miércoles, 17 de noviembre de 2010

Telecomunicaciones: Propuesta en discusión

Mapa útil para intentar inferir una política nacional en materia de las telecomunicaciones utilizando disciplinas de inteligencia estratégica e identificación de objetivos con vistas al mediano plazo (año 2020) y al largo plazo (año 2050) en la construcción de políticas nacionales y sus alternativas.

La propuesta tiende a la conformación de varios equipos multidisciplinarios que se estructuren en dos tipos de redes,-estrella y radial- con sedes permanentes y descentralizadas en las ciudades de: Villa María, provincia de Córdoba, General Pico, provincia La Pampa, Paraná, provincia de Entre Ríos y Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Se contempla la vinculación con estructuras de estudios estatales y no estatales para realimentación de información y procesarla en discusiones en núcleos de analistas que se interrelacionen con otros.

Los temas de comunicaciones que se señalen como también vinculados a las actividades de políticas de defensa o seguridad o inteligencia nacional o exterior, serán identificados en cada núcleo de análisis.

Todos los proyectos de propuestas contemplan dos premisas o elementos irremplazables; 1º, la tutela de la integración territorial de la República Argentina. 2 º la identificación y erosión y mediatización de todo tipo de elementos que posibiliten conflictos en áreas nacionales de fronteras que puedan vulnerar el punto 1.-

Actores que existen de naturaleza internacional (y plural) con incidencia en las políticas locales se han identificado como:

1 º.-
El G7
(Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón Canadá)

2 º.-
Los países con mayor grado de endeudamiento
(Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia)

3 º.-
EL G20 (Un G7 ampliado con vistas pulsar el cómo resolver en el G7 el ítem anterior y un nuevo diseño del mundo con consensos en el G20)
(Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia).

4 º.-
La Organización de Cooperación de Shangai (Una respuesta desde Asia)
(Rusia + China + Kazajistan + Kirguistán + Tayikistán + Uzbekistán

5 º.-
La Organización de Cooperación de Shangai Ampliado
(Rusia + China + Kazajistan + Kirguistán Tayikistán + Uzbekistán + Irán + India)


6 º.-
El BRIC (la extensión ampliada de la O. de Coop. de Shangai)
(Brasil + India + Rusia + China)

7 º.-
El nuevo BRIC ampliado
(Brasil + Rusia + India + China + Indonesia + Turquía + África de Sur)

8 º.-
Los países con mayor cantidad de reservas
(Rusia + el Banco Central Europeo + Arabia Saudita + China + Corea del Sur)

9 º.-
Los países con más sofisticado y profundo grado de desarrollo tecnológico de avanzada
(Estados Unidos + Reino Unido + Alemania)

10 º.-
El MAVINS (En gestación, con el pacífico como centro de gravedad desde Canadá y Australia)
(México, Australia, Vietnam, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica) algunos analistas incluyen Chile.- (todos con una densa relación con los países mas desarrollados)-Es decir, con el G7.

11 º.-
El G Tierra en Reserva alimentaria (con centro de gravedad en Canadá y Australia)
(Con alta densidad de producción potencial de alimentos exportables)
(Canadá, Brasil, Australia, Argentina, Nigeria).


El temario inicial que se pretende para identificar los tópicos, plazos y metodología de abordaje directo y a distancia, se estima terminarlo para mediados del año 2011.


En la actualidad se está proyectando el sistema de contacto en la ciudad de Villa María y la identificación del lugar destinado a los estudios que se proponen al inicio.


El equipo inicial de trabajo no se ha dado nombre, si es necesario –como se valora- se hará conocer cuando sea necesario.


Las entidades que pretendan o tengan interés en participar de la construcción de este proyecto deberán ser empresas de capital totalmente argentino y las casas de estudio o centros de enseñanza o universitarios, aquellos que tengan sede permanente y respondan de sus políticas en Argentina.

Contacto en Buenos Aires:
Dr. Juan de Dios Romero
Noviembre de 2010.
Buenos Aires, Argentina.

Primer reunión constitutiva – mediante previo acuerdo y presentación- primer quincena de Marzo de 2011 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.-

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contacto y Suscripción: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: