martes, 22 de mayo de 2018

DENUNCIA ANTE EL PRESIDENTE Y AL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA (3RA PARTE)

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 19 de Mayo  de 2017.

DENUNCIA ANTE EL PRESIDENTE Y AL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA (3ra PARTE)

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Balcarce 50 (CP 1064)

INGENIERO MAURICIO MACRI

S / D.


12. Mientras esperábamos un tercer ataque escuchamos un nutrido tiroteo de la Sección que había sido instalada en pleno monte.
13. Intentamos comunicarnos con las radios con la Sección que estaba en el monte, que al parecer estaba en combate, lo que fue imposible, las radios no tenían comunicación.
14. Ordeno que aparte de la guardia, un tercio del personal de la Base de Caspinchango, permanezca alerta y los otros dos tercios durmiendo en las posiciones de fuego fuera del galpón, al tractor lo hago colocar apuntando hacia el camino que iba al monte y de ser necesario se prendieran las luces del mismo a orden. Todo esto mientras se seguía escuchando el tiroteo.
15. A las 02,30 Hs. aproximadamente, por el camino que debía alumbrar el tractor escuchamos gente corriendo en dirección a la base, al ordenar encender las luces de inmediato sentimos que gritan “¡No tiren! ¡Somos los soldados operadores de la Sección del monte”!. Me refiero a los soldados operadores de las radios. Se les solicita señal de reconocimiento la cual contestan correctamente, pero no conforme con ello les solicito el nombre y apellido de cada uno de los jefes de grupos al cual pertenecían, lo que contestan correctamente, con la seguridad de que eran mis soldados se los autoriza ingresar a la base y de inmediato nos informan que atrás venían 16 soldados y un suboficial trayendo al Cabo 1ro Seco, en una camilla de circunstancia armada con los cinturones y estacas de 2 metros, que por error, al recorrer la base ya que estaba de guardia es herido por un soldado. Efectivamente llega el herido que presentaba una herida de FAL con entrada a la altura de las costillas derechas con salida a la misma altura en las costillas izquierdas. El Cabo 1ro Oscar Raúl Seco se encontraba consciente y me aseguraba que se moría, si bien le decía que no iba a pasarle nada esperaba la bocanada de sangre y su muerte por asfixia.
16. Cuando a los radio operadores se les pregunta la razones del tiroteo, nos informan que era para llamarnos la atención, para ver si podíamos comunicarnos con la radio, ya que ellos tampoco podían hacerlo.
17. He aquí la primera conclusión, si hubiera efectuado las emboscadas alrededor de la Base de Caspinchango hubiéramos matado casi a veinte compañeros.
18. Antes de que el herido llegue a la Base ordeno pedir por radio un helicóptero para que sea trasladado al Hospital Militar Tucumán, pudiendo comunicarnos de inmediato. Otro aspecto solo reservado a Dios, a 4Km. y menos nos fue imposible comunicarnos con la Sección y logramos hacerlo de inmediato con el helicóptero a más de 45Km.  
19. Aproximadamente a los 35 minutos llega el helicóptero y luego de 1,30Hs. el piloto del helicóptero nos llama por radio, sinceramente pensé que era para informarme que el Cabo 1ro SECO había fallecido, pero nos da la noticia que no tenía absolutamente nada, que el disparo del FAL, por razones que solo están en las manos de Dios, al chocar con las costillas se desvía entre la costilla y la piel hacia la espalda y sin tocar la columna sigue el mismo recorrido en el costado izquierdo saliendo a la misma altura que había entrado por el derecho. El FAL es un fusil que atraviesa de dos a tres discos de arado que son de acero, un verdadero milagro,
20. Llamo a mi Jefe de RI 19 y le informo que, por no tener los camiones podría haberle costado la vida a un integrante de su Regimiento, con quien tengo un serio y fuerte altercado logrando que ese día 17 mayo de 1976 entre las 06,00Hs y 06,30 Hs llegaran a la Base Caspinchango los vehículos provistos por la Ca Ser del RI 19, cada uno con su conductor. 
21. De la vista ocular realizada pude comprobar 14 (catorce) posiciones dobles de tiradores (dos guerrilleros juntos), del lado derecho en la dirección de la Base CASPINCHANGO a SANTA LUCIA, entre la segunda y tercer línea de cañas plantadas en forma paralela al camino, del lado derecho en un frente de aproximadamente 45 metros, es decir que la emboscada fue realizada por 28 guerrilleros y considerando los de apoyo supongo que por lo menos participaron treinta y cinco aproximadamente, como mínimo, se sabía que el Bombo Avalos estaba a cargo de esa zona por lo que este debería haber dirigido la emboscada.
22. Al recibir los camiones ordené devolver de inmediato el tractor con los carros cañeros, y que a partir de ese momento todo desplazamiento debía hacerse con una sección (Treinta soldados) con tres camiones, cada camión con un grupo de tiradores con sus Jefes de Grupo, y el oficial jefe de Sección, separados entre 70 a 100mt.  cada uno de los camiones
23. Mientras ocurrían estos hechos, durante la noche del 16 al 17 mayo de 1976, la guerrilla prepara la emboscada contra el tractor y los tres carros cañeros. La preparación de las posiciones y la colocación de las cargas fue preparada con pobladores del Caserío Caspinchango Frias Silva, algunos voluntarios y otros obligados,  considerando la dirección de marcha desde la Base Caspinchango a la Base de Santa Lucia a la derecha, a la altura de una alcantarilla a 300 metros aproximadamente pasando el caserío de Caspinchango Frías Silva de la siguiente manera:
a. Se colocaron tres cargas explosivas sobre camino de tierra consolidado a saber: 1) La primera a dos o tres metros antes de pasar la alcantarilla para que tome el tractor 2) La segunda carga explosiva para que tome el 2do carro cañero la 3er carga para que tome el último carro cañero, cada carga explosiva por el cráter que dejaron fue  calculada con dos libras de trotil, decir que cada carga tenía 953 g, trotil, es decir casi un Kg por carga, más que suficiente para que vuelen por los aires.
24. A las 08,00Hs aproximadamente va un suboficial a Santa Lucia a retirar víveres, pasa y regresa por el lugar de la emboscada sin que la guerrilla los embosque ya que esperaban solo 6 soldados e iban una Sección de Tiradores, es decir 35 soldados aproximadamente y todos separados de tal manera que nunca hubieran podido emboscar a todos juntos y tendrían que haber entrado en franco combate con esa sección, más la posibilidad de que en cinco minutos llegara el resto de la Compañía que estaba en la Base, ya que la emboscada fue montada aproximadamente a 4 km de Santa Lucia y a 3Km de distancia de Caspinchango.
25. Un poco más tarde llega, entre las 08 y las 09 Hs una ambulancia con la cruz roja pintada en las puertas y el techo, desde Santa Lucía con los médicos y tres enfermeros, todos con cascos y brazaletes pintados con la CRUZ ROJA INTERNACIONAL, para tratar la hepatitis de mis soldados. Pasando por el lugar de la emboscada sin ser emboscados. 
26. Recibo orden de presentarme del Jefe de la Fuerza de Tarea Berdina, de manera que dejo a los médicos poniendo gamma globulina a todo el Equipo de Combate y me dirijo a Santa Lucia, voy y regreso en el jeep y los tres camiones, Tampoco soy emboscado, ya que estaban esperando el tractor con los carros cañeros, si me llamo la atención ver a una persona, en el puente del arroyo antes de llegar a Caspinchango Frías Silva, tanto de ida como de vuelta, que fue indudablemente quien advertía a los emboscados, puesto que desde las posiciones de fuego no podían ver que vehículos se aproximaba, como puede observarse en las fotos que se presentan en esta publicación.  
27. Al terminar los médicos de colocar la gamma globulina, entre las 01,30Hs y las 14,00Hs., el My. SOLORZANO me ordena que los soldados enfermos hicieran en cuarentena en la base, para no contagiar a otros soldados del Regimiento 19.
A su regreso son emboscados y los heridos rematados con un tiro en la cabeza. Son asesinados de esta manera el Subteniente Médico TOLEDO PIMENTEL, el Sargento Enfermero LAY y el soldado C/55 CAJAL, se salva el Mayor ZOLORZANO al quedar desmayado con una herida en la cabeza, por lo que lo dan por muerto y no lo rematan, y un soldado enfermero que con la explosión lo saca de la caja de la camioneta -y logra escapar metiéndose en las cañas que estaban al costado izquierdo del camino, es decir al frente de la zona de las posiciones ocupadas en la emboscada por los guerrilleros, y es el que avisa a la Base de Santa Lucia, cuatro horas más tarde que es el tiempo que demora en llegar desde el lugar donde fue emboscado. 
28. Es importante resaltar, que nadie del caserío de Caspinchango avisó ni a la Base de Santa Lucia ni a la Base de Caspinchango, de haberlo hecho en 10 minutos hubiéramos estado en el lugar, y no avisan, porque le tenían terror a la guerrilla y si alguno de los guerrilleros se enterara de que nos avisaron hubiesen sido ejecutados “en el lugar donde se los encuentre”, como fue su costumbre porque los iban a considerar traidores.

29. De inmediato se me ordena cercar” mientras el Eq Comb Santa Lucia inicia la persecución, mantuvimos el cerco durante 5 días sin resultado alguno, sin comer casi nada y solo tomando agua

30. El 29 de mayo de l976 ante un ataque guerrillero a la Base C el soldado C/ 55 JOSE ANTONIO GORDILLO, pierde una pierna, salvando la vida gracias a un torniquete que le hago en medio el tiroteo que evita que se desangre hasta que llegara el helicóptero que lo llevaría al Hospital Militar Tucumán
Esta denuncia está basada en hechos absolutamente reales ocurridos en el monte tucumano, y es para que adopte las medidas necesarias, para que se investigue esta verdadera violación a los derechos humanos, como se supone que debe hacerlo el presidente de todos los argentinos, y no como hasta ahora, que ha venido siendo cómplice del asesinato en las cárceles de todos los soldados, que gracias a ellos es Ud. presidente, pues no que quepa ninguna duda que si hubiesen tomado el poder, hubieran actuado tal cual lo dijera el amigo del CHE GUEVARA, LUIS MATINI, o como dijera MARIO ROBERTO SANTUCHO, de matar más de un millón de personas, y Ud. como burgués hubiera sido uno de los primeros, además con este hecho demuestro que estos terroristas guerrilleros y asesinos no tenían ningún problema en asesinar, violando la Constitución Nacional, Leyes Internacionales que si existían en esa época, y que no eran defensores de la democracia y que querían enterrar la misma sembrando su camino de cadáveres.

Así que espero que esta vez tenga los atributos necesarios para ordenar esta “Justicia Legítima”, que en sí, han transformado la inmaculada Justicia como dijera en la Biblia en Isaías 64- 5: “Nos hemos convertido en una cosa impura, toda esta justicia es como un trapo sucio”,  y esa mugre está presente en su gobierno con el cual Ud. convive y los apoya.
Sin otro particular saludo a Ud. muy atentemente.

PP – VGMT (PRESO POLÍTICO Y VETERANO EN LA GUERRA EN EL MONTE TUCUMANO)
ARIEL VALDIVIEZO 
DNI: 8.196.717


No hay comentarios: