegado a aquel desconocido entorno.

Sólo dos personas sobrevivieron a aquel naufragio y a la hostilidad inicial de los mayas, y fueron los protagonistas de esta pequeña historia de la historia, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Gonzalo Guerrero



Jerónimo de Aguilar


Don Jerónimo de Aguilar era un fraile, en esos nueve años sobrevivió como esclavo de un cacique (jefe) local. Al saber de su existencia, en 1519 Hernán Cortés le envió una carta para que se reuniese con su ejército, consciente de la importancia de contar con un hombre con sus conocimientos.

Aguilar tuvo que pedir permiso a su cacique para acudir al encuentro con los otros españoles, y no sólo lo obtuvo, sino que su amo hizo que un grupo de indios lo acompañase y pidiesen la paz con los españoles (cosa que a posteriori no sería concedida).

Sus conocimientos de la lengua local y costumbres fueron fundamentales en el proceso de conquista de América; durante toda su estancia como esclavo, tuvo siempre muy presente su cultura, y volvió sin pensárselo a su primera oportunidad.


El caso de Gonzalo Guerrero: Un guerrero Maya especial

Diferente fue el caso de Gonzalo Guerrero, el otro superviviente, inicialmente tuvo que soportar las duras condiciones de esclavo, igual que su compañero español, pero en las batallas contra otras tribus tomaba partido, mostrando sus dotes para la estrategia bélica y contribuyendo con ello a la victoria.

Un día, acompañando a uno de sus amos atravesando un río, el amo fue atacado por un caimán, y Gonzalo, con valentía, dio muerte al animal, cuando tenía una posibilidad muy fácil para escaparse, lo que le valió el reconocimiento y la libertad.

Su integración en la cultura local fue tan grande que llegó a liderar múltiples expediciones bélicas con éxito, tatuarse y mutilarse la zonas propias de un guerrero de su rango, y como colofón, se casó con una princesa, para convertirse en uno de los líderes de aquella población, que ya era su pueblo.

Su conversión era tan férrea que incluso aceptó el sacrificio humano de su primera hija, para terminar con la plaga de la langosta, Guerrero pasó de conquistador español, a jefe maya.

Transformación de Gonzalo Guerrero


Cuando en 1519 recibe la carta de Hernán Cortés, su antiguo compañero de naufragio, Jerónimo de Aguilar, temía ya la respuesta de Gonzalo, pues sabía que al culturizarse como maya, había perdido ya su identidad española, y efectivamente Gonzalo rechazó volver con los españoles para quedarse en el Yucatán, pues allí estaban su familia y su vida.
Entonces, Gonzalo Guerrero se dedicó a entrenar a los indios para repeler a los conquistadores españoles que sabía que iban a llegar, les enseñó a no tener miedo de los caballos (en esa zona nunca los había visto), ni de las armas de fuego, para intentar salvar el paraíso en el que vivía, que hoy constituye el parque de Champotón.

Sin embargo, Gonzalo Guerrero tenía que ser consciente de la superioridad bélica de los españoles, pero aún así decidió luchar, y por ello, Francisco de Montejo, encargado de conquistar la zona junto a un ejército en cuatro navíos, relató la especial resistencia que encontró en el Yucatán.

Y es que Gonzalo Guerrero dedicó todos sus esfuerzos a ayudar y combatir a los españoles en diferentes zonas y colaborando con diversas poblaciones mayas, convirtiéndose así en una especie de leyenda entre los mayas, y en uno de los hombres más buscados por los propios españoles.

En cada nuevo territorio conquistado los españoles interrogaban a los guerreros para averiguar su paradero, y a esto respondían con mentiras, como que había muerto de forma natural o que se encontraba en un lugar incorrecto.

La muerte de Gonzalo Guerrero llegó en el año 1536, mientras ayudaba al cacique de Ticamaya con 50 canoas, debido a una flecha que lo atravesó a la altura del ombligo, y un arcabuz lo remató, algo irónico, pues en España Gonzalo era arcabucero.
 
Los historiadores españoles intentaron hacer pasar a Gonzalo Guerrero como un traidor, un hereje (ya que negó a Cristo) y un enemigo de la patria, el propio Jerónimo de Aguilar, fraile que siempre fue fiel a su Fe, se encargó de decirlo.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Méjico fue por fin liberado en el siglo XIX, entonces los libertadores mejicanos, muchos de ellos descendientes de esos antiguos conquistadores, comenzaron a sentir respeto y pasión por la antigua cultura maya, que en sus días luchó por su tierra.

Y Gonzalo Guerrero encarnó como ninguno la lucha contra la opresión y el colonialismo, pasando a convertirse en un verdadero símbolo de la lucha por la libertad, y han utilizado su nombre en lagos, himnos y calles, y han construido estatuas que lo recuerden, al hombre que representa el mestizaje, y que pasó de ser un villano a convertirse en el héroe de un país.

Estatua a Gonzalo Guerrero


Grandes Colombinos



domingo, 26 de noviembre de 2017

VERDAD INCÓMODA


En Septiembre finalizó el juicio por el Operativo Independencia en la Justicia Federal. Para los más jóvenes hago un breve resumen. Durante el gobierno electo por el pueblo 1973-1976, un grupo sedicioso armado tomó parte del territorio de la Provincia de Tucumán y lo declaró fuera de la República Argentina. Esto quiere decir que desconocía la ley Argentina, por supuesto desconocía nuestra Constitución, y desconocía a las autoridades electas. Implantaron una ley marcial -la del grupo sedicioso- y sus autoridades. La población debía pagar “impuesto revolucionario”[1]). Paraban a los automovilistas, los requisaban, les sacaban plata, etc. El grupo era el ERP, ejército revolucionario del pueblo, y pretendía instalar un sistema marxista, el mismo que fue tan exitoso, por ejemplo, en Cuba. Tuvo amplia ayuda económica, logística y de entrenamiento del exterior [2].



Una parte del territorio argentino estaba en total poder de un ejército insurrecto y fuera del control de las autoridades argentinas y fuera de la ley argentina. Más o menos como las villas 31 y 1-11-14 [3].



Entonces la presidente electa por el Pueblo de la Nación Argentina le da la orden a las Fuerzas Armadas Argentinas de eliminar (exterminar) a las fuerzas que arrebataron parte del territorio argentino a la República Argentina y que alteraron la vida de las personas que quedaron sometidas al ejército sedicioso. Y también para proteger los derechos de los ciudadanos argentinos que estaban sometidos al imperio de un ejército no argentino.
¿Por qué las Fuerzas Armadas y no por ejemplo, la Gendarmería? En primer lugar, porque el presidente que la antecedió dispuso que fueran las Fuerzas Armadas las que enfrentaran a los sediciosos (no sólo el ERP sino todos los grupos armados), segundo porque la Gendarmería, en ese momento, era un cuerpo mucho más elemental que ahora, dedicado, básicamente, a perseguir el contrabando.
Ahora, ¿qué se suponía que hiciera un presidente? ¿Nada? ¿Dejar que parte del territorio lo gobierne un grupo sedicioso armado? La presidente tomó la decisión de recuperar para el imperio de la Constitución Argentina la totalidad del territorio argentino.
¿Alguien que no fueran las Fuerzas Armadas podía enfrentar al ERP? Que lo demuestren. Yo creo que no.
¿Podía dejar que el ERP gobernara medio Tucumán? Era convertirse en Colombia.


Cuando las Fuerzas Armadas con una orden expresa y pública de su comandante en Jefe, la presidente de la Nación, comienza el plan de recuperación de Tucumán, éstas estaban cumpliendo órdenes.
¿A quién enfrentaban? ¿A un conjunto de maestras jardineras? ¿A cultivadores de gladiolos? ¿A Hare Krishnas? Pues no, a un grupo de personas con armamento de guerra y algún tipo de entrenamiento. Y si uno iba allá, lo esperaban a los tiros o ponían bombas. La prueba clara es la cantidad de militares fallecidos en atentados o en enfrentamientos. Además de las víctimas civiles.

El Juicio

La izquierda internacional, con su brazo local, está juzgando a las personas que ejecutaron la orden presidencial. ¿Por qué? Dicen que mataron más de 200 personas. Vuelvo a la afirmación anterior ¿mataron 200 maestras jardineras? ¿O mataron tipos - y tipas - que los esperaban fusil en mano?
Si un militar comete un delito durante una guerra (viola una civil, o entra a una casa y se apodera de algo, o comete crueldad innecesaria), lo juzga la justicia militar, que para eso está. Y la justicia militar entiende que una guerra es una situación especial y juzga en consecuencia. Los militares están entrenados para aguantar ese tipo de presión y no desbarrancar. Por eso la justicia militar es más severa que la civil.



Pero el tribunal federal no va a juzgar inconductas al código de disciplina militar. Van a juzgar que profesionales, bajo la orden formal de una presidente electa, cumplieron con la misma y mataron más de doscientos sediciosos. Que era el resultado lógico, excepto que estos se hubieran rendido incondicionalmente cuando se conoció el decreto presidencial, lo que no sucedió. El ejército insurrecto desafió la orden presidencial y se enfrentó con el ejército de liberación. Consecuencia: hubo muertos.




¿A qué voy?

A que este juicio fue un total despropósito. Uno tiene una fuerza entrenada y disciplinada, el poder político le manda hacer algo y lo hace. No fue en 1976. Fue en 1975, bajo estado de derecho. ¿Y los juzgan por hacer su tarea?
1- Detrás de esta persecución está la izquierda (la que perdió Tucumán por las armas), defendiendo sus ideas y a su gente. Quitándole miles de millones al Estado Argentino, que lo usan para fortalecerse. Tienen detrás fortísimo apoyo internacional. Del partido socialista francés, de los socialistas europeos en general, de los ingleses en particular - pero no por socialistas -, de ong’s que nadie sabe de donde sacan el dinero, y de los organismos internacionales que en la última década han sido cooptados por el socialismo internacional. También el socialismo internacional se ha aliado con el narcotráfico, cosa que sabíamos desde hace mucho, pero que ahora es de público y notorio desde los acuerdos Obama - Bergoglio - Castro - FARC - Evo Morales - Cristina Fernández - Maduro - Santos, y las socialdemocracias europeas (Hollande-Merkel). Todos sabemos que detrás de todos estos juicios hay mucho dinero (indemnizaciones, viáticos a jueces, sobresueldos a jueces y fiscales, viáticos a testigos, y jugosos honorarios para las organización de DDHH, como el CELS y a abogados del tema, como la diputada de izquierda Bregman). Pero creo que el verdadero objetivo no es ninguno de los anteriores, sino asegurarse que, si intentaran nuevamente apoderarse de una parte del territorio, ninguna Fuerza de Seguridad o Fuerza Armada se anime a hacerles frente; porque SABEN que luego quedarían enfrentando tribunales amañados, solos como Margaret Thatcher en Cosquín.

2- La cobardía de la clase política. Muchos políticos son genuinamente “progres”. O imbéciles, que nunca faltan. Y hay otros que saben que todo esto está mal. Por ejemplo, Pichetto o casi todos los senadores del interior. ¿Alguien puede decir con sinceridad que cree que el ex gobernador Closs, actual diputado, es de izquierda? ¿Qué está de acuerdo con este orden de cosas? Tendrá otros defectos, pero éste no. Sin embargo ningún político abre la boca. Todos dejan hacer a la maquinaria de juicios amañados, testigos falsos [4], violar los derechos de la defensa, etc. Causas traídas de los pelos, acusaciones difusas, testigos que afirman que otro le dijo. Cosas así.
3- El partido peronista (justicialista). Hace años que es dirigido por la izquierda. Gente que primero estuvo en el PI, luego con los radicales (la Coordinadora), luego el FREPASO, o del PC, como Filmus, y luego se metieron primero en el gobierno (Alianza-Duhalde-Kirchner), y en los últimos años como autoridades del partido. A la izquierda le cedieron el curro de los DDHH, donde la misma gente, de un lado reclamaba indemnizaciones y del otro las concedía sin control alguno (con peaje, claro). Actualmente controla en partido de Capital y Provincia de Buenos Aires y algunas Patagónicas (poco más). La mayoría del peronismo es conservador. Pero calla. Lo que queda del peronismo, claro está. Y ojo, yo soy de las que piensa que Perón murió hace 42 años y que el peronismo no existe más. Lo cierto es que formalmente el partido subsiste y tiene autoridades electas: gobernadores, senadores, diputados. Y sólo una fracción es de izquierda. La mayoría, que no lo son, no se atrevieron a enfrentarse ideológicamente con Alfonsín, el FREPASO, etc., en sus ínfulas socialdemócratas y en llevar adelante una agenda impuesta por la socialdemocracia europea. ¿Por qué? Para que les dejen gobernar, manejar sus quioscos, lo que fuera. O porque están relacionados con el narcotráfico que tiene como uno de sus vehículos a la izquierda y a la socialdemocracia. Entonces tienen conflicto de intereses. Fuera lo que fuera, ninguno salió a defender la decisión de conservar la unidad territorial que tomó la Presidente Martínez. Mal hecho. Ninguno salió a defender públicamente a los militares que cumplieron órdenes impartidas por su Comandante en Jefe. Ninguno salió a decir que si alguno había cometido un error, era a título individual y tenía que enfrentar una Corte Marcial y no un tribunal civil. En resumen, ninguno, en toda su cobardía, salió a defender a los que nos defendieron a nosotros, como nación. 


Recién la última semana, el senador Pichetto, con el RAM soplándole la nuca, se dio cuenta que si no se actúa ahora, los van a comer vivos en la Patagonia. Tienen FARC obligadas al retiro, con plata y tiempo, tienen violentos en Chile, tienen plata del narcotráfico, tienen zurdos (Cortiñas, Verbitsky, Carlotto, etc.) desesperados que no se les corte el curro. Tienen sangre nueva para que siga la posta, como Gómez Alcorta. Tienen conexiones internacionales, como Amnesty International que reporta al Foreign Office. Y Pichetto se dio cuenta que el 92% de la población patagónica a los mapaches no los quiere ver ni en figuritas y que si no se ocupa, al que van a colgar es a él

Bueno, no se le puede pedir a los hombres de Gendarmería que se jueguen por la Constitución y por la Patria, si luego van a ser juzgados por tribunales digitados por Verbitsky-Zaffaroni-Slokar, que son uno y lo mismo, como la Santísima Trinidad. Pichetto, es por ahí. Debe insistir en esa postura y lo vamos a apoyar. 

Es hora, y lo digo como peronista, que el partido se juegue, mande al demonio a Alfonsín, que después de todo ya está muerto, tan muerto como Perón, y era autoridad de otro partido político, y que el partido defienda la decisión tomada por la Presidente Martínez, que la defienda como una decisión política, que defienda a las personas que llevaron a juicio por el Operativo Independencia. Que lo hagan en público y ante el tribunal. Por dos motivos, primero, porque es lo correcto, y segundo, porque estamos a tiro de piedra de tener que intervenir nuevamente, ahora en la Patagonia y en las tierras limítrofes con territorio narco (Bolivia y Paraguay). El partido debe hacerse cargo de las decisiones tomadas durante el gobierno. Una de ellas, combatir a la insurrección armada. 

Hay gente que cree, erróneamente, que la mayoría de la población piensa como lo que muestran en los medios de comunicación, donde el 98% es progre (Lanata, O’Donell, Zloto, todo el personal de ATC, Nelson Castro, etc.).
No. 

Tampoco piensan como Cortiñas ni Pérez Esquivel.
Algunos políticos privilegian la "polarización", el ganar la elección próxima, por sobre la resolución de problemas. Entonces facilita o tolera el "ruido" permanente.
La población no quiere que les rompan los quinotos, ni corten las calles, ni tomen colegios, ni diez encapuchados en medio del desierto patagónico corten vías férreas o rutas y pidan dinero.
No. 

No quieren nada de eso. Y mucho menos cuando a la cabeza de todo eso están “nenes bien” aburridos y ambiciosos. 



Cuando se pudran, van a pedir a las FFAA o a las FFSS que les saquen las papas del fuego.
Again.

* * *

[1] Constitución Nacional. Artículo 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el Artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.
[2] La intervención externa que sufrimos luego de la vuelta de Perón a la Argentina en 1973, nunca fue oficialmente abordada. Hay innumerable bibliografía, pero el gobierno argentino nunca se quejó formalmente con Cuba. No seriamente. Como tampoco se quejó con los envíos de armas por parte de Inglaterra (ver Sebastián Miranda, “La Guerra del Atlántico Sur”).
[3] Es una broma. Más o menos. También son enclaves fuera de la ley argentina los recientemente conocidos "territorios sagrados", aguantaderos de prófugos, bloggers, agentes ingleses, zurdos variopintos, etc. Aquí. http://www.mapuche-nation.org/
[4] Creo que lo mejor que nos pudo pasar como país fue que se publicitaran las declaraciones de Santana, la semana pasada en Chubut. Quedó claro para todo el mundo lo que es un falso testimonio, un testigo entrenado, una mentira preparada por el CELS. Bastante chambón todo, dicho sea de paso. Increíble, con la experiencia que tienen.

Autora: Hyspasia



RECORDANDO CON IRA: LA GUERRA ANTITERRORISTA DE LA ESMA


Mayo de 2006

Tanto de la lectura de las causas 18.967/2003 como de la 761, surge que las declaraciones de los denunciantes han sido orquestadas y coordinadas en el tiempo y con posterioridad a los hechos denunciados. Siempre aparece un detenido que describe los hechos que son imputados los cuales luego son apoyados y/o confirmados por otros detenidos que dicen conocer la versión del hecho denunciado por comentarios de otros detenidos con la evidente intención de tratar de fortalecer y dar un infundado marco de realidad o potenciar la existencia de un hecho que no le consta. Es así que el mencionar nombres en forma repetitiva y casi con exclusividad se pone en evidencia una intencionalidad manifiesta de afectar e inculpar a militares con el fin de ocultar su conducta delatora y colaboracionista, para así justificarse ante sus ex compañeros y en otros casos obtener otra suerte de beneficios como lo han sido las indemnizaciones. Todos los denunciantes que yo conozco han sido previo a su detención cuadros del autodenominado ejército montonero, y luego con diferentes matices colaboradores que proveyeron datos o información que llevó a la detención de otros militantes de la organización terrorista, es decir contribuían al conocimiento de organización y composición en el ámbito de la columna operativa en la que se desempeñaban; militar, inteligencia, organización, internacional etc., y en la puesta en conocimiento de las tácticas que empleaban para actuar en la clandestinidad. Los colaboradores eran muy valiosos dado que gracias a ellos los tiempos de la guerra contra el terrorismo se acortaron y las bajas se redujeron, permitiendo que la acción se limitara crecientemente a la búsqueda de los miembros de la conducción nacional de montoneros, es decir los oficiales superiores. 

Los colaboradores tenían un régimen diferenciado de los otros detenidos con los cuales no tenían contacto alguno. Según su situación personal los colaboradores mantenían distintos grados de relación con sus familiares y allegados lo cual estaba regulado por la necesidad de mantener su situación en secreto para la organización montoneros que los tenía como abatidos

De todo esto tomé conocimiento por lo informado por mis superiores que eran quienes determinaban y mantenían las relaciones con la sub-zona Capital de la zona I a cargo del Cuerpo de Ejército I, de quien funcionalmente el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica dependía, habiendo conocido por la misma vía que muchos colaboradores, llegaron al centenar, una vez liberados se fueron a vivir al extranjero para otorgarles protección

Los colaboradores facilitaban el interrogatorio de los recién detenidos, convenciéndoles o sugiriéndoles que la guerra debía terminar, que ella estaba perdida y que era necesario evitar más víctimas; que la Conducción Nacional estaba ciega ya que desde el exterior en donde ellos se preservaban, desconocían la real situación, y que sólo entonces eran carne de cañón de una guerra militarmente perdida reconociéndose así el quiebre a la que estaba sujeta la organización Montoneros, esta situación fue determinante para que en poco tiempo la organización terrorista más grande de esa época en el mundo fuera derrotada. 

Queda claro que lo que ha llevado a quienes pasaron a colaborar con las fuerzas legales ha sido la necesidad de protegerse de represalias de sus ex - compañeros para lo cual pretendieron justificar sus conductas mediante denuncias coordinadas y orquestadas

De la lectura de las Causas surge igualmente no solamente el armado de las mismas; también como ocurre quién no se manifiesta con verdad, incurren en muchas contradicciones y falsedades. Oportunamente y durante la substanciación del sumario en sede militar, el Servicio de Inteligencia Naval, con la firma de su Jefe el Contralmirante Argimiro Fernández, se incorporaron al cuerpo X de la causa 761 antecedentes en detalle que los sindican como activos militantes de montoneros; a continuación sintetizo algunos antecedentes. 

Silvia Labayru, jerarquía aspirante, en 1974 fue detenida por infracción a ley 20.284, el 2 de enero de 1975 recupera la libertad, en 1984 milita es una célula de informaciones, y participa en la activación de un explosivo en la confitería Santa María. 
Graciela Daleo, jerarquía Oficial, en 1976 participa en la planificación del atentado donde muere el General Cardozo, en diciembre de 1976 participa del juicio revolucionario y fusilamiento de Hilda Clara Gerardini, en 1984 es procesada por partícipe en el secuestro de los hermanos Born y posteriormente indultada.
Andrés Castillo, jerarquía Oficial 2º, actuó en diferentes ámbitos de la organización montoneros, en 1983 es detenido por injurias.
Ana María Martí, jerarquía Oficial, en 1970 se incorpora a la organización terrorista FAR, en septiembre de 1973 participa en el copamiento y robo de armamento del edificio de obras Sanitarias de la Nación, en su vivienda en el año 1975 se fabrican granadas, en 1976 participa en el planeamiento de la operación donde es muerto el General Cardozo.
Alberto Girondo, jerarquía Oficial 1º, en 1972 participa de voladura del yate Bigua, la voladura del Centro Naval de Tigre y ataque a un patrullero causando la muerte de un policía, en 1973 forma parte de la conducción de la columna norte, habiendo participado en el atentado a José I. Rucci (20-9-73), el 1 de noviembre de 1973 participa en el atentado donde fue víctima el Comisario general Villar, en 1975 es jefe de la columna Capital, en 1977 Secretario Militar de Capital.
Lisandro Cubas, jerarquía Oficial, en 1975 y 1976 milita en la secretaría de organización de la columna Oeste, en octubre de 1975 habría participado en el secuestro del industrial de Mercez Benz (Metz), en 1976 actúa como secretario de organización con María Antonia Berger en la columna Oeste. 
Miriam Liliana Lewin, jerarquía soldado, en diciembre de 1976 se encuentra implicada en un atentado con explosivos contra el edificio de la fuerza Aérea, en 1977 es destinada a la estructura militar de la columna Oeste de montoneros. 

La realidad de los antecedentes de los denunciantes arriba mencionados, indica que se trata de personas que integraban una Organización Militarizada, y que no se trataba de ex perseguidos políticos, tal como publica y reiteradamente lo ha afirmado la Sra. De Bonafini, sin haber sido ello apología del delito.

Caso Iglesia San Patricio
 
En primer lugar me ocuparé del caso de Beatriz DALEO quien dado su afán de protagonismo militante y resentimiento demostrado sistemáticamente en libros y declaraciones, por ejemplo; el libro “La Voluntad”, “Mujeres Guerrilleras. y “El Presidente que no fue requisitoria de marras del Fiscal Taiano (en que junto al denunciante/ testigo necesario Castillo Andrés, de las aproximadamente 700 fojas que la componen, en más de 250 veces figura como testigo o que acredita de alguna cuestión ajena a sus posibilidades).etc., es como que con sus distintas actuaciones, imputaciones o prestación voluntaria como falso testigo de casi todo. Beatriz Daleo, quien me ha imputado hechos con “real malicia”; en su práctica permanente, denuncia en cualquier foro o ámbito hechos que ni le constan o son falsos, con el evidente propósito de ocasionar daños a los que aún considera sus enemigos; por considerarlo un caso piloto trascendente, que por su espectacularidad en cuanto el efecto que produce y la sensibilidad de su esencia tuvo gran repercusión, y que al quedar sin esclarecer, todavía es explotado por personas mal intencionadas, ocasionando un profundo daño moral; me refiero al caso de la denominada “masacre de San Patricio en cuyo asunto premeditadamente se me involucró por falsos testigos “Beatriz DALEO”, también otros, además del periodista y escritor investigador “Eduardo KIMEL” que publicó un libro en noviembre de 1989, titulado “La masacre de San Patricio”, 20 años del martirio de la comunidad Palotina. De Eduardo Kimel. Ediciones Lohlé-Lumen, Buenos Aires, 1989. En la CONADEP. (Testimonio de Graciela Daleo y Andrés Castillo, Legajo N° 4816) cuentan que «A mediados de 1976, fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden los Palotinos, que vivían en una parroquia en Buenos Aires, el teniente Pernía participó en esta operación, según sus propios dichos jactanciosos” ; según la CONADEP, en la madrugada del 4 de julio de 1976, fueron asesinados los sacerdotes de la comunidad palotina de San Patricio Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti; los religiosos fueron muertos a tiros en la Parroquia de San Patricio del barrio de Belgrano. El 18 de abril de 1985, en su declaración ante la Cámara Federal el Dr. Arslanián, preguntó a Daleo: ¿Puede decir al tribunal cuándo fue detenida o privada de su libertad? Daleo: El 18 de octubre de 1977”, es decir más de un año después del episodio; en el mismo acto no menciona nunca la intervención de Pernías en los hechos de San Patricio ¿por qué?. La investigación judicial tuvo dos etapas; la primera encabezada por el juez Guillermo Rivarola en los años 1976 y 1977; la segunda fase comenzó en agosto de 1984 y estuvo a cargo del juez Néstor Blondi, quien de acuerdo con el testimonio en la CONADEP efectuado por Daleo y Castillo, según el periodista Kimel dirigieron la sospecha hacia la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); el suscripto fue el 6 de noviembre de 1984, careado con Graciela Daleo, y durante el mismo ella se desdice de lo aportado en alguna denuncia, en donde cita como testigo a Sara Osatinsky, en el mismo acto alude que ella no había estado presente, quedando marcado un dúo de denunciantes que se complementan entre si: “Daleo y Castillo”

Debo destacar como poco común o anormal en estos casos, que ningún denunciante salvo Daleo y Castillo mencionaron el episodio de San Patricio. El periodista Eduardo Kimnel (que efectuó la investigación) arma y utiliza para consolidar la prueba teóricos ex integrantes de la Marina: Miguel Angel Balbi quien dice que relató en el tribunal que un ex “compañero de armas”, Claudio Vallejos, le había confesado su participación en el homicidio juntamente con Antonio Pernías, el teniente de navío Aristegui y el suboficial Cubalo. Para finalizar y de acuerdo con lo investigado por el suscripto en fuentes públicas y navales, que: Miguel Angel Balbi nunca perteneció a la Armada lo mismo que el Suboficial Cubalo, que el ex - conscripto Claudio Vallejos, se incorporó a la armada el 1 de febrero de 1997, y es dado de baja el 1 de mayo de 1978 (que comete deserción, que la junta de reconocimientos médicos lo declara inepto por estar afectado de “personalidad psicopática histérica”, que tiene un frondoso prontuario policial y judicial, y que hizo notas periodísticas inventadas en el país y en el exterior a cambio de beneficios económicos). 

Creo que es más que un valioso aporte para clarificar los hechos en particular a los sacerdotes de la orden de los Palotinos. El libro se publicó en noviembre de 1989, y en 1991 se le inicia a Kimel una causa por presuntas calumnias. En octubre de 1995, la jueza Angela Braidot, considerando que estaba acreditado el delito de injurias, lo condenó a un año de prisión en suspenso y a pagarle a Rivarola 20.000 dólares en carácter de indemnización. 

En el libro “El Presidente que no fue” del ex militante montonero Miguel Bonasso (pag. 318), Graciela Daleo refiere ante la muerte del sacerdote católico Carlos Mujica:“Carlos Mujica había sido su maestro, el primero que le fundamentó la necesidad de apelar a la lucha violenta para acabar con la explotación cuando todas las otras vías estaban cerradas y agotadas.- Sentía que, como alumna, lo había superado: que se había quedado atrás, que les había dado los elementos y la manija para ir a doscientos por hora y había seguido caminando a paso de tortuga.- Se decía que, en realidad, eran los límites que solían tener lo curas: que podían comprometerse mucho pero tenían un tope, el techo que les ponía la iglesia, y que su única posibilidad de saltar ese tope era romper con ella.- Pero era terrible que ahora estuviera muerto”.- (página 318).

Según declaró en carta a la revista (3 Puntos) el ex Oficial Primero Montonero Ernesto Jauretche - en alusión a un artículo publicado por el ex militante montonero indultado, Miguel Bonasso“en mayo de 1976 Jauretche llevó a la Parroquia de los Palotinos, en la calle Estomba, material de propaganda, documentos y un mimeógrafo, todo perteneciente a la organización criminal, entregándolo a los curas del lugar; meses después los cinco religiosos fueron muertos, constituyendo los primeros religiosos Montoneros caídos”

Sin embargo para potenciar la sensibilidad del hecho, algunos insinúan que los cinco religiosos palotinos fueron asesinados por sus convicciones religiosas. Durante la substanciación del sumario en sede militar, el Servicio de Inteligencia Naval, con la firma de su Jefe el Contralmirante Argimiro Fernández, se incorporaron al cuerpo X de la causa 761 antecedentes en detalle que los sindican como activos militantes de montoneros; a continuación amplio algunos antecedentes. 
Graciela Daleo, jerarquía Oficial, en 1974, ingreso como colaboradora en el Serv. De Finanzas de Montoneros, desempeñándose como secretaria en una empresa que la organización tenía, llamada “BODEGAS SCALISE”. En esta empresa se realizaban reuniones en las que participaban miembros de la “Conducción Nacional” y el Consejo Nacional de Montoneros, entre ellos: Mario Eduardo Firmenich, NG PEPE; Roberto Quieto, NG NEGRO, 1975: de su jerarquía de “aspirante” es promovida a “Logística Especial”, 1976 - en la “Logística Especial” es la asistente de Horacio Mendizábal, NG Hernán, secretario militar de Montoneros. Junto a éste ocupa una vivienda ubicada en la localidad de San Martín, Bs. As. En este domicilio también habitaban Hugo Alberto Ramos NG Chilo, Ana María Martín NG Chiche. En el mes de junio en esta vivienda se planifica el atentado contra el Gral. Cardozo del cual es autora material Ana María González. En el mes de diciembre secuestra a Hilda Clara Gerardini, para hacerla comparecer ante un “Juicio Revolucionario” por “colaborar con el enemigo”; en dicho juicio participan: Jesús María Luján NG Willy o Gallego, Horacio Mendizábal NG Hernán, Graciela B. Daleo NG Victoria. El juicio revolucionario finaliza con el fusilamiento de Hilda Clara Gerardini. En 1976 con la jerarquía de “oficial” milita en la Secretaría Militar, en 1977- es destinada a secretaría política de la columna Sur; en 1979- realiza en la Organización de Derechos Humanos de Naciones Unidas una denuncia testimonial conjuntamente con Andrés Ramón Castillo, en 1984 es procesada por partícipe en el secuestro de los hermanos Born, y posteriormente indultada; Andrés Castillo, jerarquía Oficial 2º, en mayo de 1973 participa en el intento de secuestro de Vlinky (ejecutivo de Swift), en 1975 es detenido en averiguación de antecedentes, en 1976 actuó en diferentes ámbitos de la organización montoneros, en abril de 1977 participa en atentados con explosivos en supermercados Disco, en 1983 es detenido en España por injurias, en 1984 junto con Beatriz Daleo y Marcelo Girondo se reincorporan a la organización montoneros, etc 

Considero que a quién le cabe evaluar la veracidad de los dichos de un testigo poco común, debe cruzar declaraciones, comparar con las de otros, existencia de contradicciones, si aporta por boca de ganso, con malicia o sin ella, etc., de otra manera se llega a esta grotesca especulación voluntarista, para llegar a una mentira que por repetida hasta convence que es verdad (entre otras cosas). 

Una de las cuestiones básicas en la guerra contra el terrorismo que por su irregularidad, tenía características especiales al punto de haber sido reconocida por la Cámara Federal que condenó a los integrantes de las Juntas Militares como de Guerra Revolucionaria, fue el interrogatorio a los terroristas apresados, pues era la herramienta vital esencial obtener información vital que debía ser oportuna para ser eficaz, dado el accionar clandestino del terrorista incluía citas que si no se cumplían en tiempo, desataban una emergencia que ponía en sobre aviso a la célula a la cual pertenecía. 

Yo explique en 1994 ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que cuando me desempeñé en el área Inteligencia, cuando efectué algún interrogatorio nunca tuve la necesidad de apelar a ningún tipo de la presión autorizada por los reglamentos militares en vigencia, puesto que los terroristas miembros de la organización montoneros habían sido adoctrinados en el temor al tormento para que prefirieran morir mediante la ingestión de una pastilla de cianuro y evitar así ser sometido a apremios. Cuando al ser apresados advertían que ello no era así, al exhibírseles las pruebas de sus antecedentes personales y participación en la organización como así también a compañeros que habían pasado a colaborar con las fuerzas legales, decidían espontáneamente responder con amplitud y detalle a las preguntas formuladas en el interrogatorio; muchos entendían a la postre que una de las razones de alentar el “suicidio” era preservar a la cúpula de la organización Montoneros, que tempranamente con el devenir de la Guerra prefirieron refugiarse en el exterior. Ello tiene mucho que ver con referencia a los interrogatorios a los cuales ya me referí, dando un ejemplo; tal el caso del detenido con nombre de guerra “El Tío” quien merced a la colaboración y sugerencias de Sara Solarz de Osatinsky proporcionó la información que concluyó con la detección en un operativo del oficial superior montonero “Lino” en la primera mitad del año 1977, recordando que por la importancia de la situación como excepción presenciaron ese interrogatorio el comandante del grupo de tareas Almirante Chamorro y el entonces Subdirector Capitán de Navío Raúl González. Sara Solarz Osatinsky al momento de su detención era la jefa militar de la columna capital de la organización montonera.

A su vez y con relación a las distintas declaraciones que debían efectuarse ante los Juzgados, la estrategia adoptada institucionalmente y que erróneamente hice propia fue la del silencio. En octubre del año 1994, en el ámbito de la comisión de acuerdo del Senado, expresé que era la primera oportunidad en que fuera del ámbito institucional, hablaba de temas referidos a la guerra contra el terrorismo. Esta circunstancia y consecuencias constituyeron un hito fundamental en mi ánimo, máxime que a raíz de ello, el Dr. Horacio Moreno Ocampo, en un reportaje a la revista Gente ( Nº 1528 del 30 de noviembre de 2004), expresó como conclusión con el título Código de Silencio: “Planteado así, toda solución pacificadora me parece muy lejana. ¿O me equivoco? –No, no se equivoca. Esta es una sociedad donde hay reglas formales que se aplican para los giles y hay códigos de silencio para los grupos que tienen autoridad. El que dice la verdad en este país pierde. Pernías y Rolón son chivos expiatorios. ¿Por qué? Por que dijeron la verdad.”

http://www.harrymagazine.com/200605/recordando2.htm


sábado, 25 de noviembre de 2017

SINIESTROS PROFUNDOS



"La paz duerme a la sombra de las espadas"

Jorge Fernández Díaz

Por 
Enrique Guillermo Avogadro



El alma de la Argentina está hoy sumergida en el Atlántico, a bordo del submarino "San Juan", integrante de nuestra gloriosa Armada, y reza a Stella Maris por el ya improbabilísimo rescate o por el eterno descanso en las profundidades de estos cuarenta y cuatro héroes, inevitables víctimas de sucesivas y suicidas políticas sistemáticas de destrucción de nuestras fuerzas armadas, que mantienen al país inerme y de rodillas.

Ya desde el gobierno de Raúl Alfonsín, se comenzó a denostar a todo aquél que vistiera el uniforme de la Patria, y Carlos Menem, en nombre del achicamiento del Estado, profundizó el proceso de pauperización en materia de equipamientos de combate, que se fueron convirtiendo en obsoletos e ineficientes, cuando no literalmente inútiles; mientras, se desperdiciaban y perdían algunos notables desarrollos netamente argentinos, como el misil "Martín Pescador", el tanque TAM y los aviones "Pucará", "Pampa" e "IA63", que hoy permitirían proteger nuestras porosas fronteras.

El abyecto Congreso de la Nación cometió, a pedido de Néstor Kirchner, un magnicido contra la Constitución Nacional cuando anuló los indultos dispuestos por Menem y cuando sancionó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final promulgadas en la época de Alfonsín.

Mientras él y su viuda conseguían que la izquierda más imbécil los pusiera a salvo de cualquier cuestionamiento, desataron una siniestra campaña de estigmatización y venganza contra quienes, habiendo triunfado militarmente en la guerra contra el terrorismo y evitado así el triunfo comunista que nos hubiera transformado en Cuba, resultaron derrotados en la paz por la cobardía y la estupidez de las cúpulas militares; contaron para ello -y aún lo hacen- con instrumentos tales como jueces canallas, abyectos periodistas y el hipócrita y cómplice silencio de la sociedad: más de dos mil ancianos presos políticos, de los cuales casi quinientos han muerto en cautiverio, son la irrefutable prueba de esta afirmación.

La historia reciente de las catástrofes de la Armada -la fragata "Santísima Trinidad", hundida en puerto- y de la Fuerza Aérea -que carece de aviones por las caídas- y lo que puede haber sucedido con el "San Juan" ameritan un análisis desde puntos de partida diferentes, pero con similares derivaciones. Me refiero, obviamente, a la infamia que significa la negación de todo derecho a esos presos, y al sideral saqueo disfrazado de proyecto político; de éste, las pústulas a la vista me eximen de detallados inventarios.

Porque hay una pregunta que queda flotando en el aire: ¿en cuánto coinciden las causas del crimen de Once y del trágico destino del submarino? Las redes, en estos días, viralizaron la filmación de la botadura de la nave en 2014 después de su refacción en el complejo CINAR-Tandanor y el infaltable discurso triunfalista de Cristina Elisabet Fernández. La negativa a encomendar esa tarea a sus constructores alemanes o a la Armada brasileña, ¿obedeció a la compulsión cleptómana?; las baterías colocadas, ¿estaban en buenas condiciones o sólo se las facturó como tales? Abona estas especulaciones un hecho: la Juez federal de Caleta Olivia caratuló la causa penal ya abierta como "investigación de hecho ilícito", y ordenó la preservación de toda la documentación referida a las tareas realizadas; cientos de testigos -obreros, técnicos y profesionales del astillero- permitirán iluminar el tema.

Si así fuera, deberíamos preguntarnos si no es hora de reimplantar la pena de muerte para aquéllos que resulten condenados por traición a la patria, y comenzar a juzgar ya mismo a la ex Presidente y a sus sucesivos ministros de Defensa, entre los cuales descuellan Agustín Rossi y Nilda Garré, por las responsabilidades directas que hubieran podido tener en este drama que, seguramente, ha costado la vida a 44 jóvenes compatriotas. Para nuestra vergüenza, la última preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; aunque, en realidad, no me explico mi propio asombro, toda vez que Julio de Vido, responsable directo de lo sucedido en materia energética en el país y de las terribles derivaciones sociales y económicas de ese desastre, producido sólo por el afán de robar, presidió hasta su detención la Comisión de Energía de la misma Cámara.

Y el otro ángulo tiene que ver con la nula reacción de la sociedad y de la clase política que, salvo contadísimas excepciones, ha mantenido un inexplicable silencio frente al drama que se vive en el mar; en especial, porque contrasta brutalmente con el escándalo mediático montado alrededor del caso Maldonado, con el cual se pretendió -¡otra vez!- destruir a la Gendarmería Nacional. ¿Dónde están las manifestaciones en Plaza de Mayo reclamando por los marinos del "San Juan"?, ¿qué dice Estela de Carlotto, que se fotografiaba en París mientras reclamaba internacionalmente por el presunto secuestro y eventual asesinato del hippie tatuador? ¿Dónde están los diputados que se colgaban del cuello su foto, que no aparecieron desde que se perdió contacto con la nave?

Hoy, cuando ya no queda duda alguna de que éste simplemente se ahogó en el río y nadie lo "plantó", su familia y las organizaciones de pseudo derechos humanos -CIDH incluida- siguen insistiendo en la desaparición forzada mientras acompañaba una "pacífica" actividad de los "jóvenes idealistas" mapuches, los mismos que queman viva a la gente, colocan bombas e incendian camiones y estaciones de tren en la Argentina y en Chile.

Afirmé hace tiempo que en el sur argentino se registraba la presencia de las bandas guerrilleras más peligrosas de Sudamérica: el Sendero Luminoso peruano, las FARC colombianas, los colectivos chavistas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR chilenos; todo eso ya está probado en las causas judiciales que se instruyen a ambos lados de la cordillera. No me sorprendería que aparecieran también pruebas de vinculaciones con el MTP, esa fracción remanente del ERP que intentó tomar a sangre y fuego el regimiento de La Tablada en enero de 1989, en plena democracia.

¿Seguirán nuestras autoridades rindiendo homenaje y tirando flores a los terroristas "buenos" de los 70's mientras condenan a los "malos" actuales de Europa y Estados Unidos? ¿Qué piensan de Facundo Jones Huala -y cuándo lo deportarán- y a sus asesinos del RAM?; ¿son "buenos" o "malos"? ¿Considera el Gobierno que la actividad de estos falsos mapuches pone en riesgo la soberanía nacional? Si continúa la persecución a los militares, la Patagonia terminará siendo entregada como "territorio sagrado".

La Argentina está absolutamente indefensa, y tiene fronteras totalmente lábiles, atravesadas por traficantes de personas y de drogas y por terroristas y criminales de todos los colores, incluyendo su plataforma continental, que es permanentemente invadida por pesqueros que saquean nuestros recursos ictícolas. Debemos reflexionar, como pidió Lilita Carrió, acerca de si necesitamos o no de fuerzas armadas y, en caso de respuesta positiva, generar ya mismo una política de Estado tendiente a su reequipamiento progresivo para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.

¡Hoy, escuchando el toque de silencio, todos deberíamos ser los marinos del "San Juan"!

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado


viernes, 24 de noviembre de 2017

ESTA GENTE VIVE EN UN TERMO Y ENCIMA LES PAGAMOS UN MONTÓN DE DINERO

Mientras a la mayoría de los argentinos no nos alcanzan los pañuelos para secar las lágrimas por el dolor que nos causan las noticias que llegan desde el océano Atlántico Sur sobre el destino de las vidas de los 44 jóvenes héroes argentinos, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que declara el 4 de Junio como Día Nacional del Cuarteto y reconoce a éste género como parte del Patrimonio Cultural argentino.

Por 
Ricardo Bustos

Mientras a la mayoría de los argentinos no nos alcanzan los pañuelos para secar las lágrimas por el dolor que nos causan las noticias que llegan desde el océano Atlántico Sur sobre el destino de las vidas de los 44 jóvenes héroes argentinos, en la madrugada de este jueves 23 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ) "Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Kirchner" que declara el 4 de Junio como Día Nacional del Cuarteto y reconoce a éste género como parte del Patrimonio Cultural argentino.

Además, la ley declara de interés la preservación, recuperación, difusión y promoción de toda actividad artística, cultural, académica y educativa relacionada con el Cuarteto.

Finalmente, establece que el Estado debe estimular, promocionar y difundir al Cuarteto; apoyar a sus compositores, intérpretes, autores y docentes; facilitar espacios físicos para su interpretación y apreciación pública; y fomentar la investigación, producción y difusión de contenidos gráficos y audiovisuales vinculados al Cuarteto.

“Estoy muy feliz con esta media sanción. Este proyecto era muy importante para Córdoba, se trata del segundo proyecto de Ley que presenté al asumir esta banca, es una deuda que tenía el Congreso con nuestra Provincia”, afirmó Estévez.

“El cuarteto tiene un significado simbólico muy importante, ya que fue creado por una mujer y representa a nuestra cultura popular. Es un género que ha logrado la difusión que tiene porque refleja nuestros sueños, frustraciones, alegrías y nuestra capacidad de recomponernos ante las adversidades”, agregó la legisladora peronista.

En los últimos años tanto el Concejo Deliberante como la Legislatura provincial habían sancionado normas similares.

“Me llena de orgullo porque el cuarteto, como expresión de la cultura popular cordobesa, también es un discurso político contra las injusticias sociales, tantas veces creadas o profundizadas por los Gobiernos neoliberales como el de Cambiemos. Tal es así que durante el Mundial del ´78 los militares sacaron los discos de cuarteto de las disquerías para que los extranjeros no pudieran acceder a ellos y los bailes se comenzar a realizar en la clandestinidad”, se explayó Estévez.

“El cuarteto expresa una especie de rebelión cultural contra un modelo de exclusión que vuelve hoy a castigar a los argentinos y argentinas. Cuartetazos clásicos como El Marginal o Telegrama de Despido de La Mona tienen total vigencia en este momento histórico”, reflexionó. Fuente:El Periódico, San francisco Córdoba.

"El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios" 
Georges Bernanos (1888-1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés.

Ricardo Bustos - Locutor nacional - Comunicador
Capioví - Misiones


miércoles, 22 de noviembre de 2017

ARA SAN JUAN: REFLEXIONES NECESARIAS

Frente a un drama como el representado por el submarino ARASan Juan, estimamos útil examinar sus causas profundas. A esto se dirige este artículo.

Por José Manuel Ugarte

El 29 de junio de 2017, Infobae publicó que el 21 de junio de este año la Fábrica Argentina de Aviones encargada de la prestación de horas de vuelo a la Fuerza Aérea Argentina en los aviones entrenadores Grob 120 TP, adquiridos hace tres años, había resuelto suspender el servicio por falta de pago, por no contarse con los fondos que permitieran la adquisición de repuestos. El 19 de octubre, Clarín informó sobre la caída de uno de los referidos entrenadores, logrando salvarse los dos pilotos.

En un artículo publicado el 30 de Agosto de 2016, el instituto hindú IDSA recordaba que en 2012 tres buques argentinos habían experimentado problemas debido a falta de mantenimiento y error humano, y que en 2014 el encallamiento del submarino Santa Cruz (TR 1700, gemelo del San Juan) había revelado que el mantenimiento del casco era pobre.

La publicación británica UK Defence Journal señaló el 7 de setiembre de este año que las tripulaciones submarinas (argentinas) a pesar de beneficiarse de una reciente modernización (del San Juan) necesitan al menos 190 días de práctica submarina y en 2014 sólo pasaron 19 horas sumergidas.

En su edición de 2017, The Military Balance señalaba que en el caso argentino, las capacidades operacionales habían declinado por una falta de inversiones y una erosión general de las prácticas de mantenimiento.

Esta serie de ejemplos sirve para hacer evidentes los efectos de una inadecuada distribución de erogaciones que desde 1993 hasta hoy -24 años- caracteriza al presupuesto de defensa y que lo hace insustentable, de entre el 80 y el 85% en personal, entre el 10 y el 15% en funcionamiento (mantenimiento, combustible, adiestramiento) y entre el 5 y el 0% en equipamiento. En relación con el PBI, entre 1996 y 2016 ha oscilado entre 1,2 y 0,8%.

Por otra parte, a partir del año 2002 comenzó a producirse un crecimiento en el número de oficiales de alta graduación en las Fuerzas Armadas, que los llevó a un número superior al que tenían en 1983, cuando el número de personal militar era más del doble del actual. Así, en la Fuerza Aérea, se pasó de 211 comodoros para un efectivo total de 21.903 en 1983, a 525 comodoros en 2014, para una Fuerza con un efectivo total de 12.907. Esta circunstancia –la gran proporción de oficiales de alta graduación- ha influido decisivamente en el monto representado por los gastos en personal. Además, ha determinado una profusión de estructuras burocráticas.

Es bajo el presupuesto de defensa para Argentina. Es preciso incrementarlo. Pero también hay que tener en cuenta que con una suma menor, Perú mantiene tres escuadrones de cazabombarderos de cuarta generación y una flota de un crucero, 6 submarinos, y 7 fragatas, con un número de personal militar mayor. Es que Perú gasta mejor. Con mayor gasto, Chile es un ejemplo de eficacia y eficiencia en la materia.

Recientemente se ha hecho un esfuerzo importante por reequipar a las Fuerzas Armadas a través del Decreto 595/2017, por aproximadamente 800 millones de dólares, la compra de equipamiento militar más importante desde la recuperación de la democracia. Pero paradójicamente, tal inversión no va a mejorar sensiblemente las (in)capacidades militares del país, por tratarse de equipamiento redundante y útil mayoritariamente para tareas de naturaleza policial. La moraleja es clara: no se trata de gastar satisfaciendo pedidos.

Aquí no hay Fuerzas Armadas víctimas de una dirigencia política irresponsable. Quienes han formulado política de defensa en el país –con puntuales excepciones- son corresponsables junto con las sucesivas conducciones de las Fuerzas Armadas en la aplicación de una política en la cual, por espacio de un cuarto de siglo, la casi totalidad del gasto correspondía a personal, con una excesiva proporción de oficialidad de alta graduación, mientras que el adiestramiento y mantenimiento recibían una suma insuficiente, y no se compraba material.

Esto explica la actual situación. Así, Argentina tiene una gran proporción de material aéreo inoperable, a menudo canibalizado por falta de repuestos, barcos con mantenimiento insuficiente, personal con pobre adiestramiento, plataformas sin armamento adecuado. En suma: gastando más de cinco mil millones de dólares en defensa, su capacidad operativa es nula.

Es necesario reestructurar a las Fuerzas Armadas, restableciendo adecuadas proporciones entre los grados e incrementando tropa; contar con unidades completas; crear reservas; modernizarlas y reequiparlas, para cumplir su misión primordial de defensa del país; actualizarlas doctrinariamente, restablecer máximos estándares de mantenimiento y adiestramiento.

Todo eso es posible, pero no puede ser confiado exclusivamente a las Fuerzas Armadas. Confiar a las Fuerzas Armadas su propia reestructuración fue el primer paso hacia el actual desastre. Se requieren también técnicos capaces sin estado militar, auténticamente independientes de aquéllas. En el país existen. Sólo hay que ponerlos a trabajar. También es imprescindible el consejo y el trabajo de aquéllos militares –muchos y buenos- que quieren salir de esta situación.

Argentina todavía está a tiempo de hacerlo. Pero ese tiempo no será eterno.


José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho y profesor de la UBA, especialista en Defensa. Corredactor de las Leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.



martes, 21 de noviembre de 2017

¿Y SI EL ARA SAN JUAN FUE OTRA "VÍCTIMA" DE LA CORRUPCIÓN K?


(Por Rubén Lasagno) – Lo que voy a desarrollar puede estar equivocado, pero no es imposible que suceda; el tiempo lo dirá. Por estas horas esfuerzos desesperados de nuestra Armada y diez países más, incluyendo la ayuda sustancial de Estados Unidos, buscan denodadamente al ARA San Juan, el submarino que hace siete días está perdido en el fondo del mar y del cual no se tienen noticias, con el agravante de que minuto a minuto, se achican más los márgenes de sobrevida de los 44 tripulantes.
La noticia es dura y trágica en si misma, pero se me ocurrió bucear entre los detalles de la noticia, a partir de una nota de Página 12 del día 17 de este mes, a solo 48 horas de haber desaparecido la nave que leí bajo el título: “La historia del submarino San Juan y su reparación”.
Allí, el diario ultra K hace una reseña del sumergible y su remodelación, trabajo que comenzó en el año 2009 y se terminó en el 2014. Pero fiel a su línea editorial, el matutino, no deja de reflejar el gran “empuje” que tuvo la industria nacional en la década pasada y adorna su texto con citas como:
A principios de este invierno, una mañana de frío y buena luz, zarpó del puerto de Buenos Aires el submarino San Juan, saludado por obreros navales –otra raza de románticos– que llevaron hasta a sus chicos para que vieran su trabajo. Era un día importante, porque no sólo se recuperaba una nave, sino que se recuperaba la capacidad material de repararlas, mantenerlas y relanzarlas al mar. Algo que, para variar, se había perdido en los noventa.
Luego hace referencia a la recuperación de TANDANOR y la creación del CINAR y para no perder la oportunidad, destaca la importancia de la decisión política de Néstor Kirchner de poner en funcionamiento estos instrumentos de la industria pesada argentina, convocando en cooperativa a viejos trabajadores que estaban jubilados y promovieron nuevas camadas de técnicos para estos trabajos que, hasta entonces, se hacían en el exterior.
Para mayo de 2013 se embarcaban las baterías, se probaba todo en seco y se ajustaban los detalles. Este verano, el San Juan volvió al agua en la cala del astillero para las últimas pruebas, las llamadas “de puerto”, detalla en otra parte del texto y luego de dar muchos detalles técnicos remarca: Aquí, en la orilla de esta ciudad, quedaron sesenta trabajadores navales con más de 5000 horas de entrenamiento del tipo más concreto posible, con ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional también acostumbrados a estos trabajos y la certificación Lloyds para los soldadores.
Leído sin ir a interlínea, suena realmente fabuloso lo que se ha logrado con esta industria en épocas del kirchnerismo, sin embargo, no nos quedamos con el cuento y pretendemos conocer la historia en su totalidad, teniendo en cuenta que la experiencia sobre el relato K, nos muestra que no solo hay una cara, sino dos, tres y hasta cuatro, del mismo asunto.
Todo bien, ahora veamos
El proyecto fue calculado, de acuerdo a la información obtenida de las páginas de Defensa, en 70 millones de pesos, lo cual se ponía ante la opinión pública como una “bicoca”, en relación con los 500 millones de pesos que cuesta una nave de estas características. Ahora bien, en el acto de entrega del sumergible, cuando ya se botaba la nave al mar, reparada y con el escalón de media vida cumplido, el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi en su discurso inaugural, dijo que había costado 100 millones de pesos. Es decir, entre los 70 proyectados y los 100 informado, hubo 30 millones más que aparecieron en el presupuesto no contabilizados al principio; o sea un 44% más de lo proyectado. Claramente este importante aumento es difícil ubicarlo solo en los “aumentos” de los materiales y ahí habría que ver dónde, en qué momento y en base a qué se estableció dicha diferencia. Información oficial al respecto no hay a mano.
Este es un día de enorme orgullo para todos nosotros, que siempre defendimos nuestra industria y que, cuando otros pensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino”, dijo Rossi en el acto realizado en el Cinar, aquel día de 2014.
Antes, el 9 de diciembre de 2009, la Ministra Nilda Garre en el Cinar, justo cuando se iniciaba el trabajo de “corte” del submarino San Juan dijo: “La recuperación de este lugar es uno de los objetivos que nos habíamos planteado”, sostuvo Garré, y recordó que “la había comenzado el ex presidente Néstor Kirchner cuando vino a este Astillero, que estaba totalmente cerrado y desguazado; le hizo la apuesta a la Marina a ver si se animaban a ponerlo en funcionamiento, y la Armada respondió bien al desafío”. Garré enfatizó el hecho de que el CINAR “nos permite ofrecer un aporte muy interesante a un polo de desarrollo industrial en la Argentina que va a dar mano de obra, trabajo, tecnología de punta y va a generar divisas” y añadió que se espera poder exportar la tecnología para el desarrollo de submarinos a otros países.
Necesidades y negocios
En Santa Cruz fundamos el axioma: “Para el Kirchnerismo, detrás de una necesidad siempre hay un negocio”. No sabemos si en este caso sucedió algo parecido. Tenemos sobradas muestras de corrupción en el gobierno K. Obras que se cobraron y no se hicieron, subsidios que iban a parar al bolsillos de funcionarios y pseudos empresarios, grandes anuncios y múltiples inauguraciones que se llevaban miles de millones de dólares y no se construyó nada y simulaciones donde se sobrefacturaban compras, se hacían proyectos, estudios y supuestamente se equipaban organismos que era una gran mentira y solo justificaba el drenaje de millones de fondos públicos que se perdían en la corrupción estatal.
Al submarino San Juan se proyectó cambiarle los dos motores diesel y 960 baterías que le dan energía a la nave, fundamentalmente, pero los trabajos son mucho más complejos. Cunden las sospechas (de mi parte) que algo de ello podría no haberse hecho o no hacerse bien. Tengo la íntima convicción de que algún negociado hizo perder de vista la seguridad en algún tramo de la reconversión de la nave, algo realmente fundamental antes de botar un submarino con todo lo que ello implica.
Personalmente interesé a la Dra Silvina Martínez, para que realice las averiguaciones del caso y decidió que va a pedir informes sobre la reparación del submarino, a fin de constatar si las inversiones que se difundieron, se condicen con los trabajos realizados; si las piezas y elementos de primera necesidad del submarino, fueron sustituidas por nuevas unidades, si los motores y las baterías son nuevas como indica la información de Defensa; cuánto se proyectó, cuándo costó y cuánto se facturó al Estado y de allí, eventualmente, se podrá determinar luego, si la situación actual por la que a traviesa el ARA San Juan es producto de factores que escapan a la voluntad humana o si deviene de un encadenamiento de hechos de corrupción, que afectaron la seguridad de la nave.
Será interesante en el futuro, que desde el Ministerio de Defensa, de la Oficina Anticorrupción y desde la Justicia, se arbitren los medios para dilucidar la intriga y saber si más allá de los hechos fortuitos que pudieran haber afectado a la nave para ponerla en situación de emergencia, existen fallas provenientes del error humano en el aprestamiento/remodelación/escalón de mantenimiento del buque, lo cual quedará definitivamente aclarado merced a los peritajes que se harán cuando sea encontrado el ARA San Juan y se clarifiquen los verdaderos motivos de su naufragio. (Agencia OPI Santa Cruz)