ADHESION y CONVOCATORIA a participar del acto central conmemorativo de Homenaje a las Víctimas del cruento atentado terrorista perpetrado el 02 de Julio de 1976 contra la Superintendencia de Seguridad Federal (Comedor).
Se cumplen 40 años de aquel artero y cobarde ataque. Nuestra obligación es mantener la memoria viva de nuestros héroes.
Para ello, debemos sumarnos todos y participar de este homenaje.
Organiza: Comisión de Homenaje a Policías y Civiles Muertos por la delincuencia.
Lugar: Moreno 1457 - C.A.B.A.
Oportunidad: Viernes 01 de Julio de 2016.
Hora: 18.00 hs
DIFUNDIR!!!
jueves, 30 de junio de 2016
miércoles, 29 de junio de 2016
CRISTINITA Y HUMBERTO VIOLA... ASI MATABA EL TERRORISMO EN ARGENTINA
Cuarenta y un años atrás, a Maby le desgarraban la mitad de su vida y casi todos los sueños.
Argentina ardía en violentas pasiones de asesinos que mataban sin reparos, los mismos que hoy gobiernan y juzgan.
“Hoy todos los globos, la piñata, los caramelos, los peluches, las estrellas, el arco iris...son tuyos...! Y a tu alrededor los ángeles festejando la fiesta… Cristina, mi niña-Ángel...! Tu mamá te extraña, te mima...te ama...!” le escribe Maby a su hija Cristina, su niña ángel, para cada cumpleaños que no pudo ser…
Cristina Viola… a mitad del día, en un diciembre de una época de barbarie, linchadores con banderas de revoluciones prestadas, decidieron cortarle a tiros su vida, sus sueños, sus juegos, su sonrisa. Y la de su papá Carlos… y quisieron también llevarse aquella mañana la vida de su hermana María Fernanda, y casi pueden, pero por suerte no.
Alas de niña ángel... manos de Maby Picón de Viola
Cuarenta y un años después y ahí está Maby, mamá de Cristina, mamá corazón, todo amor desde el fondo de la injusticia recordando a su niña que es ángel.
Pocos saben cómo fue que los linchadores se la arrancaron de sus brazos. Fue un mediodía caluroso de un primero de diciembre del año 1974. Hace ya más de 41 años. La locura y la muerte se arrebujaron entonces en las manos de once terroristas que se jactaban de pertenecer al ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo.
Funeral de Cristina y Humberto Viola... llora Maby
El capitán del Ejército Argentino, Humberto Antonio Viola, 31 años y una familia hermosa, estaciona su auto Citroen Ami 8 frente a la casa de Ayacucho 233, a pocas cuadras de centro de la capital tucumana. Allí viven sus padres. De pronto, tres autos le cierran el paso. No avisan. Nunca avisan. Ellos hablan con balas. Disparos, gritos, confusión. Humberto Antonio Viola trata de defenderse y defender a los suyos, sabe de memoria cómo matan estos tipos. Se desespera, sabe que después de las ráfagas primeras vendrán a rematarlos. Siempre hacen lo mismo. Quiere defenderse, pero un escopetazo lo mata en acto. En el asiento de atrás queda muerta también su hija María Cristina, de 3 años. Otra bala se clava en la cabeza de María Fernanda, su otra hija de 6 años.
En la puerta de la casa grita paralizada su mujer Maby. Desde sus 26 años, ve cómo en unos segundos le arrancan media vida. Conmoción en el barrio. Conmoción en Tucumán. Terror en todo el país. Las noticias muestran una joven mujer embarazada llorando frente al cajón de su hija y de su marido. Y desde el cementerio de Yerba Buena, parte Maby al sanatorio donde su otra hija, María Fernanda lucha por escaparle a la muerte. Ahí está Maby… todo dolor y todo amor. Con su panza enorme que más tarde será Luciana. Maby solo llora y reza. Reza y llora. Tiene buenas razones.
El país que la mira, grita venganza… también tiene las suyas. Los asesinos que ese mediodía le arruinaron la vida, escaparon con una sonrisa en los labios. Así lo dicen todos los testigos. Se fueron satisfechos, como disfrutando la muerte. Se enjuagaron un poco la sangre. Tal vez aún festejaban la victoria de tanta muerte. Los asesinos de los Viola se sacaron la careta, y se burlaron delante de todos aquél mediodía caluroso de una Tucumán inundada de sangre.
Sonreír a pesar de todo
Han pasado 41 años, y Argentina aún espera justicia, verdad y memoria. Nos debemos contar la Historia con todas las letras.
Los asesinos de la familia Viola asesinaron también parte de la historia de nuestro país, mutilaron sueños y vidas. Sembraron el terror con la muerte como bandera.
Argentina se debe aún, ese contar su historia con todas las palabras. Señalar las culpas de los que sembraron el terror con banderas de revoluciones prestadas… y hoy gobiernan con caras de piedra, con fauces de lobos bajo pieles de corderos.
Horacio Ricardo Palma
Escribidor contumaz....
lunes, 27 de junio de 2016
SOLICITAN LA REMOCION DEL JUEZ FEDERAL DE SANTA FE
La presentación la realiza Orlando Agustín Gauna.
FORMULA DENUNCIA POR MAL DESEMPEÑO
SOLICITA PROCEDIMIENTO DE REMOCIÓN
Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación:
Orlando Agustín Gauna, de apellido materno Bracamonte, de nacionalidad argentina, nacido el 23 de diciembre de 1944, de 71 años de edad, DNI 6.255.319, de estado civil viudo, jubilado, domiciliado en el Barrio El Pozo, Manzana Nº 1, Vivienda Nº 19 de la Ciudad de Santa Fe, de la Provincia del mismo nombre, por propio derecho, respetuosamente me presento y digo:
I.- OBJETO.
Que vengo por medio del presente y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 2º, 4º y 5º del REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA Y ACUSACIÓN a impetrar formal denuncia ante ese Consejo de la Magistratura, contra el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Santa Fe, por acciones que implicarían un mal desempeño en sus funciones como magistrado.
Por los fundamentos que se exponen a continuación, solicito a la Comisión de Disciplina y Acusación de ese Consejo de la Magistratura, que disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez denunciado, ordene su suspensión, y en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento, en los términos de los artículos 53, 114 inc. 5º y 115 de la Constitución de la Nación Argentina.
II.- HECHOS.
El Señor Juez Federal de Santa Fe Nº 1, Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, en su momento dejó prescribir la causa contra “la mafia del transporte urbano de pasajeros por colectivo”, donde en la Ciudad de Santa Fe, se hacían figurar unos cien colectivos más de los que realmente circulaban y por esos colectivos inexistentes, se recibían jugosos subsidios del Estado Nacional. Esa causa, denunciada por el compareciente, el 9 de febrero de 2004 ante la fiscalía de la 1ª Circunscripción Judicial de Santa Fe, fue derivada a la justicia Federal, cayendo en manos del Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez y se llegó a tomar declaración indagatoria al Dr. Martín Gainza, por entonces Secretario de Servicios públicos de la Municipalidad. En la investigación se derrochó tiempo y dinero para luego dejar prescribir la causa. ¿Por qué motivos el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez dejó prescribir la causa? Por los personajes involucrados y los intereses económicos en juego, resulta sospechoso que se dejara prescribir la causa.
El mismo Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez intervino en una causa por trata de personas para el ejercicio de la prostitución. Las víctimas eran dos jovencitas santafesinas. En el mes de enero de 2006, en el Barrio Barranquitas de la Ciudad de Santa Fe, la joven Romina Gamarra es obligada a subir a un automóvil y ante su secuestro, la familia realizó la denuncia y habría identificado al secuestrador. Ocho meses después, Romina, que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución, logra comunicarse con su familia a través del celular de un “cliente” y brinda datos para poder ser rescatada. Sin confiar en las fuerzas policiales, el padre se traslada en auto hasta Santiago del Estero y espera en el lugar acordado. Romina, prisionera bajo llave, aguardaba sigilosa, que la mujer que realizaba la limpieza abriera la puerta de su cautiverio. Cuando eso ocurre, le da un empellón y escapa con otra esclava sexual, también oriunda de su barrio natal, María Cristina Ojeda. Reencontrada con su padre, ambas vuelven a la Ciudad de Santa Fe. Luego hacen lo correcto, denuncian la explotación sexual, la identidad de sus captores y todos los datos de interés para una eficaz investigación. Por razones de competencia, interviene la Justicia Federal, el Juez Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez y la entonces Fiscal Dra. Griselda Tessio. Y semanas después, ambas jóvenes se presentaron al Juzgado Federal Nº 1 a rectificar sus dichos, auto incriminándose de falsa denuncia. Los rufianes impunes, y a las jovencitas, no era necesario proseguir ninguna causa por falsa denuncia. De su castigo ya se ocuparían los mismos rufianes. ¿Sabe el Juez Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez si viven esas chicas? ¿O fueron torturadas y/o asesinadas para que el castigo sirva de ejemplo ante quien intente escapar de esas mafias? ¿Qué acciones adoptó el Dr. Reinaldo Rodríguez por la presunta falsa denuncia de ambas jovencitas?
Nilda Graciela Peters nació en Machagay, provincia de Chaco un 8 de julio de 1950. En 1970 estudiaba en la Escuela de Servicio Social de Corrientes. En esos años comienza su militancia terrorista y a transitar a lo largo y ancho del país junto con sus cómplices.
Y el 22 de octubre de 1976, transitaba por las calles de la Ciudad de Santa Fe junto a otro militante de la “orga”, cuando son reconocidos por militares que cumpliendo el mandato de un gobierno constitucional, de “aniquilar al terrorismo” andaban a la caza de estos criminales. Al advertir la proximidad de las fuerzas de seguridad, el acompañante de Nilda Peters, en una cobarde actitud, la abandona a su suerte, huyendo a veloz carrera.
Ella, sola y librada a su suerte, se pierde en las inmediaciones. Uno de sus perseguidores acude a la Comisaría 5ª, ubicada a pocos metros del lugar, en Salvador del Carril 2027 a pedir la cooperación policial y en el preciso momento en que el personal policial se aprestaba a salir a cooperar con los actuantes acordonando la zona, un vecino, Héctor Simón Castañeda, avisa telefónicamente que a una de las dependencias de su domicilio de calle Alvear Nº 5754, ha ingresado una mujer armada, por lo que se ha “atrincherado” en otra dependencia de la casa para protegerse junto a su familia de aquella delincuente.
Ya saben adónde buscar.
Se aproximan al frente de la vivienda e imparten la orden de detención, sin obtener respuesta. Insisten impartiendo la orden, y al cabo de unos instantes se escucha un disparo desde el interior de la vivienda. Reiteran la orden y ante el prolongado silencio, irrumpen en la vivienda, donde encuentran a la terrorista muerta con un disparo en la cabeza, con el arma junto a ella. No había dudas. Estaba muerta. No era necesario ni intentar simular un enfrentamiento. Se había suicidado.
Se labran las actuaciones de estilo, con las declaraciones de los ocupantes de la vivienda, el señor Castañeda y sus familiares. Y esto pasó a ser parte de la historia de esos sangrientos años en que grupos de psicópatas intentaban la toma del poder para implantar una dictadura marxista.
El abogado Jorge Daniel Pedraza (a) “Coco”, en esos años de plomo, era un aprendiz de terrorista. Durante un gobierno democrático, participó de un atentado contra el local de la firma Fiat Grossi, ubicado en calle San Martín entre Suipacha y Junín de la Capital santafesina. El “Coco” no peleaba contra ninguna dictadura, atentaba durante un gobierno constitucional. En su curso acelerado de terrorismo, ya había participado de la toma de la antena de la emisora universitaria LT 10 y otros golpes menores. En oportunidad del atentado al local de Fiat, cuando inician la huida, un vecino lo captura a Pedraza, le quita la pistola 11,25 que portaba y con otros vecinos, lo entrega a la policía. Esto también es historia. Pero con el paso de los años, este aprendiz de terrorista, se convierte en un fanático defensor de los “derechos humanos”; y sin ningún fundamento ni prueba, comienza a denunciar como asesinados a todos los terroristas muertos en distintos enfrentamientos, y también denuncia ya en el año 2007, como asesinada, a Nilda Graciela Peters. Y en el “RELATO”, se hace aparecer en el Archivo Nacional de la Memoria, entre las víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria, a NILDA GRACIELA PETERS BAEZ ZEQUEIRA, LC 6427802, 26 años; como víctima de “desaparición forzada”, pero ubicada en el Cementerio de Barranquitas. ¿Entonces, no estaba desaparecida?
(http://anm.derhuman.jus.gov.ar/PDF/Listado%20O-Z.pdf).
¿Qué habrá sido de la vida del cobarde que dejó abandonada a su suerte a Nilda? ¿Habrá derramado alguna lágrima por ella?
Nilda Peters, entre la vida y la muerte, en esa coyuntura optó por la muerte y se quitó la vida. Allá por 1830, Honorato de Balzac escribió que “Cada suicidio es un sublime poema de melancolía”. Solo Dios sabe qué pensamientos cruzaron por su mente en ese instante que separó su vida de la muerte: ¿El desprecio o el perdón a quien la abandonó en esa encrucijada? ¿Los recuerdos de su familia, en su Chaco natal? ¿El del sueño truncado de la patria marxista? Pero nunca hubiera imaginado que la sangre que cubrió su rostro, tras aquel disparo suicida, décadas después estaría siendo negociada para obtener suculentas indemnizaciones y subsidios; y utilizada como herramienta para vengarse de quienes lucharon y hasta dieron su vida en cumplimiento del deber. Juan Carlos Báez, uno de los policías que acudió al requerimiento del personal militar, fue injusta y arbitrariamente detenido por orden del Juez Federal Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez.
El Juez Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, sin pruebas firmes ni datos concretos, imputó a Juan Carlos Báez y ordenó su detención como partícipe por el homicidio de quien se ha suicidado, Nilda Peters. Ni siquiera se preocupó en llamar a declarar al vecino Héctor Castañeda, autor del llamado de pedido de auxilio. Ahora es tarde. Castañeda falleció el 23 de noviembre de 2014, semanas después de la detención de Báez.
Y en esta larga saga del sospechoso accionar del Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, también le toca actuar en el hallazgo del camión con una tonelada y media de marihuana en Arroyo Leyes descubierto en la noche del 2 de noviembre de 2014. A las pocas horas, el hecho comienza a tener repercusión mediática. Se detiene a tres funcionarios policiales. A principios de junio trasciende la noticia de la detención del “Chueco”, otra persona que estaría involucrada en el ilícito. Este individuo sería otro “perejil” que queda preso. Y en el mes de setiembre trasciende a través de la prensa que en Posadas detuvieron al que sería el chofer del camión con droga de Arroyo Leyes: “Sus documentos habían sido encontrados en la guantera del famoso camión Iveco. Creen que fue él quien condujo la carga desde el norte del país hasta Santa Fe”, rezaba la información periodística. Lo que no transcendió es que el detenido, Ignacio Salvador Principatto, domiciliado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, fue indagado el 24 de setiembre de 2015, oportunidad en que se le hizo saber que en el camión secuestrado con marihuana se encontraron dos recibos a su nombre por cobertura de seguro del camión secuestrado, y declara en su descargo que estaba de paseo por el norte del país y en un diario de Oberá vio un aviso de una persona que necesitaba chofer, se contactó con la misma, quien en el norte del país le ofrece el camión para que lo trabaje en Buenos Aires, (¿?) que encontrara algún trabajo para el camión y dividirían el porcentaje de las ganancias. Que esta persona le encargó que tramitara el seguro para el camión y le hiciera la revisión técnica. Que el encuentro se realizó en una estación YPF, que por los trámites le pagaron $ 1.500. Que quedaron en comunicarse al otro día y como esta persona no lo llamó más, se volvió a Buenos Aires. El acta de la indagatoria culmina “En este estado S,S, dispone en este acto, hacer entrega del DNI incautado a su nombre” y se le concede la libertad provisional (Art. 300 del C.P.P. de la Nación.” No importaba comprobar el aviso del diario, ni el número telefónico con el que se contactó por el supuesto trabajo de chofer. Muy fácil, rápida y silenciosa fue la libertad de Principatto. No le pareció raro al Juez Dr. Reinaldo Rubén Rodriguez que una persona ponga un aviso en un diario del norte del país, cuando casualmente estaba en la zona Principatto, buscando un chofer para manejar un camión en la Provincia de Buenos Aires, donde justamente está radicado Principatto. Tampoco le pareció raro que alguien entregue un camión a un desconocido para que lo trabaje por su cuenta y dividir el porcentaje de ganancias. El acta tampoco especifica cómo, dónde y cuándo fue incautado su documento y por qué se lo entrega.
En la página web https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/santa-fe-detuvieron-a-represores-que-participaron-de-la-masacre-de-ituzaingo-y-las-heras/, ya en su título se refiere a “LESA HUMANIDAD” y narra la nota la detención de militares y policías involucrados en el hecho de “la masacre de Ituzaingó y Las Heras”, en un suceso ocurrido en enero de 1977, y cuyas actuaciones labra el Juez Federal Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez. Y estas palabras “LESA HUMANIDAD” comienzan a tener repercusión a partir de 1998, cuando se celebró la Conferencia de Roma, y nuestro país comenzó un trabajo hacia la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional y la adaptación de su derecho interno a las obligaciones internacionales. Y el 5 de enero de 2007 se promulgó de hecho, la Ley Nº 26.200 de Implementación del Estatuto de Roma, aprobado por la Ley Nº 25.390 y ratificado el 16 de enero de 2001. La Ley 26.200 establece en su ARTICULO 2º — El sistema penal previsto en el Estatuto de Roma y la presente ley sólo son de aplicación para los crímenes y delitos respecto de los cuales la Corte Penal Internacional es competente.
Entonces cabe ver cuáles son los crímenes y delitos respecto de los cuales la Corte Penal Internacional es competente. El Artículo 11 del Estatuto de Roma, establece la competencia temporal y en su inciso 1 determina que: La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto. En tanto el inciso 2 fija que “Si un Estado se hace Parte en el presente Estatuto después de su entrada en vigor, la Corte podrá ejercer su competencia únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto respecto de ese Estado”. De ello se desprende que para nuestro país, el sistema penal previsto en el Estatuto de Roma es sólo aplicable para los crímenes y delitos cometidos después de la entrada en vigor de la Ley Nacional Nº 26.200. En tanto que la ley madre, la Constitución Nacional, establece en su artículo 18º. – Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo FUNDADO EN LEY ANTERIOR AL HECHO DEL PROCESO.
La naturaleza jurídica del principio de irretroactividad es la premisa según la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohíbe, con base en la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia.
Y en la causa de referencia, el Juez Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez al detener y juzgar a personas por un hecho ocurrido en enero de 1977, estarían violando en forma palmaria la CONSTITUCIÓN NACIONAL y una norma con jerarquía constitucional. Además de privar de su libertad a personas por hechos ocurrido antes de la entrada en vigencia la adhesión de nuestro país al Estatuto de Roma.
En su momento, el Ministro de la C.S.J., Dr. Carlos S. Fayt afirmó en un fallo: “Que al plantear la inconstitucionalidad de la ley 23.040 se deduce que ella lesiona el principio de irretroactividad de la ley penal al derogar la ley 22.924, que amnistiaba hechos y por consiguiente viola el art. 18 de la Constitución Nacional y la estabilidad de los derechos adquiridos; también -se sostiene- con la sanción de aquella ley se desconoce la autoridad de cosa juzgada.”
En la Sentencia de la C.S.J. Jofre, Julia del 11-12-88. (Fallos: 311:80) declaró extinguida la acción penal prevista en el art. 1º de la ley de punto final (23.492) al no haberse verificado uno de los supuestos de suspensión del plazo establecido taxativamente por el art. 4º de la misma, como sería el planteamiento de una cuestión de competencia. Posteriormente, esta Ley de punto final fue anulada por el Congreso de la Nación, con opiniones en contra. Así un fallo de la Cámara Federal de San Martín declaró inconstitucional la anulación retroactiva aprobada por el Congreso en 2003 de las leyes de obediencia debida y punto final, y recibió el apoyo de abogados constitucionalistas que coincidieron con los fundamentos dados por los jueces. A la vez, el Dr. Gregorio Badeni, especialista en derecho constitucional, explicó que “la decisión de la Cámara me parece correcta”, porque “el Congreso puede sancionar o derogar leyes pero no anular la efectividad de esos actos”. La Dra. María Angélica Gelli coincidió en que el Poder Legislativo sólo puede derogar hacia el futuro, y que “el único que puede declarar inconstitucional una ley es el Judicial”. “El Congreso no puede declarar la nulidad de una ley que dictó, sería ir contra los propios actos”, agregó. La Sala I del tribunal -integrada por los camaristas Hugo Fossati, Jorge Barral y Narciso Lugones- entendió que el Congreso vulneró la independencia del Poder Judicial. “El Congreso puede sancionar, modificar y derogar leyes, pero carece de facultades para anularlas, en tanto el control de constitucionalidad posterior a la sanción de una ley es una de las funciones del Poder Judicial”. La Cámara Federal de San Martín declaró inconstitucional la ley 25.779 que anuló retroactivamente las leyes de punto final y obediencia debida, sancionadas durante los ´80. Badeni explicó que si bien las leyes fueron derogadas, los efectos mientras estuvieron vigentes no pueden ser desconocidos. “La derogación y la anulación jamás puede tener efecto retroactivo en materia penal”. Pero en concreto, el Estatuto de Roma no puede ser aplicado con efecto retroactivo porque lo establece el mismo Estatuto y nuestra Carta Magna, consecuentemente, no cabe la imprescriptibilidad de los delitos previstos en el Estatuto, para hechos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la Ley Nacional 26.200.
Pero no deberían desconocer el Juez Dr. Reinaldo Rubén Rodriguez, que el Estatuto de Roma en su Artículo 7 inciso i) entre los delitos de lesa humanidad, define que por “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado. Y nadie duda de que Montoneros era la organización político militar que cometió delitos de desaparición forzada de personas. Entonces tendríamos una larga lista de víctimas e impunes victimarios.
III.- SOLICITA PRUEBA.
Solicito que ese Consejo de la Magistratura recabe copias de las actuaciones labradas por el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez a raíz de la denuncia que yo radicara, en febrero de 2004 por el cobro indebido de subsidios para el transporte urbano de pasajeros.
Solicito que ese Consejo de la Magistratura recabe copias de las actuaciones labradas por el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez a raíz del hecho del que resultaran víctimas Romina Gamarra y María Cristina Ojeda y se constate si se encuentran con vida, cuál es su estado de salud y en caso contrario, causas de su deceso.
Solicito que ese Consejo de la Magistratura recabe copias de las actuaciones labradas por el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez a raíz del hecho del que resultara imputado JUAN CARLOS BAEZ, por el presunto homicidio de Nilda Graciela Peters y se verifique si el Señor Juan Carlos Baez estuvo detenido en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 en la Seccional 8ª de Policía de la Unidad Regional I a disposición del Señor Juez Federal Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez.
Solicito que ese Consejo de la Magistratura recabe copias de las actuaciones labradas por el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez a raíz del hallazgo de un camión con más de una tonelada y media de marihuana, el 2 de noviembre de 2014 en la localidad de Arroyo Leyes, Provincia de Santa Fe; con la declaración indagatoria recibida a Ignacio Salvador Principatto, el 24 de septiembre de 2015.
Solicito que ese Consejo de la Magistratura recabe copias de las actuaciones labradas por el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez a raíz del hecho conocido como “la masacre de Ituzaingó y Las Heras” y constancias que justifiquen la detención de los imputados en dicha causa.
IV.- FUNDAMENTOS.
El haber dejado prescribir la acción penal en las actuaciones por el cobro indebido de subsidios para el transporte público de pasajeros por colectivo, como la breve y escueta indagatoria a Ignacio Salvador Principatto, presunto conductor del camión con un importante cargamento de droga, aseguran la impunidad de delincuentes. La ligereza con que se acepta la autoincriminación de María Cristina Ojeda y Romina Gamarra, presuntas víctimas de la explotación sexual, deja en total indefensión a quienes acuden en auxilio de justicia ante un Juez de la Nación. En tanto que la premura en detener a Juan Carlos Báez por la muerte de Nilda Graciela Peters y a policías y militares por la denominada “Masacre de Ituzaingó y Las Heras”, deja a todos los ciudadanos en estado de libertad condicional, condicionada a que cualquier imputación sea motivo suficiente para que este magistrado ordene la inmediata detención, sin recabar las pruebas pertinentes.
En lo personal, de resultar víctima de un hecho delictuoso, el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez no me garantiza justicia. Si debo acudir a pedir el auxilio de la justicia, el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, puede dejarme en total estado de indefensión. Y Dios me libre de una infundada acusación de un delito de “lesa humanidad”, pues mi libertad estaría en grave peligro.
V.- ACOMPAÑA DOCUMENTAL.
Copia de la denuncia penal que he radicado por estos hechos, ante el Juzgado Federal Nº 2 de la Ciudad de Santa Fe.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
VI.- PETITORIO.
Por todo lo expuesto solicito:
1- Se tenga por interpuesta formal denuncia contra el Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, Titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Santa Fe, por presunto mal desempeño.
2- Se tenga por presentada la documentación acompañada.
3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciación de la presente denuncia, se proceda a suspender al Magistrado denunciado y a formular acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, por la causal de mal desempeño.
PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.-
EL LEGADO DE ALEM
1º de Julio: 120 años de la Muerte de Leandro Alem
En las críticas y difíciles circunstancias que vive la Nación, con fuerzas de la reacción descontroladas, es preciso que todos los que hacen política y no resignan sus sueños por un país mejor, tengan en el pensamiento de Don Leandro, una guía y bandera de lucha, en razón de la gran vigencia que conserva el mismo.
Decía Alem el 13 de Abril de 1890, al ser designado presidente de la Unión Cívica: "La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra, marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.”
No hay dudas que desde el gobierno, como en todas las dictaduras y con la complicidad de muchos medios y comunicadores interesados, nos quieren llevar a una condición de anomia social.
“Cuando el ciudadano participa de la vida política, se identifica con la patria, la ama profundamente, se glorifica con su gloria, llora con sus desastres y se siente obligado a defenderla porque en ella cifra su más nobles aspiraciones.”¿Pero se entiende entre nosotros así, desde algún tiempo a esta parte? Ya habréis visto los duros epítetos que los órganos del Gobierno han arrojado sobre esta manifestación (opositora). Se ríen de los derechos políticos, de las elevadas doctrinas, de los grandes ideales.”
Quieren convencer a toda la ciudadanía que la militancia política popular es corrupción y por ello desprecian visceralmente expresiones como, patria para todos y democracia para siempre.
“¿Y qué política es la que hacen ellos? El gobierno no hace más que echarle la culpa a la oposición de lo malo que sucede en el país”. (La pesada herencia)
“¿Y qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada, para enriquecerse ellos;” en su plutocracia avara que esconde sus tremendas fortunas en cuentas of shore y paraísos fiscales.
No hay, no puede haber buena finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir: respeto a los derechos; buena política quiere decir: protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder”, los Ceos de las multinacionales amigas y la patria financiera.
Para hacer buena política se necesita grandes móviles, se necesita buena fe, honradez, nobles ideales, se necesita en una palabra patriotismo...Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos.
Alem al igual que hoy, alertaba sobre lo que podría sobrevenir y por ello exhortaba: “Tenemos que afrontar la lucha con fe, con decisión. Es una verdadera vergüenza, un oprobio lo que pasa entre nosotros: todas nuestras glorias están eclipsadas; nuestras nobles tradiciones olvidadas, nuestro culto bastardeado, nuestro templo empezaba a desplomarse y, señores, ya parecía que íbamos resignados a inclinar la cerviz al yugo infame y ruinoso; apenas si algunos nos sonrojábamos de tanto oprobio."
Pese a los avances del régimen y los retrocesos sociales, la historia nos enseña, que siempre el pueblo termina derrotando a los que se creen impunes, ya que su marcha, parafraseando a Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro.
Quizás para muchos que se han acostumbrado a hacer política "light", llena de globos de colores, estas consideraciones puedan parecer anacrónicas, pero para mí encierran el verdadero sentido de la política comprometida, donde el éxito no puede ser un fin en sí mismo.
Para los que se dicen radicales y hacen política en nombre de ese partido, sepan que están frente a una disyuntiva de hierro; son: "la causa contra el régimen o no son nada", no es un problema de matices, es una elección de vida.
Como decía José Martí: "A LA RAÍZ VA EL HOMBRE VERDADERO. RADICAL NO ES MÁS QUE ESO: EL QUE VA A LAS RAÍCES. NO SE LLAME RADICAL QUIEN NO VEA LAS COSAS EN SU FONDO. NI HOMBRE QUIEN NO AYUDE A LA SEGURIDAD Y DICHA DE LOS DEMÁS HOMBRES".
Ricardo Mascheroni – docente
LAS NOCHES TRISTES DE TRES TIGRES
Por Enrique Guillermo Avogadro
"Hay un tiempo para vivir y otro para morir"
Eclesiastés
Resulta curiosa, salvando algunas diferencias no menores, la similitud en los finales de los tres regímenes populistas más importantes de la región en los últimos años, comenzando por las atribuciones de la derrota a la prensa libre. Nicolás Maduro está acorralado por una inédita crisis que está hambreando y, literalmente, matando a la población de Venezuela, mientras intenta perdurar convirtiéndose en un dictador sostenido sólo por las armas de sus fuerzas de seguridad, todas cómplices del narcotráfico. Dilma Rousseff ve, cada día, como los jueces de Brasil mandan a la cárcel a sus principales colaboradores, mientras espera ser destituida al concluir el período de la suspensión que le fuera impuesta. Y Cristina Elisabet Fernández ya ha ingresado a la cloaca máxima de la historia argentina.
Esta semana fue la peor en el calvario que el kirchnerismo está recorriendo desde el 10 de diciembre, y en el camino va dejando jirones de personajes nefastos, familias y maletas llenas de dinero, mientras ya no hay nombre alguno para llevar como bandera a la victoria; pero aún será más terrible aquélla en la que la ex Presidente sea conducida, finalmente, a la cárcel que merece. En estos días, además de los episodios protagonizados por López e Ibar Pérez Corradi, que ya han hecho saltar al ¿Frente para la Qué? en mil pedazos, las páginas de los diarios llenan columnas y columnas de pseudo empresarios y ex funcionarios llamados a prestar declaración indagatoria, ya procesados y algunos presos, y antes de diciembre empezarán los juicios orales que tienen como acusados a Ricardo Jaime, otra vez, y a Amado Boudou.
Hace varios años que sostengo en estas notas dominicales que los Kirchner, tan afectos al poder como al dinero ajeno, jamás habrían permitido a Anímal Fernández quedarse con un negocio tan lucrativo como el narcotráfico, que tanto se ha expandido desde que llegaran del lejano sur para saquear al país y dejarlo arruinado; el ex Jefe de Gabinete nunca pasó de ser el gerente de aquellos verdaderos jefes.
De Cristina se puede pensar cualquier cosa y seguramente no habrá calificativo exagerado, pero no se puede decir que sea idiota, o que ignore cómo se hace política entre nosotros; su finado marido fue su profesor y ella, sin duda, aprendió muy bien. Por eso, creer que cometió un error suicida con la designación de ese nefasto personaje -La Morsa- como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en desmedro de otros kirchneristas un poco más potables, como Julián Domínguez, me parece una simpleza. Pese a ignorar cuáles fueron las cuentas que intentó pagar la noble viuda o qué órdenes de los carteles internacionales de la droga se vio obligada a obedecer, estoy convencido que sabía lo que hacía, y por qué.
Llama la atención la conducta de los jueces federales y de sus superiores, los camaristas y miembros de los tribunales orales que, a pesar de haberse decidido a actuar, una reciente actitud que han asumido en defensa propia después de haber cajoneado por años las causas que ahora aceleran sin piedad, aún parecen depender de confesiones de arrepentidos, de antiguas revelaciones periodísticas, de la denuncia de un jornalero, de la aparición de filmaciones o de los servicios de inteligencia extranjeros para la detención de prófugos para seguir adelante con las investigaciones.
El Juez Claudio Bonadío tiene en sus manos la causa que más cerca está de dar a la sociedad la certeza de que la impunidad se ha terminado, "enriquecimiento ilícito", y debiera ser la de más rápida resolución, ya que las declaraciones juradas presentadas por Cristina y sus hijos constituyen un verdadero escándalo; ni siquiera los contadores que la AFIP de Echegaray mandó al sur para dibujar las inconsistencias pudieron hacer encajar sus tremendos incrementos patrimoniales. Y no estamos hablando de aquellos bienes que figuran como propiedad de sus testaferros ni, menos aún, el dinero sucio depositado en paraísos fiscales, cambiado por diamantes en Angola, oculto en valijas o enterrado en bóvedas sacramentales.
Como en ese delito la carga de la prueba está invertida (art. 268, Código Penal), serán los Kirchner quienes deberán explicar cómo hicieron para amasar semejante fortuna -reitero- blanca y registrada. El repugnante ex Juez Norberto Oyarbide, ahora bailantero, cerró sin investigar causas similares por períodos anteriores, que podrán ser reabiertas si la Corte Suprema aplica la teoría de la sentencia írrita, tan bien planteada por Federico Morgenstern y Guillermo Orce, en un esencial libro prologado por Alejandro Carrió y Carlos Rosenkrantz, éste recién incorporado al máximo Tribunal.
Volviendo a la actualidad política, se percibe que todos los proyectos de insurgencia que pretendía motorizar la emperatriz de Calafate para desestabilizar al Gobierno de Macri y soñar con volver al poder en 2019 se han derrumbado y las bancadas adictas en el Congreso se presentan cada día más menguadas; es que, en un régimen que se disfrazó de izquierda para tener impunidad, los episodios recién conocidos han sumido en el desconcierto y la vergüenza hasta a los más ingenuos y crédulos de sus seguidores.
Hay un aspecto que, como sociedad, debemos tomar en cuenta rápidamente. En general, de la "noble viuda" para abajo, todos los imputados por causas de corrupción han utilizado a sus respectivos funcionarios dependientes para descargar sobre ellos toda la responsabilidad; el mismo jueves, el inefable ex Ministro y actual Diputado Julio De Vido se defendió diciendo que López, Jaime y otros de sus secretarios de Estado imputados actuaban libremente, sin que él se enterara y por fuera de su autoridad. Olvidaron todos así que la gran mayoría de los presos políticos, militares, policías y civiles que aún hoy se pudren en las cárceles comunes por haber luchado contra la subversión en los 70's, han sido detenidos -y, en algunos casos, condenados- utilizando la teoría de la responsabilidad "funcional", es decir, no por sido acusados de matar o torturar personalmente sino por ser quienes ejercían el mando sobre quienes habrían podido cometer esos delitos.
La Justicia debe terminar, entonces, con su mirada tuerta y su tradicional esquizofrenia: si esa teoría sirve para unos, debe serlo para todos y, si es inaplicable, debe liberar ya mismo a quienes hoy mantiene en sus mazmorras hasta que les llega la muerte, como ya ha sucedido con casi cuatrocientos, sin los derechos ni los beneficios de los que gozan todos los demás internos del sistema penitenciario.
La noche triste de Cristina no ha hecho más que comenzar y no habrá estrella que la guíe en su largo derrotero por el desierto. Al final, desde Comodoro Py llegará a Ezeiza, donde seguramente volverá a ver a los muchos parientes, amigos y cómplices que poblarán las celdas vecinas.
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Fax (+5411) o (011) 4801 6819
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro
Twitter: @egavogadro
viernes, 24 de junio de 2016
DÍA DE LA BANDERA, FERIADO NACIONAL, ¿PARA QUE?
Por Luis Quiroga - Megabaires
El 21 de junio de 2016, un día después de celebrar el día de la CREACIÓN DE LA BANDERA -por Manuel BELGRANO- por el que el 20 de junio es FERIADO NACIONAL, siendo las 18 horas aproximadamente, caminaba por Plaza de Mayo.
Pasé por frente de la Casa de Gobierno, llegando ya a la esquina que hace diagonal con el Banco Nación, me sorprendió el CLARÍN que “Estridente sonó” y en su sonar indicaba que algo pasaba, inmediatamente recordé que había visto a los GRANADEROS cruzar desde la Casa Rosada a la Plaza, no podía ser otra cosa que estuvieran ARRIANDO LA BANDERA, giré sobre mi cuerpo y me quedé mirando la BANDERA que lentamente bajaba, el CLARÍN continuó su sonido, no fue necesario que me pusiera en posición de “firme” solo detuve mi andar y me quede mirando la BANDERA.
No tardé en darme cuenta que era el único que lo había hecho, no vi otra persona que se detuviera, ni grande, ni chico, al menos en la zona en la que me encontraba. Pasó una persona cerca mío, joven, menos de 30 años, le digo: ¿no te detienes? ¡están bajando la BANDERA!... ni me miró, menos me respondió, siguió caminando, pasaban y pasaban y nadie se detenía, nadie miraba…
No tardé en darme cuenta que era el único que lo había hecho, no vi otra persona que se detuviera, ni grande, ni chico, al menos en la zona en la que me encontraba. Pasó una persona cerca mío, joven, menos de 30 años, le digo: ¿no te detienes? ¡están bajando la BANDERA!... ni me miró, menos me respondió, siguió caminando, pasaban y pasaban y nadie se detenía, nadie miraba…
EL CLARÍN SUENA LOS ÚLTIMOS ACORDES, “siento orgullo”, pero RABIA, DOLOR, INDIGNACIÓN y… mezcla de todo, no entiendo…
NADIE SE DETUVO A CONTEMPLAR LO QUE PASABA.
Hablamos de MALVINAS –Escribimos en contra de los Ingleses, que fueron los que más reconocieron a nuestros UNIFORMADOS-,… damos feriados por los días de MM de GÜEMES, sigue el día de la BANDERA… Hace poco fue feriado por el 25 de MAYO, somos nacionalistas, somos poco nacionalistas, somos indiferentes, somos HdeP los ARGENTINOS…
ME PREGUNTO, cuántos muertos deberemos tener para volver a respetar el RESPETO, el ORDEN que perdimos?
Pienso, 12 años de un gobierno que no respeto, que nos dijo que todo está permitido, que son más importante nuestros “derechos” que nuestras OBLIGACIONES que nos hizo creer que el ORDEN es una mala palabra …. ¿Como pudieron hacer tanto daño…?
Pobre PATRIA MIA…
VIVA LA VIRGEN!!!
VIVA LA PATRIA!!
VIVA LA BANDERA! (Que no nos merece)
NADIE SE DETUVO A CONTEMPLAR LO QUE PASABA.
Hablamos de MALVINAS –Escribimos en contra de los Ingleses, que fueron los que más reconocieron a nuestros UNIFORMADOS-,… damos feriados por los días de MM de GÜEMES, sigue el día de la BANDERA… Hace poco fue feriado por el 25 de MAYO, somos nacionalistas, somos poco nacionalistas, somos indiferentes, somos HdeP los ARGENTINOS…
ME PREGUNTO, cuántos muertos deberemos tener para volver a respetar el RESPETO, el ORDEN que perdimos?
Pienso, 12 años de un gobierno que no respeto, que nos dijo que todo está permitido, que son más importante nuestros “derechos” que nuestras OBLIGACIONES que nos hizo creer que el ORDEN es una mala palabra …. ¿Como pudieron hacer tanto daño…?
Pobre PATRIA MIA…
VIVA LA VIRGEN!!!
VIVA LA PATRIA!!
VIVA LA BANDERA! (Que no nos merece)
martes, 21 de junio de 2016
¿LADRONES? NO, SÓLO ESTUPIDOS
Por Enrique Guillermo Avogadro
"El destino no hace acuerdos
Y nadie se lo reproche.
Ya estoy viendo que esta noche
Vienen del Sur los recuerdos".
Jorge Luis Borges
Si no fuera tan trágico, Almodóvar seguramente nos haría morir de risa con lo ridículo de lo sucedido esta semana en un convento de Gral. Rodríguez, pues creo sólo la imaginación del genial español podría construir una escena tan bizarra; recordemos que fue capaz de parir "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que aquí hubiera titulado en singular, mirando al Calafate. En esa película tendría un papel protagónico Hebe de Bonafini quien, además de sugerir al Juez que la llamó a prestar declaración indagatoria que usara la citación como supositorio, explicó a sus fanáticos que José López, el arrojador de valijas, era un infiltrado de los servicios y de los medios de prensa en el "movimiento nacional y popular" en el que, millones mediante, milita; y tendría un cómico rol Fernanda Herrera, la increíble abogada hot del preso.
Lo más recalcitrante del kirchnerismo residual (Kunkel, Recalde, Di Tullio, etc.) se metió en un brete complicado ya que, al igual que lo había hecho con Ricardo Jaime y Leopoldo Báez, salió a intentar despegar a sus jefes del accionar de los grandes gerentes de la corrupción de sus gobiernos y, con ese fin, prefirió presentar a Néstor (q.e.p.d.) y a Cristina como un par de estúpidos, ignorantes por completo lo que sucedía bajo sus pies; ésta, ni lerda ni perezosa, aceptó esa posición en la absurda carta que, en reemplazo de su esperada oralidad, publicó en Facebook.
Pero nadie en la Argentina ya cree que, con personajes como esta pareja, unos miserables usureros que concentraron tanto las decisiones políticas y sobre todo crematísticas, algún funcionario o "amigo" pudiera actuar como éstos lo hicieron sin tener órdenes de esos patrones de la vereda, en especial por los recuerdos, que vienen del sur patagónico: Julio De Vido y Julio López cumplían idénticos roles en la Intendencia de Río Gallegos y en la Provincia de Santa Cruz, cuando este par de presuntos lelos ejercían el poder más absoluto. Es que cada uno de los miembros de la asociación ilícita que, encabezada por los Kirchner y gobernó nuestro país en la década "relatada", desempeñaba funciones que servían al propósito general de robar, sin tasa ni medida.
Sergio Schoklender, que mucho sabe de esto, afirmó que el botín representaba un PBI argentino, es decir, nada menos que US$ 540 mil millones; esa cifra debe ser exagerada pero, sin dudas y dado el tamaño relativo de Brasil, podemos asegurar que aquí el latrocinio ha sido infinitamente mayor que en nuestro vecino, donde hay ya muchos políticos, funcionarios y empresarios presos condenados a largas penas de cárcel, para vergüenza nuestra.
Este tema, el de la impunidad local, nos lleva necesariamente a la conducta de los jueces federales que, como siempre he sostenido, nunca se vendían sino que se alquilaban al patrón de turno, que pagaba esos servicios con sobres que llegaban desde la SIDE. Desde el 10 de diciembre, el gobierno de Cambiemos ha terminado con esa abominable práctica y los magistrados se ven librados a su propio albedrío. Por eso y frente a la posibilidad de una pueblada frente a Comodoro Py, todos ellos han acelerado bruscamente las causas que cajonearon durante años y tanto inquietan a la nuestra "abogada exitosa"; debieron aparecer filmaciones de "La Rosadita" o un tipo tirando bolsos con fortunas por encima de las tapias de un convento para que estos penosos personajes se vieran ante la necesidad de actuar, ahora en defensa propia.
Cuando, más arriba, dije que es trágico, me refería a que todo ese dinero -estancias, autos, aviones, barcos, departamentos, bolsos, cuentas en paraísos fiscales, derroches incalificables- faltó en alimentos para los chicos desnutridos, seguridad en nuestras rutas, la luz y el gas que necesitamos, escuelas, hospitales, viviendas, ambulancias, remedios, cloacas y agua potable. Lo lamentablemente es que todo esto nuestra corrupta sociedad lo sabe desde hace años, y sólo reaccionó cuando se inquietaron sus bolsillos; no necesitaba de obscenos bolsos de dinero para conocer los hechos, pero prefirió ignorarlos.
Por mi parte, llevo más de una década calificando a ambos Kirchner como genocidas, aplicándoles la definición que, para esos delitos, utiliza el Tratado de Roma, que en la Argentina tiene rango constitucional desde 1994: "Se entenderá por 'genocidio' cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial ...". Lo que se hizo a través del "modelo" durante estos años con los más desposeídos de nosotros, reviste exactamente esas características porque fue ejecutado desde el Estado y, en tal medida, impide que prescriban las causas contra los responsables; dada la sempiterna morosidad de nuestra Justicia, no es un dato menor.
Pero, claro, lo sucedido no sólo ha golpeado al kirchnerismo sino que muchas compañías constructoras argentinas están poniendo las barbas en remojo. En este tema, como para bailar el tango, se necesitan dos: el empresario que paga y el funcionario que recibe, y ambos son condenables. Desde las cárceles brasileñas, Marcelo Odebrecht (condenado a diecinueve años de prisión) y muchos de sus colegas, pueden contarle a los locales qué pasa cuando los jueces trabajan en serio; por lo demás, las coimas se transforman en sobreprecios, que pagamos todos. Y la habitual excusa -"pagaba o no podía trabajar"- es de una rampante inmoralidad.
Otro sector que está conmovido por los hechos es, obviamente, la Iglesia. El fantasma del fallecido Obispo di Monte, que sobrevuela el caso por la elección de su último domicilio y que tantos secretos de la obra pública se llevó a la tumba, constituyó un fuerte cross a la mandíbula de la jerarquía eclesiástica, que reaccionó tarde y mal.
Ahora, cuando a pesar de sí misma la Justicia se acerca tanto a la ex Presidente y -enriquecimiento ilícito, Hotesur, Los Sauces, dólar futuro, etc.- la empuja inevitablemente hacia las rejas, se ha instalado en los medios y en la opinión pública la discusión acerca de si la detención de Cristina o, incluso, de Hebe de Bonafini podrían afectar la gobernabilidad del Gobierno, como en su momento pensaban respecto a Milagro Salas. Obviamente, estoy enrolado entre quienes, no sólo dicen que no lo harían sino que creo que esas medidas resultan esenciales para el futuro moral de la República, aunque el costo que debamos afrontar, como sociedad y como sucede en Brasil, sea elevadísimo. Votamos por Cambiemos para corregir el rumbo; si no lo logramos, habremos caído en el definitivo fracaso y confirmaremos nuestra historia reciente, que nos señalaba como un país inviable desde que Discépolo escribiera su tan actual "Cambalache".
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro
Twitter: @egavogadro
sábado, 18 de junio de 2016
A MI NO ME LA VAN A CONTAR
Por María Fernanda Viola
Corría el domingo 1 de diciembre de 1974, mi familia y yo (que por entonces tenía 5 años) salíamos de casa rumbo a lo de mis abuelos paternos, para almorzar juntos. Al llegar a destino, terroristas del ERP nos estaban esperando en tres vehículos de apoyo y abrieron fuego salvajemente. Mi padre, el Capitán Humberto Viola murió a los pocos segundos. Mi hermanita María cristina, de 3 años, fue bestialmente fue asesinada. Yo con heridas de bala, caí empapada en sangre. Sólo salió ilesa íntegramente mi madre, Maby Picón, la cual además estaba embarazada de cinco meses.
Cuando nos llevan al hospital de niños mi madre le mueve el pelo a mi hermana y le habían sacado la mitad de la cara. Yo estuve en coma 4 durante un mes: una bala del ERP me pegó en la cabeza del lado derecho. Me dejó con una discapacidad visual del 80%, las esquirlas dieron en el nervio óptico, tengo nueve operaciones hechas en la cabeza: me faltan dos huesos (el occipital y el parietal).
A pesar del drama que he transitado, ni yo ni lo que quedó de mi familia sentimos odio.
Somos conscientes de que la revancha permanente y una memoria sesgada o vengativa no nos conduce a ningún lado. Jamás vino el Estado para auxiliarme. Nunca los que agitan la bandera de los DDHH se me acercaron para ver si necesitaba algo. Yo como tantas víctimas del terrorismo subversivo hemos sido desaparecidos de la historia.
Pero ahora que tras tantos años de abandono aparece una iniciativa que pretende buscar la reconciliación entre los muertos y familiares de todos los sectores sociales e ideológicos que padecimos aquella guerra fraticida, me encuentro con políticos oportunistas oponiéndose a una reconciliación con la que yo sí estoy de acuerdo. Dicen que “La sociedad no necesita ‘reconciliación’”, como si no supiera que en la Argentina todos los medios de comunicación y analistas políticos de todos los signos ideológicos hablan de la enorme “grieta” enquistada y heredada en este país por el gobierno anterior, y yo que como víctima sí estoy de acuerdo con la reconciliación me pregunto: ¿qué autoridad moral tienen para oponerse a que los argentinos nos demos un abrazo?.
Y respecto a las organizaciones que dicen defender los DDHH y que jamás me vinieron a buscar ni a mí ni a ninguna víctima del terrorismo subversivo les pregunto: ¿acaso ustedes se arrogan tener el monopolio del dolor o la victimización?. Yo también fui víctima de aquellos violentos años, sufrí de un modo inenarrable y jamás lucré con ello ni levanté nunca la bandera del rencor.
El dolor no tiene ideologías.
Lo ocurrido en el pasado ha sido bastardeado para explotar las más bajas pasiones del ser humano. Se lucró con el dolor, se promovió el revanchismo y fue caldo de cultivo de políticos demagogos que sólo se ajustaron a un relato parcializado y que encima se niegan a buscar la concordia entre argentinos.
A mí no me la van a contar.
Yo sí sé lo que significa que te violen los derechos humanos. Yo sí sé lo que significa el dolor moral, físico y espiritual. Yo sí sé lo que significa además haber sido ignorada. Yo sí sé lo que implica ver que a los asesinos de tu familia los elogian e indemnizan como héroes pero además, yo sí sé lo que es buscar la superación y la reconciliación de lo sucedido. Soy consciente de que gente perteneciente a otros sectores también han padecido muertos o desaparecidos y les tiendo la mano para que construyamos un país juntos.
Es por ello, que apuesto a esta iniciativa de un monumento de reconciliación que nos incluya a todos y podamos de una vez por todas superar los enconos de un triste pasado que una minoría interesada se resiste en conservar.
viernes, 17 de junio de 2016
JOSE LÓPEZ, ULTIMAS ESCENAS DEL NAUFRAGIO
Por Jorge R. Enríquez
Las imágenes de quien fuera hasta hace pocos meses uno de los hombres más poderosos de la Argentina revoleando bolsos en la madrugada para intentar esconder en un convento más de ocho millones de dólares, entre otros objetos, mientras portaba un arma larga, tienen una potencia tremenda. Creíamos que los videos de La Rosadita eran el non plus ultra de la obscenidad de la corrupción, pero el azar – que en nuestro país es un fabuloso guionista - nos deparaba una escena de mucho mayor impacto.
No es nada que no supusiéramos, pero la imagen vale más que mil argumentos. Los efectos de ese número cinematográfico son todavía impredecibles, aunque ya han comenzado. Algunos legisladores se separaron del bloque del Frente para la Victoria. En el ámbito judicial, la siesta de muchos magistrados federales debió ser abruptamente suspendida. Causas cajoneadas durante largo tiempo tuvieron un súbito despertar. En horas se hicieron más citaciones y diligencias que en años.
Varios políticos y personalidades de la farándula que nos venían predicando las bondades del “proyecto nacional y popular” han visto flaquear su fe. Pero, por lo general, centran su enojo en José López. Hebe de Bonafini, siempre a la vanguardia de las declaraciones insólitas, lo tildó de “infiltrado del periodismo”. Un verdadero periodismo de anticipación, ya que López estuvo al lado de Kirchner desde que era intendente de Río Gallegos.
Es comprensible la desesperación de muchos militantes que de buena fe compraron el pescado podrido que les vendían. Pero, una vez repuestos del shock, deberían reflexionar un poco. Si todos los colaboradores cercanos de los Kirchner eran corruptos, el matrimonio no era tan avispado como lo pintaban. En homenaje a sus líderes, es mejor que reconozcan que eran los jefes del latrocinio, pero que este tenía nobles propósitos. Ya lo dijo el estrafalario periodista Hernán Brienza: "la corrupción democratiza" (sic).
Como sociedad, no podemos conformarnos con la caída de los segundones. En la Argentina se montó durante doce años un sistema de corrupción a gran escala, organizado por Néstor y Cristina Kirchner. El enriquecimiento ilícito de esta pareja y de sus testaferros y socios no tiene parangón en nuestra historia. Para encontrar similitudes, deberíamos compararlo con el de algunos dictadores africanos.
Por eso, los jueces federales deben ponerse los pantalones largos. No se trata de que sean ahora jueces “macristas”. En su notable discurso inaugural, el presidente Mauricio Macri dejó bien en claro que no quería magistrados adictos a él o a su partido. Solo les pedimos que ejerzan la eminente función para la que fueron designados, aplicando la ley de manera imparcial e independiente.
Hacia adelante, nos queda a todos los argentinos meditar sobre los extremos a los que hemos llegado, para que juntos podamos construir un país serio, confiable, abierto a la innovación y la creatividad, que genere oportunidades y progreso con equidad social. Los países que lo lograron en el mundo son los que están firmemente asentados en el Estado de Derecho. Los otros, en los que no impera la ley sino la voluntad omnímoda del caudillejo de turno, terminan con sus altos funcionarios corriendo en la oscuridad de la noche con bolsos inexplicables.
Dr. Jorge R. Enríquez
jrenriquez2000@gmail.com
twitter: @enriquezjorge
http://jorgerenriquez.wordpress.com
EL GULAG ARGENTINO
Aun cuando hubieran abusado del poder del Estado para someter a la guerrilla sin reparar en los métodos, los presuntos represores juzgados en estos años merecen ser respetados en sus derechos
Por Horacio M. Lynch
En la Argentina hay un grupo de detenidos en cárceles comunes, o en sus casas convertidas en prisión, que no tienen visibilidad. No están lejos, como en la Siberia de la Rusia soviética, pero, aun así, es como si no existieran. Salvando las distancias, este gulag se diferencia del soviético en que aquí quienes lo han creado no son los comisarios políticos de la Rusia comunista, sino los propios jueces de la Nación. Cuando se menciona en forma oficial a estos detenidos, se los llama genocidas. Son los detenidos por lesa humanidad o, simplemente, "lesa". Se trata de personas mayores, y muchos de ellos ya han muerto en estas condiciones. Fueron apresados en procesos cuestionables, pero quien reclame garantías para ellos será acusado de protegerlos. de modo que son pocos los que se animan a hablar.
Ciertas organizaciones de derechos humanos impulsan estos procesos sin reparar en las irregularidades que se cometen. Del total de los detenidos, algunos han sido condenados, pero muchos se encuentran en proceso y representan un porcentaje muy superior al normal. La mayoría de ellos coexiste en cárceles con delincuentes comunes. Otros están enfermos y han convertido sus hogares en prisiones; aun sin el infierno de la cárcel, el otoño de sus vidas los encuentra sin libertad. La pregunta es inevitable: ¿quién les devolverá esos días de vida en caso de que sean desprocesados?
Resulta fácil apelar a los derechos humanos para proteger a una disidente de un país asiático. Pero muy difícil sostenerlos cuando se trata de criminales abyectos, violadores pederastas, torturadores, secuestradores de niños, enemigos o terroristas, o aun de espías como los que vemos en la película “Puente de espías”. Se olvida un principio angular de los derechos humanos: dar igualdad de trato y las mismas garantías aun a acusados de los más graves crímenes.
Lo preocupante es que en nuestro país, supuestamente para defender los derechos humanos, resulta lícito castigar a este grupo a riesgo de violar sus garantías. Como axioma, el ejemplo que damos al mundo desde la argentina es que estas personas deben ser, efectivamente, escarmentadas, sojuzgadas y llevadas al límite del castigo.
Así como en los años de plomo se llegó a la conclusión -hoy vista como demencial- de combatir a la guerrilla terrorista con otra forma superior de terrorismo, ahora se acepta otra peculiar visión: para afirmar los derechos humanos en la Argentina pueden aceptarse ciertas violaciones de los derechos de los presuntos represores aun cuando, al hacerlo, se desconozcan las convenciones internacionales sobre la edad y la prisión preventiva, entre otras.
En la Argentina, el promedio de condenas a prisión efectiva es del 0,5%, mientras que el de los juicios de lesa humanidad es del 91%. ¿Qué es, entonces, lo que justifica esta inusual desigualdad en un mismo sistema judicial? ¿Cómo explicar que se llegó al resultado de incriminar a un bando y salvar al otro anulando leyes y una sentencia firme de la Corte Suprema? Cuando actúa la Justicia, el deber del Estado es ser neutral. Pero en los mal llamados casos de lesa humanidad, durante la administración kirchnerista el estado hizo lo opuesto: se comprometió a no ser neutral y se empeñó en buscar condenas a cualquier costo.
Para "perseguir" a posibles represores, de manera deliberada o no, se desniveló brutalmente la balanza de la Justicia. Se destinaron todos los recursos del Estado a perseguirlos -infraestructura, oficinas, personal, abogados- mientras que los detenidos carecen de recursos para su defensa y no tienen libertad. ¿Cómo podrían equipararse, cómo reconstruir los hechos, cómo revisar causas diseminadas por todo el país, cómo convocar a testigos?
Tan graves como la doctrina que permitió estos juzgamientos sesgados son las pruebas, que en muchos casos no existen, que son parciales en otros y que en numerosas ocasiones fueron irregularmente obtenidas. El germen fue un "organismo pseudojudicial", los llamados Juicios por la Verdad, que, con la valiosa misión de encontrar las tumbas de los desaparecidos, se reorientó a producir innumerables pruebas sin los mínimos recaudos legales. Estas piezas viciadas constituyeron luego la base de los procesos. Por ejemplo, la irregularidad de testigos que no pueden ser repreguntados. Lo que se prioriza, en verdad, es evitarle un hipotético riesgo a la libertad de los acusados. Hubo audiencias con banderas, insultos, bombos y pancartas. Recordemos que un abogado defensor salió sangrando de la sala de audiencias y en una ocasión hasta se hostigó a Alfonsín cuando declaraba como testigo.
Se ha desviado el poder del Estado en su expresión más prístina, como es la Justicia, para castigar a los del gulag. Éstos abusaron del poder del Estado para someter a la guerrilla sin reparar en los métodos, alentados por los "cantos de sirena" de una sociedad que reclamaba la paz a cualquier precio al tiempo que decía "por algo será".
La aceptación social de este gulag tiene cierta semejanza y parecida irresponsabilidad si se considera el hecho de que hoy no se verifica aquella conmoción social que entonces sacudía el país. Atribuyo esta aceptación también a la experiencia de una "ingeniería social" que hizo posible que las actuales generaciones tuvieran una versión deformada de lo ocurrido en los años 70, tanto de la guerrilla como de su represión aplicando el terrorismo de Estado. Eso hace posible que quienes no vivieron aquellos hechos ni siquiera se planteen la posibilidad de que lo ocurrido no fue exactamente como se lo contaron. Muchos de los que lo vivieron prefieren aceptar la tesis oficial de la administración kirchnerista. en consecuencia, todo intento de que se respeten los derechos resulta políticamente incorrecto.
Descuento la buena fe en la mayoría de los casos. Pero en algunos hay mala fe y no vacilan en desviar al poder judicial para una venganza que tiene cierto grado de perverso virtuosismo. Con el argumento de recurrir al poder punitivo legal del Estado, se lo desvía para perseguir a unos y salvar a otros. Es una manera de cubrir a los "combatientes" de entonces con la aureola de martirio que certifican estas decisiones judiciales.
Afortunadamente, ya se escuchan algunas prestigiosas voces que reaccionan. En definitiva, lo que se pide es que la ley se cumpla para todos.
El derecho de gentes, las normas internacionales y los principios inmutables del derecho de las naciones civilizadas coinciden en que la justicia tiene que ser igual para todos. Que los derechos elementales deben ser respetados y que nadie es culpable hasta que una sentencia lo declare.
La igualdad de las partes en el proceso es otro principio rector, y debe procurar que el derecho de defensa esté nivelado. Las garantías en la producción de las pruebas, que tanto ha avanzado en el derecho penal con la teoría de la prueba venenosa, que descalifica aquellas obtenidas sin garantías, fueron brutalmente ignoradas en nuestro caso.
En la antigüedad se segregaba a los leprosos por asco y por pecadores, y escandalizaba que Francisco de Asís los besara. Los del gulag son los leprosos del siglo XXI. Esperemos que el año de la misericordia que proclamó nuestro francisco lleve a imitar aquellas actitudes, en consonancia con su reciente mensaje en la cumbre contra la trata: "y esta delicada conjunción entre la justicia y la misericordia, que en el fondo es preparar para una reinserción, vale para los responsables de los crímenes de lesa humanidad".
Abogado, fue presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia
LA NACION
Por Horacio M. Lynch
En la Argentina hay un grupo de detenidos en cárceles comunes, o en sus casas convertidas en prisión, que no tienen visibilidad. No están lejos, como en la Siberia de la Rusia soviética, pero, aun así, es como si no existieran. Salvando las distancias, este gulag se diferencia del soviético en que aquí quienes lo han creado no son los comisarios políticos de la Rusia comunista, sino los propios jueces de la Nación. Cuando se menciona en forma oficial a estos detenidos, se los llama genocidas. Son los detenidos por lesa humanidad o, simplemente, "lesa". Se trata de personas mayores, y muchos de ellos ya han muerto en estas condiciones. Fueron apresados en procesos cuestionables, pero quien reclame garantías para ellos será acusado de protegerlos. de modo que son pocos los que se animan a hablar.
Ciertas organizaciones de derechos humanos impulsan estos procesos sin reparar en las irregularidades que se cometen. Del total de los detenidos, algunos han sido condenados, pero muchos se encuentran en proceso y representan un porcentaje muy superior al normal. La mayoría de ellos coexiste en cárceles con delincuentes comunes. Otros están enfermos y han convertido sus hogares en prisiones; aun sin el infierno de la cárcel, el otoño de sus vidas los encuentra sin libertad. La pregunta es inevitable: ¿quién les devolverá esos días de vida en caso de que sean desprocesados?
Resulta fácil apelar a los derechos humanos para proteger a una disidente de un país asiático. Pero muy difícil sostenerlos cuando se trata de criminales abyectos, violadores pederastas, torturadores, secuestradores de niños, enemigos o terroristas, o aun de espías como los que vemos en la película “Puente de espías”. Se olvida un principio angular de los derechos humanos: dar igualdad de trato y las mismas garantías aun a acusados de los más graves crímenes.
Lo preocupante es que en nuestro país, supuestamente para defender los derechos humanos, resulta lícito castigar a este grupo a riesgo de violar sus garantías. Como axioma, el ejemplo que damos al mundo desde la argentina es que estas personas deben ser, efectivamente, escarmentadas, sojuzgadas y llevadas al límite del castigo.
Así como en los años de plomo se llegó a la conclusión -hoy vista como demencial- de combatir a la guerrilla terrorista con otra forma superior de terrorismo, ahora se acepta otra peculiar visión: para afirmar los derechos humanos en la Argentina pueden aceptarse ciertas violaciones de los derechos de los presuntos represores aun cuando, al hacerlo, se desconozcan las convenciones internacionales sobre la edad y la prisión preventiva, entre otras.
En la Argentina, el promedio de condenas a prisión efectiva es del 0,5%, mientras que el de los juicios de lesa humanidad es del 91%. ¿Qué es, entonces, lo que justifica esta inusual desigualdad en un mismo sistema judicial? ¿Cómo explicar que se llegó al resultado de incriminar a un bando y salvar al otro anulando leyes y una sentencia firme de la Corte Suprema? Cuando actúa la Justicia, el deber del Estado es ser neutral. Pero en los mal llamados casos de lesa humanidad, durante la administración kirchnerista el estado hizo lo opuesto: se comprometió a no ser neutral y se empeñó en buscar condenas a cualquier costo.
Para "perseguir" a posibles represores, de manera deliberada o no, se desniveló brutalmente la balanza de la Justicia. Se destinaron todos los recursos del Estado a perseguirlos -infraestructura, oficinas, personal, abogados- mientras que los detenidos carecen de recursos para su defensa y no tienen libertad. ¿Cómo podrían equipararse, cómo reconstruir los hechos, cómo revisar causas diseminadas por todo el país, cómo convocar a testigos?
Tan graves como la doctrina que permitió estos juzgamientos sesgados son las pruebas, que en muchos casos no existen, que son parciales en otros y que en numerosas ocasiones fueron irregularmente obtenidas. El germen fue un "organismo pseudojudicial", los llamados Juicios por la Verdad, que, con la valiosa misión de encontrar las tumbas de los desaparecidos, se reorientó a producir innumerables pruebas sin los mínimos recaudos legales. Estas piezas viciadas constituyeron luego la base de los procesos. Por ejemplo, la irregularidad de testigos que no pueden ser repreguntados. Lo que se prioriza, en verdad, es evitarle un hipotético riesgo a la libertad de los acusados. Hubo audiencias con banderas, insultos, bombos y pancartas. Recordemos que un abogado defensor salió sangrando de la sala de audiencias y en una ocasión hasta se hostigó a Alfonsín cuando declaraba como testigo.
Se ha desviado el poder del Estado en su expresión más prístina, como es la Justicia, para castigar a los del gulag. Éstos abusaron del poder del Estado para someter a la guerrilla sin reparar en los métodos, alentados por los "cantos de sirena" de una sociedad que reclamaba la paz a cualquier precio al tiempo que decía "por algo será".
La aceptación social de este gulag tiene cierta semejanza y parecida irresponsabilidad si se considera el hecho de que hoy no se verifica aquella conmoción social que entonces sacudía el país. Atribuyo esta aceptación también a la experiencia de una "ingeniería social" que hizo posible que las actuales generaciones tuvieran una versión deformada de lo ocurrido en los años 70, tanto de la guerrilla como de su represión aplicando el terrorismo de Estado. Eso hace posible que quienes no vivieron aquellos hechos ni siquiera se planteen la posibilidad de que lo ocurrido no fue exactamente como se lo contaron. Muchos de los que lo vivieron prefieren aceptar la tesis oficial de la administración kirchnerista. en consecuencia, todo intento de que se respeten los derechos resulta políticamente incorrecto.
Descuento la buena fe en la mayoría de los casos. Pero en algunos hay mala fe y no vacilan en desviar al poder judicial para una venganza que tiene cierto grado de perverso virtuosismo. Con el argumento de recurrir al poder punitivo legal del Estado, se lo desvía para perseguir a unos y salvar a otros. Es una manera de cubrir a los "combatientes" de entonces con la aureola de martirio que certifican estas decisiones judiciales.
Afortunadamente, ya se escuchan algunas prestigiosas voces que reaccionan. En definitiva, lo que se pide es que la ley se cumpla para todos.
El derecho de gentes, las normas internacionales y los principios inmutables del derecho de las naciones civilizadas coinciden en que la justicia tiene que ser igual para todos. Que los derechos elementales deben ser respetados y que nadie es culpable hasta que una sentencia lo declare.
La igualdad de las partes en el proceso es otro principio rector, y debe procurar que el derecho de defensa esté nivelado. Las garantías en la producción de las pruebas, que tanto ha avanzado en el derecho penal con la teoría de la prueba venenosa, que descalifica aquellas obtenidas sin garantías, fueron brutalmente ignoradas en nuestro caso.
En la antigüedad se segregaba a los leprosos por asco y por pecadores, y escandalizaba que Francisco de Asís los besara. Los del gulag son los leprosos del siglo XXI. Esperemos que el año de la misericordia que proclamó nuestro francisco lleve a imitar aquellas actitudes, en consonancia con su reciente mensaje en la cumbre contra la trata: "y esta delicada conjunción entre la justicia y la misericordia, que en el fondo es preparar para una reinserción, vale para los responsables de los crímenes de lesa humanidad".
Abogado, fue presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia
LA NACION
martes, 14 de junio de 2016
¡UFA CON EL TÍTULO DE ABOGADA DE CRISTINA!
TODO ES Y NO ES
AL MISMO TIEMPO
por Horacio Velmont
HERMES, EL MENSAJERO DE LOS DIOSES
“Todo es y no es al mismo tiempo”
“Todo es y no es al mismo tiempo”
Así es, querido Watson, si Hermes viviera diría
que Cristina es y no es abogada al mismo tiempo…
que Cristina es y no es abogada al mismo tiempo…
La universidad de La Plata estuvo cerrada
entre octubre de 1974 y abril de 1975.
En ese período, CFK aprobó tres materias…
entre octubre de 1974 y abril de 1975.
En ese período, CFK aprobó tres materias…
PERITOS (EXTRAJUDICIALES) DICTAMINARON QUE EL CERTIFICADO
ES TRUCHO Y TAMBIÉN QUE LA FALSIFICACIÓN ES MUY BURDA
ES TRUCHO Y TAMBIÉN QUE LA FALSIFICACIÓN ES MUY BURDA
Si un juez recurre a un perito para que dictamine si el conductor de un vehículo que marche a 150 kilómetros por hora puede, con el freno, detenerlo en 50 centímetros y aquél opina que sí, y dicho juez, pese a todas las evidencias en contrario, le da crédito y falla en tal sentido, la sentencia hay que acatarla, especialmente si en las instancias superiores también la confirman.
Quien no está en materia, algo así le parecerá un disparate, pero, como ha dicho el juez Oliver Wendell Holmes, “el derecho no es más que lo que los jueces dicen que es”, y no lo que dice la ley, o el sentido común o cualquier otra cosa en contrario.
¿Qué tiene que ver el título de abogada de Cristina con esto? Pues que, pese a todas las pruebas en contrario, la Justicia declarará que lo tiene y cerrará el caso.
Cristina no muestra su título de abogada, sino un DOCTORADO HONORIS CAUSA
que le otorgó la Universidad de La Plata en noviembre de 2011. Se trata de un título
honorífico y se lo pueden dar a cualquier persona porque no requiere haber
aprobado estudios superiores para obtenerlo.
que le otorgó la Universidad de La Plata en noviembre de 2011. Se trata de un título
honorífico y se lo pueden dar a cualquier persona porque no requiere haber
aprobado estudios superiores para obtenerlo.
Por supuesto que en el expediente aparecerá el respectivo certificado de estudios, con todas las materias aprobadas con altas notas y ningún juez querrá sospechar siquiera que es trucho. Es una causa que quema y mejor sacársela de encima lo más rápido posible. Hasta dicho juez podría justificar (para sí) la falsificación con el argumento de que se trata de una “cuestión de Estado”.
La Argentina es un país generoso y con poder y dinero se puede lograr cualquier cosa. ¿Se acuerdan de López Rega, que de un día para el otro ascendió de cabo 1º de Policía al más alto grado de la institución, Comisario General?
Y con respecto a los títulos, ¿acaso son infalsificables? ¿Cuántas veces se ha hecho en nuestro país y no por mucha plata?
Entonces, ¿cómo no va a poder falsificarse un título cuando se truchó nada menos que la muerte de Néstor Kirchner, sapo que muchos se tragaron pese a que todas las evidencias señalaban que él estaba vivo y que todo se fraguó para que Cristina pudiera acceder a la presidencia? Amén de otros aspectos colaterales, por supuesto, ya que los muertos no tienen que rendir cuentas a la Justicia ni tampoco devolver lo robado, por ejemplo los cuantiosos fondos de Santa Cruz.
Algunos se preguntarán que sucederá si algún juez ordena la apertura del féretro para saber si allí está o no el cuerpo del ex presidente. Pues no sucederá nada porque allí estará el cuerpo, ya que Néstor en realidad falleció… ¡pero mucho después de su funeral! Y ahí acabará todo, lo mismo que sucederá con el título de Cristina cuando se cierre la causa.
Teniendo en cuenta el conocido dicho “Vox Populi, vox Dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios) me he tomado el trabajo de buscar en la Red algunas opiniones sobre el título de Cristina. Vale la pena su lectura.
En la carrera de abogacia se detectaron muchas anormalidades. En Corrientes se vendian los títulos, por lo que fue presa una tal “Mamacita”, pero no se pudo investigar hacia arriba. Otros titulos se consiguen por influencia. Por ejemplo, si vos sos Jefe de Policía de una Provincia y le haces entrar en la Fuerza en el escalafón profesional a la hija del rector o un profesor importante de la facultad, se te facilitan las cosas y te podes recibir de abogado sin mucho esfuerzo.
Pedro Antonio E.
Pedro Antonio E.
11/6/16http://www.clarin.com/politica/Rivolo-consintio-sobreseimiento-Cristina-abogada_0_1593440716.html
Es una MENTIRA ese analítico de la Sra. C. F.. La conocí desde joven en la facultad, y si no le faltan más de 20 materias para rendir, anda cerca. Con plata se compran títulos, jueces, ect. etc.etc.. NO ES ABOGADA.
Gregorio C.
Es una MENTIRA ese analítico de la Sra. C. F.. La conocí desde joven en la facultad, y si no le faltan más de 20 materias para rendir, anda cerca. Con plata se compran títulos, jueces, ect. etc.etc.. NO ES ABOGADA.
Gregorio C.
http://www.taringa.net/post/animaciones/14892007/Todo-lo-han-usurpado.html?dr=
Uno de los mensajes más interesantes lo aportó el abogado Tomás Jiménez, ex integrante de la Asociación de abogados de Río Gallegos.
Asegura el letrado en su misiva: “No recuerdo haber visto nunca la firma de Cristina Fernández de Kirchner en un escrito judicial. Pero como se trataba de una insignificancia, puede haber ocurrido un error, ya que las firmas de Néstor Kirchner y (Domingo) “Chacho” Ortiz de Zárate, eran las que abundaban de ese estudio. Lo que estoy en condiciones de asegurar es que ella (Cristina) nunca se asoció a nuestra “Asociación de Abogados”, en la que ocupé los más variados cargos (vocal, tesorero, secretario, vicepresidente, etc.) junto a los que no estábamos enrolados en el equipo de los negociadores con el Gobierno y Poder Judicial de la dictadura.. (…) En esa época en Gallegos, todos estábamos doblemente matriculados, en la provincia y en el Juzgado Federal”. Cristina, valga la suspicacia, no lo estaba.
En sentido similar, ha opinado Graciela Brunetti, quien ha compartido anécdotas de infancia con la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y las ha reflejado en un foro de Internet:
“Miente con su título de abogada, nunca se recibió. Ni siquiera nació en La Plata. Nació en Tolosa, en casa de una partera cerca de la casa de mis abuelos. Hubiera sido una chica común y corriente si no hubiera sido por su madre, que quería que ascendiera socialmente. Ahí nacen todas sus inseguridades y, por ende, sus mentiras.
Aprendió de su madre a despreciar a su padre, un chofer de colectivo, trabajador, radical y simpatizante de San Lorenzo. Llena de presunciones y complejos, no encajó en ningún grupo platense.
Terminó haciendo carrera en los centros de estudiantes del interior, a los que era fácil conquistar y donde no había competencia, porque las chicas eran más tímidas.
(….) El golpe militar la ayudó, cuando tuvieron que huir despavoridos, y no por ser más que militantes rasos, porque los militares y la policía comenzaron a llevarse a todo el mundo.
Se refugiaron en una casa en City Bell hasta que Néstor se recibió, se casaron, apenas cinco meses después de conocerse, y se fueron al sur. Ella nunca volvió a rendir materias ni nada que se le pareciera… A menos que se haya recibido por ósmosis o Internet, no es abogada”.
Los comentarios de Brunetti fueron confirmados y ampliados hace pocas horas a este periodista por la propia “forista”…
“No se trata sólo de mis palabras, hay muchas personas que recuerdan la rápida huida de Cristina a mediados de los 70′. Ella se fue de La Plata y no volvió nunca más” (…)
Ojo, ella no era cabecilla ni líder de nada en esa época como gusta decir, “solamente militaba”, aseguró Brunetti telefónicamente a quien escribe estas líneas. El teléfono descompuesto, el intento de obtener corroboración del título de Cristina por diversos medios ha sido una constante desde que este periódico comenzó a investigar a la primera dama.
Los llamados a la Universidad Nacional de La Plata han sido cuantiosos y los intentos de verificación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependientes del Ministerio de Educación de la Nación han sido infructuosos.
Como puede verse en el siguiente documento, el titular de esa oficina, Alberto Dibbens, ha negado a este periodista tener copia alguna de la constancia de titulación de la Presidente de la Nación…
Uno de los mensajes más interesantes lo aportó el abogado Tomás Jiménez, ex integrante de la Asociación de abogados de Río Gallegos.
Asegura el letrado en su misiva: “No recuerdo haber visto nunca la firma de Cristina Fernández de Kirchner en un escrito judicial. Pero como se trataba de una insignificancia, puede haber ocurrido un error, ya que las firmas de Néstor Kirchner y (Domingo) “Chacho” Ortiz de Zárate, eran las que abundaban de ese estudio. Lo que estoy en condiciones de asegurar es que ella (Cristina) nunca se asoció a nuestra “Asociación de Abogados”, en la que ocupé los más variados cargos (vocal, tesorero, secretario, vicepresidente, etc.) junto a los que no estábamos enrolados en el equipo de los negociadores con el Gobierno y Poder Judicial de la dictadura.. (…) En esa época en Gallegos, todos estábamos doblemente matriculados, en la provincia y en el Juzgado Federal”. Cristina, valga la suspicacia, no lo estaba.
En sentido similar, ha opinado Graciela Brunetti, quien ha compartido anécdotas de infancia con la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y las ha reflejado en un foro de Internet:
“Miente con su título de abogada, nunca se recibió. Ni siquiera nació en La Plata. Nació en Tolosa, en casa de una partera cerca de la casa de mis abuelos. Hubiera sido una chica común y corriente si no hubiera sido por su madre, que quería que ascendiera socialmente. Ahí nacen todas sus inseguridades y, por ende, sus mentiras.
Aprendió de su madre a despreciar a su padre, un chofer de colectivo, trabajador, radical y simpatizante de San Lorenzo. Llena de presunciones y complejos, no encajó en ningún grupo platense.
Terminó haciendo carrera en los centros de estudiantes del interior, a los que era fácil conquistar y donde no había competencia, porque las chicas eran más tímidas.
(….) El golpe militar la ayudó, cuando tuvieron que huir despavoridos, y no por ser más que militantes rasos, porque los militares y la policía comenzaron a llevarse a todo el mundo.
Se refugiaron en una casa en City Bell hasta que Néstor se recibió, se casaron, apenas cinco meses después de conocerse, y se fueron al sur. Ella nunca volvió a rendir materias ni nada que se le pareciera… A menos que se haya recibido por ósmosis o Internet, no es abogada”.
Los comentarios de Brunetti fueron confirmados y ampliados hace pocas horas a este periodista por la propia “forista”…
“No se trata sólo de mis palabras, hay muchas personas que recuerdan la rápida huida de Cristina a mediados de los 70′. Ella se fue de La Plata y no volvió nunca más” (…)
Ojo, ella no era cabecilla ni líder de nada en esa época como gusta decir, “solamente militaba”, aseguró Brunetti telefónicamente a quien escribe estas líneas. El teléfono descompuesto, el intento de obtener corroboración del título de Cristina por diversos medios ha sido una constante desde que este periódico comenzó a investigar a la primera dama.
Los llamados a la Universidad Nacional de La Plata han sido cuantiosos y los intentos de verificación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependientes del Ministerio de Educación de la Nación han sido infructuosos.
Como puede verse en el siguiente documento, el titular de esa oficina, Alberto Dibbens, ha negado a este periodista tener copia alguna de la constancia de titulación de la Presidente de la Nación…
http://www.infobae.com/politica/2016/06/04/exclusivo-el-certificado-analitico-de-cristina-elisabet-kirchner-que-demuestra-que-es-abogada/
El diploma fue falsificado, esto ya esta comprobado hace rato (http://k33.kn3.net/7/4/C/D/A/9/5E8.png). Tardaron 12 años en mostrar el analítico, dejate de joder… El diploma fue borroneado reemplazando a Valentín Olmos por Cristina Kirchner, encima burdamente, ni falsificar saben hacer bien.
Alberto O.
El diploma fue falsificado, esto ya esta comprobado hace rato (http://k33.kn3.net/7/4/C/D/A/9/5E8.png). Tardaron 12 años en mostrar el analítico, dejate de joder… El diploma fue borroneado reemplazando a Valentín Olmos por Cristina Kirchner, encima burdamente, ni falsificar saben hacer bien.
Alberto O.
19 de Mayo de 2016
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
Hubo causas ya por esto, pero la pingua zafó presentando un certificado (un papelucho muy sospechoso) de la facultad de derecho de la Universidad de la Plata donde decía que se había recibido en 1979 y que había ingresado en 1972.
Lo cual es ya de por si muy sospechoso, porque ella se fue de La Plata en 1976, cuando se recibió el finado y en seguida quedó embarazada de Máximo, así que es muy difícil que, libre, desde la muy lejana entonces Río Gallegos, en 3 años haya podido hacer la mitad de la carrera.
Además que no necesitaba el título con urgencia porque podía trabajar con el dorima.
Si declaró el título en Diputados cuando ingresó en 1997 le han tenido que pagar la bonificación por título, porque es Ley. Si no lo declaró es una prueba más de que no es abogada.
José P.
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
Hubo causas ya por esto, pero la pingua zafó presentando un certificado (un papelucho muy sospechoso) de la facultad de derecho de la Universidad de la Plata donde decía que se había recibido en 1979 y que había ingresado en 1972.
Lo cual es ya de por si muy sospechoso, porque ella se fue de La Plata en 1976, cuando se recibió el finado y en seguida quedó embarazada de Máximo, así que es muy difícil que, libre, desde la muy lejana entonces Río Gallegos, en 3 años haya podido hacer la mitad de la carrera.
Además que no necesitaba el título con urgencia porque podía trabajar con el dorima.
Si declaró el título en Diputados cuando ingresó en 1997 le han tenido que pagar la bonificación por título, porque es Ley. Si no lo declaró es una prueba más de que no es abogada.
José P.
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
19 de Mayo de 2016
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
Lo que mostró la universidad de la plata sobre el titulo de la inepta inutil inescrupulosa y corrupta cristina fernandez fue una farsa total, raspaduras, enmiendas y demás hacen sospechosa por completo esa respuesta. Pero no me interesaria tanto un castigo penal por usurpación de títulos y honores que no tiene más que la trascendencia ante la sociedad de un castigo más social que penal, sino que el hecho de haber cobrado por titulo profesional se considera estafa a la administración pública; por ende, en ese sentido se la inhabilitaría de por vida para desempeñar un cargo público, ya sea electivo o como funcionaria.
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
Lo que mostró la universidad de la plata sobre el titulo de la inepta inutil inescrupulosa y corrupta cristina fernandez fue una farsa total, raspaduras, enmiendas y demás hacen sospechosa por completo esa respuesta. Pero no me interesaria tanto un castigo penal por usurpación de títulos y honores que no tiene más que la trascendencia ante la sociedad de un castigo más social que penal, sino que el hecho de haber cobrado por titulo profesional se considera estafa a la administración pública; por ende, en ese sentido se la inhabilitaría de por vida para desempeñar un cargo público, ya sea electivo o como funcionaria.
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
20 de Mayo de 2016
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
MUCHACHOS, EL CULPABLE QUE TIENE QUE IR PRESO ES EL PRESIDENTE DE LA UNLA QUE ARREGLÓ CON KRISTINA KORRUPTA Y A PARTIR DE AHÍ LA UNIVERSIDAD RECIBIÓ MILLONES Y MILLONES DE PESOS… ¡PRESOS LA KRETINA Y EL PRESIDENTE EN ESE MOMENTO DE LA UNLA!
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
MUCHACHOS, EL CULPABLE QUE TIENE QUE IR PRESO ES EL PRESIDENTE DE LA UNLA QUE ARREGLÓ CON KRISTINA KORRUPTA Y A PARTIR DE AHÍ LA UNIVERSIDAD RECIBIÓ MILLONES Y MILLONES DE PESOS… ¡PRESOS LA KRETINA Y EL PRESIDENTE EN ESE MOMENTO DE LA UNLA!
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
21 de Mayo de 2016
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
Liliana, el papelucho(“certificado”) emitido por la Universidad de la Plata, que presentó la pingua K para “probar” que se recibió de abogada, y con eso lograr que se archivaran 2 causas, hasta que no se pruebe lo contrario, ES VÁLIDO para la justicia, nos guste o no nos guste.
Ergo, hay que abrír una causa contra los que lo emitieron y probar que es trucho, sino, jamás va a prosperar ninguna denuncia por “usurpación de título” contra ella.
José P.
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
Liliana, el papelucho(“certificado”) emitido por la Universidad de la Plata, que presentó la pingua K para “probar” que se recibió de abogada, y con eso lograr que se archivaran 2 causas, hasta que no se pruebe lo contrario, ES VÁLIDO para la justicia, nos guste o no nos guste.
Ergo, hay que abrír una causa contra los que lo emitieron y probar que es trucho, sino, jamás va a prosperar ninguna denuncia por “usurpación de título” contra ella.
José P.
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
22 de Mayo de 2016
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
ES MUY FÁCIL. CK NI MATRÍCULA PROFESIONAL TIENE. PARA EJERCER ES OBLIGATORIO ESTAR REGISTRADO EN UN COLEGIO PROFESIONAL CON MATRÍCULA HABILITANTE.
LAS INVESTIGACIONES PREVIAS DE C. SANZ DEMOSTRARON QUE CK NO ESTÁ REGISTRADA EN NINGUNA ENTIDAD NI PROVINCIAL NI NACIONAL…
Emy
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html
ES MUY FÁCIL. CK NI MATRÍCULA PROFESIONAL TIENE. PARA EJERCER ES OBLIGATORIO ESTAR REGISTRADO EN UN COLEGIO PROFESIONAL CON MATRÍCULA HABILITANTE.
LAS INVESTIGACIONES PREVIAS DE C. SANZ DEMOSTRARON QUE CK NO ESTÁ REGISTRADA EN NINGUNA ENTIDAD NI PROVINCIAL NI NACIONAL…
Emy
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17410-bonadio-investigara-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo.html#sthash.lRTPfCIo.dpuf
15 de Mayo de 2016
http://periodicotribuna.com.ar/17403-denunciaron-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo-de-abogada.htmlPero resulta que en la Administración Pública hay que presentar el título profesional para percibir el suplemento por título. No es por la simple palabra del interesado. ¿Entonces qué? ¿Existe en el Congreso de la Nación o en la Presidencia la constancia de presentación y la copia respectiva? ¿O lo que existe es esa certificación adulterada, según la crónica?. Sería bueno que el cronista nos informara sobre el punto.
Hugo
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17403-denunciaron-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo-de-abogada.html#sthash.ct6RrpFL.dpuf
http://periodicotribuna.com.ar/17403-denunciaron-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo-de-abogada.htmlPero resulta que en la Administración Pública hay que presentar el título profesional para percibir el suplemento por título. No es por la simple palabra del interesado. ¿Entonces qué? ¿Existe en el Congreso de la Nación o en la Presidencia la constancia de presentación y la copia respectiva? ¿O lo que existe es esa certificación adulterada, según la crónica?. Sería bueno que el cronista nos informara sobre el punto.
Hugo
– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17403-denunciaron-a-cfk-por-usurpacion-de-titulo-de-abogada.html#sthash.ct6RrpFL.dpuf
Creo que con los comentarios que he transcripto es suficiente para demostrar que nadie, salvo demasiada ingenuidad en algunos, se traga el sapo de que Cristina rindió todas las materias de Abogacía, y por lo tanto el certificado donde conste que las aprobó es más falso que el cuento del Titanic hundido por un iceberg, o que Jack el Destripador era un asesino serial, o que el hombre viajó a la Luna, o que Hitler se suicidó, o que la destrucción de las Torres Gemelas fue un atentado terrorista…
Frente a tantas mentiras descomunales, saber si Cristina se recibió de abogada tiene la misma importancia que saber de qué lado se deben cascar los huevos.
Perito calígrafo invalida el analítico de Cristina
NOTA ADICIONAL DE HORACIO VELMONT
Unas horas después de escribir esta nota se conoció que el juez Bonadío sobreseyó a Cristina en esta causa, a pesar de que a ojos vista el analítico es falso (como para muestra basta un botón, en él figura que Cristina rindió tres materias… ¡cuando la Facultad estaba cerrada!).
Unas horas después de escribir esta nota se conoció que el juez Bonadío sobreseyó a Cristina en esta causa, a pesar de que a ojos vista el analítico es falso (como para muestra basta un botón, en él figura que Cristina rindió tres materias… ¡cuando la Facultad estaba cerrada!).
https://horaciovelmont.wordpress.com/2016/06/05/ufa-con-el-titulo-de-abogada-de-cristina/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)