martes, 18 de octubre de 2016

SEÑORA SERVINI DE CUBRIA: EN ESPAÑA NO FUNCIONA EL CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS




La fiscalía española rechazó auxiliar a Servini de Cubría en su cruzada justiciera contra el Generalísimo. 
El ministerio público se escuda en la ley de amnistía y la prescripción de los delitos investigados.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha reclamado a todas las fiscalías a que se opongan a la práctica del auxilio judicial invocado por la jueza argentina María Servini en todos los juzgados repartidos por el territorio nacional español a los que, desde finales de septiembre, se han remitido exhortos para interrogar a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante el gobierno del General Francisco Franco.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, que señalan que  el fiscal competente ya informó en este sentido contrario a la toma de declaración del ex coordinador federal de IU Gerardo Iglesias en relación con los apremios ilegales que sufrió durante el gobierno de Franco.

Las mismas fuentes señalan que la argumentación vertida por la fiscalía en Oviedo será utilizada en el resto de órganos judiciales a los que han llegado los exhortos de la jueza Servini, que fueron tramitados por el Ministerio de Justicia hace unas semanas.

APELACIÓN A LA LEY DE AMNISTÍA

Así, la fiscalía alegará en todos los casos la improcedencia de la práctica del auxilio judicial en aplicación de la ley de amnistía de 1977, la prescripción de los delitos investigados y las consecuencias de la ley de memoria histórica.

Para oponerse a la práctica de estas pruebas, la fiscalía reproduce la postura que ya adoptara desde el 2012 en investigaciones referidas a los denominados 'niños robados' y en los argumentos expuestos por el Tribunal Supremo en la sentencia de 27 de febrero del 2012 en relación con la ley de amnistía y la política de reconciliación consensuada durante la Transición.

El Ministerio de Justicia envió la pasada semana a distintos juzgados españoles los exhortos que la magistrada remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante el gobierno del General Franco. Entre ellos se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa; el ex ministro de Franco José Utrera Molina, o el ex policía Antonio González Pacheco 'Billy el niño' y el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, entre otros.

No hay comentarios: