viernes, 27 de febrero de 2009

Según Consultoras privadas Argentina entró en recesión

La crisis financiera internacional es vista como el principal responsable de ésta tendencia, aunque algunas decisiones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han empeorado la situación.

Por Luciana Binaghi

El PBI pasó de crecer a tasas de entre 5% y 7% a caer entre 2% y 4%. La crisis financiera internacional es vista como el principal responsable de ésta tendencia, aunque algunas decisiones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (enfrentamiento con el campo, estatización de las AFJP, ausencia de reglas claras para las inversiones, etc.) han empeorado la situación. Las consultoras no creen en el INDEC y cada vez son más las que preparan sus propios indicadores

Independientemente de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC –órgano público y oficial que refleja los datos económicos de Argentina- no refleje la situación crítica del país, las diez principales consultoras privadas de Argentina insisten en que el país está en recesión desde noviembre del año pasado.

Entre los datos publicados, todas coinciden en señalar que el Producto Bruto Interno (PBI) del país pasó de crecer a un 5 ó 7%, a caer entre el 2 y el 3%.

Aunque los datos oficiales no lo reflejan, para la mayoría de las consultoras privadas Argentina está frenada en su crecimiento y desarrollo y todas sostienen que la situación es realmente alarmante.

La crisis financiera internacional es sin dudas una de las causas de la actual situación que vive el país sudamericano. No obstante, todas las consultoras señalan que las decisiones del gobierno kirchnerista (contra los sectores rurales, la nacionalización intempestivas de las AFJTP, la inestabilidad en las reglas de juegos, etc.) han perjudicado notablemente la situación de Argentina

El creciente desempleo, los incrementos en las tasas de interés y la retracción de los planes de consumo e inversión no hacen más que empeorar el panorama. La sequía que afecta a los sectores rurales y la ola proteccionista que desató la crisis mundial proyectan un sombrío panorama para la balanza comercial argentina en 2009.

Aunque no hay un criterio único a nivel mundial para determinar cuando un país ingresa en recesión, lo más usual es considerar los dos trimestres consecutivos de caída del PBI. En el caso de Argentina este proceso habría comenzado en el último trimestre de 2008. Concretamente en el mes de noviembre.

Desconfianza hacia los datos kirchneristas

Debido a la creciendo disociación entre los datos ofrecidos por el INDEC (siempre favorables a los intereses del gobierno kirchnerista) y la realidad que se observa en la calle, en el consumo y en el descenso de inversiones de todo tipo, las consultoras más importantes de Argentina han comenzado a confeccionar sus propios indicadores para medir la realidad del país.

"No tiene sentido estimar cuánto va a decidir el Gobierno que sea la inflación o el crecimiento", es el argumento utilizado por las consultoras a fin de explicar esta ola de preocupación respecto a la realidad del país.

Como justificativo del descrédito de los datos oficiales del gobierno kirchnerista, las consultoras señalan que el último comunicado sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se divulgó un viernes a las 10 de la noche en medio de sospechas. No sólo se dio el dato que correspondía brindar, el de noviembre, sino que por primera vez en los 40 años de historia del organismo se adelantó un mes la divulgación de los guarismos de diciembre.

Estas y otras argumentaciones explican en gran parte que muchas consultoras de estén retirando del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la tradicional encuesta que organiza el Banco Central República Argentina (BCRA)

"A raíz de las manipulaciones estadísticas, el REM ha dejado de respetar el espíritu para el cual fue creado (…) el REM es una deshonestidad intelectual y forma parte de un juego del cuál no queremos participar" denunció la Consultora Prefinex en un comunicado donde explicó porque después de tantos años se retiraba del organismo.
El Diario Exterior

No hay comentarios: