viernes, 30 de enero de 2009

El Pentágono aseguró que 61 hombres liberados de Guantánamo volvieron al terrorismo


Al menos 61 de los hombres que estuvieron cautivos en la base naval estadounidense de Guantánamo y fueron liberados han retornado a las actividades terroristas, informó este martes el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que se confirmó que 18 ex prisioneros "volvieron a la lucha", mientras que sobre otros 43 se sospecha que han retornado a las "actividades violentas".

Asimismo, el portavoz indicó que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos creen que ha aumentado la proporción de hombres que, una vez que son liberados de Guantánamo, se incorporan a las actividades terroristas.

El Gobierno del presidente George W. Bush comenzó en enero de 2002 el confinamiento en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo de cientos de hombres capturados en diversos países por sus actividades terroristas.

Cientos han permanecido durante años en Guantánamo sin juicio, sin acusaciones y sin recurso legal, y desde 2007 el Pentágono empezó a liberar a algunos de los cautivos.

El presidente electo, Barack Obama, ha prometido que dará los pasos para la clausura del campo de concentración cuya existencia ha atraído críticas mundiales a Estados Unidos por el confinamiento sin límite, y la aplicación de torturas en los interrogatorios.

Morell dijo que "la tasa general del retorno conocido de los terroristas a las actividades violentas ha subido de alrededor del siete por ciento al 11 por ciento".

El portavoz dijo que las cifras proceden de la Agencia de Inteligencia de Defensa, sobre la base de huellas digitales, fotografías e informes de espionaje.

Actualmente quedan en Guantánamo 255 hombres. En algún momento hubo más de 600.

El Pentágono ya ha autorizado la liberación de 50 prisioneros pero no puede devolverlos a sus países de origen porque allí podrían ser torturados o perseguidos.

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: