jueves, 12 de febrero de 2009

Voces del enemigo: “Era falso que Massera estaba medio tarado y no podía declarar”


Le salió una competencia a Mamá Hebe.
Lita Boitano es miembro de “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas”, uno de los principales “organismos de derechos humanos” que continúa buscando “verdad y justicia”.


Angela Lita Boitano perdió a su hijo Miguel Ángel en los primeros meses de la dictadura, en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma). La causa que investiga lo que sucedió en ese centro clandestino es una de las tantas en las que está implicado Emilio Eduardo Massera.

Lita es miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, uno de las principales organismos de derechos humanos que continúa buscando verdad y justicia. El año pasado pudo estar presente, junto con Estela Carlotto, en la segunda sentencia por el juicio que se llevó adelante en Italia por la desaparición de la madre de Dante Gullo, Angela Aietta de Gullo, y Antonio y Susana Pegoraro, de Mar del Plata, los tres italianos, secuestrados en el ’76.

–¿Qué diferencias existen entre los juicios que se están llevando a cabo en la Argentina y los que se hacen en Europa?

–Ese fue un juicio particular. En Italia se puede juzgar en ausencia y también de forma individual. Como sucedió con Alfredo Astiz en Francia. Ahí también radica la diferencia con España, lo que quiso impulsar el juez Baltasar Garzón. En ese juicio también estaba implicado Massera. Era contra él, contra Astiz, Jorge Vildoza y Héctor Antonio Febrés (el prefecto que murió envenenado el año pasado). A Massera, que estaba siendo revisado por el psiquiatra –porque de acá se decía que no estaba en condiciones de testimoniar– se lo sacó de la causa hasta que ellos fueran comprobando su estado de salud. La idea era no perder el tiempo de juzgar a los otros implicados.

–¿Hay manera de acelerar los tiempos para que se definan las sentencias?

–El juicio de Astiz, Vildoza y Febrés ya tiene la segunda sentencia. En Italia para que se comience a cumplir la condena se necesita la última sentencia del Tribunal de Casación. Pero estamos seguros de que pronto la van a obtener. Ellos tienen cadena perpetua.

–¿Por qué cree que las pericias declararon insano a Massera?

–Por orden del juez que lleva la causa, después de la primera revisación, habían informado que estaba mal, que no estaba en condiciones de testimoniar. La orden de la justicia italiana era que cada tanto tiempo se le hiciera una nueva. Llegó la segunda pericia y confirmó la primera. En la tercera cambiaron de perito y lo recomendaron a Piero Rocchini y Marcelo Gentile –abogado de la parte querellante– que es el mismo que nos hizo ganar el juicio contra Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros.

–¿Cómo cayó la confirmación?

–Se comprobó la pericia. Y también se logró que la familia no esté delante, ya que gritaban todo el tiempo “¡Dejen de torturarlo!” Ahí reconocieron que Massera está en condiciones totales de testimoniar, y que era falsa la forma de decir que él estaba medio tarado. No era real, estaba y está en su sano juicio. Las pruebas también afirmaron que sí tenía un deterioro, que no hablaba en condiciones correctas debido a los remedios que tiene que tomar (Rivotril, Zoloft, Intelec, Lotrial y Sintrom), que traen aparejados una dificultad en el habla, pero que de ninguna manera afecta su cerebro. A eso se le suma el no control de sus esfínteres. Pero que de ninguna manera era un inconveniente para declarar. De última, que use un pañal.

–¿Hay posibilidades de que lo extraditen?

–En Italia, el mismo martes en que se aseguró que está en condiciones para ser juzgado, se presentó una petición para que él en marzo viajara a empezar la requisitoria. También se dijo que primero la justicia italiana tenía que analizar si él no tenía causas empezadas en la Argentina, porque eso impediría que lo llevaran. Si lo juzgan allá, la extradición para que cumpla la condena se pide cuando ya está procesado y condenado. Igual, que vaya a Italia también es una forma de extradición.

–¿Son firmes las posibilidades de que se lo juzgue acá?

–La Secretaria de Derechos Humanos señaló que, a raíz de lo que se produjo en Italia –esta revisación, este peritaje que se le hizo a Massera– la mejor consecuencia en Argentina es que se haga también, porque Massera está implicado en un montón de causas. Pero el 3 de diciembre le hicieron la pericia italiana y recién ahora está lista. Lleva su tiempo. Por eso tenemos que estar fuertes y unidos, tener gente seria que no vuelva a decir que Massera está inhabilitado.


En la audiencia que dictaminó que Massera está apto para ser sometido a juicio estuvieron presentes el abogado Marcelo Gentili, por parte querellante, el profesor Luigi Cancrini, un psiquiatra y perito civil, y la sobrina de Alice Dumont, una de las monjas francesas desaparecidas en Argentina. En Roma, los peritos son elegidos por el juez y la justicia a partir de la propuesta de los interesados. “El último, el que dictamino a favor nuestro lo había recomendado Gentili, uno de nuestros abogados. Que nunca han cobrado un peso. Todo lo han hecho en solidaridad con los argentinos”, afirma Lita. Su hijo era un estudiante de arquitectura y fue secuestrado en los primeros días de la dictadura. Estuvo secuestrado en la Esma.

–¿Qué datos hay sobre la desaparición de su hijo?

–Al día siguiente que se lo llevaron junto a Norberto Aravena, el 19 de mayo del ’76, se llevaron a Alejandro Calabria junto con un tal Tapia y a una chica que yo siempre pensé que habían pasado por la Esma, pero no tenía referencias. Ella fue de las pocas que vio a mi hijo allá y que puede estar viva. Hace 20 días estuve hablando con los antropólogos. A esta chica la liberaron a los cuatro días de haberla secuestrado. Pero no figura el nombre en ningún lado, ni siquiera lo tienen los antropólogos. De los primeros meses de la dictadura, de los que estuvieron secuestrados en la Esma, no queda ningún sobreviviente, porque todos los testimonios que tenemos son de la mitad del ’76. Mi hijo figura entre esos testimonios. Hay que investigar si se puede saber algo de esta niña, que ya debe tener 50 años. Como mis hijos.

El Argentino

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: