lunes, 4 de septiembre de 2017

LUIS MORENO OCAMPO: "MONTONEROS TAMBIÉN PODÍA COMETER CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"


Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y ex fiscal del juicio a las Juntas Militares fue consultado sobre la posibilidad de que sea un gobierno democrático el que cometa crímenes de lesa humanidad. Su respuesta fue aún más allá: Moreno Ocampo hizo referencia a lo sucedido en Argentina en la década de los 70, afirmando que no sólo los gobiernos pueden efectuar crímenes de tal categoría, sino que "cualquier grupo puede cometer crímenes de lesa humanidad".


“Grupos guerrilleros, como los montoneros, también podían cometer esos crímenes”

"En la Argentina se lo considera distinto, pero a nivel internacional también se considera que los grupos guerrilleros, como los montoneros, también podían cometer esos crímenes, por ejemplo. Cualquier grupo organizado puede cometer crímenes de lesa humanidad", declaró basándose en el art. 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los dichos de Moreno Ocampo aluden a la disputa legal respecto de los delitos cometidos por la guerrilla, algo que ha sido judicializado por familiares de víctimas. Un ejemplo es el caso del asesinato del Militar Argentino del Valle Larrabure, cuya familia ha llevado a cabo un intenso reclamo. Larrabure había sido secuestrado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, estuvo en cautiverio durante 372 días y finalmente fue asesinado por la agrupación guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).


No es la primera vez que el Asesor Especial de la OEA declara que tanto los crímenes cometidos por la guerrilla como los de la dictadura militar y la Triple A deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Ya en 2007, también en una entrevista radial, Moreno Ocampo se pronunció en el mismo sentido.


No hay comentarios: