viernes, 12 de junio de 2009

FALLECIÓ EL EX COMBATIENTE JORGE VÁZQUEZ


El Veterano de Guerra Jorge Omar Vázquez, del BIM 2, murió anoche de un paro cardíaco. Vázquez fue impulsor y creador de diversos proyectos de los excombatientes y poseía sitio web, "Grupo Mapuen, punto de encuentro"...
Veteranos de Guerra nos hacen llegar a la redacción del diario, esta lamentable noticia.
En el día de ayer falleció de un paro cardíaco Jorge Omar Vázquez, excombatiente conscripto. En Malvinas perteneció al BIM 2, donde defendió los intereses de todos los argentinos.
Fue impulsor y protagonista de varios proyectos para beneficios de los excombatientes desde los primeros momentos, cuando los Veteranos comenzaban a agruparse en los diversos centros y agrupaciones.
Jorge Vázquez fue además creador del Grupo Mapuen a fines del año 2006, un espacio web de opinión acerca de la realidad política y de Malvinas y sus Veteranos.
Se ha ido otro combatiente. Dejamos una carta que redactó hace unos años...
Jorge Omar Vázquez Q.E.P.D.

------------------------------------------------------------------

Soy un simple ex soldado combatiente de las islas Malvinas, que ante el hecho de haber sido declarado como "víctima del terrorismo de Estado" me veo ante una encrucijada que quiero compartir con todos ustedes.
El 1 de abril de 1982, estando a bordo del ARA Cabo San Antonio, soy informado junto a los demás Infantes de Marina que escribiríamos una página de la historia argentina. Que en horas de la madrugada del día siguiente deberíamos desembarcar en las islas Malvinas y recuperarlas para el patrimonio nacional. Que a costa de nuestra integridad física debíamos tratar de causar el menor daño posible al enemigo.
Efectivamente el 2 de abril, junto a mis compañeros desembarcamos y avanzamos en los VAO con dirección a Puerto Argentino. Recibimos fuego del enemigo pero ingresamos a la ciudad. Estando allí, encabezo el avance por la costanera. Recibo fuego enemigo pero continúo hacia un edificio donde tomo prisioneros, entre ellos estaban las policías femeninas de las islas. Que yo sepa, esa acción fue recibida con beneplácito por la gran mayoría del pueblo argentino, algunos con los reparos lógicos. Igual actitud tomaron los principales dirigentes políticos y sindicales. En ese entonces era yo "Un soldado de la Patria".
Luego de 73 días y con el revés militar a cuesta retornamos nuestros hogares. Ya no éramos los "Soldados de la Patria", nos empezaron a llamar "Los chicos de la Guerra" aunque nosotros nos autodenominábamos "Ex Soldados Combatientes en Malvinas". A mí no me importó, salí a gritar la verdad y a organizar a mis compañeros de armas. Así nació el Centro de Ex Combatientes de Capital Federal, y luego la Coordinadora Nacional de Centros de EX Soldados Combatientes en Malvinas. En ese período no era ni "Soldado de la Patria" ni "Chico de la Guerra": me había convertido en un "Subversivo", tanto para la dictadura militar como para la democracia de Alfonsín.
Pasó el tiempo y muchos de mis camaradas ex soldados empezaron a trabajar de ex combatientes o veteranos de guerra conchabados en el Estado. Afanaron en nombre de mis compañeros, de Malvinas y de los caídos. Y no aguanté, los salí a denunciar y las organizaciones de veteranos de guerra me convirtieron en "Servicio de Inteligencia".
Después me enteré que la familia se había agrandado, de 13.400 que habíamos estado en Malvinas habíamos pasado a ser 22.200, y salí a darles la bienvenida públicamente. En esa oportunidad, desde el Estado Nacional me dijeron "Servicio de Balza". Ahora están hablando del Juicio por la "Verdad en Malvinas". Yo estoy de acuerdo, de hecho fui el primero en denunciar estas cosas. Hasta denuncié un supuesto asesinato. Y no hablo sólo de soldados ingleses contra argentinos, hablo de militares argentinos contra conscriptos. A todos esos hay que denunciarlos; bueno, en realidad yo lo vengo denunciando con nombres y apellidos desde hace 24 años. Pero cuando digo que también voy a denunciar a los que se pegaron un tiro para volver al continente y hoy cobran pensiones como heridos en combate, parecería que estoy diciendo una herejía.
Ya empecé nuevamente a ser "Servicio de la Marina". Recientemente nos han incorporado como "Víctimas del Terrorismo de Estado". Y sí, yo estoy de acuerdo también con eso. Es más, me atrevería a decir que soy "Víctima del Estado" sin necesidad de que sea éste haya sido terrorista. Porque la persecución y las amenazas las viví tanto en la dictadura como en la democracia. Y me considero una víctima de la estupidez nuestros dirigentes. Hablan de Museo de la Memoria para las víctimas del terrorismo de Estado. Y si nos consideran víctimas yo también quiero uno para los ex combatientes, pero ojo, lo quiero en la Torre de los Ingleses: ahí forjamos la lucha como ex combatientes.
Y luego pienso: ¿a quiénes vamos a poner en el museo? ¿"Al soldado de la Patria", "Al Chico de la Guerra", "Al Subversivo", "Al Servicio de Balza" o "a la Víctima del Terrorismo de Estado"? Esto me supera, pido por favor, que alguien me aclare la cuestión.
Jorge Omar Vázquez. DNI 14.429.795. Ex Soldado Combatiente BIM 2.

El Malvinense
Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com


5 comentarios:

Juan Manuel Coronel dijo...

A Jorge lo conoci en el año 1982, en el parque Rivadavia, donde estaba con unos compañeros reinvindicando la causa Malvinas y denunciando lo que habiamos vivido.
Mi mas sincero homenaje a él, AL COMBATIENTE DE MALVINAS, PORQUE FUE EL PRIMERO EN ORGANIZAR EL CENTRO DE EX-SOLDADOS COMBATIENTES.
El 17 y 18 de diciembre del año 1983 organizamos el primer encuentro de soldados combatientes en la ciudad de Moron en la que con su intelectualidad diseñó el primer documento que fue presentado en el congreso de la Nacion y es destacar que fue el primer soldado conscripto que pisó suelo malvinense en aquel 2 de abril de 1982. Realmente hay tanto que decir de él... pero lamentablemente estuvimos tan sólo 4 combatientes despidiendo sus restos.
No lo olvidemos¡¡¡
Juan Manuel Coronel - tripulante del Crucero General Belgrano mi mail
balsa11crube@yahoo.com.ar

Maria dijo...

No se puede decir cuanto dolor me produce tu ausencia amigo del alma.
Pero una vez me dijsite que seriamos memoria y mi homenaje a vos sera tu memoria.
Sera recordar tus risas, y tus rabietas, tu coherencia de luchador nato, tu compromiso con la patria.
He tenido la bendecion de que me llamaras amiga y eso es lo que siempre fusite: mi mejor amigo en la vida.
Costaran los pasos sin vos Jor y las risas sonaran un poco huecas he querido tanto a tus "soles" como llamabas a tu Andrea, Facu y a Juancito.
Donde quieras estes no olvidare tus palabras, no olvidare tu ejemplo y seguire luchando por eso que ambos soñabamos de nuestra argentina.
Te abrazo fuerte amigo del alma
Tu Pirata de siempre
Maria del Rosario Alarcon

Gustavo Pirich dijo...

A Jorge lo conoci en la lucha por la ley 23109 encabezada por la Coordinadora y cada 2 de abril. Despues deje de verlo por muchos años hasta que lo localice hace dos años y lo entreviste para el libro que acabo de editar:"Hojas de Ruta" (De la guerra en las islas a la guerra en el continente), en el que aparece citado varias veces, dandome su testimonio. Siempre lo considere un compañero intelectualmente brillante y con una fuerza impresionante. A pesar de no haber teido la posibilidad de ser su amigo su muerte me puso muy mal. Estuvo en la vanguardia cuando recuperamos las islas y en la lucha en el continente. Mis respetos y dolor a sus familiares y amigos y la seguridad de que sera recordado por muchos de nosotros.
Y si muchos no estuvimos presentes en su despedida es porque la noticia de su muerte se conocio en forma tardia.
Gustavo Pirich

matias emanuel ulivares dijo...

hola soy matias emanuel nunca pude hablar con jorge pero mi madre si lo unico q deceo saber es como fue el. que sueños tenia que le gustaba hacer soy su primer hijo q no conocio ruego poder encontrar algun amigo de el y que me cuente de el... lo estaba por conocer y no pude nunca pude hablar con el pero quiero conoser a mis hermanos... quiero q quede en claro q no quiero nada de sus vienes solo quiero una foto de el para verlo desde ya muchas gracias les dejo mi numero de celular ... tengo otro apellido porque me lo dio un gran hombre el padre q tengo ya hace 18 años de vida espero poder contactarme con alguno de ustedes!
matias emanuel ulivares
DNI 35.336.162
celular: 0221 154081102

Maria dijo...

matias emanuel ulivares:
Comunicate a Charyala@hotmail.com