martes, 20 de octubre de 2009

Una cruz en el desierto californiano

Erigida en 1934 por una asociación de veteranos de guerra en el desierto californiano, la cruz espera el veredicto de la justicia cubierta con una caja, ya que la consideran anticostitucional.

Una cruz erigida hace 75 años en el desierto californiano en homenaje a los soldados de la Primera Guerra Mundial sumergía el miércoles a la Suprema Corte de Justicia estadounidense en un complejo debate sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

Erigida en 1934 por una asociación de veteranos de guerra, la cruz objeto de las pasiones de progresistas y conservadores en el máximo órgano judicial del país, está situada en el Parque Nacional de Mojave, en California (oeste), propiedad del Gobierno federal.

Un ex empleado del parque -de confesión católica- presentó una demanda afirmando que la existencia de la cruz en un parque nacional es anticonstitucional, porque el Gobierno no tiene derecho a privilegiar una religión en detrimento de otra.

El Congreso declaró la cruz "monumento conmemorativo nacional".

Sin embargo, la justicia dio razón al demandante e intimó al Gobierno a retirar la cruz. Desde entonces el monumento está recubierto por una caja protectora.

El Congreso ordenó la cesión del terreno a una asociación de veteranos, a fin de sustraerlo a las normas que rigen la propiedad estatal, pero un tribunal de apelaciones reafirmó en 2004 que la cruz viola la constitución.

Meses más tarde, constatando que la cruz y su caja protectora continuaban en el parque, el ex empleado solicitó a un tribunal que obligara al gobierno a conformarse a la decisión judicial y la retire del lugar. Nuevamente obtuvo una decisión favorable y el miércoles se encontraba ante la Suprema Corte esperando su veredicto.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: