viernes, 23 de febrero de 2018

EL GOBIERNO SALVA A RAFECAS DEL JURY

El Consejo de la Magistratura descartó ayer someter al juez federal Daniel Rafecas al proceso de remoción por juicio político por su decisión de desestimar, sin investigar, la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el "memorándum de entendimiento" con Irán por el atentado contra la sede de la AMIA.

La decisión de salvar al juez Rafecas se adoptó en la Comisión de Acusación del Consejo, luego de que el Gobierno definió su posición a favor de la remoción y su representante solo recomendó aplicarle una quita salarial -por un mes- al magistrado.

Rafecas continuará así como uno de los onces jueces que trabajan en los tribunales federales de Comodoro Py, con competencia para investigar las denuncias por delitos cometidos por funcionarios nacionales.

La decisión se tomó ayer cuando la Comisión de Acusación aprobó el dictamen presentado por el representante del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, quien recomendó aplicarle una sanción equivalente al 50% de su salario, con el respaldo del legislador oficialista Pablo Tonelli.

De ese modo, perdieron fuerza otros dos dictámenes propuestos. Uno, del senador radical Ángel Rozas, que abogó por la destitución, con el apoyo del diputado del mismo partido Mario Negri, y el de Leónidas Moldes, quien promovía descartar la acusación por considerar que implicaba juzgar criterios de interpretación del magistrado.

La permanencia de Rafecas en los tribunales de Comodoro Py, sin embargo, es incierta. El propio magistrado ya adelantó su interés por acceder durante los próximos meses y por concurso, a un puesto de mayor rango -y menos exposición pública- en la Defensoría General de la Nación.









No hay comentarios: