Constituyen no más del 1% de la población y manejan los destinos del país. Todos pertenecen a partidos políticos de izquierda. Es una película que muchos ya vimos, es como dicen los franceses, un DéjàVu.
Han vuelto esta vez con caras distintas y nuevas organizaciones, ya no ataviadas de romanticismo, y enfermizos ideales, ahora se han convertido en “defensores sociales” que lucran con la necesidad y la inocencia de aquellos que menos tienen. Según información oficial sus líderes reciben más de 12.317 millones de pesos (entre Plan de familias Plan cooperativas Seguridad alimentaria y Centros comunitarios). Todo es igual, no son ni una, ni dos organizaciones, más de 20 son las que pululan en todo el territorio, y con la misma estrategia de antaño, unas cerca de los justicialistas, otras de los radicales y muchas de los partidos de izquierda que nacen por generación espontánea en nuestro querido país. Todas absolutamente todas con la consigna de “alcanzar la justicia social”.
Son los mismos, claro que sí, ya no tienen el apoyo logístico cubano, ahora tienen los petrodólares de Venezuela y los deseos de trascender, no solo en nuestro país sino de sumarse a una cruzada hemisférica que más se parece a la Armada Brancaleone que a un ejército libertario. Vaya a saber uno de qué libertad hablan estos delirantes de siempre.
Hagamos un poco de historia
Sin lugar a dudas, el origen de las organizaciones de desocupados los "piqueteros" está vinculado al desempleo estructural de larga duración en el Gran Buenos Aires y diversas localidades del interior.
No obstante, como dice la psicología, no es sólo la causa la que hace el fenómeno. ¿Por qué en otros países sudamericanos, donde la pobreza y el impacto del desempleo son mayores, no hay "piqueteros"? O sin ir más lejos: ¿por qué en el Gran Rosario o en Córdoba o Mendoza, con la situación social más explosiva del país, éste es un fenómeno menor en comparación con el Gran Buenos Aires?
Es que en realidad, el fenómeno de los piqueteros se explica no sólo por el desempleo sino también por el clientelismo, por los errores de la política social, y por su utilización política. Podemos decir que los piqueteros son, en cierta medida, un subproducto de las malas prácticas de la política que terminó desbordando a sus creadores.
La relación de los piqueteros con los Planes Trabajar y otros subsidios, surge por lo menos con los sucesos de Cutral-Có, Neuquén (y luego en Tartagal, Salta) entre mayo y junio de 1997: tras la protesta y un corte de ruta que se prolongó por un mes, el gobierno les ofrece planes para desmovilizarlos.
A partir de ese mismo año, varios grupos de piqueteros surgen en la zona sur del Gran Buenos Aires, repitiendo la misma práctica: cortes de rutas que se levantan tras la negociación de Planes Trabajar.
La gran expansión del fenómeno se produce en tiempos de la administración de la Alianza encabezada por Chacho Álvarez y De la Rúa. Con el doble objetivo de afectar la estructura clientelista en la provincia de Buenos Aires y limitar el crecimiento de pequeños grupos de piqueteros en el conurbano, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Graciela Fernández Meijide introduce una modificación en la distribución de los planes en general, en manos de los municipios, proponiendo que estos sólo sean asignados a ONGs (esto merece un informe posterior) que se responsabilizaran de su ejecución.
Pero en lugar de contener la práctica piquetera, esto la institucionaliza y la potencia: las organizaciones de desocupados crean sus propias ONGs, ofician de coordinadoras de los pequeños grupos que surgen en los barrios más pobres del GBA, y se convierten en movimientos sociales organizados con mayor poder de presión, una administración económica propia, y con una práctica sistemática de "piquetes" y cortes de ruta para mantenerla.
PC (Partido Comunista): Sus grupos piqueteros
El antiguo Partido Socialista se divide y en apoyo a la revolución en Rusia nace el PCA, leninista. Con el tiempo se muta a una tendencia guevarista y luego a granscismo, Integra el Foro del San Pablo.
Brazo universitario la Federación Juvenil Comunista (FJC)
Recordemos que el PC apoyó al gobierno militar de 1976 / 1983, fue una de las primeras organizaciones políticas en poner en superficie una entidad que trabajase sobre el tema de los DDHH (fue creada en 1937) es así que hasta el día de hoy mantiene en su estructura la llamada (LADH) Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la parte gremial adhiere y se alinea con la CTA.
Movimiento Campesino de Liberación
Tiene una rama agraria, y editan un semanario llamado nuestra propuesta.
En 2008 desarrollaron su Congreso anual en el auditorio del Hotel Bauen, de Capital Federal donde se dieron cita los delegados de todo el país e invitados especiales, entre ellos, José Campagnoli, dirigente de Encuentro por la Democracia y la Equidad que preside Martín Sabatella, actual concejal y ex presidente del Concejo Deliberante de Morón, Luis Cabrera, del FSLN, Orlando Silva, del PC de Cuba, Amado Najeeb, secretario general del PC paraguayo, Edmilson Costa, secretario de Relaciones Internacionales del PCB, Ronaldo Carmona, secretario nacional del Comité Central del PC do Brasil, Gustavo Iturralde, secretario general del PC de Ecuador, Ignacio Mendoza Pizarro, secretario general del PC del Bolivia, Daniel Coira, miembro del CC del PCU y del PIT-CNT, Oscar Azocar García, secretario nacional de Organización del PC de Chile, Olivio Dutra, presidente del PT de Rio Grande do Sul.
Lo más importante, es que poseen una estructura económica como ningún otro partido, ya que manejan el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con sede en Rosario (Tiene más cincuenta años de fundado).Que maneja los fondos de todos los bancos cooperativos del país, entre los cuales está el Banco Credicoop de nuestro amigo Carlos Heller.
Antecedentes
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) es una entidad federativa o cooperativa de segundo grado, fundada el 23 de noviembre de 1958 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los objetivos fundacionales del IMFC fueron cuatro: difundir los principios y valores de la cooperación, representar a sus cooperativas asociadas ante los poderes públicos, promover la creación de cooperativas y movilizar a través de una red solidaria los fondos ociosos de las cajas de crédito cooperativas, desde unas regiones del país hacia otras, según los requerimientos estacionales de la actividad económica.
Esta última función que le dio el nombre, fue interrumpida en 1966 como consecuencia de las medidas restrictivas a la operatoria del cooperativismo de crédito impuestas por el gobierno de facto de entonces.
Los otros tres objetivos fundacionales fueron ampliamente cumplimentados y continúan siéndolo en el presente, a través de la intensa y multifacética labor del IMFC.
En efecto, entres 1958 y 1966 el Instituto fundó cerca de 1.000 cooperativas de crédito en casi todo el país, de las cuales continuaron funcionando alrededor de 450 tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Años después, luego de la reforma financiera de 1977, la mayoría de esas cajas de crédito se fusionaron para dar origen a 76 bancos cooperativos, cuyo único y digno heredero actual, resultante de un proceso de fusiones y absorciones, es el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.
Como expresión de su coherente conducta principista y su vocación emprendedora, el IMFC presta permanente y especial atención a la actividad cultural y educativa. Por tal motivo y en cumplimiento de su misión creó, en el año 1973, el Instituto de la Cooperación Idelcoop Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica. Más recientemente, en 1998, puso en marcha el Centro Cultural de la Cooperación, que desde el mes de marzo de 2005 lleva el honroso nombre de Floreal Gorini, en homenaje a quien fuera presidente del IMFC y creador del CCC.
En el orden nacional, el Instituto Movilizador está asociado a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y a nivel mundial, integra la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Movimiento Todos por la Patria MTP
A la muerte de su máximo líder, Gorriaran Merlo quien fundó en Rosario, en 2008, el Partido por el Trabajo y el Desarrollo PTD, está casi inactivo.
MST (movimiento socialista de los Trabajadores) también se mencionan como Alternativa Socialista
Recibe apoyo internacional de, PSUV partido socialista unido de Venezuela y su brazo gremial el Marea Socialista. En Brasil los apoya el PSOL Partido Socialismo y Libertad.
Apoyos locales, Movimiento Intersindical Clasista, Alternativa Docente, Secundarios de Capital, Además tienen presencia en los gremios estatales y transportes (manejan el gremio de Subterráneos).
Carlos Ugarte es uno de sus líderes que trabajo en el conflicto de Kraft Food, y se enfrento a la CCC y al PTS.
Quebracho: Movimiento Patriótico Revolucionario
El Movimiento Patriótico Revolucionario (MPR) Quebracho -tal es su nombre desde agosto de 1996- tiene sus orígenes en los centros universitarios de La Plata. A comienzos de 1993, peronistas de izquierda y jóvenes desencantados del Partido Intransigente (PI) y del trotskista Movimiento al Socialismo (MAS) fundaron el Movimiento Popular de Unidad Quebracho.
El debut público
Su primera aparición pública se produjo el 3 de diciembre de 1993, durante una movilización sindical en la que hubo enfrentamientos con la policía. Desde entonces, tuvo intervenciones constantes, pero muy recordadas por su nivel de agresividad. Sus líderes lo definen como un movimiento nacionalista, antiimperialista y revolucionario, que reivindica las motivaciones y la metodología del peronismo de izquierda de los años 70.
"En muchos lugares del mundo se apela a la lucha armada y nosotros reivindicamos esas luchas. Pero por ahora no estamos en ésa, no es un debate actual en el movimiento", dijo a Raúl Lescano, uno de los cuatro miembros de la mesa ejecutiva nacional de Quebracho. "No somos una organización de lucha armada”.
"En la Argentina no están dadas las condiciones para eso; si llegará o no el momento, no lo sabemos", advirtió Leonardo del Grosso, otro de los jefes del movimiento.
La dirección ejecutiva -que completan Esteche y Roberto Moreno- fue elegida el año último, en el cuarto encuentro nacional de Quebracho, al que asistieron unas 500 personas, algo menos que el total de integrantes del movimiento.
En esa reunión, y en algunas posteriores, se definió una consigna: construir la unidad, provocar la crisis y legitimar la violencia popular.
En el encuentro se analizaron, además, las actividades de Quebracho en los tres ámbitos en los que tiene inserción: el movimiento piquetero, donde más creció a partir de la creación de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón; el movimiento estudiantil, con desarrollo en facultades de La Plata desde el Movimiento 31 de Mayo (M-31), y el sindicalismo, con alguna participación en los gremios estatales y docentes que controla la CTA.
Presencia
Con presencia en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de San Juan, Córdoba, Misiones, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Buenos Aires, Quebracho tiene sus bases más numerosas en localidades del norte y del sur del conurbano bonaerense. Para ese crecimiento fue fundamental el trabajo hecho desde la CTD Aníbal Verón. "La idea es profundizar la inserción en los barrios, construir un movimiento de masas y sostener las luchas populares".
En la actualidad, la CTD maneja unos cien comedores comunitarios, unos 3000 planes sociales y tiene una capacidad de movilización de 2200 personas, según estimó Franquet, que aclaró que sólo unos 200 piqueteros pertenecen a Quebracho.
En la calle, desde los primeros cortes, en 1996, la CTD cuenta también con un experimentado cuerpo de seguridad, integrado por unos 80 militantes que se entrenan para la tarea. "La idea es mostrar que son aguerridos y ordenados", dicen en la agrupación.
En las marchas puede observarse que los dirigentes coordinan a la perfección todos los movimientos de las columnas con la ayuda de handies y teléfonos celulares.
Los militantes de Quebracho y de la CTD también cuentan con una especie de plan de estudios de textos que luego son discutidos en las asambleas. Allí abrevan John William Cooke, el "Che" Guevara, Marx y Lenin.
Pese a que hoy aparecen como el enemigo público número uno, uno de los actuales referentes de los piqueteros kirchneristas, Emilio Pérsico, hoy jefe del MTD Eva Perón, fue integrante de Quebracho en los años 90.
La agrupación Patria Libre
También respalda al Gobierno, tiene vínculos históricos con Quebracho. Uno de sus integrantes contó que el grupo que hoy comanda Pérsico nació en los despachos oficiales con la intención de aglutinar apoyo popular en las zonas más carenciadas del conurbano bonaerense. Detalló que una de las condiciones de la Casa Rosada fue que Quebracho quedara al margen.
Acusado de responder a los servicios de inteligencia, señalado por sectores del poder como una seudoguerrilla urbana, mirado con temor desde el centro y la derecha, y con recelo y desconfianza desde la izquierda, Quebracho es el grupo político sobre el que más versiones se han tejido durante los últimos diez años y, probablemente, sobre el que menos información fidedigna se tenga.
Sus líderes, desconocidos hasta hace pocos días para la mayor parte de la sociedad, abandonaron definitivamente el anonimato el último martes, cuando encabezaron la protesta en la Plaza de Mayo que terminó en un violento enfrentamiento con la policía. Hoy, la agrupación vive horas difíciles: uno de sus máximos líderes, Fernando Esteche, está prófugo de la Justicia, acusado de delitos no excarcelables por su participación en los incidentes; Gustavo Franquet, referente del brazo piquetero de Quebracho, fue detenido anteayer por un corte de ruta de junio último, mientras que Nicolás Lista, el otro jefe piquetero de la agrupación, decidió ocultarse para no correr la misma suerte que su compañero.
Con las detenciones llegaron, además, reiteradas acusaciones sobre sus supuestos vínculos con los organismos de inteligencia. "Esteche trabajó hace algunos años en la SIDE", denunció el piquetero kirchnerista Luis D´Elía, y afirmó que "su misión era ilegitimar con posturas petardistas el conflicto social en la Argentina".
Quebracho reivindica el accionar de las organizaciones guerrilleras de la década del 70 en Argentina ERP y Montoneros, como las fuentes de las que su organización sería una suerte de "heredera política", y rememoran especialmente los sucesos del 24 de noviembre de 1976, en que un grupo de combatientes de la organización Montoneros cayó en un enfrentamiento con el ejército en la ciudad de La Plata. La vivienda en que se produjo el choque fue reinaugurada por Quebracho en noviembre de 1993 como Casa de la Resistencia Nacional "Diana Esmeralda Teruggi".
Sin embargo, la agrupación no adquiriría carácter formal hasta el 31 de agosto de 1996, en que se fundaría a partir de un acuerdo entre ex militantes de varias organizaciones populares, procedentes originariamente del PRT, de Montoneros, del Partido Intransigente, del Partido Comunista de la Argentina, del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de algunas otras vertientes revolucionarias del peronismo.
Fernando Esteche es el máximo dirigente público de Quebracho. Este dirigente fue acusado y procesado por diversas acciones de violencia política en una marcha del 5 de abril de 2007, aunque en octubre de 2007 fue puesto en libertad. Una hipótesis que goza de amplia difusión pero carece de pruebas que la respalden, es que Quebracho sería en realidad una organización infiltrada por la Secretaría de Inteligencia del Estado, que la emplearía para empañar la imagen de los movimientos de izquierda, o que como mínimo sería funcional a los intereses gubernamentales. Las declaraciones televisivas de Juan Bautista Yofre, ex jefe de la inteligencia argentina durante el gobierno menemista, sugiriendo que Esteche es un agente infiltrado, provocaron muchos rumores en el 2003, aunque Yofre no aportó pruebas de su acusación.
Actividades
Quebracho tiene unos pocos militantes cuadros, según la jerga interna y presencia en las provincias de San Juan, Neuquén, Misiones, Córdoba, La Rioja y Chubut, pero la principal fuerza de la agrupación se asienta en La Plata y el Gran Buenos Aires. Se ha considerado repetidamente a Quebracho como el más violento y agresivo de los movimientos políticos argentinos actuales (2006). Aunque las calificaciones en este sentido han provenido por lo general de los sectores más afines a la derecha política y a las fuerzas de seguridad en un documento interno de 1997, la Gendarmería Nacional afirmaba que "este movimiento representa la fracción más radicalizada y contestataria del arco opositor actual, y utiliza los cursos de acción instrumentados por la izquierda de la década del 70 en nuestro país" y que "tanto sus dirigentes como la tarea de adoctrinamiento que despliegan incluye bibliografía marxista, preceptos del Che Guevara y los postulados de Mario Roberto Santucho" en términos inequívocamente afines a los del terrorismo de Estado de la década de 1970, la actitud frecuentemente violenta y provocadora de los actos de Quebracho han llevado a violentas disidencias también con otros grupos de izquierda, que les reprochan la costumbre de actuar a cara cubierta y de acudir a medidas de fuerza contra individuos e instituciones. Quebracho fue acusado de estar implicado en acciones violentas contra la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque el movimiento niega haber participado. También en 2005 integrantes de Quebracho destruyeron vidrieras de negocios en Mar del Plata y Buenos Aires en ocasión de la visita de George Bush a Argentina.
El MTL
Es un movimiento social y político de trabajadores ocupados y desocupados que nació en BAIRES en 2001. Tiene representación en más de diecisiete provincias de Argentina y forma parte de la Mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de mesas regionales y locales de todo el país.
En su primera etapa desarrolla una fuerte impronta en la resistencia a los desalojos de cientos de familias que quedaban en la calle a raíz de la emergencia social que se vivió en 2001 / 2002.
En octubre de 2003 el MTL consiguió un crédito para la construcción de 326 departamentos, un Jardín Maternal, diez Locales Comerciales, un Salón de Usos Múltiples, una radio, nueve Patios internos y una Plaza. Este barrio fue inaugurado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner, en el barrio de Parque Patricios (Buenos Aires), al sur de la ciudad de buenos aires. Posee una FM 102.7.
El 6 de septiembre de 2008 inauguraron formalmente las instalaciones de radio sur, FM 102.7, una radio pensada como proyecto alternativo de comunicación comunitaria. Con una potencia de 10kw. La radio se suma a las redes de comunicación comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Con la aprobación de la ley de miedos esta y tantas otras emisoras ilegales quedaran regularizadas.
MTR "Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez”
Sus líderes son comunistas revolucionarios de tendencia maoísta. Su máximo dirigente es Roberto Martino.
El "Movimiento independiente de jubilados y pensionados"
A pesar de su inofensiva denominación son trotskistas combativos y su líder es el archiconocido y mediático comunista Raúl Castells, quién ha sido varias veces procesado y encarcelado por extorsión y otras yerbas y confeso admirador de Mao Tse Tung.
MTV "Movimiento Teresa Vive"
Sus responsables son Comunistas Revolucionarios que están dispuestos a todo por la causa revolucionaria. Su líder es el comunista Gustavo Gimenez. Depende de Izquierda Unida, partido parlamentario integrado por el MST o Movimiento Socialista de los Trabajadores, una escisión del antiguo MAS o Movimiento al Socialismo Morenista su líder es la diputada ex montonera ahora devenida en comunista Patricia Walsh, hija de Rodolfo Walsh, terrorista y también escritor muerto en los 70.
El otro partido que lo integra es el Partido Comunista cuyo máximo exponente es el ex legislador Patricio Etchegaray, quién a pesar de su obeso secretario travesti Ioana Berkins militante de los derechos de los travestis, transexuales, transgeneros, gays, lesbianas y otros degenerados no pudo renovar su banca en la legislatura porteña, ya que no los votaron ni los sodomitas. No obstante, este abominable travesti sigue" en actividad" ya que fue uno de los activistas más furibundos que destruyeron y quemaron la legislatura porteña semanas atrás. el otro travesti que está preso y procesado por el incendio y los destrozos a la legislatura es "Diana Sacayán" quién en su momento el empresario periodístico Héctor Filkestein alias Héctor Ricardo García lo promociono en su periódico.
MTL "Movimiento Territorial de Liberación
También pertenece al Partido Comunista y su más importante referente es Alberto Ibarra vale aclarar que el señor Ibarra es un asiduo concurrente a simposios y seminarios en Europa donde expone la problemática piquetera y sus luchas populares. Por supuesto con todos los gastos pagos.
PO o "Polo Obrero"
Es un satélite del Partido Obrero cuyo fundador y líder es el judío José Huermus alias Jorge Altamira. Altamira es un comunista trotskista que colabora como periodista especializado en economía marxista en varias publicaciones de diferentes países del mundo. Finalizó su mandato como legislador de la ciudad de Buenos Aires. El como Etchegaray no pudieron renovar sus bancas por los magros votos que cosecharon y como Etchegaray quiso conquistar los votos de la minoría gay con un promocionado casamiento lèsbico entre su candidata a jefa de gobierno la obesa lesbiana María Rachid y una indigenista y también comunista de la comunidad gay.
Respecto al líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola, es un esbirro de Huermus. Pitrola es un ex obrero gráfico cuya máxima conquista sindical es haber logrado el despido de cientos de sus ex compañeros gráficos por supuesto que estos ex trabajadores no tuvieron la suerte de reinsertarse laboralmente como Pitrola, quién maneja millones de pesos y viaja por Europa a diferentes congresos de la izquierda.
Coordinadora “Aníbal Verón”
Son fuerzas de choque cuyos integrantes están dispuestos a morir por la causa comunista de hecho algunos revolucionarios marxistas de ese y otros grupos similares dieron la vida por la causa convirtiéndose en héroes de la revolución, como el caso de los malogrados "pseudoartistas aficionados" los terroristas Kosteki y Santillán y otros dos grupejos relativamente nuevos y que están tomando protagonismo son la Coordinadora de Unidad Barrial (Cuba) cuyo referente es el comunista judío Oscar Kuperman y el Frente de Trabajadores Combativos que pertenece al comunista y añejo movimiento al socialismo (mas) y su líder el comunista Ernesto Aldana.
FTV o Federación de Tierras y Viviendas + desocupados"
Pertenecen al peronismo de izquierda su referente es el ex piqueteros duro y ahora devenido diputado por la provincia de buenos aires Luis D'Elia converso oficialista y converso moderado.
CCC o "Corriente Clasista y Combativa"
A pesar de su combativo nombre el gobierno lo cataloga como agrupación moderada son comunistas revolucionarios y sus líderes son el indigenista comunista Amancay Ardura y el combativo comunista Juan Carlos Alderete. Existen variados comentarios con relación a esta agrupación asociándola con la Secretaria de Inteligencia.
El Bloque Piquetero. 35.000 miembros
Tiene menos convocatoria y más ideología. Algunas de las agrupaciones que conforman este Bloque tienen su origen en los primeros fenómenos piqueteros, mientras que otras, de creación más reciente, están vinculadas a partidos de izquierda.
CCC o "Corriente Clasista y Combativa". A pesar de su combativo nombre el gobierno lo cataloga como agrupación moderada son comunistas revolucionarios y sus lideres son el indigenista comunista Amancay Ardura y el combativo comunista Juan Carlos Alderete.
Coordinadora Aníbal Verón 15 mil miembros
Corriente Clasista y Combativa 80 mil
Barrios de Pie 60 mil integrantes
Movimiento Barrios de Pie, es el nombre de una agrupación social argentina, creada en el 2001. Sus principales dirigentes son Humberto Tumini y Jorge Ceballos, que formaron parte del gobierno de Néstor Kirchner y luego de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner. Nació en diciembre de 2001 como producto de la necesidad de organizarnos a nivel nacional de un conjunto de movimientos de trabajadores y trabajadoras desocupados. Durante el 2002, Barrios de Pie se asentó en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en 12 provincias de la Argentina.
Inicios
El Movimiento Barrios de Pie nace en diciembre del 2001, como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional.
La posición de barrios de pie, durante el gobierno de Néstor Kirchner fue de apoyo hacia el mismo. Durante su presidencia, Tumini ocupaba el puesto de secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y Ceballos era el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el gobierno de Cristina Fernández, Barrios de pie se mostró a favor del gobierno así también como de la ley 125 (que estableció un régimen de retenciones móviles a las exportaciones), argumentando que era una herramienta para avanzar hacia una mejor redistribución del ingreso y así seguir luchando por la dignidad de los barrios.
Sin embargo, el movimiento no se mostró de acuerdo con que Néstor Kirchner fuese el presidente del Partido Justicialista. Esto llevó a la salida de Ceballos y Tumini del gobierno nacional en diciembre de 2008.
Federación Tierra y Vivienda 125 mil
Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados 60 mil miembros
Polo Obrero 25 mil
Coordinadora de Unidad Barrial 4680 miembros,
Frente de Trabajadores Combativos 7 mil miembros
Milicianos piqueteros
Durante el mes de Octubre los líderes de Barrios de Pie, Jorge Ceballos, y Libres del Sur, Humberto Tumini, efectuaron uno de sus habituales viajes a Caracas. Pero esta vez se habría incluido un tema especial en la agenda: la coordinación con los “mandos de la Milicia” para que, como experiencia piloto, “un grupo de piqueteros argentinos se incorpore a la misma en los próximos meses”.
El contingente se integraría con otros grupos provenientes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia, los países seleccionados por Chávez para integrar la nueva fuerza multinacional. En una primera etapa. La participación militar de los extranjeros en la Milicia tendría bajo perfil hasta que esté garantizado el éxito del experimento.
Las patrullas socialistas
Organizadas también como una estructura militar pero sin armas, las Patrullas Socialistas complementan a la Milicia. Las Patrullas dependen del aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no del gobierno. Su función es controlar a las empresas privadas para que respeten los derechos de los trabajadores. O sea que son comisarios políticos al más puro estilo soviético. El 20 del mes pasado, la Agencia Bolivariana de Noticias informó: “El Presidente Hugo Chávez anunció que el PSUV iniciara un registro de registro y creación de patrullas socialistas de venezolanos en el extranjero”. Y agrego que “La organización cuenta con 2 ,244.000 militantes organizados en 103.000 patrullas”. Por último, hablo de la exportación de las patrullas: “el primer país donde desarrollaremos la actividad será Cuba, aunque hay muchos países que reclama la presencia del PSUV”. El analista Daniel Gallo de La Nación sostiene que “el chavismo tiene organizados 30.000 militantes en la Argentina”. El eje de esta organización son los Círculos Bolivarianos que ya existen en casi toda Latinoamérica.
Estudios Estratégicos
Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
4 comentarios:
El informe resulta interesante. Los elementos que portan los muchachos son las denominadas armas tumberas, usadas ante cualquier intento de control de las autoridades o, incluso, para imponer sus fuerzas ante otra organización.
Pedorrisimo informe. Lleno de impresiciones y falsedades. Por lo menos informense muchachos...
me llego por un alerta google, no sabia que se llegaba tanto al estremo de los delirios que hacen boludeces y las suben....
este tipo se sento frente a la maquina y le dio rienda suelta a lo que iba saliende de su cabeza sin mas..... bueno saludos
JUA!es asombroso el nivel de imaginación afiebrada que presenta éste "informe"!
en principio y en lo que me atañe, lo que se publica de Quebracho tiene como 2 años y está sacado de un informe de un diario.
falsísimo todo y lo poco que hay cierto está desactualizado.
por otro lado las adjetivaciones hablan de quien escribe. ¡¿darío y maxi terroristas?! ¿de qué hablamos?
un papelón
Publicar un comentario